En 20 días me voy para Morocco.
Y para diseñar mi recorrido de 11 días me he nutrido de todos vuestros mensajes; sobre todo de Australs, que eres un genio.
Tengo claro lo que quiero hacer, pero no el orden concreto.
Este seria mi planning
1) LLegada y poco mas.
2) Marrakech
3) Marrakech
4) Marrakech - Telouet- Kasbah Ben Haddou- Ourzazate
5) Ourzazate- Valle del Dades - Trimaudine - Todra - Erfoud Merzouga (noche en desierto)
6) Merzouga - ¿¿¿????
7) ¿¿¿??? - Essaouira
8) Essaouira
9)Essaouira - Meknes - Fez
10) Fez
11) Fez y retirada.
Tengo claro que quiero hacer estas 4 cosas: Marrakech, desierto, playa (Essaouira) y Fez; y me gustaría hacerlo en este orden. Así haría primero desierto y luego playa.
Estoy abierto a modificaciones después de vuestras sugerencias pero esos 4 pilares los quiero respetar.
Aunque tengo varias dudas:
- ¿como hago partes de la etapa 6 y 7 ? de camino a Essaouira, en el desierto otra, en Marrakech...??
- ¿es este el mejor orden o doy muchas vueltas?
- Alquilaría coche seguro, mínimo para el trayecto hasta Essaouira y subir a Fez, pero ¿el desierto no me enterare de mas con un guía?
- Algún otro sitio que me deje en el tintero.
Gracias a todos por vuestras opiniones y colaboración.
Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 2045
Votos: 0 👍
Buenas tardes a tod@s!!!
En 20 días me voy para Morocco.
Y para diseñar mi recorrido de 11 días me he nutrido de todos vuestros mensajes; sobre todo de Australs, que eres un genio.
Tengo claro lo que quiero hacer, pero no el orden concreto.
Este seria mi planning
1) LLegada y poco mas.
2) Marrakech
3) Marrakech Marrakech - Essaouira por la tarde noche con colche de alquiler
4) Marrakech - Telouet- Kasbah Ben Haddou- Ourzazate Essaouira con regreso a Marrakech por la noche
5)Ourzazate- Valle del Dades - Trimaudine - Todra - Erfoud Merzouga Marrakech - Telouet- Kasbah Ben Haddou- Ourzazate
6) Merzouga - ¿¿¿???? Ourzazate- con visita a las gargantas de Dades - Tinherir con visita a las gargantas de Todra - Tinejdad - Rissani - Merzouga
Personalmente, presindiria de Dades y de Todrá (sobre todo de esta porque de agua en verano, nada de nada y como no vas a escalar ...)
7) ¿¿¿??? - Essaouira Merzouga; con guia contratado y TT para que te paseen por la zona, puesto que quieres desierto.
8) Essaouira Merzouga -Fes; un palizón que no te llevará a ver nada, al menos de manera calmada.....
9)Essaouira - Meknes - Fez Fez
10) Fez Fès o, en us defecto, una excursión de ida y vuelta a Meknès que en un dñia, podrías ver tranquilamente; por cierto, para esta excursión, no necesitas coche puesto que hay un maravilloso tren y algunos petit taxis para ir desde la estación de Meknes Al Amir hasta la plaza El Hedhim y viceversa, además de unas fantásticas calesas que te pasearan por medio Meknès parando para esperarte mientras tu tomas tus fotos o visitas alguno de los monumentos de la ciudad.
11) Fez y retirada. Pues eso : lo poco que pùedas de Fès y retirada como tu dices.
Tengo claro que quiero hacer estas 4 cosas: Marrakech, desierto, playa (Essaouira) y Fez; y me gustaría hacerlo en este orden. Así haría primero desierto y luego playa. Cambiaria el orden por lo que te he indicado.
Estoy abierto a modificaciones después de vuestras sugerencias pero esos 4 pilares los quiero respetar.
