Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
FiveString , pues te aseguro que en Madrid hay mucha gente que cuida de no salir con joyas a la calle tranquilamente, y desde luego que ha lugares que por la noche debes tomar precauciones....eso es así en Madrid bcn Sevilla....
"Con joyas", "Algunos lugares por la noche". Evidentemente.
Tú estás hablando de situaciones extremas, como en cualquier ciudad. Las cifras de Cancún se refieren a salir a la calle, a secas: 7 de cada 10 personas temen hacerlo. No por la noche a lugares peligrosos, no, a la calle.
anmovasa Escribió:
En el resto me ratifico me he movido por mi cuenta en cancun y RM y nunca he sentido inseguridad, tampoco he ido llamando la atención lógicamente, pero como haría aquí.. ni mas , ni menos, no digo que alguien no pueda sentirla.....pero en mi caso y creo que en la mayoría de la gente que hemos visitado RM y Cancun no ha sido así.
Porque habréis estado en los lugares estrictamente turísticos. Ya ves que los habitantes de Cancún SÍ perciben inseguridad.
En "homicidios dolosos" Cancún ocupa el 10º lugar dentro de México y en secuestros está en 5º lugar.
De acuerdo al resumen informativo del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), sobre las desapariciones en México entre 2006 y 2012, los estados con las tasas de desaparecidos por cada 100 mil habitantes más altas fueron Quintana Roo, con 74.2 casos por cada 100 mil habitantes; Tamaulipas, con 54.8 por cada 100 mil habitantes; Sinaloa, con 50.9 por cada 100 mil habitantes y el Distrito Federal, con 50.1 desaparecidos por cada 100 mil habitantes.
Cualquiera de los meses hay más homicidios que en Madrid en todo el año, pero para ti son igual de seguras. Y sin contar los secuestros. Y estamos hablando de una población mucho menor, por cierto.
NO, NO,Y NO FiveString , no lo VEO, no he visto nunca que la gente vaya con miedo por allí, PARA NADA, eso lo dice "" un estudio, encuesta?? "" , yo he ido varias veces,y es lo que he vivido, eso en RIVERA, ....DF ya no digo nada...
Pero allí la gente se mueve para tu información en lugares turísticos y NO TURÍSTICOS , no des por hecho lo que hagan los demás, si te decimos que no lo hemos sentido, sera que nos hemos sentido SEGUROS, y somos muchos como puedes ver....la gente en la zona es afable, amable, servicial, colaboradora.....hay excepciones.....como aquí...nada mas.
La gente sale a la calle allí tranquila, de día y de noche, van a sus cosas, sus tareas, sus trabajos, hablan con vecinos o amigos...etc...
Yo te diría que vayas tranquilo y sin prejuicios, te podrás encontrar de todo como aquí, pero en mi caso en estos años, sin problema alguno.
Lo de salir con joyas, o que te roben en un cajero......no es un caso extremo en Madrid, que allí te puede pasar .....claro que si ¡¡¡¡ , pero aquí también, en francia, el londres...
NO, NO,Y NO FiveString , no lo VEO, no he visto nunca que la gente vaya con miedo por allí, PARA NADA, eso lo dice "" un estudio, encuesta?? "" , .
Lo dicen, en particular, la “Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU)”, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el Observatorio de Violencia Social y de Género en Benito Juárez.
Vamos, nada, cualquier cosilla.
anmovasa Escribió:
yo he ido varias veces,y es lo que he vivido, eso en RIVERA, ....DF ya no digo nada...
Pero allí la gente se mueve para tu información en lugares turísticos y NO TURÍSTICOS , no des por hecho lo que hagan los demás, si te decimos que no lo hemos sentido, sera que nos hemos sentido SEGUROS, y somos muchos como puedes ver....la gente en la zona es afable, amable, servicial, colaboradora.....hay excepciones.....como aquí...nada mas.
Pues ya ves que tu percepción no se corresponde con la de los que allí habitan, y tampoco con las tasas de homicidios y secuestros, que ya no son sensaciones sino realidad bien palpables y cuantificables. Es decir, que por mucho que hayas estado allí desconoces la realidad de Cancún, ya que todas las evidencias, basadas en datos proporcionados por instituciones oficiales del lugar, contradicen tus opiniones.
Sois pocos en términos relativos, y sois turistas.
anmovasa Escribió:
La gente sale a la calle allí tranquila, de día y de noche, van a sus cosas, sus tareas, sus trabajos, hablan con vecinos o amigos...etc...
Eso es una realidad paralela a la que informan todos los estudios sobre la zona basados en la percepción de los propios habitantes. Estaría bien si matizaras que "COMO TURISTA, no has sentido peligro", lo cual es muy diferente a decir que la ciudad es segura.
anmovasa Escribió:
Lo de salir con joyas, o que te roben en un cajero......no es un caso extremo en Madrid, que allí te puede pasar .....claro que si ¡¡¡¡ , pero aquí también, en francia, el londres...
La diferencia está en la probabilidad con la que te puede ocurrir eso en los diferentes casos. Te invito a que me encuentres datos similares (en percepción de inseguridad, en secuestros y en homicidios) relativos a Madrid como los que yo te he puesto sobre Cancún.
Ya te he puesto que, sin ir más lejos, en Cancún hay más asesinatos en cualquier mes del año que en Madrid en todo un año. Y eso siendo una población mucho menor.
Última edición por FiveStringSerenade el Vie, 20-03-2015 0:00, editado 1 vez
Indiana Jones Registrado: 10-07-2008 Mensajes: 4338
Votos: 0 👍
No quiero entrar en polemicas pero estoy de acuerdo con anmovasa, ademas te puedo decir que yo vivo en Madrid y hace mucho que no me pongo las pocas cosas de valor que tengo y no quiero decir con esto que Madrid sea una ciudad insegura es por precaución.
Por otro lado toda información esta bien pero me parece innecesario alarmar a las personas que leen el foro y que van por primera vez y no saben realmente que algunos hemos ido varias veces a Riviera Maya y nunca nos ha pasado nada aun moviendonos por libre.
Creo que en aquella zona como en cualquiera del mundo hay que tener precaución de no ir por zonas conflictivas y hacer las cosas con sentido común
No quiero entrar en polemicas pero estoy de acuerdo con anmovasa, ademas te puedo decir que yo vivo en Madrid y hace mucho que no me pongo las pocas cosas de valor que tengo y no quiero decir con esto que Madrid sea una ciudad insegura es por precaución.
Por otro lado toda información esta bien pero me parece innecesario alarmar a las personas que leen el foro y que van por primera vez y no saben realmente que algunos hemos ido varias veces a Riviera Maya y nunca nos ha pasado nada aun moviendonos por libre.
Creo que en aquella zona como en cualquiera del mundo hay que tener precaución de no ir por zonas conflictivas y hacer las cosas con sentido común
Son datos oficiales de instituciones locales y nacionales, no opiniones de un turista.
Tampoco son percepciones individuales, sino como ves absolutamente mayoritarias en la zona. ¿Puedes aportar datos sobre Madrid similares a estos?
Todos los datos que encuentro van en la misma dirección. También es una de las ciudades con más violaciones:
Quote::
Con base a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. Reveló a Solidaridad y Cancún, como los sitios número 1 y 3 de los 32 estados; donde más violaciones sexuales se cometen.
Solidaridad, donde se ubica Playa del Carmen y parte de la famosa Riviera Maya, ocupa dos primeros lugares de practicas delictivas: Violaciones sexuales y extorsiones.
'Es el municipio con la tasa más elevada de extorsión (61.68 por cada 100 mil habitantes), la cual es más de doce veces la nacional (4.91)', apunta el estudio difundido.
En cuanto al delito sexual detalla la situación que se agrava en el estado, frente a los indicadores nacionales: 'en 2014 Quintana Roo presentó la tasa más alta de violación del país (28.56 por cada 100 mil habitantes), la cual es casi tres veces superior a la media nacional (10.75). Con 23.78 violaciones por cada 100 mil habitantes Morelos ocupa la segunda posición nacional y con 23.33 Chihuahua ocupa la tercera.
'Solidaridad, Quintana Roo, es el municipio con la tasa más elevada de violaciones (48.78 por cada 100 mil habitantes), la cual es casi cinco veces la nacional (10.75)', resume.
Cuernavaca le secunda a Solidaridad en la comisión de las agresiones sexuales y le sigue en tercer sitio Cancún.
Dr. Livingstone Registrado: 14-06-2007 Mensajes: 6488
FiveStringSerenade Escribió:
jgac Escribió:
Totalmente de acuerdo con "anmovasa" y con "Isjomi"
No veo la necesidad de alarmar tanto al personal "FiveStringSerenade"
Si podéis estar todos muy de acuerdo entre vosotros, pero aquí lo que hace falta es enseñar datos que os den la razón a alguno, tal como hago yo.
Se pueden dar datos si, y aportar información, todo es bienvenido, pero no alarmar ni asustar a posibles viajeros y no es que estemos de acuerdo entre nosotros, es lo que hemos vivido y percibido en nuestros viajes, si la situación sería la que tu intentas transmitir, te aseguro que muchos de nosotros no iríamos casi todos los años.
Miedo me daría a mi viajar a Túnez, pero a Cancún y Riviera Maya, no, nunca he sentido miedo y voy muy tranquila.
Última edición por Tashida el Vie, 20-03-2015 0:19, editado 3 veces
Indiana Jones Registrado: 15-01-2012 Mensajes: 3643
Uff "FiveStringSerenade", ciertamente me siento agobiado con tantos datos.
Y, desde luego, a la vista de toda esa información yo que tú me replantearía el viaje, no se.
Se pueden datos, si y aportar información, todo es bienvenido, pero no alarmar ni asustar a posibles viajeros.
Miedo me daría a mi viajar a Túnez, pero a Cancún y Riviera Maya, no, nunca he sentido miedo y voy muy tranquila.
Son los datos los que alarman, en todo caso, porque es lo único que he hecho: poner datos (tantos que el compañero jgac se agobia, y con razón). Opiniones personales no he dado.
Yo me iba a quedar unos días porque tengo que parar allí para ir a México DF (que probablemente sea más peligroso para un turista), pero a raíz del comentario de una amiga que tiene amigos en México me puse a investigar y he decidido hacer una escala de pocas horas.
Después de los tristes acontecimientos de ayer, me pongo a leer en este hilo y perdida estoy.
Haber me encantaría saber si este viajero que maneja tantos datos de inseguridad, infelicidad y demás si ha viajado a Rivera Maya.
Yo he viajado en tres ocasiones con una estancia de 15 días en cada viaje, me he movido por Cancún, por las zonas menos turísticas de Playa del Carmen, por Tulum pueblo me he desplazado en las van públicas y en ningún momento me he sentido insegura, nadie me ha intentado robar, amedrentar, asustar. Al contrario solo he recibido amabilidad y ayuda si la he necesitado y con sonrisas.
Me encanta RM y desde luego que volveré y más segura que en muchas ciudades de España.
Así que no preocupes a futuros viajeros, si no has ido pues viaja y al regreso opinas.
Última edición por ANGEMI el Vie, 20-03-2015 0:32, editado 1 vez
Se pueden datos, si y aportar información, todo es bienvenido, pero no alarmar ni asustar a posibles viajeros.
Son los datos los que alarman, en todo caso, porque es lo único que he hecho: poner datos (tantos que el compañero jgac se agobia, y con razón). Opiniones personales no he dado.
Yo me iba a quedar unos días porque tengo que parar allí para ir a México DF (que probablemente sea más peligroso para un turista), pero a raíz del comentario de una amiga que tiene amigos en México me puse a investigar y he decidido hacer una escala de pocas horas.
Pues si vas a México DF y no quieres por inseguridad permanecer en Riviera Maya pues apaga y vámonos.
Moderador de Zona Registrado: 20-01-2008 Mensajes: 24748
Madre mia
Yo me voy a Estambul el lunes, imagino que harias en mi lugar...
Yo aporto un dato, en Madrid sobretodo centro no es seguro dejar un bolso colgado de una silla en ningun restaurante bar u hotel. Y Madrid no se puede considerar ciudad insegura
Opino como todos mis compis,para opinar mejor sera tener información personal y de primera mano.Creo que este alarmismo es gratuito y totalmente injusto por mas datos oficiales que se aporten.A día de hoy Riviera maya es un destino tan seguro como el que mas y espero y deseo que siga así por mucho tiempo.
Indiana Jones Registrado: 09-07-2013 Mensajes: 2771
Hola
Por si es de utilidad al hilo. Aporto esta información de una web especializada en viajes que consulto con frecuencia....porque además de información tiene rinconcitos muy muy inspiradores
Exacto Indialuna, hay que ser prudente y saber que se puede o no hacer...aqui y en pekin...igualmente aunque ando con precaución en madrid, tampoco me siento insegura...
ANGEMI , jjeje pieso lo mismo ¡¡¡
FiveString .....yo no voy a perder el tiempo en eso...no me apetece y menos con imposiciones....pero yo que tu pasaría de parar en CANCUN .....que no se el porcentaje de turistas que recibe igual son poquitos .... Y que sinceramente hasta ahora he oído poco no, poquísimos incidentes y no he vivido ninguno, eso si he estado allí y ha sido mi percepción, déjate sorprender en la vida y no tengas tantos prejuicios.
Aportar datos esta bien, para eso es el foro ¡¡......querer imponerlos a muchos de los que hemos estado allí, y te estamos diciendo por vivencia propia lo contrario ....me perece como poco osado...
Pero bueno cuando tu lo vivas , sin estadísticas ni informes nos cuentas lo inseguro que te has sentido , antes no xfavor...por prudencia y xque igual todos aquí no estamos equivocados y a lo mejor......solo a lo mejor........tu no llevas la razón absoluta....
Después de los tristes acontecimientos de ayer, me pongo a leer en este hilo y perdida estoy.
Haber me encantaría saber si este viajero que maneja tantos datos de inseguridad, infelicidad y demás si ha viajado a Rivera Maya.
Yo he viajado en tres ocasiones con una estancia de 15 días en cada viaje, me he movido por Cancún, por las zonas menos turísticas de Playa del Carmen, por Tulum pueblo me he desplazado en las van públicas y en ningún momento me he sentido insegura, nadie me ha intentado robar, amedrentar, asustar. Al contrario solo he recibido amabilidad y ayuda si la he necesitado y con sonrisas.
Me encanta RM y desde luego que volveré y más segura que en muchas ciudades de España.
Así que no preocupes a futuros viajeros, si no has ido pues viaja y al regreso opinas.
Los datos son OFICIALES y son muy repetitivos en el mismo sentido. Si tienes otros, los pones.
La experiencia meramente individual tiene poco valor demostrativo. Yo puedo visitar Ciudad Juarez 15 veces y que no me pase nada, lo cual no quiere decir que la ciudad sea segura.
Comprenderás que estudios a nivel general y realizados entre la población nativa por parte de las autoridades mexicanas tienen más valor que la experiencia individual de un turista.
Al margen de esto, basta con comprobar los datos de homicidios, por ejemplo, que ahí no importan opiniones.
Exacto Indialuna, hay que ser prudente y saber que se puede o no hacer...aqui y en pekin...igualmente aunque ando con precaución en madrid, tampoco me siento insegura...
ANGEMI , jjeje pieso lo mismo ¡¡¡
FiveString .....yo no voy a perder el tiempo en eso...no me apetece y menos con imposiciones....pero yo que tu pasaría de parar en CANCUN .....que no se el porcentaje de turistas que recibe igual son poquitos .... Y que sinceramente hasta ahora he oído poco no, poquísimos incidentes y no he vivido ninguno, eso si he estado allí y ha sido mi percepción, déjate sorprender en la vida y no tengas tantos prejuicios.
Aportar datos esta bien, para eso es el foro ¡¡......querer imponerlos a muchos de los que hemos estado allí, y te estamos diciendo por vivencia propia lo contrario ....me perece como poco osado...
Pero bueno cuando tu lo vivas , sin estadísticas ni informes nos cuentas lo inseguro que te has sentido , antes no xfavor...por prudencia y xque igual todos aquí no estamos equivocados y a lo mejor......solo a lo mejor........tu no llevas la razón absoluta....
Permíteme decirte que "prejuicio" es, como indica la palabra, un juicio previo al conocimiento de la cosa. En mi caso, como puedes ver, me he informado suficientemente y de fuentes oficiales, con lo que de prejuicios, nada. Mi percepción individual, vuelvo a repetir, no es relevante. Sí lo es la percepción GENERAL de la población NATIVA. También lo es la tasa de homicidios.
Tú sensación de seguridad puede ser idéntica aquí que en Cancún, pero la realidad es que en Cancún se producen 10 veces más asesinatos que aquí, es una de las ciudad de México con mayores secuestros, etcétera. Y la percepción local así lo confirma.
No es necesario imponer datos a nadie, al contrario que las opiniones, porque los datos hablan y se imponen por sí mismos.
Yo no he dado opiniones, por lo que ni llevo razón ni dejo de llevarla. Estoy dando datos oficiales, sencillamente. Me parece de una falta de humildad terrible pretender que la opinión de uno mismo está por encima de los datos recogidos a toda una población, que además vive allí a diario y no va una semana al año a divertirse.
Última edición por FiveStringSerenade el Vie, 20-03-2015 1:01, editado 1 vez
Los datos son OFICIALES y son muy repetitivos en el mismo sentido. Si tienes otros, los pones.
La experiencia meramente individual tiene poco valor demostrativo. Yo puedo visitar Ciudad Juarez 15 veces y que no me pase nada, lo cual no quiere decir que la ciudad sea segura.
Comprenderás que estudios a nivel general y realizados entre la población nativa por parte de las autoridades mexicanas tienen más valor que la experiencia individual de un turista.
Al margen de esto, basta con comprobar los datos de homicidios, por ejemplo, que ahí no importan opiniones.
Cuando el diablo no tiene que hacer .... Con el rabo mata moscas
Ya hasta pienso que no México DF ni a Móstoles vas.
No son buenas maneras de planear un viaje siendo tan fatalista, mejor cierra las persianas y quédate en casa, ah y cuidado con la bañera no resbales.
Saluditos