Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Hola, acabo de regresar de la zona. Fui mi tercera vez en Chichen Itza, y cada vez la sensación es decreciente. ¡Y eso que fuimos los primeros en entrar y estuvimos un cuarto de hora solos en las ruinas, y con un tiempo excelente! Entonces ¿por qué digo lo de sensación decreciente? Pues porque para mi Chichen se ha ido quedando pequeño, cada vez se puede acceder a menos lugares. En mi primera visita (1990) se podia subir y entrar a todos absolutamente todos los templos, palacios y pirámides. En la segunda (2007) ya no se podía subir, pero había más zonas abiertas que ahora.
¿Qué ocurre cuando no puedes subir? Pues que puedes observar desde abajo con mucha más atención, y entonces te das cuenta de la gran cantidad de restauración que hay en Chichen, prácticamente 2 lados de la gran pirámide son nuevos.
Al igual que Tulum, creo que Chichen debe gran popularidad al hecho de su cercanía con Cancún y por tanto su potencial de visitas desde la costa. Este viaje he cumplido el sueño de bajar a Uxmal y la ruta Puuc, donde he constatado que el sitio de Uxmal es bastante más interesante que Chichen y, que, si los emplazamientos se cambiaran, Chichen tendría muchas menos visitas..
Lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que no recomiende visitar Chichen, todo lo contrario, me parece una visita imprescindible si nunca antes has estado. Pero recomiendo hacer lo siguiente (que es lo que hice en 2007 y parcialemente este año). Con coche de alquiler salir de Riviera temprano, y hacer Tulum, baño, comer, Coba y luego ir tirando hasta Piste, pueblo pegado a Chichen, donde pasar la noche (yo recomiendo el Best Western, por BBB). Así, al día siguiente, puedes estar a las 8 en la entrada del sitio, y te puedes ir a las 11,30 o 12 evitando el calor extremo y los grupos que llegan masivamente en autocar (aunque ahora es temporada baja), te vas al hotel a darte un chapuzón, ducharte y checkout, porque en Chichen se suda mucho. En 2007 se me quedó empapado un grueso cinturón de cuero.....al secarse..se pudrió, ¡y se me partió como una tierna galleta! Luego ir a comer y tienes la tarde para Ek Balam o el cenote IKKil, e ir volviendo a tu hotel para la cena.
Supone dormir una noche fuera de tu hotel,pero hasta eso de romper la rutina tiene su encanto........
Ah, aprovechar a comprar regalitos y artesanías allí en las ruinas, es ciertamente el lugar más barato.
Indiana Jones Registrado: 01-02-2007 Mensajes: 2219
Votos: 0 👍
RisingBoy Escribió:
Hola, acabo de regresar de la zona. Fui mi tercera vez en Chichen Itza, y cada vez la sensación es decreciente. ¡Y eso que fuimos los primeros en entrar y estuvimos un cuarto de hora solos en las ruinas, y con un tiempo excelente! Entonces ¿por qué digo lo de sensación decreciente? Pues porque para mi Chichen se ha ido quedando pequeño, cada vez se puede acceder a menos lugares. En mi primera visita (1990) se podia subir y entrar a todos absolutamente todos los templos, palacios y pirámides. En la segunda (2007) ya no se podía subir, pero había más zonas abiertas que ahora.
¿Qué ocurre cuando no puedes subir? Pues que puedes observar desde abajo con mucha más atención, y entonces te das cuenta de la gran cantidad de restauración que hay en Chichen, prácticamente 2 lados de la gran pirámide son nuevos.
Al igual que Tulum, creo que Chichen debe gran popularidad al hecho de su cercanía con Cancún y por tanto su potencial de visitas desde la costa. Este viaje he cumplido el sueño de bajar a Uxmal y la ruta Puuc, donde he constatado que el sitio de Uxmal es bastante más interesante que Chichen y, que, si los emplazamientos se cambiaran, Chichen tendría muchas menos visitas..
Te importa comentar como fuistes a Uxmal. Gracias.
Bueno, yo me quedé 7 días en Riviera Maya casi sin salir del resort, solo para ir a hacerme análisis a PlayaCarmen y otro para recogerlos y recoger coche. A partir del día ocho, Tulum, Coba, rumbo a Chichen Itza. El día después de Chichen, adelante hacia Mérida, donde hice 3 noches, y me sirvió de punto de salida para hacer rutas, una de ellas fue bajar a Uxmal y Kabah. Me entretuve tanto en Uxmal que no me dió tiempo a hacer los 3 sitios pequeños. Pero visité Uxmal casi en solitario, y Kabah en total soledad. Desde Cancún o Riviera, no lo recomiendo hacer en un día, la distancia es demasiado grande.
Moderador de Zona Registrado: 16-08-2007 Mensajes: 27509
ang11 Escribió:
Gracias niness, los miro pero creo que casi 400 km son muchos para un solo día de ruta y la proxima vez que vaya sera con mi hija de 4 años
He leído varios usuarios que lo han hecho en el día, pero a mi también me parece mucha paliza.
Yo ya conozco esa zona, pero el día que vuelva, haré 1 o 2 noches en Mérida
Hola, quisiera saber las siguientes cosas:
1. ¿cuál es la mejor hora para ir a conocer Chichen Itzá?
2. ¿cuánto sale la entrada?
3. ¿vale la pena pagar un guía?
4. ¿cuánto tiempo lleva el recorrido de las ruinas?
5. ¿vale la pena el cenote que está dentro del parque arqueológico de Chichen Itzá? (creo que es el cenote sagrado)
Disculpas con las preguntas tan concretas, pero estamos pensando en ir de mañana al parque, luego continuar de recorrida por ahí (incluído Valladolid) y volver en la noche para el espectáculo de luces.
¿Es seguro manejar en la noche hacia Playa del Carmen? Nos moveremos en un auto rentado.
Indiana Jones Registrado: 01-02-2007 Mensajes: 2219
Guía? Claro que si. Mira que vienes de muy lejos para ver solo piedras jajaja. Eso le dijo un guía en la puerta de Coba a mi hermana después de decir que no quería guía jajaja
Muy temprano, abren a las 8, pues esa es la hora a la cual hay que estar y tendreis la zona solo para vosotros unos 10 minutos...
Vale bastante dinero, pero cada persona paga dos boletos, uno del INAH de 57 pesos y otra del Gobierno del Estado de 177 pesos para extranjeros. Lo de ir muy temprano te lo dije antes porque, el día que fui yo era tan temprano que a esa taquilla no les habían llegado todavía las del Estado, así que entramos solo por 57 pesos.
Si llevas un buen libro y un buen mapa, yo te diría que no. Si no llevas nada, tal vez (y además puedes usarlo como fotógrafo)
Para hacerlo como es debido, unas 3 horas, más lo que quieras dedicar a las compritas dentro. Si lo haces de 8 a 11 horas, te iras antes de que el calor se vuelva insoportable y la zona se llene de gente......aunque ahora en temporada baja, vete a saber...
5- Si te soy sincero, esta vez no me asomé, y mis recuerdos son de hace bastante tiempo, y lo que recuerdo es un cenote impresionante de tamaño, pero solo para observar desde arriba, porque no hay acceso al fondo. A mi me parece que esto lo provocó un meteorito, si no, no entiendo como se pudo hacer...
Moderador de Zona Registrado: 16-08-2007 Mensajes: 27509
el-colo Escribió:
Hola, quisiera saber las siguientes cosas:
5. ¿vale la pena el cenote que está dentro del parque arqueológico de Chichen Itzá? (creo que es el cenote sagrado)
Disculpas con las preguntas tan concretas, pero estamos pensando en ir de mañana al parque, luego continuar de recorrida por ahí (incluído Valladolid) y volver en la noche para el espectáculo de luces.
¿Es seguro manejar en la noche hacia Playa del Carmen? Nos moveremos en un auto rentado.
Muchas gracias!!
1. Mejor por la mañana pronto, abren a las 8. A las 12 se llena de gente.
Hola un día haremos la excursion a chichen itza y ekbalam por libre y haremos algun cenote y me gustaria saber si en estos sitios se puede pagar con tarjeta.
Y de paso si me podeis recomendar un sitio para comer camino ek balam os lo agradeceria mucho