Somos un matrimonio de Madrid que vamos a Marrakech desde el día 30 de abril al 4 de mayo, queríamos realizar la excursión de las cascadas de Ouzoud, alguien iria en estas fechas para compartir gastos?
He estado esta semana pasada por Marrakech, como ya comenté un poco más arriba.
Os comento las 2 excursiones que hemos hecho:
ESSAOUIRA
La de Essaouira la contratamos allí, por mediación de uno de los 'comerciales' que te abordan por la calle. Nos llevó a la oficina de www.greattravel-morocco.com, y nos ofreció un precio mejor que la tarifa 'oficial'. Es decir, se puede regatear incluso con la agencia, puesto que seguro que el "comercial" se llevó su comisión. Puede que fuera por reservarlo a ultima hora de la tarde para el día siguiente, pero nos salió como al 50% del precio del folleto y del que se obtiene reservando desde España por otras webs. Al final, creo que los minibuses los rellenan entre varias de las agencias locales, quizá da igual donde reserves.
Es la típica excursión que sale de Marrakech, y te para en alguna cooperativa de mujeres para ver lo del aceite ( y comprar si lo deseas, para mí los precios eran muy caros, así que compré solo unos jaboncillos para financiar la explicación que nos hicieron) . También te paran en algún árbol del camino para ver las cabras subidas en él, con la consiguiente propina al aldeano.
Essaouira es muy bonita, desde el puerto haces fotos 'de postal', el pueblo es muy agradable, con calles limpias y zocos menos agobiantes que Marrakech.
Comimos en los puestos de pescado junto al puerto, eso sí, los 'agentes comerciales' de los puestos son super-pesados para meterte en su caseta, pero muuuuuyyy pesados ... En realidad todas tienen lo mismo y al mismo precio, hay que hacer caso omiso. Nosotros optamos por sentarnos donde vimos una langosta viva con buena pinta. Sales a buen precio comiendo langosta, calamares, galeras, etc respecto a lo que te clavarían en cualquier sitio del Mediterráneo por ejemplo.
La pega que le veo a la excursión es que son muchas horas de viaje (contando las paradas "obligatorias") para lo que luego puedes disfrutar. Si lo hubiera pensado mejor, habría organizado el viaje de otra manera, haciendo una o dos noches en Essaouira por ejemplo, a la llegada del avión, y luego ir a Marrakech.
OURIKA
También nos animamos a hacer la excursión al valle de Ourika, a pesar de los consejos que nos disteis por el foro. Preguntamos, y nos dijeron que no había problema, y que era más bonito que Ouzoud. Además estaba más cerca. Por supuesto, regateamos el precio de tarifa, y nos quedamos cortos, alguien del mini-bus lo consiguió más barato, jejeje .
Aquí tuvimos un poco de mala suerte, porque por des-organización, tuvimos que ir y volver varias veces buscando al resto de pasajeros, y al final después de casi dos horas dentro de Marrakech, cuando por fin salimos, nos encontramos la salida bloqueada por la Marathon de Marrakech, con lo cual salimos bastante tarde.
Lo compensamos porque luego nos gustó mucho el valle, los pueblos bereberes en las laderas del Ourika... Paramos en una casa bereber a tomar el té, pero la casa posiblemente era más nueva que la casa de mis abuelos en el pueblo, no merece la pena, pero te paran obligatoriamente. Llegamos a Setti Fatma, e hicimos una pequeña excursión de trekking de un par de horas subiendo por la ladera, llegamos a ver dos cascadas, una pequeña, y la otra medio-grande. No había problemas de hielo o nieve, ni frío (era 26 de Enero). El guía nos preguntó si queríamos seguir y ver más cascadas, pero dada la hora, y que no llevábamos calzado adecuado, preferimos bajar a comer a la orilla del río.
Después de la comida, vuelta a Marrakech. Ninguna excursión quieren volver de noche, lo cual hace que en esta época se acaben antes. Es preferible, dada la 'extraña' forma de conducción marroquí, y los variados "vehículos" y peatones sin luces que te encuentras por la carretera.
Espero que estos comentarios sirvan a alguien, el resto de experiencias lo pondré en cuanto pueda en el hilo "OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH" de este foro .
Después de preguntar a varios taxistas y conocer más o menos los precios del viaje hasta Essaouira,y después de tira y afloja con varios, los precios no bajaban de 100, 90 y alguno 80 euros, finamente conseguimos el traslado para dos personas ida y vuelta por 70 euros. Parábamos donde queríamos y nos esperó hasta la hora que quisimos en Essaouira, nosotros en concreto quedamos a las 8:00 en la plaza ( al lado de nuestro riad ), llegamos a las 10:30 a Essaouira y nos recogió a las 16:30 h. A las 19:00 estábamos de vuelta en Marrakech.
Aunque ya lo he preguntado en otro hilo lo expongo aquí también:
Viajamos con niños(11 y 7 años ) 5 días , llegada a Marrakech un viernes por la mañana , regreso martes por la mañana . Queríamos llevar a los niños a dormir al desierto , montar en camello y a ser posible en 4x4.
¿Es mucha paliza la excursión de una noche?
Muchas gracias .Besos!!
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8089
Votos: 0 👍
¿Paliza? No, paliza es poco. Es inhumano, y cualquiera con un poco de sentido común debe reconocer que no compensa. Son dos días completos en el coche, un machaque especialmente para los niños.
Son unos 1000 km entre ida y vuelta a cualquiera de los dos puntos, al este o al sur.
