Hola compis! En unos días viajamos a Marruecos y vamos a alquilar un coche.
Tengo el carnet internacional pero acabo de perder el carnet español (fisico) y estoy rayadisimo con el tema, y mas leyendo la cantidad de controles que hay…
Es legal conducir solo con el internacional? A que multas me estaría exponiendo?
El duplicado me llega en mes y medio y viajo en 3 días
Muchas gracias de antemano!
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95773
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Errepunto Escribió:
Hola compis! En unos días viajamos a Marruecos y vamos a alquilar un coche.
Tengo el carnet internacional pero acabo de perder el carnet español (fisico) y estoy rayadisimo con el tema, y mas leyendo la cantidad de controles que hay…
Es legal conducir solo con el internacional? A que multas me estaría exponiendo?
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Pues tienes un problema gordo. Si viajas fuera de la UE y del EEE es necesario obtener y llevar contigo el Permiso Internacional, que siempre debe de ir acompañado de tu permiso español en vigor.
El Internacional sin el Nacional no es válido y como te van a parar seguro (nos paran a todos) te la van a liar.
Es que sin carnet no se puede conducir.
Y la compañía de alquiler de vehículos te va a pedir el nacional antes de entregarte el coche. No le va a valer solo con el internacional (de hecho en Marruecos no piden el internacional, vale con el nacional). Suele estar en el contrato, así que no vas a poder alquilar si la empresa es seria.
Yo se que los pasaportes te pueden hacer uno de emergencia en el aeropuerto, pero no se si se puede hacer un carnet de conducir de emergencia.
Hola compis! En unos días viajamos a Marruecos y vamos a alquilar un coche.
Tengo el carnet internacional pero acabo de perder el carnet español (fisico) y estoy rayadisimo con el tema, y mas leyendo la cantidad de controles que hay…
Es legal conducir solo con el internacional? A que multas me estaría exponiendo?
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Muchas gracias de antemano!
Yo creo que sólo lleve el español, no te digo más, así que con el internacional imagino que de sobra; lo único que sé, y que leí en este santo foro, es que si te paran por saltarte alguna señal o girar donde no se puede por culpa del gps, como en mi caso, hagas como Paco Martínez Soria en La Ciudad no es para mí: no entiendo, yo no hablo, no comprendo, Lucianaaa
A mí me salvó de multaza y me dejaron marchar....y ojo con los límites que estaban con radares móviles cada poco, al menos de Marrakech a Essaouira.
Enjoy
Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 2033
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Errepunto Escribió:
Hola compis! En unos días viajamos a Marruecos y vamos a alquilar un coche.
Tengo el carnet internacional pero acabo de perder el carnet español (fisico) y estoy rayadisimo con el tema, y mas leyendo la cantidad de controles que hay…
Es legal conducir solo con el internacional? A que multas me estaría exponiendo?
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Muchas gracias de antemano!
Si tienes una fotografia de ese permiso de conducir español que has extraviado, casi me atrevo a decir que podrías estar salvado ...
Aunque lo que te puedo decir, por experiencia propia, es que en Marruecos utilizo el permiso de conducir internacional siempre (la ultima vez en mayo-junio de este año) y nunca me han pedido el español al mostrar el internacional al ser parado en los controles de Policia o de Gendarmería ni tan siquiera cuando he sido multado (lo que ha sucedido casi siempre por excesos de velocidad inferiores a 40 km/h con respecto al limite de la vía), incluso allá en el Sáhara Occidental donde los controles suelen ser bastante mas estrictos porque pasan por el filtro a todo hijo de vecino, el permiso de conducir internacional es valido en las condiciones que te ha dicho @Spainsun en el mensaje anterior por lo que, mas allá de lo que las agencias de alquiler puedan o no aceptar (ignoro si la mayoría de ellas conocen esta normativa), si te toca un gendarme o policía muy estricto, podrías tener un problema grave, quizá no tanto por el control en si mismo como sí por ser detenido en el caso de estar implicado en un accidente o en una infracción grave o muy grave.
En el caso de no tener el permiso de conducir original por estar en trámite de renovación, lo que si deberías tener es un certificado de la DGT que no es mas que una autorización temporal valida para conducir en territorio español y que debe presentarse junto con un documento de identidad oficial (DNI o pasaporte) ya que el permiso de conducir internacional español no es valido dentro de las fronteras españolas; esta autorización es la que debería acompañar al permiso de conducir internacional si viajas al extranjero y debería ser justificante suficiente a pesar de estar redactada solo en español aunque lo dejo subrayado porque ignoro si legalmente esto es así y/o si sería aceptado por un Policía o Gendarme en Marruecos.
Estas situaciones dependen mucho de con quien te encuentres y de como actúes tú. En mi caso, el año pasado, fui parado en la N1 en un control de Gendarmería a las afueras de Agadir en dirección al aeropuerto, sin llevar mas que el teléfono y un puñado de dirhams en el bolsillo; iba tarde y con prisa para recoger a una persona cuyo vuelo ya había llegado; en el control había media docena de gendarmes y les bastó, tras deliberar un rato, con verificar la documentación del coche y ver la fotografía escaneada de mi carnet de conducir y de mi pasaporte para dejarme marchar sin multarme ... Supongo que imaginaron que con la bronca por impuntual que me iba a caer, ya tendría bastante "castigo" ... Porque a quien debía recoger era a mi mujer.
En respuesta a tu pregunta relativa a la multa, en Marruecos conducir un vehículo sin tener el permiso o con un permiso que no sea el correspondiente (lo que, probablemente, sería tu caso) está sancionado con una multa de 2000 a 4000 dhs (de 200 a 400 € en números redondos) e inmovilización del coche automática.
De todos modos lo peor no es eso sino que te veas involucrado en un accidente o cometiendo una infracción muy grave, que hay que evitar a toda costa, porque ademas de la multa sin rebaja, estas infracciones suelen llevar al infractor a prisión tras pasar por el juzgado y si encima no tienes permiso o el que tienes no es válido, ... échale imaginación al asunto, prepara la cartera porque el seguro pasará de todo y olvídate de las ayudas legales de los Consulados o de la Embajada.
Infracciónes muy graves son, entre otras, : no respetar un stop o un semáforo en rojo; exceder el limite de velocidad de la vía por la que se esta circulando en 50 o mas km/h; conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas; conducir marcha atrás o en sentido contrario en una autopista o via de doble calzada; cambio de sentido en una autopista o vía de doble calzada atravesando la mediana; saltarse un control de policía.
PS : llevar fotografiados el pasaporte y el permiso de conducir "pueden" sacarte de un apuro ...
Uff creo que me voy a ir temblando, aunque con algo de esperanza por lo que dices…
Ayer aproveché que iba a recoger mi carnet internacional e hice la solicitud de duplicado de mi carnet por perdida, y me dieron un permiso provisional que como bien dices, pone que es valido en España junto a un documento oficial de identidad.
Le pregunte si con eso y el internacional me pondrian pegas y no quiso mojarse, básicamente de dijo que depende con quien me tope…
Aún así voy a llevar una fotocopia del carnet extraviado además de las fotos en el movil, el carnet internacional y el permiso provisional que me dieron con el duplicado.(ademas del pasaporte, obvio)
Esta noche vuelo hacia agadir donde tengo la reserva del coche de alquiler y me enfrentare al primer reto del viaje que sera ver si me entregan el vehículo o que, luego ya sera adentrarme en las carreteras y afrontar mi primer control a ver que pasa….
Mil gracias por vuestras respuestas! Este foro es diossss❤️
Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 2033
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Errepunto Escribió:
Uff creo que me voy a ir temblando, aunque con algo de esperanza por lo que dices…
Ayer aproveché que iba a recoger mi carnet internacional e hice la solicitud de duplicado de mi carnet por perdida, y me dieron un permiso provisional que como bien dices, pone que es valido en España junto a un documento oficial de identidad.
Le pregunte si con eso y el internacional me pondrian pegas y no quiso mojarse, básicamente de dijo que depende con quien me tope…
Aún así voy a llevar una fotocopia del carnet extraviado además de las fotos en el movil, el carnet internacional y el permiso provisional que me dieron con el duplicado.(ademas del pasaporte, obvio)
Esta noche vuelo hacia agadir donde tengo la reserva del coche de alquiler y me enfrentare al primer reto del viaje que sera ver si me entregan el vehículo o que, luego ya sera adentrarme en las carreteras y afrontar mi primer control a ver que pasa….
Mil gracias por vuestras respuestas! Este foro es diossss❤️
A título personal, creo que deberías viajar tranquilo; llevas toda una retahíla de documentación original contigo (mas las fotocopias) así que disfruta tu viaje y conduce con prudencia, no por los papeles en si mismos sino porque es lo que hay que hacer siempre.
Y si te paran en un control y te piden documentación, ni te inmutes, tómalo como si estuvieras enseñando la tarjeta de fidelidad en el supermercado y, con toda la calma del mundo, enseña el carnet internacional y los papeles del coche ... Nada mas, ni tan siquiera explicaciones. Recuerda aquel dicho que dice que hay que dar la información justa que te piden; si el gendarme de turno quiere algo mas, que sea él quien te lo pida.
Y si te deben multar porque te has despistado (es lo normal con los radares por ejemplo y mas en carreteras donde la señalización es precaria o nula), calla, paga puntualmente y toma el recibo que te darán (ah, puedes firmar, yo lo hago, ya que tu has pagado y no vas a recurrir) y recuerda que muchos de los gendarmes (y la policía nacional) llevan las cámaras que graban bien visibles en el uniforme así que nada de proponer "apaños" o cosas similares de "motu propio" ... Si acaso que sea el gendarme o el policía de turno el que te diga algo ... Ya que en el Marruecos actual si hay algunas cosillas que han cambiado con el tiempo y los gendarmes en carretera no suelen estar de humor para tonterías.
Eso ya no pasa normalmente en Marruecos y si te paran para ponerte una multa es porque efectivamente has hecho una infracción.
Es tontería no pagar la multa ya que es obligatorio no hacerlo y te pueden llevar a la comisaría y vas a perder mucho tiempo que podrías haber dedicado a otras cosas.
Mejor es que vayas atento a las señales y no pases de la velocidad reglamentaria. Yo alquilo coches por Marruecos habitualmente y no tengo el menor de los problemas
Excelente aporte, sobre todo porque contribuye a desmentir todas las estupideces que por desgracia llevan años vertiéndose en internet sobre viajar y conducir en Marruecos, que si multas falsas, que si conducen como locos, que todo se arregla con corrupción... He conducico unos 25.000 kms por Marruecos en distintas ocasiones, siempre con mi vehículo, y nunca he tenido ningún problema; me han pillado con exceso de velocidad una vez y lo he pagado, como en cualquier parte del mundo, y ahí se han acabado mis problemas. Como siempre que se va a un país diferente hay que hacer lectura y aprendizaje de las costumbres de ese país en la carretera y nada más.
Otro de los mitos estúpidos es lo de parar a extranjeros en controles para pedir mordidas: nada más lejos, ser extranjero es garantía de que te dejen pasar en los controles, excepto si es de noche o de madrugada o en el Sahara ocupado, donde se para en todos, se entrega la ficha y a seguir camino.
He vuelto este año después de varios años sin ir y puedo constatar que el cambio ha sido enorme: el primer día en Tetúan, en hora punta con todo atascado, me di cuenta que el que estaba fuera de lugar era yo, pues inconscientemente iba con el cuchillo en los dientes preparado para una conducción que ya no existe y allí todo el mundo conducía con calma, se respetaban los pasos de peatones, se hacían las rotondas correctamente y no se escuchaba un solo pitido. En general he notado que se corre menos que antes, se respetan las señales salvo excepciones, conducir en dirección contraria ya no se lleva y en cuanto a las carreteras, cuesta encontrar alguna en mal estado hasta en lugares recónditos del Alto Atlas (supongo que en el Rif y el sur interior las condiciones serán peores...).
En todo caso, lo que puede ser más complejo, que es conducir por las ciudades no es peor que hacerlo en el sur de Italia o Madrid, pero sin la violencia de los conductores de estos sitios. Marruecos en mi opinion es un país excelente para disfrutar conduciendo: respeta las normas, se educado y a gozarlo!
Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 2033
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viajeros2017 Escribió:
No hay nada mejor contratarlo con alguien que conoce muy bien todo. Sino al final pagas el doble de lo que imaginas. Hay muchos radares.
Viajeros.
Este es un claro ejemplo de varios de esos "mitos estúpidos" a los que hace referencia @draculajose en su anterior post. Los dos primeros no merecen perder el tiempo y en cuanto al tercero, claro que hay muchos gendarmes y radares en Marruecos, joder, es un estado policial, pero y qué, que los haya? Si quien conduce respeta las normas y los limites de velocidad, esos radares y esos gendarmes son solo anecdóticos ....
Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 2033
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viajeros2017 Escribió:
Hola!
Ojo que hay muchos radaes en Marruecos. Ayer aquí en el Hotel dos chicas que les han pillado tres veces .... Hay muchos radares así que ojo !!
Suerte!
Viajeros.
Solo tres veces ???? ... Si a esas chicas las han cazado tres veces con el radar es, exclusivamente, por culpa de ellas y no de los gendarmes. No prestar atención y no respetar los limites de velocidad tienen esas consecuencias tanto para los turistas ..., como para los marroquíes, guías incluidos.
Así que el "hay muchos radares en Marruecos" ni es la excusa para no conducir en ese país ni es la justificación para contratar los servicios de ningún guia o agencia.
Última edición por Australs el Jue, 29-05-2025 23:03, editado 1 vez
Hola!
Ojo que hay muchos radaes en Marruecos. Ayer aquí en el Hotel dos chicas que les han pillado tres veces .... Hay muchos radares así que ojo !!
Suerte!
Viajeros.
Solo tres veces ???? ... Si a esas chicas las han cazado tres veces con el radar es, exclusivamente, por culpa de ellas y no de los gendarmes. No prestar atención y no respetar los limites de velocidad tienen esas consecuencias tanto para los turistas ... Como para los marroquíes, guías incluidos.
Así que el "hay muchos radares en Marruecos" ni es la excusa para no conducir en ese país ni es la justificación para contratar los servicios de ningún guia o agencia.
De hecho, lo mismo les pasaría en España si incumplen las normas o se saltan los límites establecidos.
Hola a todos,
A finales de diciembre volamos a Marrakech y estoy valorando la posibilidad de alquilar un coche,ya que creo que coche y guía igual se nos va de presupuesto.
La idea es ir de Marrakech hacia Merzouga, pasar 1 noche en el desierto, y tanto a la ida como a la vuelta hacer paradas con noche en alguna de las ciudades que caen de paso.
Por lo que he leído, parece que las carreteras están decentes. Pero cómo soléis hacer al llegar a una ciudad? Dejáis el coche aparcado fuera o se puede ir en coche hasta los alojamientos? Me da cosa que las ciudades sean muy laberínticas o que nos metamos en algún lado con el coche donde no podamos salir.
Muchas gracias!
Hola a todos,
A finales de diciembre volamos a Marrakech y estoy valorando la posibilidad de alquilar un coche,ya que creo que coche y guía igual se nos va de presupuesto.
La idea es ir de Marrakech hacia Merzouga, pasar 1 noche en el desierto, y tanto a la ida como a la vuelta hacer paradas con noche en alguna de las ciudades que caen de paso.
Por lo que he leído, parece que las carreteras están decentes. Pero cómo soléis hacer al llegar a una ciudad? Dejáis el coche aparcado fuera o se puede ir en coche hasta los alojamientos? Me da cosa que las ciudades sean muy laberínticas o que nos metamos en algún lado con el coche donde no podamos salir.
Muchas gracias!
Hola!!! Pues yo te recomiendo coger el coche, en 2 días ya te acostumbras a como conducen ellos por allí.... En cuanto a la ciudad, en Marrakech por ejemplo es como las demás ciudades, puedes transitar por el centro sin problema... Pero por la medina y los riada/hoteles en callejuelas ni de broma... Te recomiendo ver en Google Maps el hotel y ver como están las calles por ahí, a vista de satélite, se puede ver perfectamente, no creo que haga falta ponerse con el muñequito... Para llegar a la ciudad, tan sencillo como usar Maps. Espero haberte ayudado
Hola a todos,
A finales de diciembre volamos a Marrakech y estoy valorando la posibilidad de alquilar un coche,ya que creo que coche y guía igual se nos va de presupuesto.
La idea es ir de Marrakech hacia Merzouga, pasar 1 noche en el desierto, y tanto a la ida como a la vuelta hacer paradas con noche en alguna de las ciudades que caen de paso.
Por lo que he leído, parece que las carreteras están decentes. Pero cómo soléis hacer al llegar a una ciudad? Dejáis el coche aparcado fuera o se puede ir en coche hasta los alojamientos? Me da cosa que las ciudades sean muy laberínticas o que nos metamos en algún lado con el coche donde no podamos salir.
Muchas gracias!
Hola!!! Pues yo te recomiendo coger el coche, en 2 días ya te acostumbras a como conducen ellos por allí.... En cuanto a la ciudad, en Marrakech por ejemplo es como las demás ciudades, puedes transitar por el centro sin problema... Pero por la medina y los riada/hoteles en callejuelas ni de broma... Te recomiendo ver en Google Maps el hotel y ver como están las calles por ahí, a vista de satélite, se puede ver perfectamente, no creo que haga falta ponerse con el muñequito... Para llegar a la ciudad, tan sencillo como usar Maps. Espero haberte ayudado
Muchas gracias! Con eso me hago una idea.
Por cierto, sabéis cómo suelen estar las carreteras ahora en invierno? Para hacer la ruta que tenemos pensada hay que pasar por un puerto de montaña que está a más de 2000 metros. Suele haber nieve?
Hola a todos,
A finales de diciembre volamos a Marrakech y estoy valorando la posibilidad de alquilar un coche,ya que creo que coche y guía igual se nos va de presupuesto.
La idea es ir de Marrakech hacia Merzouga, pasar 1 noche en el desierto, y tanto a la ida como a la vuelta hacer paradas con noche en alguna de las ciudades que caen de paso.
Por lo que he leído, parece que las carreteras están decentes. Pero cómo soléis hacer al llegar a una ciudad? Dejáis el coche aparcado fuera o se puede ir en coche hasta los alojamientos? Me da cosa que las ciudades sean muy laberínticas o que nos metamos en algún lado con el coche donde no podamos salir.
Muchas gracias!
Hola!!! Pues yo te recomiendo coger el coche, en 2 días ya te acostumbras a como conducen ellos por allí.... En cuanto a la ciudad, en Marrakech por ejemplo es como las demás ciudades, puedes transitar por el centro sin problema... Pero por la medina y los riada/hoteles en callejuelas ni de broma... Te recomiendo ver en Google Maps el hotel y ver como están las calles por ahí, a vista de satélite, se puede ver perfectamente, no creo que haga falta ponerse con el muñequito... Para llegar a la ciudad, tan sencillo como usar Maps. Espero haberte ayudado
Muchas gracias! Con eso me hago una idea.
Por cierto, sabéis cómo suelen estar las carreteras ahora en invierno? Para hacer la ruta que tenemos pensada hay que pasar por un puerto de montaña que está a más de 2000 metros. Suele haber nieve?
Buenas: Como dices que tienes pensado ir de Marrakech a Merzouga y que no tienes experiencia de conducir en Marruecos, aparte de los consejos de los compañeros sobre el cuidado de conducir en ciudades , cuando vayas por carreteras mas o menos abiertas o que atraviesa cualquier ciudad, (Siempre hay que mirar con los "rabillos" de los ojos a los laterales, aunque no veas nada y la carretera este vacia a corta y media distancia) aunque seas prudente conduciendo, no puedes controlar su forma de conducir y los peligros de invasion de las carreteras y calles, por personas y animales, esto lo puedes multiplicar por muchas veces (si conduces de noche, no recomendable), si se puede evitar, esto es real aunque parezca que te estoy asustando, solo tener los ojos mas abiertos, sobre radares los hay incluso en carreteras solitarias pongamos deserticas, que es donde menos puedes pensar que los haya; referente al clima en los pasos de los puertos de Attlas, ? no sabemos como va a estar cuando vayas, pero entérate bien del clima en estos sitios antes de atravesalos, sobre todo por el hielo, tarde o noche, Saludos.
Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 2033
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eliao Escribió:
Hola a todos,
A finales de diciembre volamos a Marrakech y estoy valorando la posibilidad de alquilar un coche
La idea es ir de Marrakech hacia Merzouga, pasar 1 noche en el desierto, y tanto a la ida como a la vuelta hacer paradas con noche en alguna de las ciudades que caen de paso.
Por lo que he leído, parece que las carreteras están decentes.
Cualquier historia se solventa prestando la debida atención a la conducción... Como en todos lados.
Tal y como te cuentan, en cualquier tipo de via todos los usuarios deben compartir el mismo (y generalmente insuficiente) espacio que no suele estár preparado para que todos estos usuarios (y algunos mas) que te han detallado en el post anterior, puedan compartir ese espacio con seguridad.
No obstante, y en mi opinión, el principal problema con el que te vas a encontrar está relacionado con los códigos no escritos que utilizan los conductores marroquíes que, si no estás atento te pueden dar un susto (como por ejemplo en los pasos de peatones, los adelantamientos o los giros a la izquierda) y con la singular aplicación de las normas de circulación que hacen los agentes de policía, como por ejemplo el marcar correctamente un ceda el paso o cuando "se apura" un semáforo (en verde parpadeando o en amarillo, que allí interpretan como "pasar en rojo")... O en los despistes lo que incluye a los excesos de velocidad por "ligeros" que sean por lo que conviene prestar atención al volante … ni mas ni menos.
En cuanto a las ciudades, como bien te han indicado, dentro de las medinas no vas a meter el coche así que mejor buscar alojamiento fuera de ellas ...ya que, además, no solo en las medinas hay "riads con encanto"; en cuanto al resto de la ruta que tienes prevista, una vez hayas salido de Marrakech, las "ciudades" que atravesaras (salvo quizá Ouarzazate, Tinherir y Erfoud) son mas bien pueblos grandes que, ademas, no vas a visitar puesto que nada tienen de atractivo y porque nada mas salir de las calles principales dejaras el pavimento. En cualquier caso, el GPS te solventa los problemas a la hora de cruzar esas "ciudades".
Y en lo relativo al Tichka, si nieva ... Paciencia y a esperar a los quitanieves puesto que tus opciones para esa ruta que tienes prevista son escasas, por no decir inexistentes dado los días que tienes. Eso o cambiar de planes e ir a visitar otros lugares.