Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 2039
Votos: 0 👍
mparana Escribió:
A principios de mayo hemos visitado Fez, de la mano de la fantástica guía (editado moderacion). La ciudad es muy hermosa y extraordinaria por su paisaje, su historia y su arte. Pero para disfrutarla es fundamental que te la enseñe un buen guía. Sobre todo la medina, la zona peatonal más grande del mundo y patrimonio de la humanidad, es un laberinto impresionante, muy diferente de las ordenadas ciudades de nuestro entorno, en el que uno, en principio, no se atreve ni a entrar. (editado moderacion) es guía oficial, habla español, francés e inglés y además es una excelente profesional, inteligente, educada, amable y responsable. No sólo conoce la medina perfectamente, entre otras cosas porque se ha criado allí, sino que es capaz de transmitir la admiración que siente por ella, de hacérnosla comprender. Elige certeramente los lugares que visitar, las tiendas, en su mayoría cooperativas, donde comprar – aunque de regatear no se libra nadie en la medina – y sabe estar, acompañándote pero sin agobiar. Una guía tan excelente que es capaz de enseñarte a vislumbrar el significado de la ciudad, más allá de los tópicos turísticos.
Bien; no pongo en duda nada de lo que explicas acerca de esta Guía pero, como el título del hilo reza Fès : qué ver, alojamiento, comer, ¿podrías, por favor, hacernos una pequeña crítica del alojamiento en el que has estado, los sitios que has visitado, las coperativas a las que has ido y, si puede ser, algún restaurante en el que hayas estado?
Personalmente, te lo agradecería puesto que siempre es interesante leer la opinión de los demás y, encima, descubrir nuevos sitios.
Gracias
Hola. Estamos planificando el viaje a Fez para estas navidades. Ya hemos estado otras veces en Marruecos y nunca nos habíamos planteado que pudieramos tener ningún problema con la seguridad pero después de leer un apartado en fez.net o comentarios en tripadvisor parece que no es una ciudad del todo segura ¿es para tanto como lo pintan?
No nos gustan los guías, preferimos ir descubriendo las cosas por nosotros mismos, pero a raíz de algún comentario parece poco menos que imprescindible para visitar la medina ¿es así?
Muchas gracias.
Willy Fog Registrado: 22-01-2008 Mensajes: 26618
He estado en dos ocasiones en Fez y en ninguna de ellas me he sentido insegura ni con problemas, ni he necesitado guía.
Me he perdido, he preguntado y he recorrido la medina sin complicaciones.
Esa ha sido mi experiencia vicuerca. Espero que te sirva de orientación.
Fez es como el resto de Marriecos, no es especialmente peligroso. Con un guia lo vereis más en profundidad, pero podeis recorrer la medina solitos sin problemas. Nosotros lo vimos con guia el primer día y después lo recorrimos solos todo lo que quisimos y sin problemas. A mi me parecio como el de Marrakech pero mayor y más auténtico.
Muchas gracias, era lo que queríamos oir. Seguiremos yendo a nuestro a nuestro ritmo como siempre (eso sí tomando algunas precauciones básicas, pero como siempre)
Super Expert Registrado: 01-02-2011 Mensajes: 887
Buenas!!!!!
Nosotros estuvimos dos días en Fez y una noche durmiendo en nuestra furgoneta en una plaza casi en la medina.
Sobre lo de peligroso, a que te refieres?? Nosotros no vimos peligro alguno. Es como en todas las ciudades grandes, hay que ir sin miedo pero tampoco llamar la atención (en plan de cámaras grandes de fotos, y esas cosillas...).
Nosotros el primer día cogimos un guía (de esos que se hacen pasar por guías) y no nos salió muy bien..... Al siguiente día fuimos por nuestra cuenta con el mapa de la Loney Planet y como te han dicho, si te pierdes pregunta en algún establecimiento. Ten cuidado ya que algunos te indicarán bien y otros te llevarán por alguna callejuela para meterte en algún establecimiento de algún familiar, jejejejejejeje. Para no perderte demasiado puedes tener en cuenta este consejo que escribí en su día en mi blog:
dos calles principales de la medina: “Talaa Kebira” y “Talaa Seghira”, teniendo localizadas estas dos calles y sabiendo que recorrerlas hacia el noreste es cuesta abajo, ya te puedes guiar un poco más por la medina.
En nuestro blog tienes toda la historia de lo que vimos y lo que nos pasó por fez.
Con lo de peligroso sólo me refería a comentarios que he leído por ahí "como que es la ciudad más insegura de Marruecos" o "que no recomiendan salir a partir de las 6:00 horas en invierno" y la definitiva: "que los locales en Fez tienen servicio de acompañamiento hasta el hotel"
www.fez.net/seguridad
Algún comentario en tripadvisor va en esta línea.
Habiendo visitado Marruecos me parece una exageración pero sólo quería conocer vuestra opinión
Hola, nosotros pasamos un día y medio en Fez. La medina vale mucho la pena verla, eso si es un laberinto y por lo tanto resulta perdediza, sera mejor hacer el recorrido de mañana ó temprano durante el día para recorrerla, como comenta Tierras_Insolitas siempre es mejor preguntar en un establecimiento en caso de perderse. Te recomiendo la Madraza Bou Inania y aunque el olor de la piel curtiendose no es muy agradable, vale la pena ver como la curten (siguen con un proceso muy antiguo) en el gremio de los curtidores. La cerámica es muy típica de aquí por si te gustaria un recuerdo y muy bonita. A mi en especial me llamo mucho la atención la parte de la medina donde venden la carne, parece que el tiempo se ha detenido ahí, estan los abuelos tratando de vender sus cabras, gallinas, etc. Ahí en medio de las callejuelas pareciera que estan listos para el trueque! y también (aunque tal vez un poco desagradable de ver) pedir los locales al carnicero la gallina que desean, la cual esta viva, y el carnicero te la prepara hasta dejarla lista para el sarten ... Te dejo aquí algunas Fotos de Fez
Yo también he leído que es más peligrosa que el resto de Medinas, incluso me han recomendado que el Riad lo reserve preferiblemente fuera de la misma Medina, en la Ciudad Nueva, ¿es para tanto?
Respecto a los guías, nunca he ido con guía, siempre he preferido ir por mi cuenta y descubrir las cosas perdiéndome, como decís por aquí. Aun así, insisten muchos comentarios en contratar un guía para la Medina y las zonas, barrios, zocos o madrazas que hay por ahí. No sé lo que haremos, somos dos chicos que vamos en agosto a recorrer Marruecos en 15 días, ¿es necesario el guía? ¿cuánto cuesta? ¿hay guías que lleven a grupos en español? ¿dónde se contratan?
Son muchas preguntas, me conformo con que me orientéis un poco. Gracias
Super Expert Registrado: 10-07-2009 Mensajes: 762
Nosotros llegamos en nuestro coche y antes de entrar ya se nos ofreció un chaval en moto para el día siguiente. Nosotros tampoco solemos ir con guías pero aquí nos gustó, nos lo explicó todo muy bien y salimos muy satisfechos. También ibamos un poco justos de tiempo. En una mañana vimos lo más importante. Dale un vistazo a mi diario que estuvimos 12 días y a lo mejor te sirve algo. No me pareció peligroso, a parte de uno que iba chorreando sangre por la pierna... Os encantará, seguro.
Super Expert Registrado: 01-02-2011 Mensajes: 887
Izengabe Escribió:
Yo también he leído que es más peligrosa que el resto de Medinas, incluso me han recomendado que el Riad lo reserve preferiblemente fuera de la misma Medina, en la Ciudad Nueva, ¿es para tanto?
Respecto a los guías, nunca he ido con guía, siempre he preferido ir por mi cuenta y descubrir las cosas perdiéndome, como decís por aquí. Aun así, insisten muchos comentarios en contratar un guía para la Medina y las zonas, barrios, zocos o madrazas que hay por ahí. No sé lo que haremos, somos dos chicos que vamos en agosto a recorrer Marruecos en 15 días, ¿es necesario el guía? ¿cuánto cuesta? ¿hay guías que lleven a grupos en español? ¿dónde se contratan?
Muy buenas!!!
Nosotros estuvimos viajando en furgo por Marruecos. A la entrada de Fez, como dice "Dovima", se nos ofreció unos chicos en moto para hacernos de guías (guías no oficiales) y decidimos coger uno para la tarde, todo un error.
Nos llevó a pocos sitios y a unos curtidores pequeños. Le dijimos que nos llevase a la zona de curtidores, los grandes y nos dijo que estaba muy lejos.... Mentira.
A la hora de pagar le dimos 100 Dirham y nos "insinuo" que era poco y que ya le iba a comentar a un amigo suyo. Como nos quedábamos a dormir en el parking y ellos sabían cuales eran nuestras furgos, decidimos darle otros 50 Dirham...
Al día siguiente visitamos la Medina solos, con ayuda de la Loney Planet y vimos muchísimo más. En mi blog tienes toda la historia.
En resumen:
- Yo no contrataría guía.
- Si lo haces y es un guía NO oficial, pacta el precio total de todas las personas antes de darle el OK.
Muchas gracias, aunque juso cada uno me ha recomendado una opción jaja
Sobre el Riad, quizás cancele el que hemos reservado en la Medina, más que nada porque está lejos del tren y de la parada de buses (a una hora andando), así que miraremos por el centro y a la hora de visitar la Medina y los alrededores da menos pereza porque no iremos cargados con las mochilas
Willy Fog Registrado: 22-01-2008 Mensajes: 26618
Izengabe Escribió:
Evidentemente cada uno cuenta la fiesta según le va en ella.
He estado en dos ocasiones en Fez, una con mi marido y otra con mi hija. En las dos nos hemos alojado en la medina (cosa que recomiendo), y en ninguna de las dos he sentido inseguridad ni peligro.
Con mi hija incluso nos perdimos callejeando, pues la medina de Fez es muy grande y laberíntica, y no tuvimos problema alguno cuando preguntábamos por la dirección que deseabamos tomar.
Lo de ir con guía va en gustos y necesidades. Si tienes solamente un día en Fez y quieres ver lo mas importante, es conveniente utilizar los servicios de uno, porque sino no verías casi nada, pero si tienes tiempo suficiente elegiría ir por cuenta propia.
En el foro tienes mucha información, recorridos, mapas e impresiones y consejos de los viajeros que ya han estado.
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
Izengabe Escribió:
Hola. No se quien te ha dicho que la medina de Fez es peligrosa. Si está atestada de policia turistica. Yo me alojé en la medina y no me quedaría en la ciudad nueva para nada.
Estoy totalmente de acuerdo con Yennefer en que lo del guia depende de los días que vayas a estar. Si tienes varios días te puedes permitir el lujo de perderte a tu aire, pero si vas a estar un día o dos si te compensa coger un guia porque la verdad (y yo tengo un sentido de la orientación extraordinario) es que es fácil desorientarse, es un poco complicada, la señalización es regular. Por las dos calles principales Tala el-kabira y Tala es-saghira que discurren en paralelo por el centro de la Medina no hay problema, pero por ejemplo en el barrio de los andaluces yo ya me perdí.
Donde contratar guia? pues en la Puerta Bab Boujloud yo vi guias oficiales con su licencia colgada del cuello. También abundan los guías no oficiales, chicos que se ganan la vida acompañando a los turistas y que te cobraran mucho menos y se te acercarán a ofrecerte sus servicios.
Ademas de la medina de Fez el Bali tienes también la de Fez el Jedid, mucho más reducida que la inmensa medina de Fez el-Bali y que tiene también cosas de interés para ver.
Nosotros antes del viaje, hicimos la pregunta de la seguridad, a raíz de lo que habíamos leído en varios foros.
Nosotros nos sentimos enormemente seguros en Fez, no tuvimos ningún problema ni nos sentimos incómodos en cualquier momento. Y mira que estuvimos casi una semana allí.
Respecto a lo de lo de la gente que agobia todo lo contrario, habíamos leído comentarios de que no te dejaban en paz, nosotros no tuvimos esa percepción con un no o no me interesa normalmente te dejaban tranquilo. Algo que no ocurre en otras ciudades como Tanger o Mekness (según nuestra experiencia).
En relación a lo de los guías, Fez se puede ver perfectamente por tu cuenta si bien es verdad que si dispones poco tiempo te permite tener una visión general y si por el contrario vas a estar bastante tiempo te permite ubicarte y tomar referencias. Sin embargo nuestra experiencia con la guía (pese a ser oficial) no fue muy buena, ya que nos llevó a lo que ella tenía delimitado y no tuvo en cuenta nuestras preferencias de aquello que teníamos más interés en ver, tuvimos la sensación de que tenía pactadas varias tiendas (curtiduría, farmacia, etc) y es a lo que nos llevó. Pero bueno eso pudo ser sólo nuestra experiencia
¿Cuánto viene a costar el servicio de un guía? (aproximado, por supuesto, porque variará dependiendo de la persona y el tiempo...)
¿Entra normalmente en el precio las entradas a las curtidurias o a los lugares que se visita?
¿Cuánto viene a costar el servicio de un guía? (aproximado, por supuesto, porque variará dependiendo de la persona y el tiempo...)
¿Entra normalmente en el precio las entradas a las curtidurias o a los lugares que se visita?
A nosotros en Navidades, 30€ dos personas jornada completa. En la práctica unas 6 horas. Las entradas van aparte, se paga en dos sitios la madraza y otro sitio (sobre un euro). Curtidurías y demás no se paga. El taxi para las tumbas, palacio o barrio judio, va aparte.