Forum of Aircraft, Airports and Airlines: Everything about flying: airports, airlines, flights, aircraft, billing, reservation of seats, fear of flying, baggage and all rules.
Buenas a todos, me ha tocado a mí esta vez. Vuelo desde Edimburgo a Barcelona el día 10, estando ya en la terminal el vuelo se va retrasando.... Y al final se cancela. Nos llega un email de Vueling diciendo que se cancela "por motivos operaciones" dando como alternativa un vuelo.... No os lo perdáis, Manchester-Barcelona a las 20:00 del día 13, diciendo en el mail que era el vuelo más próximo en fechas.... O bien el reembolso del billete. Más de 72 horas de diferencia el vuelo que proponían... Teniendo en cuenta que obviamente estabamos de vacaciones pero teníamos que volver al trabajo.
No había personal de Vueling en el aeropuerto, no había forma de hablar con nadie por telefono ni chat ni nada.... Un auténtico desastre. Así que claro, nos ponemos a buscar alternativas, que además se van subiendo de precio casi por minuto (imagino que porque estaríamos 200 personas a la vez reservando los mismos vuelos....). Al final lo más economico que encontramos fue vuelo al día siguiente desde Londres, teniendo que pagar la noche de hotel en Edimburgo, más tren por la mañana hasta Londres, más el propio vuelo.... (más obviamente comidas, traslados a aeropuerto en bus, etc)... Pero nos ha salido todo eso por persona por 400-450 euros por persona. Obviamente tenemos tickets y reservas online de todo.
Mis dudas son....
A) He leido que nos deberían corresponder 400 de indemnización, pero... Son 400 y ya está? o los gastos de hotel, comidas, nuevo vuelo, etc también nos lo deberían pagar?
B) el vuelo lo habíamos reservado usando mayormente crédito de viaje de Vueling por un overbooking de hace meses.... No intentarán agarrarse a eso y devolvernos solo el dinero pagado con la tarjeta, que es una cantidad muy baja en comparación?
C) Tengo entendido que debemos reclamar primero a Vueling, y después en función de la respuesta que nos den a AESA? o al ser un vuelo originario en un país no comunitario no corresponde AESA y es otro departamento?
D) y esta duda ya un poco compleja... Resulta que somos 2 personas, que viajabamos cada uno con su reserva, pero somos pareja así que con las prisas del momento de la cancelación nos pusimos a reservar 1 habitaciòn de hotel para los 2, una reserva para 2 personas de tren, una reserva para 2 personas del avión... Y claro, en el avión tenemos el boarding pass con el nombre de cada uno, en el hotel les hemos pedido que nos hagan un documento para certificar que nos hemos alojado los 2, etc pero a lo que voy, podríamos tener problemas con la reclamación al ser 2 personas distintas cada uno con su reserva, pero luego los gastos a justificar son todos comunes?
Cabe añadir también como duda que aún no he respondido al mail que me enviaron dandome como opciones el cambio de vuelo o el reembolso, porque no tengo claro que si pulso en "aceptar reembolso" esté o no de alguna forma renunciando tácitamente a mis derechos indemnizatorios, es eso así?
Muchisimas gracias al que me pueda aportar algo de info! Llevo desde ayer sin parar de leer normativas, foros, etc pero claro, son dudas algunas bastante especificas y tampoco ayuda nada que sea absolutamente imposible hablar con nadie de Vueling...
A) Los derechos que tenéis son: + Derecho de atención (comida, alojamiento, ... Si la compañía no cumple con su obligación de proporcionar de manera gratuita la atención indicada, el pasajero debe guardar los recibos de los gastos en los que haya incurrido para posteriormente reclamárselos a la compañía aérea.); + Derecho de reembolso o transporte alternativo (... si la compañía no cumple con su obligación de proporcionarles la elección entre estas opciones y usted opta por comprarse su propio billete, debe guardar el recibo y la nueva tarjeta de embarque para reclamárselos a la compañía aérea.); +Derecho de Compensación (que es € 250, 400 o 600, según cada caso) Son 3 derechos diferentes que generan, en su caso, compensaciones económicas diferenciadas, y, por lo tanto, ejercer uno no anula ninguno de los otros.
B) La devolución de lo pagado, en el caso de vuelos cancelados, es una de las alternativas a las que debe poder optar el pasajero (no la compañía), amparándose en el "Derecho de reembolso o transporte alternativo". Para más aclaración mirad la web de AESA.
C) El primer paso (tras conocer tus derechos, lógicamente) es hacer la reclamación a la compañía aérea, y si no te satisface su respuesta podrás hacer la reclamación a AESA, así como, y simultáneamente, la demanda al juzgado. Si es vuelo de una compañía aérea de un país de la Unión Europea, con destino a un aeropuerto en la Unión Europea está amparado por la legislación europea; y si tienes que reclamar será ante la entidad (equivalente a AESA) del país del aeropuerto de destino, aquí a AESA. En el caso de vuelos con origen en un aeropuerto de la Unión Europea, se tramita la reclamación con la agencia (equivalente a AESA) del país del vuelo de origen.
Todo lo anterior lo puedes ver bien explicado en la web de AESA. En realidad las frases que cito son corta/pega de dicha web.
D) Yo creo, en mi opinión, que debéis presentar los gastos justificados con facturas a nombre de quién corresponda, y añadir las explicaciones que os parezcan convenientes en la reclamación a la compañía aérea. Luego, si procede demandar a la compañía, lo mismo, y, en mi opinión (pero sin experiencia en casos de demanda conjunta) creo que puede ser más simple hacer una demanda conjunta, tanto la reclamación a AESA como la de, en su caso, al juzgado.
Suerte y ánimo.
Last edited by Josean2017 on Mon, 09-12-2024 14:04; edited 2 times in total
Hola Kaoska_p
Creo que ya está en este foro el link de AESA, pero por si acaso lo pongo.
Derechos de los pasajeros en caso de cancelaciones: www.seguridadaerea.gob.es/ ...celaciones
NOTA IMPORTANTE: en el "Derecho de reembolso o transporte alternativo" es una cosa "o" la otra.
Paciencia y perseverancia, tus derechos no te los regalan.
Last edited by Josean2017 on Mon, 09-12-2024 14:04; edited 1 time in total
Muchisimas gracias por las respuestas. Voy a empaparme bien de todo lo relacionado con la reclamación a Aesa ya que doy por hecho que Vueling intentará en principio lavarse las manos como siempre hacen.
Una pequeña aclaración. En este punto "Derecho de reembolso o transporte alternativo (... Si la compañía no cumple con su obligación de proporcionarles la elección entre estas opciones y usted opta por comprarse su propio billete, debe guardar el recibo y la nueva tarjeta de embarque para reclamárselos a la compañía aérea.)"
Como en este caso la compañía sí que ofreció alternativas, solo que esas alternativas eran bastante ridiculas (vuelo más de 72h posterior, desde Manchester además...., cuando había vuelos de vuelta con otras compañias el día posterior desde Glasgow, Londres, Liverpool y muchos más sitios) y por tanto nosotros decidimos buscar una alternativa por nuestra cuenta, significaría eso que en principio tendríamos derecho a Indemnización de 400+Reembolso del vuelo pagado originalmente+Reembolso del hotel+comida? Y lo que no tendríamos derecho es al reembolso del tren edinburgo-londres + vuelo Londres-Barcelona?
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Como en este caso la compañía sí que ofreció alternativas, solo que esas alternativas eran bastante ridiculas (vuelo más de 72h posterior, desde Manchester además...
Mírad la web de AESA, donde se cita que: "Recuerde que el transporte alternativo que le ofrezca la compañía ha de ser el que le permita llegar lo más rápidamente posible a su destino, incluyendo vuelos con otras compañías aéreas y otros posibles medios de transporte con condiciones comparables."
Last edited by Josean2017 on Mon, 09-12-2024 14:04; edited 1 time in total
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Como en este caso la compañía sí que ofreció alternativas, solo que esas alternativas eran bastante ridiculas (vuelo más de 72h posterior, desde Manchester además...
Mírad la web de AESA, donde se cita que: "Recuerde que el transporte alternativo que le ofrezca la compañía ha de ser el que le permita llegar lo más rápidamente posible a su destino, incluyendo vuelos con otras compañías aéreas y otros posibles medios de transporte con condiciones comparables."
Claro, por eso decía yo que no me queda claro si en este caso la compañía ha cumplido o no, teniendo en cuenta que yo por mi cuenta encontré una alternativa más de 48h anterior a la que ellos proponían, y además tampoco es una alternativa excesivamente cara dadas las circunstancias de premura (unos 150 euros de vuelo + 90 del tren hasta Londres).
De hecho, si hubiese aceptado lo que Vueling ofrecía me tendrían que reembolsar 3 noches de hotel con sus comidas correspondientes, en lugar de 1 noche, lo cual al final para la compañía sería más caro, entiendo yo....
A) Los derechos que tenéis son: + Derecho de atención (comida, alojamiento, ... Si la compañía no cumple con su obligación de proporcionar de manera gratuita la atención indicada, el pasajero debe guardar los recibos de los gastos en los que haya incurrido para posteriormente reclamárselos a la compañía aérea.); + Derecho de reembolso o transporte alternativo (... si la compañía no cumple con su obligación de proporcionarles la elección entre estas opciones y usted opta por comprarse su propio billete, debe guardar el recibo y la nueva tarjeta de embarque para reclamárselos a la compañía aérea.); +Derecho de Compensación (que es € 250, 400 o 600, según cada caso) Son 3 derechos diferentes que generan, en su caso, compensaciones económicas diferenciadas, y, por lo tanto, ejercer uno no anula ninguno de los otros.
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Hola, respecto a esto decir que he visto en la web de AENA que pone "La aerolínea ya no tiene obligación de atenderte tras aceptar un reembolso.". He llamado por teléfono y la persona que me ha atendido me ha confirmado después de mirarlo que efectivamente era así... Según ella si aceptas el reembolso ya no tienes derecho ni a alojamiento, comida, ni gastos de transporte alternativo ni nada...
Sigo dándole vueltas a si debería o no pulsar en el botón "aceptar reembolso" que me envió Vueling. A estas alturas aún no hemos respondido nada, seguimos teniendo el vuelo propuesto para mañana por la tarde, pero ni le hemos dado a aceptar ni tampoco a reembolso, porque cuando le das a pulsar sobre reembolso dice que "si lo aceptas pierdes el derecho a recibir compensación por hotel, comida, etc"
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Hola, respecto a esto decir que he visto en la web de AENA que pone "La aerolínea ya no tiene obligación de atenderte tras aceptar un reembolso.". He llamado por teléfono y la persona que me ha atendido me ha confirmado después de mirarlo que efectivamente era así... Según ella si aceptas el reembolso ya no tienes derecho ni a alojamiento, comida, ni gastos de transporte alternativo ni nada...
Sigo dándole vueltas a si debería o no pulsar en el botón "aceptar reembolso" que me envió Vueling. A estas alturas aún no hemos respondido nada, seguimos teniendo el vuelo propuesto para mañana por la tarde, pero ni le hemos dado a aceptar ni tampoco a reembolso, porque cuando le das a pulsar sobre reembolso dice que "si lo aceptas pierdes el derecho a recibir compensación por hotel, comida, etc"
AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) es la entidad competente en materia, entre otras cosas, de "... Proteger y defender los intereses de la sociedad, y en particular de los usuarios, ...". Y por lo tanto es a quién compete estas cuestiones.
AENA es el gestor de "instalaciones" aeroportuarias. Independientemente de lo que diga su web, yo he visto en aeropuertos españoles, por lo tanto gestionados por AENA, letreros respecto a los derechos de los pasajeros en los que siempre recomiendan dirigirse a AESA. No entiendo que alguien de AENA te atienda sobre esta materia, y para decirte que "según ella" ....
Lo que ponga la web de AENA al respecto habrá que entenderlo en el contexto en que lo ponga, no más allá.
Yo que tú, en caso de consultar, lo haría a AESA. En su web aparecen contactos.
PD: Y no te estoy diciendo que sea cierto o no lo que te haya dicho "según ella" (la persona de AENA), depende en qué contexto lo haya interpretado o se lo hayas explicado. Por ejemplo, si al aceptar el reembolso se indica que ello supone que tú "cancelas la reserva de vuelo", seguro que no tendrás derecho a las compensaciones e indemnizaciones asociadas a tu derecho como pasajero; puesto que habrás CANCELADO el contrato de transporte y por lo tanto lo derechos asociados al mismo. Supongo que es así, salvo que en una consulta a AESA te digan otra cosa.
Suerte
Last edited by Josean2017 on Mon, 09-12-2024 14:04; edited 1 time in total
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Hola, respecto a esto decir que he visto en la web de AENA que pone "La aerolínea ya no tiene obligación de atenderte tras aceptar un reembolso.". He llamado por teléfono y la persona que me ha atendido me ha confirmado después de mirarlo que efectivamente era así... Según ella si aceptas el reembolso ya no tienes derecho ni a alojamiento, comida, ni gastos de transporte alternativo ni nada...
Sigo dándole vueltas a si debería o no pulsar en el botón "aceptar reembolso" que me envió Vueling. A estas alturas aún no hemos respondido nada, seguimos teniendo el vuelo propuesto para mañana por la tarde, pero ni le hemos dado a aceptar ni tampoco a reembolso, porque cuando le das a pulsar sobre reembolso dice que "si lo aceptas pierdes el derecho a recibir compensación por hotel, comida, etc"
AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) es la entidad competente en materia, entre otras cosas, de "... Proteger y defender los intereses de la sociedad, y en particular de los usuarios, ...". Y por lo tanto es a quién compete estas cuestiones.
AENA es el gestor de "instalaciones" aeroportuarias. Independientemente de lo que diga su web, yo he visto en aeropuertos españoles, por lo tanto gestionados por AENA, letreros respecto a los derechos de los pasajeros en los que siempre recomiendan dirigirse a AESA. No entiendo que alguien de AENA te atienda sobre esta materia, y para decirte que "según ella" ....
Lo que ponga la web de AENA al respecto habrá que entenderlo en el contexto en que lo ponga, no más allá.
Yo que tú, en caso de consultar, lo haría a AESA. En su web aparecen contactos.
PD: Y no te estoy diciendo que sea cierto o no lo que te haya dicho "según ella" (la persona de AENA), depende en qué contexto lo haya interpretado o se lo hayas explicado. Por ejemplo, si al aceptar el reembolso se indica que ello supone que tú "cancelas la reserva de vuelo", seguro que no tendrás derecho a las compensaciones e indemnizaciones asociadas a tu derecho como pasajero; puesto que habrás CANCELADO el contrato de transporte y por lo tanto lo derechos asociados al mismo. Supongo que es así, salvo que en una consulta a AESA te digan otra cosa.
Suerte
Muchas gracias por la respuesta. Al aceptar el reembolso no se indica que "cancele la reserva de vuelo", lo que sí indica Vueling es que "La solicitud de reembolso supone la pérdida del derecho a las noches de hotel (en caso de corresponder)."
Pero, es curioso porque en el email que me enviaron con la cancelación, en el archivo que adjuntan con los derechos del pasajero indica esto "2.2 Asistencia por cancelación
El pasajero puede elegir entre:
A. Conducción a su destino final, en condiciones de transporte
Comparables, lo antes posible o en fecha posterior a
Conveniencia del pasajero en función de las plazas
Disponibles.b. Reembolso en un plazo de 7 días del trayecto o trayectos
Del recorrido no utilizados, del trayecto o trayectos del
Recorrido realizado si el viaje ya no tiene razón de ser y a un
Vuelo de vuelta al primer punto de partida cuando proceda, lo
Más rápidamente posible. Las modalidades del reembolso
Pueden ser las que se establecen en el apartado 2.1.
Además, el pasajero recibirá gratuitamente:
• Bebida y comida suficientes en función del tiempo que sea
Necesario esperar.
• Dos llamadas telefónicas, o el envío de dos mensajes de
Télex, o dos mensajes de fax, o dos correos electrónicos.
• Si fuera necesario pernoctar, alojamiento, cuando proceda,
Y transporte de ida y vuelta entre el aeropuerto y el lugar de
Alojamiento.
Es decir, da a entender en eso que tienes derecho a los gastos de alojamiento tanto si optas por reembolso como si optas por el vuelo propuesto.... Es decir, ni ellos mismos parecen dejarlo claro.
Creo que has dado en el clavo cuando dices "Es decir, ni ellos mismos parecen dejarlo claro." Esa es la estrategia de muchas compañías aéreas en estas cuestiones: confundir.
Lo que yo considero es que, ante la falta de claridad y coherencia, si te ofrecen algo por renunciar a tus derechos es porque así le conviene a la compañía aérea, no necesariamente a tí
Tal y como indiqué en el saludo de mi primer mensaje:
Paciencia y perseverancia, tus derechos no te los regalan.
Tendrás que pelear por ellos
Yo en un caso así: Primero reclamaba a la compañía (sin renunciar a ninguno de mis derechos) la compensación e indemnización por cada uno de mis derechos (citados en mi primer mensaje), y de todos los gastos (también traslados en tren y vuelos con otras compañías, si el total es mayor al del reembolso que tan "falsa-generosamente" te ofrecen). Y mientras llega la respuesta iría ya preparando la reclamación a AESA y/o, simultáneamente, al juzgado.
Lo que vosotros decidáis es cosa vuestra.
Last edited by Josean2017 on Mon, 09-12-2024 14:04; edited 1 time in total
Creo que has dado en el clavo cuando dices "Es decir, ni ellos mismos parecen dejarlo claro." Esa es la estrategia de muchas compañías aéreas en estas cuestiones: confundir.
Lo que yo considero es que, ante la falta de claridad y coherencia, si te ofrecen algo por renunciar a tus derechos es porque así le conviene a la compañía aérea, no necesariamente a tí
Tal y como indiqué en el saludo de mi primer mensaje:
Paciencia y perseverancia, tus derechos no te los regalan.
Tendrás que pelear por ellos
Yo en un caso así: Primero reclamaba a la compañía (sin renunciar a ninguno de mis derechos) la compensación e indemnización por cada uno de mis derechos (citados en mi primer mensaje), y de todos los gastos (también traslados en tren y vuelos con otras compañías, si el total es mayor al del reembolso que tan "falsa-generosamente" te ofrecen). Y mientras llega la respuesta iría ya preparando la reclamación a AESA y/o, simultáneamente, al juzgado.
Lo que vosotros decidáis es cosa vuestra.
Entonces en vista de lo resaltado en negrita, tú crees que debería pulsar en "aceptar el reembolso" o no pulsar en ningún sitio?
Independientemente voy a enviar la reclamación a la compañia e ir preparando la de AESA, tal y como tú dices. Muchas gracias!
... Entonces en vista de lo resaltado en negrita, tú crees que debería pulsar en "aceptar el reembolso" o no pulsar en ningún sitio?
