Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Es tan simple q si t apetece des propina por un buen servicio o trato
No enseñar el billete para q te atiendan antes o mejor
Los del tio de los 600, me puede haber vacilado o no, peor esta claro q hay quien cobra bastante y quien cobra menos, mucha gente cobra mas q en españa y no son latos ejecutivos del hotel....
Hola a todos de nuevo:
Es cierto que existen grandes diferencias de salario,mientras los gerentes que por lo general no son ni siquiera del lugar cobran hasta 50,000 pesos al mes. Las recamareras si bien cobraran unos 3,000 al mes, pero si la persona con la que hablo laila era politico, pueden ser hasta 200,000 pesos al mes, y desgraciadamente por aca hay muchos de esos, también me parece exesivo 60 o 100 euros en propinas, pero si esta en nuestras posibilidades ¿por que no?
E incluso los 250 me parecen demasiado, así que no se trata de ir y tirar el dinero, si no de darlas a quienes relamete se merece,y no tratar de competir con el de al lado a ver quien deja mas.
lo de que esta incluida ya sobre la cuenta es efectivamente como nos comenta nuovum, un ROBO. Pero desgraciadamente se esta extendiendo por todo el mundo, e incluso en algunos cruceros te cobran 70 dolares por una semana por concepto de propinas, estes o no estes deacuerdo, casi te las cobran como si fueran impuestos (TAX). E incluso te ponen normas, 1.5 dolares por día al camarero, 2 dolares por día por persona a la persona que asea el camarote , etc , o de plano te las cobran para evitar problemas segun ellos, lo malo es que así no se esfuerzan por ganarsela.
Un saludo y no se (os) preocupen que cualquier cosa ¿cuando los vuelven a ver?
Creo que la he liado. Mil perdones que no era mi intención, de verdad.
Yo no quería decir que hay que ir repartiendo 60 o 100 euros en propinas por ahí. ¡Que va! Lo que yo quería decir es que si uno tiene en cuenta que el viaje y el avión te cuestan unos 1000 euros si uno le añadiese hasta 100 euros en propinas no se hundia el barco pero cómo bien dice Laila, y cómo no estar de acuerdo, la propina no es que se gane, sino que uno se la da a quien le parece que se la merece y, por supuesto, si se lo puede permitir.
Con independencia del tema de la propina, os aseguro que ningún propietario, directivo o jefe de departamento con algo de sentido común permitirá a sabiendas que un borde esté atendiendo a sus clientes. Que los hay es evidente que si pero conocer la vida y milagros de los 1000 y pico currantes que hay en un mega complejo de estos es imposible. Lo mejor, según yo lo veo, es que quien experimente cualquier anomalía o situación similar se lo haga saber a la Dirección o al Jefe de Departamento.
Decía FALCON que le había costado sudor y lágrimas ahorrar para poder ir de vacaciones y eso creo que salvo que a uno le toque una primitiva o tenga la suerte de haber nacido en un hogar pudiente, al menos para mí me merece el máximo respeto. Viendo el toro desde el otro lado de la barrera, cualquier hotel, cualquier empresa o cualquier directivo le ha puesto dinero, tiempo, estudios, sacrificio personal y casi siempre a costa de su propia familia cómo para permitir, a sabiendas, que según y que personaje o personajes se dedique a fastidiar a sus clientes.
Exato hacerlo saber
En el palladium, por ejemplo te pasan una encuesta en cada restaurante tematico al final de la cena, y otro al final de la estancia en el hotel
Poner lo q penseis pq de verdad q son importantes, al menos para esta cadena hotelera.
Totalmente deacuerdo, a nadie nos agrada que nos roben, y poner directamente la queja es importante, si lo hecemos todos podremos al final verdaderamente optener el servicio prometido.
saludos
Cuando fuimos a punta cana, soliamos dejar 1 dolar todos los días en la cama para la señora que arreglaba la habitación? aquí tb es costumbre?
Segun he entendido, no tenemos que dar nada a los maleteros del aeropuerto, si cuando lleguemos al palladium y nos lleven las maletas a la habitación (1-2 euros por maleta no?).
No a los maleteros del aeropuerto si hay que darles; de hecho muy probablemente no trabajan para ninguna agencia, por lo tanto son independientes y por tanto te van a solicitar la propina, en fin mejor llevalas tu por que son pocos metros, y así no les das, la recamarera dejale al final de los días así siempre te atiende bien, ya que si no le parece lo que le dejas un día puede que ya no lo haga tan bien, ademas así evitas malos entendidos con el dinero, mejor el ultimo día y eso de undolar pueden ser menos, o más todo depende del número de días si realmente dejamos sucia la habitación, que no falte nada todos los días etc, así pueden ser hasta tres, todo es a tu parecer, al bellboy también al llegar a la habitación pero no le des por maleta si no solo unos 5 dolares independientemente del numero de maletas así lleves 10, y yo suelodejar en los tematicos solo si me dan un buen servicio, y dejo unos 3 dolares (si somos dos personas) esto en euros sera menos.
Un saludo
El día que se prohíba la propina directa en algún hotel del caribe mexicano, ese día estaremos hablando de un hotel de verdadero lujo, clase y categoría.
Y todos, al final, vamos a elegir ese hotel antes que cualquier otro, incluso aunque sea un poco más caro.
La razón es simple: los europeros (gringos, si, pero no tanto como los estadounidenses, no estamos acostumbrados a la cultura de la propina por obligación.
Nosotros consideramos a las camarearas y a los meseros como trabajadores que ganan su vida, se supone, dignamente y más o menos bien remunerada.
No somos tan mezquinos como los norteamericanos que se creen que todo lo que no está en EEUU es precario y digno de limosna...por eso a cada paso dejan sus "propinas", que no dejan de ser un síntoma de su prepotencia.
¿¿¿¿Como podéis sentiros mal por lo de las propinas???... Actuad como os pida el cuerpo...y que en Mexico se enteren también de que los europeos no somos como los gringos!!!!!!!!
Tienen que respetar nuestra cultura, en la que todos nos sentimos iguales, y en la que, a lo mejor, cualquiera de los que viajamos a ese paraíso, podemos ser durante el año unos puñeteros camareros como los que nos atienden en el caribe.
Más profesionalidad, má personalidad y menos peloteo a cambio de una mezquina propina....
Si es todo incluido las propinas también deben estarlo no?
Dar propina es un acto totalmente voluntario del que la entrega...
No hay obligación de dar propina a nadie...pero si te han atendido bien...y crees que se la merecen...por qué no?
laila Escribió:
hola, en el bus de camino al hotel, nos dijeron q si queriamos dar propina al maletero son 2 o 3 € por maleta(jaja, se creen q vamos sobrados??!!)
Para q enciam tu ni siquiera vas con el de la maleta, t la llevan a la habitacion(al menos nos paso en el palladium(q nos toco buscar nustra habitación el primer dia)
También quiero decir q en mexico (en quintana roo)no hay pobreza, muchos cobrab mas q nosotros(de hecho conocimos a un chico q cobraba 3000€ cada 15 dias)
Otros desde luego cobran menos, pero q vas a hacer dar una propina con cada copa??
Los gringos como ellos los llaman dan un triste dolar siendo 200 en la barra y el camarero aguanta hasta insultos
Tu vas con un por favor y ni si quiera existes
Pero como ellos dicen a los americanos hay q cuaidarlos, pues iros allí!!!!
Si no saben estar cara al publico q los pongan de jardineros!!!!
Lo q no puede ser q t traten con desprecio por no llevar la cartera popr delante
Así q vosotros mismos, si vais a estar sacando € para todo alla vosotros pero tener en cuenta q todos no se lo merecen
AH SE M OLVIDABA, si vais a la adelita(gran palladium) desde el chico q te sienta, los de la barra y en especial jorge le camarero son un autentico encanto, ellos se merecen todas las propinas del mundo
Veo que has venido un poco decepcionada de tu viaje...una pena...
Me gustaría saber a qué se dedicaba la persona en Playa del Carmen que ganaba 6.000 euros al mes...
Y respecto al trato que dan en el hotel....en las 2 ocasiones que he ido...todo el mundo fue cortés...respetuoso..y agradable..
Como ejemplo te diré que al chico de la barra húmeda del WS dudo que le haya dado propina...tampoco sé si será el mismo....pero todos los días a todas horas nos dio muy buen servicio..
Ni una sola queja puedo hacer sobre el trato recibido..
"Tienen que respetar nuestra cultura, en la que todos nos sentimos iguales, y en la que, a lo mejor, cualquiera de los que viajamos a ese paraíso, podemos ser durante el año unos puñeteros camareros como los que nos atienden en el caribe".
Precisamente vas a otro lado, por lo tanto debes de respetar el lugar que visitas y no tratar de imponer tus costumbres, si alguien visita Europa debe de adaptarse por que Europa no va a cambiar sus costumbres, pero las propinas se arregla de una forma simple, NO DEJES PROPINA, no visites lugares en donde te la impongan, pero lamentablemente cada vez encontraras menos lugares.
Un saludo
Llamadme agarrao si quereis pero nunca he visto claro porque tengo que dejar propina a alguien por hacer su trabajo, a mi en la nómina no me incluyen un 15% mas por hacer bien mi trabajo.
Al final siempre acabo dando algo pero me jode
Mira eso de llamarte agarrao definitivamente no, es tu manera de pensar y la de muchos europeos, es solo que en México y en general todo America Latina, los salarios los complementan con propinas por que son muy bajos, e inclusive el salario se compone 100% de propinas en algunos casos ,pero si estoy deacuerdo que si piden para todo llega a ser muy molesto, seria mejor aumentarles el salario, AUMENTAR LOS PRECIOS y prohibir la propina. Así los empresarios no le pierden, y el turista las paga desde la salida y evitar esa publicidad engañosa de todo incluido, si se hiciera de esa forma no solo vienen mas turistas si no se van mas contentos.
He leído un comentario (que no me parece desafortunado del todo) que decía que si nos gastamos mas de 1.000 € por cabeza en el viaje, 60 o 100 € destinados en propinas no suponen un gasto excesivo (en comparación con el gasto total).
Pero yo lo plantearía de otra manera... Ya que nos gastamos un dineral en el viaje, podrían destinar parte de ese dineral (60 o 100 €) a darles 'propinas' a los empleados, con lo que no nos afectaría a nosotros y no tendríamos que estar pendientes de si dar o no dar (que por cierto, no soy partidario de dar, puesto que estas haciendo tu trabajo y ya cobras por ello... Otra cosa es si das a alguien que hace algo desinteresadamente, le das 'la voluntad', pero a alguien que ya cobra por algo... ¿por que darle mas si lo hace?...)
Bueno. Yo fui el autor del desafortunado comentario pero ya intenté explicar que quise decir.
Pedro podrá corroborar lo que diré a continuación pero, efectivamente, los hoteles destinan una parte de lo que cobran a los tour operadores a pagar lo que se denomina precisamene "propina" y que varia en cantidad de uno a otro hotel. Unos pagan 32, 33,35, 38, etc., pesos por persona al sindicato y este lo reparte por puntos entre los trabajadores "sindicalizados". Existen trabajadores "sindicalizados" (camareros, camareras de habitación, botones, etc.) y de "confianza" (recepcionistas, relaciones públicas, etc.) que no cobran propina del sindicato (no están sindicalizados) y sólo en algunos hoteles reciben un pago por un concepto similar.
Para no entrar en más polémicas está claro que la propina es un acto "voluntario" y que debe significar que uno está contento con el servicio recibido y quiere retribuirlo con algo especial. Todos trabajamos y recibimos un salario por dicho trabajo. Estaremos o no de acuerdo; nos gustará más o no pero en todas partes el trabajo en hostelería (eso también ocurre en España) tiene cómo complemento, y muy importante, la propina. Y si no que se lo pregunten a cualquier camarero español, inglés, etc.
De todos modos, en la Riviera Maya, el 99,00% de los currantes os atenderán igual de bien se deje o no se deje propina. La amabiliad y calidad de esta gente ya quisieramos seguir teníendola en las zonas turísticas de España.
De todos modos, en la Riviera Maya, el 99,00% de los currantes os atenderán igual de bien se deje o no se deje propina. La amabiliad y calidad de esta gente ya quisieramos seguir teníendola en las zonas turísticas de España.
Saludos.
Estoy completamente de acuerdo contigo!!
Y para nada con el forero que dice que nos respeten nuestra forma de ser y nuestra costumbre de no dar propinas:
Eres TU el que va a SU pais, por lo tanto el que debe respetar las costumbres eres tu. Si allí es costumbre dar propina, no esperes que entiendan que no las des.
Por el contrario, si ellos vienen a España, y se empeñan en darte propina, tu tienes todo el derecho a enfadarte, porque esa no es la costumbre de aquí.
Hay que adaptarse y respetar las costumbres de cada pais que visitas y no imponer las tuyas. De lo contrario es mejor que nos quedemos en el nuestro propio no?
Una cosa es dar voluntariamente una propina por un buen servicio y otra muy distinta pagar un sobreprecio por encima de lo pactado y llamarlo engañosamente propina.
Soy una de tantos mileuristas que le cuesta mucho ahorrar todo el año para poder irse de vacaciones, y desde luego en mi caso mi jefe o los clientes no me dan propinas por hacer bien mi trabajo, ya que esa es MI OBLIGACION.
Pienso que somos los propios turistas los que en parte incentivamos que parte del sueldo de esta gentes se base en las propinas; vamos allí relajados, a un lugar exótico y de lujo y creemos por unos días que somos ricos comparados con ellos.
Hay varias soluciones para ello. Como dice Pedro25: simplemete NO las des.
Otra solución, como dice el también, y para mi la mejor, seria el subir los precios y ya pagarlo en el viaje como algo incluido y no dar propinas.
Pero repito, si es su costumbre, no esperamos que entiendan que no las demos. Y somos nosotros los que vamos allí y debemos de respetar esa costumbre.
Cuando ellos vengan a España, que ninguno acepte sus propinas, que sera una ofensa para nosostros, porque es NUESTRA OBLIGACION.
P.D.: Yo también soy un mileurista, y para nada creo que soy rico comparado con ellos. Es mas, culturamente, ellos son tan ricos o mas que nosostros, que al fin y al cabo a mi es lo que me interesa.
Como dice el anuncio de relojes ese: NO ES LO QUE TENGO. ES LO QUE SOY.
Desde luego que no hay como salirse por la tangente para creerse uno con la razón. En ningún momento he hablado de riqueza cultural; creía que debatíamos el concepto de propina.
Por supuesto que uno es libre para dar propina puesto que esta es VOLUNTARIA; el no darla no implica que no les respetemos ni tampoco ir en contra de su cultura.
España es un país cada vez más multicultural y multiracial y creo que se caracteriza por aceptar las cuturas y costumbres de los extranjeros. Se trata de convivir en armonía, con respeto mutuo y tolerancia. Por lo que dejas ver, si fueras a Irán verías bien que tú mujer fuera completamente tapada y con burka para no atentar contra su cultura, no? Ahh es verdad, que no irías...
Por otro lado yo no sé qué forero ha dicho que aquí no hay costumbre de dar propina pero habría que preguntarles p.ej. A los camareros.
Yo soy contable y a mi no me premian con propinas por hacer bien mi trabajo. ¿A un contable en méxico también le dan propinas?
Por otro lado, el comentario de "rico" no lo he particularizado, simplemente pienso que es una actitud que podemos tener muchos turistas al llegar a un lugar paradisiaco y lujoso; en la vida cotidiana muchos no vivimos así, de ahí que lo expusiera como argumento.
Pero en fin, tú quédate con lo que creas conveniente para decir la última palabra, que parece que es lo que te gusta cuando alguien opina diferente.
Hola de nuez
Estoy muy deacuerdo con que son voluntarias y que no se atenta contra las costumbres al no darla, en cuanto a lo del contador desde luego no le dan propinas (si no mas bien mordidas), lo de rico, si son o somos ricos desde luego no va al tema pero tampoco lo soy, pero puedo decir con seguridad que la riqueza esta mejor distribuida en España que en México,por lo tanto seria mas facil encontrar un rico en México que en España, y desde luego a un pobre con mayor facilidad aun, (me refiero a que el nivel de vida es mas parejo y eso se refleja en lo de sentirse todos iguales),lo que no estoy deacuerdo es en lo del comentario de Iran, seria un atentado no seguir sus costumbres por que su manera de pensar es totalmente contraria a la nuestra y si llevo a mi mujer como le comentas a pepeiko si egfectivamente yo si veria bien que fueran con burka , voy para alla, no ellos vienen aca, pero si mi mujer no acepta por que es ella la que debe de usaarla pues mejor no vamos. Un saludo espero sigamos debatiendo por que aquí nadie tiene la ultima palabra.
Saludo
Se trata de eso, de opinar y razonar los argumentos, para eso es un foro de opinion o de "discusion".
Ahora bien, si no tienes argumentos pues.....
Desde luego, yo a Iran no iria. Es algo voluntario..como la propina.
Pero igualmente no me parece bien que las iranies que vengan a españa lleven aquí el burka. Y mucho menos las que se quedan a vivir, no las turistas. Que se adapten a las costumbres de aquí, y si no que se queden en su pais.
Es mi opinion, tan respetables como las demás y creo que bien argumentada, para nada me salgo por la tangente.
De todas formas, creo que no has sabido ver el tono humorístico o ironico en el que decia mi comentario de antes...en fin.
Estas seguro que no te premian por hacer bien tu trabajo?.. No tienes ningun plus, de los muchos que existen en varios convenios, que lo damos por echo, pero que si no hiciesemos bien nuestro trabajo, posiblemente te lo quitarian?
Yo por ejemplo si que cobro pluses por calidad y por producción. Eso se podria considerar como mi propina. Si no lo hago bien, no la cobro. Y seguro habra muchos casos similares.
Y he trabajado esporadicamente de camarero también en mi juventud, y puedo asegurarte que No es costumbre aquí el dar propina. Eso no quiere decir que alguien no te la de, pero no es la costumbre. En mexico es al contrario. La costumbre es darla, y lo raro es que no se de.
P.D.: en ningun caso se trata de tener o no la razon, es solo de expresar distintos puntos de vista, eso si, argumentando. Lo de la actitud de rico al llegar a un sitio paradisiaco....me parece una actitud muy "pobre". Y entiendase la ironia, por favor....sin acritud!!