Yo creo que error puede ser debido a que se le llama desierto, si a la zona de Merzouga o a Zagora...Para mi también es una paliza, aunque en 4 días lo podrias hacer, pero obviando Marrakech totalmente...
Pues igual coincidimos x ahí!
Vamos del 21 al 24 de febrero.
Y al final tb he contratado con ellos los traslados y la visita a la medina!
Hola
Si tenéis pensado realizar alguna excursión fuera de Marrakech.
ESSAOUIRA o OUARZAZATE....Nosotros las tenemos previstas para el día 22 (Essaouira) y 23 (Ouarzazate) si os interesa alguna comentarlo.. Deciros que si os sumáis en Ouarzazate os saldría por menos de 24€ por persona y la de Essaoira 20€ por persona.
La excursión seria exclusiva para nosotros seis.....
Pues ya te digo algo, aunque vamos 4 personas...
El sabado 22 seguro que no porque tenemos contratada la visita a la medina, xo lo del 23, lo comento y te digo algo.
Muchas gracias!
Pues ya te digo algo, aunque vamos 4 personas...
El sabado 22 seguro que no porque tenemos contratada la visita a la medina, xo lo del 23, lo comento y te digo algo.
Muchas gracias!
Hola
El día 23, nosotros tenemos contratada la visita a las Kasbahs y Ouarzazate----Para cuatro cobran 130€, y para 8 160€....
Hola!! somos una pareja que viajamos a Marrakech desde el 8 de marzo hasta el 12 de marzo, nos gustaria hacer una ruta al desierto de Merzouga los días 9, 10 y 11 por si alguien se anima.
Una duda.. Es mejor contratar la excursion al desierto de 3 días desde españa por internet o directamente allí (aunq llegamos un sabado por la mañana y tendriamos q salir el domingo a la mañana al desierto)??
Que opinais de esta ruta de 3 días desde marrakech a merzuoga por 180 euros? buen precio? alquien los conoce? www.gsn.ma/ ...zouga.html
Es posible cojer ofertas como estas y mas baratas en la propia marrakech a la gente de ahí, porque los precios estan muy desoribtados si solo vamos 2 en las tipicas paginas españolas, que pensais
Que opinais de esta ruta de 3 días desde marrakech a merzuoga por 180 euros? buen precio? alquien los conoce? www.gsn.ma/ ...zouga.html
Es posible cojer ofertas como estas y mas baratas en la propia marrakech a la gente de ahí, porque los precios estan muy desoribtados si solo vamos 2 en las tipicas paginas españolas, que pensais
Pues sí tienes ese precio para privada es bueno, si es para colectiva muy cara.
Un Saludo
Buenas, estoy en marrakech unos pocos días de escapada, por lo qie no dispongo de mucho tiempo para excursiones. Cual recomendarias si tuvieseis q elegir entre essaouria y ourzazate? Gracias
Buenas, estoy en marrakech unos pocos días de escapada, por lo qie no dispongo de mucho tiempo para excursiones. Cual recomendarias si tuvieseis q elegir entre essaouria y ourzazate? Gracias
Hola, si estas pocos días en Marrakech es mejor visitar Essaouira, puedes ir en taxi o en las compañias de autobus CTM o Supratours. Para ir solo hasta Ouarzazate no merece mucho la pena porque son muchos quilometros. Pero si tienes 3 o 4 días para ir hasta Ouarzazate y desde allí bajar un poco más y llegar al desierto sí que es buena opción ir hasta Ouarzazate
Yo también opto por Essaouira, a no ser que para ir a Ouarzazate le dediques una noche para hacer la ruta que va por Telouet- Ait B Haddou- Ouarzazate, y volver al día siguiente.
Hola todos,
Yo voy a Marrakech del 3 al 8 de marzo. Mi idea es ver la ciudad el lunes cuando lleguemos a medio día y el martes, miércoles excursión a Essaouira, jueves y viernes excursión al desierto de Zagora y sábado regreso.
¿Es demasiado? estoy pensando en quitar la excursión a Essaouira, para tener más tiempo en Marrakech.
Sobre la excursión al desierto, me recomendáis alguna agencia? estoy muy perdida, pero tengo claro que haremos una noche en el desierto.
Muchas gracias!!!
Yo quitaria la excursion a Zagora y en todo caso la haria hasta Ouarzazate, pasando por Ait B.H, así te metes menos paliza y tienes algo mas de tiempo para ver Marrakech. Essaouira la visitaria, para mi es imprescindible, aunque para ir y volver en el día y ahora que anochece antes es un poquito de paliza.
Muchas gracias Rodei por la respuesta!!! y siento no haber contestado antes!!!pero ya estoy con el viaje al 100%!!
Tienes razón, haremos la excursión a Essaouira y el desierto para la próxima visita. Por lo que he estado leyendo en esta fechas con tan poca luz y como están las carreteras creo que tampoco merece la pena meterse la paliza para ir a Ouarzarzate y volver en el día. Así que tres días y medio para Marrakech y uno para Essaouira.
Demasiado tiempo en Marrakech? Alguna otra idea?
Yo soy de los que viaja tranquilamente y por eso nunca me pareceria demasiado tiempo 3 días y medio para Marrakech. Es una ciudad entretenida y diferente a lo que estamos acostumbrados, creo que no me aburriria ni en 5 días...
Essaouira si haces noche, mejor aun, pero no se si te cuadraria en tu itinerario. Es una ciudad que me sorprendio muchisimo y las dos noches que estuvimos allí disfrutamos mucho, aunque era verano.