Propinas en Riviera Maya - México ✈️ Foros de Viajes ✈️ p68 ✈️

Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 9 de 35 - Tema con 698 Mensajes y 296425 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: PENOSO TRATO A LOS ESPAÑOLES  Publicado:

Travel Addict

Votos: 0 👍
Yo estuve el año pasado en el kantenah y os aseguro que el trato fue de lo mas amable. Os explico unas cuantas. Cuando llegamos y te dan las tarjetas para ir a las habitaciones nosotros no encontrabamos nuesta villa y eso que pasa un chico con los carritos esos blancos y nos dijo que si nos habiamos perdido y dijo que subieramos que el nos llevaba hasta la habitación. Otra mas tema de restaurantes nunca nos falto de nada ya que cuando necesitabamos algo allí en un momento lo teniamos. Un día nos pasó viniendo de Xel-ha que llegamos al hotel en taxi, nos deja en recepción y cuando nos damos cuenta la camara de video nos la dejamos dentro del taxi, mi pareja fue corriendo a la entrada donde hay un chico donde estan las barreras, y gracias al chico ya que se acordó del numero de taxi y entonces cuando vino otro taxista que iba a salir dijo llama a tu compañero del taxi numero aun me acuero el 13 que venga immediatamente que estos señores se han dejado la camara y así fue.
Otra mas la habitación siempre impecable cada día te hacen figuritas con toallas encima de la cama y el trato con el personal también. Ahora cuando uno esta contento con el trato aunque sea poco no cuesta nada dejar algo de propina porque a todo esto que he nombrado hasta la chica de hacer las habitaciones el ultimo día le di personalmente la propina. Por esto de lo contenta que yo me quedé espero que este año también vuelvo en julio al white sand.
⬆️ Arriba

Travel Addict

GRACIAS EVELUNI!
ESPEREMOS QUE LA GENTE NO SE HAYA ASUSTADO CON ESTE TIPO DE COMENTARIOS TAN MALOS........AUNQUE HABRIA QUE VER TAMBIEN LAS MANERAS DE ESTA GENTE QUE DICEN QUE SE LES HA TRATADO TAN MAL........
⬆️ Arriba

Indiana Jones

tempomat Escribió:
Hola, este verano voy al Moon Palace, un hotel con 2000 habitaciones y entre un 5 ó 10% de ocupación española como máximo, desde luego me voy a dar cuenta claramente si hay discriminación según de donde eres.
Una cosa tengo muy claro, he estado en varias partes del mundo, USA, R.Dominicana, Suiza, Alemania, Francia, evidentemente toda españa y cada día que pasa me doy cuenta que los españoles somos un poco diferente a todos (Con razón dicen que somos el pais más ruidoso del mundo después de Japón).
Te plantas en la piscina, hay un silencio relativo y por tu espalda escuchas ya el murmullo llegar, gritos, voces, la madre chillandole al niño, pelotazo del niño que cae en medio de la mesa del vecino americano que está tomando su coctel y todo por el suelo. "Nos hacemos notar".
Ellos también, cuando se ponen un poquito pedo suben el tono de voz más de la cuenta y sueltan unas carcajadas escandalosas(Hablo siempre de personas maduras no de niñatos de ningún sitio especial, ese es otro tema).
Lo unico que he visto en mis viajes es, orden por su parte para hacer las visitas, respeto total a los comentarios del guia, piden perdón ante cualquier golpe ó molestia que te ocasionen. En definitiva una educación diferente a la nuestra. En un grupo de españoles, el guia dando la charla y por detrás 2 marujas/os cuchicheando en voz alta la trompa del día anterior, si hay oportunidad de colarse en una fila y encima sin pagar todos para adelante. ¡ Que esperamos, nos tienen ya clichados en todos los sitios ¡, cuando hay un problema en una excursión al conductor nos lo queremos comer, se retrasa el vuelo, a la de facturación nos pasa su familia por la boca mil veces.
Y luego se acerca un huracan y a ellos evacuan al 80 % y nosotros llegando al aeropuerto de cancún un día antes del desastre. ¡Los mexicanos pensarán que somos gilipuertas y nos engañan como a chinos¡
Además un americano por ejemp. De Nueva York se va al Aventura Palace 14 días y paga por pareja unos 4000 €, menos que nosotros desde españa (Evidentemente están más cerca), tienen más poder adquisitivo y están acostumbrados a dar propinas.
Cada uno que se las de al que crea necesario, pero hay muchas formas de exigir un servicio y no como suele ser habitual en las barras de muchos bares: "Camareroooooo", " Eh Chavalllll" y me imagino que en mejico por hacer la gracia "Chamaquitooooo me pones un Coco Loco"
A ver si aprendemos educación un poco y luego exigimos.

En este mensaje está el quid de la cuestion, todo depende de la educación de cada cual y desgraciadamente muchos españolitos, llegamos a creer que el haber pagado una semana con todo incluido, nos dá derecho a ser los propietarios del complejo en cada uno de sus departamentos.
Por este mismo motivo hay algun post en losviajeros.com que reclaman por que les han tratado mal y les han echado del complejo, total, por dar unas palmitas en plan flamenco, sin darse cuenta que hay otros clientes que no incomodan a nadie ni les gusta que se les moleste, en resumen, que lo que quieren es que se note que ellos estan allí.
Deberiamos tomar nota de paises mas cultos que para llamar al camarero le dicen "señor camarero, por favor"
Creo que es mejor pasar desapercibido y disfrutar sin malestar a nadie
Así se hace más patria.
⬆️ Arriba

Super Expert

Estoy totalmente de acuerdo contigo voyager. Tb hay que saber a que le llaman ellos penoso trato a los españoles, pq cómo tu bien dices, el ir con todo incluído, no nos da derecho a querer hacer lo que nos de la gana y como muchos dicen, se tratados como verdaderos marqueses.
⬆️ Arriba

Travel Addict

ESTOY DE ACUERDO CON VOSOTROS, PERO TAMPOCO HAY QUE GENERALIZAR DE ESA MANERA.........HAY ESPAÑOLES DE TODO TIPO,IGUAL QUE FRANCESES, AMERICANOS, HOLANDESES.........VIVO EN MATARO SOBRETODO EN VERANO VAMOS BASTANTE A CALELLA YA QUE ALLI ABREN LAS TIENDAS HASTA LOS DOMINGOS Y OS GARANTIZO QUE ESTÁ LLENO DE EXTRANGEROS QUE NO PARAN DE EMBORRACHARSE, VOMITAR POR LAS CALLES Y METERSE CON TODO EL MUNDO, CON LAS CERVEZAS EN LA MANO Y GRITANDO POR LAS CALLES.........
POR ESO DIGO QUE HAY GENTUZA EN TODOS LOS SITIOS......
Y LA VERDAD ES QUE ME DA PENA PENSAR QUE EN MEXICO PIENSEN QUE TODOS LOS ESPÑAOLES SOMOS IGUALES.........ESPERO QUE NO SEA ASI.......
⬆️ Arriba

Indiana Jones

ANAMATARO Escribió:
ESTOY DE ACUERDO CON VOSOTROS, PERO TAMPOCO HAY QUE GENERALIZAR DE ESA MANERA.........HAY ESPAÑOLES DE TODO TIPO,IGUAL QUE FRANCESES, AMERICANOS, HOLANDESES.........VIVO EN MATARO SOBRETODO EN VERANO VAMOS BASTANTE A CALELLA YA QUE ALLI ABREN LAS TIENDAS HASTA LOS DOMINGOS Y OS GARANTIZO QUE ESTÁ LLENO DE EXTRANGEROS QUE NO PARAN DE EMBORRACHARSE, VOMITAR POR LAS CALLES Y METERSE CON TODO EL MUNDO, CON LAS CERVEZAS EN LA MANO Y GRITANDO POR LAS CALLES.........
POR ESO DIGO QUE HAY GENTUZA EN TODOS LOS SITIOS......
Y LA VERDAD ES QUE ME DA PENA PENSAR QUE EN MEXICO PIENSEN QUE TODOS LOS ESPÑAOLES SOMOS IGUALES.........ESPERO QUE NO SEA ASI.......

