En el valle de Ounila tengo apuntadas las kasbash de Telouet, Tamdaght y Ait B.H. Supongo que para visitarlas por dentro son las mas relevantes no? después supongo que habra muchas por la zona, pero para dedicarles mas tiempo me apunto esas o alguna mas?
P.D Australs espero tu respuesta...
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8089
Votos: 0 👍
¡Qué pregunta más tonta! Aunque no sé cual, evidentemente tiene un horario como cualquier edificio visitable. De todas formas, el interior no es nada del otro mundo, hay poco que ver, pero vale la pena. Y aun cerrada, debes ver sus diferentes fachadas. Pero no hay que confundir el "palacio" en sí con el recinto amurallado que incluye viviendas habitadas, como un pequeño barrio dentro de la medina.
No te pierdas el atardecer por la zona del oeste, la luz es magnífica.
Recien llegado de Marrakech y alrededores, lo primero que querria hacer es dar las gracias a todos los que me habeis ayudado a planear este viaje, no escribo nombres vosotros ya lo sabeis por quien me refiero.
Alquilamos coche y fue un gran acierto, el primer día un caos total para salir de la medina, ya que la compañia de coches de alquiler nos lo acerco hasta el ryad. Una locura ir esquivando motos, pero con la ayuda del gps conseguimos enfilar hacia la n9. Subida muy bonita al Tichka, hay buenos paisajes y poblados dignos de unas buenas fotografias. Como me aconsejaron fuimos por la p2010, hasta Telouet para bajar hasta A.B.Haddou y hacer noche en Ouazazat. Telouet: Bonito pueblo entre montañas, se acerco un tipo al llegar para hacernos de guia y aceptamos por 30dh. Vimos la Kasbah, entrada de 20dh y aunque por dentro esta en un estado lamentable bien merece una visita. Las vistas desde lo alto de la Ksbah son bonitas...segun nos dijo el guia lo estan restaurando para entrar en la unesco. Valle de Ounila: Precioso valle, aquí las Kasbash se encuentran una detras de otra, a lo largo de un valle bañado por un rio que le da una vegetación notoria y con el contraste de las aridas montañas le da un toque espectacular...no recuerdo los nombres de los pueblos pero todos son muy bonitos. Ait.B. Haddou: Que voy a decir de este lugar...ya esta todo dicho, espectacular! Llegamos a mediodia y comimos allí mismo. La unica pena es que hacia bastante calor...no pagamos entrada, pasamos por el puente y entramos directamente en la fortaleza...Me habria encantado poder disfrutar de este lugar bien temprano por la mañana o al atardecer. También me llamo la atención como seria el lugar por la noche e incluso hacer noche allí tiene que ser algo increible... Ouarzazate: Bonita Kasbah la de Taorirt y el enclave donde se encuentra la ciudad también bonito. Hicimos una visita guiada a la kasbah y medina por 70dh...nos gusto. Pequeño consejo, si vais a cenar en la ciudad id a la plaza que hay en la parte nueva, se cena de lujo por unos 12dh dos personas y hay un buen ambiente por la noche. Valle de Ourika: Bonito lugar entre montañas con un rio limpio...Nos fuimos parando en los puentes que cruzan el rio y se nos acoplo un guia. Accedimos y subimos en coche con el hasta Seti Fadma por 50dh. Enclave precioso, subimos hasta las cascadas y comimos en on chiringuto de los muchos que te encuentras por allí, cuanto menos curioso...Merece la escapara esta y sobretodo creo que es mucho mejor hacerla por libre. Essaouira: Precioso pueblo. Hicimos dos noche y no me arrepiento en absoluto. Para mi ir y volver en un día es paliza y creo que se disfruta mucho menos...Puerto encantador, medina con encanto, puesta de sol espectacular, buena comida, playa enorme y buen pescado...Ideal para disfrutar sin prisas...
Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 2028
abaquo Escribió:
¡Qué pregunta más tonta! Aunque no sé cual, evidentemente tiene un horario como cualquier edificio visitable. De todas formas, el interior no es nada del otro mundo, hay poco que ver, pero vale la pena. Y aun cerrada, debes ver sus diferentes fachadas. Pero no hay que confundir el "palacio" en sí con el recinto amurallado que incluye viviendas habitadas, como un pequeño barrio dentro de la medina.
No te pierdas el atardecer por la zona del oeste, la luz es magnífica.
La Kasbah de Taourirt NO esta habitada y es patrimonio del Estado Alaouita; cierra a las 18.00 horas en esta epoca (puesta de sol a las 18.30). El ksar de Taourirt, muy anterior a la kasbah ya que data del XVII, no es "el recinto amurallado del palacio", fue poblado por judios y bereberes y sí esta habitado pero no es un "pequeno barrio" ni una "medina" repleta de zocos; tiene perfectamente definido lo que fue el barrio judio con la sinagoga incluida que hace las veces de museo y es visitable, así como la parte musulmana original con la plaza, la mezquita y la escuela, además del hammam, actualmente en curso de rehabilitación.; los judios se retiraron definitivamente del ksar en 1968 y vendieron sus propiedades a los musulmanes.
Cuando los Glaoui edificaron la kasbah, se anexionaron por real decreto el ksar, que ampliaron con nuevas edificaciones para alojar a su servidumbre, buena parte de la cual eran esclavos (mismo durante una parte del XX).
La visita de la kasbah y el ksar, guiada o no, como siempre a gusto del consumidor....
Acabo de llegar de Marrakesh y me a encantado, para lo que es Marrakesh sus zocos, palacios, medina y demás con 3 días está bien, yo e estado un día en Essaouira y también de sobra ya que en un día de ida y vuelta con bus lo ves bién el zoco, las murallas y comes buen pescado desde Marrakesh y si no los has visto en esos 8 días que dices, puedes hacer lo siguiente:
Cascadas de Ouzoud
Excursion a Ouarzazate
Valle de Ourika
Este sábado que viene, el día 19, vamos mi mujer y yo 8 días a Marruecos. Estaremos las 3 primeras noches en Marrakech, aunque uno de los días iremos a Essaouira y volveremos a dormir a Marrakech.
Nuestra intención es para los siguientes 4 días en el desierto de Erg Chebbi, pasando por Ouarzazate, valle del Draa, gargantas del Todrà, Erfoud, Rissani y Merzouga (excursión de 3 noches), para luego ir hacia Fez a pasar la última noche, pues cogemos el avión de vuelta desde allí.
Me gustaría que me comentarais cuál sería la mejor forma, pues a mi me gustaría alquilar coche pero veo el problema de cogerlo en Marrakech y dejarlo en Fez, y mi mujer prefiere que contratemos una excursión con 4x4 y guía... ¿sabéis qué precios mas o menos contratándolo allí? ¿alguna recomendación?
Hola DavidoVlc, te recomiendo realizar la excursión con agencia en 4x4, podríais alquilar coche pero las carreteras son algo complicadas y los guías ayudan mucho, no solo a recorrer el camino...
Nosotros hicimos la excursión de 3 días a Erg Chebbi el año pasado y es espectacular.
Te paso mi correo, escríbime y te reenvío toda la información con más detalle: sejasnem@gmail.com
Saludos!
Este sábado que viene, el día 19, vamos mi mujer y yo 8 días a Marruecos. Estaremos las 3 primeras noches en Marrakech, aunque uno de los días iremos a Essaouira y volveremos a dormir a Marrakech.
Nuestra intención es para los siguientes 4 días en el desierto de Erg Chebbi, pasando por Ouarzazate, valle del Draa, gargantas del Todrà, Erfoud, Rissani y Merzouga (excursión de 3 noches), para luego ir hacia Fez a pasar la última noche, pues cogemos el avión de vuelta desde allí.
Me gustaría que me comentarais cuál sería la mejor forma, pues a mi me gustaría alquilar coche pero veo el problema de cogerlo en Marrakech y dejarlo en Fez, y mi mujer prefiere que contratemos una excursión con 4x4 y guía... ¿sabéis qué precios mas o menos contratándolo allí? ¿alguna recomendación?
Un saludo y gracias!!!
Yo haria la excursion por libre, sin duda. Vas a tu ritmo y paras donde tiu quieras y el tiempo que quieras. Así como elegir donde comer y dormir. Es una ruta totalmente factible por libre. Yo me pondria a mirar precios de alquiler, no creo que tenga demasiado recargo por alquilarlo en marrakech y entregarlo en Fes.
Willy Fog Registrado: 22-01-2008 Mensajes: 26618
abaigar Escribió:
Hola DavidoVlc, te recomiendo realizar la excursión con agencia en 4x4, podríais alquilar coche pero las carreteras son algo complicadas y los guías ayudan mucho, no solo a recorrer el camino...
Nosotros hicimos la excursión de 3 días a Erg Chebbi el año pasado y es espectacular.
Te paso mi correo, escríbime y te reenvío toda la información con más detalle: sejasnem@gmail.com
Saludos!
Hola abaigar, tal vez, si dejas la información en el foro, pueda servir de ayuda a mas viajeros. Si la dejas por privado solo ayuda a un solo viajero.
