Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Indiana Jones Registrado: 03-08-2005 Mensajes: 3519
Votos: 0 👍
kaly301 Escribió:
Si es todo incluido las propinas también deben estarlo no?
Dar propina es un acto totalmente voluntario del que la entrega...
No hay obligación de dar propina a nadie...pero si te han atendido bien...y crees que se la merecen...por qué no?
laila Escribió:
hola, en el bus de camino al hotel, nos dijeron q si queriamos dar propina al maletero son 2 o 3 € por maleta(jaja, se creen q vamos sobrados??!!)
Para q enciam tu ni siquiera vas con el de la maleta, t la llevan a la habitacion(al menos nos paso en el palladium(q nos toco buscar nustra habitación el primer dia)
También quiero decir q en mexico (en quintana roo)no hay pobreza, muchos cobrab mas q nosotros(de hecho conocimos a un chico q cobraba 3000€ cada 15 dias)
Otros desde luego cobran menos, pero q vas a hacer dar una propina con cada copa??
Los gringos como ellos los llaman dan un triste dolar siendo 200 en la barra y el camarero aguanta hasta insultos
Tu vas con un por favor y ni si quiera existes
Pero como ellos dicen a los americanos hay q cuaidarlos, pues iros allí!!!!
Si no saben estar cara al publico q los pongan de jardineros!!!!
Lo q no puede ser q t traten con desprecio por no llevar la cartera popr delante
Así q vosotros mismos, si vais a estar sacando € para todo alla vosotros pero tener en cuenta q todos no se lo merecen
AH SE M OLVIDABA, si vais a la adelita(gran palladium) desde el chico q te sienta, los de la barra y en especial jorge le camarero son un autentico encanto, ellos se merecen todas las propinas del mundo
Veo que has venido un poco decepcionada de tu viaje...una pena...
Me gustaría saber a qué se dedicaba la persona en Playa del Carmen que ganaba 6.000 euros al mes...
Y respecto al trato que dan en el hotel....en las 2 ocasiones que he ido...todo el mundo fue cortés...respetuoso..y agradable..
Como ejemplo te diré que al chico de la barra húmeda del WS dudo que le haya dado propina...tampoco sé si será el mismo....pero todos los días a todas horas nos dio muy buen servicio..
Ni una sola queja puedo hacer sobre el trato recibido..
hola, en el bus de camino al hotel, nos dijeron q si queriamos dar propina al maletero son 2 o 3 € por maleta(jaja, se creen q vamos sobrados??!!)
Para q enciam tu ni siquiera vas con el de la maleta, t la llevan a la habitacion(al menos nos paso en el palladium(q nos toco buscar nustra habitación el primer dia)
También quiero decir q en mexico (en quintana roo)no hay pobreza, muchos cobrab mas q nosotros(de hecho conocimos a un chico q cobraba 3000€ cada 15 dias)
Otros desde luego cobran menos, pero q vas a hacer dar una propina con cada copa??
Los gringos como ellos los llaman dan un triste dolar siendo 200 en la barra y el camarero aguanta hasta insultos
Lo q no puede ser q t traten con desprecio por no llevar la cartera popr delante
Así q vosotros mismos, si vais a estar sacando € para todo alla vosotros pero tener en cuenta q todos no se lo merecen
AH SE M OLVIDABA, si vais a la adelita(gran palladium) desde el chico q te sienta, los de la barra y en especial jorge le camarero son un autentico encanto, ellos se merecen todas las propinas del mundo
No se, debio pasarte a ti lo que a casi nadie, porque dar con alguien poco profesional o listillo en todos los lugares puede pasar, pero tanto y tan junto, no se me suena raro casi como lo de que no hay pobreza y lo del chico de los 6000 €, o era el dueño del negocio o te ha vacilado cosa fina, en fin esperemos que tu proximo viaje te resulte mas confortable en el trato humano.
No se traumen :
La propina es de un 15% sobre cuenta; pero solo en caso de recibir un buen servicio, como en todos lados, en los hoteles todo incluido es muy cierto esta todo incluido, sin embargo se acostumbra dejar a la recamarera una propina el día de la salida,(solo en caso de un buen servicio, que no falte jabon, que el aseo sea el correcto etc.) también al jefe de meseros en el restaurante principal el ultimo día, y en su caso en los de especialidades, cada vez que se visita, pero esta seria solo simbolica, digamos unos dos euros, y eso de hacer el ridiculo por favor creanme que si hay pobreza y uno, dos o 50 centavos de euro se los agradecen, claro sin faltar los pillos como en todos lados, en particular en los bares fuera de los TI, eso si tengan cuidado con los maleteros en el aeropuerto , mejor carguen sus maletas , son pocos metros, los del autobus también piden no solo a los extranjeros también en cualquier traslado sean vuelos nal. O inter. Así que solo den por familia y no mas de un euro, recuerden solo si se recibe un buen servicio o sI los quieren compensar, NO ES OBLIGATORIA, ES COMO ENTODOS LADOS (a mi en europa se supone llevava a los maleteros incluidos pero como traia una pequeña maleta adicional a la principal, me exigian también la propina o definitivamente solo cargaban una).
PD: lo de que los gringos dejan más es mentira pues sabemos prefectamente que son los mas "codos" o tacaños, y que el turista europeo no solo es menos destructivo si no mas generoso, no se traumen con los estadounidenses( gringos).
A ver. Yo no pongo en duda que a Laila alguno en el Palladium le diría que ganaba 200 o 300 euros al día. Eso es poco menos que imposible, te lo aseguro.
Cómo decía en otro tema en Quintana Roo, en Playa del Carmen hay pobreza y mucha. Pero no sólo en Playa del Carmen o Cancún. Mira, hay varios hoteles (Palladium, Sirenis, Bahía, Dreams, etc., etc.) que mandan a diario varios autocares hasta pueblos que están a más de hora y media por carretera si no dos. Esto implica que las personas que trabajan en los hoteles y que vienen de esos pueblos, además de sus 8 horas de trabajo, invierten 4 horas y más pues luego tienen que desplazarse hasta otros pueblos por su cuenta. Si pasarse 12 horas al día fuera de casa por el trabajo no es necesidad, en fin...
Cómo decía en el otro tema, en todas partes cuecen habas. Yo no generalizaría en catalogar un hotel o un resort cómo el mejor o cómo el peor del mundo porque lo ha atendido bien o mal uno ú otro empleado. Cada persona es un mundo y experimenta sus vacaciones de diferente manera.
Lo que Pedro explica sobre las propinas es más o menos así. Lo único que me gustaría aclarar es que la propina que en algunos lugares fuera de los hoteles intentan cobrar (el 10 o el 15 % ) es totalmente ilegal. Es la costumbre pero NO te la pueden poner en la factura. Es exactamente cómo lo que se ha puesto de moda en España de intentar cobrarte 1 euro por cubierto cuando vas a un restaurante lo que es absolutamente ILEGAL y a mi me pone de muy mala leche porque simplemente es un robo.
Para terminar, según mi opinión ¿cuanto dedicar a propina? Más o menos, según la época, uno puede gastar unos 1000 euros por cabeza por el viaje más el avión. Luego los españoles en RM suelen comprar dos o tres excursines (es posible que seamos los que menos propinas damos o que demos menos que los americanos pero, definitivamente, los españoles son el Dorado de las agencias de viajes, de los guías de los tour operadores). Con 60 o 100 euros que cada uno destinara a dar propinas si lo considera oportuno seguro que no se arruinaría y, de paso, es posible que le arregle el presupuesto a alguna que otra persona.
Y, para terminar un último comentario. En la mayoría de hoteles de la zona la camarista de hace unas figuritas con las toallas y en donde hay visillo unos lazos. Con un poco de suerte hasta te ponen alguna que otra flor. Obvio que además del encanto de la gente del lugar (que ojala tuviéramos aún en las zonas turísticas españolas) y hacer que un cliente se sienta especial, tiene cómo objeto lograr que la o el camarista reciba alguna que otra propina. Llamémosle "marketing" a lo camarista maya. No se, yo me dedico a esto desde los 14 años y he trabajo y estado en mas de un hotel pero nunca me han hecho nada semejante en mi tierra.
Indiana Jones Registrado: 12-06-2007 Mensajes: 4310
Votos: 0 👍
nuovum Escribió:
Con 60 o 100 euros que cada uno destinara a dar propinas si lo considera oportuno seguro que no se arruinaría
¿100 euros en propinas en una semana en un TI? Personalmente me parece una barbaridad, no se trata de que te arruine o no, sino de no ir regalando el dinero por ahí, que a muchos nos cuesta sudor y lágrimas ahorrar todo el año para pasar una semanita de descanso.
Pues sí 100 euros me parece una barbaridad... Que aquí tampoco somos ricos, nosotros dejamos en la habitación al salir 250 pesos, que fue lo que nos recomendaron
A mi tb me parece una barbaridad 100 € de propina!!! Arruinarme no me arruinaré,pero tampoco me van ha ir nada mal cuando llegue a casa y te pongas ha hacer cuentas de todo lo qaue te has gastado.
Es tan simple q si t apetece des propina por un buen servicio o trato
No enseñar el billete para q te atiendan antes o mejor
Los del tio de los 600, me puede haber vacilado o no, peor esta claro q hay quien cobra bastante y quien cobra menos, mucha gente cobra mas q en españa y no son latos ejecutivos del hotel....
Hola a todos de nuevo:
Es cierto que existen grandes diferencias de salario,mientras los gerentes que por lo general no son ni siquiera del lugar cobran hasta 50,000 pesos al mes. Las recamareras si bien cobraran unos 3,000 al mes, pero si la persona con la que hablo laila era politico, pueden ser hasta 200,000 pesos al mes, y desgraciadamente por aca hay muchos de esos, también me parece exesivo 60 o 100 euros en propinas, pero si esta en nuestras posibilidades ¿por que no?
E incluso los 250 me parecen demasiado, así que no se trata de ir y tirar el dinero, si no de darlas a quienes relamete se merece,y no tratar de competir con el de al lado a ver quien deja mas.
lo de que esta incluida ya sobre la cuenta es efectivamente como nos comenta nuovum, un ROBO. Pero desgraciadamente se esta extendiendo por todo el mundo, e incluso en algunos cruceros te cobran 70 dolares por una semana por concepto de propinas, estes o no estes deacuerdo, casi te las cobran como si fueran impuestos (TAX). E incluso te ponen normas, 1.5 dolares por día al camarero, 2 dolares por día por persona a la persona que asea el camarote , etc , o de plano te las cobran para evitar problemas segun ellos, lo malo es que así no se esfuerzan por ganarsela.
Un saludo y no se (os) preocupen que cualquier cosa ¿cuando los vuelven a ver?
Creo que la he liado. Mil perdones que no era mi intención, de verdad.
Yo no quería decir que hay que ir repartiendo 60 o 100 euros en propinas por ahí. ¡Que va! Lo que yo quería decir es que si uno tiene en cuenta que el viaje y el avión te cuestan unos 1000 euros si uno le añadiese hasta 100 euros en propinas no se hundia el barco pero cómo bien dice Laila, y cómo no estar de acuerdo, la propina no es que se gane, sino que uno se la da a quien le parece que se la merece y, por supuesto, si se lo puede permitir.
Con independencia del tema de la propina, os aseguro que ningún propietario, directivo o jefe de departamento con algo de sentido común permitirá a sabiendas que un borde esté atendiendo a sus clientes. Que los hay es evidente que si pero conocer la vida y milagros de los 1000 y pico currantes que hay en un mega complejo de estos es imposible. Lo mejor, según yo lo veo, es que quien experimente cualquier anomalía o situación similar se lo haga saber a la Dirección o al Jefe de Departamento.
Decía FALCON que le había costado sudor y lágrimas ahorrar para poder ir de vacaciones y eso creo que salvo que a uno le toque una primitiva o tenga la suerte de haber nacido en un hogar pudiente, al menos para mí me merece el máximo respeto. Viendo el toro desde el otro lado de la barrera, cualquier hotel, cualquier empresa o cualquier directivo le ha puesto dinero, tiempo, estudios, sacrificio personal y casi siempre a costa de su propia familia cómo para permitir, a sabiendas, que según y que personaje o personajes se dedique a fastidiar a sus clientes.
Exato hacerlo saber
En el palladium, por ejemplo te pasan una encuesta en cada restaurante tematico al final de la cena, y otro al final de la estancia en el hotel
Poner lo q penseis pq de verdad q son importantes, al menos para esta cadena hotelera.
Totalmente deacuerdo, a nadie nos agrada que nos roben, y poner directamente la queja es importante, si lo hecemos todos podremos al final verdaderamente optener el servicio prometido.
saludos
Cuando fuimos a punta cana, soliamos dejar 1 dolar todos los días en la cama para la señora que arreglaba la habitación? aquí tb es costumbre?
Segun he entendido, no tenemos que dar nada a los maleteros del aeropuerto, si cuando lleguemos al palladium y nos lleven las maletas a la habitación (1-2 euros por maleta no?).
No a los maleteros del aeropuerto si hay que darles; de hecho muy probablemente no trabajan para ninguna agencia, por lo tanto son independientes y por tanto te van a solicitar la propina, en fin mejor llevalas tu por que son pocos metros, y así no les das, la recamarera dejale al final de los días así siempre te atiende bien, ya que si no le parece lo que le dejas un día puede que ya no lo haga tan bien, ademas así evitas malos entendidos con el dinero, mejor el ultimo día y eso de undolar pueden ser menos, o más todo depende del número de días si realmente dejamos sucia la habitación, que no falte nada todos los días etc, así pueden ser hasta tres, todo es a tu parecer, al bellboy también al llegar a la habitación pero no le des por maleta si no solo unos 5 dolares independientemente del numero de maletas así lleves 10, y yo suelodejar en los tematicos solo si me dan un buen servicio, y dejo unos 3 dolares (si somos dos personas) esto en euros sera menos.
Un saludo
El día que se prohíba la propina directa en algún hotel del caribe mexicano, ese día estaremos hablando de un hotel de verdadero lujo, clase y categoría.
Y todos, al final, vamos a elegir ese hotel antes que cualquier otro, incluso aunque sea un poco más caro.
La razón es simple: los europeros (gringos, si, pero no tanto como los estadounidenses, no estamos acostumbrados a la cultura de la propina por obligación.
Nosotros consideramos a las camarearas y a los meseros como trabajadores que ganan su vida, se supone, dignamente y más o menos bien remunerada.
No somos tan mezquinos como los norteamericanos que se creen que todo lo que no está en EEUU es precario y digno de limosna...por eso a cada paso dejan sus "propinas", que no dejan de ser un síntoma de su prepotencia.
¿¿¿¿Como podéis sentiros mal por lo de las propinas???... Actuad como os pida el cuerpo...y que en Mexico se enteren también de que los europeos no somos como los gringos!!!!!!!!
Tienen que respetar nuestra cultura, en la que todos nos sentimos iguales, y en la que, a lo mejor, cualquiera de los que viajamos a ese paraíso, podemos ser durante el año unos puñeteros camareros como los que nos atienden en el caribe.
Más profesionalidad, má personalidad y menos peloteo a cambio de una mezquina propina....
Si es todo incluido las propinas también deben estarlo no?
Dar propina es un acto totalmente voluntario del que la entrega...
No hay obligación de dar propina a nadie...pero si te han atendido bien...y crees que se la merecen...por qué no?
laila Escribió:
Veo que has venido un poco decepcionada de tu viaje...una pena...
Me gustaría saber a qué se dedicaba la persona en Playa del Carmen que ganaba 6.000 euros al mes...
Y respecto al trato que dan en el hotel....en las 2 ocasiones que he ido...todo el mundo fue cortés...respetuoso..y agradable..
Como ejemplo te diré que al chico de la barra húmeda del WS dudo que le haya dado propina...tampoco sé si será el mismo....pero todos los días a todas horas nos dio muy buen servicio..
Ni una sola queja puedo hacer sobre el trato recibido..
"Tienen que respetar nuestra cultura, en la que todos nos sentimos iguales, y en la que, a lo mejor, cualquiera de los que viajamos a ese paraíso, podemos ser durante el año unos puñeteros camareros como los que nos atienden en el caribe".
Precisamente vas a otro lado, por lo tanto debes de respetar el lugar que visitas y no tratar de imponer tus costumbres, si alguien visita Europa debe de adaptarse por que Europa no va a cambiar sus costumbres, pero las propinas se arregla de una forma simple, NO DEJES PROPINA, no visites lugares en donde te la impongan, pero lamentablemente cada vez encontraras menos lugares.
Un saludo
Llamadme agarrao si quereis pero nunca he visto claro porque tengo que dejar propina a alguien por hacer su trabajo, a mi en la nómina no me incluyen un 15% mas por hacer bien mi trabajo.
Al final siempre acabo dando algo pero me jode
Mira eso de llamarte agarrao definitivamente no, es tu manera de pensar y la de muchos europeos, es solo que en México y en general todo America Latina, los salarios los complementan con propinas por que son muy bajos, e inclusive el salario se compone 100% de propinas en algunos casos ,pero si estoy deacuerdo que si piden para todo llega a ser muy molesto, seria mejor aumentarles el salario, AUMENTAR LOS PRECIOS y prohibir la propina. Así los empresarios no le pierden, y el turista las paga desde la salida y evitar esa publicidad engañosa de todo incluido, si se hiciera de esa forma no solo vienen mas turistas si no se van mas contentos.
He leído un comentario (que no me parece desafortunado del todo) que decía que si nos gastamos mas de 1.000 € por cabeza en el viaje, 60 o 100 € destinados en propinas no suponen un gasto excesivo (en comparación con el gasto total).
Pero yo lo plantearía de otra manera... Ya que nos gastamos un dineral en el viaje, podrían destinar parte de ese dineral (60 o 100 €) a darles 'propinas' a los empleados, con lo que no nos afectaría a nosotros y no tendríamos que estar pendientes de si dar o no dar (que por cierto, no soy partidario de dar, puesto que estas haciendo tu trabajo y ya cobras por ello... Otra cosa es si das a alguien que hace algo desinteresadamente, le das 'la voluntad', pero a alguien que ya cobra por algo... ¿por que darle mas si lo hace?...)