Aunque tengo varias dudas:
- ¿como hago partes de la etapa 6 y 7 ? de camino a Essaouira, en el desierto otra, en Marrakech...?? Mal rollo; hagas lo que hagas, como la ruta la tienes condicionada por lo que dices que quieres ver, Marrakech será punto de escala. En mi opinión, para hacer lo0 que tu quieres, deberías cambiar el orden.
- ¿es este el mejor orden o doy muchas vueltas?
- Alquilaría coche seguro, mínimo para el trayecto hasta Essaouira y subir a Fez, pero ¿el desierto no me enterare de mas con un guía? NO, puesto que a Merzouga llegas por carretera asfaltada y parando rn los mismo sitios que te parara un gúia; y una vez allí, hay ciento y la madre que te montarán tu excursión dunera con taimas por la noche si hace falta ....
- Algún otro sitio que me deje en el tintero.
Muchos ... Pero bueno, tampoco tienes tantos días y además, fijas unos parámetros de visitas que son los que son al tener claro lo que quieres visitar ....
Gracias a todos por vuestras opiniones y colaboración.
Buenas noches!!! Habeis si podeis echarme una manita.
Tengo pensado ir en septiembre 14 días a marrakech. Tengo intención de contratar una ruta privada de 7 días por el desierto, por lo que me quedan 5 días enteros.
Cuantos días merece la pena pasar conociendo Marrakech?
Q puedo hacer los otros 2-3 días que me quedan libres? Habia pensado en Essaouira, o a lo mejor Fez, pero habiamos pensado en pasar a relajarnos en la playa, q os parece??
rauldraku Escribió:
Buenas noches!!! Habeis si podeis echarme una manita.
Tengo pensado ir en septiembre 14 días a marrakech. Tengo intención de contratar una ruta privada de 7 días por el desierto, por lo que me quedan 5 días enteros.
Cuantos días merece la pena pasar conociendo Marrakech?
Q puedo hacer los otros 2-3 días que me quedan libres? Habia pensado en Essaouira, o a lo mejor Fez, pero habiamos pensado en pasar a relajarnos en la playa, q os parece??
Somos una pareja que hemos decidido realizar un viaje por nuestra cuenta al sur de Marruecos el próximo octubre.
Vamos a alquilar un coche en Marrakech e intentaremos hacer noche en el desierto contratando alguna excursión. Aún no sabemos qué desierto nos conviene más, Erg Chigaga o Erg Chebbi.
Por lo que he leído Erg chigaga es menos turístico, alguien que haya contratado excursión?
Aquí dejo mi itineario a ver qué os parece. Bienvenidas todas las rectificaciones que se puedan hacer, pues es la primera vez que vamos a Marruecos!!
DIA 1: Marrakesh.
DIA 2: Marrakesh.
DIA 3: Marrakesh-Ouarzarte (visitar Cou du Tichka Pico 2.260m.
-Ait Ben Haddou. Fortificaciones. Visitar ciudadelas y sus Kasbah.
Ouarzarte. Visitar los estudios y el Kasbah Taourirt, tb están los Ecla Estudios.
DIA 4: Ouarzarate- Todra Gorges (Tinghir) 3h. Noche en Tinghir.
DIA 5: Tinghir- Merzouga. Visitar dunas y Lago Tamezguida.
DIA 6: Merzouga-Zagora. Noche en Zagora.
DIA 7: Desierto m'HAMID (Erg Chegaga) contratar Excursión?
DIA 9: Desierto M’Hamid - Ouarzarte
Lugares de interés a visitar por el camino:
-Tinzouline
-Timiderte
-Tamnougalt
-Agdz
DIA 10: Ouarzarte -Marrakech
O opción de Ouzarzarte a Marrakech, pasando por Demnate. El camino es más largo pero parece que hay buenas vistas, depende como vayamos de tiempo.
Devolución del coche. Noche en Marrakesh.
DIA 11 :Marrakech aeropuerto. Salida hacia Madrid.
"anaclock"]Hola, buens días!
Somos una pareja que hemos decidido realizar un viaje por nuestra cuenta al sur de Marruecos el próximo octubre.