Indiana Jones Registrado: 22-02-2013 Mensajes: 3357
Yo cuento mi experiencia cuando fui a Marrakech por si le sirve a alguien, me llevé mi coche, embarqué en Algeciras y me fui a Tanger Med. De allí a Marrakech. Un día fui a Essaouira para mí totalmente prescindible esta excursión pues se tarda mucho en llegar y para volver lo mismo, desde mi punto de vista vale la pena si se queda uno unos cuantos días pero para ir y volver en el día yo no la haría.
Desde Marrakech me fui a Erg Chebbi parando en la kasbah de Ahí van Benhaddou en el desierto me quedé en el hotel Yasmina pero en la suite, me costó 70 € con media pensión para dos personas. En el hotel contraté la excursión en 4x4 para ir al desierto 100 € los dos, fuimos los dos solos, otro día dormí en el desierto y a la vuelta paré haciendo noche para ver las gargantas. No tuve ningún problema si vuelvo que no lo descarto lo hago de la misma manera o bien alquilo un coche en Marruecos, me encontré una pareja que lo había alquilado, era un coche pequeño que por cierto se le averió, llamaron a la agencia y se lo cambiaron sin ningún problema. Otra vez que fui a Fez, hice lo mismo me llevé mi coche pare en Chef Chouen una noche y al día siguiente a Fez, en Fez aparcas el coche y te mueves con taxi.
Esta es mi experiencia por si le puede servir de ayuda a alguien.
Indiana Jones Registrado: 08-06-2011 Mensajes: 1567
Viajar con tu propio coche es una buena experiencia siempre o bien alquilándolo en el aeropuerto. Te da mucha autonomía y siempre surgen aventuras y anécdotas para recordar.
Yo la primera vez, hace ya muchísimos años, bajé con un amigo, a los dos meses volvía con mi coche y así hasta que me quedé, jaja.
Me gustaria volver a Marruecos en un futuro y hacer una ruta de 4 noches hasta Merzouga. Una posibilidad seria ir en Diciembre, aunque no se si compensara ir en esas epocas debido a las pocas horas de luz...
Que os parece este itinerario:
1-Llegada a Marrakech a las 11.30 de la mañana, coche y dormir cerca de Ait.B
2- Ait - Boulmane Dades
3- Dades- Todra- Merzouga
4- Merzouga- Skoura
5- Skoura- Marrakech
He visto otro itinerario, pero ya seria mas paliza de kms y no se si merece... Seria cambiar las ultimas etapas Merzouga- Zagora y ver el valle del Draa camino a Marrakech...Esta casi que la descarto por que se alarga mucho...
Después ya tirariamos en trasnporte publico a visitar las ciudades del norte.
Personalmente me estaría dos noches y un día completo en el desierto para disfrutarlo. El desierto no es un lugar para llegar y marcharse, hay que estar allí por la noche, por el día, ver anochecer. Pero bueno, para gustos, los colores.
En esas fechas, efectivamente los días son muy cortos pero no hace calor por el día aunque por la noche se puede llegar incluso a varios grados bajo cero.
Personalmente me estaría dos noches y un día completo en el desierto para disfrutarlo. El desierto no es un lugar para llegar y marcharse, hay que estar allí por la noche, por el día, ver anochecer. Pero bueno, para gustos, los colores.
En esas fechas, efectivamente los días son muy cortos pero no hace calor por el día aunque por la noche se puede llegar incluso a varios grados bajo cero.
Un saludo
Mas o menos en Merzouga seria una tarde-noche y algo de la mañana siguiente...Creo que me da tiempo a ver algo,no? Es que sino se me iria a 5 noches la posible excursion y no se si lo podria extender mas...
Yo creo que llegarás prácticamente de noche ya que los días son cortos y por la mañana pronto cogerás carretera porque las distancias aunque no sean largas, son de muchas horas. Eres tú la que tiene que valorar si puedes, si el dinero te llega, si te apetece o prefieres hacerlo solo en cuatro días.
Yo me quedaría un día más si me fuera posible porque el desierto me gusta muchísimo pero yo no soy tú.
Yo creo que llegarás prácticamente de noche ya que los días son cortos y por la mañana pronto cogerás carretera porque las distancias aunque no sean largas, son de muchas horas. Eres tú la que tiene que valorar si puedes, si el dinero te llega, si te apetece o prefieres hacerlo solo en cuatro días.
Yo me quedaría un día más si me fuera posible porque el desierto me gusta muchísimo pero yo no soy tú.
Rodei, en ese mes comienza a anochecer sobre las 16, 30 horas y sobre las 17 ya es de noche.
El Tichka no tiene problema, si nieva, se pasan los quitanieves a no ser que nieve por la tarde noche y haya que esperar hasta el día siguiente pero siempre se limpia de la nieve menos por la noche.
Si vas a Meknes, te recomiendo ver Volúbilis y si tienes tiempo Moulay Idris que es muy bonito.