Indiana Jones Registrado: 08-06-2011 Mensajes: 1571
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Pues Maroskum, yo creo que sí se puede pagar con las tarjetas visas españolas porque con las marroquíes se puede. De todas formas, puedes cambiar dinero en cualquier banco español y así te aseguras llevar un poco hasta que cambies más dentro de Marruecos. En Asilah podrías cambiar sin meterte en un atasco ni nada pero te tendrías que salir de la autopista.
Super Expert Registrado: 04-07-2008 Mensajes: 769
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Hola a tod@s,
Hemos estado unos días echando quilómetros por Marruecos. Un par de comentarios de las rutas realizadas.
Respecto del estado de la antigua pista de Ait Ben Haddou a Télouet, decir que poco difiere del que tenía hace tres años. El primer tramo que se asfaltó, desde Telouet a Anmiter, es, naturalmente, el que está más deteriorado. Al pasar pegado al río es más fácil que así sea. Sin embargo, en este tramo de unos 10 km están haciendo obras para ensanchar el tramo y volver a asfaltar (lo qual no implica que a la próxima riada se lleve de nuevo la carretera). Este tramo, aunque con el asfalto un poco descarnado, se puede circular perfectamente con cualquier vehículo y un poco de precaución. El tramo que asfaltaron hacia el 2011, desde Ait Ben Haddou a Anmiter, sigue presentando el firme en buen estado. Se observa, sin embargo, el efecto devastador de las terribles lluvias que acaecieron el pasado mes de noviembre. Son visibles aún los efectos de muchos de los derrumbres de las laderas de las montañas y de muchas de las casas. La carretera, sin embargo, está limpia y se puede circular tranquilamente. Es una ruta preciosa que recomiendo encarecidamente puesto que el Valle del río Ounila es rico en vegetación, pueblos de adobe perfectamente integrados en el paisaje, Kasbahs y unas preciosas gargantas.
Nos sorprendieron las obras que se están realizando en la subida al Tizi'n Tichka desde Marrakech, en su vertiente norte. Los últimos 20 km están completamente en obras de ensanchamiento de la calzada y, en algunos tramos, se estan realizando trazados nuevos para evitar algunas cubas. Sean bienvenidas estas obras para facilitar la circulación por esta arteria tan importante y, a la vez, tan peligrosa.
Indiana Jones Registrado: 08-06-2011 Mensajes: 1571
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Hola Bertka, muchas gracias por tu buena aportación sobre las carreteras.
La del Tichka, va a mejorar mucho el tráfico pero es una pena que no arreglen curvas que hay antes de llegar y otras que hay en el descenso pero peor es nada.
Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 2045
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maroskun Escribió:
Otra duda que me surge (para variar...):
¿sabéis si los peajes de las autopistas se pueden pagar con tarjeta?
Es que tengo intención de cruzar el estrecho de madrugada, y dudo mucho que el en puerto de Tanger-Med haya nada abierto para cambiar moneda a las tantas. El caso es que, si no me equivoco, en seguida coges la autovía/autopista, y me gustaría tirar millas aprovechando la luz del día, y parar en todo caso en alguna población no muy grande para buscar un banco y cambiar, a ser posible sin necesidad de entrar en Rabat o Casablanca, que no me apetece nada sumergirme en el caos circulatorio habitual..., pero claro, para esto necesito poder pagar la autopista, de ahí mi duda
A ver si alguien me puede decir algo. Muchas gracias.
Busca un cajero en Tanger Med, alguno debe haber ...
En cualquier caso, de Tanger a Marrakech cuesta 179 dirhams; a Beni Mellal 111 dirhams y a Fes 129 dirhams; a Agadir 263 y a Oujda 235; solo ida ...
Si vas a recorrer muchos km por autopistas, para en cualquier peaje troncal a partir de las 8 am y vete a las oficinas de ADM del peaje; compra una tarjeta de autopistas que te costará 600 dirhams (100 por la tarjeta y 500 de saldo mínimo) aunque las hay con saldo de 1000 o 2000 (saldo máximo); rellenas un formulario con tu pasaporte y te dan la tarjeta al momento; cada vez que pases por un peaje, utiliza esta tarjeta de "prepago" para pagar (pide el recibo; en el recibo consta el importe pagado y el saldo restante de tu tarjeta); pagar con la tarjeta de prepago supone ahorrarte un 20% del importe del peaje, es decir, la TVA (el IVA) que, desde este año es del 20% y no del 10% como en años anteriores. Este tipo de tarjetas se recargan en los mismo peajes troncales; recarga mínima de 500 dirhams y máxima de 2000 dirhams, en metálico y en moneda marroquí presentando la tarjeta. Rápido y, sobre todo, sin papeleo o preguntas innecesarias.
Además, te evitas el engorro de andar con monedas y billetes sobados o de utilizar tu VISA ... Ahhh, y encima, no caducan.
Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 2045
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jotaatar Escribió:
Hola Austral, que información más buena y precisa. Pero tengo una duda ¿Qué es un peaje troncal?
Me encanta lo de evitar andar con billetes sobados, jajaja.
Un abrazo
Los peajes troncales son los que están en plena autopista, al inicio y al final de un tramo de peaje con ticket o, cada X kilómetros para cobrar una cantidad fija aplicada a un determinado tramo; estos últimos son los que causan las retenciones interminables los días de máximo trafico, sobre todo en vacaciones.
En Marruecos, en los peajes troncales, (entre Rabat y Marrakech tienes, por ejemplo, 5), normalmente, encuentras un puesto de la Gendarmeria Real y unas oficinas de ADM; en cambio, en los peajes "laterales" de las salidas para los tramos de autopista en los que se paga tras presentar el ticket, solo suele haber una pequeña oficina de ADM para servicio del peaje.
Hombre, para alguien como tu, que anda bastante por carretera, la tarjeta esta es interesante; y, encima, además de ahorrarte la TVA, puedes pedir factura por si te interesa para tu contabilidad .... Creo recordar que alguna vez habíamos hablado de esto.
Indiana Jones Registrado: 08-06-2011 Mensajes: 1571
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Me ha quedado muy claro lo que es un peaje troncal, siempre se aprende algo contigo y sí que hablamos de eso en una ocasión del tema de las tarjetas de peaje pero no he vuelto a coger autopistas, ya sabes que por el sur no hay , jajaja
Hola Australs
Muchas gracias por la información. En principio, por lo que cuentas, no parece que merezca la pena la tarjeta en nuestro caso (Tanger Med - Beni Mellal ida y vuelta), pero sabiendo que puedo pagar con visa, ya voy más tranquilo, y tomo nota de lo de los cajeros en Tanger Med, miraremos a ver al llegar.
Super Expert Registrado: 06-03-2011 Mensajes: 375
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Hola Austral, Jota, Bertika & compañía:
En la misma Nacional 9 además del referido tramo del puerto de Tichka, 20 kms que pueden ser una odisea cuando se inicien las lluvias, están en obras los últimos 75 kms, desde Tamegroute al oasis de M´hamid, tramos donde hasta ahora el ancho del pavimento alquitranado era para un solo vehículo. Ya hay bastante parte finalizada, sobretodo a partir de tagounite ( últimos 20 kms de la Nacional 9).
En el mencionado oasis de M´hamid Alguizhlane se ha ensanchado y pavimentado el camino que en forma circular comunica todas aldeas de barro, de tal manera que ya pueden ser cómodamente accesibles en turismos pequeño. Incluso se habla de asfaltar el camino de Ksar Bounou.
De esta manera el autobús escolar y los taxis ya pueden llegar a casi todos los puntos del oasis.
La carretera del río Ounila sigue siendo espectacular, sin prisas y con buen tiempo merece la pena subir o bajar del Tichka por ella.
Saludos
Indiana Jones Registrado: 08-06-2011 Mensajes: 1571
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placidoo Escribió:
Hola Austral, Jota, Bertika & compañía:
En la misma Nacional 9 además del referido tramo del puerto de Tichka, 20 kms que pueden ser una odisea cuando se inicien las lluvias, están en obras los últimos 75 kms, desde Tamegroute al oasis de M´hamid, tramos donde hasta ahora el ancho del pavimento alquitranado era para un solo vehículo. Ya hay bastante parte finalizada, sobretodo a partir de tagounite ( últimos 20 kms de la Nacional 9).
En el mencionado oasis de M´hamid Alguizhlane se ha ensanchado y pavimentado el camino que en forma circular comunica todas aldeas de barro, de tal manera que ya pueden ser cómodamente accesibles en turismos pequeño. Incluso se habla de asfaltar el camino de Ksar Bounou.
De esta manera el autobús escolar y los taxis ya pueden llegar a casi todos los puntos del oasis.
La carretera del río Ounila sigue siendo espectacular, sin prisas y con buen tiempo merece la pena subir o bajar del Tichka por ella.
Saludos
Hola Plácido:
Gracias por la información. Desconocía el pavimentado de los pueblos de barro de Mhamid, hace tiempo que no voy por allí pero la semana que viene pasaré con una pareja atravesando todo el desierto vía Chegaga.
Aunque el hilo ya tiene sus años, veo que aún se usa...
Con todo lo que estoy leyendo, para ir por primera vez a Marruecos y bajarme el coche... Tengo una pregunta que hacer...
Con los tiempos que se manejan... Es una locura 3 días 2 noches por el norte de Marruecos. Chefchaouen, o Chefchaouen/Fez, ChefChaouen/Fez/asshila? Entrar por ceuta y salir por Tanger?
Y por lo que veo en los navegadores GPS y Google Maps, hay que coger una carretera de montaña para llegar a Chefchaoun, ¿Cómo está? ¿Puede nevar la última semana de Diciembre?¿Harían falta cadenas?
Super Expert Registrado: 04-07-2008 Mensajes: 769
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Hola Naghtan,
Dos noches para visitar la zona es poquito, para que engañarnos. Y si vas con el coche los tiempos de espera para entrar/salir del ferry y los trámites de aduana roban bastante tiempo. De Tanger-Med a Chaouen tienes 1,5 horas y la carretera está bien. No es una carretera ancha pero el firme está correcto. Tiene curbas, eso sí, pero forma parte del encanto del paisaje.
Si vas de Chaouen a Fez tienes un mínimo de 3,5 horas (y éso dándole mucha caña). Hasta Ouezzane la carretera es más lenta pero también más bonita, de Ouezzane a Fez la carretera es más rápida.
Yo con sólo dos días no me metería hasta Chaouen y mucho menos hasta Fez, igual me quedaría por TAnger y sus alrededores (Asilah o Larache) que también merece mucho la pena.
Del tema de la nieve, pues depende del año, aunque si hay que poner cadenas, conociendo las carreteras, mejor darse la vuelta e irse a la costa donde el clima es suave
Indiana Jones Registrado: 08-06-2011 Mensajes: 1571
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La carretera que va desde Zagora hasta Foum Zguid, está completamente terminada y se circula por ella fenomenal. Son 120 Kms de asfalto por el desierto y no hay gasolineras y solo se pasa por una población en la que hay un pequeño taller de ruedas.
Super Expert Registrado: 04-07-2008 Mensajes: 769
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Sí, que maravilla para el turista, jeje. Supongo que para los residentes igual porque es una carretera muy rápida al no haber poblaciones. Nos la encontramos completamente asfaltada esta semana santa y fue un regalo del cielo, porque veníamos de Amtoudi hasta Zagora y ya estábamos hasta las narices de coche después de unos días intensos... Ésa hora y media que ganamos nos vino provindencial en la piscina
Saludos!
Willy Fog Registrado: 22-01-2008 Mensajes: 26618
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jotaatar Escribió:
La carretera que va desde Zagora hasta Foum Zguid, está completamente terminada y se circula por ella fenomenal. Son 120 Kms de asfalto por el desierto y no hay gasolineras y solo se pasa por una población en la que hay un pequeño taller de ruedas.
Gracias jota por la actualizada información que has ido dejando últimamente por algunos hilos
Muchas gracias por la información, qué rapidez, da gusto!
Prometo actualizar la información a la vuelta, no va a ser todo preguntar...
Saludos.
Maroskum, te tomamos la palabra, jaja
Bueno, pues ya estoy de vuelta...
Efectivamente, la pista que va hasta Zaouia Ahansal desde Azilal está asfaltada, y en buen estado, salvo acaso la primera parte (la vieja), en la que hay muchos agujeros y se va mejor por los laterales de tierra que por el asfalto
Desde Tanger Med hasta Beni Mellal se va estupendamente por autopista (el coste total del peaje para este recorrido es de aproximadamente 16 € a fecha de hoy). El único tramo "delicado" es la circunvalación de Rabat, que es un tanto "emocionante"
La verdad es que me ha sorprendido la calidad de las autopistas, y de las áreas de descanso, creo que no tienen nada que envidiar a las españolas. Creo que no tardaré en repetir...
De nuevo, gracias por la información aportada. Me ha sido de mucha utilidad.
Moderador America Registrado: 20-03-2012 Mensajes: 16820
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bertika Escribió:
Hola Campanilla80,
Cruzar el Alto Atlas por Imilchil es mucho más enriquecedor que hacerlo rodeándolo por Midelt, sin duda. Sin embargo, se trata de una carretera bastante mala y hay que ser consciente de ello. Imilchil en sí carece de interés, pero la zona es sorprendente y tiene un lago al lado muy bonito de ver (me encantan los lagos...). Luego la bajada hasta Tinerhir siguiendo el curso del Todrá es impresionante y la carretera está mejor. Sin embargo, los últimos 50 km antes de Imilchil estaban (hace un par de años) de pena
Si parais en Imilchil, os recomiendo el Hotel Izlane, un sitio de referencia. Muy sencillo, pero limpio, con buena comida y gente amable.
Saludos,
Me echa un poco para atrás lo del estado de las carreteras, ya que vamos a alquilar un turismo normalito (un Fiat Punto), ¿crees que tendríamos problemas?
Gracias de nuevo, Bertika.
Super Expert Registrado: 04-07-2008 Mensajes: 769
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No lo sé. Hace tres años que no he hecho el tramo de subida al puerto de Tassent y estaría bien saber como está. Yo lo hice la primera vez con un peugeot 307sw yendo con cuidado. Hay usuarios que seguro te podrán indicar con información más reciente. El hilo adecuado es este.