Vamos a alquilar un coche en Marrakech e intentaremos hacer noche en el desierto contratando alguna excursión. Aún no sabemos qué desierto nos conviene más, Erg Chigaga o Erg Chebbi.
Por lo que he leído Erg chigaga es menos turístico, alguien que haya contratado excursión?
Erg Chegaga no es que sea menos turístico; está menos masificado.
Aquí dejo mi itineario a ver qué os parece. Bienvenidas todas las rectificaciones que se puedan hacer, pues es la primera vez que vamos a Marruecos!!
DIA 1: Marrakesh.
DIA 2: Marrakesh.
DIA 3: Marrakesh-Ouarzarte (visitar Cou du Tichka Pico 2.260m.
-Ait Ben Haddou. Fortificaciones. Visitar ciudadelas y sus Kasbah.
Ouarzarte. Visitar los estudios y el Kasbah Taourirt, tb están los Ecla Estudios.
El puerto del Tichka ofrece muchas paradas para fotos; la coronación, pero, es un mero monolito rodeado de tiendas, a menos de que quieras empezar a patear por las montañas. Para visitar los estudios (dos, el Atlas y el Cla, ambos de pago) y Taourirt (de pago en lo relativo a la kasbah) además del Museo del Cine sito delante de Taourirt (y de pago también) necesitas todo el día, día que no tendrás.
DIA 4: Ouarzarate- Todra Gorges (Tinghir) 3h. Noche en Tinghir. La parada de Todrá, es simple y corta a menos de que quieras dedicarte a patear o .. A escalar; en tu lugar iría hasta Merzouga en esta etapa a menos de que quieras patear el palmeral de Skoura primero (a 41 km de Ouarzazate y en tu ruta, lo que te sugiero) o el de Tinghir.
DIA 5: Tinghir- Merzouga. Visitar dunas y Lago Tamezguida. Bueno, si quieres dunas, ahí las tendrás. ... Además de todos los complementos y decorados necesarios para que tu estancia sea inolvidable
DIA 6: Merzouga-Zagora. Noche en Zagora. Algo a ver en la ruta, sin salir del asfalto, como por ejemplo Tazzarine o Nkob (o quizá Alnif) y a partir de la entrada en la N9, todo lo que te puede ofrecer en Valle del Draa en el tramo desde Tansikht a Zagora (que, por cierto, es mucho); desde Merzouga a Tansikht mucho paraje desértico y pedregoso y poco mas es lo que verás desde el asfalto.
DIA 7: Desierto m'HAMID (Erg Chegaga) contratar Excursión? Necesario contratar excursión que te paseará por el borde norte del campo de dunas, por Iriki y poco mas; los tipos de las excursiones (los de "allí") no se juegan ni el pellejo ni el coche metiéndose entre las dunas y menos por el lado sur; Chegaga e Iriki están al suroeste de Mhamid y requieren TT o transporte equivalente aunque Mhamid, en el desierto, en si mismo ya merece la visita.
DIA 9: Desierto M’Hamid - Ouarzarte
Lugares de interés a visitar por el camino:
-Tinzouline
-Timiderte
-Tamnougalt
-Agdz
Sin salir del asfalto, añade desde Mhamid a Tamegroute, Tinfou (si quieres ver unas "dunillas"), Amezrou, Zagora y Tissergate, por ejemplo.
DIA 10: Ouarzarte -Marrakech
O opción de Ouzarzarte a Marrakech, pasando por Demnate. El camino es más largo pero parece que hay buenas vistas, depende como vayamos de tiempo.
Devolución del coche. Noche en Marrakesh.
La opción de ir desde Ouarzazate a Marrakech vía Demnate requiere como mínimo dos días y mas si vas en octubre (anochece sobre las 19 horas, hora local); además, tienes riesgo de lluvias en esa época con lo que la pista asfaltada entre Skoura y Demnate (pues eso es lo que es esa carretera), pùede ser muy complicada.
DIA 11 :Marrakech aeropuerto. Salida hacia Madrid.
