Hola ssuuss,espero no equivocarme en la información que te voy a dar,primero te pongo en link oficial de Ryanair sobre retrasos y cancelaciones,presta especial atención al punto 9.2.2 y a continuación corto y pego lo que creo es la respuesta a tu pregunta
www.ryanair.com/ ...1486671433
RETRASO DE VUELOS
Si Ryanair prevé razonablemente que un vuelo de 1500 km o menos se retrasará
Dos horas o más después de la hora de salida prevista (tres horas o más en el caso
De todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 km y de todos los demás
Vuelos de Ryanair de entre 1500 km y 3500 km), los pasajeros tendrán los
Derechos correspondientes que se indican en los apartados 1 a 3 siguientes.
1. DERECHO A INDEMNIZACIÓN
Si se deniega el embarque a los pasajeros de forma involuntaria o se cancela el
Vuelo (mientras no concurran circunstancias extraordinarias), los pasajeros
Tendrán derecho a percibir los importes siguientes en concepto de indemnización:
• 250 € por todos los vuelos de 1500 km o menos; o
• 400 € por todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 km y el resto
De vuelos de entre 1500 km y 3500 km.
Si Ryanair puede ofrecer una ruta alternativa y la hora de llegada del vuelo
Alternativo se encuentra dentro de los plazos siguientes con respecto a la hora de
Llegada prevista del vuelo reservado:
• dos horas posteriores al vuelo original, con respecto a todos los vuelos de
1500 km o menos; o
• tres horas posteriores al vuelo original, con respecto a todos los vuelos
Intracomunitarios de más de 1500 km y el resto de vuelos de entre 1500 km
Y 3500 km,
Las indemnizaciones especificadas anteriormente se reducirán un 50 %. Las
Distancias se calcularán en función del método de la ruta ortodrómica.
La Normativa no contempla derecho a indemnización por retraso de vuelos. Sin
Embargo, la Sentencia del TJUE, de 23.10.2012 (asuntos C-581-10 y C 629-10) se
Ha referido a la posibilidad para el pasajero del derecho a indemnización, en
Aquellos retrasos que suponen una pérdida de tiempo igual o superior a 3hrs en
Su llegada al destino final.
2. DERECHO A REEMBOLSO O RUTAS ALTERNATIVAS
Si se deniega el embarque a los pasajeros (ya sea de forma voluntaria o
Involuntaria) o se cancela su vuelo, estos también tendrán derecho a elegir entre
Lo siguiente:
A) un reembolso, de acuerdo con el Artículo 8(1) de la Normativa en siete días,
Según las modalidades del Artículo 7(3), del coste íntegro del billete en el
Precio al que se compró, correspondiente a la parte o partes del viaje no
Efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene
Razón de ser en relación con el plan de viaje inicial del pasajero; o
B) una ruta alternativa hasta el destino final, en condiciones de transporte
Comparables, en la primera ocasión que se presente; o
C) una ruta alternativa hasta el destino final, en condiciones de transporte
Comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función
De los billetes disponibles.
Si el vuelo se retrasa al menos cinco horas, los pasajeros tendrán derecho a recibir
Un reembolso de acuerdo con lo especificado anteriormente en la sección (a),
Junto con, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más
Rápidamente posible.
3. DERECHO A ASISTENCIA
Si se deniega el embarque a los pasajeros de forma involuntaria o su vuelo se
Cancela o se retrasa más de dos horas, Ryanair les ofrecerá, sin cargo alguno:
A) vales canjeables por comidas y refrigerios, en una medida adecuada al
Tiempo de espera, siempre y cuando no se retrase en mayor medida la salida
Del vuelo;
B) dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax o correos electrónicos;
C) alojamiento en un hotel, en los casos que requieran una estancia de una o
Más noches, o si fuera necesaria una estancia adicional a la prevista por los
Pasajeros;
D) transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento (hotel u otros).
Si el vuelo se retrasa de acuerdo con lo especificado en la sección ‘Retraso de
Vuelos’ o se cancela, Ryanair ofrecerá lo estipulado en los apartados (a) y (b) a los
Pasajeros que esperen una alternativa, un vuelo posterior o con retraso. Si, como
Consecuencia del retraso o el ofrecimiento de una ruta alternativa debido a una
Cancelación, la nueva hora de salida razonablemente prevista es por lo menos el
Día siguiente al día de salida original, también se ofrecerá lo estipulado en los
Apartados
(c) y (d). Si Ryanair no pudiera proporcionar la asistencia especificada
Anteriormente, Ryanair reembolsará a los pasajeros los gastos razonables
Demostrados mediante recibo por medio de solicitudes enviadas a: Ryanair
Customer Services Dept., P.O Box 11451, Swords, Co.Dublin, Irlanda