Propinas en Riviera Maya - México ✈️ Foros de Viajes ✈️ p98 ✈️

Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 6 de 35 - Tema con 698 Mensajes y 296341 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: PENOSO TRATO A LOS ESPAÑOLES  Publicado:

Silver Traveller

Votos: 0 👍
KHUPEZ, estoy de acuerdo contigo.

Creo que la propina es algo que se puede optar por dar a alguien que se porta especialmente bien y que se esfuerza por tener contento al cliente.

Además, los sueldos en México serán mas bajos que los sueldos en España, pero también el costo de la vida es mucho mas barato que aquí. Y ya que hablamos de lo "espléndidos" que son los yankies, alemanes, ingleses, etc., también habrá que recordar que en esos países el sueldo de un trabajador con la categoria que sea, duplica e incluso triplica el sueldo de un trabajador español con esa misma categoria.

Una cosa mas, si aceptan de buen grado las propinas cuando se esfuerzan por contentar a los clientes, supongo que aceptarán igualmente que pidamos la hoja de reclamaciones cuando sintamos que nos tratan de forma incorrecta... Y a mi me parece incorrecto y poco profesional discriminar a unos clientes en favor de otros... Pero claro, por ejemplo, en República Dominicana, tienen manos para recoger propinas, pero no para darte una hoja de reclamaciones cuando la pides (en México no se como será).

Y como he dicho antes, si nos ponesmos a dar propinas, demos propinas al cartero, al barrendero de nuestra calle, al panadero por darme el pan caliente, al de la tienda de la esquina por majo, al del puesto de periódicos por darnos los buenos días, al repartidor de propagandar por traerme ese díptico con ofertas tan interesantes y a la cajera del metro por simpática... En fin... Y el día que no sean tan majos ni tan simpáticos? será porque ya no tenemos para dar mas propinas?
⬆️ Arriba
JAVIRIA

Invitado

A ver.. No me malinterpreteis... Yo no he trabajado en riviera maya, pero si he ido y solo os comento porque el tema de las propinas. Aquí en España tu pagas 1 € por un cafe y ya está (se supone que de ahí pagan al camarero), en Estados unidos pagas 0.80 al restaurante y 0.20 al camarero como parte de su sueldo, de hecho eso es lo que se suele dejar de propina, un 20%.
Por supuesto que todo el mundo debe tratar a todo el mundo bien, va en la naturaleza humana (de casi tod@s) pero allí no miran tu trabajo con tanta lupa como aquí, ya que allí eres tu el que si no te lo curras, no cobras. Es una filosofia de vida, solo queria que lo entendierais. Y ESTA MAS QUE CLARO QUE EL NIVEL DE VIDA DE AQUI NO ES EL DE ALLI, por eso que si das 20 pesos allí sea un dineral (si das eso en EEUU, mejor no des nada)
⬆️ Arriba
Asunto: PROPINAS  Publicado:

Silver Traveller

Buenas a todos, tengo una duda razonable, ¿que propina es lógica de dar en RM?, no queremos hacer el ridiculo y quedar como españoles peseteros, no sabemos cual es el salario y por ello no sabemos cuanto dar, como por ejemplo si te suben el equipaje, o si son amables y quieres compensarlo con algo, por ello nuestra consulta.

MUCHAS GRACIAS CON MAYUSCULAS.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: PROPINAS  Publicado:

Indiana Jones

Hola rafaynina, tu pregunta es muy logica, pues el mexicano espera la propina como agua de mayo, es increible, jejejej
En el hotel, no existen normas sobre las propinas, pues a ellos lo que les caiga de extra bienvenido será...
Si te llevan las maletas, y les quieres dar algo, se suelen dar un dolar por maleta.
Tampoco pienses en las propinas dentro del todo incluido pues como les tengas que dar propina a todos los que te sirven amablemente, puedes llevarte la cartera bien gorda...
Nosotros al final de la estancia, a los que mejor nos han atendido les solemos dejar de 5 a 10 dolares, ojo solo a los que mejor nos han atendido.
En cuanto a las propinas fuera del todo incluido, en méxico tienen establecido para propinas del 10 al 20 % del importe de la nota total, incluso en muchos sitios, sobretodo en cancun, en la nota ya te incluyen ellos la propina, lo cual en lo personal me parece fatal, pues ellos mismos no deberian de hacerlo, pero en sitios os pasará.
Otra cosa y perdonar que me extienda tanto, pero es algo que debeis de saber, a la llegada al aeropuerto de cancun, justo cuando salis de recoger el equipaje, teneis a un monton de chicos con los carritos de las maletas, por los cuales te piden 1 €, cuando les dices que como es que te piden 1 € por el carrito te comentan que el autobus que te lleva al hotel esta super lejos, obviamente le das el euro pensando en no tener que llevar las maletas, sorpresa, a escasos 100 metros salida del aeropuerto, tienes que dejar los carritos, y allí maleteros te llevan la maleta hasta el autobus, que por cierto esta al lado. Por tanto el euro del carrito te lo podias haber ahorrado perfectamente.
No es por ser pesetera pero no me gusta que me vean la cara.
Un saludo y Buen Viaje!!!!
Mar
⬆️ Arriba
Asunto: Re: PROPINAS  Publicado:

Dr. Livingstone

Menuda pregunta Es un tema con diferentes opiniones y maneras de aplicarlo mi consejo es que sigas tu criterio el mismo que sigues aquí para cuando pagas una cena o una comida etc.... Porque si es algo que haces por obligación pues te sentara mal en cambio si crees que es justo gratificar por un servicio lo haces con alegria.

Te dejo este enlace en el cual se hablo mucho del tema aunque creo que no te llevara a ninguna conclusion

www.losviajeros.com/ ...ic&t=17385

Un Saludp
⬆️ Arriba
Asunto: DUDA CON EL TEMA DE LAS PROPINAS  Publicado:
EL_JOTA

Invitado

HOLA A TODOS!

ME VOY A RM EL 5 DE NOVIEMBRE Y
MI DUDA ES LA SIGUIENTE:

REALMENTE ES TAN IMPORTANTE EL TEMA DE LAS PROPINAS EN RM? YO CUANDO ESTUVE EN PUNTA CANA DEJE PROPINA A ALGUNOS EMPLEADOS PERO SOLO A LOS Q ME ATENDIERON COMO ES DEBIDO, NO TENIA L A NORMA DE IR DEJANDO PROPINA POR DONDE PASABA, PERO POR LO QUE LEO POR AHI EN RM ES MUY IMPORTANTE DAR PROPINA PARA Q TE ATIENDAN RAPIDO Y BIEN. NO SE COMO FUNCIONA ESTO, SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SE LO AGRADEZCO

UN SALUDO A TODOS!
⬆️ Arriba
Asunto: Re: DUDA CON EL TEMA DE LAS PROPINAS  Publicado:

Travel Addict

Hola el_Jota, lo de la propina es como bien tu dice, cuando alguien se lo merece o para recibir trato de favor a cambio.
Yo di las siguientes propinas:

Después del servicio:
- al botones de las maletas le di 2 $ USD
- A un camarero que nos atendio muy cordial en el restaurante del hotel le di otros 2 $ USD

Antes del servicio:
- A dos camareros que vi que siempre estaban en la misma barra y en la que frecuentaba los cuales cada vez que me veian llegar, me atendian de mil maravillas, no tenia ni que pedirle las copas, ellos veian que la tenia vacia, y me preguntaban enseguida qeu si me llenaban, incluso llegando a salir de la barra para abrirle a mi señora la puerta del Pub en una ocación que la vieron llegar, les di unos 5 $ USD a cada uno.
- y a Eddy, el que me hacia la habitación todos los días, que sin yo tirar las toallas al suelo, me las cambiaba todos los días, me tenia la nevera repleta de vebidas y todos los días me hacia un muñequito con las toallas el cual me dejaba en la habitación, cosa que me entere qeu a los demas también le hacia muñequitos, pero se los retiraba al día siguiente, yo el ultimo día tenia la habitación plagada de muñequitos.

Creo que con esto solucionos tus dudas, tu mismo, obligación no tienes.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

EL_JOTA Escribió:
HOLA A TODOS!

ME VOY A RM EL 5 DE NOVIEMBRE Y
MI DUDA ES LA SIGUIENTE:

REALMENTE ES TAN IMPORTANTE EL TEMA DE LAS PROPINAS EN RM? YO CUANDO ESTUVE EN PUNTA CANA DEJE PROPINA A ALGUNOS EMPLEADOS PERO SOLO A LOS Q ME ATENDIERON COMO ES DEBIDO, NO TENIA L A NORMA DE IR DEJANDO PROPINA POR DONDE PASABA, PERO POR LO QUE LEO POR AHI EN RM ES MUY IMPORTANTE DAR PROPINA PARA Q TE ATIENDAN RAPIDO Y BIEN. NO SE COMO FUNCIONA ESTO, SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SE LO AGRADEZCO

UN SALUDO A TODOS!

Hola el_jota, dentro del complejo no tienes obligación de dar propina a nadie, pues su nombre lo indica todo incluido, si crees que alguien se merece una propinilla, por que os ha tratado de vicio, pues se la das y listo.
Fuera del complejo, si que es obligatoria la propina, es decir que s vais a tomar algo, o a cenar a alguna parte, teneis que dejar un 10 / 15 % en concepto de propinas.
Un saludo
Mar
⬆️ Arriba

Travel Addict

Eso de obligatorio fuera del hotel ya me parece mucho, una cosa es si te tratan bien y quieres darles algo, pero también lo hacemos aquí.[/b]
⬆️ Arriba

Super Expert

sustrai Escribió:
Eso de obligatorio fuera del hotel ya me parece mucho, una cosa es si te tratan bien y quieres darles algo, pero también lo hacemos aquí.[/b]
No es lo mismo aquí que allí. De hecho en algunos sitios la incluyen, cosa que me parece fatal, porque suelen incluir una propina bastante alta
Yo alguna vez he dejado más del 15% si me han tratado muy bien.
Pero en un par de ocasiones (fuera de complejos) que no me gustó el trato, o lo que había pedido (por ejemplo una cerveza templada, protestar y el camarero encogerse de hombros), pues 0 de propina. 8) Y en otro sitio que tampoco nos gustó, y encima la incluyeron, la descontamos. Por suerte teníamos cambio de sobra y dejamos las copas que nos habíamos tomado, sin la propina que iba incluída y no nos dijeron nada (ya le había echado yo la bronca :lol:). Nos intentaron engañar con lo de 2x1 y encima nos quisieron cobrar una ronda de más.
Pero si el trato es correcto, hay que dejarla. Cuando te vas fuera de España, las cosas no son como en España, y hay que adaptarse a las costumbres.
⬆️ Arriba

Super Expert

Bueno, obligatorio obligatorio no es, pero a diferencia de aquí, sí es cierto que en muchos países la gente complementa su sueldo con las propinas, porque tienen un sueldo muy bajo.

Por decirlo de otra manera, es "semi-obligatorio". Si a mí me tratan bien dejo entre un 15-20% y sino, entre un 5-10% (tirando al 5%), sobre todo por respeto a su costumbre. Pero sí es cierto que muchas veces las propinas las dejas para redondear, pero eso es discrecional de cada uno.

Un saludo
⬆️ Arriba

Indiana Jones

sustrai Escribió:

Sintiendolo mucho, es obligatoria, obviamente nadie te va a poner una pistola en la cabeza y obligarte, pero son normas de méxico, propina obligatoria
Como bien te dice nikita, en cantidad de sitios, ya te la incluyen en la nota, e incluso a nosotros una vez en el hard rock, encima de habernos tratado fatal, los tios se incluian el 20 %, en concepto de servicios, los llame y les dije que de eso nada, y les pagamos las consumiciones, que ya eran un pico :), n se lo tomaron muy bien que digamos;)
Otra cosilla que picamos todos, por desconocimiento, a la hora de llegar al aeropuerto de Cancún, hay muchos chicos con los carritos de las maletas, que te los dan gustosamente al cambio de 1 €, cuando te piden el € te argumentan, que el autobus esta super lejos, y que es totalmente necesario el carrito, y la sorpresa es que a escasos 200 metros, ya te quitan el carrito, y tienes a maleteros pegandose por llevarte las maletas, claro a cambio de otro € x maleta, como a mi me da rabia que me tomen el pelo, paso de ellos, y las maletas las llevamos nosotros hasta el autobus, que esta cerquisima. Es increible, nada más llegar sin salir del aeropuerto intentan soplarte minimo 3 €, me parece una pasada;(
Luego te llegan a los autobuses, pidiendote que les cambies las monedas por billetes, grrrrrr
Un saludo
Mar
⬆️ Arriba

Super Expert

Jajajajaja, yo también paso de los del aeropuerto y las llevo yo
Y si voy a coger un taxi, no dejo que nadie me toque la maleta, a no ser el taxista, que los otros por movértela 10 cm. Ya te quieren cobrar
⬆️ Arriba

Travel Addict

Si esta claro a mi si me sirven bien pues les dejamos propinas pero ya el la monda que te digan que son obligatorias, ( Para las proximas elecciones vamos a pedir también propinas obligatorias aquí ), pues a ver que tal nos va la cosa que el martes 24 marchamos....
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Que tal EL_JOTA.
Aquí te dejo otro hilo sobre propinas en el que yo personalmente creo que dejé muy claro lo que opino sobre la supuesta "obligatoriedad" de dejar propinas...

www.losviajeros.com/ ...&&start=30

Salu2
⬆️ Arriba
IRN

Invitado

Hola a todos!!! siento leer todos estos comentarios negativos de Riviera Maya, pienso que tuvisteis mala suerte.Yo estuve el año pasado y me aloje en el AVENTURA SPA PALACE y la gente maravillosa, de verdad que me traje a España muy buena impresión de los mexicanos porque en este hotel se dejaban la piel por servirte y agradarte, eran hasta pesados!!!!!! De todas formas, creo que algunos hoteles (por ejemplo el Kantenah) estan muy masificados y hay mas gente de la que pueden atender, digo esto porque este año fui a Punta Cana al Palladium Bavaro que es de la misma cadena y fue también un desastre.Espero que la proxima vez tengais mas suerte.UN SALUDO
⬆️ Arriba

Travel Addict

CREO QUE SE ESTA DESVIANDO EL TEMA, UNA BUENA PREDISPOSICION, TALANTE Y BUEN ROLLO HACE MAS QUE MILES DE PROPINAS, LO DIGO PORQUE MUCHOS ESPAÑOLES VAMOS ALLI CON MUCHO DESPRECIO Y PREPOTENCIA POR HABER PAGADO 1500 EUROS. SE QUE ES UNA CANTIDAD CONSIDERABLE PERO TAMPOCO ESA GNTE SON ESCLAVOS A NUESTRAS DISPOSICION. BUEN ROLLITO SEÑORES DIVERSION Y MENOS PIJERIA.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Lo que sí es cierto, es que no puedes dar propinas a todos los empleados que te sonríen, porque yo pago 3000e de T.I. Y creo que le llega bien a los empleados y mayoristas. Y si los sueldos son muy bajos que protesten a sus jefes y pregunten donde están esos 3000e que pago por 12 días allí.Yi si he cenado bien en España, doy propina, pero cada vez que me tome un agüita no puedo andar pagando el sueldo del empleado, que eso es algo que corrresponde a las empresas.Creo que el precio que nos piden de alojamiento les llega de sobra en México (cuando todo es más barato) para pagar a los empleados.Hay que ser comprensivos, pero a nadie nos sobra el dinero, que todos somos currantes y nos queremos permitir un lujo o dos al año, ahorrando y trabajando, sin pedir a nadie. Porque entonces todos tendríamos que solicitar propinas a lo largo del día para poder pagar el piso, que es muy triste que nos lleve 30 tener un piso en propiedad, y nadie va pdiendo la propina por la calle.
⬆️ Arriba

Super Expert

Cuando hemos vuelto de allí (del Riu Yucatán, y del interior de Yucatán, porque alquilamos un coche y dormimos por allí dos noches) traemos la misma sensación: la gente es amable.

Nosotros ibamos un poco acojonados, porque nos dijeron que ibamos a acabar de los mexicanos hasta los "güe...", y nada de eso. Fueron muy amables, tanto en el hotel como fuera, y sí es cierto que enonctramos a alguien borde, pero bueno, eso pasa en todas las partes del mundo.

Estoy de acuerdo con mckeito. Si eres agradable ellos te responden igual, pero sino, pues no, y lo veo normal. Además, ellos están trabajando y no todos tienen buen humor ni todo el día ni todos los días (que tire la primera piedra la persona que está todo el día de buen humor y todos los días).

Además, yo sí he visto a un grupo de españoles (sentí vergüenza) hacer el gamba de una manera que ya tuvieron que salir de la barra a decirles algo. Una cosa es beber, y beber y ya de paso estar de cachondeo con los amigos a gritos y todo eso, pero otra cosa es hacer el gilipollas: con las bebidas dentro de la piscina, tirando los cubatas al agua, haciendo bombas hasta en la piscina donde está el bar acuático y claro, ya el camarero tuvo que salir a decirles algo, pero nada, esa gente siguió. Si luego se quejan de que les tratan mal, ¿os creéis que os van a contar realmente lo que pasó? No, seguramnte os dirán que los mexicanos eran unos bordes y no aguantaban las bromas, etc.

En fin, no hay ánimo de polemizar y no quiero decir que todo el mundo haga eso, pero lo que vi fue bastante penoso. No vi un desparrame igual en americanos, canadienses, alemanes e ingleses.

También es cierto que vi a un americano pedir y darle un dólar y yo al lado pedí y no di nada (me refiero en un todo incluido): me trataron igual.

Un saludo
⬆️ Arriba
Asunto: Re: ES IMCOMPRENSIBLE LO QUE DECIIS  Publicado:
tortuga

Invitado

Yo he ido 4 años a Punta Cana y no tengo ninguna queja, ahora voy a Rivera Maya si tengo que dejar propinas lo hare y me parece compresible.
A todos los que hacen esas criticas feroces les dirian que se den una vuelta por New York y sabran lo que es bueno.
Por otra parte me gustaria ver a estas personas con esas exigencias en Hoteles españoles, me refiero a Hoteles en España.
Quizás yo no llegue a su altura, pero me parece una pasada el decir aquello ...de lo que hemos pagado... Pues iros a Canarias que pagareis lo mismo y con media pension. No hay peor critico que el que quiere viajar con el quiero y no puedo.
Es mi opinión y por lo menos debe ser respetada al igual que yo respeto aunque no comparto las anteriores
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados

SubForos: Coba - Xcaret - Hoteles En Riviera Maya - Espectáculo - Alergias - Navidad - Cenote Multum Ha - Compras ▼ Más

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 33, 34, 35  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes