Hola a todos de nuevo, perdonar si doy algo pesado... (Lo siento)
He estado mirando excursiones al desierto de dos y tres días desde Marrakech y la que he encontrado mejor en cuanto a su itinerario que es:
El itinerario de 3 días.------B
Día 1: MARRAKECH - OUARZAZATE - DADES
A las 7 horas de la mañana les recogemos en su hotel de alojamiento en Marrakech y salimos de la ciudad con destino a Ouarzazate. Visitamos las Kasbahs de Ait Ben Haddou , el Valle de las Rosas y las Gargantas de Dades. Almuerzo libre en el camino. Cena y alojamiento en la Kasbah de Ouarzazate.
Día 2: DADES - LAS DUNAS DE MERZOUGA
Desayuno en la Kasbah. Partimos hacia Merzouga. Realizamos varias paradas para descansar y contemplar los paisajes más llamativos. Almuerzo libre en el camino. Llegamos por la tarde a Merzouga, donde los camellos les trasladarán al corazón del desierto del Sáhara, ya, en el desierto, subida a las dunas o simplemente esperamos al atardecer. Cena bajo la luz de las estrellas y alojamiento en Jaimas típica bereberes.
Día 3: MERZOUGA - MARRAKECH
Magnífica ocasión para contemplar el bello espectáculo del amanecer sobre un mar de dunas. Desayuno en el desierto y salida hacia Marrakech. Durante el trayecto tenemos pequeñas paradas para tomar un te o echar algunas fotos. Almuerzo libre en el camino. Llegada a Marrakech a partir de las 18 horas. FIN DEL VIAJE.
El precio total de la excursión de tres días para dos personas es de: 560 euros los dos. Y ese precio incluye todo Vehiculo 4x4, Camellos, alojamiento, Media Pensión-Cena y Desayuno.
Como veis este precio??? Alguien sabe de alguna ruta parecida con guía que cueste menos?? Pensais que puedo encontrar excursiones más baratas en las agencias de Marrakech y comprarlas allí mismo??? Cuanto os costaron a vosotros las excursiones que hicisteis de tres días al desierto con guía desde Marrakech???
Muchísimas gracias por todo y espero vuestras respuestas por poco aportación que puedan parecer.
Yo he recibido presupuestos similares para 2 personas y MAS BAJOS para 4 personas por la misma ruta, mismas noches, etc. Para 2 personas no insistimos en regatear mucho porque enseguida nos unimos con otros 2 usuarios del foro y haremos la ruta los cuatro (Saludos para A & B !!!!!!!!!! Ya nos queda poco chicos!!!!!!!!!!!!).
Al final casi con toda seguridad lo haremos por libre (alquilando coche y con mapa de carreteras) ya que nos vamos la semana que viene y no creo que contratemos al guia en el ultimo momento.
Para que te hagas una idea, si no recuerdo mal, la mejor oferta que recibi para 2 personas rondaba los 300 € y pico. Pienso que podia mejorarse...
Y para 4 personas es facil conseguir la excursion por menos de 200 € (tambien creo que podria mejorarse el precio).
Por otro lado, y pese a meterme donde no me llaman, no crees que por casi 600 € puedes alquilar un 4x4, pagar la gasolina y dormir 2 noches???
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
Votos: 0 👍
RaulFernandez Escribió:
Hola Agni_Mani,
Me has convencido, eliminaré Casablanca y haré 2 o 3 días de la ruta de las mil kasbash, pero...la tengo que hacer yo en coche?? o puedo contratar algun guía o nose...como se suele hacer esta ruta??
Espero tus respuestas y muchísimas gracias por tu ayuda!!
Pues la ruta se hace en coche aunque supongo que se puede contratar también con alguna agencia local.
Cuanto tiempo de no escribir en este foro. Siento haber estado tan poco por aquí pero he estado muy atareado.
Tengo una duda, al principio iba a ir 12 días a Marrakech pero poco a poco con vuestros consejos vi que eran demasiados días. Ahora he cambiado el viaje y estoy:
5 días y medio en Marrakech y a partir de este destino hago varias excursiones de un día:
Safi
Essaouira
Ait Benhaddou y Ouarzazate
Casablanca
Y me falta un día más de excursión. Mi intención es conocer más o menos en lo que pueda el sur de Marruecos.
Yo había barajado ir un día a la excursión del Valle de Ourika pero no me apetece demasiado prefiero conocer alguna ciudad y también había pensado en Agadir pero lo veo demasiado turístico y occidental.
Me gustaría que me pudierais ayudar y darme posibles ideas de algunos lugares donde yo pudiera ir un día.
Muchas gracias de antemano y espero impaciente vuestra ayuda.
(Mi viaje empieza el 22 de septiembre)
Hola, que tal??
Creo que has elegido muy buenas ciudades, Marrakech en 5 días saliendo de allí a otros sitios tienes más que suficiente para conocer la ciudad. Para ir a Essaouira te recomiendo que pases allí una noche, hay hoteles frente al mar con piscina y todo y super baratos. Salen autobuses desde Marrakech a las 8 y a las 10.30 por la mañana, tarda unas 3 horas y hace una parada. Tienes que coger la compañia CMT, que es la de autobuses mas modernos y seguros. Vale unos 8 euros el billete. Safi no lo conozco y para Ait Benhaddou y Ouarzazate te recomiendo que contrates una excursion en minibus o 4x4 (porque los autobuses solo hay uno al día para ir y tienes que volver al día siguiente y son unas 4 horas de carretera por el Atlas) que tiene como destino Zagora y el Sahara pero que ademas se hacen paradas en esas dos ciudades para conocerlas, comer, etc...
Por otro lado si quieres ir a Casablanca te puedo pasar el messenger de una amiga de Alicante que vive allí desde hace un año y con la estuve en mi viaje a Marrakech, nos comento que Casablanca es mas occidental, muy industrial, y que salvo la mezquita principal no tiene mucho más, de todos modos hay trenes desde marrakech y en 3 horas estas allí segun nos comentó, así que si te interesa te puedo dar su msn, pidemelo por mensaje privado por aquí.
Y si te queda un día mas yo te recomiendo que conozcas los pueblos entre Ouarzazate y Zagora, el palmeral y los oasis y que te adentres en el principio del Sahara. Tb te puede interesar Fez, nosotros no estuvimos pero conocimos en el viaje a otros españoles que nos dijeron que les gusto mucho. Y sobre Agadir no fuimos tampoco porque todo el mundo nos dijo que era en plan Benidorm.
Si tienes cualquier duda aquí me tienes, un saludo
Muchas gracias arianulex, Agni_Mani i Nirvana84 por toda vuestra información e implicación en vuestras respuestas.
Creo que mi novia y yo ya hemos decidido el itinerario final del viaje que será:
Día 1: llegada y visita Marrakech
Día 2: visita Marrakech
Día 3: visita Marrakech
Día 4: visita Marrakech
Día 5: Essaouira
Día 6: ruta al desierto
Día 7: ruta al desierto
Día 8: ruta al desierto
Día 9: ruta al desierto
Día 10: Safi
Día 11: visita Marrakech
Día 12: salida hacia España
La ruta de 4 días al desierto la voy a contratar en esta página web con un tal Omar:
Día 1: Salida de Marrakech a las 8 de la mañana. Ruta de 2 horas por el puerto de montaña Tizi n'Tichka con paradas para tomar fotos y visita a la kasbah del siglo XVII de Telouet. Almuerzo en un tranquilo oasis amenizado con un espectáculo de folklore beréber. Ruta de hora y media hasta Ait-Ben-Haddou, Patrimonio de la Humanidad, donde visitaremos los estudios cinematográficos Atlas Corporation en donde se han rodado varias películas. Noche en el hotel de Oarzazate.
Día 2: Desayuno en el hotel. Salida a las 9 de la mañana. Ruta de 2 horas a lo largo del río Draa, uno de los más largos de Marruecos. Paradas para contemplar las encantadoras kasbahs de adobe y aldeas beréberes que salpican la ruta y las maravillas del Valle del Draa, almuerzo en Alnif. Después del almuerzo, ruta de 2 horas hasta Merzouga con parada en las dunas de Erg Chebbi y visita a los Gnoua. Paseo de 2 horas en camello. Noche en jaima.