Muchas gracias por la respuesta tan detallada, me has ayudado mucho y aclarado puntos. Ahora me toca reajustar las etapas para que sean lo más eficientes posible!!
El 26 de agosto salimos para marruecos, hasta el 6 de septiembr.e
Vamos de barcelona a Fez, y de Fez a Barcelona.
La idea es los 12 días visitar todo lo posible, ¿me podeis ayudar que visitar? por ejemplo me dicen que casa blanca y rabat mejor no visitarlos que no merece la pena..
mr_k Escribió:
buenas!
El 26 de agosto salimos para marruecos, hasta el 6 de septiembr.e
Vamos de barcelona a Fez, y de Fez a Barcelona.
La idea es los 12 días visitar todo lo posible, ¿me podeis ayudar que visitar? por ejemplo me dicen que casa blanca y rabat mejor no visitarlos que no merece la pena..
¿que rutilla hariais vosotros en esos 12 días?
Como te vas a mover por el país? (coche de alquiler, transportes públicos, excursiones organizadas contratadas in situ ....)
Para opiniones, tantas como viajeros así que en lo relativo a visitar o no Casablanca o Rabat, (o cualquier otro lugar), todo queda a gusto del consumidor .... Y de la ruta que se plantee.
Hola muy buenas! me voy con mi pareja del 16 al 27 a marruecos y es la primera vez que vamos, no sabemos muy bien que rutas hacer ya que nos habíamos planteado la siguiente ruta:
: marrakech, fez, chefchauen, assilah, rabat y acabar en marrakech pero tengo miedo que sea muchos kilometros para esos días.
Nos gustaría probar también una ruta por el alto atlas en 4x4, y montar en camello,y he visto que hablan bien de las cascadas de ouzard.
La verdad que cualquier opinión o ruta me vendría bien!!!
Muchas gracias de ante mano
Buenas de nuevo, como dije hace unos días nos vamos 12 días a marruecos.
Llegamos a Fez, hemos estado mirando si contratar un guia para los 12 días, y nos dio un presupuesto.
El guia durante los 12 días con todo incluido (hotel, gasolina, coche, rutas, guias, etc) nos salia a 850€ por persona.. Pero le dijimos que era mucho, que si los hoteles podian ser mas baratos, y nos dejó la misma ruta por 645 (entraba alojamiento + desayuno en todos los hoteles, excepto en marrakech y fez que entraba media pensión).
Pero hoy, tras hablarlo con los que vamos (somos 4 contandome ami) han dicho que les parece muy caro.. Que prefieren ir sin nada contratado y si hace falta contratar guia por allí..
También el tema del coche, una con la que vamos no le hace gracia alquilar un coche, por el tema de las carreteras, o si le hacen algo al coche en la calle.. Y dicen de ir en transporte publico (bus/trenes), pero es que, si vamos en bus/tren perderiamos casi todo el día en viajar de un lugar a otro.. Y que luego haya buses a donde queremos ir... ¿que opinais?
Nosotros habiamos pensado esta ruta: (OJO! la imagen de la ruta está hecha con el google maps.. Como si se hiciera todo en coche, no es 100% la ruta que haremos en plan de recorrido, ya que se pueden coger trenes, etc)
Fez - Merzouga - Zagora - Uarzazate - Imlil (hacer una pequeña excursión por la montaña) - Marrakech - Mequinez - Fez
En esa ruta nos gustaría hacer un vivac al aire libre, y dar una vuelta en camello si pudiera ser posible...
Y.. Bueno, el tema de mujeres.. Vamos 4 personas, 3 chicos y 1 chica.. Y nuestra amiga está obsesionada en que la van a tratar mal, y yo les digo que a donde vamos estan mas civilizados y mas acostumbrados.. Que si va con tirantes no creo que pase nada, ¿no? pero ella esta encabezonada en ir con burka, etc, etc...
Y.. Bueno si me podeis echar una mano os lo agradecería muchisimo
La verdad es que yo no veo caro el presupuesto. Estáis hablando de 12 días de una persona en exclusiva pegada a vosotros resolviendo los problemas y con guía, 12 días de hoteles en distintas ciudades en las fechas en las que estamos que todo es más caro, de vehículo incluido y de más de 3000 kilómetros de viaje. Sinceramente, creo que no lo veo caro, pero si quieres otros presupuesto, conozco otras agencias, envíame si acaso un privado.
Con respecto a lo de hacerlo por vuestra cuenta, no cedáis en lo de los transportes públicos, o entonces, ya podéis reducir vuestras pretensiones. Sin duda, alquiler de coche. Las carreteras han mejorado mucho, y gente que conduzca mal las hay en todas partes, pero Marruecos no es un país de kamikazes. Es cierto que el tráfico en grandes ciudades es algo más caótico, pero tiene fácil solución...cuando entréis, buscáis centro y luego le decís a un Petit-Taxi que os lleve a donde vayáis a pasar la noche.
Por el tema de las mujeres, mira, si el "atuendo" normal de vuestra amiga es un escote hasta el ombligo y un "cinturón ancho" en vez de falda... Pues sí que va a estar rodeada de "salidos", pero aquí, en Barcelona y en Pekín. Una vestimenta cómoda, aunque sea en tirantes, si no es "hipersexy" no pasa nada, pero vamos, lo más que pasaría es que la miren, ni os van a apedrear ni nada que se le parezca. ¿Qué no le convence? Pues mira, un vestidito mono largo o ropa cómoda como camisa de mangas cortas y vaqueros finos si le hace sentirse mejor.
Si aún así sigue pensando que va a pasarlo mal, pues mira, qué quieres que te diga, debería plantearse ir a otro lugar en donde se sienta más a gusto, porque no va a disfrutar del viaje y tampoco os va a dejar que vosotros lo disfrutéis.
Espero haberte ayudado, y que logréis que vuestra amiga viaje sin prejuicios de épocas ya pasadas.
Hola muy buenas! me voy con mi pareja del 16 al 27 a marruecos y es la primera vez que vamos, no sabemos muy bien que rutas hacer ya que nos habíamos planteado la siguiente ruta:
: marrakech, fez, chefchauen, assilah, rabat y acabar en marrakech pero tengo miedo que sea muchos kilometros para esos días.
Nos gustaría probar también una ruta por el alto atlas en 4x4, y montar en camello,y he visto que hablan bien de las cascadas de ouzard.
La verdad que cualquier opinión o ruta me vendría bien!!!
Muchas gracias de ante mano
Buenos días,
Veo que como suele pasar, queréis hacer muchas cosas, ojo, que es factible, pero estás hablando de muchos kilómetros.
Primero tenéis que decidir por dónde vais a acceder a Marruecos, ¿por avión o por barco?.
Si queréis ver el norte, sería una buena opción hacerlo por el Aeropuerto de de Tánger. Dispone de vuelos desde Madrid, y habría que mirar si ya están disponibles desde Barcelona, o por su puerto si venís por barco. Otra opción por el norte sería el Aeropuerto de Rabat o el de Casablanca.
Lo que está claro es que por donde entréis vais a necesitar alquilar un vehículo o contratar un viaje a medida con guía, esta última opción es cómoda...pero cara, son muchos días de acompañamiento y cantidad de kilómetros.
Estáis hablando de entrar por un lado del país y darle prácticamente toda la vuelta, lo menos sobre los 3.000 kms o más, aunque tenéis días para hacerlo, pero pasaréis mucho tiempo en carretera.
Una opción para acortar kilómetros es que la agencia de alquiler os permita dejar el vehículo en otra ciudad, por ejemplo en Marrakech, lo que es factible con las agencias grandes, pero encarecerá el precio.
Si vais a dejar el coche en el mismo lugar, acceder por Tánger es una buena opción. Si optáis por dejar el coche en Marrakech, entonces mejor acceder desde Casablanca.
Y adquirid la Guía Michelín de Marruecos, es la mejor, en mi humilde opinión.
Os pongo un ejemplo de recorrido, vosotros lo adaptáis y veis los días que os gustaría pasar en ellos
Si entráis por Casablanca:
- Casablanca. Visita a la gran Mezquita, que vale mucho la pena. Tras la visita ruta para Rabat. Noche allí, con visita a Salé, que está pegada a Rabat.
- Assilah y Tánger. Posible noche en Tánger.
- Tetuan, con visita al zoco y Chefchaouen. Noche en Chaouen.
- Fez y balneario de Moulay Yacob. Noche en Fez.
- Buscamos Atlas. Dirección Imilchil y noche allí.
- Buscamos Desierto. Aunque podríais bajar hacia las Gargantas del Todra, no te preocupe que ya lo haréis, así que dirección Er-Richi, Errachidia y Merzouga. Pasando noche allí.
- Toca buscar Marrakech, pero mejor hacerlo en dos etapas.
- Dirección Todra, visitas también las Gargantas del Dades y noche en Ait Ben Addou.
- Si por las Cascadas de ouzard te refieres a las Cascadas d'Ouzoud, esto tiene mala comunicación. Tienes dos opciones: retroceder un poco y acceder por Demnate o ir desde Marrakech.
- Ouazzazate. Visita a los estudios si es de tu agrado.
- Marrakech. Con posible visita a las Cascadas y posible noche allí. Si ya sales del país por aquí... Pues ya está, si no, aún tienes que subir (unas 4 horas más) a Casablanca a dejar el coche o en donde lo hayas alquilado.
¿Factible? Si. Quizás algo ambicioso. Podríais dejar una parte para otro viaje y centraros en el Norte o en el Sur para éste viaje, o echarle ganas y hacerse todo lo que deseáis hacer.
Hola, el 18 de agostome voy 15 días a Marruecos, llego a Rabat y vuelvo por Marrackech el día 2 de septiembre.
No tengo muy claro que ruta hacer, veo muchas posibilidades. Tengo claro que no quiero morir asado en el desierto, así que puedo evitar la tipica excursion al desierto sin problemas (ya volvere en mejor epoca).
Lo que si me gustaria es algo de playita, pero también me gustaria ver Fez, Meknes, y resto de cosas interesantes más o menos cercanas, mi idea era empezar en Rabat, ir para Meknes, Fez y ya bajar para Marrakech, Essaouria, un poco de relax en playa y volver a Marrakech para volver a España.
Me podeis recomendar alguna ruta en especial? Imagino que alquilaremos coche, somos dos personas, y de momento no tengo nada reservado. Solo 2 noches en rabat, para empezar todo el viaje.
Hola, el 18 de agostome voy 15 días a Marruecos, llego a Rabat y vuelvo por Marrackech el día 2 de septiembre.
No tengo muy claro que ruta hacer, veo muchas posibilidades. Tengo claro que no quiero morir asado en el desierto, así que puedo evitar la tipica excursion al desierto sin problemas (ya volvere en mejor epoca).
Lo que si me gustaria es algo de playita, pero también me gustaria ver Fez, Meknes, y resto de cosas interesantes más o menos cercanas, mi idea era empezar en Rabat, ir para Meknes, Fez y ya bajar para Marrakech, Essaouria, un poco de relax en playa y volver a Marrakech para volver a España.
Me podeis recomendar alguna ruta en especial? Imagino que alquilaremos coche, somos dos personas, y de momento no tengo nada reservado. Solo 2 noches en rabat, para empezar todo el viaje.
Gracias!!!!
Si alquilas coche no tendrás muchas complicaciones. Fes es una ciudad con mucho encanto. Meknes, no perdería ni medio día, en mi opinión. A no ser que aproveches y vayas a pasar el día a Mulay Idris que está a 30' en coche, a lo sumo.
Lástima no plantearte subir hacia Tanger y Chef Chauen...
En Marrakesh hará mucha calor, lo digo por lo que no te quieres tostar...
Garcias HoldenCaufield! Marrakesh paso porque es el viaje de vuelta, si no evitaría.
No subo para el norte, pero bueno, volveré en otras fechas para subir al norte. Lo que he pensado es lo siguiente:
1) Rabat - 19 y 20
2) Fez - Meknes - Mulay Idris - Volubilis - 20-23
3) Beni Mellal- cascadas de Ouzoud-Azilal- valle de Bouguemez- Demnate- Skoura
4) Subir hacia el Valle del Dades- Skoura- Kasbah de Ameridil- (alojamiento)-Valle del Dades-El Kela M’ Gouna-Boulmane Dades-Gargantas del Dades
5) Boulmane Dades-Tinerhir (puesto militar antiguo-palmeral)- Gargantas del Todra- Tinejdad (- Goulmima-Errachidia-Erfoud?)
7) Erfoud para ir a Tafilalt-Rissani-Tazzarine- N kob-Tansikht
10 ) Ouarzazate- Aït Benhaddou- puerto de Montaña T’Zin Tichka-Valle de Ounila-kasbashs de Telouet y Aït Benhaddou -Marrakech
Si me da tiempo también me pasaria por la playa como ya dije, y reduciría todo el tiempo por el atlas.
Hola, me gustaría que alguien que conozca la zona del sur de Marruecos me dijera que le parece la siguiente ruta:
DIA 1. Marrakech - Toluet - Ait Ben Hadou - Ouarzazate
DIA 2. Ouarzazate - Zagora - Tazzarine
DIA 3. Tazzarine - Alnif - Sijilmasa - Merzouga
DIA 4. Merzouga
DIA 5. Merzouga
DIA 6. Merzouga - Arfoud - Tinejdad - Tinerhir (gargantas del Todra)
DIA 7. Tinerhir - Gargantas del Dades - Skoura
DIA 8. Skoura - Cascadas de Ouzoud
DIA 9. Cascadas de Ouzoud - Marrakech
DIA 10. Marrakech
DIA 11. Marrakech
DIA 12. Esaouira
La gran parte de los viajes los hariamos por la mañana, parando en los destinos intermedios para visitar lo más conocido, sin tampoco perder excesivo tiempo en los que no merezcan tanto tiempo (Agdz, Nkob, etc.).
- ¿Cambiariais algún destino de los de arriba por algún otro que no esté incluido?
- ¿Merece la pena bajar hasta Zagora sabiendo que vamos a estar dos días y medio casi en Merzouga?
- ¿Hay alguna ciudad que no sea muy recomendable alojarse o por el contrario, que sea muy recomendable hacer noche?? (Exceptuando las del desierto)
- ¿Las carreteras de la ruta se pueden hacer con un turismo que no sea 4X4?
- El viaje sería para diciembre, podría haber algún problema de nieve en algún puerto? Denmate quizás??
Muchas gracias de antemano!!!! Se agradece mucho el esfuerzo que hacéis!!!
Te digo una ruta, para que la consideres y la adaptes a como os guste.
Costa subiendo:
- Rabat.
- Ascilah.
- Tánger.
Un poco de interior:
- Chaouen.
- Volúbilis.
- Féz con descansito en el Balneario de Moulay Jacob.
- Méknes.
Volvemos a la costa para quitarnos el calor:
- Casablanca (visitar Gran Mezquita).
- El Jadida. Cisterna portuguesa y ciudadela.
- Por la carretera de la costa Safi
- Mariscada y ostras en Oualidia.
- Essaouira (1 ó 2 días).
- Agadir.
- Sidi-Ifni con visita previa a las ruinas de Mirleft y visitando la preciosa playa de Legzira sólo unos kilómetros antes.
Vuelta al calor y regreso.
- Marrakech por la combinación que prefieras. Si te ha sobrado tiempo, la zona de Tafraute y una acampada en las Piedras Pintadas, sería un final muy romántico.
Garcias HoldenCaufield! Marrakesh paso porque es el viaje de vuelta, si no evitaría.
No subo para el norte, pero bueno, volveré en otras fechas para subir al norte. Lo que he pensado es lo siguiente:
1) Rabat - 19 y 20
2) Fez - Meknes - Mulay Idris - Volubilis - 20-23
3) Beni Mellal- cascadas de Ouzoud-Azilal- valle de Bouguemez- Demnate- Skoura
4) Subir hacia el Valle del Dades- Skoura- Kasbah de Ameridil- (alojamiento)-Valle del Dades-El Kela M’ Gouna-Boulmane Dades-Gargantas del Dades
5) Boulmane Dades-Tinerhir (puesto militar antiguo-palmeral)- Gargantas del Todra- Tinejdad (- Goulmima-Errachidia-Erfoud?)
7) Erfoud para ir a Tafilalt-Rissani-Tazzarine- N kob-Tansikht
10 ) Ouarzazate- Aït Benhaddou- puerto de Montaña T’Zin Tichka-Valle de Ounila-kasbashs de Telouet y Aït Benhaddou -Marrakech
Si me da tiempo también me pasaria por la playa como ya dije, y reduciría todo el tiempo por el atlas.
Gracias!
En mi opinión... A Rabat no le dedicaría tiempo. Es como cualquier ciudad española. Poco encanto.
Después, no me iría a Fes - Meknes de entrada si luego quieres bajar a Skoura, que es mucho más desértico que Marrakesh, si no quieres calor, esa no es tu opción, pero bueno... Además de Fes a Skoura tienes 600km. Por "nacional", no es viable.
Yo me iría costeando, y bajaría hacía Essaouria o bien subiría a Asilah para visitar Tanger y Chaouen.
En vez, de empezar en Fes y después Meknes, hazlo al reves, que Meknes está más cerca de Rabat y ya haces noche allí directamente. Meknes tendrás que echarle una noche para ver en una jornada completa Volubilis y Mulay. En mi opinión, los únicos intereses de Meknes. A Fes, le colocaría un par de noches para conocer la ciudad y degustar los muchos y buenos restaurantes que tiene.
Deduzco que entras y sales por Marrakech. Supongo porque te conviene por la razón que sea. Yo te voy a proponer para que no repitas cosas el que entres por Casablanca o Fés.
Podría ser algo así:
Día 1.- Casablanca con visita a la Gran Mezquita - Fés.
O
Día 1.- Fés. Visita - Dormir en Méknes con su correspondiente visita.
Día 2.- Fés - Azrou (visita al gran cedro y los monos) - Midelt - Merzouga
Día 3.- Merzouga
Día 4.- Merzouga - Tinejda- Todra - Gargantas del Dades.
Día 5.- Dades - Imilchil. Las mejores estrellas a unos 2200m de altitud.
Día 6.- Imilchil - Benimellal - Cascadas de Ouzoud.
Día 7.- Cascadas - Demnate, desviarte un poquito para ver el puente natural de Imi-N-Ifri. - Ouarzazate.
Día 8.- Ouarzazate - Ait Ben Addou - Marrakech.
Día 9.- Marrakech.
Día 10. - Marrakech - Essaouira.
Día 11.- Marrakech para salir.
Me dirás, falta un día, si ese es para que lo amoldes entre medio para que no resulte tan cansado el buscar Marrakech.
Todo ese trayecto puede hacerse en un vehículo normal. He obviado Zagora porque lo bonito en hacer un buen cruce en 4x4 desde Merzouga, bajar toda esa carretera para luego tener que volver a subirla, aunque es bonita, eso ya es cosa vuestra. Además, el puerto del Tizin Tika, es muy cansino.
Podríais intercalar Zagora por ejemplo:
Día 8.- Ouarzazate - Zagora.
Día 9.- Zagora- Ouarzazate - Ait Ben Addou.
Día 10.- Ait Ben Addou - Marrakech.
Día 11.- Marrakech - Essaouira.
Día 12.- Essaouira - Marrakech para esperar el regreso.
Problemas de nieve si pueden existir, pero suelen solventarse o tendréis que buscar carreteras alternativas. Esto no puede predecirse.