Hola a todos, yo tbn estoy ya de vuelta. Volvimos el martes pasado, pero el mismo día nos fuimos unos días a la playa, pero ya se acabó lo bueno y ya estoy curando de nuevo. En cuanto tenga un poco más de tiempo intentaré poner mi ruta, consejos o sitios , en mi opinión, dónde ir o dónde no ir.
Mientras, quien tenga dudas o alguna pregunta ya sabe donde estoy.
Parece que el viaje pasó hace ya un mes pero es que ha sido muy intenso, alucinante. Ha sido inolvidable, no sé si a los demás les pasa, pero no hay palabras para describir lo que ves allí. Nosotros hemos venido encantados, y más sorprendidos aun de lo que esperábamos.
Bueno, un saludo y encantado de intentar ayudar.
Ale, pues yo ya estoy otra vez por las Españas de nuevo...volví el sábado por la noche, ayer a casa y hoy a trabajar jejeje qué día más duro... Pero bueno, es lo que tienen las vacaciones a la vuelta:S
A mí me pasa como a Rafa que cuando me preguntan no tengo claro como explicárselo a la gente, así que lo mejor será que vayáis a verlo no? que ya habrá gente por aquí que esté a puntito..
Aunque en la ruta ahora movería cosas cosas, visitado algunas con alguna ruta de autobús o demás, y dejado de ver otras, he salido muy muy muy contento. A ver cuándo saco tiempo y empiezo a montar un diario con el recorrido y los precios de lo que me han ido costando las cosas que así la gente se pueda hacer referencias y a quien le venga bien pues mejor que mejor. Como dice apuntesdeviaje el país era muy caro hace dos años, pero para la idea que yo tenía me ha parecido bastante asumible hoy por hoy. Coche caro, pero de albergues, tienda o soluciones baratas y tirando de supermercado se puede viajar por allí sin dejarse una fortuna.
Los dos comentáis o creo entender que hay cosas a las que no merece la pena ir. Si es así, para los que estamos a punto de ir , ¿podéis decir qué sitios son esos?. Como supongo que algo habrá que dejar de ver, por el clima u otras circunstancias, siempre es bueno llevar una referencia.
Hola a tod@s, Islandia es muy muy muy especial, cualquier rincón os puede sorprender, os recomiendo, si podéis, alquilar un coche y dar la vuelta a la isla, porque es la única forma de apreciar la realidad del país, lo que no se consigue estando solo en su capital.
Es un país impresionante por sus contrastes, en la mayoría de las zonas se ven más animales que personas, y puedes tener plena confianza que no te van a robar (puedes dejar las maletas, el portátil y la cámara a la vista en el coche y irte confiado de excursión y al volver todo sigue en su sitio, increíble pero cierto).
No os perdáis Jokulsarlon, el circulo dorado ni la ruta del diamante, merece la pena ver ballenas en husavik, ir a la laguna azul y hacer excursiones por cualquier parte (volcanes, cascadas...) donde os apetezca, seguro os gustará.
Si no tenéis suficientes días podrías prescindir de los fiordos del este, si habéis estado en Noruega, pero solo si no tenéis suficiente tiempo, porque de lo contrario, también os los recomiendo. Dedicad la menor parte a Reykjavik, no deja de ser una ciudad, y es un país en el que podéis disfrutar más de la naturaleza y ver cosas que no se ven en ningún otro lugar.
Se puede comer en cualquier sitio cualquier cosa, incluso las hamburguesas están riquísimas.
No hace falta cambiar moneda para absolutamente nada, yo solo vi la moneda de allí al devolverme parte de las tasas gastadas en souvenirs.
Si necesitáis información sobre vuelos, hoteles, restaurantes… os comento los que conozco por si os puedo ayudar:
Vuelos con Icelandair: ninguna queja, al contrario, todo correcto, pediros la ventana de la salida de emergencia y podréis estirar las piernas.
Hoteles: los mejores los de la cadena icelandair, el Klaustur y el Herad, el Loftleidir depende de la habitación que te toque. Los edda no están mal (el de Akureyri y el de Husavik que no está en Husavik sino a 50km), y los peores el foss de Vatnajokull.
Restaurantes: totalmente recomendables el café nielsen de Egilsstadir, el perla de Reykjavik y el Gamli Baukur de Husavik.
Vehiculo: con el Yaris de Hertz se puede dar la vuelta al país, aunque en algunas zonas el coche queda muy castigado (por ejemplo, por la carretera que va a Detifoss). Sobretodo poner gasolina cada día al salir, si es de gasolina claro!
Si estáis pensando en compraros una cámara no lo dudéis, este es el país ideal para cualquier amante de la fotografía.
Hola, hola!!! recien llegado de tierras islandesas (el olor a volcán aún no se me ha ido después de un bañito en el Viti)...
No quiero aburriros con mi viaje, os resumo: 2 semanas con 4x4 (Suzuki Jimny = de sobra) en camping todas las noches y he dado la vuelta completa a la isla incluyendo Landamalugar, Porsmork y Askja.
Cualquier duda que tengáis aquí estoy para responderos.
Es un viaje increible!!!!
Gracias por vuestros relatos, tengo una pregunta sobre todo para ti Iustus que creo que tú sí pasastes por ahí. ¿Crees que realmente merece la pena coger el paso de Oxi? es peligroso? es que vamos bastante pillados de tiempo y eso acorta bastante, no? ES muy largo??
Muchas gracias por las respuestas, ya me queda menos de un mes para irme
Merece la pena seguro!!!!
Se ahorra bastante tiempo y ademas se puede ir con cualquier coche. Yo fui con un toyota yaris y sin problemas!!!! Lo unico que nos pilló niebla y no vimos mucho del paisaje, pero tiene que ser precioso!!!!
Además, si ya habeis estado por los fiordos noruegos, estos son más de lo mismo y menos espectaculares. Aun así, son preciosos!!
Yo cosas que movería son totalmente subjetivas y supongo que también dependerá de cómo te pille justo esos días además. Te pongo algunos ejemplos.
Al haber animales que se van desplazando alguien te puede hablar de ver muchísimos frailecillos en la excursión del tractorcillo por la zona cercana a Vik y nosotros por ejemplo con unos chicos que nos contaron que la hicieron no vieron ninguno (una vez llegaron a la playa ya en el remolque del tractor, les dice que los frailecillos se habían marchado la semana anterior).
En Husavik por ejemplo para mí pasa un poco lo mismo, según salga tu excursión, si estás en Junio / Julio y ves más animales pues supongo que la recomendarás. Nosotros el primer día la hicimos y vimos 0 ballenas (una foca) así que volví al día siguiente y ya vimos algo (un rorcual aliblanco, minke whale) pero aún así ves un poquito de la ballena y listo, y eso que esta llegó a estar cerca del barco, ya pondré alguna foto.. Pero como te digo es algo totalmente personal, ya que lundy si salió contento de esa excursión como pone:S Y por ejemplo al repetirla no fuimos a la zona de Asbirgy y cañones pero también eso lo tenía un poco en el aire porque me gustaría hacer algún año otro viaje para hacer algunas de esas caminatas (Thorsmork a Landmannalaugar, P.N. Jokulsa, fiordos del noroeste...), pero perdí dos mañanas, hace bastante frío..Tal vez iba con demasiadas ganas a esa excursión porque es algo que desde siempre me ha encantado, no me disgustó la idea y tal pero por ejemplo ver que hay una ballena y otros cuantos barcos por allí persiguiéndola no es lo que más me llegó a agradar, pero bueno, eso es lo que hay.
En cambio hay otras cosas que te puedan sorprender sin esperártelo, pero te vuelvo a decir que son gustos. Yo iba antes bastante a buscar fósiles y hay un sitio en Islandia que en ese aspecto ha sido lo más espectacular que he visto, como un laboratorio en vivo y en directo de la formación de los fósiles y son los acantilados de Ytritunga (a 10 km. De Husavik), pero a lo mejor vas tu allí y dices...pues vaya castaña:S
Eso ví que pasaba con las focas bastante. En principio la gente tiene la imagen de las focas con la pelotita o haciendo tontunas para hacer gracia en el zoo..y claro, en una colonia las focas están...pues sin hacer nada, descansando y torrándose al sol, y escuché algún turista diciendo que vaya castaña que eso no molaba. Pero es lo que hay, no van a empezar a saltar ni dar palmas, si es algo que te gusta ver (a mí me encantó y desde Ósar si estás solo y quieto por allí se van echando algunas al agua y están por allí mirando qué haces) pues lo disfrutarás, pero si no te irás con sensación de haber perdido un rato para hacer otra cosa ya que son cosas bastante específicas.
Bueno lo dejo ya que me lío y vaya ladrillo voy a acabar metiendo, era solo para decirte un poco a qué me refería y algunas de esas reflexiones, pero como te digo, piensa qué cosas te gustarán más a ti no por ser más o menos famosas sino porque sea algo que a ti te motive, vamos así es como me lo planifiqué yo y he salido muy muy contento (a pesar de que en ciertas cosas no fuera lo que esperara, muchas otras lo fueron muchísimo más).
Buenas de nuevo a todos! Y otra vez muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Estoy bastante disgustado con el tema del alquiler de coche, ¡¡¡QUE CAROS POR DIOS!!!!!
Pues eso, que me parecen enormemente caros, algo sencillo pues no baja de los 70 euros.
Y encima tengo la duda de si coger uno sencillito o un 4 X 4 (no menos de 100 euros por día) ya que dicen que muchos sitios sólo podré acceder con este tipo de vehículos.
Somos una pareja que vamos a dar la vuelta a la isla durante dos semanas.
¿que me recomendais? Coche sencillo o... Si o si 4 x 4??
¿y la página más barata para alquilar?
AYUDA POR FAVOR!! Nos vamos el día 9 y aún sin coche, ufff!!!!
Hola GuilleDivx, pues mi modesta opinión, el 4x4 es imprescindible, hay muchos sitios del interior impresionantes, Landmannalaugar, Laki,...etc, que sólo son accesibles en todoterreno. Tbn puedes alquilar un turismo pero te ciñez a la Ring road y algunas carreteras del interior que están asfaltadas o caminos de gravilla. Ya depende del tipo de ruta que quieras hacer.
Yo, y bastante gente del foro, hemos alquilado con geysir.is, yo creo que es de las más baratas, y sí, aun así sigue siendo cara, los 4x4 están por las nubes, pero con esta empresa algo menos. Son serios y te llevan el coche al aeropuerto o al hotel dónde te hospedes. Yo no he tenido ningún problema con ellos. Échales un vistazo a ver que t parecen.
Un saludo.
Hola, hola!!! recien llegado de tierras islandesas (el olor a volcán aún no se me ha ido después de un bañito en el Viti)...
No quiero aburriros con mi viaje, os resumo: 2 semanas con 4x4 (Suzuki Jimny = de sobra) en camping todas las noches y he dado la vuelta completa a la isla incluyendo Landamalugar, Porsmork y Askja.
Cualquier duda que tengáis aquí estoy para responderos.
Es un viaje increible!!!!
Un saludo a todos!!!!
Hola csolo, quería preguntarte qué tal te ha ido para llegar a Pormorsk y Askja. He leido algunos blogs de gente que en el caso de Pormorsk se tuvo que dar la vuelta por encontrase rios muy dificiles de vadear. Cuéntanos tu experiencia, por favor.
Nosotros fuimos a Askja sin problemas con un Jimmy -una pasada, por cierto!! pero desde Thorsmork creo que habría sido imposible. Fuimos a Landmanalaugar en autobus para hacer el trekking hasta Thorsmork (nuestra parte favorita del viaje, impresionante!!) la vuelta desde Thorsmork también la hicimos en autobus y recuerdo que comentamos que habría sido imposible pasar con el Jimmy. Alguien lo ha conseguido?
Mucho cuidado con Icelandic Mountain Guides, me cobraron una excursión por adelantado, no se presentaron y no me han devuelto el dinero (200 euros). Tampoco contestan mis correos. Por lo demás, Islandia me ha parecido una auténtica pasada.
A ver cuándo saco tiempo y empiezo a montar un diario con el recorrido y los precios de lo que me han ido costando las cosas que así la gente se pueda hacer referencias y a quien le venga bien pues mejor que mejor.
Nosotros fuimos con un Fiat Punto Grande (q de "grande" solo tiene el nombre) alquilado en Geysir. Estuvimos 18 días, del 31 de Julio al 18 de Agosto y no se nos hizo nada de largo.
También fuimos a Landmannalaugar en autobus, pasamos una noche en el refugio (preparado para cocinar y calefacción) y al día siguiente volvimos a coger el bus. Esto de pasar una noche ahí lo recomiendo muy mucho (bien en camping o bien en refugio) porq así da tiempo a hacer varios trekkings ya q la zona lo pide.
Para nosotros la peor carretera fue la famosa 864, la q va a Detiffoss. Peor incluso q la de Dirhoaley, q aunque muy mala tampoco es tan larga y no se hace tan pesada.
Hicimos 9 noches en camping salteados por todo el pais, con sacos de confort 5º y sin pasar frio. Y frio si q hacia, amaneciamos con la tienda mojada por la humedad y con mucho fresquito. El mejor camping sin duda el de Myvatn y el más simple el de Stikkysholmur, con solo dos duchas a cielo abierto!!. Por cierto, el pueblo más bonito q hemos visto junto al de Seydisfjordur.
Como no veiamos frailecillos por ningún sitio cogimos el ferry en Stikkysholmur (dejando el coche en el pueblo) y fuimos a la peninsula del Oeste. Allí espera un minibus q por un precio abusivo (9500 Isk) te lleva a los acantilados de Latrabjarg donde durante una hora y media puedes ver, fotografiar y casi tocar a los frailecillos. Están a un metro tuyo y no salen volando. Además los acantilados son impresionantes. Cuando estuvimos ya casi no quedaban pero en Junio y Julio aquello debe ser un espectaculo. Es todo un día de excursión (y una pasta) para estar hora y media allí, pero creemos q merece la pena. Otra opción es meter el coche y estar un día o dos por esa peninsula pero allí las carreteras son malas en general.
Las excursiones para ver las ballenas no las hicimos porq después de leer por aquí la experiencia de otra gente decidimos no gastar el tiempo en ello. No podemos decir si hicimos bien o no pero después de oir a otra gente q sí la habia hecho no nos arrepentimos.
Como curiosidad podemos decir q vimos un tiburon desde los acantilados de la peninsula de Snafellsnes, cerca de Arnarstapi
Vimos mucha gente viajando en bicicleta y sufriendo (suponemos) los días de viento y lluvia terribles.
También vimos algunos haciendo auto-stop e incluso cogimos a un aleman q estaba viajando en autobus y se movia en auto-stop cuando no le coincidian los horarios. El nos convencio para ir a ver los frailecillos.
Los días q por el mal tiempo o por el cansancio acumulado decidiamos dormir bajo techo nos costaba encontrar alojamiento, pero al final siempre encontrabamos algo. Alguna vez nos tocó habitaciones q más bien estaban preparadas para los currelas del establecimiento q para clientes y daba la sensación de q les ha pillado un poco desprevenidos tanto turismo y a la desesperada te meten en cualquier cuarto.
Bueno, esto es un poco la información q podemos dar en este foro q taaaanto hemos consultado antes del viaje. Esperamos q sirva para aclarar las dudas de alguien.
Hola!!
Después de mucho tiempo leyendo este gran foro, me he decidido a escribir. Ayer compré los vuelos a Islandia del 12 al 23 de Septiembre!!!!
El de ida es directo desde Alicante y el de vuelta via Londres. Me han costado 320€ por cabeza. Vamos a alquilar el coche 8 días con sus respectivas 8 noches con el pack de Hostel.is y ahí llega mi problema: tengo 2 días para preparar una pequeña ruta (por lo menos decidir en que sitios dormir) para que me confirmen la disponibilidad de los albergues y, no sé por donde empezar, leo muchos sitios en el foro pero me cuesta ubicarlos todos en el mapa.
Si no fuese mucha molestia me gustaria que alguien que ya haya estado allí o que tenga claro un posible itinerario me orientase para una ruta de 8 días por la isla (sin contar Reykjavik que nos dejamos 2 días mas), adaptandose a los albergues de hostel.
Ya se que es mucho pedir pero bueno, si alguien quiere o puede bien, sino pues ya intentaré hacerlo yo.
Acabo de volver de un viaje por Islandia y quiero comentaros algunas cosas que pienso que os pueden resultar interesantes a todos aquellos que se estén planteando pasar unos días en aquella isla. Voy a intentar centrarme en ciertos aspectos poco comentados en este foro y que en las guías no tratan o dan una información que no se ajusta a la realidad. Cómo es bastante largo lo pondré en varios mensajes y que cada uno se centre en la información que le interese. Para que os sirva de referencia, el viaje que yo he realizado ha sido de 15 días (del 1 al 15 de agosto), íbamos 4 adultos y alquilamos un Toyota Corolla para los días que estuvimos en el área de Reykiavik (los 3 primeros) y un Toyota Lancruiser 4x4 para el resto del viaje. Hemos recorrido 4.200 km. El viaje lo contraté todo por Internet y de forma individual (nada de paquetes): primero el vuelo, luego el coche de alquiler y luego el alojamiento día por día en función de la ruta que tenía planteada. Me ha costado muchísimo tiempo de dedicación pero económicamente compensa. Hemos salido a menos de 2.000 euros por persona todo incluido (vuelo, hoteles, coche, la gasolina de más de 4.000 km, comida, copas, excursiones, entradas, postales, compras, ...todo). Si tienes en cuenta que llevabamos un pedazo 4x4, que todos los días nos tomabamos 2-3 cervezas (de 0,5l) y un cubata por la noche, que contratamos la excursión de las ballenas, que es carísima, etc…y lo comparas con los precios de los viajes organizados o los paquetes coche+alojamiento os podéis hacer una idea del ahorro que podéis conseguir. Salvo que uno no tenga ni idea de inglés, y por tanto necesite un guía de habla hispana, este país debe visitarse por su cuenta, en coche alquilado, porque es todo tan bonito que tendréis la necesidad de parar a cada instante para hacerle una foto a cualquier cosa, y eso no es posible cuando vas en un autobús de repleto de guiris. Además, no te llevan a la mitad de sitios interesantes que tienes en tu misma ruta y jode un montón llegar al paisaje de tus sueños y que te digan “tienen media hora”. Pienso que cualquier país vale la pena visitarlo a tu aire, pero Islandia con más motivo. Las zonas que he visitado han sido: toda la circunvalación de la isla más las penínsulas de Reykjanes, Snaefellsness, Tjornes y Vatnsness, la zona comprendida entre el triángulo de oro y el volcán Hekla y la zona comprendida entre Reykholt y la ruta Kaldidalur, al oeste del glaciar Langjökull. También hicimos la ruta de Landmannalaugar y la de Porsmork, aunque ésta última tuvimos que abortarla a mitad por el caudal de los ríos que había que vadear. Documentación viaje: Llevaba la guía azul, que es la que llevaba todo el mundo, y la Guía total de Dinamarca e Islandia de ediciones Anaya. Ambas son distintas y complementarias. La primera es más completa pero el autor se raya a veces. Va localidad por localidad por lo que a veces se salta lo que hay entre ambas. La de Anaya va por rutas y va repasando todo lo que atraviesas en esas rutas, pero es menos extensa que la otra. También es muy recomendable comprarse el mapa gigante de Islandia, de ediciones Marco Polo. Está en el Corte Inglés por 7-8 euros. Saca la práctica totalidad de las carreteras y pistas de la isla y todas las poblaciones de más de 20 habitantes. Es ideal e indispensable para planificar vuestro viaje. Luego, en la isla, en cada zona del país os podréis hacer fácilmente con mapas algo más detallados de esa zona. Te los dan gratis en cualquier hotel, guesthouse o centro de información, y en ellos aparecen marcados todos los puntos que tienen algo de interés turístico. Los puntos de interés turístico los veréis señalados tanto en estos mapas como en las carreteras con un símbolo específico (una especie de runa) en forma de cuadrado con una especie de circulo en cada esquina. Climatología: Lo que dicen las guías es cierto. El tiempo en Islandia cambia constatemente: nosotros hemos tenido malo, tiempo peor y tiempo terrible. El sol lo vimos un rato la última tarde cuando ibamos de compras por Reykiavik. Al principio hacíamos conjuros para que no estuviera nublado y saliera el sol para que las fotos salieran bonitas. Al final rezábamos para que sólo lloviera, pero sin vientos huracanados que desplazaban la lluvia en horizontal, te levantaban el impermeable y te calaban entero. La temperatura media que hemos tenido durante el día ha sido de 10-12º, con lluvia y viento, lo que daba una sensación térmica de bajo cero. En las zonas de glaciares, incluida la excursión en barco por Jokulsarlon estábamos a 3º. La temperatura más alta que hemos tenido ha sido 17º en Reykiavik. Supongo que habrá sido mala suerte, pero teniendo en cuenta que he estado 15 días con el mismo tiempo, y que durante las 3 semanas anteriores, consultando por Internet, también hizo el mismo tiempo, supongo que debe ser más normal que excepcional. Por tanto, os aconsejo que os llevéis ropa de abrigo, de mucho abrigo, y sobre todo, multicapas y un buen impermeable. Los paraguas son prácticamente inservibles por el viento.
