Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Una cosa es dar voluntariamente una propina por un buen servicio y otra muy distinta pagar un sobreprecio por encima de lo pactado y llamarlo engañosamente propina.
Soy una de tantos mileuristas que le cuesta mucho ahorrar todo el año para poder irse de vacaciones, y desde luego en mi caso mi jefe o los clientes no me dan propinas por hacer bien mi trabajo, ya que esa es MI OBLIGACION.
Pienso que somos los propios turistas los que en parte incentivamos que parte del sueldo de esta gentes se base en las propinas; vamos allí relajados, a un lugar exótico y de lujo y creemos por unos días que somos ricos comparados con ellos.
Hay varias soluciones para ello. Como dice Pedro25: simplemete NO las des.
Otra solución, como dice el también, y para mi la mejor, seria el subir los precios y ya pagarlo en el viaje como algo incluido y no dar propinas.
Pero repito, si es su costumbre, no esperamos que entiendan que no las demos. Y somos nosotros los que vamos allí y debemos de respetar esa costumbre.
Cuando ellos vengan a España, que ninguno acepte sus propinas, que sera una ofensa para nosostros, porque es NUESTRA OBLIGACION.
P.D.: Yo también soy un mileurista, y para nada creo que soy rico comparado con ellos. Es mas, culturamente, ellos son tan ricos o mas que nosostros, que al fin y al cabo a mi es lo que me interesa.
Como dice el anuncio de relojes ese: NO ES LO QUE TENGO. ES LO QUE SOY.
Desde luego que no hay como salirse por la tangente para creerse uno con la razón. En ningún momento he hablado de riqueza cultural; creía que debatíamos el concepto de propina.
Por supuesto que uno es libre para dar propina puesto que esta es VOLUNTARIA; el no darla no implica que no les respetemos ni tampoco ir en contra de su cultura.
España es un país cada vez más multicultural y multiracial y creo que se caracteriza por aceptar las cuturas y costumbres de los extranjeros. Se trata de convivir en armonía, con respeto mutuo y tolerancia. Por lo que dejas ver, si fueras a Irán verías bien que tú mujer fuera completamente tapada y con burka para no atentar contra su cultura, no? Ahh es verdad, que no irías...
Por otro lado yo no sé qué forero ha dicho que aquí no hay costumbre de dar propina pero habría que preguntarles p.ej. A los camareros.
Yo soy contable y a mi no me premian con propinas por hacer bien mi trabajo. ¿A un contable en méxico también le dan propinas?
Por otro lado, el comentario de "rico" no lo he particularizado, simplemente pienso que es una actitud que podemos tener muchos turistas al llegar a un lugar paradisiaco y lujoso; en la vida cotidiana muchos no vivimos así, de ahí que lo expusiera como argumento.
Pero en fin, tú quédate con lo que creas conveniente para decir la última palabra, que parece que es lo que te gusta cuando alguien opina diferente.
Hola de nuez
Estoy muy deacuerdo con que son voluntarias y que no se atenta contra las costumbres al no darla, en cuanto a lo del contador desde luego no le dan propinas (si no mas bien mordidas), lo de rico, si son o somos ricos desde luego no va al tema pero tampoco lo soy, pero puedo decir con seguridad que la riqueza esta mejor distribuida en España que en México,por lo tanto seria mas facil encontrar un rico en México que en España, y desde luego a un pobre con mayor facilidad aun, (me refiero a que el nivel de vida es mas parejo y eso se refleja en lo de sentirse todos iguales),lo que no estoy deacuerdo es en lo del comentario de Iran, seria un atentado no seguir sus costumbres por que su manera de pensar es totalmente contraria a la nuestra y si llevo a mi mujer como le comentas a pepeiko si egfectivamente yo si veria bien que fueran con burka , voy para alla, no ellos vienen aca, pero si mi mujer no acepta por que es ella la que debe de usaarla pues mejor no vamos. Un saludo espero sigamos debatiendo por que aquí nadie tiene la ultima palabra.
Saludo
Se trata de eso, de opinar y razonar los argumentos, para eso es un foro de opinion o de "discusion".
Ahora bien, si no tienes argumentos pues.....
Desde luego, yo a Iran no iria. Es algo voluntario..como la propina.
Pero igualmente no me parece bien que las iranies que vengan a españa lleven aquí el burka. Y mucho menos las que se quedan a vivir, no las turistas. Que se adapten a las costumbres de aquí, y si no que se queden en su pais.
Es mi opinion, tan respetables como las demás y creo que bien argumentada, para nada me salgo por la tangente.
De todas formas, creo que no has sabido ver el tono humorístico o ironico en el que decia mi comentario de antes...en fin.
Estas seguro que no te premian por hacer bien tu trabajo?.. No tienes ningun plus, de los muchos que existen en varios convenios, que lo damos por echo, pero que si no hiciesemos bien nuestro trabajo, posiblemente te lo quitarian?
Yo por ejemplo si que cobro pluses por calidad y por producción. Eso se podria considerar como mi propina. Si no lo hago bien, no la cobro. Y seguro habra muchos casos similares.
Y he trabajado esporadicamente de camarero también en mi juventud, y puedo asegurarte que No es costumbre aquí el dar propina. Eso no quiere decir que alguien no te la de, pero no es la costumbre. En mexico es al contrario. La costumbre es darla, y lo raro es que no se de.
P.D.: en ningun caso se trata de tener o no la razon, es solo de expresar distintos puntos de vista, eso si, argumentando. Lo de la actitud de rico al llegar a un sitio paradisiaco....me parece una actitud muy "pobre". Y entiendase la ironia, por favor....sin acritud!!
Desde luego no vamos a cambiarnos la forma de pensar así que solo puedo decir que respeto vuestra opinión.
Pedro25, mi ejemplo sobre Irán fue escrito dentro de un contexto y para rebatir un comentario de Pepeiko y no para añadir más controversia.
Pepeiko, decir que si algo no te gusta no vayas no es una respuesta irónica si no más bien la que se dice cuando no hay más argumentos.
El hecho de que tenga una opinión desfavorable sobre las propinas y que la exponga en este foro es un ejercicio de mi libertad de expresión; no quiere decir que por ello vaya a renunciar a disfrutar de las maravillas de un país como México o que vaya a ir quejándome de todo, pero tampoco voy a aceptar todo lo que me impongan; si veo que me atienden mal o con menor calidad que a otros turistas desde luego que no daré propina.
En Cuba, (y según he leido en el foro también pasa en México), a los turistas se les cobra un precio superior que a los nativos; me parece una e**(AutoEdit)**a pero me gusta tanto viajar que lo asumo (pero opino negativamente).
Por otro lado, un plus no tiene nada que ver con la propina. El plus se establece p.ej. Por convenio, lo paga la empresa/persona contratante, su objetivo es incentivar y/o llegar a unos determinados objetivos; la propina la da el cliente y es voluntaria... No veo la conexión.
Respecto a Irán, como yo misma vaticiné en el mismo comentario, no irías. (No voy a preguntar sobre las musulmanas con velo en España porque entrelíneas ya intuyo vuestra opinión y eso sería tema de otro foro).
En cuanto a la actitud de "rico" ya te digo que era solo mi humilde opinión y que pienso que eso puede incentivar la política de propinas del país. Tú p.ej. Opinas que aquí no es costumbre lo de la propina y yo creo que sí pero vista como una cortesía por el trato y no como una obligación; incluso las normas de protocolo establecen cuál es la cuantía adecuada de la propina. No pasa nada por pensar diferente, es sano.
Un saludo y disfrutemos de las vacaciones y de las opiniones de todos los foreros... Ahí queda mi ironía.
P.D. Yo sí que he dicho mi última palabra respecto a este tema ya que no estamos aportando nada nuevo y es muy cansino. Nos veremos en otros hilos. Un saludo a todos.
Por otro lado, un plus no tiene nada que ver con la propina. El plus se establece p.ej. Por convenio, lo paga la empresa/persona contratante, su objetivo es incentivar y/o llegar a unos determinados objetivos; la propina la da el cliente y es voluntaria... No veo la conexión.
Yo decia que esa es la solución. Para mi, persona contratante = a cliente...tu mismo lo has dicho.
Yo si le veo conexion. Su objetivo es incentivar. La propina la da el cliente voluntariamente, para recibir o cuando a recibido un buen servicio. El plus, lo cobras si has echo un buen trabajo, sino no te lo dan.
Por ello decia que una solución seria que la incluyesen ya en el precio del viaje y así todos contentos.
P.D: Si hay alguna otra idea/solución que se pueda aportar al tema de las propinas, encantado de seguir argumentando. Me parece un tema interesante.
Hola de nuevo :
Es cierto no hay mucho que podamos aportar ya al tema, y coincido contigo Juma en algunas partes pero como bien dices no se trata de cambiar la forma de pensar de los demas,en el otro comentario en México no pasa como en Cuba con respecto a los precios, me explico.. Los precios de un viaje desde Europa una semana TI el la R.M ocilan entre los 600 y 1000 euros (corregidme si me equivoco), en Mexico un viaje por el mismo tiempo esta en unos 500 y 900 euros dependiendo del hotel, solo ve la diferencia en las distancias (me refiero a salir de la CD México) por que aquí es carisimo el pasaje aereo, así que desde ahí los extranjeros tienen una facilidad relativa de hacer un vuelo intercontinental a uno de dos horas a un precio casi identico,los precios que los nativos como dices (en México puede tener otro significado al que creo le estas dando) tenemos que comprar exactamente en los mismos lugares que los otros turistas, claro si yo vivo en Playa del Carmen no compro en las zonas turisticas me voy a un centro comercial pero como turista del D.F. Compro en el mismo lugar que los extranjeros por que todos los turistas son iguales, en Cuba me parece tiene ciertos lugares exclusivos para turistas y claro son otros precios pero el pueblo cubano no puede mas que trabaja ahí,y lo mismo pasa en Europa si vas a Paris no me vas a decir que los precios que el turista tiene son los mismos para los parisinos (me refiero a si quiero comer junto al Sena pues los precios son turisticos y los parisinos comen en otros lado, y si quieren comer ahí puies les sale igual y no por ser de ahí tiene descuento), ahora que si te refieres a que los mexicanos tenemos ciertos privilegios pues si, (no pagamos en Tulum los domingos, tenemos 50% de descuentos en museos si ers estudiante, profesor o de la tercera edad, pero esto no lo hace injusto a los extranjeros, y me imagino que en España sus ciudadanos tienen beneficios similares sobre los turistas, un saludo y con repecto a las propinas efectivamente NO DEBEN SER CONDICIONADAS. SI NO GANADAS A TRAVES DE UN BUEN SERVICIO.
Uala!!!!!yo no habia contado con las propinas!jajaja
Bueno yo m voy con mi novio ste agosto y lo tenemos ya todo preparado pero no habiamos contado con las propinas xDDD
Sinceramente nunca djo propina ajaja y nose, mas o menos ayi cuanto djar con el cambio d moneda y tal.
Como saber k dar a segun kien d propina ayi?
Como otros ya han contado, yo no he dado ni una propina, estuve en el Bahía Príncipe y no noté que trataran distinto a los americanos que a nosotros. Eso sí, les veías ir con sus billetitos de un dolar cuando iban a pedir los cócteles al bar, pero repito, yo nada de nada y el trato genial.
Yo creo q la cadena de bahia principe sera otra cosa, yo estuve en uno en pc
De todas formas ellos no te pediran propinas, si quieres dar ale a quien te de la gan, los maleteros, en algun restaurante, a la camarera d ela habitación, no se tu decides
Respecto al tema de las propinas, os diré que a nosotros nunca nos han pedido directamente ninguna propina,aunque es obvio que la mayoría la espera.
Yo no sé si habremos sido demasiado apretados o qué pero nos autoestablecimos el criterio de dar propinas de unos 10 o 20 pesos según el servicio que nos daban y todos lo agradecían.
Al final con este sistema habremos dado unos 30 euros en propinas en 7 días y sé que no habremos hecho a nadie rico pero si a la misma persona fuese camarero,recepcionista o maletero, le dábamos propina varios días, al final creo que ya recibía un buen detalle por nuestra parte.
Muy buen sistema Juan, yo también de 20 pesitos y la gente queda contenta, claro si hay gente que no la merezca por el trato no la recibe claro, aunque sean 20 pesos que a mi me cuesta mucho ganar como a todos no? Cuando es todo incluído es más defiícil creo yo dependiendo del todo incluído. En mi opinión los hoteles debería incluír la propina incrementando un poco el precio y el huésped recibe un trato bueno y sin disitinción. Esa es mi humilde opinión.
Hola Kaly301, en principio se dice que las propinas ya están incluidas en el precio del hotel,pero pienso que no está de más agradecer el buen servicio con una propinilla. Además,te aseguro que te tratan mucho mejor.Yo si que lo he notado en todos mis viajes.
Ya está, lo más práctico es que cada uno actúe según su conciencia. Realmente hay gente a la que te apetece darle propina y otra a la que le darías una patada en el culo.
Cuando estuve en Puerto Plata, en un hotel de esta misma cadena, yo dejé propina a la camarera de mi habitación el último día y nunca había pedido nada y a una de las del restaurante de la piscina que nos atendía siempre la compré un detalle para sus hijos (eran juguetes que nunca les compraría con su sueldo); pero porque me apetecía.
En Egipto, juntamos dinero en un sobre entre todos los que íbamos y se lo dimos a las personas que no atendían en el barco para que se lo repartieran. En cada sitio es distinto.
De todas formas, la mejor propina es tratarles como a personas, no como a esclavos, ser educados, dar las gracias, saludar, sonreír. Están trabajando, no van a lamernos el culo (que es lo que se creen los guiris)