Día 3: Desayuno en la tienda. Salida a las 9 de la mañana hacia el Valle de Todra y las Gargantas de Todra para almorzar con paradas en el Valle del Dades, el valle de "“Los Dedos del Mono" y las Gargantas del Dades. Noche en el hotel.
Día 4: Desayuno en el hotel. Salida a las 9 de la mañana. Ruta por el Valle de las Mil Kasbahs, el Valle de las Rosas, parada en el oasis de Skoura para visitar su kasbah del siglo XVII, visita a la kasbah de Taourirt que fuera antigua residencia del Glaoui o pachá de Marrakech. Almuerzo en Ouarzazate. Ruta de 4 horas por el puerto de montaña Tizi Ntichka con paradas para hacer fotos. Llegada a Marrakech.
Y el precio es de dos personas 360 euros. Con diferencia mucho más barato que otros que he visto.
Yo nunca he ido al desierto y me gustaría saber si en este tipo de rutas puedo llevar una maleta grande ya que voy en total 12 días, el tema de lavabos como está, y si sabeis alguna cosa o teneis experiencias preferiblemente contratadas en esta página o también en otras os agradecería mucho vuestro consejo.
Gracias a todos y espero vuestras respuestas. Es que estoy algo nervioso por el viaje al desierto pero con muchísimas ganas...jeje!
Acabo de volver de Marruecos. Ya había estado de pequeño y he vuelto porque mi novia quería conocer el país. Hemos ido en agosto porque es cuando tenemos las vacaciones.
Tras pasar varios días en el Sur de España atravesamos el estrecho en FastFerry.
¿Pensáis que en España se conduce mal?
¿Pensáis que en España hace calor?
¿Pensáis que ....?
Eso es que no habéis estado en Marruecos.
El código de circulación debe decir algo así como:
"Salvese quien pueda" o "el último mariquita".
Las aceras son para que circulen personas, burros, carritos, bicicletas, motos... Y para conseguirlo hay que utilizar el claxon todo lo posible e ir empujando.
No sabes quien te va a atropellar ni por donde.
Con un ojo vas controlando que no te atropellen mientras con el otro controlas el bolsillo. Es como el final de la mascletá en Valencia pero todos los días, a todas horas y a 50ºC.
De todos los lugares que hemos visitado en Marruecos el peor es Tanger. Sucio, la gente nos miraba mal. Estuve en el Hotel rembrandt, que no vale nada.
De ahí nos fuimos a Fes en tren. No quedaban plazas en 1ª clase, así que pillamos 2ª, sin aire acondicionado, con las ventanillas abiertas, entraba un chorro de aire que parecía que hubieses metido la cabeza en el horno durante 4 horas.
Fes tiene la medina más grande del mundo. 600.000 personas viven hacinadas en callejones superestrechos y laberínticos llenos de tiendecitas de todo tipo. Es muy curioso. De día te puedes aventurar un poco por sus calles principales pero de noche da bastante mal rollo, sobre todo si vais con alguien que está todo el rato diciendo, "no por ahí no, que da miedo" . Nuestro hotel estaba justo delante. Además de las tiendas es muy interesante visitar las curtidurías.
Pillamos un guía del hotel (Batha que está bien) que nos hizo una ruta de 3 horas. No estuvo mal pero se nota que te va llevando a las tiendas de sus amigos ( y a los principales monumentos). Luego nos dejo medio tirados en la medina. Tras dar vueltas media hora y preguntar un montón conseguimos salir.
Si comes en un restaurante y no tienen algo que deseas envían al abuelo a comprarlo a la tienda más cercana.
Para moverse por fuera de la medina o ir a sitios lejanos se puede usar el taxi, al cual puede ir subiendose más gente por el camino. Suelen pasar llenos y cuando consigues que pare alguno y el taxista escucha a donde quieres ir se escapa dejandote tirado.
Otra opción es el autobús. Todavía tengo pesadillas recordando esas caritas chafadas contra la ventanas.
Luego fuimos a Marrakech. Aquí se nota que hay más pasta, excepto en la medina, dónde estaba nuestro riad, en un callejón superperdido.
Si vas con maletas se lanzan sobre ti cientos de personas ofreciendote llevarlas y alojamiento. Si no les haces caso llegan a insultarte, es muy agobiante. Menos mal que llamamos al dueño del hostal y vino a buscarnos.
Si España algo vale 100€ aquí vale entre 40€ y 100€. Vamos, que es barato pero no tanto como pensaba. Lo más tirado de precio son los taxis. Y los sueldos también vienen a ser la mitad que aquí. Alguna gente te mira mal si le das una propina de un euro, les parece poco, y te piden propina por cualquier cosa.
Ya no dió tiempo de más, hay que volver al trabajo. El año que viene haré más bien un viaje playero para tumbarme a la bartola.
No visiteis Marruecos en verano. Sé que conducen mal pero a veces merece la pena alquilar coche y no depender del transporte público, pillarse un hotel alejado de la medina en un buen barrio.
Recomiendo que vayáis a Marrakech, Ifran, Xauen, Essaouira y Agadir.
También he estado en Casablanca, no hay nada interesante más que la mezquita.
Bueno, me voy al vater, que tanto cuscus y comida por la calle me ha sentado mal.
No debéis beber agua del grifo ni zumos de los que sirven en la calle, rellenan las naranjas con agua con una jeringa.
Jejeje, veo que tu experiencia ha sido muy parecida a la mia, leetela en la pagina 37 y veras que coincidimos en muchas cosas. Gracias por el post, me ha traido recuerdos de mi viaje a la vez que unas cuantas risas, saludos!!
skan Escribió:
Buenas
Acabo de volver de Marruecos. Ya había estado de pequeño y he vuelto porque mi novia quería conocer el país. Hemos ido en agosto porque es cuando tenemos las vacaciones.
Tras pasar varios días en el Sur de España atravesamos el estrecho en FastFerry.
¿Pensáis que en España se conduce mal?
¿Pensáis que en España hace calor?
¿Pensáis que ....?
Eso es que no habéis estado en Marruecos.
El código de circulación debe decir algo así como:
"Salvese quien pueda" o "el último mariquita".
Las aceras son para que circulen personas, burros, carritos, bicicletas, motos... Y para conseguirlo hay que utilizar el claxon todo lo posible e ir empujando.
No sabes quien te va a atropellar ni por donde.
Con un ojo vas controlando que no te atropellen mientras con el otro controlas el bolsillo. Es como el final de la mascletá en Valencia pero todos los días, a todas horas y a 50ºC.
De todos los lugares que hemos visitado en Marruecos el peor es Tanger. Sucio, la gente nos miraba mal. Estuve en el Hotel rembrandt, que no vale nada.
De ahí nos fuimos a Fes en tren. No quedaban plazas en 1ª clase, así que pillamos 2ª, sin aire acondicionado, con las ventanillas abiertas, entraba un chorro de aire que parecía que hubieses metido la cabeza en el horno durante 4 horas.
Fes tiene la medina más grande del mundo. 600.000 personas viven hacinadas en callejones superestrechos y laberínticos llenos de tiendecitas de todo tipo. Es muy curioso. De día te puedes aventurar un poco por sus calles principales pero de noche da bastante mal rollo, sobre todo si vais con alguien que está todo el rato diciendo, "no por ahí no, que da miedo" . Nuestro hotel estaba justo delante. Además de las tiendas es muy interesante visitar las curtidurías.
Pillamos un guía del hotel (Batha que está bien) que nos hizo una ruta de 3 horas. No estuvo mal pero se nota que te va llevando a las tiendas de sus amigos ( y a los principales monumentos). Luego nos dejo medio tirados en la medina. Tras dar vueltas media hora y preguntar un montón conseguimos salir.
Si comes en un restaurante y no tienen algo que deseas envían al abuelo a comprarlo a la tienda más cercana.
Para moverse por fuera de la medina o ir a sitios lejanos se puede usar el taxi, al cual puede ir subiendose más gente por el camino. Suelen pasar llenos y cuando consigues que pare alguno y el taxista escucha a donde quieres ir se escapa dejandote tirado.
Otra opción es el autobús. Todavía tengo pesadillas recordando esas caritas chafadas contra la ventanas.
Luego fuimos a Marrakech. Aquí se nota que hay más pasta, excepto en la medina, dónde estaba nuestro riad, en un callejón superperdido.
Si vas con maletas se lanzan sobre ti cientos de personas ofreciendote llevarlas y alojamiento. Si no les haces caso llegan a insultarte, es muy agobiante. Menos mal que llamamos al dueño del hostal y vino a buscarnos.
Si España algo vale 100€ aquí vale entre 40€ y 100€. Vamos, que es barato pero no tanto como pensaba. Lo más tirado de precio son los taxis. Y los sueldos también vienen a ser la mitad que aquí. Alguna gente te mira mal si le das una propina de un euro, les parece poco, y te piden propina por cualquier cosa.
Ya no dió tiempo de más, hay que volver al trabajo. El año que viene haré más bien un viaje playero para tumbarme a la bartola.
No visiteis Marruecos en verano. Sé que conducen mal pero a veces merece la pena alquilar coche y no depender del transporte público, pillarse un hotel alejado de la medina en un buen barrio.
Recomiendo que vayáis a Marrakech, Ifran, Xauen, Essaouira y Agadir.
También he estado en Casablanca, no hay nada interesante más que la mezquita.
Bueno, me voy al vater, que tanto cuscus y comida por la calle me ha sentado mal.
No debéis beber agua del grifo ni zumos de los que sirven en la calle, rellenan las naranjas con agua con una jeringa.
Willy Fog Registrado: 12-03-2007 Mensajes: 15525
Votos: 0 👍
Skan y Nirvana84 podíais animaros a escribir vuestro relato en la zona de diarios , muchos usuarios le sacarían utilidad y esta bien conocer todo tipo de opiniones. Animo!!!
Estoy empezando a preparar el viaje anual con mis compañeros fotografos, y en esta ocasión nuestro destino será muy probablemente Marruecos.
Nuestra idea es realizar un recorrido por alguna zona interesante de Marruecos, donde poder mezclarnos con las gentes del lugar y visitar pequeños pueblos y aldeas.
¿Cual es vuestra recomendación?
El viaje sería de entre 5 y 6 días. Las fechas Abril o Mayo.
Saludos.
Fusiono tu mensaje con este hilo donde tienes mucha información.
Has triunfado con la dirección de Omar. Yo estaba mirando precios y circuitos y me parece que me ha convencido. Yo haré la de 3 días porque voy una semana a Marrakech y tampoco lo quiero dejar "desvisitado". Pero vamos, que llevo unos días mirando tantos enlaces en nuestro foro, que al fin me ha venido de perlas tu información. 150€/barba, creo que es un gran precio por 3 días de ruta. Aunque no dudo que regateando allí puedas encontrar algo más barato. Pero desde páginas web... Imposible.
Un salut!!
RaulFernandez Escribió:
Muchas gracias arianulex, Agni_Mani i Nirvana84 La ruta de 4 días al desierto la voy a contratar en esta página web con un tal Omar:
Día 1: Salida de Marrakech a las 8 de la mañana. Ruta de 2 horas por el puerto de montaña Tizi n'Tichka con paradas para tomar fotos y visita a la kasbah del siglo XVII de Telouet. Almuerzo en un tranquilo oasis amenizado con un espectáculo de folklore beréber. Ruta de hora y media hasta Ait-Ben-Haddou, Patrimonio de la Humanidad, donde visitaremos los estudios cinematográficos Atlas Corporation en donde se han rodado varias películas. Noche en el hotel de Oarzazate.
Día 2: Desayuno en el hotel. Salida a las 9 de la mañana. Ruta de 2 horas a lo largo del río Draa, uno de los más largos de Marruecos. Paradas para contemplar las encantadoras kasbahs de adobe y aldeas beréberes que salpican la ruta y las maravillas del Valle del Draa, almuerzo en Alnif. Después del almuerzo, ruta de 2 horas hasta Merzouga con parada en las dunas de Erg Chebbi y visita a los Gnoua. Paseo de 2 horas en camello. Noche en jaima.
