Lo mas interesante del valle del Draa, se encuentra entre Agdz y Zagora,no?
Si, efectivamente.
Quizás fui yo que entendí mal el mensaje e interpreté que se trataba de una ruta para volver de Merzouga a Marrakech. Efectivamente, el Valle del Draa es una maravilla a nivel paisajístico y arquitectónico. Y al sur de Zagora es muy recomendable visitar Tamegroute y su biblioteca coránica.
Lo preguntaba porque no tengo ni idea, ya que el valle del Draa es una asigantura pendiente.
Super Expert Registrado: 04-07-2008 Mensajes: 769
Votos: 0 👍
rodei Escribió:
bertika Escribió:
rodei Escribió:
Lo mas interesante del valle del Draa, se encuentra entre Agdz y Zagora,no?
Si, efectivamente.
Quizás fui yo que entendí mal el mensaje e interpreté que se trataba de una ruta para volver de Merzouga a Marrakech. Efectivamente, el Valle del Draa es una maravilla a nivel paisajístico y arquitectónico. Y al sur de Zagora es muy recomendable visitar Tamegroute y su biblioteca coránica.
Lo preguntaba porque no tengo ni idea, ya que el valle del Draa es una asigantura pendiente.
Para mi también lo ha sido durante mucho tiempo y en un año he pasado dos veces La verdad es que es un palmeral inmenso con pequeñas poblaciones de adobe y kasbas magestuosas. Si tienes la oportunidad sigue el valle por la pista del margen izquierdo del draa, resulta muchísimo más interesante que hacerlo por la nacional y te da la oportunidad de submergirte entre palmeras, pequeños pueblos y ver la vida cotidiana de sus habitantes.
Buenos días!
Vamos a pasar dos días completos en Marrakech más una mañana (hasta las 15h), no conocemos esta ciudad, pero nos habíamos planteado realizar una excursión a las cascadas de ouzoud, ¿os parece buena idea? o dedicarais todo el tiempo a la ciudad.
Muchas gracias!
Platerito,
Yo se los dedicaría a la ciudad. Si haces la excursión que te planteas, aparte que es una soberana paliza en un día, no vas a poder conocer bien la ciudad. Dos días y medio para Marrakech te dará la oportunidad de visitar todo con calma
Yo se los dedicaría a la ciudad. Si haces la excursión que te planteas, aparte que es una soberana paliza en un día, no vas a poder conocer bien la ciudad. Dos días y medio para Marrakech te dará la oportunidad de visitar todo con calma
Saludos,
Gracias por la respuesta! La verdad es que había visto que la excursión sale pronto por la mañana y regresa sobre las 18, con lo que se "pierde" un día, dedicando a Marrakech únicamente día y medio...
Indiana Jones Registrado: 21-05-2006 Mensajes: 3712
Yo digo lo mismo, Marrakech se merece ese tiempo y más, tiene bastante que ver, no conozco las cascadas, pero desde luego la ciudad es preferible verla con tranquilidad y no perderse nada. Por ej., es aconsejable visitar la plaza Jma el Fnaa a distintas horas del día, ya que el ambiente cambia.
Recién llegados, aún procesando las miles de fotos, hago un hueco para comentar algunas cosas.
Hemos contratado allí la excursión a Merzouga, que era la que más ilusión nos hacía por el tema de dormir en el desierto, cruzando el Atlas, visitando Ait Ben Haddou (escenario de muchas películas, entre ellas Indiana Jones, Gladiator o 300), Ouarzazate, valle y garganta del Dades y Todra, etc.
Desde Madrid, la oferta estaba en 135€ por persona. En el riad 95€ y finalmente la contratamos en la Rue Bab Agnou nº 80 (es la peatonal que sale junto a la oficina de correos desde la plaza de Jemna el Fna) por 80€. Se podría haber peleado un poco, pero nos agota el tema del regateo.
Fueron 3 días / 2 noches en una combi con 12 personas. La experiencia es muy enriquecedora porque son muchas horas de camino y te traes amigos de muchos sitios (en la nuestra había de USA, Japon, Alemania, Italia y Holanda)
La primera noche en un hotel del valle del Dade y la segunda en jaima, tras una hora de camello.
Hubo algunos que prefirieron cambiar la hora de camello de ida, la de vuelta y la noche en la jaima por la nohe en un riad que está frente a las dunas. Es una opción a tener en cuenta.
La jaima, que iba a ser individual y finalmente no lo fué, es muy calentita, pero las camas son malísimas, de todas formas, casi ninguno del grupo durmió porque tras la cena estuvimos tocando música y bailando, y luego la noche en ese sitio es mágico, da pena irse a dormir..... Y más para levantarse a las 5 para ver el amanecer....
La excursión incluye media pensión y los almuerzos se hacen en sitios turísticos de buena calidad, donde se come por unos 10 / 12€ de menú y por 6 o 7€ si es un plato combinado.
Hay que llevar preparado el equipaje indispensable que se lleva a la jaima, que es.... Nada. Lo indispensable y menos. Abrigo y cepillo de dientes, nada más.
Ojo porque nosotros llegamos con la hora justa para coger los dromedarios y pillar el atardecer en medio de las dunas y fue muy problemático el deshacer las mochilas y dejar TODO en el bus, llevando el cepillo de dientes y poco más. No hay problemas de seguridad, se puede dejar todo con absoluta confianza, pero la gente no va preparada para coger un abrigo y salir.
Las excursiones creo que son todas las mismas, las venda quien las venda. A nosotros nos dijeron que había 4 personas apuntadas para el día siguiente (eran las 9 de la noche) y luego de recogernos en el riad nos llevaron a una gasolinera próxima a Jemna el Fna y allí comenzaron a llegar combis con 2 o 3 pasajeros que fueron juntando según la excursión contratada hasta completar el minibus.
Esa es la forma que tienen de tener un precio competitivo y que haya salidas diarias.
Considerando el precio y todo lo que ofrecen, no hay nada que objetar.
Al regreso, nos han ido dejando a cada uno en las proximidades de los alojamientos (sobre todo de los riads que no se puede llegar a la puerta).
Es una paliza, son muuuuchas horas de viaje, pero merecen la pena de principio a fin.
Tener en cuenta que el último día, empieza con una noche casi sin dormir, una hora de dromedario y 10 horas de viaje....
Es MUY cansador, y convendría tomarse un día de reláx en el riad antes de seguir la visita.
Hola! Una duda recurrente, aunque he leído varios posts y no me ha quedado claro.
Llegamos a Marrakech un sabado sobre las 14 y nos volvemos el martes por la noche, es decir tenemos unos 3 días para aprovechar el viaje. ¿Recomendais dedicar 2 días a Marrakech + 1 excursion (Ourike supongo)?
O mejor estar los 3 días en la ciudad y empaparnos bien.
Depende de como sean ustedes.
Si os gusta disfrutar de los sitios y tomaros tiempo para andar, tomar algo para observar y seguir, tienes para los 3 días.
Si eres un "cagaprisas" que solo le interesa decir "ahí estuve", puedes hacer la excursión.
Para visitar los monumentos más importantes tienes completos los 2 días y más.
Lo "imperdible" es bastante:
Museo de Marrakech, Medersa, Casa de la fotografía, cúpula Almorávide y los curtidores te lleva medio día a full.
Palacio de la Bahía, Mellah y tumbas Saadies, te completan un día bastante agotador.
Tienes la ciudad nueva, Jardín Majorel, palmeral, ver la estación, la Opera, el Palacio de Congresos y la Menara, medio día tomando taxis o montando en calesa.
Te queda la Medina, la plaza a distintas horas, la Koutubia.....
La ciudad es pequeña, como una capital de provincia pequeña, pero como no hay calles "normales", que vas pasando de callejón en callejón se tarda en encontrar las cosas y eso hace lento los desplazamientos.
Un saludo
Muchas gracias por la información walterd, veo que podemos estar entretenidos. Lo decidiremos sobre la marcha pero somos más bien tomárnoslo con calma.
Un saludo
Hola, todavía no he llegado a Marrakech y ya he tenido mi primera experiencia de intento de timo... Me pongo en contacto con la empresa transporteslujo para ver si hacen oferta por contratar dos servicios transporte+ecursión y resulta que me suben los precios que tienen en la web (y además exageradamente) ...
Bueno pues que sirva para algo a alguien la empresa no es de fiar.
Indiana Jones Registrado: 18-01-2015 Mensajes: 1766
Estuve la semana pasada en Marrakech y desde allí hice la ruta de tres días al desierto con Viajes Marruecos 4x4. Una excursión perfectamente organizada y con un guía excepcional, Zaid, que con su buen hacer y profesionalidad consiguió que se convirtiera en una experiencia inolvidable. Eso sí, tres días son muy pocos, como mínimo hay que estar cuatro o incluso más, la zona bien lo merece.
Somos un matrimonio y viajamos con nuestra hija de cinco años. Estamos mirando para ir en Octubre a Marrakech y hemos visto las muchas excursiones que desde allí se ofrecen.
Vamos a estar allí 4-5 noches y nos gustaría hacer alguna excursión con una noche en el desierto, lo que ocurre es que hemos visto que esta excursión son muchas horas de coche y, aunque luego merezca la pena, nos parece demasiado para ir con nuestra hija de cinco años.
La agencia a la que hemos preguntado nos ofrece la opción mas cercana del "desierto de Agafay" (a unos 40 kms de Marrakech), pero de este desierto se habla muy poco, alguien lo conoce y puede decirnos si esta bien, con dunas y eso?
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18080
Para ver dunas es necesario llegar hasta Zagora o Merzouga. Ese lugar te puede servir para ver un lugar arido, sin apenas vegetación No es lo mismo que un arenal o un mar de dunas, pero si te puedes hacer una idea de lo que es un desierto.
Tal como te ha indicado traveller3, la idea que todos tenemos de desierto únicamente se da en Marruecos en dos zonas: Merzouga (Erg Chebbi) y Zagora (Erg Chigaga). Es cierto que muchas otras partes de Marruecos tienen propiamente desierto, muchas, muchísimas, pero es del tipo "hamada", es decir, de piedra y no de arena y creo que no es lo que buscas.
Nosotros hemos hecho lo que dices con niños muy pequeños y merece la pena porque les gusta mucho el tema de las dunas y los dromedarios, sin embargo te aconsejo encarecidamente que os alquiléis un coche y lo hagáis por vuestra cuenta ya que eso os dará mucha más flexibilidad para la niña y sus necesidades. Tanto para ir hasta Merzouga como hasta Zagora (y también a la vuelta) yo introduciría una noche porque es un recorrido precioso y hay decenas de cosas bonitas para ver que a vuestra hija le van a encantar y sería una lástima meterla en un tour organizado donde sólo paran para hacer pipí y cuatro fotos (eso para los mayores sirve, pero los niños no se adaptan bien a ese ritmo). Animaos, es más fácil de lo que parece y merece la pena.
La idea de dormir en el desierto nos atrae mucho, pero tantas horas de coche para llegar a los desiertos de dunas nos echan para atrás.
Como el viaje es para finales de Octubre, tenemos tiempo para "estudiarlo" con agencias y/o "coger valentía" y lanzarnos con coche alquilado.
Lo que tenemos claro es que "solo" estudiaríamos dos opciones: ir con coche alquilado en el caso de elegir el desierto de dunas (mas alejado y con varias noches fuera) o quedarnos en Marrakech mas tiempo para conocerlo mejor y pasar solo una noche fuera (nunca hemos estado en Marruecos y queremos conocer tranquilamente Marakech y en este caso elegiríamos, por cercanía aunque no tenga dunas, el desierto de Agafay).
Lo malo es que, curioseando en agencias de excursiones via web, este desierto es el menos conocido y el que menos aparece en sus tours/excursiones.
Y ya que estamos, que otras excursiones de un día desde Marrakech recomendais para hacer con una niña de cinco años?(Cascada Ouzoud, valle Ourika, Ouarzazate.... Paseo por palmeral en camello supongo que sí))
Gromenauer,
A finales de octubre es un gran momento para ir a Marruecos. Si decidís lanzaros, la "ruta de las mil kasbahs" hasta Merzouga es ideal por sus atractivos y sus visitas, hay muchos diarios publicados sobre ella.
He ido muchas veces a Marruecos, pero no conozco el desierto que comentas... Así que te sugiero que te informes bien no vaya a ser que te decepcione por no ser el "mar de dunas" que esperas ver. Alguien habrá por aquí que os pueda informar mejor...
Si al final os quedáis en Marrakech, os recomiendo destinar uno o dos días a Essaouira, que està a un par de horas y es realmente bonito. Si queréis pasar allí la noche es una maravillosa opción.
Indiana Jones Registrado: 21-05-2006 Mensajes: 3712
Gromenauer, para poco tiempo la excursión mas habitual es Essaouria, una población marinera típica al O de Marrakech.
Se puede ir y volver en el mismo día ( es lo que yo hice, te llevan y te traen en un minibús y visitas el pueblo en 4-5 h, es suficiente, no es grande ), hay quien aconseja hacer noche allí.
En los riads suele haber un listado con las excursiones, la puedes contratar allí mismo el día anterior.
Marrakech merece, en mi opinión, al menos 3 días enteros.
Yo estuve con coche de alquiler, aunque por otra zona ( Rabat, Fez, Meknes, Casablanca ), os aconsejo que perdais el miedo. Hay que tener precaución al conducir y la señalización no es buena, pero se puede hacer perfectamente, es más, las autopistas son buenas, cómodas y baratas.
Buenas. Acabamos de volver de Marruecos, donde hemos echo un viaje al desierto de dos días, partiendo de Marrakech, con el guia Abdul, que recomiendo totalmente. El viaje es una autentica paliza ya que son unos 500 km. De carretera hasta llegar al sur, pasado Zagora, y desde allí unas dos horas en coche, hasta llegar a una Kasbha, donde partimos en camello durante una hora y media y llegar a las kasba. Durante el recorrido nos pillo la lluvia y llegamos empapados. Allí nos recibieron con te y unos dulces tipicos, y mas tarde con una cena del plato tipico marroqui, el tajim, exquisito.. Dentro de las kasba se estaba calentito, lo que fue de agradecer y se secaron las ropas para partir el día siguiente de nuevo a camello. Ni que decir que como no estamos acostumbrados llegamos con las posaderas doloridas, jeje. A la vuelta a Marrakech, las lluvias ocasionaron el corte de carreteras, lo que tuvimos que hacer una vuelta de 200 kms. De mas para llegar a Marrakech. A la ida nos paramos en una cooperativa de mujeres que elaboran , extraen confeccionan el aceite de argan. Es una excursion que recomiendo, pero quizas sea mejor si estais mas cerca, ya que desde Marrakech es una paliza. O bien hacerla en 3 días. El guia Abdul, hizo que nuestro viaje fuese lo mas ameno posible, ya que es muy simpatico y siempre parece estar alegre a pesar de los contratiempos. Se preocupo de llamar al Riad de Marrakech y procurar que siempre estuvieramos comodos. También hizo el transfer del aeropuerto ida y vuelta por el mismo precio.