Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Nosotros lo contratamos con easytours,repito lo contratamos con Easytours, el precio que teniamos fue via email desde España, cunado los llamamos desde el hotel en Playa del Carmen nos dieron otro precio y cuando fuimos a la oficina otro, nosotros en ningun momento dijimos que eramos los mismos. Finalmente les dijimos que teniamos un precio mucho más barato, que ellos nos lo habian mandado por email y al final nos lo dejaron por los 25 usd.
Realmente no fue tan espectacular como esperabamos, supongo que habrá sitios mejores,nosotros sólo teniamos de referencia Akumal donde hicimos snorkel por libre y vimos alguna tortuga.
La conclusión desde nuestro punto de vista es que Cozumel está muy bien para hacer submarinismo.
El ferry creo que tardó una media hora o veinte min, saliendo de Playa del Carmen.
Espero que sirviera de ayuda,
Saludos
Nosotros nos animamos a pasar un día en Cozumel y os puedo decir que no nos arrepentimos ni un solo instante. Tanto mi marido como yo coincidimos en que fue lo que más nos gustó del viaje. Aviso de que íbamos casi casi a tiro fijo, y con el objetivo principal de meternos en el agua para ver pececillos, con lo que se nos quedaron cosas por ver (el faro del sur de la isla, las zonas arqueológicas, la capital).
Paso a contaros qué hicimos y por qué nos encantó, tal vez así se anime más gente a visitar la isla
1º Seleccionar el día de nuestra visita en función de los cruceros que por allí estarían. Una página da la lista de todos los que paran en Cozumel cada día hasta bien entrado el 2015. La idea es evitar a toda costa un día en que haya muchos barcos porque la isla es pequeña y más de 20.000 personas que llegan de golpe se tienen que notar mucho. En nuestro caso uno de los domingos que estábamos no había ningún crucero y escogimos ese día para ir.
2º Decidir el modo de transporte.
Opciones: excursión organizada, coger un taxi (1.000 pesos por un tour de cinco horas incluyendo las ruinas) o alquilar coche o scooter. Nos decidimos por el coche con Rentadora Isis (margarita @ rentadoraisis.com.mx) porque tenían un Escarabajo descapotable y sus precios incluían todos los seguros y conductor adicional. Margarita es muy amable aunque no especialmente rápida respondiendo emails, si queréis un cambio de última hora mejor llamadla al +52(987)872-3367.
3º En nuestro caso, escoger al menos un lugar donde hacer snorkel sí o sí, que acabó siendo el arrecife Palancar porque en las fotos nos parecía el más espectacular. Tras investigar un poco nos pusimos en contacto con la gente del club Palancar, desde donde sale el barco más cercano al arrecife. Nos confirmaron que sí operaban el día que estaríamos allí y que nos reservaban dos plazas para la hora que queríamos.
Nos anotamos otros lugares donde nadar, pero eso ya sería por libre.
Para llegar a Cozumel cogimos el ferry de las 8 de la mañana en Playa del Carmen.
Hay dos empresas que salen por turnos.
- Ultramar cobra 163 pesos el trayecto, los horarios se pueden consultar aquí: www.granpuerto.com.mx/
- Waterjets cobra 162 y los horarios están aquí: www.mexicowaterjets.com/esp/
Ninguna ofrece mejores tarifas por hacer ida y vuelta, así que es mejor comprar solo ida para así regresar cuando os venga mejor.
Cuidado al mirar los horarios, cambian según sea día par o impar, fijaos bien! Ambas utilizan el mismo muelle en Playa del Carmen, el que está junto a la playa, cerca del parque Fundadores de la 5a avenida. Está cerquita de la estación de buses ADO y a cinco minutos de la parada final de los colectivos que vienen de Tulum. Este es el muelle de Playa del Carmen:
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Recoger el coche
Lo primero que hicimos al llegar a Cozumel fue ir a por nuestro vehículo, que ya nos estaba esperando. Rentadora Isis está en la 5a avenida norte, muy cerca de la plaza central de San Miguel en la que te deja el ferry. Todo el papepleo fue muy fácil, al incluir todos los seguros automáticamente no te intentan vender nada más y el contrato es el mismo para todos. El coche, un Escarabajo descapotable naranja muy gracioso, estaba muy limpio por dentro y fuera y el depósito llenísimo, además por si acaso nos hicieron probar las marchas del coche. Este era:
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Aclaro que nosotros estamos acostumbrados a conducir un escarabajo en España, si no es así es mejor coger otro coche que tenga menos "truquillos". Antes de marcharnos de la agencia nos explicaron cómo funcionaban los sentidos de las calles en San Miguel y nos dieron un mapazo llamado el big yellow map en el que venían indicados los puntos de acceso libre al arrecife para snorkel, esto nos fue muy útil.
Última edición por Ara1e el Mar, 25-02-2014 0:03, editado 1 vez
Empezamos el recorrido por la carretera de la costa oeste en dirección sur, muy importante porque así vas lo más cerca posible de la costa.
Una vez que sales del centro de San Miguel rápidamente hay acceso fácil a arrecifes a lo largo de todo el camino.
A partir del km 6 la carretera se divide en dos, con una "normal" de doble sentido que tira más al interior y otra que va por la línea de costa y por la que solo se puede circular en dirección sur. En esta la velocidad está limitada en casi todos los tramos a 30 km/h, ideal para disfrutar del paisaje, hacer paradas imprevistas y evitar sobresaltos porque mucha bici circula por ahí.
Así es esta zona:
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Casi cada km hay un bar de playa en el que parar a tomar algo y nadar allí mismo por encima del arrecife o alquilar una barca para ir más lejos. También podéis parar el coche si veis sitio suficiente donde aparcar y simplemente probar a ver qué encontráis. Nosotros paramos pasado el parque Chankanaab (no entramos), a partir del km 10 hay como cinco o seis caminitos de tierra donde aparcar, el acceso al mar es libre y allí mismo nos tiramos a nadar con las gafas y las aletas. La entrada es rocosa y el fondo en seguida es profundo, como de tres metros, pero las aguas son muy claras y se ve todo perfectamente. Nos gustó mucho, aunque el coral estuviera algo estropeado. Así se veía nada más meter la cámara bajo el agua (luego se "acostumbra" y ya lo saca todo verde o azul):
[Foto-Eliminada-Tinypic]
De allí seguimos por la costa pasando clubes y resorts hasta club Palancar, el último de la costa oeste, y desde donde íbamos a coger el barco para los arrecifes de Palancar y Colombia. Playa Palancar es bonita: arena blanca, palmeras, iguanas y al menos un pavo real paseando por allí, un chiringuito en el que preparan comidas con buena pinta, baños, duchas y snorkel fácil junto a la orilla, para los que no quieran coger el barco. La playa es de acceso gratuito, solo pagáis si usáis algún servicio (duchas y wc gratis).
La playa vista desde el barco:
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Banco de peces casi en la orilla:
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Para el snorkel nos atendió Pedro, un señor muy amable que nos cobró la excursión al arrecife y nos dio las llaves de la taquilla donde dejamos nuestras cosas.
Al arrecife nos llevaron en una embarcación llamada Nazareno. Íbamos 8 personas más el guía y el capitán. Con el equipo te dan chaleco de snorkel, el guía nos dijo que si éramos buenos nadadores lo llevásemos deshinchado y si pasaba algo ya se encargaba él de hincharlo. Lo de llevarlo deshinchado nos permitió sumergirnos en varios lugares y lo agradecí muchísimo.
La hora de snorkel se nos pasó rapidísimo porque no paramos de ver cosas: una manta-raya (solo vimos una, sí, tenemos gafe con ellas), varias barracudas, varios pez ángel de color azul y amarillo brillante, cuatro tortugas Carey de las que tres pasaron a nuestro lado, una langosta y montones de otros peces de colorines que no recuerdo como se llaman, especialmente unos azul oscuro grandotes que se acercaban muchísimo y nadaban entre nosotros. El barco te deja en Colombia y vas nadando por encima de las partes más superficiales del arrecife (queda más abajo que en Tulum o Sian Ka'an) en dirección norte hasta que se acaba Colombia. De ahí nadas un minuto para llegar a la parte sur de Palancar donde sigues el arrecife otro tanto hasta que se vuelve muy profundo y ahí te recoge el barco. Aunque el arrecife está más abajo que en otros lugares el agua es muy transparente por lo que cuando miras desde arriba se ve todo, como si no hubiese ni agua. A la vez el agua parece azul cielo cuando miras a los lados. Todo eso hace que los colores del coral se vean más vivos que en otras aguas color turquesa con lo que el efecto es de documental.
Os pongo fotos pero son una porquería porque sale todo muy azul cuando había más colores. Para que comparéis incluyo una en la que se me ve buceando, mi lycra tiene las mangas azules y llevo un bikini rojo chillón. ¿Quién lo diría?
[Foto-Eliminada-Tinypic]
El arrecife estaba muy poblado y no vimos ningún coral muerto
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Para nuestro gusto este fue el mejor snorkel del viaje, salimos felicísimos y repeteríamos sin dudarlo.
De vuelta a la playa nadamos un ratito más por la orilla, nos duchamos y pusimos rumbo a la costa este.
Última edición por Ara1e el Mar, 25-02-2014 0:10, editado 1 vez
Una vez más la carretera se divide en dos, con una carretera "normal" de doble dirección y un tramo de dirección única que va esta vez de sur a norte justo por el borde de la costa, aunque hay que tener cuidado porque por lugares es solo para bicis y motos. En esta zona de la isla hay playas largas, bastante desiertas a pesar de ser un domingo y de vez en cuando chiringuitos en los que picar algo o refrescarse con unos buenos margaritas. Al otro lado de la carretera, unas marismas llenas de nenúfares no desmerecían en absoluto el paisaje. Se nota que es zona de vientos, aquí no había palmeras, ni áreas de apariencia selvática como en la costa oeste, tampoco grandes hoteles, solo humedales, miradores y playas con alguna que otra palapa en zonas algo más recogiditas. No vayáis pensando en snorkel porque aquí no hay nada de eso.
Paramos para comer en un chiringuito que está al final de Playa Bonita. Nos pasamos pidiendo comida (nachos, pimiles, ceviche de pulpo y tacos de pollo) y aún así lo comimos todo de bueno que estaba. El camarero majísimo nos aconsejó bien, nos sacó cientos de salsas picantes para que probásemos y al final nos invitó a tequila con una ceremonia muy guasona (por cierto, el tequila aclaro que me lo tuve que tomar yo sola porque ya no iba a conducir). Estas eran algunas de las cosas que pedimos:
[Foto-Eliminada-Tinypic]
De ahí seguimos rumbo norte con calma, parando de vez en cuando para disfrutar de las vistas hasta llegar al punto en que la carretera tuerce hacia el Oeste para San Miguel.
Por esta carretera está el acceso a las ruinas de San Gervasio pero nosotros habíamos decidido no hacer jornada de arqueología y de hecho creo que era demasiado tarde para entrar cuando pasamos. También hay varias fábricas de tequila que ponen que aceptan visitas.
Repostamos a la entrada de Cozumel y ya directos a devolver el coche. El papeleo fue muy rápido y nos fuimos ligeritos a coger el ferry de las 6, que salía en 15 minutos.
La vuelta en ferry entretenida porque una pareja nos amenizó el viaje cantando canciones de salsa, rancheras y hasta un potpourri de Maná. Ideal para no dormirse!
Última edición por Ara1e el Mar, 25-02-2014 0:11, editado 1 vez
Colectivo desde el hotel: 35 pesos x 4 (dos personas ida y vuelta) = 140 pesos
Ferry: 163 pesos x 4 (dos personas ida y vuelta) = 652 pesos
Alquiler de coche con todos los seguros = 455 pesos
Snorkel Colombia y Palancar: 420 x 2 personas = 840 pesos
Comida: 400 pesos
Gasolina: 80 pesos
Total = 2.567 pesos
Hablándolo ya de vuelta en casa, para los dos esta fue la mejor excursión de las que hicimos. Nos habríamos quedado más tiempo encantados de la vida para explorar con calma la ciudad y las zonas arqueológicas, y seguir disfrutando del mar a ambos lados de Cozumel. Nos gustó mucho el punto tranquilo de la isla, lo fácil que es hacer snorkel, lo bonitas que son las carreteras que pasan justo al lado del mar, las preciosas playas del lado este y por supuesto las increíbles aguas azules y los corales de colores de Palancar. Para nosotros, después de haberlo visto, Cozumel es visita obligada si estás cerca de Playa del Carmen. Si tuviera que cambiar algo a nuestra visita creo que iría con el ferry de las 7 para aprovechar el día al máximo
Si alguien más se anima espero que le guste, ya os digo que a nosotros nos conquistó
Confieso que mi primera urgencia era dejar algo de información aquí porque este hilo estaba bastante despoblado últimamente y Cozumel se merece más halagos de los que había recibido hasta ahora.
El diario está en preparación, aunque estoy intentando cortarme para no escribir demasiado
Pues no te cortes ara1e yo estoy deseando ver el diario y cuanto mas mejor ¡¡
Son muy buenos datos y muy utiles y como dices le has dado vidilla a este hilo ¡
GRACIAS ¡¡
Avisa cuando este el diario que no se me pase ¡¡
Ya sabía yo que los post de ara1e te iban a gustar anmovasa, además con datos y precios nuevos y todo
Siiiiii ¡¡ niness como me conoces ehhhh entre tu diario y esto voy con buena guia de cozumel ¡¡ aunque también escribi a la ofi de turismo a ver si me mandan el mapita ese que comenta ara1e con los accesos directos a la playuki y arrecifes por libre.....por cierto ara1e estan anunciados en las carreteras o no?
Indiana Jones Registrado: 15-01-2012 Mensajes: 3638
Votos: 0 👍
Fantásticas las descripciones de tu jornada en Cozumel "ara1e". Muchas gracias por tus aportaciones. Ni mucho menos tenía pensado ir a Cozumel cuando vuelva en noviembre a la RM, pero ahora va a ser cuestión de pensárselo... Por cierto, "ara1e", con la gente que estuviste haciendo snorkel, ¿les oiste algo de las mantarayas que dicen que se pueden ver en Cozumel? Un saludo.
Indiana Jones Registrado: 15-01-2012 Mensajes: 3638
anmovasa Escribió:
niness Escribió:
anmovasa Escribió:
Pues no te cortes ara1e yo estoy deseando ver el diario y cuanto mas mejor ¡¡
Son muy buenos datos y muy utiles y como dices le has dado vidilla a este hilo ¡
GRACIAS ¡¡
Avisa cuando este el diario que no se me pase ¡¡
Ya sabía yo que los post de ara1e te iban a gustar anmovasa, además con datos y precios nuevos y todo
Siiiiii ¡¡ niness como me conoces ehhhh entre tu diario y esto voy con buena guia de cozumel ¡¡ aunque también escribi a la ofi de turismo a ver si me mandan el mapita ese que comenta ara1e con los accesos directos a la playuki y arrecifes por libre.....por cierto ara1e estan anunciados en las carreteras o no?
Gracias chicas ¡¡ :#l(
"anmovasa", si te envían el mapa, ¿nos lo dices? Ya sabes cómo es la envidia
Indiana Jones Registrado: 12-04-2010 Mensajes: 2397
ara1e Escribió:
Gracias niness
Confieso que mi primera urgencia era dejar algo de información aquí porque este hilo estaba bastante despoblado últimamente y Cozumel se merece más halagos de los que había recibido hasta ahora.
El diario está en preparación, aunque estoy intentando cortarme para no escribir demasiado
Dr. Livingstone Registrado: 14-06-2007 Mensajes: 6488
ara1e Escribió:
¡Hola a todos!
Nosotros nos animamos a pasar un día en Cozumel y os puedo decir que no nos arrepentimos ni un solo instante. Tanto mi marido como yo coincidimos en que fue lo que más nos gustó del viaje. Aviso de que íbamos casi casi a tiro fijo, y con el objetivo principal de meternos en el agua para ver pececillos, con lo que se nos quedaron cosas por ver (el faro del sur de la isla, las zonas arqueológicas, la capital).
Paso a contaros qué hicimos y por qué nos encantó, tal vez así se anime más gente a visitar la isla
Muy bonito el reportaje
Habrá que volver a Cozumel, solo he ido una vez y fue hace 23 años
anmovasa, te veo emocionada!! El enlace que has encontrado es una versión antigua. La versión de Enero del 2014 es esta: Costa Oeste y Costa Este
Pongo los enlaces que se supone que funcionan pero mi ordenador se cuelga en cuanto yo lo intento (tiene un mal día). Por si acaso he escaneado mi mapa pero no me deja añadir archivos a este mensaje (ya os digo, mal día), así que los pego a continuación, recortados para que no salgan los anuncios y se vea mejor la parte que importa.
jgac, la primera vez que he oído hablar de lo de las mantarayas en Cozumel ha sido ahora, a la vuelta La culpa es mía porque en el mapa que os pongo, que es una maravilla (aunque en inglés), viene indicado y hsta hay un anuncio. El sitio se llama Stingray Beach. La web no tiene versión en español , en caso de duda habrá que recurrir a San Google. Si entregas el mapa amarillo te hacen un 30% de descuento.
niness, gurripato, tashida, encantada de poder devolver un poquito lo mucho que me ha ayudado el foro
Mapa amarillo de las playas
Para contactar con el editor del mapa: info @ CZMmarketing.com
Costa Este
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Costa Oeste
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Nota: las imágenes se superponen, lo he hecho aposta para que si alguien las quiere imprimir que no se pierda ningún dato. El escáner original tiene mejor resolución, por si alguien lo necesita.
Explicación del mapa de la Costa Oeste para quienes no estén cómodos con el inglés:
- El muelle del ferry de pasajeros aparece en la primera imagen (pone Passenger ferry pier) junto a la flecha que lleva a la ampliación del mapa para San Miguel (en la ampliación pone solo Ferry Pier).
- Las letras mayúsculas en el mar indican cada uno de los arrecifes.
- Los números indican hoteles, clubes de playa o accesos al mar abiertos al público (estos también los he indicado yo a mano).
- Hay un símbolo como de gafas y tubo de snorkel para indicar las zonas en las que se supone que este es mejor.
Última edición por Ara1e el Mar, 25-02-2014 20:46, editado 1 vez