Propinas en Riviera Maya - México ✈️ Foros de Viajes ✈️ p19 ✈️

Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 7 de 35 - Tema con 698 Mensajes y 296360 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: PENOSO TRATO A LOS ESPAÑOLES  Publicado:
kike.mad

Invitado

Votos: 0 👍
Estoy totalmente deacuerde regrese el lunes del gran palladium kantenah y ahora tengo una depre q te cagas, es en resumen un puto paraiso el hotel es la caña y el servicio muy bueno no esperamos a q no sirvieran mas q puedes esperar en españa y respecto a las propinas di alguna xo las di de buena gana y si no di mas es xq tampoco soy millonario.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: PENOSO TRATO A LOS ESPAÑOLES  Publicado:
Invitado

Si tanto has viajado parece mentira que te sorprenda que en las zonas turisticas la mayoria funcionan así.....y acaso crees que en España en distinto???
La ignorancia se cura viajando.
⬆️ Arriba
Asunto: Las "famosas" propinas  Publicado:

Silver Traveller

Wola!

Voy a la Riviera Maya el próximo día 4 de Diciembre de Luna de Miel al Kantenha.. Y aunque ya tengo mas o menos claro el tema de excursiones, medios de transporte etc... Me gustaría que alguien me orientara un poco con el tema de las propinas.

He leido en mas de una ocasion a algún forero que a los españoles no nos miran con los mismos buenos ojos que por ejemplo a los americanos principalmente por su ya conocida costumbre de soltar buena pasta de propina...

Y digo yo...

¿cuando habéis dejado propina? ¿A quién? ¿pesos, dolares? y sobre todo ¿CUANTO? jajajaj..... Veamos, digamos que la economía de un trabajador medio no da para ser mega-espléndido, pero tampoco queremos quedar muy racanos y que no nos pongan en la lista negra de tacaños...

Supongo que hablar de cantidades es algo relativo... Pero por término medio qué es lo habitual...por ejemplo para el botones que te sube la maleta? o el camarero? ó..... Etc....??????

Muchas gracias por la info!!!!
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Las "famosas" propinas  Publicado:

Indiana Jones

dedione Escribió:
Wola!

Voy a la Riviera Maya el próximo día 4 de Diciembre de Luna de Miel al Kantenha.. Y aunque ya tengo mas o menos claro el tema de excursiones, medios de transporte etc... Me gustaría que alguien me orientara un poco con el tema de las propinas.

He leido en mas de una ocasion a algún forero que a los españoles no nos miran con los mismos buenos ojos que por ejemplo a los americanos principalmente por su ya conocida costumbre de soltar buena pasta de propina...

Y digo yo...

¿cuando habéis dejado propina? ¿A quién? ¿pesos, dolares? y sobre todo ¿CUANTO? jajajaj..... Veamos, digamos que la economía de un trabajador medio no da para ser mega-espléndido, pero tampoco queremos quedar muy racanos y que no nos pongan en la lista negra de tacaños...

Supongo que hablar de cantidades es algo relativo... Pero por término medio qué es lo habitual...por ejemplo para el botones que te sube la maleta? o el camarero? ó..... Etc....??????

Muchas gracias por la info!!!!

Hola Dedione, antes que nada, enhorabuena por vuestra boda, nosotros llegamos al mismo hotel que vosotros el día 3 de Diciembre, así que es probable que por allí nos veamos.
En cuanto a las propinas, date cuenta que vas a un todo incluido, por tanto el tema de la propina es algo, que en ningún caso es obligatorio.
Si que es obligatorio, dejar propina mínimo un 10 % del valor de la consumición en todos aquellos sitios fuera del hotel.
Por lo general lo que se suele dar por cada maleta, es 1 dolar, pero tener cuidado a la llegada al aeropuerto, ya que os intentarán sacar 1 €, por el carrito de las maletas, diciendo que esta muy lejos la salida, ni caso a escasos 200 metros, tendreis que dejar el carrito, y allí un maletero querrá llevaroslas hasta el autobus, si quereis que os las lleven se suele dar 1 $, por cada una de ellas.
En cuanto al resto de las propinas, si un camarero te trata muy bien, pues depende de ti, auqnue tampoco te recomiendo que les estes dando propinas cada rato, nosotros solemos hacerlo al 2º día de nuestra llegada, y solamente a aquellos que se esmeran en atenderte bien, desde ese momento te aseguro que te atenderán mejor, pero en ningún caso es obligatoria la propina allí.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Mar
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Hola Dedione, aquí hay un tema que habla sobre lo mismo, a ver si te sirve de ayuda, además enlaza a otros que tratan sobre lo mismo:

www.losviajeros.com/ ...ic&t=23201

Saludos!
⬆️ Arriba
Invitado

HOLA DEDIONE!!!
YO ESTUVE EN EL KANTENAH DEL 3 AL 11 DE NOVIEMBRE Y TE DIRE Q EN NINGUN MOMENTO NADIE ME PIDIO PROPINA EN NINGUN SITIO, ES MAS NOS MOVIMOS POR LIBRE EN TODAS PARTES NUNCA NOS PIIERON NADA, SOLO DEJEMOS A KIEN NOSOTROS KISIMOS Y POR GUSTO, PERO PARA NADA TE OBLIGAN...
POR LO MENOS A NOSOTRO S..
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Gracias a todos por las respuestas... Entiendo entonces que lo normal en caso de dar alguna propinilla es 1$... Cosa que no veo nada exagerada a no ser que vayas soltando pasta a diestro y siniestro jejeje.

Esta duda venia dada por los post que he leido sobre los problemas que han encontrado los demás viajeros allí con el tema del trato posible causado por esto... Pero vaya me quedo mas tranquilo. No es tan "alarmante" como parece.

Marusca, ¿dices que si comemos/cenamos fuera del hotel si es obligatorio un 10% de propina? en todos los establecimientos???? por ejemplo... Si vamos a xel-ha o chichen-itza y comemos allí...aun habiendo pagado una entrada... Sería obligatorio? o solo es aplicable a los restaurantes o locales, digamos... A pie de calle?
Por lo que te leo, entiendo que eres "repetidora" no? estaría bien que si nos "localizamos" allí nos aconsejaraís casi in-situ! jaja
⬆️ Arriba
filly

Invitado

Estuve en ese mismo hotel en julio y deciros que una buena elección. El hotel es fantástico. Y el servicio estupendo, la mayoría suelen ser bastante amables.

Propinas en el hotel no te suelen pedir, y menos exigir, eso sí, no está de mas dejar algunos dólares el segundo o tercer día a la limpiadora para que te trate bien, te deje botellitas en el bar y botellitas de champú de sobra en el cuarto de baño. También dejé propinas en los restaurantes en los que cenamos gratis, a mi me dieron 3 cenas en restaurantes temáticos por una semana.

OTRA COSA ES SALIR DEL HOTEL, eso es bestial!!!, te piden propinas hasta por respirar. Y a veces hasta exigiendo como me paso en Tulum, me quede observando una exhibición de hombres pájaros, que te hacen en los puestos donde paran los autobuses, se acerco uno pidiendo propina de manera muy grosera, fue por ello que le dije que no y me dijo que si no pagaba no grababa y que apagará la cámara inmediatamente y todo a pesar de estar en plena calle. Bueno eso fue lo peor lo demás es que te la piden por la cara sobre todo en las excursiones, o te llevan a comer a un bar y luego se te ponen a bailar en medio del bar y van pasando por las mesas para que les des las pertinentes propinas, etc... Etc...

A los españoles no nos suelen dar mucha lata en el exterior sobre todo por eso, porque no somos los que más propinas damos y eso lo saben. Pero aun así te pedirán.
⬆️ Arriba

Experto

A nosotros nos trababan genial, dando y sin dar, así que dabamos si teníamos y si keríamos le dabamos "pokito". A los que realmente se esmeraban con nosotros, explicándonos cosas y por el trato expectacular que recibimos, realmente le dimos un buen dinerito el último día.

Eso de que tratan mejor a los americanos es mentira. Daros cuenta que ellos aprecian musho su puesto de trabajo y si hicieran eso la gente se quejaría a la dirección del hotel y los despedirían, no os precupeis con ese tema.

Última edición por Yone el Jue, 23-11-2006 22:03, editado 1 vez
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Después de pasar días por todo México, varios años, y junto con amigos mexicanos salir a cenar por D.F. Y Cancún, vimos que la costumbre era dar un 10% de propina si estás muy satisfecho con el trato recibido, entendiendo sobre todo en restaurantes, por ejemplo. Dependiendo de la calidad de la comida, trato recibido, si te asignaron una mesa en buen lugar, si tuviste que esperar entre plato y plato, etc...

Tomamos la decisión, muy simple, de valorar el trato recibido de cero a diez. Y ese es el porcentaje que dábamos de propina. Nada satisfecho, nada de propina. Muy satisfecho, 10%. Medianamente bien, 5%.

Creo que esa es la forma allí, por lo que vimos en los propios mexicanos con los que íbamos.

De todas formas, la propina es muy personal, no hay reglas fijas.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Elvex Escribió:
Después de pasar días por todo México, varios años, y junto con amigos mexicanos salir a cenar por D.F. Y Cancún, vimos que la costumbre era dar un 10% de propina si estás muy satisfecho con el trato recibido, entendiendo sobre todo en restaurantes, por ejemplo. Dependiendo de la calidad de la comida, trato recibido, si te asignaron una mesa en buen lugar, si tuviste que esperar entre plato y plato, etc...

Tomamos la decisión, muy simple, de valorar el trato recibido de cero a diez. Y ese es el porcentaje que dábamos de propina. Nada satisfecho, nada de propina. Muy satisfecho, 10%. Medianamente bien, 5%.

Creo que esa es la forma allí, por lo que vimos en los propios mexicanos con los que íbamos.

De todas formas, la propina es muy personal, no hay reglas fijas.

Hola Elvex, estamos de acuerdo que la propina es algo personal, y que nadie te va a poner una pistola para que la dejes, pero puedo decirte que los sitios buenos de méxico, la propina ya la incluyen en la nota, y suelen incluir del 10 al 15 %. Allí se considera obligatoria, y todos los mexicanos ya saben que deben de dejar un 10 % como mínimo.
Puedo mostraros notas, de muchos sitios de méxico en los que vienen incluidas ya las propinas.
Es obvio que si te han atendido mal, encima no les dejarás un propinon, pero en la mayoria de los sitios, ya te las incluyen.
Distinto es el caso del todo incluido, pues allí no tienes por que dejarles nada si no lo deseas.
Un saludo
Mar
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Si, es verdad, cuando vas a pagar en algún restaurante (en buenos, sobre todo), te dan la factura, con el 10% incluido de propina, para que firmes la orden de la tarjeta de crédito con la aceptación y la propina incluida (así no tienes que dejar nada en efectivo en la mesa).

No me ví obligado a aceptarla, pero dado que la propina lo mecería la firmé, y así la pasaron. En caso de no haber estado de acuerdo, pienso que, con toda educación, hubiese negado tal concepto.

Soy de los que piensan que la propina es un valor añadido al trato recibido, por gustos y valores propios, y se merecen cuando se merecen, pero igual pienso en no dejar nada cuando no se ha merecido.
⬆️ Arriba
Asunto: propinas y pagos  Publicado:

Super Expert

Que me aconsejais para los pagos allí, pesos o dolares?
Y el tema de las propinas como va? son obligatorias? te tratan mejor? propinas de cuanto mas o menos y a quien?

Gracias
⬆️ Arriba
Asunto: Re: propinas y pagos  Publicado:

Indiana Jones

Para el tema de la moneda....tienes un Post-It en este foro que habla sobre ello..

www.losviajeros.com/ ...pic&t=4407

Abreviando sería...llevar euros y allí cambiar a pesos..

El tema de las propinas es una cosa más de cada uno...se dan a quien tu piensas que lo merece..(limpiadora de la habitación...camareros...guías..)..
⬆️ Arriba
Asunto: Re: propinas y pagos  Publicado:

Experto

Exacto, y no dar cuando te esten forzando a ello, yo es lo que hago.
⬆️ Arriba
Asunto: Propinas  Publicado:
Berdela

Invitado

Hola a tod@s, el próximo 28 de Abril vamos dos matrimonios a RM, concretamente al Riu Lupita y hemos recabado suficiente información en este foro para no perdernos ni "meter la pata" en tema de excursiones,alquiler de coches, visitas, parques, etc.

Pero... Y siempre hay un pero, no vemos mucha información sobre el tema de las propinas y pregunto.. En $ ó € ? , cuanto ??, a quien ??, el tema, aparte de dar a quien se lo merece, es no quedarse corto ni largo, ni ser un magnate ni un misero. Gracias por vuestra atención.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Propinas  Publicado:
Invitada Alicante

Invitado

Berdela Escribió:
Hola a tod@s, el próximo 28 de Abril vamos dos matrimonios a RM, concretamente al Riu Lupita y hemos recabado suficiente información en este foro para no perdernos ni "meter la pata" en tema de excursiones,alquiler de coches, visitas, parques, etc.

Pero... Y siempre hay un pero, no vemos mucha información sobre el tema de las propinas y pregunto.. En $ ó € ? , cuanto ??, a quien ??, el tema, aparte de dar a quien se lo merece, es no quedarse corto ni largo, ni ser un magnate ni un misero. Gracias por vuestra atención.

Hola Berdela!
Mi familia y yo estuvimos en el Riu Lupita del 26/2 al 6/3 de este año. Para empezar propinas da quien quiere, para nada estás obligado. En mi caso empezando por el hotel le dimos a la chica que nos hacía la habitación, tanto uno de los días intermedios como el mismo día que nos ibamos (eso sí, se lo dimos en mano por si acaso luego no se lo daban o yo que sé.... ). Y con respecto a las excursiones, tanto el conductor como el guia piden propinas antes de que empiecen a dejar a la gente en sus hoteles, pero tampoco estás obligado(nosotros les dejamos, pero en la primera no me quedó ningún peso suelto pues fuimos a chichen-itza y allí las compras son fantásticas... ). Con lo de pagar en $ o € puedes hacerlo como quieras, incluso en pesos, eso sí teniendo presente el cambio que tiene cada uno pues nada hacer las cuentas de lo que le quieres dejar. También le dí yo personalmente propina a la chica que me hizo las trencitas en playa del carmen (pasando el burger king una tiendecita que hay en la esquina a la derecha), ya que la chica aunque tengo el pelo media melena estuvo una hora y algo ya que lo tengo desigual.
De todas formas esto de las propinas siempre es dependiendo de cada persona, es como aquí en españa si te gusta el servicio, etc... Pues dejas y si no pues nada.
Por cierto, que envídia me dais....os lo vais a pasar genial....el riu lupita un 10, personal animación, hotel, camareros, etc....y la comida mmmmmmmmmmmm....disfrutad del viaje. Si kereis saber algo más preguntad.... .
Saludos.
Saludos.
⬆️ Arriba
berdela

Invitado

Invitada Alicante: pues ya que estamos, voy a aprovechar tu amabilidad para preguntarte cosas del Riu Lupita:

- Los enchufes son del tipo americano y son a 110 ??
- Proporcionan champu,jabón. Etc., ya sabes cuanto menos lleves menos pesa la maleta, jeje.
- Hay servicio de lavanderia ??
- Merece la pena reservar en el restaurante temático ??
- Algo que no llevaste y te arrepentiste en el Hotel ??
- alguna otra cosa interesante ??.
- Y por último, la comida mexicana engordfa tanto como la española, es que 9 días a TI....., jaja es broma.

Lo dicho, muchas gracias. Lo paremos muy bien, eso si está seguro.
⬆️ Arriba
trokola

Invitado

Hola, yo también estoy interesado en estas "pequeñas" cosas que preguntas, el resto y gracias al foro ya lo tengo mas ó menos dominado.

Venga, a ver si alguien se anima y nos cuenta cosas y detalles del Riu Lupita que seguro nos vendrán bien.

Buen viaje y mejor regreso !!!!!!!
⬆️ Arriba
Invitado

berdela Escribió:
Invitada Alicante: pues ya que estamos, voy a aprovechar tu amabilidad para preguntarte cosas del Riu Lupita:

- Los enchufes son del tipo americano y son a 110 ??
- Proporcionan champu,jabón. Etc., ya sabes cuanto menos lleves menos pesa la maleta, jeje.
- Hay servicio de lavanderia ??
- Merece la pena reservar en el restaurante temático ??
- Algo que no llevaste y te arrepentiste en el Hotel ??
- alguna otra cosa interesante ??.
- Y por último, la comida mexicana engordfa tanto como la española, es que 9 días a TI....., jaja es broma.

Lo dicho, muchas gracias. Lo paremos muy bien, eso si está seguro.

Hola de nuevo Berdela!
Gracias por lo de amable... ....es un placer. Yo estuve leyendo muchísimas cosas en el foro antes de irme de viaje (era la primera vez y la verdad es que me fuí con mucha información).
Pues ná, contestando a tus preguntas te diré que:
*Los enchufes son planitos (no sé si americanos o no, creo que sí) pero con un adaptador puedes enchufar todo lo que lleves de españa. Cuesta 40 pesos más o menos (depende de donde lo compres). Nosotros estuvimos buscando por playa del carmen pero no hubo manera y al final lo compramos en el hotel por 40 pesos.
*Todos los días al limpiarte la habitación te dejan tb jabones, gel y champú, etc... Aunque yo me llevé mi bolsa de aseo sí que usé el gel que es lo que no llevé.
*Sí que hay servicio de lavandería. Cuando llegamos a cancún y nos recogieron los del la agencia y el hotel allí mismo te explican eso y te dicen como funciona, también te ponen ya la pulserita del todo incluido y además tienes que rellenar unos papeles para que los de recepción se los queden( nombre, etc...). Es para que luego allí hagas menos cola.Te llevan tb las maletas a tu habitación, solo tienes que poner una pegatina con el nº que te digan cuando llegues y te den las llaves, ellos ya se encargan y puedes irte a cenar.
*La comida del restaurante mexicano maria bonita está muy buena, lo que pasa es que ponen mucha comida.... , pero una noche sí que merece la pena, ya que estás ahí lo pruebas.Hay que reservarlo por la mañana en el desayuno para esa noche.
*La verdad es que me llevé de todo, aunque no demasiado. Llevé camisetas de tirantes casi una para cada día y me puse todas la verdad( para por la mañana) y más o menos una muda para cada noche y tb me lo puse todo... Ya se sabe, la ropa de verano ocupa menos espacio...jejeje.
*Con respecto a alguna otra cosa, la verdad es que no sé que más decirte. Eso sí, al día siguiente de llegar reserva donde lo vayas a hacer (mejor en playa del carmen) las excursiones así ya tienes los días programados. Visita los demás riu, son una pasada y encima con playita.
*La comida, si te gusta la mexicana (a mi me vuelve loca) es una pasada y la verdad es que yo estuve todos los días comiendo y no volví apenas con kilos, si acaso uno o dos.De todas formas el restaurante tiene comida internacional todos los días, tanto para desayunar, comer o cenar.
QUE ENVÍDIA, ME IRÍA AHORA DE NUEVO OTRA VEZ.... Disfrutad porque es un viaje estupendo.
Si tienes alguna otra duda ya sabes....
Saluditos.
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados

SubForos: Coba - Cancún - Xcaret - Espectáculo - Alergias - Navidad - Noticias ▼ Más

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 33, 34, 35  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes