Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos ✈️ p10 ✈️

Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 29, 30, 31  Siguiente
Página 9 de 31 - Tema con 620 Mensajes y 307085 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: FEZ  Publicado:

Silver Traveller

Votos: 0 👍
Hola viajeros

Vamos a estar de domingo a miércoles en Fez, alojándonos a las afueras, en Sidi Harazerm (hemos pillado un coche).

Por lo que he leído, con los dos días y medio que estamos allí (domingo por la tarde, lunes y martes) tenemos suficiente para conocer la ciudad. Pero aprovechando que tenemos coche, querría hacer alguna excursión el martes (domingo por la tarde y lunes en Fez; domingo excursión).

¿Me recomendáis que vaya a las ruinas romanas cerca de Meknes y Meknes, o hay a una distancia prudente algo del Atlas interesante para ver?

Además, me han dicho que en Ramadán, es complicado encontrar comercios y vida diaria durante las horas de sol en Fez. ¿Qué sabéis de esto?

Muchas gracias.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Querido Mr WahWah, dos días y medio estan bien para conocer la medina de Fez. Aprovechando que teneis coche las ruinas romanas de Volubilis son una maravilla, super bien conservadas, os asareis de calor porque no hay ni un arbol que de sombra, pero yo diria que merece la pena, y si ademas añades Meknes, pues habras visto bastante. Otra opción es visitar el circuito de los Lagos, con el bosque de cedros más grande del mundo -y sus monos- y el pueblo de Ifrane, que es una monada y donde en invierno nieva mogollon.
Sobre Ramadan no te inquietes ni un poquito, es verdad que la vida se hace más lenta, los comercios abren más tarde por la mañana, pero todo esta abierto, inlcuido restaurantes, la unica hora critica es hacia las 18-19, donde todo el mundo desaparece para hacer su 'ftor' -la merienda con la que rompen el ayuno- y luego por la noche es un hervidero de vida.
Espero haberte ayudado, cualquier cosa, yo vivo aquí asi que me lo se todo!
A junkygirl, 'comidas originales' te puedo recomendar que vayas al Palais Tazi a comer ensalada de sesitos -a mi me encanta- pero más alla de eso no comen nada parecido a perros, gatos ni insectos, y los camellos que usan para la carne son más bien los viejos que ya no pueden trabajar, así que no es demasiado recomendable...yo de ti me quedaria más bien con una buena 'B'stilla', hojaldre relleno de pollo, almendras, cebolla, y especies secretas, y espolvoreado con azucar glasé y canela en el Fez Lounge, que ademas te puedes tomar una cerveza.
Saludos
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola

Dentro de una semana me voy a Marruecos, y quisiera saber si estas etapas son viables en coche de alquiler, y sin morir:

ETAPA 1. Fez-Ifrane(69 km)-Azru (18 km)- Midelt (123 km)
ETAPA 2. Midelt-Rich (78 km) Gargantas del Ziz-Er-Rachidia (69 km)
ETAPA 3. Er-Rachidia-Tinejdad (82 km)-Gargantas del Todra-Tinerhir (54)
Etapa 4. Tinerhir-Bumaln del Dadés (52 km.)-Gargantas del Dadés
El-Kelaa de los M’Guna (24 km.) –Skura (50 km.)-Uarzazat (39 km.)

Muchas gracias
⬆️ Arriba

Indiana Jones

ESTHER17 Escribió:
Hola

Dentro de una semana me voy a Marruecos, y quisiera saber si estas etapas son viables en coche de alquiler, y sin morir:

Etapa 4. Tinerhir-Bumaln del Dadés (52 km.)-Gargantas del Dadés

Muchas gracias

Depende de lo que quieras ver (el tiempo que pares, vamos) en cada sitio por los que pasarás en las diferentes etapas.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hombre, pues querría ver las cosas con relativa tranquilidad, ¿las etapas son factibles? ¿Se pueden hacer y ver el bosque de los cedros y las gargantas?

Muchas gracias
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Tienes unos 185 km aprox de ruta, mas entradas y salidas de las ciudades y extras que pudieras hacer; esto te supone unas 3 horas de ruta, a lo que hay que añadir el tiempo de paradas; A Ifrane puedes dedicarle una hora u hora y media de pateada por el pueblo tranquilamente (el centro con el león del atlas en piedra, los jardines que hay delante, lago incluido y pasar por delante de la entrada de la universidad o patear un poco sus calles y ver que, además de limpio, el pueblo te recuerda a alguno de los Pirineos o Alpes); no te sugiero acercarte a la estación de esquí de Michlifen ya que no hay nada interesanate a ver a menos de que patees por la montaña (un remonte, un parquing donde si esta el guarda te querrá cobrar los 5 mad de rigor, un hotel que no se si estará abierto y poco mas), pero si que subas al Hôtel Michlifen Ifrane Suites & Spa (en la entrada del pueblo, a mano izquierda según se llega desde Fez) por las vistas y el tipo de hotel que es.
A Azrou, con mas entidad como ciudad y con los bosques de cedros, debes dedicarle, como mínimo, medio día.
Ten en cuenta el factor tiempo; conviene salir temprano ya que en esta época a partir de las 18.30/19.00 no tendrás luz.

135 km aprox lo que te suponen otras tres horas de ruta; es una etapa correcta que te permitirá ir tranquila, mas o menos.

De Errachidia a Tinherir, via Goulmima, tienes unos 135 km aprox, es decir, unas 2 horas de ruta mas paradas; para recorrer la carretera de Todrà desde Tinherir tienes unos 60 km entre ida/vuelta, una hora larga mínimo, mas paradas, caminatas etc....
Hay que salir pronto; es una etapa factible y mas o menos tranquila aprovechando el día.

etapa 4. Tinerhir-Bumaln del Dadés (52 km.)-Gargantas del Dadés

Otros 160 k aprox, factible, a condición de no querer visitar en el mismo día Ouarzazate ya que, por la luz, me parece muy justo.
⬆️ Arriba

Silver Traveller

alejandrom Escribió:
Querido Mr WahWah, dos días y medio estan bien para conocer la medina de Fez. Aprovechando que teneis coche las ruinas romanas de Volubilis son una maravilla, super bien conservadas, os asareis de calor porque no hay ni un arbol que de sombra, pero yo diria que merece la pena, y si ademas añades Meknes, pues habras visto bastante. Otra opción es visitar el circuito de los Lagos, con el bosque de cedros más grande del mundo -y sus monos- y el pueblo de Ifrane, que es una monada y donde en invierno nieva mogollon.
Sobre Ramadan no te inquietes ni un poquito, es verdad que la vida se hace más lenta, los comercios abren más tarde por la mañana, pero todo esta abierto, inlcuido restaurantes, la unica hora critica es hacia las 18-19, donde todo el mundo desaparece para hacer su 'ftor' -la merienda con la que rompen el ayuno- y luego por la noche es un hervidero de vida.
Espero haberte ayudado, cualquier cosa, yo vivo aquí asi que me lo se todo!

Muchas gracias

Finalmente estuvimos en Ifrane (parece que es difícil encontrar papeleras en Marruecos porque las pusieron todas aquí, jejeje)y Azru. Demasiado calor estábamos pasando como para ir hacia Meknes.

Sobre el RAMADÁN, y a quien esté a punto de ir: Cuidado con las horas: ahora mismo tienen dos horas menos que en España. Conviene tenerlo claro para no liarse con los horarios, que es lo que nos pasó las primeras horas, que todo ocurría una hora más tarde de lo que pensábamos.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Acabo de volver de Fez y después de unos cuantos viajes a Marruecos,tengo que decir que es la ciudad que más me ha impresionado con diferencia. Adentrarse en esa medina laberíntica es una experiencia única, nosotros al final optamos por contratar un guia de la Oficina de Turismo porque nos podíamos haber tirado horas para salir de aquel lío de callejones (nos costó 150 dirhams una mañana entera, además, el hombre nos llevó a sitios no tan turísticos, como una mezquita reconvertida en psiquiátrico, impresionante). Para cenar, recomiendo el Cafe Clock, nos encantó, con una azotea a ritmo de chillout y unas hamburguesas de carne de camello buenísimas. En cuanto al alojamiento, muy bien, en Fez estuvimos en el Hotel Batha (un poco en decadencia pero muy agradable, piscina incluida, desde allí mismo contratamos el guía) y el Riad Hala, ya dentro de la medina, en la misma calle que el Cafe Clock, y un sitio encantador.

En Meknes estuvimos en el Riad Zahraa, muy bonito también y en plena ciudad vieja (eso sí,no se os ocurra cenar allí, que nos clavaron 26 euros por un tajine y una ensalada, pese a que el precio del alojamiento, 50 la doble, estaba muy bien); desde allí contratamos también un chofer para que nos llevara durante toda la mañana a ver a ver Volubilis y Moulay Idriss (300 dirhams). Volubilis me pareció fascinante,me lo esperaba mucho más pequeño y quedan muchísimas ruinas, los mosaicos están muy bien conservados... Eso sí, 45º de temperatura, casi nada...

Nosotros, pese a ir en ramadán, hemos encontrado casi todo abierto, no hemos tenido problema ninguno (eso sí,por respeto y aunque cueste, evitad fumar por la calle). Me ha encantado el viaje, intentad hacerlo en cuanto tengais 3 o 4 días libres,merece mucho la pena!!!
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Muy buenas,

Como tónica general veo que se aconseja contratar los servicios de un guía para visitar la medina de Fez. Por mi experiencia personal os puedo asegurar que la medina se puede recorrer perfectamente por libre. Es verdad que es un tremendo laberinto, pero nada que con un mapa no se pueda solucionar (adjunto el plano que me nos llevamos nosotros, está dividido en dos archivos). Además, en cuanto algún vendedor se da cuenta que has pasado dos veces por delante de su puesto en seguida te preguntan si necesitas ayuda para orientarte.

La medina, al menos de día, de noche no estuvimos, es muy segura, mi mujer y yo no tuvimos ningún problema ni tuvimos sensación de que peligrasen nuestras pertenencias en ningún momento. Los lugareños son muy amables y muchos hablan español. Los vendedores ambulantes y los 'guias' que se te acercan por la calle tampoco son tan pegajosos ni pesados. Si no quieres sus servicios sólo hay que saber decirles 'no', claro y conciso.

Hemos estado en Fez, Meknés y Marrakech. Si queréis información o consejos sobre cualquier cosa en estas ciudades no dudéis en contactar con nosotros que, si podemos, estaremos encantados de ayudaros.
⬆️ Arriba

New Traveller

Estuve en Fez y alrededores durante 5 días y 4 noches (en Dar Bouanania de la medina) y sólo puedo decir que fue una experiencia inolvidable.
La medina de día y de noche es espectacular, como de otra época. Sólo puedo decir que me encantó la experiencia, que se la recomiendo a todo el mundo y que estoy deseando volver, jeje.
De tanto que me impresionó estrene mi blog de fotografía con el viaje a Fez, al que le dediqué los primeros posts. En ellos cuento mis sensaciones, experiencias y recomendaciones acompañado de las fotografías más espectaculares que hice.

Última edición por ViajeroFotografo el Sab, 18-09-2010 19:50, editado 2 veces
⬆️ Arriba
Asunto: Re: 5 días en FEZ  Publicado:

New Traveller

oscar6553 Escribió:
Hola!! Pues eso, que pasado mañana nos vamos 5 días a FEZ y queríamos coger un par de días para salir de la ciudad rollo excursión ida y vuelta el mismo día. Lo que no sabemos a día de hoy es dónde ir y cómo ir, recomendáis alquiler de coche, ir en taxi pactando un precio o pillar un bus? Se admiten todo tipo de sugerencias! Muchas gracias!

Te contesto tarde, pero para que sirva para futuros viajeros, jeje. Yo hice lo mismo que tú, estuve 5 días, de los que dedique 2 días a salir fuera de Fez.
Las excursiones que hicimos mi amigo y yo fueron:
1) Ruta de Volubilis, Moulay Idriss y Meknes. Que recomiendo (como leí aquí, cosa que agradezco por el ahorro de dinero que supuso) que cojais el tren hasta Meknes (por unos 20 dh creo recordar) y desde allí pacteis el grand-taxi, con lo que ahorrareís bastante (de 800dh a 400dh nos costó a nosotros).
2) Ruta de Ifrane, Sefrou, Bosque de cedros y Lagos. Altamente recomendable la verdad, muy variada y llamativa. Una mezcla de naturaleza, sitios característicos y animales.
De todas formas detallo mi viaje bastante más en mis primeros posts de mi blog de fotografía (acompañado de fotos espectaculares de cada sitio).

Última edición por ViajeroFotografo el Sab, 18-09-2010 19:51, editado 2 veces
⬆️ Arriba

New Traveller

Hola: es la primera vez que escribo, y sólo he podido ver la experiencia por encima, pero quería compartir la mía:

Este verano esytuve en Fez y la verdad es que me llevé una experiencia bastante desagradable, vi bastante informalidad, que son muy pesados y maleducados y vi que a los visitantes nos quieren engañar (creo que se creen que somos tontos), hasta un grupito de jóvenes nos insultaron cuando les dijimos que no nos interesaban sus servicios de guía (cosa que no nos ha pasado en ningún lugar del mundo). Tampoco vi grandes monumentos (veo que el patrimonio de España en arte musulman es mucho más rico). No creo que vuelva porque me han ofendido.
⬆️ Arriba

Silver Traveller

No estoy deacuerdo con la mayoria de cosas que se dicen aquí de fez, yo estoy ahora aquí y por fin me voy manana, yua os contare pero no se lo recomiendo a nadie, un saludo
⬆️ Arriba

New Traveller

Visitaremos Fez a principios de Diciembre. Estaré 6 días y 5 noches. Me gustaría me ayudarais a organizar un poco el tiempo. Pues ahora mismo me parece que van a ser muchos días. Un día tenia pensado ir a meknes y Volubis, ¿Se os ocurre alguna sugerencia?
⬆️ Arriba

Indiana Jones

nitacoquard Escribió:
Visitaremos Fez a principios de Diciembre. Estaré 6 días y 5 noches. Me gustaría me ayudarais a organizar un poco el tiempo. Pues ahora mismo me parece que van a ser muchos días. Un día tenia pensado ir a meknes y Volubis, ¿Se os ocurre alguna sugerencia?

Además de lo que has previsto, podrías añadir : Ifrane, Azrou, Sefrou y Sidi Harazem y ¿porqué no? una escapada de un día (a costa de madrugar un poco para aprovechar al máximo la luz) para ir a Rabat, bien comunicada por tren.
⬆️ Arriba

Super Expert

Fez no es para todo el mundo.
Yo estuve allí en el 2009 y no tuve ningún problema "serio", pero la verdad es que estaba deseando que el viaje se acabase. Es cierto que es una experiencia única, en el sentido de que es como volver al pasado medieval de una ciudad, pero como ya dije al principio, no vale para todo el mundo.

Cosas desagradables:
1. Miles de personas sin ocupación (los ves en las calles todo el día, sin nada que hacer), sobre todo hombres jóvenes, que quieren, o no les queda otra, que vivir a costa de los turistas.
2. La mayoría (con esto no pretendo decir que todo el mundo sea igual) sólo se acercan para sacarte algo. Detrás de su aparente amabilidad hay la pretensión de conseguir dinero. Ejemplo, cuando el primer día el taxi nos dejó a la entrada de la medina (los coches no pueden entrar porque las "calles" son muy estrechas), ya sabíamos que nos iban a abordar. Pues bien, se acerca uno, y me pregunta si tengo hotel y dónde está. Ante mi ingenuidad de responderle, me dice que por ahí voy mal, que tengo que coger por esa otra calle (afortunadamente seguí con mi idea inicial, ya que yo tenía muy claro la calle que era, por algo me había estudiado muy bien el plano de Fez, y precisamente había cogido ese hotel para no perderme). Intentan que te equivoques, porque Fez es un laberinto del cual no sabrías salir sin su ayuda (previo pago de propina). A pesar de no hacerle caso, el tío nos siguió hasta el hotel, y allí se quedó en la calle, esperando que dejáramos las maletas y saliéramos a conocer la ciudad.
3. Constantemente tienes gente que te sigue, aún a pesar de decirles de buenos modos que no los necesitas. Esto es especialmente así si no se contrata guía, como fue nuestros caso: éramos dos amigos que nos aventuramos en la Medina de Fez por nuestra cuenta y riesgo.
4. La ciudad carece totalmente de medidas higiénicas: la carne está cortada en puestos en la calle, prácticamente tocando el suelo. Todo plagado de moscas, gatos abandonados y todo tipo de bichos. No vi servicio de recogida de basuras (aunque tampoco me atreví a salir de noche del hotel) ni papeleras, me dio la impresión de que simplemente limpia cuando llueve.
5. Monumentalmente está destartalada. El único museo que hay no vale nada. A las mezquitas (fachadas bastante deterioradas) no se puede entrar, a no ser que seas musulmán, lo mismo que al Palacio Real, pero en este caso ni siendo musulmán. Prácticamente no hay más monumentos que estos que acabo de nombrar.
6. Terminas aburriéndote como una ostra, porque no hay nada que hacer. Ni siquiera cabe el recurso tan socorrido de ir a ver tiendas de ropa tipo Zara, HM, etc., ni tampoco pasar un rato en una cafetería tomándote algo, porque no existen tales cosas en Fez (al menos en la ciudad antigua, la Medina), tan sólo un par de cafeterías tipo pub que regentan extranjeros, y que es donde se va a comer y cenar, porque de los demás sitios te arriesgar a volver enfermo. Sólo puedes patear las dos "calles" (más bien caminos de cabras) principales arriba y abajo. No se ocurra salir de esas dos calles, porque a saber lo qué pasa en los barrios del interior (ningún turista se atreve a introducirse, por lo menos yo no vi ninguno, así que nosotros tampoco nos atrevimos).
7. Las mayoría de los puestos del zoco venden cosas que aquí tiraríamos a la basura, y lo digo literalmente: aprovechan todo lo que os podías imaginar y más.
8. Desde Fez puedes ir en tren (muy barato) a algunas ciudades cercanas, como Meknes, pero para descubrir que aún están más destartaladas y sucias que Fez. Sólo Rabat, quizàs por ser la capital, me pareció un poco más tolerable: ¡hasta me alegró la vista ver hombres vestidos de traje, en plan ejecutivo! Monumentalmente también Rabat me gustó más que FEz y Meknes, pero sin ser ninguna maravilla, simplemente porque estaba más cuidada (incluido el zoco).

En fin, aunque parezca lo contrario, no pretendo desanimar a nadie, sólo que se sepa a donde se va, ya que puede haber gente que crea que Fez es como el Bagdad de las mil y una noches de las películas del antiguo Hollywood, y nada más lejos de la realidad.

Aspectos farorables: el país es baratísimo para nosotros, no necesitas saber idiomas y el clima suele ser muy bueno. Además, creo que Marrakech es más bonita y está algo más cuidada que Fez (aunque realmente lo ignoro, ya que sólo he estado en la zona de Fez). Como experiencia merece la pena una vez en la vida. Pero no comparto la opinión de los que están encantados y deseando volver. Yo no volvería a Fez ni aunque me regalaran el viaje.

Última edición por Blacksmith el Lun, 11-10-2010 9:44, editado 14 veces
⬆️ Arriba

Willy Fog

Pues eso, lo que tú dices...no es para todo el mundo....

Y yo voy a volver a Marruecos por 5ª vez dentro de poco y soy de las masoquistas que paga por ir.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Blacksmith tu opinión tendrían que salir en todas las guías de Fez xDD Estoy totalmente de acuerdo, y para mí, lo peor de todo EL OLOR!!!!! Lo único bueno que lleva uno de allí es la experiencia y el haber estado en un sitio completamente distinto a donde vivimos.
⬆️ Arriba

Travel Addict

No entiendo nada. Ánimo a todo el mundo que pueda y tenga ganas a visitar Fez, no es nada inseguro, (yo soy de las turistas que se aventuró a meterse en las calles secundarias y NUNCA tuve sensación de mínimo peligro). Creo que es un sitio barato, bonito y diferente que visitar para 3-4 días.
En cuanto a la gente que pretende hacerte de guía, meterte en tiendas, etc, decir que no amablemente y sin hacerle mucho caso (como en tantos lugares).
De las cosas sorprendentes de viajar es como el mismo lugar puede crearnos sensaciones tan diferentes a las personas... Que grande, pero para gustos: colores.
⬆️ Arriba

Experto

Nos vamos mi novia y yo 5 días a Marruecos, Chaouen y Fez atraidos por los encantos del viejo continente.

Realmente, y sin haberlo visitado antes, creemos que no es un país para cualquiera, pero sin lugar a dudas son ese tipo de cosas las que a algunos nos encantan: desconectar de la realidad "europea" y vivir sensaciones distintas que en el "primer mundo" no quedan.

Supongo que lo que necesitamos todos es informarnos sobre lo que vamos a visitar, las costumbres del pais y las peculiaridades y todo lo que comenta el amigo Blacksmith está reflejado tanto en este foro como en otros de viajes: no es ningún secreto.

Sólo esperamos vivir experiencias nuevas y distintas, así que si teneis alguna recomendación hablad ahora o callad para siempre
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 29, 30, 31  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes