Me faltan dos semanas para volar a Fez, tengo una duda, a ver si alguien puede ayudarme: sé que la gente del foro aconseja cambiar la moneda allí, y esa es también mi idea, pero resulta que yo llego al aeropuerto de Fez el sábado a las 7 de la tarde, tengo miedo de que la oficina de cambio esté cerrada. ¿Alguien puede aconsejarme?
Me faltan dos semanas para volar a Fez, tengo una duda, a ver si alguien puede ayudarme: sé que la gente del foro aconseja cambiar la moneda allí, y esa es también mi idea, pero resulta que yo llego al aeropuerto de Fez el sábado a las 7 de la tarde, tengo miedo de que la oficina de cambio esté cerrada. ¿Alguien puede aconsejarme?
Hola
Hace poco estuve en Fes y bueno, no sabría decirte si la oficina estará abierta o no ( yo llegué un sábado a las 19.00 y estaba abierta ) pero justo al lado hay una cajero automática y allí puedes sacar dinero en dirhams. Yo saqué del cajero para ahorrarme la cola de la oficina. Está justo al salir a la derecha, ya lo verás, es un aeropuerto pequeño.
Hola
Hace poco estuve en Fes y bueno, no sabría decirte si la oficina estará abierta o no ( yo llegué un sábado a las 19.00 y estaba abierta ) pero justo al lado hay una cajero automática y allí puedes sacar dinero en dirhams. Yo saqué del cajero para ahorrarme la cola de la oficina. Está justo al salir a la derecha, ya lo verás, es un aeropuerto pequeño.
Ok, pues muchísimas gracias, así lo haré. Un saludo.
relan,alberges hay y se pagan aparte.lo ideal seria llegar después de comer y tener tiempo para contratar la excursion(bueno!expedicion) y salir antes del oscurecer a dormir en el desierto.
En mayo el día ya es largo y hace calor,es buen tiempo para ir.
Pero,ten en cuenta que llegar no es facil:
1º tienes que cruzar marrakech sin perderte,el earopuerto esta al sur y la carretera n9 al norte
2º una vez en la n9 te encontraras con el primer camion a 30 por hora,no desesperes habra mas
3ºcuando empieces a notar menos trafico te encontraras con muchas curvas y mejores cuestas.estaras cruzando el atlas por al tizi n'tichka,como no parar ante un paisaje tan espectacular?
4ºel hambre ya aprieta!si ves un chiringuito con tajines humeantes,para.no tendras muchas mas oportunidades y piensa que ellos comen pronto,sobre la una o antes
5ºencontraras vendedores de fosiles y agatas de mil colores.no los manosees mucho,destiñen!!
6ºal salir de una curva,veras un coche averiado y un lugareño bien vestido te dara el alto.si eres de buen corazon,pararas.te dira que lo acerques a su casa,a 5 minutos.te invitara a comer y no te podras negar.despues te ofrecera una alfombra que teje su hermana,viuda y con 9 hijos
7ºla policia te echara el alto por esceso de velocidad y tu pondras cara de no saber ni papa de frances ni arabe.se cansara y te dejara ir
8º conseguiras,por fin,llegar al desvio de aït benhaddou y no te podras resistir a seguirlo.alli se rodo espartaco y es el idolo de tu mujer
Hola igancio66 y demas foreros: voy a Marruecos el día 9 llegando a Casablanca a medío día y el vuelo de vuelta es el día 18 también a medio día. El plan es el siguiente: Salir de Casablanca hacia Mekness a dormir para la día siguiente partir a Fez, pasar allí uno o dos días y, si es posible, es decir, si hay medio de transporte público, dirigirnos a Rissani como punto de acercamiento a Merzouga, pasar allí otro par de días y luego hacia Ouarzazate pasando por la zona de Boumalen para intentar hacer una acercamiento al Atlas Medio (gargantas del Dades y el Todra principalmente) y de allí a Marrakech donde pasaríamos otro par de días y luego volveríamos a Casablanaca siguiendo la costa vía Essaouira.Ese es el plan inicial pero estoy seguro de que al final no se podrá cumplir por imposibilidad de coordinar horarios entre ciudades y por tiempo invertido en desplazamientos. ESE ES EL PLAN INICIAL PERO LO QUE TENEMOS CLARO -somos una chica y yo- ES QUE EL DESIERTO ES UNA PRIORIDAD. Por ello pregunto si hay algún transporte público que vaya de Fez a Merzouga o al menos a Rissani. He leido vustro cometarios acerca de contratar guías y tdo eso y aunque siempre he sido muy reacio al tema aquí leo que es casi preceptivo. Por eso antes de nada necesito saber lo del transporte público desde fez. Aunque me gusta viajr sin relojes esta vez quiero tener una visión global de zocos y medinas y fijar el objetivo en el desierto y el Atlas y en otro viaje con más tiempo haceer lo que realmente más me gusta, fmoverme al compás del momento y las circunstancias sin rumbos prefijados ni horarios ni referencias. Mil gracias
Hola a todos, quiero visitar marruecos estas pascuas y queria que me aconsejaran en cuanto a costumbres marroquies, por ejemplo como se suelen saludar ( por que se que se suelen dar varios besos ) y que hacer para que se sientan buenos anfitriones, si tienen alguna costumbre especial... Bueno no se si me podran hechar una mano.
Muchas gracias
relan,alberges hay y se pagan aparte.lo ideal seria llegar después de comer y tener tiempo para contratar la excursion(bueno!expedicion) y salir antes del oscurecer a dormir en el desierto.
En mayo el día ya es largo y hace calor,es buen tiempo para ir.
Pero,ten en cuenta que llegar no es facil:
1º tienes que cruzar marrakech sin perderte,el earopuerto esta al sur y la carretera n9 al norte
2º una vez en la n9 te encontraras con el primer camion a 30 por hora,no desesperes habra mas
3ºcuando empieces a notar menos trafico te encontraras con muchas curvas y mejores cuestas.estaras cruzando el atlas por al tizi n'tichka,como no parar ante un paisaje tan espectacular?
4ºel hambre ya aprieta!si ves un chiringuito con tajines humeantes,para.no tendras muchas mas oportunidades y piensa que ellos comen pronto,sobre la una o antes
5ºencontraras vendedores de fosiles y agatas de mil colores.no los manosees mucho,destiñen!!
6ºal salir de una curva,veras un coche averiado y un lugareño bien vestido te dara el alto.si eres de buen corazon,pararas.te dira que lo acerques a su casa,a 5 minutos.te invitara a comer y no te podras negar.despues te ofrecera una alfombra que teje su hermana,viuda y con 9 hijos
7ºla policia te echara el alto por esceso de velocidad y tu pondras cara de no saber ni papa de frances ni arabe.se cansara y te dejara ir
8º conseguiras,por fin,llegar al desvio de aït benhaddou y no te podras resistir a seguirlo.alli se rodo espartaco y es el idolo de tu mujer
Hola igancio66 y demas foreros: voy a Marruecos el día 9 llegando a Casablanca a medío día y el vuelo de vuelta es el día 18 también a medio día. El plan es el siguiente: Salir de Casablanca hacia Mekness a dormir para la día siguiente partir a Fez, pasar allí uno o dos días y, si es posible, es decir, si hay medio de transporte público, dirigirnos a Rissani como punto de acercamiento a Merzouga, pasar allí otro par de días y luego hacia Ouarzazate pasando por la zona de Boumalen para intentar hacer una acercamiento al Atlas Medio (gargantas del Dades y el Todra principalmente) y de allí a Marrakech donde pasaríamos otro par de días y luego volveríamos a Casablanaca siguiendo la costa vía Essaouira.Ese es el plan inicial pero estoy seguro de que al final no se podrá cumplir por imposibilidad de coordinar horarios entre ciudades y por tiempo invertido en desplazamientos. ESE ES EL PLAN INICIAL PERO LO QUE TENEMOS CLARO -somos una chica y yo- ES QUE EL DESIERTO ES UNA PRIORIDAD. Por ello pregunto si hay algún transporte público que vaya de Fez a Merzouga o al menos a Rissani. He leido vustro cometarios acerca de contratar guías y tdo eso y aunque siempre he sido muy reacio al tema aquí leo que es casi preceptivo. Por eso antes de nada necesito saber lo del transporte público desde fez. Aunque me gusta viajr sin relojes esta vez quiero tener una visión global de zocos y medinas y fijar el objetivo en el desierto y el Atlas y en otro viaje con más tiempo haceer lo que realmente más me gusta, fmoverme al compás del momento y las circunstancias sin rumbos prefijados ni horarios ni referencias. Mil gracias
Hola
Del 24 al 31 estuve en Marruecos y cogí los horarios de la CTM. Te puedo decir que hay un bus que va hacia Rissani que sale a las 9 de la noche.
A mi me pasó que no encontré tiquets ( llegué a las 7.30 a la estación, más o menos ) y tuve que ir a la otra estación de buses, la de las otras compañías, y cogí otro bus que también creo que iba a Rissani ya que cuando paró en Errachidia la gente que iba a Rissani se bajó para coger otro bus. Este bus creo recordar que también salió a las 9 de la noche.
Si quisieras coger un bus antes, te recomiendo que vayas a la estación de autobuses ( no la CTM ) a ver si ahí hay mas horarios, ya que la CTM sólo sale a las 21.00 ( aunque estos buses sean más cutres jeje ) .
Luego en Rissani tienes taxis grandes para ir hacia Merzouga. Yo volví de Merzouga a Rissani así, no tendrás problema, creo, para encontrar un taxi compartido.
Hola a todos, quiero visitar marruecos estas pascuas y queria que me aconsejaran en cuanto a costumbres marroquies, por ejemplo como se suelen saludar ( por que se que se suelen dar varios besos ) y que hacer para que se sientan buenos anfitriones, si tienen alguna costumbre especial... Bueno no se si me podran hechar una mano.
Muchas gracias
Decirte que los hombres se suelen saludar con besos y a veces es normal que veas a dos hombres de la mano por la calle.
Lo que no sé decirte es por qué se dan varios besos. Yo con los hombres me daba 4 besos, y con las mujeres ... Cada mujer tiene su estilo! Había chicas que me daban 3, otras que me daban 3 pero el último en la misma mejilla... Ya no sabía qué hacer jeje
Si te invitan a una casa, tienes que sacarte los zapatos al entrar. No debes rechazar nada de lo que te ofrezcan ( siempre dentro de unos límites claro , pero no rechazar por rechazar ).
Si tienes alguna duda más, espero poder resolverla.
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
Votos: 0 👍
edgarjuan Escribió:
Muchas gracias
Hola
Procedo a fusionar tu mensaje en el hilo del mismo tema
Del 24 al 31 estuve en Marruecos y cogí los horarios de la CTM. Te puedo decir que hay un bus que va hacia Rissani que sale a las 9 de la noche.
A mi me pasó que no encontré tiquets ( llegué a las 7.30 a la estación, más o menos ) y tuve que ir a la otra estación de buses, la de las otras compañías, y cogí otro bus que también creo que iba a Rissani ya que cuando paró en Errachidia la gente que iba a Rissani se bajó para coger otro bus. Este bus creo recordar que también salió a las 9 de la noche.
Si quisieras coger un bus antes, te recomiendo que vayas a la estación de autobuses ( no la CTM ) a ver si ahí hay mas horarios, ya que la CTM sólo sale a las 21.00 ( aunque estos buses sean más cutres jeje ) .
Luego en Rissani tienes taxis grandes para ir hacia Merzouga. Yo volví de Merzouga a Rissani así, no tendrás problema, creo, para encontrar un taxi compartido.
Un saludo ![/quote]
Muchas gracias Berta, me das una alegría enorme con tu respuesta. De nuevo se abre la posibilidad de acercarnos al desierto. Mirando en las web de transportes públicos de Marruecos, ONCF y demás, no había encontrado nada y me temía o peor. ¿Qué te parece nuestar ruta y el tiempo de permanencia en cada sitio? Imagino que me dirás que es mucho para pocos días pero queríamos tener una pequeña visión de conjunto de zozos y medianas y dedicar algo más a los paisajes y paisanajes del desierto y el Atlas. Como leo que conoces bastante del tema por este y otro de tus comentarios que he leído en el foro, quá nos aconsejarías respecto al planteamiento de la visita al desierto?. Todo el mundo habla de guías y 4x4 y cosas afines. Podráis indicarme algo respecto a precios?. Como no se puede dormir bajo las estrellas por los rigores meteorológicos me gustaría acercarme al máximo a esa sensación, quizás una haima.
Muchas gracias por tu ayuda Berta
Hola, soy nueva por este foro, he viajado muy poquito y ahora en principio voy a hacer un circuito de travelplan...y después de todo lo que he leido ya no se yo...el circuto es el de dinastías marroquíes....tan mal está travelplan??¿¿¿ precisamente muy económico no es.... No se que pensar he visto un montón de criticas....
Por cierto estoy leyendo todo lo que puedo en el foro!!! toda la información es muy completa gracias!!
Partimos de que tienes 9 días.
Casablanca - Meknes ( dormir ). Personalmente Meknes no me interesó mucho, sólo la gran puerta, Bab Mansour.
Salida hacia Fes. 2 días allí. Te diría 3 días para verlo todo bien, pero mejor aprovechalos para los otros sitios, así que con dos ya estaría bien.
Busca alojamiento en la parte antigua., donde la medina. Fes está dividido en dos partes. La estación de la CTM está en la parte nueva, así que no te preocupes si ves que el taxi se sale de la ciudad ( a mi me pasó que pensaba que ya nos llevaba a otro sitio no muy bueno ... Jeje pero era que iba a la otra parte de la ciudad ).Compra el billete de la CTM cuando llegues a Fes, no te esperes al último momento por si acaso.
Salida de Fes a las 21.00 ( si no cambian los horarios). Cuenta unas 7 horas hasta Errachidia ( donde fui yo ) y luego supongo que otras 2 o 3 hasta Rissani. Cuenta que llegas a las 7 o 8 de la mañana, supongo que tenrás que buscar un hotel si quieres descansar, sino te puedes ir hacia Merzouoga. Ves la estación de taxis grandes, y coge un taxi compartido.
Yo nunca he estado en el centro de Merzouga, sólo he ido a los hoteles, que estan antes de llegar al centro de la población, en una carretera recta.
Si eso, mirate antes los albergues i hoteles que hay, y así ya decides uno y le puedes decir al taxista que te deje en él, así te ahorrar ir al centro de la población para luego volver hacia atrás a los hoteles.
Esta vez que fui, no dormimos en el desierto ya que hacía frío, así que salimos a la puesta de sol y volvimos a dormir al hotel y a las 5.30 de la mañana volvimos a salir para ver la salida del sol.
Cuenta unos 40 euros por lo de los camellos más lo que te cueste la habitación. Si quieres, pregunta si hay la opción de dormir en haima.
Con esto creo que ya sería día 13.
Luego dices que quieres ir hacia Boulmane pasando por las gargantas del Todra y del Dades. Supongo que no tendrás problema en hacer estos trayectos en taxis colectivos.
La carretera te lleva hasta Ouarzazate donde podrás pasar la noche y ver Ait Ben Hadou.
El tiempo para hacer esto, no te lo sabría decir y tampoco sé decirte los alojamiento de las Gargantas, supongo que algo habrá.
Luego en Ouarzazat creo que tienes las opción de coger un bus hasta Marrakech pero armate de paciencia y valor ya que tienes que cruzar el atlas por el Tizi-n Ticka.
Yo la primera vez que fuí, fui de Marrakech a Ouarzazate pero con coche alquilado.
Te podrías plantear alquilar un coche en casablanca, eso depende de tu presupuesto jeje Transporte publico hay, pero siempre se pierde tiempo preguntando, esperando ... Y con tu coche siempre puedes parar cuando quieras.
Supongo que al final si que te quedaría ni que sea un día para visitar algo de Marrakech.
A vr si alguien puede orientarte sobre lo que tardarías en hacer el recorriedo de Merzouga a Marrakech.
BERTA_BCN
¿Cansarme dices?...deleitarme más bien. ¡Viva internet!. Ahora es toda una gozada planificar un viaje, sobre todo con gente como tu, que tan amablemente ha respondido a mi solicitud de información. Tendré en cuenta tus consejos. Por mi parte te diré que cuando vuelva seguiré la cadena aportando toda la información que pueda ser de utilidad para los viajeros del SXXI.
Si antes del viaje me surge alguna otra cuestión no dudaré en consultárosla.
Un universo de gracias
Aupa gente, tenemos pensado ir a Marruecos en abril 8 días, mi pareja y yo, un circuito para hacer un poco a tu bola contratando con la agencia coche y diferentes hoteles, queremos ir a nuestro aire sin guias.
No queremos tener agovios, se oie que la gente puede llegar a ser muy pesada, es para tanto?
Puedes estar tranquilo, tomando algo o lo que sea sin que te esten encima todo el rato?
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 1562
En mi opinion no es para tanto... Si que se te acercará alguien, sobre todo cuando estés paseando en plan turista, pero no es normal que estando sentado en un sitio vayan a darte la lata...
Si se te acerca alguien y no quieres nada, lo mejor es ser claro desde el principio y decir que no quieres nada, y si siguen ignorarles, pero no te preocupes, que no es para tanto... De todas maneras también hay que entender la situación y no perder la paciencia, no debe ser un motivo para que no disfruteis el viaje.
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
Hola
bilbotik Escribió:
No queremos tener agovios, se oie que la gente puede llegar a ser muy pesada, es para tanto?
Esto en Marruecos... Es un poco complicado, pues pesados con el tema de ventas y eso lo son bastante en los sitios mas turisticos. Trata de tomartelo con humor.
bilbotik Escribió:
Por otro lado nos preocupa un poco la seguridad en referencia a tener que llevar todo el equipaje en el coche y alejarte del mismo.
Son frecuentes los robos en vehiculos?
Los vehiculos de alquiler no se diferencian de los coches de allí (no tienen por ej una matricula distinta como ocurre en Cuba). Mi coche estaba "repe" a veces entre los aparcados por la calle. Marruecos es un pais bastante seguro en general, pero te recomiendo es que no dejes pertenencias a la vista, sino siempre en el maletero y que lo dejes en un parking.
Para relan y mas:
Por el coche no te preocupes,ellos te lo guardaran.toma las precauciones habituales,no dejes objetos a la vista,puertas y ventanas cerradas....
Siempre que pares tendras gente que te lo vigile ,aunque sea en pleno desierto....je,je, paga siempre a la vuelta ,sino ,cuando vuelvas estara tu coche,pero el vigilante no,y 10 dirhan ya es una buena propina,aunque siempre pediran mas.....
Marruecos es un pais muy seguro para los turistas(no tanto para ellos,si son pobres o tienen ideas politicas diferentes,no hables mucho de politica y menos del rey),somos los reyes, por las divisas,salvo algun policia que quiera redondear el sueldo,pero con matricula del pais es dificil que te paren,y ya sabes,tu no entiendes ni frances ni arabe,solo español y si te pide los papeles del coche tu le entregas el carnet de conducir,si te pide el carnet, tu le das los papeles...hasta que uno de los dos se canse....el verano pasado a unos madrileños les pidieron 1.000 dirhan por la mordida y se los pagaron.... Aunque con 150 hubiera bastado ¡¡¡siempre hay que negociar!!!! .
Respecto a las dunas que hay que visitar.segun con quien contrates iras a un sitio u otro,ellos ya tienen montado el campamento entre las dunas(algo así como los tablaos flamencos de sevilla en los años 70 para guiris.solo que ahora el guiri eres tu).los mejores sitios son los descritos en el mensaje anterior,tambien tienes el oasis de iriki que esta lejos para una noche,cerca del erg chigaga(lo mejor) o las pequeñas dunas de mesouria a 8 km. Del pueblo
Así que primero pregunta donde te van a llevar y que te señalen en un mapa el recorrido y lo que incluye.
Piensa que 10 km. De ida y 10 km. De vuelta en dromedario te van a dejar el culo y las nalgas al rojo vivo.....y eso escuece varios días!!!
Por ultimo.para mi, el camino e ir a tu aire,sin prisas, es la verdadera aventura....las dunas,camellos y haimas no dejan de ser una "turistada" mas, que hay que contar a la vuelta....pero que, inevitablemente hay que vivirla por lo menos una vez......pero, perderte por marruecos a tu aire....engancha!!!!
Y esta tan cerca!!!!
Tengo pensado un viaje de unos 8 días viendo un par de ciudades, Marrakech y, seguramente Casablanca ¿cuantos días para cada una? ¿alguna alternativa mejor que Casablanca? ¿qué opciones de traslado hay entre estas dos ciudades o entre Marrakech y alguna otra alternativa? Gracias
BERTA y DEMÁS FOREROS
Me dijiste que del 24 al 31 estuviste en Marruecos y en concreto fuiste a Merzouga e hiciste más o menos lo que tenemos pensado nosotros: contratar un guía para hacer una ruta por las dunas y pasar la noche en el desierto. Una vez en Merzouga ¿dónde te quedaste y cuánto pagaste? ¿Me puedes decir exactamente a quién contrataste para la excursión y cuanto te costó? Es para tener una idea. Se que es dificl pero me gustaría hacer algo que no fuese demasado turístico y que además no supusiese un gran desplazamiento en camello. Osea, misión imposible. Y respecto a la noche en el desierto imagino que en enero haría bastante frío. Nosotros por problemas de equipaje pensamos llevar un forro polar sin más.
Perdona por solicitarte una información tan puntual pero como te decía al ir pocos días quiero tenr un poco controlado el tema del desierto. El resto es totalmente secundario ya que en otro viaje me dejaré caer por cada sitio sin hueco alguno a la palabra prisa.