Vuelvo a Fez la semana de Reyes...y esta vez me perderé (pero vamos, literalmente y de seguro) por las calles de la Medina sin guías ni nada. Lo más monumental ya lo vi la otra vez y ahora voy a empaparme de la gente, los zocos, el modo de vida, comerme un buen tajine, beberme un té a la menta, oler a mierda de burro (que hay muchas y por todos los lados), ver cabezas de camellos colgando en una carnicería llena de moscas, mandar a la porra a todo pelma que se me ponga por delante, sentir cómo me pitan los oídos mientras se acuerdan de mi madre y regatear si me da la gana. Esa es la esencia de Marruecos. Es un país que me encanta. Voy en 2 semanas otra vez (Casablanca y Rabat) y luego en Reyes....Con eso serán 5 viajes allí y seguro que volveré....
Pero respeto los gustos de los demás. Entiendo que el impacto de plantarse en Fez por primera vez es un poco heavy (sobre todo si no se han visitado otros países árabes anteriormente) y, qué narices, para algo están los resorts de súper-lujo en Punta Cana. Allí todo son sonrisas, cubatitas y un decorado espectacular.
Hola Nusky,
Cuando vayas a Fez te recomiendo que subas al Hotel Les Mérinides a tomarte una cervecita, porque las vistas de la medina desde la terraza del bar del hotel son IMPRESIONANTES . Yo me he alojado dos veces en él y ver amanecer y anochecer desde la terraza es alucinante.
Indiana Jones Registrado: 08-08-2006 Mensajes: 1530
Votos: 0 👍
Pues yo solo tengo que decir de Fez que nos ha impresionado, no he encontrado nada de lo que tu cuentas blacksmith.
No hemos tenido problemas con nadie, nos han tratado amablemente, no nos han acosado en ningún momento y aunque la medina sea un laberinto… tampoco hay para tanto, con un poco de orientación, no te pierdes, y cuando nos veían pasar dos veces por el mismo sitio siempre alguien nos preguntaba, …
Lo de que esta destartalada, eso es tu opinión, es antigua, lo que me hubiera disgustado es que estuviera montada para el turismo como otras que he visto en Túnez, porque para eso me voy al Port Aventura.
A nosotros la comida nos ha encantado, hemos comido en los restaurante típicos comida marroquí, y tengo que decir que es uno de los sitios en que mejor he comido, no hemos sentido inseguridad en ningún momento, y eso que a las 8 de la mañana, con la medina prácticamente desierta ya la estábamos pateando arriba y abajo, por las noches después de cenar lo mismo, otro paseo por la medina mientras cerraban los comercios, nos hemos metido en todos los callejones y huecos, lo que tu llamas barrios del interior, hemos tomado café y té en los pequeñísimos locales donde solo tienen una mesa y un par de sillas, hemos comprado pan, dulces, nos invitaron a entrar en la panadería para que filmaramos como hacían el pan…
La zona de la carne desde luego es un poco fuerte, pero nada que hace 30-40 años no viésemos en cualquiera de los mercados de los pueblos, cuando eso de las cámaras frigoríficas no se estilaba… como tu dices, no te has atrevido a salir de noche del hotel, pues nosotros si, y tengo que decirte que las calles las baldean con agua pero cosa fina, mucho agua y mucho cepillo, sobre todo la zona de la carne que es por dónde teníamos que pasar obligatoriamente para entrar y salir del Dar, por las mañanas todavía no habían abierto y las calles estaban limpias, los gatos no te creas que están abandonados, ya les conviene tenerlos para evitar los ratones.
En fin, nosotros cuando viajamos vamos a vivir un poco el lugar los pocos días que estamos, yo para distraerme, o ir al Zara me quedo en casita y me voy al centro comercial, eso lo puedo hacer todos los días, pero la sensación de sentarte en una plaza, en una terraza, tranquilamente, tomando un té y respirar el ambiente que nos rodea, probablemente es algo que todo el mundo no puede disfrutar.
Lo que quiero evitar con estos comentarios es que la gente se asuste pensando que Fez es un estercolero, todo el mundo no está preparado para ir a todos los sitios, y la actitud con la que se viaja también cuenta muchísimo, no quiero que se genere una psicosis como la que encontré yo cuando quería ir a Túnez, en que los hoteles de 5* estaban plagados de cucarachas, la comida mala, te e**(AutoEdit)**a en cualquier sitio y prácticamente nos iban a raptar en cualquier calle....,nada más lejos de la realidad, por lo menos no ha sido nuestra experiencia.
Vuelvo a Fez la semana de Reyes...y esta vez me perderé (pero vamos, literalmente y de seguro) por las calles de la Medina sin guías ni nada. Lo más monumental ya lo vi la otra vez y ahora voy a empaparme de la gente, los zocos, el modo de vida, comerme un buen tajine, beberme un té a la menta, oler a mierda de burro (que hay muchas y por todos los lados), ver cabezas de camellos colgando en una carnicería llena de moscas, mandar a la porra a todo pelma que se me ponga por delante, sentir cómo me pitan los oídos mientras se acuerdan de mi madre y regatear si me da la gana. Esa es la esencia de Marruecos. Es un país que me encanta. Voy en 2 semanas otra vez (Casablanca y Rabat) y luego en Reyes....Con eso serán 5 viajes allí y seguro que volveré....
Pero respeto los gustos de los demás. Entiendo que el impacto de plantarse en Fez por primera vez es un poco heavy (sobre todo si no se han visitado otros países árabes anteriormente) y, qué narices, para algo están los resorts de súper-lujo en Punta Cana. Allí todo son sonrisas, cubatitas y un decorado espectacular.
Hola Nusky,
Cuando vayas a Fez te recomiendo que subas al Hotel Les Mérinides a tomarte una cervecita, porque las vistas de la medina desde la terraza del bar del hotel son IMPRESIONANTES . Yo me he alojado dos veces en él y ver amanecer y anochecer desde la terraza es alucinante.
Satis muy bien dicho, hablas con propiedad, la medina no es ciertamente para todo el mundo pero es sin duda uno de los lugares que mas despierta tus sentidos para bien o para mal, es una zona fuera del tiempo donde el viajero verdadero encontrara un poquito mas de si mismo, como pasa con cada viaje.
Yo que soy español-italiano y he vivido en Barcelona, Londres, Paris y Moscu he establecido mis cuarteles generales en Fez y no puedo estar mas contento, la gente es encantadora en cuanto te conocen, y la vida puede saborearse como en ningun otro sitio, el tiempo discurre con un ritmo especial...
Y otra de las riquezas de Fez es que realmente hay de todo, por un lado la medina que nunca se acaba, y por otro una ciudad nueva que toma cada vez mas importancia y que muestra otra cara de marruecos, una que muchos turistas deciden ignorar pero que no es nada desdeñable, porque Marruecos es un pais de contrastes y paradojas, y donde si bien por un lado tienen prohibido beber alcohol, justo al ladito de fez, en Meknes, hay viñedos que dejarian boquiabiertos a más de uno, con gran variedad de uvas y capaces de conseguir buenos caldos..
Cuidado viajeros!!os digo yo que Marruecos es un pais robacorazones!!
Yo acabo de regresar de Fez. Ya estuve en Marrakech esta primavera.
Creo que es una cuestión de expectativas. Marruecos nunca será el viaje de tu vida. Para eso yo os recomendaría Tailandia, he ido varias veces y nunca defrauda, Vietnam, Egipto, La India, Nepal, Nueva York, algún crucero… yo que sé, depende de gustos… pero Fez no pasa de ser una experiencia, eso si, barato, cercano y distinto, perfecto para quien busque este tipo de experiencia para tres días. Nosotros hemos estado 5 pero haciendo también excursiones. Y hemos estado muy a gusto. Hemos paseado con guía y sin él, nos hemos metido por todas las callejuelas, hemos comido muy bien, no hemos tenido sensación de inseguridad en ningún momento y ha sido relajado y entretenido. Es cierto que no hay grandes monumentos que ver, lo interesante es sumergirse en el ambiente, transportarse a otra época - tienen luz y agua, cosas que cambian la vida, pero por lo demás, viven en la edad media. Creo que no hay que buscar en Fez otra cosa que esa, mezclarte con ellos y aprender como viven, es suficientemente interesante para mi, y para el que no lo sea creo que no debe ir, porque es cierto que no hay más.
Hemos alquilado una casa en la medina, en lugar de ir a un hotel o coger habitaciones en un riad y ha resultado una idea estupenda y nos lo hemos tomado como unas vacaciones en la playa… pasear por la medina, compras y regateos (mucho más relajado que en otras ciudades y países de su entorno), excursiones, partiditas de cartas y maravillosas noches en la terraza de nuestra casa, sin contaminación lumínica, viendo cometas.
Lo dicho, destino barato, cercano y distinto.
Para la medina de Fez, estais recomendando casi todos contratar un guia. La verdad es que me produce un poco de urticaria, me gusta ir a mi aire. Pensaba comprarme el mapa de la medina al llegar a Fez y patearlo por nuestra cuenta, ¿realmente creis que nos podemos perder tantas cosas?.
¿Sabeis donde se compran esto smapas detallados?
Por otro lado para ver la zona de los tintoreros ¿recomendais verlo desde alguna terraza especial?. Por lo que he visto todas corresponden a tiendas, ¿desde cual es la mejor y te dan menos lata para luego comprar?. Me imagino que si no compras nada tendras que dar una propina ¿de cuanto?
No hace falta guia para nada, nosotros usamos un mapa de ayuda (pero uno sencillo, el de la Lonely nada mas, mas que nada apra comprbar si nos habiamos despistado alguna vez) y aprovechamos lo genialmente indicado que esta todo (monumentos, rutas, etc...) para movernos sin problemas...la verdad es que me parecio que pese a lo complicado que aprece no es dificil moverse
Los tintoreros nosotros lo vimos desde una terraza...entre otras cosas porque no nos dejaron ir por abajo y nos "obligaron" a subir...no compramos nada (mas que anda porque no habia nada que nos interesaran) y la verdad, tampoco nadie nos pidio una propina...(no recuerdo si dejamos alguna moneda...)
Hola a todos.
En enero me voy 3 días a Fez y me gustaria que me recomendaseis alojamiento, y bueno por lo que he leído sitios que visitar mas o menos queda claro.
Luego otra duda es a que distancia queda el aeropuerto de fez de de la ciudad.
Y si hay alguna excursión recomendable, que quede cerquita ya que no hay muchos días.
Recuerdos a todos y gracias
Super Expert Registrado: 04-07-2008 Mensajes: 769
Hola a todos,
Hemos vueltos de pasar unos días en Fez y dejo mi granito de arena.
Nosotros estuvimos en marrakech en abril y nos fascinó y sería un error ir a Fez esperando encontrar algo parecido, porque no lo es. Y eso ni es bueno ni malo, es lo que es. Tiene el increíble valor de ser una "ciudad medieval" viva, con todo lo que conlleva, pero ése es su valor y gran capital.
Por problemas diversos llegamos a estar en 3 hoteles para las 3 noches que estuvimos allí, pero ése es otro tema que ya he contado en el hilo sobre alojamiento en Fez de modo que he vivido lo que es contratar el alojamiento desde aquí y buscar a la aventura por allí.
Desde aquí contratamos con FezRiads mediante Helen Ranger, todo muy bien, muy atenta en sus gestiones y muy acertado su consejo. Que luego el alojamiento no estuviese bien estaba fuera de su alcance. La gestiones han sido totalmente profesionales y, por supuesto, no hemos pagado ninguna comisión al respecto.
Hemos comido muy bien en sitios muy diversos y de precios muy dispares, pero muy bien todo. Hemos gozado con los conciertos en el Café Clock al anochecer del domingo, tomando una cervecita en el Churchil Bar del Hotel Batha y nos despedimos en la terraza Lounge del Mezzanine, a lo grande. También hemos comido por 3 euros los dos, tanto en la medina como en la ville nouvelle, e igualmente a gusto, porque lo que tiene esta ciudad es eso: contrastes.
Muy recomendable hacer un tentempie con una "crep bereber" de las que venden en los puestecillos en la zona de bares de bab Boujeloud, justo delante de Thami's...impresionantes con un poco de miel.
Pocas compras hiicimos, pero algunos pendientes, llaveros y chucherías cayeron, pero poquita cosa.
De guia, nada de nada. Es imposible no perderse, pero tampoco es tan grave... ïbamos con el plano de la web de fez riads y con la Lonely (que de poco sirve) y ya está.
Hicimos excursión a Meknes en tren y fue un gran acierto, por lo fácil que resultó todo y por lo interesante de esta ciudad.
El transporte desde el aeropuerto a la medina lo hicimos en autobús (20DH) hasta la estación y luego pateando a través de la mellah, un gustazo de paseo, la verdad. A la vuelta el mismo autobús nos costó 3,5 DH.
No sé, ahora mismo, qué más contar para no salirme del tema del hilo, pero si hay alguna preguntilla, aquí estoy con mucho gusto!
Este mes tenemos un viaje a fez, mas concretamente el 27 de noviembre, tendremos algun problema allí?
Llegamos por la noche sobre las 22-23h no tenemos ningun alojamiento, queremos buscarlo allí mismo. Alguien conoce alguna riad en la zona vieja, que sea economica.
Hola tensitensi,
Al llegar a esa hora supongo que la opción de ir en autobús del aeropuerto a la medina quedará descartada. La opción es tomar un taxi al precio fijo de 120 DH.
REspecto de buscar alojamiento, nosotros íbamos con el alojamiento reservado a través de www.fezriads.com, pero en las inmediaciones de Bab Boujeloud hay un montón de hoteles económicos a los que puedes ir.
Nosotros estuvimos andando a esas horas y no me pareció que hubiera ningún problema, y menos en la zona de Bab Boujeloud, que es la zona "más transitada" de la medina. Si te adentras en la Talaa, todas las tiendas estan cerradas y resulta muy silencioso, que no inseguro, o no más que cualquiera de nuestras ciudades.
Mira-te bien la web que te he dejado, porque hay alojamientos muy económicos y son muy serios con el tema de las reservas.
Hola a todos. Hemos vuelto hace un par de días de un viaje por Marruecos. Estuvimos en Fez y Marrakech. Nos gustaron los dos sitios, pero son bastante distintos. Como ha dicho ya gente en este foro, estar en Fez es como transportarte a una ciudad medieval. Nos ha gustado mucho, pero has de saber a lo que vas. No te sorprendas si las te pierdes porque la calle no tiene nombre, o porque lo tiene y no coincide con el nombre que pone en tu plano. No te sorprendas si en algunos sitios no encuentras las cosas todo lo limpias que nos gustaría. O mejor dicho, sorprendete con todo, porque es una ciudad llena de contrastes, disfruta de esas sorpresas y dejate llevar. Si os puedo ayudar en algo no dudeis en preguntar lo que querais, lo tengo fresco.
Saludos.
Hola a todos, voy a hacer un viaje de 4 días en seman santa y mi idea es ir a fez y alquilar un coche para ir a merzouga y pasar un par de noches allí y quería enterarme si hay algun problema en alquilar coche allí, si es habitual... En fin y como es la travesía si alguien la he hecho!la verdad que es la primera vez que voy a marruecos y me apetece la idea de ver el desierto y creo que el coche da bastante libertad.