Más o menos supongo que todos debéis tener claras vuestras metas a visitar en función del número de días de que dispongais. Viajes de menos de una semana sólo permiten visitar el área de Reyljavik, el triangulo de oro, la zona del monte Hekla, la península de Reyjanes, con su laguna azul y, a lo sumo, hacer una extensión como mucho hasta Vik. Para dar la vuelta a la isla y visitar sus principales cascadas, glaciares y parques nacionales se necesita un mínimo de 11 días yendo a buen ritmo y renunciando a ver muchas cosas. Un viaje de 15 días te permiten hacer base en Reykiavik hasta 4 días y ver bien toda su área de influencia (más o menos unos 100 km. De distancia que permitan hacer excursiones de ida y vuelta en el día) y además visitar la maravillosa Península de Snaefellness. Visitar, además, los fiordos occidentales o todos los fiordos orientales requerirían más de 20 días. Atravesar la isla por el centro solo es recomendable, en mi opinión, si ya has visto el resto de la isla. Esta afirmación a más de alguno le parecerá incorrecta. No dudo que el centro de país carezca de atractivos suficientes, pero lo cierto es que atravesar la isla por el centro implica necesariamente perderte, al menos, una de las dos mitades de la isla, y no creo que eso merezca la pena. Sobre todo porque los principales atractivos de atravesar la isla por el centro, que son la sensación de soledad, los parajes desolados, las vistas de los glaciares, los grandes ríos, los tienes también en otras rutas más bonitas paisajísticamente.
En todo caso, la isla es increíblemente maravillosa, la cojas por donde la cojas. Tanto, que cualquier viaje de menos de 11 días yo creo que se queda corto para una primera toma de contacto. Viajes de una semana pueden resultar interesantes cuando ya te has recorrido el país y decides centrarte en alguna zona que te pareció más interesante. Esto, que parece una obviedad en cualquier país, en Islandia es más cierto que en cualquier otro destino, puesto que en 11 días puedes tocar, aunque sea fugazmente todos los puntos más interesantes del país. Tengo que señalar que aunque al final he estado 15 días, inicialmente había contratado sólo 11. Una cancelación del vuelo de ida por parte de Iceland Express me dejó como única opción viable coger un vuelo que salía 4 días antes. Este disgusto inicial se ha convertido al final en una gratificante sorpresa pues me ha permitido ver varios sitios que inicialmente no tenía previsto, como las Penínsulas de Snaefellness y la de Reykjanes, o las cascadas de Hraunfossar y Barnafoss, unas auténticas maravillas.
Sólo dos cositas:
En Landmannalaugar sí se puede tomar café. Al fondo de la zona de acampada hay un viejo autobús-bar donde hacen cafés y es posible comprar algunas vituallas. Abre de 11 a 18h, si no recuerdo mal.
Si te hospedas en el Albergue de Akureyri y te hacen ellos la reserva para la excursión de las ballenas en Husavík te ahorras un 25%.
Hola a todos!!!
Ya estamos de vuelta de Islandia. Acabamos de llegar y lo único que se puede decir es que es un país IMPRESIONANTE. Tanto la ruta como los alojamientos y en general el trato recibido ha resultado fenomenal. Y por supuesto que volveremos. Si volviera a repetir creo que haría la ruta al reves, primero el norte y luego el sur para que el recuerdo esté más reciente.
Para quien preguntaba por los albergues yo diría los dos que más me han gustado y que creo imprescindibles: Osar y Reydjarfjordur, en los fiordos del oeste.
Poco a poco iré comentando más cositas y mis impresiones sobre la comida, alojamientos, compras....etc.
P.D. Que rico el cordero!!! Creía que iba a ser imposible que unos manchegos pudieran preferir otro cordero que no fuera el de la Mancha, pero es verdad. Está riquisimo.