Quilezamora
Experto
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Hola a todos:
El sábado llegamos de nuestro viaje por Islandia y la verdad es que ha sido una pasada y nos ha encantado, aunque eso sí, hemos tenido alguna experiencia no muy positiva que luego os explicaré.
Vamos por partes:
Llegamos el día 12 sábado desde Alicante, llegamos algo tarde, cogimos el Flybus y hacia el albergue de Reykjavik City, llegamos sobre las 2 de la mañana, el albergue muy bien, calidad precio perfecto, dormimos poco pero bien.
Al día siguiente nos vino el de la agencia Reykjavikrentacar a la hora establecida, las 9 y nos trajo el coche acordado, un Jeep Caliber (unos 510€ los 6 días), con unas 45000 millas, digo millas porque venía en millas. El coche estaba muy bien y automático una pasada. En cuanto al coche decir algo que la gente no decía mucho en el foro (me paro de vez en cuando para contar cosas, disculpar, pero si no luego se me olvida) es el CONSUMO, además de que un 4x4 es más caro alquilar ojo con el consumo!!! nosotros en total hicimos en los 6 días que cogimos el coche unos 2200kms., pues bien llenamos el depósito al menos 5 veces, yo creo que gastamos unos 240€, el consumo medio calculo por encima de los 12 litros a los 100!!! me pareció una pasada, con un depósito hacía unos 300kms. Y sin correr mucho claro. Ya sabéis ojo con esto.
Bueno, que me enrrollo, el primer día poco interesante, o al menos diré, el que menos, fuimos de Reykjavik a Akureyri, 387 kms, buscamos el manantial de Deildartunga, y no lo encontré!!! en el mapa que compré no venía muy claro, y los carteles dejan bastante que desear, no hubo manera, vimos un manantial pero no era ese, bueno, seguimos, el sol empezaba a salir. Siguiente paso (ibamos rápido porque salimos algo tarde de la capital y queríamos llegar no muy tarde a Akureyri) la colonia de focas de Osar, hicimos el tramo por el camino de gravilla y llegamos allí, día espléndido y bajamos por el sendero enfrente del albergue, estaban en la otra orilla pero con los prismáticos vimos los leones marinos, una pasada, nos encantó, primer dato de buena suerte del viaje, junto con el clima, que los 3 primeros días fue excelente. Llegamos sobre las 7 a Akureyri, fuimos al albergue, muy bien y fuimos a cenar donde nos aconsejabais en el foro, el sitio que hace esquina, comimos ballena y otras cosas, estaba estupenda y nada caro, unos 50 euros los 3.
Siguiente día, día 14, fuimos hacia el lago Myvatn, primero cascada Godafoss, espectacular, primera catarata y por tanto impresiona más, me gustó mucho, luego hacia el lago, los pseudocráteres bien sin más, al igual que Dimmuborgir (NOTA: es verdad que no ibamos con mucho tiempo y quizá en algunos casos no estaréis de acuerdo con mis apreciaciones, pero teníamos que priorizar y en base a eso hablo de lo que merece la pena y lo que no), paseo bien pero media hora y nos vamos. Después llegamos a la zona de Hverir (que en el foro es Namajfall) (NOTA: un inciso, me costó a veces mucho encontrar según qué cosas, no sé si dependerá del mapa pero con esto de Namajfall nos volvimos locos porque en ningún sitio se llamaba así, solamente Hverir. Eso sí, antes de llegar aquí pasamos por un lago azul que casi nadie comenta y que me pareció muy chulo. La zona de Namajfall me encantó, de lo mejor del viaje, las fumarolas, los pozos de barro hirviendo, el paisaje casi lunar, nos encantó. Luego seguimos hacia la zona de Krafla, vimos el cráter Viti, bien sin más, y al bajar paramos a hacer un trekking por Lenhjùku, una zona de cráteres que nos gustó mucho, con unos paisajes de zona de lava espectaculares, el tiempo seguía siendo espectacular. A continuación fuimos hacia la zona de las 3 cascadas, y aquí cometimos el primer error del viaje. Dado que había leído que la F862 era mala pero que tenía las mejores vistas, decidimos ir por ella, además era el camino más corto viniendo del lago Myvatn, es verdad que no me dí cuenta que la mayoría de los que escribis subían hasta arriba del cañón de Asbyrgi y luego bajabáis por la 864, pero nosotros NO ibamos a hacer eso, ibamos a ver las cataratas y volver hacia abajo, y ahí fue nuestro error porque creí que se comunicaban en la zona de las cascadas y no es así. Así que hicimos el camino por la F862 que me pareció infernal, 22kms y casi 1 hora de trayecto, el paisaje bastante feo (desértico aunque a veces también tiene su punto) y llegamos a las cascadas, primero Hafragilfoss, que no sabía que se veía desde tan lejos, me gustó y sobre la vista del cañón, impresionante, luego fuimos a ver Selfoss, que como decía Rafamadrid se ve mejor desde el otro lado, y por último Detifoss, que esta sí que se ve mejor desde nuestro lado, una pasada, la fuerza que trae, mereció la pena ir. Para los que vayan a hacer lo que nosotros, verlas y volver, ir por la 864 que creo está mucho mejor, al coger el coche nos damos cuenta que una de las ruedas está bastante deshinchada pero seguimos, hacemos el camino infernal otra vez hacia abajo y seguimos por la N1 a toda pastilla (eran como las 6) porque dormíamos en Seyðisfjörður, paramos en Egilsstadir a hinchar la rueda antes. El albergue de Seyðisfjörður el más flojo hasta ahora, eso sí, sobre las 11 tuvimos un golpe de suerte, nos avisa un inglés medio pedo que saliéramos fuera y ahí estaba, una aurora boreal, una pasada, estaba detrás de las montañas y fue espectacular, breve pero fantástico.
Al día siguiente nos levantamos rumbo al sureste, vamos a ver la rueda que habíamos hinchado el día anterior y había bajado de nuevo, después de deliberar decidimos buscar un taller para cambiarla, damos con uno, teníamos un clavo de unos 20cms, os lo juro!! pagamos al cambio 18 euros y a correr ya tranquilos. Fuimos bajando lo más rápido posible, aquí en el foro decían de tardar 5 horas entre Seyðisfjörður y Hofn, nosotros tardamos menos de 3, eso sí, bordeamos lo menos posible los fiordos y fuimos por el paso de Oxi, para mi muy recomendable, pasamos por los únicos tramos sin asfaltar de la N1, eso sí, nos hacía muy buen tiempo. Los fiordos tremendos, espectaculares, las carreteras nos encantaron, como siempre nada de tráfico y el paisaje espectacular (pocas veces pasábamos de 100km/h). Dado que hacía buen tiempo e ibamos bien del mismo, fuimos a la laguna Jokulsarlon e hicimos el trayecto en camión-barquito por el lago, obviamente espectacular, también de lo mejor del viaje. Después de hacer más de 80 fotos por cabeza, nos dirigimos hacia Skaftafell, paramos antes justo antes de llegar en una gasolinera con restaurante donde comimos de maravilla una sopa caliente y un cordero espectacular, si pasáis no dudéis en parar, y además por unos 15euros cada uno. Con el estómago lleno fuimos a hacer la pequeña ruta para ver Svartifoss, que me gustó aunque no de las mejores del viaje, y luego los miradores de Sjónarsker y Sjónarnípa, mucho mejor en mi opinión el segundo aunque está más lejos y la vuelta se me hizo algo pesada. Se hacía tarde así que volvimos hacia atrás a nuestro albergue en Vagnasstadir, no sin antes parar en la laguna de Fjallsarlon en un atardecer silencioso espectacular. El albergue muy bien, mucho asiático como casi en todo el viaje, y algún español.
Al día siguiente hicimos la excursión en moto de nieve, llovió de noche por primera vez, amaneció nublado pero bien, esperamos en el cruce ya qeu mis amigos lo prefirieron así, yo no quería Rafamadrid, subimos, nos vestimos y a coger las motos, y esto sí que me pareció que mereció la pena, pero no solo por lo de las motos, si no por los paisajes que vimos, ESPECTACULARES, de lo mejor del viaje, el viajecito en moto creía que iba a ser en plan caravana a paso de burra pero el flipao del guía que se parecía a Gudjonsen no veas como corría, así que todos a toda os..., yo llegué a coger 70km/h, había momentos en los que decía, nos la pegamos, una pasada. Una vez arriba nos subieron a lo alto de un repecho y vimos el glaciar por los 2 lados, increíble, hacía viento y frío pero soportable. Nos encantó.
