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Coche-Transporte_Privado Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas Compartir


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia

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Envío Publicado: Jue, 14-02-2008 9:01  Asunto: Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas Compartir Responder citando

La red de autopistas y carreteras de Marruecos es amplía y va mejorando poco a poco. Actualmente ofrece mas de 14000 kilómetros de autopistas y más de 60000 de vías convencionales.

El límite de velocidad en autopistas es de 120 kilómetros por hora, 90/100 km/hora en carretera.
Las señales de tráfico están escritas en árabe y francés.

Aquí se puede descargar un mapa de carreteras
www.vuelosamarruecos.c... ruecos.pdf




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Envío Publicado: Jue, 14-02-2008 9:27  Asunto: ESTADO CARRETERAS Y DISTANCIAS KILOMÉTRICAS EN MARRUECOS Compartir Responder citando

hola, he buscado paginas para calcular rutas en Marruecos como aqui la guia campsa o via michelin y no hay forma, no encuentro nada.

me podeis decir que distancia en Km y tiempo en hacer dichas distancias hay si cojo por las autopistas de la costa(busco el camino mas rapido) desde:

-Ceuta a Marrakech
-Ceuta a Fes
-Marrakech a Fes.

gracias
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Cityxx
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Envío Publicado: Jue, 14-02-2008 21:20  Asunto: Re: DISTANCIAS KILOMETRICAS EN MARRUECOS Compartir Responder citando

Hola,

Te ayudará la siguiente dirección:
www.willgoto.com/5/080... liens.aspx

Marca la banderita y te enlazará con un calculador de rutas (eso si en ingles y en millas) pero con un convertidor a Km ya no tienes problemas.

Saludos
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Lol2
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Envío Publicado: Jue, 24-07-2008 1:02  Asunto: Señalización en carretera por el norte de Marruecos Compartir Responder citando

Hola!! somos un grupo de amigos que vamos a hacer una ruta por el norte de marruecos. Hacemos el recorrido de Tanger - Chaouen - Fes - Mekness - Asilah - Tanger con un coche alquilado. Me podeis recomendar sobre el trayecto, ¿hay problema en el acceso y señalización de estas ciudades? ¿las carreteras estan bien?
Otra cosilla ... tendremos problema en encontrar alojamiento al llegar a estas ciudades sin previa reserva? He leido que la gente es muy hospitalaria y que en hostalillos puedes dormir por 5-10 euros.
Gracias por la info
Buen verano!!
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Raptor660
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Envío Publicado: Jue, 24-07-2008 16:56  Asunto: Re: Señalización en carretera por el norte de Marruecos Compartir Responder citando

Llevaos un mapa, el michelin va fenomeno, las carreteras estan bien, de tanger a Chaouen y de alli a Fez, carretera de montaña, estrechita pero no esta mal, yendo sin prisa no tendreis problemas. De Fez a Meknes puedes coger autopista, y de Mekness a Asilah y a Tanger tambien tienes la opcion de autopista.
Lo mas importante a tener en cuenta referente a la circulacion en Marruecos es que alli en las redondas o glorietas tiene preferencia el que esta fuera y no el que esta dentro.
Otra cosilla recomendable es no pasar los limites de velocidad, alli los radares de velocidad los colocan de manera que te detectan de frente y no cuando pasas como aqui, y ya sobrepases el limite en 5 km/h o en 100 km/h la multa siempre es el mismo importe 400Dhs (40 € +-)
Respecto a los hoteles, a mi siempre me gusta tenerlo todo reservado desde aqui.
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Giye
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Envío Publicado: Mar, 29-07-2008 11:08  Asunto: Re: Señalización en carretera por el norte de Marruecos Compartir Responder citando

En cuanto a las multas de la carretera, antes de soltar la pasta facilmente, intentar decirle que no os habeis dado cuenta que no ibais haciendo el tonto y sobre todo que sois ESPAÑOLES. si aun asi os multa, pedirle un recibo como justificante del pago.

A mi me pararon 5 veces por distintas infracciones y no llegue a pagar ninguna...

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Envío Publicado: Lun, 04-08-2008 11:39  Asunto: Re: DISTANCIAS KILOMETRICAS EN MARRUECOS Compartir Responder citando

Adjunto un archivo util de distancias que he sacado de la web oficial de turismo de Marruecos (muy util):
www.turismomarruecos.com/



distancias en marruecos.doc 
 Descripción:
 Nombre de Fichero:  distancias en marruecos.doc
 Tamaño de archivo:  124 KB
 Descargado:  6049 veces

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https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
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Envío Publicado: Lun, 04-08-2008 20:54  Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos Compartir Responder citando

Acabo de realizar 2000km por Marruecos hace un par de semanas.

Las carreteras no están del todo mal. No tienen baches, si bien algunas son un poco estrechas y es necesario salirse al arcén cuando viene alguien de frente.

Las distancias son engañosas, calcula el doble de tiempo que en España para realizarlas.

La conducción nocturna me pareció muy peligrosa. Hicimos Essaouira-Marrakech de noche y fue agotador, en la carretera, había burros, bicis, gente además de coches, motos y camiones, los tres primeros sin ninguna señalización y los últimos con las largas puestas sin ninguna consideración. Esto unido a que no hay rayas pintadas en la carretera, y no ves el arcén.. hace bastante cansado conducir.

Otra cosa, AIRE ACONDICIONADO indispensable. Llegamos a estar a 47 grados a la sombra y el coche aparcado al sol llego a registrar 59 grados!!

Saludos

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Gemius
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Envío Publicado: Sab, 23-08-2008 18:07  Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos Compartir Responder citando

hola!!!
una preguntilla...
alguien a hecho ruta por marruecos durmiendo en el coche???
aconsejais algo en particular? zonas donde dormir en el coche..
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Milou08
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Envío Publicado: Vie, 19-09-2008 23:58  Asunto: Re: Alquiler de coches y carreteras en Marruecos Compartir Responder citando

Conducir en Marruecos : Generalidades

Para conducir en Marruecos, se necesita o bien el permiso de conducir español o bien el internacional, sin ningún tipo de vigencia mínima. Cualquiera de los dos es válido.
Para el alquiler de vehículos, además del permiso, pasaporte y TC internacional.
Normativa y señalización viaria (cuando la hay, porque a veces no la hay) : internacional.

Policia : En Marruecos existen dos cuerpos facultados para el control de trafico . La Policia Nacional, en el interior de las Grandes Ciudades y sus accesos y la Gendarmeria Real, en el resto del País. Ambos cuerpos no tienen necesariamente que trabajar en paralelo, es decir, te puedes encontrar perfectamente primero un control de uno e inmediatamente después un control del otro. Ambos tienen competencias solapadas y no solamente en materia de trafico.

Multas : Existen dos tipos de multas oficiales que se aplican, en materia de circulación : de 100 mad y de 400 mad, aunque, en general, la canción para un extranjero siempre es la misma : 400 mad, de entrada.
La multa de 100 mad es de aplicación cuando no se usa el cinturón de seguridad. Su uso es obligatorio exactamente en las mismas condiciones que en Europa. (Y ademas, allí, es un tema vital, por el elevado numero de accidentes)
La multa de 400 mad, es de aplicación para todas las demás infracciones.

Pago de la Multa : Como en Europa, se exige al extranjero el pago en metálico de la multa impuesta. La negativa, acarrea, de manera inmediata, la retirada por parte del Agente del permiso de Conducir y de los papeles del coche (Carta Gris - permiso de circulación- y, a veces, la carta del seguro), hasta que se abone la sanción, lo que implica la imposibilidad de conducir, aunque el Agente no te lo va a negar. No obstante es una temeridad conducir en esas condiciones, ni tan siquiera para ir a buscar un cajero para retirar efectivo. Si te sucediera algo en esos momentos, acabarías en comisaria, dando explicaciones hasta el siguiente ramadán.
Por lo tanto, en el supuesto de ser controlado por un Agente por cometer una infracción, no vale la pena discutir (y ni mucho menos pedir la foto del radar si es un exceso de velocidad); pagar y rápido es la mejor solución. Si se pagan los 400 mad, solicitar, no exigir, el recibo, de color azul o verde, donde figura el importe impreso en un cuadro, en la cabecera de la página.