Día 3: Desayuno en la tienda. Salida a las 9 de la mañana hacia el Valle de Todra y las Gargantas de Todra para almorzar con paradas en el Valle del Dades, el valle de "“Los Dedos del Mono" y las Gargantas del Dades. Noche en el hotel.
Día 4: Desayuno en el hotel. Salida a las 9 de la mañana. Ruta por el Valle de las Mil Kasbahs, el Valle de las Rosas, parada en el oasis de Skoura para visitar su kasbah del siglo XVII, visita a la kasbah de Taourirt que fuera antigua residencia del Glaoui o pachá de Marrakech. Almuerzo en Ouarzazate. Ruta de 4 horas por el puerto de montaña Tizi Ntichka con paradas para hacer fotos. Llegada a Marrakech.
Y el precio es de dos personas 360 euros. Con diferencia mucho más barato que otros que he visto.
A Nirvana84,
A skan,
Triste ver que se empieza un tema comparando con España.
Tengo casa en Ibiza y en Marrakech.
Si de comparar se tratara, no se, no se. (el barrio de la Peña de Ibiza poca lecciones puede darle a la Medina.)
Avenidas tan amplias y cuidadas como las del Hibernage, yo personalmente no conozco en muchas ciudades españolas.
Como en cualquier destino, como en cualquier viaje, mente abierta ,buena disposición y ganas de descubrir son la mejor receta.
Hola, nos vamos el martes hacia Marrakech y tengo una duda existencial jeejje. Llegamos al mediodia y al día siguiente tenemos pensado partir en dirección a Fez visitando las cascadas d'Uouzoud y, claro, el mismo día no tenemos tiempo de llegar a Fez, con lo cual que me recomendáis? que busque alojamiento por allí cerca y luego retome el camino por autopista hacia Rabat y Fez o la otra cosa que había pensado era seguir el camino más recto y buscar algun sitio para dormir y al día siguiente llegar a Fez? Si es así, algún sitio de caminio que me sea factible?
Hola para todos, espero me puedan ayudar. Soy de latinoamerica y viajo la próxima semana a Marrakech, mis dudas son las siguientes:
Cuál es el precio de un taxi del aeropuerto a la plaza Jama el Fna al mediodia pues mi riad que da por allí cerca?
Qué es mejor llevar la excursión contratada por internet (he hablado con mohamed de excursionesporeldesierto.com y por una excursión al desierto de 3 noches y 4 días en 4x4 y media pensión me cuesta 370euros por persona) ó al llegar a marrakech la contrato y me saldrá más económico? qué me recomiendan uds?
Otra cosa para este tipo de excursiones al desierto en 4x4 puedo llevar maleta o es necesario un morral de excursión?
Alguien me puede decir cual es el precio aproximado de aeropuerto de marrakech al centro histórico??? gracias. No es plan de que nos estafen nada más caer.
Hola a todos a ver si alguien me puede ayudar.viajaremos en noviembre 7 personas a marrakech, solo estaremos 3 noches pero una de ellas nos gustaria pasarla en una haima en el desierto, es decir, una excursion de una noche.....pero no encuentro nada de información alguien podría orientarme??? gracias
Alvin_k, yo estuve hace 15 días en Marrakech. Iba con un poco de miedo por lo de la comida, pero no es pa tanto. No soy vegetariana estricta, tb como lacteos y huevos y no he tenido ningún problema. Hay cuscús vegetal y taginé vegetal, que es lo que comí los 2 primeros días por miedo a las ensaladas y eso. Pero después con el calorazo que hacía no aguanté más y el resto de la semana comí ensaladas y no me pasó nada. El Fortasec sin abrir. Tb comí sandwich y pizza.
En lo del taxi no te puedo ayudar porque fueron a buscarnos. Estuvimos en un riad a 5 min de la plaza, el Palais Sebban, super bonito.