Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Que tal EL_JOTA.
Aquí te dejo otro hilo sobre propinas en el que yo personalmente creo que dejé muy claro lo que opino sobre la supuesta "obligatoriedad" de dejar propinas...
Hola a todos!!! siento leer todos estos comentarios negativos de Riviera Maya, pienso que tuvisteis mala suerte.Yo estuve el año pasado y me aloje en el AVENTURA SPA PALACE y la gente maravillosa, de verdad que me traje a España muy buena impresión de los mexicanos porque en este hotel se dejaban la piel por servirte y agradarte, eran hasta pesados!!!!!! De todas formas, creo que algunos hoteles (por ejemplo el Kantenah) estan muy masificados y hay mas gente de la que pueden atender, digo esto porque este año fui a Punta Cana al Palladium Bavaro que es de la misma cadena y fue también un desastre.Espero que la proxima vez tengais mas suerte.UN SALUDO
CREO QUE SE ESTA DESVIANDO EL TEMA, UNA BUENA PREDISPOSICION, TALANTE Y BUEN ROLLO HACE MAS QUE MILES DE PROPINAS, LO DIGO PORQUE MUCHOS ESPAÑOLES VAMOS ALLI CON MUCHO DESPRECIO Y PREPOTENCIA POR HABER PAGADO 1500 EUROS. SE QUE ES UNA CANTIDAD CONSIDERABLE PERO TAMPOCO ESA GNTE SON ESCLAVOS A NUESTRAS DISPOSICION. BUEN ROLLITO SEÑORES DIVERSION Y MENOS PIJERIA.
Lo que sí es cierto, es que no puedes dar propinas a todos los empleados que te sonríen, porque yo pago 3000e de T.I. Y creo que le llega bien a los empleados y mayoristas. Y si los sueldos son muy bajos que protesten a sus jefes y pregunten donde están esos 3000e que pago por 12 días allí.Yi si he cenado bien en España, doy propina, pero cada vez que me tome un agüita no puedo andar pagando el sueldo del empleado, que eso es algo que corrresponde a las empresas.Creo que el precio que nos piden de alojamiento les llega de sobra en México (cuando todo es más barato) para pagar a los empleados.Hay que ser comprensivos, pero a nadie nos sobra el dinero, que todos somos currantes y nos queremos permitir un lujo o dos al año, ahorrando y trabajando, sin pedir a nadie. Porque entonces todos tendríamos que solicitar propinas a lo largo del día para poder pagar el piso, que es muy triste que nos lleve 30 tener un piso en propiedad, y nadie va pdiendo la propina por la calle.
Cuando hemos vuelto de allí (del Riu Yucatán, y del interior de Yucatán, porque alquilamos un coche y dormimos por allí dos noches) traemos la misma sensación: la gente es amable.
Nosotros ibamos un poco acojonados, porque nos dijeron que ibamos a acabar de los mexicanos hasta los "güe...", y nada de eso. Fueron muy amables, tanto en el hotel como fuera, y sí es cierto que enonctramos a alguien borde, pero bueno, eso pasa en todas las partes del mundo.
Estoy de acuerdo con mckeito. Si eres agradable ellos te responden igual, pero sino, pues no, y lo veo normal. Además, ellos están trabajando y no todos tienen buen humor ni todo el día ni todos los días (que tire la primera piedra la persona que está todo el día de buen humor y todos los días).
Además, yo sí he visto a un grupo de españoles (sentí vergüenza) hacer el gamba de una manera que ya tuvieron que salir de la barra a decirles algo. Una cosa es beber, y beber y ya de paso estar de cachondeo con los amigos a gritos y todo eso, pero otra cosa es hacer el gilipollas: con las bebidas dentro de la piscina, tirando los cubatas al agua, haciendo bombas hasta en la piscina donde está el bar acuático y claro, ya el camarero tuvo que salir a decirles algo, pero nada, esa gente siguió. Si luego se quejan de que les tratan mal, ¿os creéis que os van a contar realmente lo que pasó? No, seguramnte os dirán que los mexicanos eran unos bordes y no aguantaban las bromas, etc.
En fin, no hay ánimo de polemizar y no quiero decir que todo el mundo haga eso, pero lo que vi fue bastante penoso. No vi un desparrame igual en americanos, canadienses, alemanes e ingleses.
También es cierto que vi a un americano pedir y darle un dólar y yo al lado pedí y no di nada (me refiero en un todo incluido): me trataron igual.
Yo he ido 4 años a Punta Cana y no tengo ninguna queja, ahora voy a Rivera Maya si tengo que dejar propinas lo hare y me parece compresible.
A todos los que hacen esas criticas feroces les dirian que se den una vuelta por New York y sabran lo que es bueno.
Por otra parte me gustaria ver a estas personas con esas exigencias en Hoteles españoles, me refiero a Hoteles en España.
Quizás yo no llegue a su altura, pero me parece una pasada el decir aquello ...de lo que hemos pagado... Pues iros a Canarias que pagareis lo mismo y con media pension. No hay peor critico que el que quiere viajar con el quiero y no puedo.
Es mi opinión y por lo menos debe ser respetada al igual que yo respeto aunque no comparto las anteriores
Todo depende del punto con que se mire y el nivel de pijeria y exigencia que tenga cada uno, pues hay mucha gente que cuando sale de casa se vuelve muy fina de repente, yo volvi del bahia principe en rivera maya, el día 1 de este mes, después de regalarme dos días mas cortesia de soltour por overbokin del avion, con todo pagado, por supuesto, y no di ni una sola propina en el hotel, repito, ni una sola, solo a la muchacha que nos hacia la habitación, y las tipicas figuritas con las toallas, cuando me fui, por que me parecio genial, y le di una buena propina, pero a los demas, ni una, por que no me la pidieron en ningun momento, y me trataron genial, como yo a ellos, con una sonrisa, y simpatia, puedes sacar muchas cosas, hasta te contaban cosas de su trabajo, de los otros turistas yankies, o ingleses, y a los españoles nos trataban muy bien, por lo menos a nosotros, nos aconsejaban donde contratar las excursiones, que playas eran mejores, donde comprar, son personas como nosotros, y
No esclavos nuestros, si les tratas bien ellos te corresponden mejor.
Ahora si empiezas con lo de " con lo que he pagado me lo tendrian que traer corriendo" o " Encima de lo que he pagado me tengo que levantar" como he oido muchas veces allí, pùes te trataran como en cualquier otro sitio.
Yo también he estado en punta cana, y por supuesto allí la gente tiene otro caracter, son mas amables por naturaleza, pero es el caracter de ellos, no podemos compararlos, no podemos compararnos con los franceses, o con los alemanes, nosotros somos mas alegres que ellos, pues ellos igual, en cada sitio te encontraras un caracter nuevo, pero no es que traten mal, es que son así con todos.
No dejeis de ir por los comentarios negativos, es un lugat precioso, y recuerda que en cualquier sitio te trataran como tu los trates.
NOSOTROS VINIMOS ESTE SABADO DEL KANTENAH Y FLIPAMOS CON LA ATENCION DE TODO EL MUNDO, ADEMAS CREO Q EN EL KANTENAH ES DONDE MAS ESPAÑOLES HAY DE TODO EL COMPLEJO!!!
EN NINGUN MOMENTO ME HICIERON DEJAR NINGUNA PROPINA, ES MAS LA DEJAMOS NOSOTROS POR EL BUEN SERVICIO...ENCONTRAMOS A TODO EL MUNDO EXTREMADAMENTE AMABLE COSA Q EN ESPAÑA TE ENCUENTRAS BORDES POR TODAS PARTES CADA DIA...TENGO Q DECIR Q NO ENCONTRAMOS UN MALA CARA NI UN MAL SERVICIO EN TODA LA SEMANA!!
SIN DUDA VOLVERIA AL PAIS Y A ESE HOTEL!!!!
SALUDOS!!!
Estoy totalmente deacuerde regrese el lunes del gran palladium kantenah y ahora tengo una depre q te cagas, es en resumen un puto paraiso el hotel es la caña y el servicio muy bueno no esperamos a q no sirvieran mas q puedes esperar en españa y respecto a las propinas di alguna xo las di de buena gana y si no di mas es xq tampoco soy millonario.
Si tanto has viajado parece mentira que te sorprenda que en las zonas turisticas la mayoria funcionan así.....y acaso crees que en España en distinto???
La ignorancia se cura viajando.
Voy a la Riviera Maya el próximo día 4 de Diciembre de Luna de Miel al Kantenha.. Y aunque ya tengo mas o menos claro el tema de excursiones, medios de transporte etc... Me gustaría que alguien me orientara un poco con el tema de las propinas.
He leido en mas de una ocasion a algún forero que a los españoles no nos miran con los mismos buenos ojos que por ejemplo a los americanos principalmente por su ya conocida costumbre de soltar buena pasta de propina...
Y digo yo...
¿cuando habéis dejado propina? ¿A quién? ¿pesos, dolares? y sobre todo ¿CUANTO? jajajaj..... Veamos, digamos que la economía de un trabajador medio no da para ser mega-espléndido, pero tampoco queremos quedar muy racanos y que no nos pongan en la lista negra de tacaños...
Supongo que hablar de cantidades es algo relativo... Pero por término medio qué es lo habitual...por ejemplo para el botones que te sube la maleta? o el camarero? ó..... Etc....??????
Indiana Jones Registrado: 11-09-2006 Mensajes: 4686
Votos: 0 👍
dedione Escribió:
Wola!
Voy a la Riviera Maya el próximo día 4 de Diciembre de Luna de Miel al Kantenha.. Y aunque ya tengo mas o menos claro el tema de excursiones, medios de transporte etc... Me gustaría que alguien me orientara un poco con el tema de las propinas.
He leido en mas de una ocasion a algún forero que a los españoles no nos miran con los mismos buenos ojos que por ejemplo a los americanos principalmente por su ya conocida costumbre de soltar buena pasta de propina...
Y digo yo...
¿cuando habéis dejado propina? ¿A quién? ¿pesos, dolares? y sobre todo ¿CUANTO? jajajaj..... Veamos, digamos que la economía de un trabajador medio no da para ser mega-espléndido, pero tampoco queremos quedar muy racanos y que no nos pongan en la lista negra de tacaños...
Supongo que hablar de cantidades es algo relativo... Pero por término medio qué es lo habitual...por ejemplo para el botones que te sube la maleta? o el camarero? ó..... Etc....??????
Muchas gracias por la info!!!!
Hola Dedione, antes que nada, enhorabuena por vuestra boda, nosotros llegamos al mismo hotel que vosotros el día 3 de Diciembre, así que es probable que por allí nos veamos.
En cuanto a las propinas, date cuenta que vas a un todo incluido, por tanto el tema de la propina es algo, que en ningún caso es obligatorio.
Si que es obligatorio, dejar propina mínimo un 10 % del valor de la consumición en todos aquellos sitios fuera del hotel.
Por lo general lo que se suele dar por cada maleta, es 1 dolar, pero tener cuidado a la llegada al aeropuerto, ya que os intentarán sacar 1 €, por el carrito de las maletas, diciendo que esta muy lejos la salida, ni caso a escasos 200 metros, tendreis que dejar el carrito, y allí un maletero querrá llevaroslas hasta el autobus, si quereis que os las lleven se suele dar 1 $, por cada una de ellas.
En cuanto al resto de las propinas, si un camarero te trata muy bien, pues depende de ti, auqnue tampoco te recomiendo que les estes dando propinas cada rato, nosotros solemos hacerlo al 2º día de nuestra llegada, y solamente a aquellos que se esmeran en atenderte bien, desde ese momento te aseguro que te atenderán mejor, pero en ningún caso es obligatoria la propina allí.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Mar
HOLA DEDIONE!!!
YO ESTUVE EN EL KANTENAH DEL 3 AL 11 DE NOVIEMBRE Y TE DIRE Q EN NINGUN MOMENTO NADIE ME PIDIO PROPINA EN NINGUN SITIO, ES MAS NOS MOVIMOS POR LIBRE EN TODAS PARTES NUNCA NOS PIIERON NADA, SOLO DEJEMOS A KIEN NOSOTROS KISIMOS Y POR GUSTO, PERO PARA NADA TE OBLIGAN...
POR LO MENOS A NOSOTRO S..
Gracias a todos por las respuestas... Entiendo entonces que lo normal en caso de dar alguna propinilla es 1$... Cosa que no veo nada exagerada a no ser que vayas soltando pasta a diestro y siniestro jejeje.
Esta duda venia dada por los post que he leido sobre los problemas que han encontrado los demás viajeros allí con el tema del trato posible causado por esto... Pero vaya me quedo mas tranquilo. No es tan "alarmante" como parece.
Marusca, ¿dices que si comemos/cenamos fuera del hotel si es obligatorio un 10% de propina? en todos los establecimientos???? por ejemplo... Si vamos a xel-ha o chichen-itza y comemos allí...aun habiendo pagado una entrada... Sería obligatorio? o solo es aplicable a los restaurantes o locales, digamos... A pie de calle?
Por lo que te leo, entiendo que eres "repetidora" no? estaría bien que si nos "localizamos" allí nos aconsejaraís casi in-situ! jaja
Estuve en ese mismo hotel en julio y deciros que una buena elección. El hotel es fantástico. Y el servicio estupendo, la mayoría suelen ser bastante amables.
Propinas en el hotel no te suelen pedir, y menos exigir, eso sí, no está de mas dejar algunos dólares el segundo o tercer día a la limpiadora para que te trate bien, te deje botellitas en el bar y botellitas de champú de sobra en el cuarto de baño. También dejé propinas en los restaurantes en los que cenamos gratis, a mi me dieron 3 cenas en restaurantes temáticos por una semana.
OTRA COSA ES SALIR DEL HOTEL, eso es bestial!!!, te piden propinas hasta por respirar. Y a veces hasta exigiendo como me paso en Tulum, me quede observando una exhibición de hombres pájaros, que te hacen en los puestos donde paran los autobuses, se acerco uno pidiendo propina de manera muy grosera, fue por ello que le dije que no y me dijo que si no pagaba no grababa y que apagará la cámara inmediatamente y todo a pesar de estar en plena calle. Bueno eso fue lo peor lo demás es que te la piden por la cara sobre todo en las excursiones, o te llevan a comer a un bar y luego se te ponen a bailar en medio del bar y van pasando por las mesas para que les des las pertinentes propinas, etc... Etc...
A los españoles no nos suelen dar mucha lata en el exterior sobre todo por eso, porque no somos los que más propinas damos y eso lo saben. Pero aun así te pedirán.
A nosotros nos trababan genial, dando y sin dar, así que dabamos si teníamos y si keríamos le dabamos "pokito". A los que realmente se esmeraban con nosotros, explicándonos cosas y por el trato expectacular que recibimos, realmente le dimos un buen dinerito el último día.
Eso de que tratan mejor a los americanos es mentira. Daros cuenta que ellos aprecian musho su puesto de trabajo y si hicieran eso la gente se quejaría a la dirección del hotel y los despedirían, no os precupeis con ese tema.
Última edición por Yone el Jue, 23-11-2006 22:03, editado 1 vez
Dr. Livingstone Registrado: 26-07-2005 Mensajes: 8353
Después de pasar días por todo México, varios años, y junto con amigos mexicanos salir a cenar por D.F. Y Cancún, vimos que la costumbre era dar un 10% de propina si estás muy satisfecho con el trato recibido, entendiendo sobre todo en restaurantes, por ejemplo. Dependiendo de la calidad de la comida, trato recibido, si te asignaron una mesa en buen lugar, si tuviste que esperar entre plato y plato, etc...
Tomamos la decisión, muy simple, de valorar el trato recibido de cero a diez. Y ese es el porcentaje que dábamos de propina. Nada satisfecho, nada de propina. Muy satisfecho, 10%. Medianamente bien, 5%.
Creo que esa es la forma allí, por lo que vimos en los propios mexicanos con los que íbamos.
De todas formas, la propina es muy personal, no hay reglas fijas.
Indiana Jones Registrado: 11-09-2006 Mensajes: 4686
Elvex Escribió:
Después de pasar días por todo México, varios años, y junto con amigos mexicanos salir a cenar por D.F. Y Cancún, vimos que la costumbre era dar un 10% de propina si estás muy satisfecho con el trato recibido, entendiendo sobre todo en restaurantes, por ejemplo. Dependiendo de la calidad de la comida, trato recibido, si te asignaron una mesa en buen lugar, si tuviste que esperar entre plato y plato, etc...
Tomamos la decisión, muy simple, de valorar el trato recibido de cero a diez. Y ese es el porcentaje que dábamos de propina. Nada satisfecho, nada de propina. Muy satisfecho, 10%. Medianamente bien, 5%.
Creo que esa es la forma allí, por lo que vimos en los propios mexicanos con los que íbamos.
De todas formas, la propina es muy personal, no hay reglas fijas.
Hola Elvex, estamos de acuerdo que la propina es algo personal, y que nadie te va a poner una pistola para que la dejes, pero puedo decirte que los sitios buenos de méxico, la propina ya la incluyen en la nota, y suelen incluir del 10 al 15 %. Allí se considera obligatoria, y todos los mexicanos ya saben que deben de dejar un 10 % como mínimo.
Puedo mostraros notas, de muchos sitios de méxico en los que vienen incluidas ya las propinas.
Es obvio que si te han atendido mal, encima no les dejarás un propinon, pero en la mayoria de los sitios, ya te las incluyen.
Distinto es el caso del todo incluido, pues allí no tienes por que dejarles nada si no lo deseas.
Un saludo
Mar
Dr. Livingstone Registrado: 26-07-2005 Mensajes: 8353
Si, es verdad, cuando vas a pagar en algún restaurante (en buenos, sobre todo), te dan la factura, con el 10% incluido de propina, para que firmes la orden de la tarjeta de crédito con la aceptación y la propina incluida (así no tienes que dejar nada en efectivo en la mesa).
No me ví obligado a aceptarla, pero dado que la propina lo mecería la firmé, y así la pasaron. En caso de no haber estado de acuerdo, pienso que, con toda educación, hubiese negado tal concepto.
Soy de los que piensan que la propina es un valor añadido al trato recibido, por gustos y valores propios, y se merecen cuando se merecen, pero igual pienso en no dejar nada cuando no se ha merecido.