Hola!
Acabo de regresar de marrakech ayer. Esta es la segunda vez que voy allí este año y posteo este mensaje para comentar un par de riads por si le es de ayuda a alguien.
1º) Riad Villa Wengé
Es en el que he estado 4 días este fin de semana.
NO LO PUEDO RECOMENDAR si se busca tranquilidad y trato cercano/hospitalario.
LO bueno: El riad en sí es bonito, no es la típica decoración marroquí, es bastante moderna, pero se ve que está hecho con gusto y que se han dejado dinero además en decorarlo (buenas griferías, camas de calidad...).
Pude ver (por fuera gracias a que las ventanas están abiertas) que las habitaciones eran bastante acogedoras en general, la que peor estaba en cuanto a iluminación era la mía, la habitación llamada blanca (dos camas) que estaba en la planta baja y debido a la falta de espacio no tenía mesilllas auxiliares con ninguna luz y dos que estaban en una pared lateral sólo tenían los casquillos, con lo que quedaba una lámpara para toda la habitación.
Era bonita, ya digo, pero la menos acogedora de todas.
La situación excepcional, imposible perderse si sigues el plano de la propia web (partiendo de Jemma Fnaa estaba unos 50 metros antes de la plaza de las especias).
Ahora lo malo:
1ª) RUIDOSO, muy RUIDOSO, me parece inconcebible que desde pasadas las 8 de la mañana el personal del Riad ponga la música a todo trapo con lo que ya no hay quien duerma. Si todavía fuese una música ligera y en volumen bajo todavía...una música típica marroquí con laúdes etc...PERO NO, a las 8:30 yo me desperté el último día con los Rolling Stones y Elton John...en fin...de pena sinceramente y un signo de tener poco respeto por los huéspedes que están durmiendo en la habitación.
Esto fue todos los días, aunque quieras dormir, te levantas por narices (y pronto) por la música. Es cierto que lo bueno es madrugar, pero si vas (como fue mi caso) con una persona más mayor que necesita descansar mejor, es una auténtica putada.
Además de la cocina no provenían mas que golpes de vajilla bestiales, se ve que cuidado por molestar ninguno vamos.
2º) EL trato muy distante y poco hospitalario, ni siquiera un té de bienvenida o de despedida. En ningún momento de la estancia llegaron a ofrecerlo y se limitaban a abrirte la puerta diciendo buenos días (en francés por supuesto). Cuando te ibas nadie decía ni adiós, ya que sólo se te prestaba atención para la entrada.
Por otro lado el desayuno, correcto, no se puede decir más (el típico de tortitas, pan, mermelada zumo y bebida), no me gustó que te diesen a elegir o té o café (ver luego Riad Dar Zahara).
Por cierto, de español no hablaban absolutamente nada y de inglés casi que lo mismo, había únicamente una chica que se defendía ligeramente, pero ésta sólo la vi un día, el resto sólo estuvieron un par de personas que no hablaban más que francés (lo que no hablo yo) así que entenderse difícil....de hecho un par de veces , el chico del riad vino a la habitación a comentarme algo, y se tuvo que ir con las mismas ya que no había forma de entenderse (me quedaré con la duda de qué quería!).
Resumiendo, si te da igual el trato y el ruido, es una buena opción, pero si buscas algo más cercano, con gente amable y tranquilidad después de un día de patear medina y alrededores, no es éste tu lugar (según mi opìnión por supuesto).
RIAD DAR ZAHARA
En este estuve en febrero.
No puedo decir nada malo de él...Es muy muy bonito, todo tallado interiormente y se ve que renovado hace poco. Está todo nuevo y en perfecto estado. Es una decoración típica marroquí.
EN el Riad trabajan tres personas (por lo menos cuando yo estuve) el responsable de mantenimiento, la cocinera (que creo que era la que limpiaba tb) y el relaciones públicas y encargado del resto de las cosas, Jamal.
El trato excepcional por parte de los tres (por supuesto hubo té y pastas para recibirnos), Jamal siempre te recibía con una sonrisa, te preguntaba qué tal el día, te invitaba a pasar al salón y te ofrecía un té casi siempre y te daba consejos sobre lo que necesitases (hablaba bastante bien inglés y español se defendía también).
Pero la simpatía también se veía en la cocinera, que todas las mañanas salía también a saludarte y te preguntaba qué tal, o si querías algo más, al igual que el encargado de mantenimiento que hacía más de lo mismo.
Este Riad sólo tiene 4 o 5 habitaciones y cuando fui no había nadie más hospedado, con lo que me dieron la opción, detallazo por su parte, de ver todas y elegir la que quisiera sin pagar suplemento (así que cogí una de la parte alta que estaba de vicio).
La habitación en sí en la que estuve muy bien, cama amplia, con el colchón duro (como a mí me gusta) buenas sábanas, se veía todo cuidado. El baño bonito, pero simple, es lo único menos destacable de este Riad.
El desayuno de nuevo el típico (el crep/tortas, zumos, pan, mermelada y bebidas) pero después del café siempre te ofrecían té también (cosa que no rechazo nunca ya que me encanta jeje).
Sobre la situación, decir que también es muy buena, está en una calllejuela que sale de la plaza de las especias, con lo que tardas 3 minutos desde jemaa el fnaa.
En fin, que este Riad me sorprendió muy gratamente, ya que no había oído hablar casi nada de él y fue perfecto en todo. Además, Jamal nada más llegar nos dió su teléfono por si teníamos cualquier tipo de problema o necesitábamos algo, nos dijo que incluso si nos perdíamos que le llamásemos que nos iba a buscar (gracias a Dios nunca hizo falta molestarle!).
Pues eso es todo, aquí pongo un par de links a las páginas de los riads, por si queréis ver fotos directamente.
Yo lo tengo claro, esta vez pensé en volver al Dar zahara, pero quise probar otro por cambiar y que pareciese algo diferente el viaje...la próxima vez ya no me la juego jeje
www.darzahara.com/ ...526-6.html
www.booking.com/ ...3godyBxYTA
Un saludo