Buenas!! Estamos comenzando a planear un viaje por Namibia y Bostwana y vamos a necesitar la ayuda de vuestros inestimables consejos. El año pasado estuve en Sudáfrica y gracias a vosotros, en especial a "Flotas" pude hacer una planificación del viaje muy acertada; y espero que este año también me podais echar una mano.
Para empezar, somos 3 ó 4 personas (una está aún indecisa), la duración del viaje será de un mes, alquilaríamos un coche o todoterreno para recorrerlo todo por nuestra cuenta y la idea inicial sería:
- Volar a Johanesburgo
- Visitar la parte central y norte de Kruger
- Pasar a Bostwana
- En caso de ir bien de tiempo, nos acercaríamos a las Cataratas Victoria
- Cruzar a Namibia
- Volver desde Windhoek
Nos surgen un montón de dudas:
- El alquiler del coche lo haríamos en el mismo aeropuerto de Jo'burg. Es posible pasar al resto de paises con el coche alquilado en Sudáfrica?
Es posible devolverlo en Namibia?
Se encarece mucho el precio para circular por Namibia y Bostwana y devovler el coche en otro país diferente al de origen?
- Y bueno, para empezar a planificar, nos gustaría que nos aconsejarais sobre aquellas regiones imprescindibles que no podemos perdernos y las rutas más lógicas, teniendo en cuenta la dispersión geográfica tan grande, los alojamientos, etc....
Indiana Jones Registrado: 11-08-2008 Mensajes: 1123
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Claro que se puede, se paga un suplemento que ahora no recuerdo la cantidad, pero no era muy desorbitado, pudiendo recoger coche en JNB y devolverlo en Windhoek.
Leyendo los diarios de viaje de Namibia y Botswana, aunque hay poquitos, te harás una buena idea de los puntos de interés, alguno vale mucho la pena leerlo con anécdotas interesantes. Lástima que son pocos los que se animan. A pesar de tener un mes os tocará descartar sitios, lo veo apretado incluyendo Kruger pero lo más importante se puede meter, pedaso viaje
Oscar, ese era nuestro viaje soñado, aunque centrándonos más en skeleton coast que en el kruger porque de animales ya veíamos de sobra en el Chobe.
Flotas, al final hemos cogido sitio en kaziikini, no hemos tenido que adelantar pasta y lo hemos negociado a cambio de llevarles una bandera y una camiseta de la selección (bendito mundial que ganamos jajaja). Muy majos parecen, como se nota que es un campsite de fuera de un parque y no están tan saturados....
Ahora llega lo bonito: Por donde movernos dentro del Chobe y de Moremi:
Tenemos 2 días en Kasane antes de ir a Linyanti, por tanto creo que deberíamos hacer alguna ruta de ida y vuelta con el 4x4 por el Chobe, pero por la parte más al sur de la frontera con Namibia, ya que iremos pegados a la frontera (por el rio Chobe) al ir a Linyanti. Vale la pena??? o sabeis alguna otra actividad que este bien (he visto que un paseo en canoa por el Chobe está bien, pero tampoco es para tanto)
Un día en Kaziikini antes de ir a Maun: No tenemos mucha idea de que hacer, supongo que nos meteremos a Moremi y estaremos allí antes de ir a Maun.
3 días en Maun: Habíamos pensado hacer el vuelo en avioneta por el Okavango, aunque también nos motivaba la idea de dormir en medio del delta, aunque no se si es caro/fácil/merece la pena.
Todo lo que se os ocurra como sugerencia será bienvenido y por supuesto considerado.
Indiana Jones Registrado: 15-09-2010 Mensajes: 4306
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oscar-oky Escribió:
Para empezar, somos 3 ó 4 personas (una está aún indecisa), la duración del viaje será de un mes, alquilaríamos un coche o todoterreno para recorrerlo todo por nuestra cuenta y la idea inicial sería:
- Volar a Johanesburgo
- Visitar la parte central y norte de Kruger
- Pasar a Bostwana
- En caso de ir bien de tiempo, nos acercaríamos a las Cataratas Victoria
- Cruzar a Namibia
- Volver desde Windhoek
Nos surgen un montón de dudas:
- El alquiler del coche lo haríamos en el mismo aeropuerto de Jo'burg. Es posible pasar al resto de paises con el coche alquilado en Sudáfrica?
Es posible devolverlo en Namibia?
Se encarece mucho el precio para circular por Namibia y Bostwana y devovler el coche en otro país diferente al de origen?
Si la idea es atravesar los parques de Botswana, vais a necesitar un 4x4. El problema es que en la ruta irás por sitios donde no te hace falta (sobre todo los días de Kruger) y eso te va a encarecer mucho el viaje.
