Jajaja Andra, veo que no se te ocurre nada que preguntar
No te preocupes, yo encantada, a ver si te contesto a todo.
Veras, nuestro viaje también fue con
Dama Safaris y Blessed, solo que nuestro interlocutor fue Peter de Dama. Era un viaje privado , nosotros y nuestras dos hijas veinteañeras.
Ya te adelanto que estoy encantada con las agencias.
Viajabamos con British y llegamos a Nairobi por la noche, así que teniamos un hotel cerca del aeropuerto para dormir y salir temprano por la mañana hacia Nakuru pasando por Naivasha.
VISADOS: En el aeropuerto al llegar, visado previo pago de 50 dólares por persona . El visado que nos pusieron vale para 3 meses y cuando volvimos a entrar desde Tanzania no tuvimos que pagar nada.
Mira, aún podria volver a entrar...
CAMBIO MONEDA : Una vez recogidas las maletas allí mismo cambiamos dólares por moneda local , en la idea de usarla para propinas y compras en sitios pequeños.
La ruta prevista era:
FECHAS HOTELES
25 Junio J.K.I.Aeropuerto – Nairobi-----
Nairobi Upperhill Hotel
26 Junio Nairobi – Lago Nakuru----
Flamingo Hill Camp
27 Junio Nakuru – Maasai Mara ------
Mara Ashnil Camp
28 Junio Reserva Maasai Mara ------
Mara Ashnil Camp
29 Junio Reserva Maasai Mara ------
Mara Ashnil Camp
30 Junio Maasai Mara –Serengeti ------
Kirawira Serena Camp
01 Julio Serengeti --------
Kirawira Serena Camp
02 Julio Serengeti -------
Kirawira Serena Camp
03 Julio Serengeti – Ngorongoro -----
Ngorongoro Wildlife <lodge
04 Julio Ngorongoro -------
Ngorongoro Wildlife Lodgr
05 Julio Ngorongoro –Lago Manyara-----
Kirurumu Tented Camp
06 Julio Lago Manyara –Amboseli -----
Amboseli Kilima Camp
07 Julio Amboseli – Nairobi Aeropuerto
NAKURU; La primera etapa Nairobi a Nakuru vienen a ser unas dos horas de viaje.
Camino de Nakuru paramos en Naivasha ( que era opcional, 50$ persona) nos llevaron en barca por el lago , es verdad que era nuestro primer contacto con Africa y estábamos emocionados con los hipopótamos y el paisaje y los pájaros, que es lo que mas hay en Naivasha. Paramos en Crescent y dimos un mini paseo entre cobos de agua.
Luego fuimos a Nakuru, llegamos a la hora de comer al primer Tented Camp , el Flamingo Hill. ( nos encantó) y por la tarde de 4 hasta las 7 o así ( sobre ls 6.30 baja el sol, rapidísimo por cierto)
Ya vimos un montón de animales, jirafas, cebras, búfalos, rinocerontes blancos y rinocerontes negros ( cerquísima) hasta unos leones, aunque de lejos. Puesta de sol preciosa y vuelta al Flamingo , donde nos dieron una cena estupenda. Así que en conjunto como primer día de safari fue excelente.
Eso si, en Nakuru, por las actuales condiciones del agua NO hay flamencos. La famosa mancha rosa brilla por su ausencia. Y por lo que nos dijeron va para largo.
Con todo, nosotros disfrutamos un montón.
TASAS Tanzania: En Tanzania entramos por un lado , desde Masai Mara y salimos por otro, por Arusha, solo se paga una vez.
HORARIOS: Los animales estan mas activos por la mañana temprano y al atardecer. En general saliamos sobre las 7 de la mañana parábamos sobre las 12, comiamos y volviamos a salir sobre las 4 hasta el anochecer.
Un día salimos en Masai Mara a las 6 para ver amanecer en el parque, estábamos solos y encontramos una familia de leones que acababan de cazar un ñu y se estaban dando un pedazo de desayuno . Mil fotos.
Otro día a las 7:00 en Serengeti , también estábamos solos pillamos 3 guepardos cazando una gacela justo junto al camino y todavia estoy en shock. Impresionante.!!! Menos fotos que a los leones porque me temblaban las manos
El amanecer y el anochecer son preciosos. Merece la pena madrugar
PRISMATICOS: Me ha sorprendido lo cerca que se está de los animales. No creo necesario unos prismáticos para muy larga distancia. Los nuestros son bastante buenillos de 10x50 y muy bien, incluso para ver pájaros, que nos gustan mucho. Si podeis llevar unos por persona mejor, nosotros pedimos prestados y nos alegramos un montón.
COMPRAS: Hay muchos sitios por las carreteras y en los pueblos en los que puedes parar y comprar recuerdos de artesania, todos son bastante parecidos y hay que regatear ferozmente. Empezar ofreciendo la mirtad como mucho.
Vi cosas muy muy bonitas en la tienda del Tented de Masai Mara el Ashnil, pero como era al principio pensé que ya vería mas y luego me arrepentí de no haberlo cogido.
Mira precios en las tiendas de los hoteles , que son de precio fijo, te dan una pista para no pagar una primada en cualquier mercadillo por no regatear, lo logico es que sea mas barato en los mercadillos pero como te decuides pagas el doble .
Yo en Arusha estuve comiendo en domingo y no vi el mercado que dices, vi el de alimentación, curioso, pero el otro no.
REGALOS NIÑOS
Nosotros llevábamos también bolis , pero justo antes de irnos leí en algun sitio que era mejor llevar material escolar para entregar en alguna escuela, así que al final llevé sacapuntas, pinturas, gomas cuadernos, tijeras infantiles... Fuimos a visitar un pueblo de pescadores en el Lago Victoria y tenian una escuela con un proyecto que nos pareció muy interesante y les dejamos el material.
Con lo que triunfábamos con los niños era con los globos. Les encantaban. En un pueblo casi se organiza una revolución, menos ,mal que llevaba un monton de ellos
PROPINAS CAMAREROS
En esto hemos hecho de todo. Como en Masai Mara y en Serengeti nos quedamos 3 noches en cada, cargábamos las consumiciones a la habitación y al final pagamos con tarjeta y propinas a la TIP Box.
En otros sitios propina al camarero directamente.
No se si vais a Tented Camps, en estos las tiendas a veces estan lejos de recepción y te llevan las maletas, hay que contar con propinas para esto. Y puede ser que te tengan que acompañar por la noche hasta la tienda, por seguridad...
GUIAS: En esto te diré que tanto Boniface, nuestro guia en Kenia, como Abel en Tanzania resultaron ser unos guias excelentes, que conocen los parques estupendamente y que saben todo y mas sobre animales.
Sabemos que les tenemos que agradecer mucho el interés que se han tomado y que gracias a eso hemos visto escenas impresionantes y nuestros cinco grandes, que nos hacia ilusión.
Los dos hablaban un español muy bueno.
Como agencias no puedo menos que recomendarlas. Te diré que Elisande, el jefe de Blessed tuvo el detalle de venir a vernos al hotel de Arusha en el que comiamos el último día en Tanzania para ver si todo había estado bien, me pareció un detalle porque encima era domingo.
Por lo que teniamos entendido a los guias se recomienda 10€ /día y eso fue lo que hicimos.
No se si he contestado a todo...
No, me falta lo del pijama de invierno. A ver, el tema de la temperatura por lo que vivimos es que por la noche baja mucho, especialmente en Masai Mara y en Ngorongoro por la noche y sobre todo al levantarnos muy temprano hacia bastante frio, (sobre 10º) .
En la cama no se estaba mal, los edredones eran buenos, pero también es verdad que en algunos Tented camp como en el de Masai Mara nos ponian en la cama unas bolsas de agua caliente que eran una delicia .
Lo malo era al salir de la cama , que te quedabas helado.
Si eres friolera pijama de invierno y si no lo eres con una camiseta en caso de frio resuelto.
Eso si al salir de safari con el techo levantado por la mañana temprano un forro polar era imprescindible hasta que el sol calentaba.
Vaya novelón te he escrito... Espero que te sirva.
Y sigue preguntando lo que quieras, me encanta revivir el viaje.