Propinas en Riviera Maya - México ✈️ Foros de Viajes ✈️ p51 ✈️

Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 9 de 35 - Tema con 698 Mensajes y 296424 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: PENOSO TRATO A LOS ESPAÑOLES  Publicado:

Travel Addict

Votos: 0 👍
HOLA VOYAGER!
CREO QUE ESTO VA CON LA EDUCACION DE CADA UNO, YO PERSONALEMTNE NO TENGO QUE TOMAR NOTA DE NADA.SE COMPORTARME EN LOS TODOS LOS SITIOS.
LA GENTE QUE SE COMPORTA MAL, TENDRÁ PEOR TRATO EN MEJICO, EN FRANCIA Y EN LA CHINA............NO CREEIS?
⬆️ Arriba

Super Expert

Efectivamente Anamataro, el que se comportabien..... Será bien tratado, es tan simple como eso.....por cierto, estuve en Calella y me encantó, en fín, me encantó todo!!!!!! ( Sé que estamos en el foro de Riviera Maya, sólo es un pequeño comentario)
⬆️ Arriba

Travel Addict

JE JE.CALELLA ESTA BIEN PARA IR A PASAER A TOMAR ALGUN HELADITO Y COMPRAR EN DOMINGO...........JE JE
⬆️ Arriba
Asunto: Re: CUNATO DE PROPINA  Publicado:

Super Expert

Claro si quieres le das
Pero no hac efalta cada vez q te tomes una copa, jeje
Nosotros nunca llevabamos nad asuelto en PC y no dimos propinas y nos trataron genial
Bueno como no llevabamos un duro a los maleteros les invitabamos a una cerveza en la habitación, ya q con el calor también se agradece
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Completamente de acuerdo con Conocedor.
Te van a tratar igual de bien si no das propinas, creeme pero te has parado a pensar que representa para ti 1$ y que representa para ellos? Si el servicio es bueno , te miman y te tratan bien después de haber pagado 1000$ o 1500$ por un semana que son 15 o 20$ mas en total en propinas?
No te digo que des 1$ cada vez que te traen una bebida pero si te pasas el día en la piscina pidiendo cocktails esta bien dejarle un par de dolares al camarero antes de irte y si vas a un restaurante de especialidades otro par de dolares, por las maletas es costumbre dar 1$ por maleta, etc.... NO es obligatorio pero es una manera de agradecerles su sonrisa y amabilidad al atenderte y si que es cierto que van a tener mas "detalles" con los que dan propina que con los que no.
Yo trabajo en turismo y cuando los americanos me dan propina, aparte de alegrarme por incrementar mis ingresos lo mas importante es que me produce una gran satisfacción pensar que el cliente ha quedado satisfecho y tiene ese de detalle de darme un par de dolares para agradecerme el tiempo dedicado a el.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Totalmente de acuerdo con Eva y con Conocedor.
No es que te traten bien por que les des la propina, ni tampoco te van a tratar mal, por no darselas,pero es lógico que se esmeren un pelin más, si les das algo.
Nosotros esta vez, le dimos propina, incluso a un recepcionista, del Royal, y eso nunca lo habiamos hecho, pero era encantador, y tan servicial, que se la ganó. :)No obstante en el todo incluido, no es obligatoria la propina, pero fuera, del hotel, en cualquier restaurante, si lo es.
Es más hay sitios, que en la nota, ya te la incluyen.
Saludos
⬆️ Arriba

New Traveller

Bueno hola a todos soy mexicano y vivo en cancun, aquí la propina es lo que hace vivir a la mayoria de los trabajadores ya sea meseros, garroteros, botones, choferes y auxiliares, etc...cuando se va a un restaurante fuera de su hotel por ejemplo y pagas 800 pesos, 80 dolares se deja del 10 al 15 porciento de propina al mesero, porque esa se divide para el garrotero y el barman aunque el mayor porcenaje para el mesero, igual en un antroen la zona centro de cancun la propina es del 10% y si vas a la zona hotelera en esos antros para que te atiendan bien es de por cada 2 bebidas un dolar...si no nunca vuelves a ver al mesero en todala noche.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

juliver4 Escribió:
Bueno hola a todos soy mexicano y vivo en cancun, aquí la propina es lo que hace vivir a la mayoria de los trabajadores ya sea meseros, garroteros, botones, choferes y auxiliares, etc...cuando se va a un restaurante fuera de su hotel por ejemplo y pagas 800 pesos, 80 dolares se deja del 10 al 15 porciento de propina al mesero, porque esa se divide para el garrotero y el barman aunque el mayor porcenaje para el mesero, igual en un antroen la zona centro de cancun la propina es del 10% y si vas a la zona hotelera en esos antros para que te atiendan bien es de por cada 2 bebidas un dolar...si no nunca vuelves a ver al mesero en todala noche.

Con tu permiso dejame hacer dos aclaraciones, para que te entiendan
Mesero= camarero
Garrotero= ayudante del camarero
Antro= Pub, Disco.
Saludos
⬆️ Arriba
Asunto: Re: CUANTO DE PROPINA  Publicado:

New Traveller

Muchas gracias por las aclaraciones cuando quieran seran bienevenidos a cancun, trabajo en el aeropuerto así que doy bienvenidas a todo el mundo que llega.
⬆️ Arriba

Travel Addict

laila Escribió:
claro si quieres le das
Pero no hac efalta cada vez q te tomes una copa, jeje
Nosotros nunca llevabamos nad asuelto en PC y no dimos propinas y nos trataron genial
Bueno como no llevabamos un duro a los maleteros les invitabamos a una cerveza en la habitación, ya q con el calor también se agradece

Lo mismo me ha pasado a mi en Punta Cana hace un par de años, de propina en metalico unicamente a la gente que estaba con los catamarames para poder así utilizar uno sin reservar. A los demas invitaciones de todo tipo, incluso a uno le hemos regalado un perfume.
Un Saludo.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Eva32 Escribió:
Completamente de acuerdo con Conocedor.
Te van a tratar igual de bien si no das propinas, creeme pero te has parado a pensar que representa para ti 1$ y que representa para ellos? Si el servicio es bueno , te miman y te tratan bien después de haber pagado 1000$ o 1500$ por un semana que son 15 o 20$ mas en total en propinas?
No te digo que des 1$ cada vez que te traen una bebida pero si te pasas el día en la piscina pidiendo cocktails esta bien dejarle un par de dolares al camarero antes de irte y si vas a un restaurante de especialidades otro par de dolares, por las maletas es costumbre dar 1$ por maleta, etc.... NO es obligatorio pero es una manera de agradecerles su sonrisa y amabilidad al atenderte y si que es cierto que van a tener mas "detalles" con los que dan propina que con los que no.
Yo trabajo en turismo y cuando los americanos me dan propina, aparte de alegrarme por incrementar mis ingresos lo mas importante es que me produce una gran satisfacción pensar que el cliente ha quedado satisfecho y tiene ese de detalle de darme un par de dolares para agradecerme el tiempo dedicado a el.

Esta bien de dar propina, siempre y cuando te traten bien.Pero no tener que dar la propina para que traten bien. Ojo, es muy diferente.
Un Saludo.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Refojo, no se si sabes que la propina se da al final del servicio normalmente, así que se suele dar como agradecimiento al buen servicio recibido y de manera voluntaria en la mayoria de paises ,no para que te traten bien.
Por lo que veo tu esperabas un favor por dar propina(por lo que he entendido de los catamaranes), yo no me refiero a ese tipo de propinas, yo ese tipo de propinas ni las doy cuando viajo ni las acepto en mi trabajo.
Por otro lado es muy amable de tu parte regalarle un perfume a un trabajador pero en ese tipo de destinos lo que realmente necesita esa gente es dinero y no las sobras de nuestro champu o colonia aunque también les hacen su servicio , claro.

Felices viajes!
⬆️ Arriba

Super Expert

Eva32 Escribió:
Refojo, no se si sabes que la propina se da al final del servicio normalmente, así que se suele dar como agradecimiento al buen servicio recibido y de manera voluntaria en la mayoria de paises ,no para que te traten bien.
Por lo que veo tu esperabas un favor por dar propina(por lo que he entendido de los catamaranes), yo no me refiero a ese tipo de propinas, yo ese tipo de propinas ni las doy cuando viajo ni las acepto en mi trabajo.
Por otro lado es muy amable de tu parte regalarle un perfume a un trabajador pero en ese tipo de destinos lo que realmente necesita esa gente es dinero y no las sobras de nuestro champu o colonia aunque también les hacen su servicio , claro.

Felices viajes!

Sinceramente, y me imagino que todo es por tema cultural, y puesto que en España no es costumbre generalizada, tengo que decir que aunque soy partidaria totalmente del viejo dicho de " donde fueres haz lo que vieres" , que nunca falla. No estoy nada de acuerdo con el sistema de las " propinas" ocultas.
Una cosa es que ya de antemano te lo digan ( como ocurre en determinados cruceros, en algúnas compañías ya te dicen que no se admiten propinas ) y otra cosa es que por ir a un Todo Incluido, tengas que dar propinas " casi obligatorias " para recibir un supuesto " mejor trato". Yo en mi trabajo ( y también trabajo en el sector servicios), me limito a pasar la factura, y ya está. Nadie me dá nada en concepto de propina, por ser más simpática, o por atender mejor a los clientes. Se realiza el trabajo que cada uno tenemos encomendado e intentamos siempre dar el mejor trato a cada cliente. Por lo tanto considero ( y que conste que es una opinión totalmente a título personal) que considero abusivas y totalmente anticuadas la costumbre de dar " propinas " , al maletero, al que te atiende en el bar, al de recepción, o a taxista.

¿ Que pasa entonces, con los demás trabajadores.? ¿ O es que la cocinera o el pinche de cocina, o la que está fregando los platos, y ya no digo los trabajadores de mantenimiento ( fontaneros, electricistas, jardineros .. Etc, etc. ) no contribuyen a que nuestra estancia sea agradable ? ¿Comparten esos trabajadores sus propinas, con el resto del personal de cocina, de mantenimiento o de dirección del hotel ?

Yo soy una persona que como me imagino que nos pasará a la mayoría. Me cuesta mucho ganar mi sueldo, pagar mi hipoteca y mantener mi casa, y de todos esos gastos, intento ahorrar lo que puedo ( renunciando a muchas cosas ) para pasar unas vacaciones y si voy a contratar esas ansiadas y " trabajadas " vacaciones y el hotel o la agencia me da un precio por un hotel de 5 estrellas de lujo, ( TODO INCLUIDO ). Sólo espero eso, un trato amable, un servicio eficaz y acorde con el precio que he pagado y PUNTO.

Lo que no puedo aceptar es que si " doy un dolar" cada vez que me sirvan un coctel o una copa , me traten mejor. Lo siento , pero no me parece ni justo, ni adecuado al viaje que se contrata. Si la propina es obligatoria o casi, lo que deben de hacer las agencias es decirlo claramente Igual que lo dicen en determinados catálogos de cruceros o en los de Egipto o de Estados Unidos, que ya te advierten que la propina mínima en determinados servicios es cómo mínimo del 10%.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Sirena, tienes razon en lo de "donde fueres haz lo que vieres", piensa que en Estados Unidos o en esos paises algunos de lo trabajadores del sector servicios cobran una miseria y les "venden la moto" de que en ese trabajo van a ganar la mayor parte de su sueldo en propinas lo cual en USA es cierto al 100% pero en los todo incluido a los que van clientes no americanos no lo es.
De todas formas si has ido a un TI al caribe sabras que PARA NADA la propina es obligatoria y son igual de amables y te sirven los mismos cocktails con o sin propina, por lo menos es mi experiencia, eso si, ultimo si hay alguien que me ha tratado especialmente bien a mi me gusta darles el ultimo día una propina pero eso es algo personal porque no estoy acostumbrada a que los trabajadores del sector servicios me sonrian o me traten bien en España, cuantos camareros te reciben o atienenden con una sonrisa y de buen humor? muy poquitos a mi por eso también en España cuando alguien me sirve un cafe con una sonrisa y me dice "que tengas un buen dia" también me gusta dejarle unos centimos de propina pero ya te digo que es algo personal.
⬆️ Arriba

Super Expert

Voy a poner un ejemplo aclaratorio a todo esto a ver si de una vez se soluciona el tema de las propinas.
Me levanto el primer día en el hotel y voy al buffet, vamos cuatro personas, nos atiende un camero, al terminar por su profesionalidad,rapidez en servir cafe, bebida o lo que sea, lo considero y le doy 1 $ por persona (4 $), cojo mi toalla y me voy a la piscina, mi hija pequeña quiere una Cola y se acerca a la barra (1 $), al rato mi otra hija quiere un helado (1$). Vamos a comer y me siemto complacido por el servicio (3 $), y así todo el día al final de la noche 20 $ en propinas x 14 días que voy a estar 300 $ en propinas. ¡¡¡ No me fastidies ¡¡-
La propina es una cosa natural, no por obligación, en los USA en la parte inferior de la factura de un restaurante ya te la incluye, Mexico de momento no hemos llegado. Yo lo tengo muy claro, si algún empleado me llega a caer muy simpatico, es servicial se lo agradeceré con alguna propina, en los restaurantes temáticos también lo haré, ya que en españa lo hago en muestra de agradecimiento por el trato recibido.
Pero ir a la barra de la piscina y ponerme a agitar el billete para que me sirvan antes, no hijo no, y si veo que el camarero se decanta por esa opción aparte se lo diré, cambiaré de barra, o mantendré alguna conversación con algún jefecillo y le sacaré el tema.
Es una vergüenza si nos tratan así, después de que a ellos les cobran más baratas las estancias y encima les comen el culo.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Jajaja! tempomat eso no va a pasar! no te preocupes, ellos no esperan un dolar por bebida y tu tampoco debes darlo no hay que llevar las cosas a esos extremos, pero al final de tu estancia de 14 días, a minimo 3 cocktails al día por persona (42) darle 4 o 5 $ al camarero de la piscina si siempre ha ido el mismo no esta del todo mal, a eso es a lo que me refiero.
⬆️ Arriba

Super Expert

He hecho una parodia para ver si quitaba un poco de hierro al asunto por que estaba tomando unos derroteros tontos.
Evidentemente solo le daré (si me siento bien atentido le dejaré a la chica de la habitación), a algún camarero y para de contar.
Si los americanos llegan a las barras agitando los billetes ,es que deben tener mucho calor y los usan como abanicos. Tanta tecnologia que usan y unos simples españolitos hace 200 ó 300 años inventamos el aire acondicionado portatil.....[EDITADO POR MODERADOR] Je,je,je.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Si tempomat, [EDITADO POR MODERADOR], nose porque pero no me suelen caer bien los americanos, pero mi pregunta es...alomejor no lo he entendido bien lo leido, cuando vas a un restaurante de mexico en el hotel con todo incluido...te traen factura? que tienes que pagar de allí? es lo que no acabo de entender :s

Saludos!!
⬆️ Arriba

Super Expert

No, me referia al resto de viajes que he hecho por los USA, en la factura que te presentan ya te traen presentada su propina incluida.
No te asustes, en los todo incluido no pagas nada, aunque lee bien el de tu hotel porque hay gente que luego se lleva sorpresas al no estar todo dentro del paquete y tener que pagar las bebidas de importación a parte. Muchos llegan a los restaurantes a la carta, piden el mejor vino, que en españa ni lo han visto y luego después de un buen postre un habano y si puede ser el más grande mejor y risa que te risa. Luego llegan los lloros y las peleas con los camareros y maitres de hotel cuando les dicen que eso no entra en el todo incluido.
En cuanto a los americanos son [EDITADO POR MODERADOR], claro, clarisimo, pero me gustaria retroceder 400 años y ver a los españoles cuando conquistabamos america a ver que hicimos.
Ellos lo basan todo en el dinero, si no lo tienes no eres nadie, y han de demostrarlo a ellos mismos, a los camareros y a sus compatriotas que lo gastan a expuertas delante aquellos pobres camareros.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Tempomat, DavidyCris, por favor leed las normas del foro. Creo que nos estamos alejando del tema, esto es un foro de viajes a Riviera Maya y un post sobre si hay que dejar propina o no, no hace falta entrar en opiniones personales o politiqueos de quien "creeis" que es prepotente o no, para eso apuntaos a foros de politica, no hace falta insultar a ninguna nacionalidad,ademas estais dando información parcialmente erronea sobre lo de la propina en USA pero para eso ya esta el foro de USA y Canada así que cada cosa en su lugar, por favor.
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados

SubForos: Bahía Príncipe - Sargazo - Teléfono - Espectáculo - Alergias - Navidad - Hoteles ▼ Más

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 33, 34, 35  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes