Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Hola chic@s.
Cual creeis que son propinas adecuadas (siempre que estemos encantados con el trato, por supuesto, y sin parecer guiris ricachones).
5-10 pesos camareros.
20 pesos restaurantes.
20-30 pesos limpieza.
Quien mas considerais, recepción?
Dar propinas todos los días, o una propina cada -x días??
Ya se que es algo personal, pero agradeceria un consejo, para "portarme" bien con quien me trata bien
No dimos casi ninguna propina y nos trataron muy bien en todo momento.
A la llegada no nos dieron opción a subir nuestras maletas a la hab, y tuvimos que esperar a los botones llegasen con ellas para poder cambiarnos de ropa... Para dos maletas (mediana y pequeña) vinieron dos botones, DOS!! Por lo que hubo que dar dos propinas... Por obligación porque no hicieron nada extra a parte de su trabajo.
Sólo dimos a aquellos que nos ofrecían algo extra dentro de sus funciones.
El último día, al ver que no teníamos la pulserita de todo incluido se nos acercaban muchos camareros a entablar conversación... Cuando durante la estancia ni los habíamos visto.
Por lo que he leído, es mejor dar las propinas en pesos? Yo llevo dólares y euros, me dijeron en la agencia que es mejor llevar dólares, y no tenía pensado cambiar a pesos mexicanos. De dejar las propinas en estas divisas, ¿mejor dólares?
Por lo que he leído, es mejor dar las propinas en pesos? Yo llevo dólares y euros, me dijeron en la agencia que es mejor llevar dólares, y no tenía pensado cambiar a pesos mexicanos. De dejar las propinas en estas divisas, ¿mejor dólares?
Gracias.
Puedes dejar propinas tanto en dólares como en euros sin problema,lo que si, te recomendaría pagar las excursiones y compras en pesos mexicanos, ya que te saldrá mucho mejor de precio, la mayoría de los hoteles cuentan con cajero automático, por lo que por una pequeña comisión obtendrás pesos con un buen cambio, o bien cambiar en Playa del Carmen en bancos o casas de cambio. También se puede pagar en pesos con tarjeta de crédito o débito las compras o excursiones, en todos estos casos te saldrá mejor que pagar en euros o dólares, ya que el pago en estas divisas directamente en comercios y agencias, lo hacen con un cambio muy desfavorable.
Gracias.
Para propinas mucho mejor en Pesos pero si solo vas a disponer de Dolares y Euros yo te aconsejo dar las propinas en dolares ya que las monedas no se las cambian solo los billetes (por eso a veces el personal del hotel te piden si puedes cambiarles monedas de € por billetes) y en Euros el billete de menos cantidad es el de 5 €, si les das monedas no estan tan contentos digo yo aunque no se como vas a repartir las propinas, si es por servicio en este caso es valido lo que te he dicho o solo al final entonces mientras sean billetes es indiferente
Allí hay billetes de 10 y 20 pesos, al cambio el de 10 son unos 50 céntimos y el de 20 más o menos 1€.
Para ellos les va mejor y para nosotros no es mucho dinero a no ser que te pases todo el día dando propinas.
Las excursiones las hemos contratado desde aquí con una empresa organizadora de allí, y pagamos en euros.
Para las compras tendré en cuenta lo que me decís, la verdad que pensamos en cambiar pesos, pero dijeron en la agencia que mejor dólares, y así hicimos, a ver cómo nos organizamos allí.
Y las propinas, pues pensábamos en dejar al final del viaje, porque dar de antemano sin saber porqué la das... Me parece un poco raro...
Indiana Jones Registrado: 15-01-2012 Mensajes: 3643
Votos: 0 👍
Y yo me pregunto ¿por qué aún hay agencias que recomiendan llevar dólares? ¿Por qué asesoran tan mal a sus clientes? Lo lógico, como en cualquier sitio, es usar la moneda local, en este caso los pesos. Y en cuanto a cambiar los euros a pesos para comprar allí, y por supuesto para las propinas, mejor una vez estás en la RM, y sobre todo en las casas de cambio en Playa del Carmen.
Moderador de Zona Registrado: 16-08-2007 Mensajes: 27509
jgac Escribió:
Y yo me pregunto ¿por qué aún hay agencias que recomiendan llevar dólares? ¿Por qué asesoran tan mal a sus clientes? Lo lógico, como en cualquier sitio, es usar la moneda local, en este caso los pesos. Y en cuanto a cambiar los euros a pesos para comprar allí, y por supuesto para las propinas, mejor una vez estás en la RM, y sobre todo en las casas de cambio en Playa del Carmen.
Yo también me pregunto lo mismo jgac no entiendo que haya profesionales del turismo que se asesoren tan poco.
Hace poco me pasó a mi con un conocido, por más que le dijimos, al final fué al banco a por sus dólares
Que manía pensar que en cuanto sales de europa, la moneda oficial del resto del mundo es el dolar
Siempre sale más a cuenta la moneda local, el pago con moneda extranjera siempre tiene un redondeo negativo para el viajero, sin contar la comisión de cada cambio de moneda
Indiana Jones Registrado: 10-07-2008 Mensajes: 4338
niness Escribió:
jgac Escribió:
Yo también me pregunto lo mismo jgac no entiendo que haya profesionales del turismo que se asesoren tan poco.
Hace poco me pasó a mi con un conocido, por más que le dijimos, al final fué al banco a por sus dólares
Que manía pensar que en cuanto sales de europa, la moneda oficial del resto del mundo es el dolar
Siempre sale más a cuenta la moneda local, el pago con moneda extranjera siempre tiene un redondeo negativo para el viajero, sin contar la comisión de cada cambio de moneda
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros pero es que no hay manera de cambiar la mentalidad
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros pero es que no hay manera de cambiar la mentalidad
A mi me han hecho la pascua, porque tengo 500 dólares que lógicamente me los comeré con patatas, no sé si dejarlos en casa y sólo llevar euros, y luego descambiarlos aquí, porque con dólares lógicamente me dan menos pesos, y creo que salgo perdiendo mucho más cambiando dólares por pesos que euros por pesos, que si directamente cambio aquí nuevamente los dólares por euros (me cobraron 6 euros de comisión, al descambiar sería nuevamente comisión, y lo que salga perdiendo por el cambio).
Si ya los tienes cámbialos allí tranquilamente, que teniéndolos los puedes utilizar, lo que no es recomendables es cambiar euros a dólares para cambiarlos luego allí a pesos.
Es normal que te den menos pesos, también cuenta que el dólar vale menos que el euro.
1000$ son unos 734€
1000$ son unos 12996 pesos
734€ son unos 12992 pesos
Si ya los tienes cámbialos allí tranquilamente, que teniéndolos los puedes utilizar, lo que no es recomendables es cambiar euros a dólares para cambiarlos luego allí a pesos.
Es normal que te den menos pesos, también cuenta que el dólar vale menos que el euro.
1000$ son unos 734€
1000$ son unos 12996 pesos
734€ son unos 12992 pesos
Sí. Eso haré, porque sino me voy a volver loca, y sólo voy a conseguir cabrearme más.
Hola!el jueves que viene parto por fin para riviera maya!!y antes de contratar leía buenas opiniones de mi hotel,pero a sido cogerlo y empezar a leer críticas negativas y todas o la gran mayoría relacionadas con el tema propina....todos dicen que están más pendientes de los americanos por que deben de ser de cartera floja....y cosa que es entendible pero la gente dice que si no es con propina por delante no te sirve. O tardan una hora y lo hace. Con mala cara...alguien me da su opinión que haya estado ahy...
Mi hoten es el grand sirenis riviera maya,alguien a estado recientemente.
El tema propina me dais algún consejo??es decir cuantos pesos dar y cada cuante frecuencia...no es que haya una regla y que cada uno da lo que quiere,pero bueno tampoco creo que haya que dar propina por cada cerveza ni dar 10 pesos en una semana..
Moderador de Zona Registrado: 16-08-2007 Mensajes: 27509
wiki26 Escribió:
Hola!el jueves que viene parto por fin para riviera maya!!y antes de contratar leía buenas opiniones de mi hotel,pero a sido cogerlo y empezar a leer críticas negativas y todas o la gran mayoría relacionadas con el tema propina....todos dicen que están más pendientes de los americanos por que deben de ser de cartera floja....y cosa que es entendible pero la gente dice que si no es con propina por delante no te sirve. O tardan una hora y lo hace. Con mala cara...alguien me da su opinión que haya estado ahy...
Mi hoten es el grand sirenis riviera maya,alguien a estado recientemente.
El tema propina me dais algún consejo??es decir cuantos pesos dar y cada cuante frecuencia...no es que haya una regla y que cada uno da lo que quiere,pero bueno tampoco creo que haya que dar propina por cada cerveza ni dar 10 pesos en una semana..
Gracias de antemano
Pues no conozco el Sirenis, pero en los hoteles que he estado en RM, desde luego que no voy con la cartera por el hotel , solo dejo en los temáticos cada noche que ceno allí, porque creo que el servicio es excelente y se lo merecen. Y el último díav voy dejando al que me parece que se lo ha ganado, incluído personal del que pocos nos acordamos, como son jardineros, el chico que limpia la piscina por la mañana,... No todo va a ser para los camareros
Y nunca me de sentido discriminada por no ir con el billete por delante.
Hola, nosotros hemos estado en el Hotel Barceló Riviera Maya y hemos dejado solo propina a los camareros que han sido amables con nosotros.... Así que nos ha salido barato porque aunque el hotel es bueno, la amabilidad no es su fuerte, pero la verdad que tampoco los he visto con intención ni de pedirla. Respecto al importe de propinas para conductores, guías, maleteros y demás hemos dado 2,00€ aprox .
Hola, nosotros hemos estado en el Hotel Barceló Riviera Maya y hemos dejado solo propina a los camareros que han sido amables con nosotros.... Así que nos ha salido barato porque aunque el hotel es bueno, la amabilidad no es su fuerte, pero la verdad que tampoco los he visto con intención ni de pedirla. Respecto al importe de propinas para conductores, guías, maleteros y demás hemos dado 2,00€ aprox .
Cuando viajé a RM sí que lo noté. Los empleados, salvo excepciones, te tratan bien si ven que le vas a dar propinas. Y claro, en España no tenemos la cultura de dar propinas. Yo en ese sentido acabé un poco harto.
Bueno chicos... En este tema qué hago??? Había pensado ir dando como 20 pesos de propina si son amables, o para los guías y choferes de las excursiones... ¿cómo lo véis? ¿poco, mucho? No tengo ni idea entre que es en pesos y que no sé si allí 20 pesos es mucho o es poco...