Totalmente de acuerdo, es por eso que deberiamos tomar nota de estas formas de comportarse para no dar nosotros un espectáculo semejante.
Y te aseguro que no todos en Mexico piensan tan mal de nosotros.
Slds
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Yo creo que con educación y una sonrisa se consigue mucho

En bavaro no di propinas a nadie mas que cuando me fui, y me sirvieron igual que a los demas o yo no note diferencia
⬆️ Arriba

Travel Addict

HOLA VOYAGER!
CREO QUE ESTO VA CON LA EDUCACION DE CADA UNO, YO PERSONALEMTNE NO TENGO QUE TOMAR NOTA DE NADA.SE COMPORTARME EN LOS TODOS LOS SITIOS.
LA GENTE QUE SE COMPORTA MAL, TENDRÁ PEOR TRATO EN MEJICO, EN FRANCIA Y EN LA CHINA............NO CREEIS?
⬆️ Arriba

Super Expert

Efectivamente Anamataro, el que se comportabien..... Será bien tratado, es tan simple como eso.....por cierto, estuve en Calella y me encantó, en fín, me encantó todo!!!!!! ( Sé que estamos en el foro de Riviera Maya, sólo es un pequeño comentario)
⬆️ Arriba

Travel Addict

JE JE.CALELLA ESTA BIEN PARA IR A PASAER A TOMAR ALGUN HELADITO Y COMPRAR EN DOMINGO...........JE JE
⬆️ Arriba
Asunto: Re: CUNATO DE PROPINA  Publicado:

Super Expert

Claro si quieres le das
Pero no hac efalta cada vez q te tomes una copa, jeje
Nosotros nunca llevabamos nad asuelto en PC y no dimos propinas y nos trataron genial
Bueno como no llevabamos un duro a los maleteros les invitabamos a una cerveza en la habitación, ya q con el calor también se agradece
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Completamente de acuerdo con Conocedor.
Te van a tratar igual de bien si no das propinas, creeme pero te has parado a pensar que representa para ti 1$ y que representa para ellos? Si el servicio es bueno , te miman y te tratan bien después de haber pagado 1000$ o 1500$ por un semana que son 15 o 20$ mas en total en propinas?
No te digo que des 1$ cada vez que te traen una bebida pero si te pasas el día en la piscina pidiendo cocktails esta bien dejarle un par de dolares al camarero antes de irte y si vas a un restaurante de especialidades otro par de dolares, por las maletas es costumbre dar 1$ por maleta, etc.... NO es obligatorio pero es una manera de agradecerles su sonrisa y amabilidad al atenderte y si que es cierto que van a tener mas "detalles" con los que dan propina que con los que no.
Yo trabajo en turismo y cuando los americanos me dan propina, aparte de alegrarme por incrementar mis ingresos lo mas importante es que me produce una gran satisfacción pensar que el cliente ha quedado satisfecho y tiene ese de detalle de darme un par de dolares para agradecerme el tiempo dedicado a el.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Totalmente de acuerdo con Eva y con Conocedor.
No es que te traten bien por que les des la propina, ni tampoco te van a tratar mal, por no darselas,pero es lógico que se esmeren un pelin más, si les das algo.
Nosotros esta vez, le dimos propina, incluso a un recepcionista, del Royal, y eso nunca lo habiamos hecho, pero era encantador, y tan servicial, que se la ganó. :)No obstante en el todo incluido, no es obligatoria la propina, pero fuera, del hotel, en cualquier restaurante, si lo es.
Es más hay sitios, que en la nota, ya te la incluyen.
Saludos
⬆️ Arriba

New Traveller

Bueno hola a todos soy mexicano y vivo en cancun, aquí la propina es lo que hace vivir a la mayoria de los trabajadores ya sea meseros, garroteros, botones, choferes y auxiliares, etc...cuando se va a un restaurante fuera de su hotel por ejemplo y pagas 800 pesos, 80 dolares se deja del 10 al 15 porciento de propina al mesero, porque esa se divide para el garrotero y el barman aunque el mayor porcenaje para el mesero, igual en un antroen la zona centro de cancun la propina es del 10% y si vas a la zona hotelera en esos antros para que te atiendan bien es de por cada 2 bebidas un dolar...si no nunca vuelves a ver al mesero en todala noche.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

juliver4 Escribió:
Bueno hola a todos soy mexicano y vivo en cancun, aquí la propina es lo que hace vivir a la mayoria de los trabajadores ya sea meseros, garroteros, botones, choferes y auxiliares, etc...cuando se va a un restaurante fuera de su hotel por ejemplo y pagas 800 pesos, 80 dolares se deja del 10 al 15 porciento de propina al mesero, porque esa se divide para el garrotero y el barman aunque el mayor porcenaje para el mesero, igual en un antroen la zona centro de cancun la propina es del 10% y si vas a la zona hotelera en esos antros para que te atiendan bien es de por cada 2 bebidas un dolar...si no nunca vuelves a ver al mesero en todala noche.

Con tu permiso dejame hacer dos aclaraciones, para que te entiendan
Mesero= camarero
Garrotero= ayudante del camarero
Antro= Pub, Disco.
Saludos
⬆️ Arriba
Asunto: Re: CUANTO DE PROPINA  Publicado:

New Traveller

Muchas gracias por las aclaraciones cuando quieran seran bienevenidos a cancun, trabajo en el aeropuerto así que doy bienvenidas a todo el mundo que llega.
⬆️ Arriba

Travel Addict

laila Escribió:
claro si quieres le das
Pero no hac efalta cada vez q te tomes una copa, jeje
Nosotros nunca llevabamos nad asuelto en PC y no dimos propinas y nos trataron genial
Bueno como no llevabamos un duro a los maleteros les invitabamos a una cerveza en la habitación, ya q con el calor también se agradece

Lo mismo me ha pasado a mi en Punta Cana hace un par de años, de propina en metalico unicamente a la gente que estaba con los catamarames para poder así utilizar uno sin reservar. A los demas invitaciones de todo tipo, incluso a uno le hemos regalado un perfume.
Un Saludo.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Eva32 Escribió:
Completamente de acuerdo con Conocedor.
Te van a tratar igual de bien si no das propinas, creeme pero te has parado a pensar que representa para ti 1$ y que representa para ellos? Si el servicio es bueno , te miman y te tratan bien después de haber pagado 1000$ o 1500$ por un semana que son 15 o 20$ mas en total en propinas?
No te digo que des 1$ cada vez que te traen una bebida pero si te pasas el día en la piscina pidiendo cocktails esta bien dejarle un par de dolares al camarero antes de irte y si vas a un restaurante de especialidades otro par de dolares, por las maletas es costumbre dar 1$ por maleta, etc.... NO es obligatorio pero es una manera de agradecerles su sonrisa y amabilidad al atenderte y si que es cierto que van a tener mas "detalles" con los que dan propina que con los que no.
Yo trabajo en turismo y cuando los americanos me dan propina, aparte de alegrarme por incrementar mis ingresos lo mas importante es que me produce una gran satisfacción pensar que el cliente ha quedado satisfecho y tiene ese de detalle de darme un par de dolares para agradecerme el tiempo dedicado a el.

Esta bien de dar propina, siempre y cuando te traten bien.Pero no tener que dar la propina para que traten bien. Ojo, es muy diferente.
Un Saludo.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Refojo, no se si sabes que la propina se da al final del servicio normalmente, así que se suele dar como agradecimiento al buen servicio recibido y de manera voluntaria en la mayoria de paises ,no para que te traten bien.
Por lo que veo tu esperabas un favor por dar propina(por lo que he entendido de los catamaranes), yo no me refiero a ese tipo de propinas, yo ese tipo de propinas ni las doy cuando viajo ni las acepto en mi trabajo.
Por otro lado es muy amable de tu parte regalarle un perfume a un trabajador pero en ese tipo de destinos lo que realmente necesita esa gente es dinero y no las sobras de nuestro champu o colonia aunque también les hacen su servicio , claro.

Felices viajes!
⬆️ Arriba

Super Expert

Eva32 Escribió:
Refojo, no se si sabes que la propina se da al final del servicio normalmente, así que se suele dar como agradecimiento al buen servicio recibido y de manera voluntaria en la mayoria de paises ,no para que te traten bien.
Por lo que veo tu esperabas un favor por dar propina(por lo que he entendido de los catamaranes), yo no me refiero a ese tipo de propinas, yo ese tipo de propinas ni las doy cuando viajo ni las acepto en mi trabajo.
Por otro lado es muy amable de tu parte regalarle un perfume a un trabajador pero en ese tipo de destinos lo que realmente necesita esa gente es dinero y no las sobras de nuestro champu o colonia aunque también les hacen su servicio , claro.

Felices viajes!

Sinceramente, y me imagino que todo es por tema cultural, y puesto que en España no es costumbre generalizada, tengo que decir que aunque soy partidaria totalmente del viejo dicho de " donde fueres haz lo que vieres" , que nunca falla. No estoy nada de acuerdo con el sistema de las " propinas" ocultas.
Una cosa es que ya de antemano te lo digan ( como ocurre en determinados cruceros, en algúnas compañías ya te dicen que no se admiten propinas ) y otra cosa es que por ir a un Todo Incluido, tengas que dar propinas " casi obligatorias " para recibir un supuesto " mejor trato". Yo en mi trabajo ( y también trabajo en el sector servicios), me limito a pasar la factura, y ya está. Nadie me dá nada en concepto de propina, por ser más simpática, o por atender mejor a los clientes. Se realiza el trabajo que cada uno tenemos encomendado e intentamos siempre dar el mejor trato a cada cliente. Por lo tanto considero ( y que conste que es una opinión totalmente a título personal) que considero abusivas y totalmente anticuadas la costumbre de dar " propinas " , al maletero, al que te atiende en el bar, al de recepción, o a taxista.

¿ Que pasa entonces, con los demás trabajadores.? ¿ O es que la cocinera o el pinche de cocina, o la que está fregando los platos, y ya no digo los trabajadores de mantenimiento ( fontaneros, electricistas, jardineros .. Etc, etc. ) no contribuyen a que nuestra estancia sea agradable ? ¿Comparten esos trabajadores sus propinas, con el resto del personal de cocina, de mantenimiento o de dirección del hotel ?

Yo soy una persona que como me imagino que nos pasará a la mayoría. Me cuesta mucho ganar mi sueldo, pagar mi hipoteca y mantener mi casa, y de todos esos gastos, intento ahorrar lo que puedo ( renunciando a muchas cosas ) para pasar unas vacaciones y si voy a contratar esas ansiadas y " trabajadas " vacaciones y el hotel o la agencia me da un precio por un hotel de 5 estrellas de lujo, ( TODO INCLUIDO ). Sólo espero eso, un trato amable, un servicio eficaz y acorde con el precio que he pagado y PUNTO.

Lo que no puedo aceptar es que si " doy un dolar" cada vez que me sirvan un coctel o una copa , me traten mejor. Lo siento , pero no me parece ni justo, ni adecuado al viaje que se contrata. Si la propina es obligatoria o casi, lo que deben de hacer las agencias es decirlo claramente Igual que lo dicen en determinados catálogos de cruceros o en los de Egipto o de Estados Unidos, que ya te advierten que la propina mínima en determinados servicios es cómo mínimo del 10%.
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados

SubForos: Bahía Príncipe - Sargazo - Teléfono - Espectáculo - Alergias - Navidad - Sian Ka´an - Barcelo ▼ Más

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 33, 34, 35  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes