Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 2028
Votos: 0 👍
rodei Escribió:
Pero no crees que por libre se conocen los lugares mejor?
Si Rodei; coincido contigo; aunque esto de "ir por libre", en mi opinión, tiene sus matices, empezando por la definición que cada cual hace de la expresión "ir por libre".
En mi opinión, ir por libre no significa renunciar a ser guiado (por cualquier medio) sino a tener la capacidad de escoger cuando, donde, como, con quién y para qué contrato a un guía o una excursión sea privada o sea en grupo; por ello y atendiendo a la situación actual a nivel turístico, idioma incluido, que presenta Marruecos a día de hoy (mañana ya veremos), siempre que sea posible defiendo la idea del alquiler de un coche porque te lleva a las mismas pùertas de casi todos los destinos, incluidos los desérticos además de permitirte gerenciar tu tiempo como mejor te convenga ya que los transportes públicos son lentos e invierten mucho tiempo diurno en desplazamientos, sobre todo en los grandes desplazamientos que, curiosamente, son los mas solicitados por el turismo; léase querer visitar Fès y Marrakech en unos pocos días de estancia por ejemplo y eso sin añadir otros destinos complementarios en un mismo viaje como puedan ser Essaouira, Merzouga o Chaouen por citar tres de los mas demandados.
A patir de ahí, una vez en destino, que cada cual elija; por ejemplo, si uno va a Skoura, ¿porqué no negociar en el hotel donde se aloje con un guía local para recorrer a patita, en bici, en asno o en coche, el palmeral? Y lo mismo reza para las zonas de desierto incluidas las aventuras duneras donde uno puede negociar con el guía la jornada o la media jornada o la noche o lo que le convenga, con TT, drome, quad, a patita o como quiera ......uno llega al hotel, albergue o lo que sea que haya contratado en origen al planificar su viaje, por la ruta que le de la real gana, invirtiendo el tiempo que considere oportuno y visitando lo que le plazca a su ritmo y sin agobios y, una vez allí, se lo preparan todo, negociado y contratado por avanzado como quien contrata una habitación o un vuelo, o negociado y contratado in situ con ellos mismos .... O con sus vecinos ... Dá igual.
Y siempre habrá quien defienda, y con razón, que para Marruecos con tanta literatura escrita como hay, foros incluidos, uno no necesita ayudas guiadas o agencias ni viajes organizados para visitas de algo que uno puede ver por si mismo tal y como bien decía Hayati en un post de este mismo hilo, ni tan siquiera para algo muy concreto como pueda ser una aventura dunera con noche estrellada incluida ya que una vez en destino, uno puede espabilarse por su cuenta aunque termine contratando a alguien mas por necesidad que por devoción o comodidad.
En cuanto a las excursiones a las que tanto se recurre, no hay que cambiarles el nombre : sean de un día, de medio día o de tres días y dos noches (por decir algo), estas excursiones son viajes organizados, con precios iniciales de salida en muchos casos caros y en algunos abusivos, por lo que terminan siendo compartidos para abaratar costes (opción que fomentan las mismas agencias), disfrazados como mejor convenga cara al turista y cuya duración viene determinada por la media de estancia que demanda el turismo en general; pero siguen siendo eso : viajes organizados, muy programados, lo que en Marruecos, habida cuenta de su situación actual y su oferta turística a día de hoy, no es estrictamente necesario a menos de que en el juego primen costes y tiempo; es decir : la cuestión es ir; en pocos días y a bajo coste; dá igual si se ve mucho o poco o si el viaje es una paliza .... Al menos esa es la impresión que me da.
Seryu decía no hace mucho en otro post, que otra de las opciones de todo viaje es primar la comodidad recurriendo a agencias o similares que, o bien te ofrecen unos programas predefinidos que ya te encajan o bien se ajustan a tus necesidades; esa es una buena opción si se dispone de poco tiempo también, un "ir por libre", porque esta opción suele ser no compartida con otros viajeros y mas si se ha adaptado un viaje a tus requerimientos y en la que terminas por ir modificando el mismo sobre la marcha tal como explicaba ella; o al menos eso le entendí; corrigeme si voy errado Seryu.
No sé, cada cual tiene su opinión al respecto; en mi caso, sigo pensando que Marruecos, a día de hoy, te ofrece la posibilidad de visitarlo como te de la gana sin tener por ello que gastarte una fortuna a pesar de que, y mas con los tiempos que corren, termine siempre primando el tiempo y el coste.
rodei Escribió:
Tengo un lio tremendo para organizar mi semana en Marrakech. Tengo claro estar 3-4 días completos en la ciudad y hacer una noche en Essaouira. Mi duda es si merece ir hasta Ouarzazate y hacer noche allí. Merece la ciudad? vale la pena hacer dos días y vistar la kasbah de Ait ben haddoui? O voy al valle de Ourika y hago dos noches en Essaouira??
A ver si me aclaro un poco y así voy reservando alojamiento...
Alquila coche y recógelo la noche antes de tu partida; a eso de las 20,00 horas ya estaría bien.
Sal temprano, a eso de las 7,00 am, no mas tarde, y vete directo al Tichka para tomar la pista de Telouet y recorrer el valle de Ounila hasta Ait Benhaddou, parada y fonda, noche en Ouarzazate y cena en la kasbah des sables; te gustará. Visita a la ciudad al día siguiente, con Tapouirirt a la cabeza y regreso hacia Marrakech, no mas tarde de las 17,00 horas para poasar el Tichka con luz (regreso por la N9); si tienes humor, dos horas mas de coche, sin atravesar Marrakech por el centro, sino por el sur (Agdal, Aeropuerto) y directo a Essaouira; llegaras a las tantas, quizá a las 2,00 am, pero ya estarás en sitio; sino, noche en Marrakech y salida tempranito otra vez, hacia Essaouira; si haces noche en Marrakech, el ir y volver a Essaouira en coche, aunque es un rollo porque no puedes darle al zapato por lo que tardas, si hace o no hace, mas o menos como el bus, es factible; aún así, te recomiendo que salgas a navegar con el velero de Xavier, en la salida de la tarde; merece la pena, además de tomarte un té y unas pastitas a bordo; son 300 mad por pax, cierto, pero la fotografía y la navegación lo merecen, sobre todo por la tarde; la navegación dura unas dos horas aprox, si el tiempo permite la salida, claro está.
El quedarte a dormir en Essaouira o ir y volver en el día, queda a tu conveniencia, como siempre. No obstante, si quieres hacer estas dos cosas, cuenta mejor los 4 días completos, y en coche de alquiler por supuesto, mejor que tres; con dos días completos, o tres, en Marrakech, deberías tener suficiente aunque esto, como siempre también, va a gusto del consumidor. Buen viaje.
En fin, que nunca habia tenido tantas dudas a la hora de plantear un itinerario...nose que me pasa!
Yo te diré lo que te pasa y es que lo estás planeando mal. Mi consejo es que no desperdicies 4 días en Marrakech, ni siquiera 3. Con dos es suficiente y así puedes recorrer, por ejemplo, el fascinante valle del Draa, repleto de kasbahs, oasis, preciosos paisajes e increíbles pueblos de barro. O si no, el del Dades, otra maravilla, hasta las gargantas.
Ambos están partiendo de Ouarzazate, hacia el sur y hacia el este, respectivamente.
¿Tú has visto esto? No te tienta?
Hola Abaquo. Al final hare una noche en Ouarzazate para visitar la zona y otras dos en Essaouira mas en plan relax. Por lo tanto, me quedan 3 días completos para marrakech... Claro que me tienta, pero mi acompañante esta vez no esta por la labor...
P.D: Abaquo me tengo tus diarios mas que leidos
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8089
rodei Escribió:
Claro que me tienta, pero mi acompañante esta vez no esta por la labor...
Me "paese" que vas a tener que cambiar de acompañante
De todas formas, si a pesar de mi consejo, no lo cambias ,no hagas en una tarde-noche Ouarzazate-Essaouira, es mucha paliza.
El tramo Marrakech- Ouarzazate con paraditas para fotos y meterte en alguno/s de los pueblos de barro, cosa que te recomiendo, te puede llevar unas 5 horitas.
rodei Escribió:
De Ouarzazate a Essaouira que seran 6-7 horas?? veo la distancia que es de 380 km, mal camino de MAK a OUZ y autovia de MAK a ESS.
1° Cuenta 8 horas mas que mas que menos; de Marrakech a Essaouira NO hay autovia; es una carretera desdoblada pero con cruces a nivel, rotondas, pasos de pueblos, limitaciones de velocidad varias y controles así que nada de ir a toda leche.
2° El pueblo por el que te debes guiar para la ruta de Ourika es Setti Fatma; efectivamente, viniendo desde Ouarzazate puedes atajar un poco y no hace falta que pases por Marrakech
rodei Escribió:
Seyru, creo que me lo explicaste tu una vez...la carretera que baja del puerto hacia Ouarzazate me dijiste que pasaba por el valle de Ouinila o tengo que tomar algun desvio para recorrerlo??
Gracias
Si después del puerto, sigues la carretera general no entras en el valle de Ounila, vas por otro valle hasta Ouarzazate, es la ruta principal y lógica. Para acceder al valle que dices debes desviarte a la izquierda en dirección a Telouet. Unos 4 km antes de llegar a Ait Ben Haddou, para también en la kasbah de Tamdaght, tiene una parte restaurada y convertida en hotel y otra no restaurada, pero con mucho encanto. Justo al salir a mano derecha haces unas preciosas fotos del conjunto:
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Última edición por Abaquo el Mar, 28-08-2012 11:29, editado 1 vez
Muchas gracias abaquo y SEYRU por vuestras recomendaciones, al final ya hemos quitado Agadir de nuestra hoja de ruta.
Iremos el lunes a Essaoira y nos quedaremos allí a dormir para volver el martes, el viaje no se si hacerlo en coche de alquiler o en bus, ¿alguien sabe cuanto cuesta el viaje en bus hasta essaouira?, mas comodo sera supongo, hacerlo en coche de alquiler, por lo siguiente,
Nos estamos planteando:
Salir el martes por la mañana de Essaouira a Ourzazate -- 380km y 5 horas
No se si remontando la ruta por marrakech (inevitable si al final nos vamos a Essaouira en bus, para alquilar un coche)o existe alguna otra alternativa.
Veriamos la Kashab Ait Ben Haddou, los estudios del atlas y la kashab taourit. Dormiriamos en Ouarzazate y ya el miercoles empieza el dilema, jeje, que sera mejor para vivir la experiencia de dormir en haima en el desierto y porque no dar también un paseillo en dromedario por las dunas, ir hasta Zagora o hasta Merzouga?
Ouarzazate - Merzouga 370km y 5 horas
O bien
Ouarzazate - Zagora 170km y 2 horas y 15
Lo que no se es lo lejos que quedan después las dunas ni erg Chebbi de Merzouga, ni las de Zagora. Por lo que tengo entendido, merecen mucho mas la pena las de Erg Chebbi, pero no se, soy todo oidos
Dormir en el desierto y volver el jueves del tiron para dormir en Marrakech
Merzouga - Marrakech 570 km y 7 horas y media
O bien
Zagora - Marrakech 370 km y 5 horas
Que os parece la ruta?, se me olvidan muchos sitios interesantes que nos pillen de camino, o cerca?
Alex_Dsng Escribió:
Muchas gracias abaquo y SEYRU por vuestras recomendaciones, al final ya hemos quitado Agadir de nuestra hoja de ruta.
Iremos el lunes a Essaoira y nos quedaremos allí a dormir para volver el martes, el viaje no se si hacerlo en coche de alquiler o en bus, ¿alguien sabe cuanto cuesta el viaje en bus hasta essaouira?, mas comodo sera supongo, hacerlo en coche de alquiler, por lo siguiente,
Nos estamos planteando:
Salir el martes por la mañana de Essaouira a Ourzazate -- 380km y 5 horas
NO; de Essaouira a Ouarzazate, vía Marrakech, cuenta no menos de 8 horas,, y eso, yendo de una tirada y sin pasar por la casilla de salida, porque si vas añadiendo tiempo en paradas, te llevará todo el día, lo que por otra parte sería lo normal.
Alex_Dsng Escribió:
no se si remontando la ruta por marrakech (inevitable si al final nos vamos a Essaouira en bus, para alquilar un coche)o existe alguna otra alternativa.
Veriamos la Kashab Ait Ben Haddou, los estudios del atlas y la kashab taourit. Dormiriamos en Ouarzazate y ya el miercoles empieza el dilema, jeje, que sera mejor para vivir la experiencia de dormir en haima en el desierto y porque no dar también un paseillo en dromedario por las dunas, ir hasta Zagora o hasta Merzouga?
Hay otras alternativas pero implican mas km y mas tiempo de recorrido; pàra ir de Essaouira a Ouarzazate, actualmente, lo mejor es pasar por Marrakech (o al menos por la parte sur de la ciudad, Agdal-Aeropuerto, no por el centro) y tomar la ruta del Tichka.
Alex_Dsng Escribió:
- Merzouga 370km y 5 horas
O bien
Ouarzazate - Zagora 170km y 2 horas y 15
Lo que no se es lo lejos que quedan después las dunas ni erg Chebbi de Merzouga, ni las de Zagora. Por lo que tengo entendido, merecen mucho mas la pena las de Erg Chebbi, pero no se, soy todo oidos
De Ouarzazate a Zagora tienes 165 km por la N9, lo que traducido en tiempo vienen a ser de tres horas a tres horas y media tranquilamente; piensa que de Ouarzazate a Agdz, ya emplearas una hora y media mas que menos, por los dos puertos que debes cruzar, y eso solo son los 66 primeros km; en Marruecos no debes contar medias en carretera superiores a los 60 km/h y eso sin contar con atascos, controles, tráfico y paradas tanto necesarias como de libre elección para visitas.
Por el mismo motivo, desde Ouarzazate hasta Merzouga, no emplearás menos de 6 horas. Y darle al zapato en Marruecos, es arriesgarse mucho, sobre todo por las multas ...
Alex_Dsng Escribió:
en el desierto y volver el jueves del tiron para dormir en Marrakech
Merzouga - Marrakech 570 km y 7 horas y media
O bien
Zagora - Marrakech 370 km y 5 horas
Que os parece la ruta?, se me olvidan muchos sitios interesantes que nos pillen de camino, o cerca?
Soy todo oidos y muchas gracias
De Merzouga a Marrakech no bajarás de las 9 horas; y desde Zagora, no creo que bajes en mucho de las 7 horas.
En cualquier caso, como ya te han dicho, un palizón para ir a dormir a una haima allá en un campo d educas.
En Zagora no hay campos de dunas; el mas cercano, a aprox, 25 km, es el de Tinfou, pequeño campo que cuenta con todos los aditamentos correspondientes, haimas, dromes, quads y similares, además de un hotelito que es correcto, el Sahara Sky; es un aperitivo del gran campo de dunas de Chegaga, cuyos inicios se localizan en Mhamid, a 77 km al sur de Tamegroute, localidad sita a 5 km del campo de dunas de Tinfou. En cualquier caso, este pequeño campo no es comparable a Chegaga o Chebbi, pero puede cubrir una escapada "al desierto" y mas si se combina con la ruta del valle del Drâa ( www.losviajeros.com/ ...hp?e=23537 )
Si pretendes abarcar mucho, no verás nada; demasiado a ver, demasiada distancia, demasiado tiempo de recorrido entre etapas, demasiado de todo .... O escoges la ruta del Chebbi, vía Ouarzazate, Boulmane y Tinherir ( y aún así no le dediques menos de 4 días con sus correspondientes noches y no vuelvas de un tirón desde Merzouga, o Rissani, ... Dá igual), o recorres el valle del Drâa o bien entero hasta Mhamid y te acercas hasta Chegaga o bien hasta Tamegroute; si encima le quieres añadir Essaouira y/o hacer noche allí, mas dos o tres en Marrakech, o añades algunos días mas o irás a la carrera ....
Otra opción que puedes considerar, es la de prescindir de ir a los campos de dunas del sur y dejarlo para otro viaje; con ello, podrías ir a Essaouira en Bus y hacer una ruta circular con coche de alquiler que te lleve a recorrer la ruta de Ounila, por ejemplo, Ouarzazate, Skoura y todo el valle de Tessaout hasta Demnate, Azilal, las cascadas de Ouzoud y de regreso a Marrakech; una ruta que, en 4 días es perfectamente asumible, entre los meses de junio a septiembre para lo que al tramo de Skoura-Demnate se refiere (con prudencia, a tope de gasolina y 120 km, 4 horas de ruta) y cuyo recorrido es practicable en su totalidad con turismo convencional.
rodei Escribió:
Muy importante ir bien cargados de gasolina y provisiones, ya rellenaremos el deposito antes del puerto. Lo de los guias me imagino que sera en todos estos lugares parecidos y a veces resultan muy pesados, espero que con un "no merci" me dejen disfrutar tranquilo de esas kasbhas.
El camino esta pavimentado o hay zonas de tierra??
Todo pavimentado; pero a veces, te encuentras a gente que te dice que tomes tal o cual camino para ir a ver no se qué perdido en no se donde ... E incluso, se ofrecen para hacerte de guía; o uno mismo, se encuentra con un camino y a lo lejos ve no se qué, una kasbah por ejemplo, y duda entre si meter el coche o no .... Sacar un turismo de las pistas o carreteras pavimentadas, siempre es un riesgo, (incluso un TT, yendo solo un coche), por eso te lo decía.
Alex_Dsng Escribió:
Gracias Australs, tu conocimiento del terreno me hace ir un poco mas tranquilo a este viaje por el sur de Marruecos.
Le hemos estado dando vueltas a la hoja de ruta, ahora ya la planteamos para mas días, como es lógico, pero tampoco muchos mas, que la cosa no da, me encantaria que me corrigierais en mis planteamientos y que me aporteis recomendaciones de donde parar a comer, a dormir,...
La idea seria salir el domingo a mediodia de Marrakech, coger la N9 y llegar hasta Ait Benhaddou, supongo que con tiempo para visitarla y hacer noche allí ¿Puedo calcularle 183km y 3 horas y media?
De nada Alex; de Marrakech a Ait Benhadou, aprox 165 km y tres horas por la ruta de la N9 (nacional), mas las paradas que consideres necesarias para lo que te convenga, fotos incluidas. La vista a Ait te puede ocupar el tiempo que quieras en funciónn de lo que te guste patear y curiosear pero lo normal es dedicarle poco mas de una hora; Ait tiene el atractivo del Ksar al que se accede o bien cruzando el nuevo puente o bien cruzando el rio (mas auténtico en mi opinión) pero el resto de la localidad, en mi opinión, es "demasiado turístico" máxime, teniendo a poco mas de 23 km a Ouarzazate (30 hasta el centro); no obstante, puedes perfectamente dormir en Ait; haz lo que mejor te convenga.
Sugerencia : si tu agenda te lo permite, sal el domingo por la mañana temprano, no mucho mas tarde de las 7,30 u 8 am y recorre la ruta hasta Ouarzazate por el valle de Ounila pasando por Telouet; como ya se ha indicado en varios posts, la pista está aglomerada aunque sus primeros 20 km estén un tanto achacosos y, además, no estamos aún en e´poca de lluvias o nieve por lo que no debería haber problema alguno para recorrerla.
A Ouarzazate, probablemente llegarás sin tiempo para ver nada (Taourirt y los estudios Atlas, por ejemplo, cierran a las 18,30 pm), pero si para pegarte una buena cena, quizá en Dimitri, kizah en la Kasbah des Sables ... El resto del viaje ya andarás comiendo a salto de mata, lo que puedas y donde puedas, así que una cenita de vez en cuando, no está mal, ¿no?.
En cuanto a tiempo, invertirás todo el día porque en la ruta esta hay muchas paradas y lugares a ver como Anemiter, Assaka y Tamdakht ademas de la propia Telouet o Ait.
Alex_Dsng Escribió:
lunes salir por la mañana, el día con mas kilometros de Ait Benhaddou hasta M'hamid, ¿Podré calcularle unos 286km y 5 horas? parando a visitar Agdz y comiendo allí y el Valle del Draâ. Lo que no sabemos es a que hora estaria bien llegar a M'hamid para poder llegar coger los camellos o el 4x4 para subir al campamento de las Haimas, supongo que habra muchas agencias o personas para venderte el paquete de subida/cena bereber/haima/desayuno/vuelta, pero ¿recomendais alguna y un precio orientativo que se puede pagar?
Sí, son aprox 281 km si no cruzas Ouarzazate y sales por el desvio directo de la carretera de Agdz-Zagora y sí, tendrás unas 4,5 a 5 horas de viaje; si haces esto, sal temprano, no mas tarde de las 8 am; la primera parada que quizá te interese es Tifoultoute, a escasos 5 km a mano izquierda, tras tomar el desvío de Agdz-Zagora a la entrada de Ouarzazate; como hay mucho a ver en esa ruta, deberás prescindir de algo, así que todo recto hasta Agdz para parar en Tamnougalt y la Kasbah Caid Ali además, quizá, de su mercado donde comprarás unos muy buenos dátiles; de ahí todo tieso hasta la kasbah Ouled Othmane (hotelito también pero visitable, donde quizá comer una tagine si ya es mediodía) para continuar todo recto a Tissergate ya a unos 8 km antes de llegar a Zagora; prescinde de Zagora, crúzala y vete a Tamegroute para visitar el conjunto de la Zaouia (la Biblioteca); desde ese punto, la carretera cambia y se convierte en una vía estrecha de no mas de 4 mts sin cunetas ni arcenes, a 77 km de Mhamid; en Tagounite, a 30 de Mhamid, para y llena el depósito; es la última gasolinera; en Mhamid tienes bastante oferta de alojamiento pero yo solo te puedo dar referencias del Hotel Tabarkat y de la Kasbah Azalay, ambos de genrecia española y ambos capaces de prepararte una salida a Chegaga e Iriki con noche en haimas y dromes; consulta con ellos vía email o teléfono; en ambos lugares, además, se come bien; tienes, por supuesto, mas oferta que peudes chequear tu mismo in situ; Mhamid el nuevo, tiene puerta sí y puerta también, agencias de turismo, cybers, tiendas de telefonía, albergues, riads, hotelitos y similares aditamentos, es decir, mas de lo mismo que en cualquier otro lugar de características parecidas. Deberías llegar a Mahmid no mas tarde de las 17,00 horas. Si vas justo de tiempo, suprime la visita de Tissergate que podrás ver a la vuelta.
Si partes desde Ouarzazate, el tiempo es mas o menos similar aunque tienes 258 km hasta Mhamid.
Alex_Dsng Escribió:
El martes, viaje de vuelta, para dormir en Ouarzazate (258km y 4 horas y media) visitar la Kashba Taourit y los estudios (las ruinas vamos)
Alex_Dsng Escribió:
Y ya el miercoles pa Marrakech, (no se si estaria bien pasar por el valle de OuriKa) y si nos apeteciera el jueves, ya a Essaouira, pero eso queda por ver, jeje, depende lo cansados que lleguemos. ¿Cuanto lleva el camino a Essaouira, por saber, en coche?
Dedícale el martes a andar pateando un poco mas la ruta del Drâa, parando en los sitios que te plazcan o que no hayas podido ver a la ida; si estás en Ouarzazate a partir de las 14,00 hrs tendrás tiempo de ver Taourirt y los estudios Atlas (una horita para lo primero, mas otro ratito para la medina anexa extramuros y poco mas de media hora para la visita del Atlas Estudios; el Cla, requiere algo mas de una hora y el Museo del Cine otro buen ratito, quizá otra buena hora larga). A partir de ahí, la ciudad en si misma que, a pesar de lo que se diga, tiene sus atractivos; cualquier rincón de Marruecos, incluidos Agadir o Casablanca por ejemplo, tiene su atractivo; otra cosa es que a uno le gusten o no esos atractivos, porque ya sabemos que para gustos, tantos como viajeros, pero lo que es indudable es que los tienen, así que me parece algo muy arrogante el decir "no vayas a tal o cual sitio porque no hay nada interesante a ver" ... Bien, no lo habrá para quién piensa eso, pero para los demás, quizá hay mucho mas de lo que aquel cree, ¿no es verdad? .....
En cualquier caso, tu viaje debes escribirlo tu; en mi opinión, no apures mucho las jornadas; dedícale al viaje el miércoles también, aunque ello suponga llegar a Marrakech al caer la tarde y sin pasar por Ourika, al que pudes ir desde Marrakech en media jornada si mucho apuras; en cuanto a ir o no a Essaouira, a tu conveniencia como bien recias; en cualquier caso, todos los rincones merecen una visita así que alguno deberás dejar para una próxima vez.
Alex_Dsng Escribió:
Weno, que os parece, la rutilla, o mas bien la señora ruta para 4 días
Voy a pasar por cerca de algun sitio donde debiera detenerme o variar un poco la ubicación de los sitios donde dormir? ¿Hay tanta policia con radares como en la N1? y lo mas importante llega un turismo pequeño para hacer estas rutas?
A la vuelta ya tocara hablar con conocimiento del terreno y comentar las maravillas de este gran pais, jeje
Muchas gracias a todos
Un turismo pequeño llega a cualquier lado mientras haya asfalto; y hay asfalto en todas las rutas que te has planteado; en cuanto a adentrarse en el desierto, dá igual con que coche vayas; necesitarás a un guía, y mas si quieres andar con los dromes e ir a dormir en campamentos de haimas.
Si, hay controles de flicks (polis); y en esa ruta, la N9, también.
Última edición por Australs el Lun, 03-09-2012 18:38, editado 1 vez
En el valle de Ounila tengo apuntadas las kasbash de Telouet, Tamdaght y Ait B.H. Supongo que para visitarlas por dentro son las mas relevantes no? después supongo que habra muchas por la zona, pero para dedicarles mas tiempo me apunto esas o alguna mas?
P.D Australs espero tu respuesta...
¡Qué pregunta más tonta! Aunque no sé cual, evidentemente tiene un horario como cualquier edificio visitable. De todas formas, el interior no es nada del otro mundo, hay poco que ver, pero vale la pena. Y aun cerrada, debes ver sus diferentes fachadas. Pero no hay que confundir el "palacio" en sí con el recinto amurallado que incluye viviendas habitadas, como un pequeño barrio dentro de la medina.
No te pierdas el atardecer por la zona del oeste, la luz es magnífica.
Recien llegado de Marrakech y alrededores, lo primero que querria hacer es dar las gracias a todos los que me habeis ayudado a planear este viaje, no escribo nombres vosotros ya lo sabeis por quien me refiero.
Alquilamos coche y fue un gran acierto, el primer día un caos total para salir de la medina, ya que la compañia de coches de alquiler nos lo acerco hasta el ryad. Una locura ir esquivando motos, pero con la ayuda del gps conseguimos enfilar hacia la n9. Subida muy bonita al Tichka, hay buenos paisajes y poblados dignos de unas buenas fotografias. Como me aconsejaron fuimos por la p2010, hasta Telouet para bajar hasta A.B.Haddou y hacer noche en Ouazazat. Telouet: Bonito pueblo entre montañas, se acerco un tipo al llegar para hacernos de guia y aceptamos por 30dh. Vimos la Kasbah, entrada de 20dh y aunque por dentro esta en un estado lamentable bien merece una visita. Las vistas desde lo alto de la Ksbah son bonitas...segun nos dijo el guia lo estan restaurando para entrar en la unesco. Valle de Ounila: Precioso valle, aquí las Kasbash se encuentran una detras de otra, a lo largo de un valle bañado por un rio que le da una vegetación notoria y con el contraste de las aridas montañas le da un toque espectacular...no recuerdo los nombres de los pueblos pero todos son muy bonitos. Ait.B. Haddou: Que voy a decir de este lugar...ya esta todo dicho, espectacular! Llegamos a mediodia y comimos allí mismo. La unica pena es que hacia bastante calor...no pagamos entrada, pasamos por el puente y entramos directamente en la fortaleza...Me habria encantado poder disfrutar de este lugar bien temprano por la mañana o al atardecer. También me llamo la atención como seria el lugar por la noche e incluso hacer noche allí tiene que ser algo increible... Ouarzazate: Bonita Kasbah la de Taorirt y el enclave donde se encuentra la ciudad también bonito. Hicimos una visita guiada a la kasbah y medina por 70dh...nos gusto. Pequeño consejo, si vais a cenar en la ciudad id a la plaza que hay en la parte nueva, se cena de lujo por unos 12dh dos personas y hay un buen ambiente por la noche. Valle de Ourika: Bonito lugar entre montañas con un rio limpio...Nos fuimos parando en los puentes que cruzan el rio y se nos acoplo un guia. Accedimos y subimos en coche con el hasta Seti Fadma por 50dh. Enclave precioso, subimos hasta las cascadas y comimos en on chiringuto de los muchos que te encuentras por allí, cuanto menos curioso...Merece la escapara esta y sobretodo creo que es mucho mejor hacerla por libre. Essaouira: Precioso pueblo. Hicimos dos noche y no me arrepiento en absoluto. Para mi ir y volver en un día es paliza y creo que se disfruta mucho menos...Puerto encantador, medina con encanto, puesta de sol espectacular, buena comida, playa enorme y buen pescado...Ideal para disfrutar sin prisas...
abaquo Escribió:
¡Qué pregunta más tonta! Aunque no sé cual, evidentemente tiene un horario como cualquier edificio visitable. De todas formas, el interior no es nada del otro mundo, hay poco que ver, pero vale la pena. Y aun cerrada, debes ver sus diferentes fachadas. Pero no hay que confundir el "palacio" en sí con el recinto amurallado que incluye viviendas habitadas, como un pequeño barrio dentro de la medina.
No te pierdas el atardecer por la zona del oeste, la luz es magnífica.
La Kasbah de Taourirt NO esta habitada y es patrimonio del Estado Alaouita; cierra a las 18.00 horas en esta epoca (puesta de sol a las 18.30). El ksar de Taourirt, muy anterior a la kasbah ya que data del XVII, no es "el recinto amurallado del palacio", fue poblado por judios y bereberes y sí esta habitado pero no es un "pequeno barrio" ni una "medina" repleta de zocos; tiene perfectamente definido lo que fue el barrio judio con la sinagoga incluida que hace las veces de museo y es visitable, así como la parte musulmana original con la plaza, la mezquita y la escuela, además del hammam, actualmente en curso de rehabilitación.; los judios se retiraron definitivamente del ksar en 1968 y vendieron sus propiedades a los musulmanes.
Cuando los Glaoui edificaron la kasbah, se anexionaron por real decreto el ksar, que ampliaron con nuevas edificaciones para alojar a su servidumbre, buena parte de la cual eran esclavos (mismo durante una parte del XX).
La visita de la kasbah y el ksar, guiada o no, como siempre a gusto del consumidor....
Acabo de llegar de Marrakesh y me a encantado, para lo que es Marrakesh sus zocos, palacios, medina y demás con 3 días está bien, yo e estado un día en Essaouira y también de sobra ya que en un día de ida y vuelta con bus lo ves bién el zoco, las murallas y comes buen pescado desde Marrakesh y si no los has visto en esos 8 días que dices, puedes hacer lo siguiente:
Cascadas de Ouzoud
Excursion a Ouarzazate
Valle de Ourika
Este sábado que viene, el día 19, vamos mi mujer y yo 8 días a Marruecos. Estaremos las 3 primeras noches en Marrakech, aunque uno de los días iremos a Essaouira y volveremos a dormir a Marrakech.
Nuestra intención es para los siguientes 4 días en el desierto de Erg Chebbi, pasando por Ouarzazate, valle del Draa, gargantas del Todrà, Erfoud, Rissani y Merzouga (excursión de 3 noches), para luego ir hacia Fez a pasar la última noche, pues cogemos el avión de vuelta desde allí.
Me gustaría que me comentarais cuál sería la mejor forma, pues a mi me gustaría alquilar coche pero veo el problema de cogerlo en Marrakech y dejarlo en Fez, y mi mujer prefiere que contratemos una excursión con 4x4 y guía... ¿sabéis qué precios mas o menos contratándolo allí? ¿alguna recomendación?
Hola DavidoVlc, te recomiendo realizar la excursión con agencia en 4x4, podríais alquilar coche pero las carreteras son algo complicadas y los guías ayudan mucho, no solo a recorrer el camino...
Nosotros hicimos la excursión de 3 días a Erg Chebbi el año pasado y es espectacular.
Te paso mi correo, escríbime y te reenvío toda la información con más detalle: sejasnem@gmail.com
Saludos!
Este sábado que viene, el día 19, vamos mi mujer y yo 8 días a Marruecos. Estaremos las 3 primeras noches en Marrakech, aunque uno de los días iremos a Essaouira y volveremos a dormir a Marrakech.
Nuestra intención es para los siguientes 4 días en el desierto de Erg Chebbi, pasando por Ouarzazate, valle del Draa, gargantas del Todrà, Erfoud, Rissani y Merzouga (excursión de 3 noches), para luego ir hacia Fez a pasar la última noche, pues cogemos el avión de vuelta desde allí.
Me gustaría que me comentarais cuál sería la mejor forma, pues a mi me gustaría alquilar coche pero veo el problema de cogerlo en Marrakech y dejarlo en Fez, y mi mujer prefiere que contratemos una excursión con 4x4 y guía... ¿sabéis qué precios mas o menos contratándolo allí? ¿alguna recomendación?
Un saludo y gracias!!!
Yo haria la excursion por libre, sin duda. Vas a tu ritmo y paras donde tiu quieras y el tiempo que quieras. Así como elegir donde comer y dormir. Es una ruta totalmente factible por libre. Yo me pondria a mirar precios de alquiler, no creo que tenga demasiado recargo por alquilarlo en marrakech y entregarlo en Fes.
Willy Fog Registrado: 22-01-2008 Mensajes: 26618
abaigar Escribió:
Hola DavidoVlc, te recomiendo realizar la excursión con agencia en 4x4, podríais alquilar coche pero las carreteras son algo complicadas y los guías ayudan mucho, no solo a recorrer el camino...
Nosotros hicimos la excursión de 3 días a Erg Chebbi el año pasado y es espectacular.
Te paso mi correo, escríbime y te reenvío toda la información con más detalle: sejasnem@gmail.com
Saludos!
Hola abaigar, tal vez, si dejas la información en el foro, pueda servir de ayuda a mas viajeros. Si la dejas por privado solo ayuda a un solo viajero.