Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Markus please, no digas tonterias, con perdon, es un caso aislado y no puedes malmeter a otros turistas q van al viaje de su vida. Cuantos casos de estos conoces? uno? pues entonces
Yo regrese de la rivera maya el día 15 y la verdad me gusto mucho.
Nosotros cogimos taxi y llegamos a un acuerdo con el taxista por un día ( al ser varios siempre es mas rentable q pagar escursiones), y es estupendo puesto q al ser tan amables hasta te esplican ellos lo q se hacia como es aquello por allí .. Como vive la gente....Nosotros con esa opción quedamos muy contentos, visitamos muchisimo y no tubimos ningun problema...
Buenas,
Aquí va una información que espero sirva de gran ayuda al que viaje por libre. Nosotros estamos organizando nuestro viaje y queremos alquilar un coche porque nos gusta ir a nuestro aire. Para tenerlo todo bien atado, he intentado obtener la máxima información de precios, ... (información que he podido recoger gracias a este foro y otras webs).
Para poner mi granito de arena, os la paso:
EXCURSIÓN A COBA
Carretera dirección COBA ( la misma que para ir a Chitchen Itza y Valladolid), la carretera al principio buena, luego regular. Se tarda en llegar unos 60 min. Desde Tulum
** Llenar el depósito porque una vez que cojas el desvío a COBA no hay gasolineras
* Se puede coger el autobús Tulum-coba-tulum (28 pesos solo ida) 3-4 servicios en todo el día. El 1º sale a las 9 de la mañana en Tulum
* Abre de 8 a 18 horas
* Ruinas gratis en DOMINGO
* Aparcar el coche en el parking, 15 pesos
* La entrada 45 pesos por persona (unos 3.8€). --- 20 dolars. Según la web.
* Guardaros la cámara de video en un bolso ya que si no os harán pagar otros 30 pesos.
* Guía (unos 45min.) 150 pesos (14 euros)
* Coger bicis:30 pesos (no es mucho 2 km. 20 min. Y hay sitos donde no se puede entrar con ellas)
* No comprar plano, es muy malo ???
* Llevar agua y repelente de insectos
* Llevar comida del hotel o rte. (son 120 pesos)
CENOTE DOS OJOS
* Entre Coba y Riviera. Complejo de tres cenotes interconectados por cavernas entre estalagmitas y estalactitas.
Este sistema de Cavernas es explotado por dos entradas, la que les comento de dos ojos, por los ejidatarios locales y otra entrada por la cueva de los murciélagos por una empresa llamada Hideen Worlds(finca contigua), de gestión norteamericana
Hay dos opciones:
* Entrada básica: 80 pesos por persona solo baño en un cenote y medio
* Tour: 300 pesos (con lámparas submarinas, te guían por el complejo de cavernas oscuras. Dura unas dos horas, pero es una experiencia inolvidable. El agua transparente y cristalina, haces de luz que generan una amalgama maravillosa de colores, nadar en cavernas oscuras con las lámparas y contemplar la fauna de estos sitios, la cueva de los murciélagos es inenarrable la experiencia).
* Llevar cámara acuática
Cenote hermoso llamado Xkeken en el pueblo de Diznup de aguas limpias y cristalinas en una cueva con una sola entrada de luz que da un panorama excelente. Solo cuesta 40 pesos la entrada, y se puede nadar en el. Os recomiendo llevar su snorkel, aletas y visor desde España, hay unos paquetes de unos 20 euros en Decathlon para hacer snorkel ahí y en muchos otros sitios
Cenote Caracol Labanha. A 49 km. De Playa del Carmen en dirección Tulum. A las 11.00h, empieza el tour.
EXCURSIÓN A TULUM
* Se puede ir en van
* A 75 km. De Playa del Carmen
* Abiertas de 8-17 horas
* Aparcar el coche en el parking, 40 pesos (10 min. Andando hasta la entrada o tren: 20 p.)
* La entrada 45 pesos por persona (unos 3.8€).
* Guardaos la cámara de video en un bolso ya que si no os harán pagar otros 30 pesos.
* Guía 300 pesos (28 euros)
* Espectáculo de “voladores” (hombres-pájaro) en el que luego piden propinas de al menos 20 pesos. El vuelo se puede ver desde lejos y no estaremos “obligados” a dejar propina
* Llevar bañador ya que tiene una pequeña playa, para muchos la mejor y/o la más bonita de la zona en la que se puede bañar el que quiera. No lleva mucho tiempo ver las ruinas y son preciosas
* Comprar las entradas para xel-ha saliendo de las ruinas, casi al final d la carretera o en el Wall-mark
PLAYA PARAÍSO
Justo al lado sur de las ruinas, que se ubica saliendo de las ruinas se toma dirección sur a Tulum, y donde esta el cruce del semáforo girar a la izquierda, y al finalizar esa recta topando con una pared que pone flechas de madera con los anuncios de las cabañas de playa de esa zona girar a la izquierda nuevamente. Recorrer un par de Kilómetros y esta la entrada para los coches a esa Playa. Es una playa hermosa, de aguas tranquilas azul turquesa y arena blanca, y con muy poca gente. Playa tipo Ibiza en plan “Chill out”
EXCURSIÓN A CHICHEN ITZÁ
* Abiertas de 8-17 horas
* Cuesta de 2-3 horas llegar
* Aparcar el coche en el parking, 10 pesos
* La entrada 45 pesos por persona, (90-95 pesos incluido espectáculo nocturno, pero que al ser bastante tarde seguro que no veréis…)
* Guardaos la cámara de video en un bolso ya que sino, os harán pagar otros 30 pesos.
* Guía: 400 pesos (tres horas) --------- otros dicen 40
* No parar al entrar en los tenderetes o luego te agobian. Parar a la salida (todo muy barato)
* Llevar agua y calzado cómodo
* Regatear
* Entrar por la entrada del hotel que hay allí, se accede por la indicación que pone hoteles, pagáis la mitad de la entrada ???
CUEVAS DE AKTUN CHEN
* Ubicado a 107 km de Cancún, sobre la Rivera Maya, 16km antes de las ruinas de Tulum a 4km después de Akumal, se encuentra "Aktun Chen"
* Las cuevas son impresionantes. Es uno de los sistemas cavernarios más grandes de la península del Yucatán. La longitud aprox. Se desconoce pero visitable tiene unos 6 km.
* Testimonio de una forera: Nos colocaron unos cascos muy graciosos de mineros que tenían su lógica. Cada dos por tres nos dábamos con la cabeza contra el techo! Una vez hicimos el recorrido, donde vimos estalactitas y estalagmitas con millones de años, nos llevaron al cenote interior que es precioso pero en el que no te puedes bañar. Finalmente a la salida, vimos un pequeño zoo con pájaros exóticos, ciervos, serpientes, monos araña (que se las sabían todas los tíos) etc.
EXCURSIÓN A XEL-HA
* Se puede ir en van 25 pesos + desde playa del carmen (hasta playa taxi:60 pesos)
* En fin de semana 30% más barato
* Abiertas de 8.30-17.30 horas
* Aparcar el coche en el parking, 10 pesos
* La entrada TI cuesta 649 pesos e incluye todo: barra libre de comida y bebida, toalla, aletas, chaleco y gafas para bucear, taquilla y "donuts" para bajar el río (pueden ser individuales y dobles).
* La entrada básica son 363 pesos. (30 dolars?)
* Mejor sitio para comer “Casa Pueblo” o El internacional, a la carta, tiene una comida deliciosa.
* Llevar cámara de fotos de agua y chanclas.
* Ponerse crema antes de entrar
* Comprar la entrada en el Wallmark
Y AQUÍ TENEÍS UN RESUMEN DE PRECIOS:
Pensar que he pueto el cambio a 14 pesos/1 euro y esto puede variar. Además para la excursión de Chichen y Coba hay que alquilar un coche y sumarle el gasto. Nosotros lo hemos mirado con AVIS (57 euros al día seguro incluido)
Yo también viajo a riviera maya el proximo día 06 de enero 2007 y tb queriamos hacer excursiones por libre. Me ha servido de mucho tu escrito pero te queria hacer una consulta.
Vosotros sabeis si hay alguna excursion donde te lleven a la selva en plan 4x4, quads, etc.. ?
La verdad es que toda la información esta muy bien, pero he detectado un pequeño error. El Domingo pasado estuve en Chichen Itza y no es gratis para los extranjeros. (el resto de ruinas si excepto Uxmal).
La explicación que me dieron es que la reglamentación Nacional dice que las ruinas o los recintos del INAH (instituto nacional de antropologia e Historia) son gratis los domingos. Pero Las leyes estatales (en este caso Yucatan, por medio de CULTUR que también gestionan dichos espacios, si que te obligan a realizar el pago.
Que conste que Coba y Tulum pertenecen al estado de Quintana Roo. Y otras ruinas de la Ruta Puc como Kabah y Labna , aunque esten en Yucatan si son gratis porque no estan gestionadas por CULTUR.
Esta información, me la comentaron personalmente en Chichen Itza el Domigo pasado, con lo cal no quiero decir que sea cierta 100% o puede tener algun pequeño error, pero lo esencial es que si que hay que pagar en Chichen Itza los domingos (por lo menos los extranjeros a no ser que tengan el FM3).
Hola Neush04, la verdad es que como no tenía pensado hacer esa excursión no tengo mucha info sobre 4x4 en la jungla. En el catálogo de pullmantur que yo tengo que hay un tour por la jungla en 4x4 por 100USD, y me suena haber leído algo en este foro de que en la reserva de SIAN KA´AN si iban en 4x4. Siento no poderte dar mas info. Ya halaremos por si coincidimos en Cancun, porque aunque por lo que veo a los/las dos nos mole ir por libre podríamos coincidir para alquilar el coche (los días determinados) y así que nos salga mas barato.
Hola Gilda,
En que hotel os vais a alojar? Nosotros estaremos en le palladium white sand.
Al final ya he encontrado excursiones de selva en un parque que se llama punta venado ( situado entre Playa del Carmen y Paamul), dicen que es un parque de ecoturimo parecido a xel-ha pero mas pequeño y con menos turismo.
Pues dime cuando vas tu por allí, y si coincidimos ya sabes podriamos quedar para alquiler coche juntas con nuestras parejas.
Gracias por todo
Al final nos hemos cogido el viaje para salir el día 8 de enero. Ibamos a ir el 30 para pasar la nochevieja, y menos mal que no quedaban plazas, pq con el follón q se ha armado en el aeropuerto, con lo de la bomba de ETA me he salvado de una buena.
Hemos cogido la oferta de Riu, así q no se exactamente a que hotel vamos a ir. Ya veremos si es el Tequila, Yucatán o Playacar. Jeje! que ilusión!!
¿ Has mirado ya algo para lo del alquiler del coche?. Nosotros hemos visto que lo mas barato es con AVIS, en principio queremos cogerlo 2 días, uno para ir a Chichen y otro para Coba y Tulum. Por el alquiler nos piden, con seguro todo riesgo y para dos días, 115.22 euros (ealquilándolo x la web), y la gasolina hemos oído en el foro que es baratilla (Menos mal!).
Hola a todos, este es mi primer post en este sitio y les quiero preguntar si hay alguna otra forma de hacer los traslados desde el aeropuerto de cancun al hotel en riviera maya, ya que nos quieren cobrar por agencia contratada desde mi pais unos 56 dolares x persona y me parece carisimo. Sabe alguien si existen estas van que van de un lado a otro de la ciudad?? O cuanto costará este recorrido en taxi ???
Les agradezco desde ya por su amable respuesta. Saludos desde Bs As Argentina.
Super Expert Registrado: 07-03-2007 Mensajes: 417
Votos: 0 👍
Hola
Mi pregunta (muy concreta) es si alguien me puede decir por cuánto sale hacer la excursión de Tulum y Xel-há en el mismo día yendo por libre: van/autobus, entradas, etc.
Por agencia sale por unos 75$, y quería saber cuánto costaría por libre, sin alquiler de coche.
También si alguien cree que es más cómodo hacerla por agencia que andar pendiente de los horarios de transporte.
Muchas gracias
Última edición por Kara el Lun, 19-03-2007 13:44, editado 1 vez
Hola
Lo mismo que en el post anterior... Ahora la pregunta es sobre Chichen Itzá... Si se puede ir en van/autobus por libre y en ese caso por cuánto puede salir.
Natastur, no me importa en absoluto que me hayas unido las dudas. Ese link que me has dejado lo tenía leido ya, y aunque vienen los precios de las entradas, no encuentro si alguien ha ido en transporte público, o si se puede ir o no.
Todos los relatos son de gente que ha ido en van con agencia, o en coche de alquiler.
Estuve en RM a finales de Febrero y nosotros hicimos Xel-Ha por libre alquilando una Van. Las Van por cada trayecto te cobran 20 pesos (aunque desde Xel-ha a Playa del Carmen nos cobraron 25 porque es bastante distancia).
La entrada a Tulum cuesta 45 pesos por persona y la de Xel -ha si la compras en Tulum que te hacen un 10% de descuento (si pagas con tarjeta sólo un 7%) creo que eran 54 doláres TI.
De todos modos yo intentaría hacer Tulum por sepado de XEL-HA, porque el baño en la playita de Tulum es de los que no se olvidan y si te entretienes mucho ya se te hace muy tarde para ir a XEl-Ha que cierran a las 17.30
La excursion Tulum-Xelha, es mejor hacerla por libre , aparte de valer una tercera parte que con las agencias te tomas tu tiempo para lo que quieras ver. Yo la hice con la agencia y mal no, peor que mal, el guia me dijo que no me podia bañar en la cala de Tulum, que se lo creia el, me iva a perder la mejor cala de aguas turquesas de la riviera maya, y luego en Xelha te dejan a tu aire, o sea, que da igual que vayas con agencia o sin ella, te ahorras un dinero...
Yo también lo hice por libre y en dos días. Primero fui a Tulum, disfruté de sus ruinas y su playa, y compré las entradas con descuento allí mismo. El precio depende del tipo de entrada, con todo incluido o no. Allí mismo contraté el nado con delfines, es carito pero creo que merece la pena, y también me hicieron el decuento.
Al día siguiente fui a Xel-Ha en autobus desde Playa del Carmen. Te deja en la puerta. Tiene muchos horarios, es cómodo y puntual. Pasamos el día entero allí y se nos quedó corto. A la vuelta hay muchos buses. Nosotros volvimos en uno que te lleva a la hora en que cierra el parque. Las Van también están muy bien y son solo ligeramente más caras que el bus.
Disfrutalo. Ummm ¡Que envidia!