Multas frecuentes

Excesos de velocidad en carretera (maximo genérico de 100, pero hay muchas limitaciones especificas por señal a 80 y 60), autopista (maximo generico de 120, aunque hay muchas zonas limitadas a 100 que conviene respetar puesto que en ellas hay muchos controles), ciudad, máximo genérico de 60, aunque hay limitaciones varias por señal)

Saltarse un Stop o un Ceda : Se dan muchos casos en los que un conductor extranjero es sancionado por este motivo, sobre todo en rotondas o cruces con amplia visibilidad y/o carril específico de incorporación a la derecha, porque el Agente en cuestión, considera, y cito textualmente : "que Usted no ha marcado bien el stop/ceda". A este hecho, ayuda, muchas veces, que la señal de marras, o esta semioculta, u oxidada, o medio rota, etc... La multa es de 400 mad.

Semáforos : Hay que para obligatoriamente cuando la luz verde del semáforo comienza a parpadear (pero aún no se ha puesto en naranja). Si no lo haces, corres el riesgo de ser parado y sancionado. Obviamente, parar con luz naranja también, y con mas motivo. No apurar semáforo
Nota : de noche, y en las ciudades, observareis que hay mucho loco suelto que se salta los semáforos en rojo. Olvidar el refrán de "allá donde fueres haz lo que vieres". Los grandes tortazos por la noche son a causa de esto.

Teléfono móvil : el uso del teléfono móvil al volante está prohibido. Está prohibido pararse en el arcén de la autopista para hablar por el móvil. Conviene no olvidarlo, porque la mayoria de los radares en carretera son del tipo cámara de video (con o sin trípode) que te detectan de frente, por lo que el Policia en cuestión, no solamente controlará tu velocidad si no que te "cazará" literalmente con el móvil en la mano.

Accidentes :
Como norma, y ante un accidente, es aconsejable llamar a la Policia y requerir su presencia, además de llamar a la Agencia de alquiler. El Telefono de la Policia, para emergencias es el 19 (marcado directamente desde un teléfono con linea marroquí). El Telefono para emergencias de la Gendarmeria Rural es el 117 y el de información general el 160..

Accidente leve
Si te ves implicado en un accidente leve, solo con daños de vehículos, no des nunca tus papeles ni los de tu vehículo al contrario.
En general, como iras en un coche de alquiler, limítate a insistir en rellenar el parte amistoso, exactamente igual al que tenemos en Europa, y en paz.
No obstante, y debido al fraude, es obligatorio en Marruecos, cuando se presenta un parte amistoso, acompañar la fotocopia del permiso de conducir y de la poliza del seguro, del contrario, del mismo modo que tu deberás darle una fotocopia de tu permiso de conducir y de la poliza del seguro de tu coche. por eso es mas importante aún, el llamar a la Agencia.
Ante cualquier inconveniente, llama a la Policia. Estos, si no hay heridos o victimas, no suelen venir, asi que, si te ves en la obligación de llamar, insiste en el hecho de que tu eres extranjero y que el contrario se quiere ir sin hacer el parte, o que no habla mas que árabe, o que te esta gritando, etc...
Es muy importante que tengas todo el parte en regla, puesto que si no, podrias acabar pagando de tu bolsillo la franquicia o perder el derecho a reembolso de la misma, aunque tengas un seguro a todo riesgo, seas o no el culpable.


Alquiler de coches
Los coches se entregan con el depósito de gasolina vacio, por lo que se deben devolver igual, en la medida de lo posible, ya que NO hay reembolso alguno.
Es muy importante comprobar estos puntos, al alquilar un vehículo, sea en la agencia que sea :
-La documentación, con la carta Gris, y la poliza del seguro vigente y el permiso de circulación, asi como que haya, al menos, una hoja de parte amistoso. En Marruecos no es obligatorio, aún, ni el chaleco ni los triángulos.
- Rueda de recambio, estado y herramientas. Mas que nada, porque te podrias llevar una sorpresa y/o acabar pagando un pinchazo o una llanta que no es tuyo/a
- Luces y limpiaparabrisas; neumáticos y llantas.
- Contrato : con especial atención al seguro del conductor, ocupantes y vehículo, porque te dicen que está a todo riesgo, pero no es cierto, ya que las franquicias no están incluidas y, ante un accidente (y mas si eres tu el responsable) te exigiran el pago de las mismas, no especificadas en cuantía, si en porcentaje, y que oscilan entre un 5% y un 20% del valor de compra del vehículo! (que no te especifican en ningún lado). Solicita siempre la exención de franquicia y si te dicen que no es posible, lo mejor es cambiar de agencia.
Conviene leerse los reversos de los contratos, apartados "CAUCION"; ASSURANCE" o "FRANCHISE", redactados en francés y comprensibles fácilmente.
Las agencias internacionales ofrecen franquicias cero, que son, ni mas ni menos, un seguro adicional que cubre la franquicia, en caso de accidente/daños al vehículo. No obstante, primero se debe pagar y luego, tramitar todo el papeleo, en otro idioma, para solicitar la devolución de esa franquicia pagada.
Las agencias locales, son las mas delicadas para este asunto de los seguros y franquicias.
Hay foreros que han indicado que han contratado alquileres con franquicias de 85/100 eur y, aunque no lo dudo, no está de mas asegurarse siempre con respecto a este tema.
Si se paga el alquiler en metálico, exigir un recibo de pago donde se especifique claramente, que es el pago del alquiler. No te conformes solo con la copia del contrato con un garabato con o sin sello (la factura no la podrás exigir hasta que se cierre definitivamente el contrato).
- Teléfono móvil 24/24 h a donde hay que llamar en caso de accidente, con el nombre de la persona inclluido. Grabarlo en tu móvil.

En general, nunca sucede nada, pero, por si las moscas, vale mas prevenir que curar. Hay que recordar que, aunque Marruecos no es una selva, estamos en un Pais cuya manera de actuar no es bien bien la nuestra (Europa) y donde la barrera del idioma es importante, (una cosa en hablar mas o menos, cuando todo va bien y la otra, muy diferente, discutir ante un problema grave).
En general, cuando tienes un percance, si requieres la presencia de la Policia y no pierdes los nervios, eres atendido correctamente y se solucionan los problemas, de manera mas o menos rápida.

Averias y Gruas
En principio, y ante una averia o un accidente leve que inmovilize tu vehículo, sobre todo si no hay contrario (atropellar a un perro en la autopista, por ejemplo), la grua irá a tu cargo. Al menos, de entrada.
La presencia de las gruas es clara, por todos lados; no obstante es como todo : cuando necesitas algo, no lo encuentras. En las autopistas hay paneles que indican el numero de asistencia para llamar en caso de averia/accidente.
En todas las areas de Peaje, en las autopistas, y en horario de oficinas, puedes presentar una reclamación en el caso de que hayas tenido alguna incidencia circulando por ellas, como la descrita anteriormente del perro de marras. Hazlo en el mismo dia y en el area de peaje mas próxima al lugar del suceso, puesto que esa documentación te servirá para no tener que pagar a la agencia de alquiler de tu bolsillo la posible franquicia.

En muchos casos, y ante un accidente sin importancia, el tema se salda con un intercambio de billetes que pasan de la mano del "culpable" a la del "afectado", tras ponerse ambos de acuerdo sobre el importe de la reparación, provocada o no por el accidente en cuestión... No entres al trapo aunque te lo propongan. El coche no es tuyo, eres extranjero y tienes los papeles en regla.
Esto es asi, porque hay mucho coche en Marruecos que no ve el taller oficial mas que el dia que sale nuevo; para evitar todo el papeleo que genera un golpe, para evitar la anulación de la poliza y porque ésa es su manera de actuar.

Alcoholemia
No se realizan controles de alcohol como aqui, pero conducir bebido, si te cazan, es grave, y te multarán, con o sin aparatito de control. Si tienes un accidente, es mas grave aún.

Controles
Hay muchos controles, en general en las entradas y salidas de las ciudades (es muy extraño ver un control en medio de una autopista, excepto en os peajes, o en medio de una carretera), enfocados al control del contrabando, de todo tipo, camiones y buses y, evidentemente, delincuencia entre la que se incluye el terrorismo. Generalmente, estos controles están señalados (provocando numerosas retenciones en según que sitios, p.e. Marrakech) y cuando llegas a su altura, encuentras una señal, de quita y pon, donde pone algo así como "Alto Policia, Halt, Stop, Police" o similares. Hacer el stop y esperar la señal con la mano del Agente, para avanzar. Si no lo haces así, puedes ser multado,.... con 400 mad. Respeta la cola aunque veas a listillos que se cuelan por todos lados.

Sugerencias
Hay gente que dice que la Policia allí es sobornable y que si te paran, puedes negociar con ellos.Bien, esto no es tema para este foro, pero, además, no es bien bien así y conviene recordar que la Policia es la Policia, .... en todas partes.
En Marruecos, cuando eres controlado, en general, es porque "la has hecho". No paran a la gente,ni mas ni menos, por ser extranjero, ni porque sí.
En general, ser extranjero, contestar correctamente, reconocer la infracción, pidiendo disculpas y no dar excusas tontas, pueden salvar la situación de manera favorable para todo el mundo.

Controles de Radar
Los hay de tres tipos :

Los que te cazan por detras, montados sobre vehículos, furgonetas tipo Citroen o Renault Expres o TT Toyotas, localizados, generalmente, en las autopistas, antes de los peajes, donde eres parado (y a lo bestia, porque al Agente le falta poco para tirarse encima de tu coche) y multado.
Ejemplo : Peaje de Bousnika, autopista de Casablanca a Rabat, localizado entre el area de servicio de Bousnika y el peaje, sentido Rabat. Siempre está, incluso de noche.

Los móviles, tipo cámara de video, instalados sobre trípode o llevados en la mano por el propio Agente. Te cazan de cara y te paran poco después, a lo bestia, en medio de la autopista son capazes de parar, y de hecho lo paran, a todo el tráfico), en la carretera y en las ciudades. Te cazan hasta a 1 km de distancia.

Los fijos, en las ciudades. aunque , personalmente, no conozco ni uno de estos que funcione (al menos no en Rabat ni en Casablanca) No obstante, no conviene fiarse.

No hay coches camuflados con radares circulando por las carreteras o autopistas.
Ignoro si nuestros antiradares funcionan allí y no conozco a nadie que lleve uno instalado en el coche allí.

Eres sancionado por exceso de velocidad si :
Ciudad : Excedes los 65 km/h
Carretera : Excedes los 85 (para lim 80) y 105 km/h (para lim 100)
Autopista : Excedes los 130 km/h
Otras limitaciones, dependen del tarado que le pongan.
Información facilitada por cauces oficiales.

Radares
Autopistas :

Autopista Tanger-Rabat :
En ambos sentidos (aprox a 5 km antes), en el peaje de Kenitra
Entre Kenitra y Tanger, aleatorios, en ambos sentidos, antes de cada salida, especialmente en Larache y Assilah.

Autopista Rabat-Fes
Suele haber un mínimo de 4 a 5 controles de radar sobre esa autopista y en ambos sentidos, aleatoriamente en una u otra dirección, en Tiflet, Khemisset y Meknes (sentido Fes antes de la primera salida de Meknes y sentido Rabat, antes de la última salida de Meknes, pero, a veces, también están antes de la primera salida de Meknes)
Prestar atención a la limitación de 100 antes de Khemisset, viniendo desde Fes en direccion a Rabat, puesto que, tras pasar un enorme viaducto e iniciar la subida al puerto, se suele colocar un radar movil de frente y tras coronoar el puerto, antes de la limitación de 120, se suele colocar otro.
Prestar mucha atención, tras pagar el peaje de Fes y pasar la primera rotonda, puesto que la limitación es de 60 y suele estar, casi siempre el control alli. Despúes viene una limitación de 80, sobre vial de dos carriles y antes de entrar en Fes (rotonda), puede haber otro.

By-Pass Rabat-Casablanca
Al final del by-pass, tras pasar todo Rabat y dejar atras los 4 semáforos, hay una limitación, primero, de 80, posteriormente de 100, para volver a 80 y, antes de cruzar el puente, por enciam, que da acceso a Rabat (ultima salida en direccion a Casablanca), aparece una limitación de 60. Respetala siempre, porque a mano derecha, y bajo los arboles, está siempre el control y te paran, nada mas incorporarte a la autopista que sale desde Rabat Centro, en el mismísimo carril de aceleración.
Si sales desde Rabat Centro, presta atención porque hay una limitación de 80 y, casi siempre, está el control. Y te paran en el mismo sitio que el anterior.

Autopista Rabat -Casablanca (de peaje)
Además del citado de Bousnika ( en dirección a Rabat), entre Shkirat y Bousnika (dirección Casablanca) suele haber un control, casi siempre, y te cazan en el peaje.
Al pasar por la variante de Casablanca, (dirección aeropuerto -Marrakech, que empieza en Mohammedia a la misma altura que la Urbana Mohammedia-Casa) antes del peaje (del nombre nunca me acuerdo), suele haber un control también.

Autopista - Ronda Mohammedia-Casablanca :
Esta no es de peaje y te lleva en dirección a El Jadida, aeropuerto y Marrakech, por el lado este también, pero mas cercana a la ciudad en si. Es, en realidad, una autopista urbana, algo parecido a nuestras rondas. Puede haber de todo aunque con el volumen de tráfico que tiene, no se puede correr demasiado.
Esta autopista no es aconsejable tomarla a altas horas de la madrugada, puesto que atraviesa barrios conflictivos, como Hay Mohammadi, y se han dado casos de animales que lanzan piedras sobre los coches, desde los puentes. Cuando éstos paran, son robados.

Autopista Casablanca-Marrakech
En general, y en ambos sentidos, antes de cada una de las salidas.
Prestar atencion, en dirección a Marrakech, entre los peajes de Berrechid (pago metalico) y Settat (toma de ticket).
Prestar mucha atención , dirección Marakech, y tras pasar el cruce con el futuro intercambiador de Agadir, ya que se suelen poner a la derecha, tras las montañas recortadas por la autopista (fuera de la calzada y el arcén) y te cazan en el peaje de Marrakech.
Entre Skhour Rhamna y Benguerir, en ambos sentidos, no suele haber controles, ya que la mediana no existe y la calzada está separada por una barrera de hormigón. No obstante, no hay que fiarse.

Autopista Casablanca- El Jadida
Esta es la autopista de los fitipaldis en potencia, sobre todo de noche. La llaman la autopista sin ley. No dispongo de datos de controles, porque nunca los he visto.

Notas :
Los conductores en Marruecos, se avisan de los controles con el sistema "internacional" de hacer el juego de "las largas". Aunque a veces no sabes si te están avisando o le están haciendo luces al tipo que va delante, para que se aparte.

Los controles en las autopistas, se suelen poner casi siempre, salvo en los sitios indicados anteriormente, en las medianas y bien escondidos, con lo que, cuando los ves, ya hace rato que te han cazado.

Carreteras :

Imposible tipificar. No obstante, hay algunos clásicos

Marrakech : tras pasar el control de policia y el puente de acceso a la ciudad, dejando atras la primera rotonda (Palmeraie-Autopista), se entra en Marrakech por un vial de dos carriles por cada sentido y separado por una mediana. Cuando aparezca el primer límite de 60, levantar el pié, puesto que siempre suelen estar, sobre el lado izquierdo, con el radar frontal.

Rabat : Si se accede a Rabat por la autopista (sin tomar el by pass de Fes-Tanger), hay limitación de 80 hasta la entrada (curva a lo bestia de izquierdas con rotonda final); a partir de ahí hay limitación de 60 y el control suele estar, a la derecha; además entre la primera rotonda, tras pasar la curva indicada, y la segunda, en ambos sentidos, puede haber controles.

Casablanca : si se accede desde Marrakech hacia el centro de Casablanca, cuando empieza la limitación de 60, hay que respetarla, ya que suele haber control de radar y control de policia, los dos a la vez.

Rotondas
La preferencia, en Marruecos, siempre es a la derecha, salvo señal en contra, sea cual sea el tipo de via, sobre todo en ciudad, lo que incluye a las rotondas.
Las rotondas de nueva construcción, empiezan a estar señaladas a la europea (caso de las rotondas de acceso a la autopista en Marrakech, o las de Fes), pero en Marruecos, aun no se aclaran : alli el que está dentro de la rotonda, para, con lo que ya te puedes imaginar el lio que se monta, a menudo, y sobre todo si hay tráfico denso. Hay que estar muy pendiente.

Pasos de Peatones
No se respetan.
No hay que parar en un paso de peatones, a menos de que el semaforo esté en rojo, puesto que, además de jugarte tu el tipo y que te den por detrás, puedes provocar un accidente ya que si bien tu paras, los que pasan por tu lado no lo hacen, con lo que el peatón imprudente que se fie, puede acabar en el hospital.
Los pasos de peatones están para que paren los peatones y, de hecho, verás que si tu paras, generalmente el nativo no cruza y te hace gestos para que pases tu, amén de la sonora pitada que te mete el tipo que va detras ...

Claxon
Los marroquies hablan otro idioma mas : con el claxon.
Cuando el semáforo, por ejemplo, aún no está en verde, ya te están pitando para que arranques y si está en verde, ya ni te digo.
No hacer ni caso, excepto si la haces muy gorda o hay riesgo de accidente.

Otros
Motos, motitos, bicis, carros, carretas, burros y similares, carros tirados por personas.... todo ello es normal en las carreteras y calles en Marruecos (hasta en las autopistas te los encuentras cruzando...)por lo que hay que ir con mucha atención, porque, además, no respetan nada. Es normal ver a las motos y bicis saltarse los semáforos en rojo.

En las ciudades es muy normal no respetar los carriles y meterse por donde uno puede, rozando el límite de la rayada lateral o cascar el espejo retrovisor. Los taxistas son muy amantes de hacer esto, pero también hay locos al volante de un Cayenne que lo hacen. No hay que asustarse ni cabrearse.

No es buena política cabrearse en Marruecos, en este tema; además de no conseguir nada, ya que no les vas a cambiar, te juegas fastidiar tus vacaciones.

La gente cruza la calzada en las autopistas, como Pedro por su casa, ya que, entre otras cosas, la población en las zonas rurales está muy dispersa y los puentes son pocos. La autopista mas peligrosa en este tema es la Urbana de Casablanca

En general, en Marruecos no se conduce bien; ademas mucha gente ha obtenido el permiso comprándolo, con lo que la situación aún se agrava mas, a lo que hay que añadir que el parque automóvil, de media, es viejo y deja mucho que desear.
La sobreocupación de los vehículos, la sobrecarga y el estado de las carreteras, añade mas conflictos aún.
Además, la gente, en general, no respeta el código de circulación, puesto que muchos ni tan siquiera lo conocen. Hay gente que conduce y no sabe ni leer ni escribir...
Los que si saben, también pasan de todo.

Precios de Peajes : Tramos completos

* Rabat-Tanger : 12 mad barrera de Kenitra.
56 mad Kenitra-Tanger (ticket)
* Rabat-Fès : 45 mad (ticket)
* Rabat-Casablanca : 20 mad
* Casablanca By Pass direccion Aeropuerto y Marrakech : 7 mad
* Casablanca-El Jadida : 25 mad
* Casablanca-Marrakech : 10 mad barrera de Berrechid
60 mad Berrechid-Marrakech
* Casablanca-Aeropuerto : 5 mad


Gasolinas
Precio de la gasolina sin plomo 91/95 oct : entre 11.2 mad y 11.8 mad, excepto en las zonas francas, tales como el Dakhla, en el Sahara Occidental, donde el precio es a la mitad (y la calidad también).Al cambio entre 1 eur y 1.1 eur, aproximadamente, salvo subida a lo bestia del barril de pretoleo...
No hay gasolina 98 oct

Precio del Gasoil : Escoger siempre gasoil 350, es el bueno y refinado (dentro de lo que cabe). No recuerdo exactamente el precio porque no lo uso, pero es aprox como el de la gasolina.
De todos modos, los vehiculos de alquiler, salvo todo terrenos, suelen ser de gasolina.

Coches propios : la calidad de la gasolina y el gasoil en Marruecos, sobre todo en zonas perdidas, deja bastante que desear, por lo que atención a los filtros y a los inyectores.

Estaciones de Servicio

Hay varias cadenas importantes, presentes en todo Marruecos con estaciones de servicio donde ademas de repostar, encuentras talleres de reparación de neumáticos, mantenimiento y cambios de aceite, bar/tienda con tabaco incluido (no alcohol) y recambios.
Acostumbran a estar abiertas 24/24 (en las autopistas lo están) a destacar :
- Afriquia
- Shell
- CMH
entre las mas conocidas.

Nota : si se sale de las autopistas o carreteras principales, hay que tener cuidado, no tan solo de noche, también de dia, puesto que tre puedes llevar una sorpresa y no encontrar carburante en muchos kilómetros. Esto pasa en la ruta de Marrakech a Ouarzazate (tramo del puerto), por ejemplo, por lo que es importante, en estos casos, ir siempre con el depósito lleno.
Si tuvieses una necesidad de este tipo, debes preguntar en cualquier pueblo, porque allí donde no hay una gasolinera cercana, la gasolina también se vende en botellas y garrafas. En general, en estas zonas y en estos casos, (lo hacen asi por un problema de necesidad), la gasolina es buena, del precio, mejor ni hablar, pero no está de mas siempre comprobar lo que te dan.

Hay zonas en Marruecos, que no son zonas francas, donde se puede comprar gasolina a mitad de precio, de contrabando, claro está. Este es el caso de la region de Oujda, con su capital Oujda, a la cabeza, junto con Berkane y Saidia, por ejemplo.
Ojo con este tema, puesto que aunque es cierto que la gasolina es buena y el precio a la mitad, hay mucho timo y dan gato por liebre. Sugiero que se pase de este tema. No vale la pena, aunque los veas a la entrada de las ciudades con la garrafita en oferta.

Forma de pago :
En general, en metálico.
Hay estaciones de servicio que aceptan TC internacionales (VISA), pero la mayoria, si aceptan TC, solo aceptan TC marroquies, por un problema de robos de las tarjetas internacionales, según excusas oficiales.
En general, no tienen indicativo ninguno al respecto, por lo que si se quiere pagar con TC, hay que preguntar primero.

Parkings :
En general y por todo Marruecos, numerosas calles tienen el llamado "vigilante", que suele ir con una bata azul o un chaleco reflectante y puede tener desde 10 a 70 años (por poner algo), llevando colgada una tarjetita, generalmente, que le acredita como tal.
Este servicio, en general, funciona las 24 horas del dia.
El vigilante, entre otras cosas, se encarga de indicarte donde hay una plaza libre y te ayuda tanto a aparcar como a salir
Las tarifas a pagar, mas o menos estandarizadas, son :
Horario diurno : por un rato 2 Mad; por mucho rato (medio dia o todo el dia) 5 mad. Pagas cuando te vas.
Horario nocturno : toda la noche, pagas por la mañana 10 mad; por un rato (1-3 horas) pagas 5 mad. Puede ser que te pidan pagar por adelantado. Allá cada cual.
En ningún caso, generalmente, te dan recibo, aunque deberian hacerlo si se lo pides.
Hay vigilantes que pasan de todo y solo te vienen a ver cuando sales, para poner la mano y cobrarte.
Además, muchas veces los vigilantes te lavan el coche, ahí mismo y en plena calle, sin que tengas que dejarle las llaves o estar tu presente. Pagas cuando te vas. La tarifa, generalmente, es de 20 mad. Es lo normal, excepto si tienes un pedazo de todo terreno tipo Hummer o similar.

Por lo tanto, seria interesante que mirases si donde tu tienes el hotel hay vigilante. Puedes dejar el coche con tranquilidad.
No obstante, el hecho de haber vigilante no implica que puedas dejar cosas de valor dentro del coche. Hay que tomar las mismas precauciones que tomas en tu casa.

Hay parkings donde las tarifas estan pre-establecidas y el vigilante te da un ticket donde pone el importe y que acredita que has pagado.Pagas por avanzado al aparcar. Estas tarifas pueden ir de 5 a 10 mad y estos parkings suelen estar en zonas de playa o sitios turísticos.

Precio del parking en aeropuertos : 5 mad/hr (Casa y Marrakech)
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Último Mensaje - Publicado: 07-Jun-2019 08:51 pm
Jordisocgis
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Último Mensaje Publicado: Vie, 07-06-2019 20:51  Asunto: Re: Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Compartir Responder citando

Supongo te refieres a las obras que dijeron estaban haciendo por el puerto Tizin Tichka, que como has dicho, llevan un tiempo. A ver si alguien nos cuenta si ha pasado ultimamente, seguro ahora en verano pasa la gente y nos puede decir algo. Desde luego la maravillosa carreterita merece una buena reforma.
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