OihanaP Escribió:
Estamos pensando en ir a Islandia en septiembre. Y como no estamos bastante perdidos hasta que nos empieze a sonar un poco los nombres.
Tenemos claro dos cosas:
1 que queremos hacer la ring road
2 que al ser primera quincena de septiembre podemos hacerlo en coche( tipo Duster) con tienda.
La primera duda ( para empezar por algo ) es: en qué sentido se recomienda hacer la ruta ? Será mejor dejar la zona sur para el final y empezar la ruta hacia en sentido agujas del reloj? Entiendo empezar subiendo ….
Hola,
@OihanaP . Con respecto a la Ring Road en ocho días, como poderse hacer, se puede. En los diarios tienes varios ejemplos de Ring Road completa en 7 y 8 días :
ISLANDIA EN COCHE - Diarios - Itinerarios de 3 a 10 días ,
ISLANDIA EN 4 x 4 - Diarios - Itinerarios de 5 a 10 días
Lo que también hay que tener claro es que hacer la Ring Road completa no significa poder ver completamente (ni en su mayor parte) todas las visitas posibles en el recorrido, hay que asumir que, algunos días, vas a tener que hacer muchos kilómetros para poder hacer unas pocas visitas, sobre todo en el norte. Pero también hay que valorar que si no hicieras estos kilómetros, no podrías ver Hengifoss, Stuðlagil, Dettifoss, la zona de Mývatn o Goðafoss ... Y merecen la pena
Como te comentan, tendrás que ver las condiciones de climatología para la tienda, porque es posible que en Septiembre te encuentres, algún día (sobre todo en el norte), en la necesidad de recurrir a alojamiento cerrado. Yo estuve a final de Septiembre / principios de Octubre y en la zona norte la temperatura y viento harían complicada la noche en tienda. Pero es probable que a principios de Septiembre la situación no sea tan extrema. Tendrás que ir viendo ...
Con respecto a la decisión sobre si hacer la Ring Road en un sentido u otro, yo recomendaría a todo el mundo que vaya fuera de temporada o con opción de camper o tienda de campaña, como en tu caso, que no si fije como obligación decidir el itinerario con antelación, sino que se espere a conocer el estado del tiempo en el momento del viaje y decida el sentido del recorrido en base a la situación de cada zona en el momento del comienzo del recorrido.
Yo llegué a Islandia un 23 de Septiembre a mediodía (en un vuelo procedente de Londres), iba con coche y alojamiento en hotel o similar (que siempre complica más las reservas de última hora) y en ese momento sólo tenía reservado el hotel de la última noche en el aeropuerto (el vuelo salía a las seis y pico y no quería dar vueltas esa noche a las tantas por ahí). Pero quería esperar a ver las previsiones climatológicas de los primeros días para decidir.
En primer lugar, quería hacer la excursión a Landmannalaugar y no sabía si el día 24 de Septiembre todavía estaría accesible (depende de la climatología de cada año) y si las condiciones climatológicas iban a ser buenas. Y la primera tarde hice una parte del Círculo Dorado durmiendo cerca de Geysir / Haukadalur, para poder tomar a última hora la decisión de irme hacia Landamannalaugar o volver hacia Snæfellsnes si no era accesible.
Y la segunda noche, después de Landmannalaugar y Háifoss, todavía estuve esa misma tarde viendo las previsiones actualizadas de los siguientes días para decidir si iniciaba el recorrido en un sentido u otro. Como vi que había buenas previsiones para los dos siguientes días, reservé en Hella a las ocho de la tarde, para después continuar hacia el sur y hace la Ring Road en sentido horario. Y fue una buena elección, porque pude hacer el recorrido por algunas de las cascadas del sur con sol y buen tiempo
Itinerario de un día entre Hella y Vík í Mýrdal ... Y las sensaciones son diferentes a verlas con nubes bajas y sin luz
Luego tuve que dejar las lagunas glaciares para otro día porque cuando le tocaba hacía mal día. Pero hay que contar con que en Islandia manda el tiempo y asumir eso desde antes de comenzar el viaje, evitando si es posible, una organización rígida del recorrido que impida ir adaptándose a la climatología, aunque eso suponga hacer más kilómetros o dejar de ver algo si no hay unas mínimas condiciones de accesibilidad y visibilidad