Independientemente voy a enviar la reclamación a la compañía e ir preparando la de AESA, tal y como tú dices. Muchas gracias!
Tu has dicho que "La solicitud de reembolso supone la pérdida del derecho a las noches de hotel (en caso de corresponder).". Y tal y como tu dices, no te indican que aceptar el reembolso suponga cancelar la reserva de vuelo, eso no podría ser puesto que la fecha del vuelo ya ha pasado. Lo que si supondría es cancelar parte de tus derechos derivados de esa reserva, es decir, el derecho a algunas de las compensaciones por cancelación del vuelo.
Ten en cuenta que, además de renunciar a los gastos de alojamiento que te indican, si aceptas el reembolso ya no puedes reclamar compensación económica por los gastos de transporte alternativo, que creo que has dicho que os costaron más que lo que os supone el reembolso.
Tal y como clara y expresamente mencioné en mi primer mensaje de hoy, el segundo derecho es "Derecho de reembolso o transporte alternativo", y luego remarqué en mi segundo mensaje de hoy que "es una cosa "o" la otra". ¿!Donde está la duda¡?
ECHA CUENTAS: Si pulsas aceptar ¿cuánto recibes (el reembolso, es decir, devolución de lo único que les has pagado que es el vuelo que han cancelado)? y, derivado de esa aceptación, ¿a cuánto renuncias (vuelos nuevos comprados, trenes, hotel, ... )?
Y luego vas a reclamar a la compañía ¿el qué? ¿también aquello a lo que habéis renunciado por aceptar el reembolso que tan "falsa-generosamente" os ofrecen?????
Mi consejo es claro: Nunca renunciar a los derechos (tu mismo dices que pulsando aceptar el reembolso renuncias a algo (y de más valor según tus citas)). Yo nunca pulsaría aceptar una oferta trampa como la que tu describes.
Reclamar y denunciar es el camino. Si aceptas ofertas trampa (tu dices que "ni ellos mismos parecen dejarlo claro") les das razones para seguir actuando así.
Last edited by Josean2017 on Mon, 09-12-2024 14:05; edited 3 times in total
Vale, muchas gracias, ahora entiendo perfectamente lo que quieres decir. Lo que me preocupaba básicamente es "si no acepto el reembolso perderé el derecho a él?" y otra cosa que me preocupa es que la compañía pueda considerar que ante la falta de respuesta estoy aceptando el vuelo propuesto de mañana....
Me explico? en el mail que enviaron podías optar por una cosa o por otra, pero en ningún lado viene explicado qué ocurre si directamente no aceptas ninguna de las opciones.
... Y otra cosa que me preocupa es que la compañía pueda considerar que ante la falta de respuesta estoy aceptando el vuelo propuesto de mañana....
Me explico? en el mail que enviaron podías optar por una cosa o por otra, pero en ningún lado viene explicado qué ocurre si directamente no aceptas ninguna de las opciones.
Yo no veo el problema. Si no les dice que quieres ni A ni B, no entiendo porqué van a entender que quieres A, o que quieres B. Salvo que expresamente te digan que ante tu falta de respuesta se adjudican la potestad de adjudicarte lo que a ellos les parezca a su criterio. Lo cual entiendo que sería ilegal, y bastante absurdo.
Si tiene dudas la respecto, es fácil: Les dices que ante lo improcedente de su oferta, que no se ajustaba a los derechos de los pasajeros al haber mejores alternativas de regreso, tomasteis la decisión de buscaros otra alternativa, cuyos gastos les vais a reclamar, tal y como corresponde a vuestro derechos. !Y seguro que no se sorprenden en absoluto, pues será de lo más habitual!. Bueno, talvez se sorprendan que alguien les avise de que no van a aceptar ninguna de sus 2 pésimas y rechazables alternativas.
Tu mismo has mencionado que el día de la cancelación "Así que claro, nos ponemos a buscar alternativas, que además se van subiendo de precio casi por minuto (imagino que porque estaríamos 200 personas a la vez reservando los mismos vuelos....).", 200 personas de las que bastantes ya les habrán reclamado los gastos, y sin haber aceptado las "Más de 72 horas de diferencia el vuelo que proponían".
Para vosotros, según dices, esta experiencia es nueva. Para Vueling será otra más de muchas.
Suerte, y que no os toque más.
Last edited by Josean2017 on Mon, 09-12-2024 14:05; edited 1 time in total
El lunes 4 de Septiembre viajaba con Vueling Málaga - Orly para ir a Disney. Mi vuelo originario llegaba a París a las 9:30 de la mañana por lo que tenía 5 entradas de Disney para ese día. Cuando llegamos al Aeropuerto nos dicen que el vuelo se ha cancelado y que salimos por la tarde llegando a las 21:30 a París, por lo que perdimos las 5 entradas. Vueling sólo me ha compensado con 250 euros por vuelo (lo que tienen estipulado) pero de las entradas a Disney dicen que no se hacen cargo. Realmente es reclamable los gastos de destino por no haber llegado en el tiempo estipulado? si es así hay alguna ley o algo en la que pueda hacer referencia a Vueling para volver a reclamar?
Ojalá me equivoque, pero tiene toda la pinta que van a salir por donde acostumbran:
"Para poder ser puntuales dependemos de nuestras propias actuaciones y también de factores externos, cuya repercusión siempre tratamos de minimizar.
En su caso nuestras intervenciones se vieron limitadas por circunstancias ajenas."
En ese caso reclamación ante la Aesa y al juzgado.
Gracias!
Espero que no!!!
Espero que el hecho de que el vuelo sea con puntos Iberia tampoco sea un problema para reclamar.
Me acaban de responder, me dicen que reclame a American Airlines, no entiendo, el billete es con Iberia, no con American. Además, quien sabe la legislación en EEUU para estos temas.
Entiendo que es una forma de sacarse el pollo de encima.
Siguiente paso? AESA?
Vale, muchas gracias, ahora entiendo perfectamente lo que quieres decir. Lo que me preocupaba básicamente es "si no acepto el reembolso perderé el derecho a él?" y otra cosa que me preocupa es que la compañía pueda considerar que ante la falta de respuesta estoy aceptando el vuelo propuesto de mañana....
Me explico? en el mail que enviaron podías optar por una cosa o por otra, pero en ningún lado viene explicado qué ocurre si directamente no aceptas ninguna de las opciones.
Pues me cito... Envíe el mail a Vueling hace unos días, al contactus@vueling.com (aún sin respuesta). Lo único que me llegó fue un mail automático diciendo que para mayor rapidez use el formulario de reclamación de la web... La cosa es que cuando entro en ese formulario, me dice que antes de poder reclamar tengo una gestión pendiente de mi reserva.... Que es básicamente aceptar el reembolso, lo cual aún no lo he hecho.
Es previsible recibir una respuesta de email automático, que ni responde a una reclamación concreta ni pretende resolverla.
Y, como dice AESA en su web: "Si después de haberle reclamado a la compañía, considera que sus derechos como pasajero según los Reglamentos europeos (...) no han sido atendidos o ha transcurrido más de un mes desde que ha efectuado su reclamación sin haber obtenido respuesta de la compañía, podrá entonces presentar ante AESA su reclamación"
Pasado un mes de haber presentado una reclamación, si no hay respuesta satisfactoria, es decir, si tus derechos no han sido atendidos el siguiente paso es: reclamación a AESA y/o demanda al juzgado.
Además de la web de AESA, es buena ayuda mirar el tema de este foro que ANGEMI citó aquí hace un par de semanas
Y para hacer una demanda al juzgado: hay citas en este tema del foro.
Suerte
Last edited by Josean2017 on Mon, 09-12-2024 14:05; edited 1 time in total