Generalmente, devolver el coche en otro lugar ronda los 300-500 euros, dependiendo de la compañía.
oscar-oky Escribió:
- Y bueno, para empezar a planificar, nos gustaría que nos aconsejarais sobre aquellas regiones imprescindibles que no podemos perdernos y las rutas más lógicas, teniendo en cuenta la dispersión geográfica tan grande, los alojamientos, etc....
Según lo que planteas, lo más lógico sería algo como: Kruger - Khama Rhino Sanctuary - Khubu Island y los Pans - Nata - Kasane - Vic Falls - Kasane - Chobe (Riverfront y Linyati/Savuti) - Moremi - Maun (Okavango), y luego ya en ruta hacia Namibia, donde te orientarán otros mejor.
Ahora bien, a lo mejor prefieres explorar la zona del Kalahari (poco frecuentada por los foreros) en lugar de otras o, por el contrario, no meterte en los parques con tu coche. Las posibilidades son muchas, y también depende de las ganas de aventura, si tenéis experiencia con 4x4...
Hola de nuevo! Muchas gracias por los consejos, son muchas aún las cosas por decidir.
No sé que opinais, pero posiblemente Kruger nos pilla muy a desmano de todo lo demás y tal vez sea mejor idea prescindir de Kruger, pues de hecho iba a ser el único lugar de Sudáfrica que ibamos a visitar, y además ya estuvimos el año pasado. La parte positiva de volar a Johanesburgo es que la combinación de vuelos resultaba muy barata, pero veo que nos condiciona demasiado el resto del viaje.
En vuestra opinión, si quiséramos centrarnos "únicamente" en Namibia, Bostwana y tal vez Cataratas Victoria, cual podría ser la ruta más lógica, vuelos, etc.??
Ida y vuelta en ruta circular desde Windhoek?
En caso de volar a un país y volver desde el otro, cual podría sería la combinación más acertada?
Por otro lado, el alquiler del 4x4 parece imprescindible, pero ciertamente no tenemos experiencia en la conducción de estos vehículos, por lo que creo que no deberíamos arriesgar en exceso al respecto. Nos encantaría visitar la parte del desierto, tanto en Namibia como en Bostwana, pero sin jugárnosla demasiado con el coche; no sé que lugares podríais recomendarnos.
Indiana Jones Registrado: 11-08-2008 Mensajes: 1123
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Es buena opción hacer Windhoek-windhoek, también hacer ruta lineal p.e Windhoek-Livingstone ( si la compañía te permite dejar el coche en este punto) o Windhoek-JNB ( o viceversa).
Combinaciones las que quieras, a quemarse las pestañas con google maps, los kilometrajes y los buscadores de vuelos.
Circular desde JNB solo la recomiendo si visitas Botswana, porque incluyendo Namibia te pegas 4 jornadas de conducción extra espantosas de Windhoek a JNB, aquí la haría lineal saliendo o llegando a JNB o circular desde cualquier punto de Namibia o Botswana.
Lee los diarios de viaje de Botswana, Namibia y Africa del Sur. Y si tienes tiempo vete leyendo este hilo entero, recomendable.
Jardon ya os falta poquito ya contareis a la vuelta!
Hola wilderness.estamos en el aeropuerto a punto de embarcar!!! Mañana à medio día estaremos en ruta en namibia.ya os contaremos à la vuelta que tal....al final tenemos todos los camping que queriamos.
Indiana Jones Registrado: 11-08-2008 Mensajes: 1123
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Gracias ingrid85.
Pasadlo bien Jardon que suerte con los campings! Espero vuestras impresiones a la vuelta, nosotros haremos South camp, Dijara e Ihaha.
Estuve hace unos años en Namibia por libre y ahora me planteo hacer solo Bostwana, podría hacerse en unos 10 días, alguien se atreve a hacerme un itinerario?
Muy buenas a todos.....ya de vuelta de un viaje impresionante, algo que la mayoría ya sabéis, jejeje.....la semana que viene vamos a intentar hacer un resumen detallado de nuestro viaje, día por día, con campings, lugares visitados, estado de las pistas, que nos ha gustado mas, y sobre todo nuestras opiniones y recomendaciones. Por resumir para los que viajan proximamente si a alguien le sirve, hemos estado 16 días con 4x4, hemos hecho el centro y norte de Namibia (Sossusvlei, cape cross, damaraland, etosha) cataratas victoria y norte de Botswana (Chobe y Moremi) a grandes rasgos.
Si tenéis alguna pregunta, aquí estamos para ayudar en lo que podamos, deciros si no contestamos rapido, que del jueves al domingo no estaremos muy disponibles, pero si podemos responderemos, si no, a partir del lunes.
Indiana Jones Registrado: 11-08-2008 Mensajes: 1123
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No había visto tu mensaje! Espero impaciente toda la info que postees por aquí que a nosotros ya nos queda poco.
Si no es abusar aquí van algunas preguntas Jardon:
-¿Hicísteis de Moremi a Kasane pasando por Savuti? Si es así, ¿cómo encontrásteis las pistas?
-¿Me puedes confirmar si la entrada en Zimbawe + entrada a las cataratas actualmente son 30+30USD? ( es por llevar los dólares necesarios desde aquí).
-¿Os aceptaban mastercard los ATM en Botswana y Namibia para sacar divisa?¿Y en las gasolineras?
No había visto tu mensaje! Espero impaciente toda la info que postees por aquí que a nosotros ya nos queda poco.
Si no es abusar aquí van algunas preguntas Jardon:
-¿Hicísteis de Moremi a Kasane pasando por Savuti? Si es así, ¿cómo encontrásteis las pistas?
-¿Me puedes confirmar si la entrada en Zimbawe + entrada a las cataratas actualmente son 30+30USD? ( es por llevar los dólares necesarios desde aquí).
-¿Os aceptaban mastercard los ATM en Botswana y Namibia para sacar divisa?¿Y en las gasolineras?
Si puedes subir fotos ya de lujo!
Un saludo.
Hola Wilderness, aquí van las respuestas:
- Nosotros hicimos primero Namibia y entramos en Botswana por Kasane, de Kasane a Savuti, de Savuti a Kwai, de Kwai a Third brige y por ultimo Third bridge Maun.
Podemos decir que esta bastante bien indicado. De Kasane a Savuti es tirar todo recto, y solo hay un cruce que hay que estar atento, esta indicado. Nosotros llevamos el GPS Garmin del que se habla en este foro con los mapas de Trak4africa, con eso tiene todas las pistas de todo tipo y carreteras habidas y por haber, imposible perderse. Desde nuestro punto de vista, por comodidad y seguridad, es casi imprescindible. Se puede ir con mapa, pero como muchas pistas cambian de año a año y es recomendable seguir la mas pisada, con el GPS todo es facilisimo.
También es interesante (nosotors lo hicimos) comprarse los mapas de los parques que te venden en tiendas y en los propios parques (en savuti no tenian) te salen todas las pistas y con el puedes preguntar a los del parque que recomiendan y el estado de los caminos. Es un buen complemento al GPS.
- Entrada en Zimbawe y cataratas victoria: lo primero y mas importante y algo que en este foro se ha dicho muchas veces y que nosotros pusimos en practica, es muy recomendable ir en una excursion organizada de un día, medio día o unas horas. Si vais con vuestro coche te putean en las aduanas, esperas mucho mas y te cobra mas. Con las organizadas pierdes tranquilamente media hora en la aduana, mucho menos que de la otra forma, y si, el precio es 30 + 30 USD.
Si os puede servir de algo, si no teneis pensado hacer alguna actividad tipo puenting o rafting, con 3 horas en las cataratas es mas que de sobra para verlas, hacer el recorrido a pie, tomarse una birras, hacer compras si se quiere y volver....incluso un paseo en helicóptero de 13 min es factible (nosotros no la hicimos y nos arrepentimos). Las excursiones organizadas te las ofrecen en cualquier camping o lodge, ademas de en todos los safaris, agencias y demas. Nosotros lo pillamos en nuesto camping, salimos a las siete y media de la mañana y a las 2 estábamos de vuelta.
Un tema muy importante para Botswana, nosotros llevamos USD porque en europa es muy dificil conseguir pulas y por simplificar, y visto que en todas partes te dicen que no hay problema pues palante. Es cierto que los haceptan, pero, en las entradas a los parques a veces te ponen problemas (savuti) y lo mas importante, el cambio, en cada sitio te hacen el cambio que les da la gana, en los campings o lodges y supongo que en las agencias te lo hacen decente, pero en las gasolineras o supers, si quieres pagar con dinero te roban literalmente, en una gasolinera que no aceptaban tarjeta nos hicieron un cambio de 1-6.5 en lugar de 1-9, y en un super son querian cobrar 10 dolares de mas por que si, así que pagamos con tarjeta. Con esto quiero decier que cambieis la pasta en pulas y hagais todo en pulas en Botswana para evitar este tipo de cosas.
- En general aceptan tarjeta (visa, master card e incluso maesto en muchos sitios) pero te puedes encontrar con alguna gasolinera que por lo que sea no les funcione y te toque pagar en metalico.
En cuanto a las fotos, la semana que viene intentaremos poner nuestro viaje día por día como dije y colgar alguna foto, los mapas que compramos, nuestra ruta y demas.
Hola Wilderness muchas gracias por tu ayuda, seguiré preguntandote dudas estos días.
Hola Jardon, yo también me sumo a las preguntas....sobre todo con quien alquilasteis el 4x4. Estoy justo ahora intentando reservar el coche para viajar en septiembre (Toyota Hilux 4wd double cab safari camper) y estoy en un mar de dudas, con respecto a la empresa, el tipo de seguro, los extras, etc,etc....Por cierto, si alguien conoce alguna empresa fiable y que no sea demasiado cara, se agradece la recomendación.
Un saludo
Hola oscar-oky, nosotros alquilamos el 4x4 con DVANCED 4X4 CAR HIRE en Windoek a traves de una agencia local que nos gestiono el coche y la reserva de todos los campings.
Nuestro coche fue un Toyota Hilux 4wd double cab safari camper con doble deposito, una tienda en el techo, nevera, dos ruedas de repuesto y un neumatico a mayores (merece la pena), gato normal, nos fue suficiente para los diferentes pinchazo, pala, hacha, etc (el equipamiento completo lo pondremos la semana que viene).
Hay que decir que segun lo que comprobamos, el haberlo hecho con la agencia intermediaria nos a dado unas condiciones a nivel de seguro, equipamiento y demas mucho mejores que las que encontrábamos alquilando directamente en las agencias.
El coche lo devolvimos en Maun, una persona de la agencia vino a por el, le explicamos todo, nos dio la mano y se llevo el coche, sin ningun problema. Estamos contentos con la agencia de alquiler.
Por si tu pregunta de las pistas es el estado de las mimas, lo cual es posible, estan bastante bien:
- De kasane a savuti (kasane-Ngoma gate, Ngoma gate-Gcoha gate por fuera del parque y Gcoha gate-Savuti) es la ruta que se podia hacer, la otra por el parque estaba cerrada. El esado bastante arenosa, arena profunda, en algun que otro punto tuvimos que tirar de 4x4 para salir de zonas profundas pero sin mas problemas, sobre todo la inicio que hay varias cuestas arriba y te quedas sin 4x4.
- De Savuti a Kwai Savuti-Mababe gate hay dos opciones, todo por la principal o la primera parte por la principal y la segunda por un desvio.
La principal sobre todo a partir de la mitad es muy arenosa y profunda, jodida de conducir y muy cansada. Al final optamos por pasar al desvio desde el que hay mucha mas posibilidad de ver animales, en esta el camino no es arenoso pero esta lleno de baches lo que te hace conducir muy despación. En muchos puntos los baches son de pasa a 5 por hora, pero preferible a la otra.
De Mababe gate a Kwai pistas en muy buen estado y amplias.
En estos dos primeros tramos no hay casi agua, algun charco y justo antes de llegar a Kwai un paso por un humedal bastante facil con un metro de profundidad en la parte mas produnda.
- De Kwai a Third brige, pistas en buen estado, algunos tramos arenosos pero sin problemas. Eso si, algunos de los desvios para ver animales son horribles, uno que pillamos antes de llegar a Third bridge fue le peor camino que hicimos en todo el viaje por arenoso, estrecho, curvas imposibles, muy malo.
Al llegar al puente hay agua antes y después del puente, pero sin problemas.
¿Que tipo de animales vistes Jardon? Gracias por contar en detalle tu experiencia.
Hola amon1967, contestando a tu pregunta, hay que decir que hemos tenido mucha suerte por lo que dice todo el mundo, te hago una lista de los que vimos y los lugares:
Etosha (dia y medio): cebras, elefantes, jirafas, búfalos, jabalíes verrugosos (pumba), 5 rinocerontes, gacelas, impalas, orix, antilope sable, steenboks, kudus, elands, ñus, ardillas, 10 leonas, 1 guepardo, chacales, avestruces, zorros orejudos, suricatas (timon), tejon de la miel...
Chobe y Moremi (5 dias): cebras, elefantes, jirafaas, búfalos, jabalíes verrugosos, gacelas, impalas, orix, antilopes sable, steenboks, kudus, elands, ñus, ardillas, mangostas enanas, 4 leonas y 2 crias, chacales, zorros orejudos, hipopótamos, cocodrilos, avutarda kori, buitres, aguilas, marabu, gallinas de guinea, jabiri del Senegal, cigueña negra, garzas en general, espátula africana, calao terrestre y flamencos en walvis bay
Seguro que se me olvida alguno, pero creo que hice un buen resumen, jejejeje.....el que nos quedo por ver fue le leopardo, no hubo manera.
Hola a todos!
Estoy deseando ir al Sur o al Este de Africa, qué maravilla de viajes se leen!
Estamos empezando a mirar 15 días por libre, así que me encuentro revisando los foros y las historias de la gente. Qué pasada!!
Jardon, me muero de ganas de leer vuestro viaje una cosilla, para hacernos una idea.. Cuánto os gastasteis más o menos por persona los 16 días?