Cuando bajamos avanzamos rápido porque dormíamos en Vik, empezó ya a llover fuerte, algo de bajón pero bueno, pasamos Vik y fuimos a ver Skogafoss, una de mis favoritas, sobre todo por el entorno verde que tiene, subimos junto a ella en una subida matadora pero bajamos pronto porque llovía a cántaros, ya no dejaría en todo el día. Llegamos a Vik sobre las 8, fuimos al albergue, que estaba petado y bastante normalito, cenamos cordero muy bueno donde nos recomendastéis, en el restaurante junto a la oficina de turismo y a dormir que al día siguiente llegaría el día denominado D.
En principio ibamos a coger la ruta para ir a Ladmanalaugar por la F208 para ver Eldga, pero finalmente con la lluvia, etc decidimos ir a ver Seljalandfoss y luego subir por la 26, luego F225 y volver por la F208 camino de Reykjavik. Así hicimos, cogimos la 26, luego la F225, paisajes desérticos, zonas de lava, nos encantó la carretera, al avanzar por la F225 tenía anotado de alguno de vosotros que había que vadear 3 ríos, eso ya no nos hacía mucha gracia porque el del coche de alquiler nos dijo que el paso de ríos no lo cubre el seguro, bueno, pues de esos 3 ríos el más difícil iba a ser el primero en nuestra dirección, pero que siempre depende del cauce de los ríos, decidimos ir, y si veíamos peligro nos daríamos la vuelta y bordearíamos por la F208. Llegamos al primero y lo vimos mejor de lo que pensamos, pusimos reductora y hasta lo grabamos con la cámara, lo típico, envalentonados, pasamos unas casas, y llegamos al segundo y en lugar de pararnos antes y ver por donde era mejor cruzarlo, seguimos recto por el camino y es ahí cuando la cagamos, pero de verdad, entre que el que conducía no aceleró a tope, entre la arena que había, y yo creo que además había como una especie de montón de arena que pisamos solo con las ruedas izquierdas lo cierto es que nos quedamos ahí, empezamos a acojonarnos de verdad, no obviamente por nosotros, si no por como ibamos a salir de ahí, salgo del coche y con el agua por la rodilla y las botas llenas de agua compruebo como la rueda trasera izquierda está totalmente inclinada hacia el otro lado y no hace tracción y la otra está casi en el aire, ahí creíamos que se había roto algo, segundo acojone, que acrecentaba más si cabe. Salimos del coche, obviamente intentamos sacar el coche, acelerones, pero nada, ruedas enterradas y poco que hacer, teníamos suerte entre comillas porque era la 1 de la tarde, ni me imagino si llegan a ser las 6. Vamos a las casetas de antes, corriendo como desesperados, no hay nadie, no tenemos cobertura en los móviles, cogemos unas cuerdas como podemos de una casa y volvemos al coche, ahí esperando más de 1 hora a que viniera un coche, creo que son islandeses, eran 3, uno el más dispuesto a ayudarnos y de los otros 2 uno se pone a grabarnos con la cámara, porque dependíamos de ellos me callé, si no le arranco la cabeza allí mismo (con perdón). Ya tenemos cuerda y un coche, parece fácil, remolcarnos y ya está, ahí llega la segunda mala suerte y más acojone, nos ponemos a buscar el pu.... Gancho para remolcarlo que TODO coche debería tener, y más un 4x4, y después de más de media hora buscando nosotros y uno de ellos que se mete en el agua, NO LO ENCONTRAMOS, no hay tampoco libro de instrucciones del coche (error nuestro no pedirlo al alquilar el coche, no lo cometáis), desesperados ya ellos dicen que se van, llegan 2 coches con españoles, nos dicen que nos llevan al refugio de Ladmanalaugar y que desde allí llamamos al seguro de coche (cosa que no nos apetecía porque esto no lo iba a cubrir) o a asistencia, yo que sé. Dejamos el coche ahí parado y vamos al refugio, cuando llegamos hablamos con la chica que hay allí, que habla español y que fue maravillosa, gracias mil veces a ella, y nos dice que un compañero baja en unas 2 horas hacia Reykjavik y que nos puede ayudar a sacar el coche, algo de esperanza así que decidimos esperar antes de llamar al seguro, (joer vaya rollo, lo siento). Pasamos las 2 horas peores que recuerdo, no sé si lo entendéis, no por salir de allí, no porque viniera los del seguro pagáramos la grúa o lo que fuera y ya está, si no por si estaban estropeadas las ruedas y sobre todo por si pudiera entrar agua en el motor del coche, estropearlo y tenerlo que pagar nosotros!!!!! os imaginais el dineral?? bueno, finalmente nos lleva el chico, llegamos al coche, y efectivamente se pone a buscar y no encuentra el p.... Gancho para remolcarlo, ahí nos empezamos a desesperar temiendo que desistiera y decidiera que no podía sacarlo y nos fueramos, pero finalmente decide atar la cuerda al soporte de la rueda y VOILÁ!!! EL COCHE SALE Y NO TIENE NADA DAÑADO, las ruedas están ok, y el motor ok, salen como 10 litros de agua del tubo de escape, pero todo aparentemente está ok, le damos las gracias, le damos el dinero en metálico que tenemos, le pedimos el mail, le invitamos a España,... Y volvermos hacia atrás, vamos cagados para pasar ya el primer río que nos pareció más fácil, lo hacemos, también porque este es todo piedra y no tiene arena y vamos a Reykjavik con un susto en el cuerpo que ya os podéis imaginar. Dormimos en Eric The Red, 15600kr por noche y muy aconsejable, una triple con baño dentro, y hasta una cocinita.
Al día siguiente fuimos a ver el Golden Circle (no me extiendo más), primero Thingerair, sin más, luego la zona del Geyser, este me gustó bastante y para finalizar la cascada Gullfoss, esta nos gustó mucho y eso que ya habíamos visto muchas, para mi la mejor de la isla, eso sí, el destino me tenía una sorpresa guardada, y nos encontramos a los que nos intentaron ayudar el día anterior, y al de la camarita, le dije en mi inglés chapucero pero entendible por su cara que su conducta del día anterior había sido rastrera, estar haciendo un reportaje mientras nosotros las estábamos pasando canutas.
Por la tarde y dado que Reykjavik no da para mucho decidimos ir a la Blue Lagoon, muy chulo el sitio, algo caro, eso sí, como 23euros por cabeza, pero que nos ayudó mucho a relajarnos después de todo el viaje.
Al día siguiente cogimos el vuelo de vuelta a Alicante no sin de nuevo dificultades porque teníamos una hora y media solo de transbordo para el que luego nos llevaba a Madrid y estos jetas de Iceland Express vemos que han retrasado 1 hora la salida y sin notificarnos nada y como estos de las compañías aéreas se ríen del cliente y tenemos que tragar con eso,ya creíamos que perderíamos la conexión. Al final después de unas gestiones, nos ponen las maletas las primeras para salir, llegamos con media hora de adelanto y cogemos por los pelos la conexión, llegamos a Madrid sanos y salvos y con las maletas después de un viaje tremendo de emociones, eso sí, de los mejores que he hecho en mi vida, el país precioso, con una sorpresa en cada esquina, la carretera espectacular, y las gentes en general bastante amables. Eso sí, la próxima vez me pensaré 2 veces lo de pasar ríos, al menos, me bajaré antes para busca la mejor opción.
Bueno, disculpar por el rollazo auténtico que os he metido, espero que mi experiencia, como las vuestras anteriormente me sirvieron a mi, la podáis utilizar y adaptar a vuestras necesidades. Es verdad que en los días que fuimos son pocos para rodear la isla pero creo que vimos lo principal y tampoco es que fuéramos muy muy estresados, como siempre hay que priorizar, y los días son los que son, yo acostumbro a hacer este tipo de viajes. Por supuesto aquí me tenéis para lo que queráis preguntarme, que yo si puedo os contestaré.
Un saludo a todos
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