Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Información sobre cómo y dónde reclamar en caso de cancelación o retraso de un vuelo. A qué compensación tengo derecho. Cuantas horas debo tener de retraso para poder reclamar. Con cuantos días me pueden notificar una cancelación. ¿Tengo derecho a comida y alojamiento?
Mis padres fueron a san francisco a ver a mi hermana , y al tenian que regresar el día 30 a las siete de la mañana , hoy estamos a 31 y aun no han llegado , los han tenido 1 día en el aeropuerto de philadelphia
Se puede poner una reclamación por esto
mis padres fueron a san francisco a ver a mi hermana , y al tenian que regresar el día 30 a las siete de la mañana , hoy estamos a 31 y aun no han llegado , los han tenido 1 día en el aeropuerto de philadelphia
Se puede poner una reclamación por esto
Hola, iba a reservar un vuelo con Delta airlines de Milán a Cleveland y realiza una escala de 3 horas en NY, mi duda surge al pensar que se retrasa el vuelo de Milán a Cleveland a la ida o de Cleveland a NY en la vuelta y pierdo el siguiente vuelo. Al haber sido comprado todo el viaje junto, ¿tendría alguna compensación si pierdo alguno de los vuelos? También he de añadir que uno de los vuelos es operado por Alitalia y otro por Endeavor Air DBA Delta Connection.
Muchas gracias por las respuestas de antemano!!
Gracias por la página! Muy interesante
Sí, lo que más me interesa como compensación es que me recoloquen en el siguiente vuelo que vaya al mismo destino pero claro al tratarse de compañías diferentes no se si se lavarán las manos o tengo cubierto el siguiente vuelo en caso de que se atrase el primero.
si son companhias diferentes se lavan las manos, solo te recolocan si es la misma companhia
A no ser que compres los vuelos en una misma compra, en un mismo billete. Hay compañías que actúan conexionadas y aunque no sean las mismas, actúan en alianza como si la fueran.
Saludos
_________________ El Mundo es un libro y los que no viajan sólo leen una página...
Sí, los vuelos estaban en la misma compra. Llamé por teléfono al teléfono de información de Delta y me confirmaron que si se retrasa un vuelo me reubicarían en el siguiente.
Muchas gracias por las respuestas!
Hola, voy a viajar el sabado a cancun desde bilbao, con escala en madrid. Lo hago todo con air europa. La cuestion es que el sabado en teoria hay huelga de controladores de 10 a 13:00 y mi vuelo deberiia de salir a las12:45. Que pasaria si no llego a tiempo para coger el vuelo hacia cancun? al ser conexion tienen un minimo de tiempo obligatorio para esperar? y en caso de que se vaya el avion, tomarian alguna medida como poner noche de hotel y volar el día siguiente? y de ser así, la vuelta seria el mismo día o también volarias luego un día mas tarde la vuelta? y habria algun tipo de compensación en alguno de los casos???? jo que mal tener que andar con esta angustia 4 días antes de mis vacacionesss joooooo. Espero que alguien sepa aclarar mis dudas
Buenas.
He leido bastantes temas aquí, pero ninguno es exacto al mio y como desconozco como está la ley, me gustaría saber si alguien la conoce, que me informe un poco.
Hace 2 semanas salimos de viaje. Compramos vuelos con Air Europa PALMA-MIAMI (y tenían conexion en Madrid).
El tema es que el de Palma se retrasó casi 4 horas... Con lo cual perdimos la conexion a Miami.
Nos dijeron que cogeríamos el vuelo del día siguiente (24 horas de espera). Es cierto que nos alojaron en un hotel al lado del aeropuerto y nos dieron cena y desayuno.
Pero lo que no se es si puedo reclamar una indemnización económica. Sea por ese retraso (tengo una hoja de Air Europa diciendo que la llegada a Madrid debia ser a las 13:55h y que se llegó a las 17:39h debido a "una deficiencia inesperada en la seguridad del vuelo, siendo esta una circunstancia extraordinaria para la compañia").
O por el hecho de perder 1 día completo de mis vacaciones. Perdí la reserva del coche de alquiler que tenía en Miami, la noche de hotel en un hotel Disney y el plan de comidas que tenía contratado y las entradas a parque Disney de ese primer día que en lugar de estar en Orlando, estuve en Madrid.
¿puedo reclamar algo o no tengo nada que hacer?
Decir que ese primer día, al llegar al aeropuerto abri la correspondiente reclamación de la cual tengo una copia. Se supone que en 30 días tienen que contestarme. Pero necesitaría saber que puedo conseguir y que no puedo conseguir (para saber si lo que me contestan es correcto o si se "frotan las manos" y no quieren hacerse cargo de ningun gasto que me han ocasionado).
Con que me devolvieran el día perdido, con la parte proporcional de lo que me costó el viaje ya me daría con un canto en los dientes. Hablo de unos 400€. Pero no se si estoy siendo optimista, o si en realidad no me tienen que dar nada o más.
Buenas.
He leido bastantes temas aquí, pero ninguno es exacto al mio y como desconozco como está la ley, me gustaría saber si alguien la conoce, que me informe un poco.
Hace 2 semanas salimos de viaje. Compramos vuelos con Air Europa PALMA-MIAMI (y tenían conexion en Madrid).
El tema es que el de Palma se retrasó casi 4 horas... Con lo cual perdimos la conexion a Miami.
Nos dijeron que cogeríamos el vuelo del día siguiente (24 horas de espera). Es cierto que nos alojaron en un hotel al lado del aeropuerto y nos dieron cena y desayuno.
Pero lo que no se es si puedo reclamar una indemnización económica. Sea por ese retraso (tengo una hoja de Air Europa diciendo que la llegada a Madrid debia ser a las 13:55h y que se llegó a las 17:39h debido a "una deficiencia inesperada en la seguridad del vuelo, siendo esta una circunstancia extraordinaria para la compañia").
O por el hecho de perder 1 día completo de mis vacaciones. Perdí la reserva del coche de alquiler que tenía en Miami, la noche de hotel en un hotel Disney y el plan de comidas que tenía contratado y las entradas a parque Disney de ese primer día que en lugar de estar en Orlando, estuve en Madrid.
¿puedo reclamar algo o no tengo nada que hacer?
Decir que ese primer día, al llegar al aeropuerto abri la correspondiente reclamación de la cual tengo una copia. Se supone que en 30 días tienen que contestarme. Pero necesitaría saber que puedo conseguir y que no puedo conseguir (para saber si lo que me contestan es correcto o si se "frotan las manos" y no quieren hacerse cargo de ningun gasto que me han ocasionado).
Con que me devolvieran el día perdido, con la parte proporcional de lo que me costó el viaje ya me daría con un canto en los dientes. Hablo de unos 400€. Pero no se si estoy siendo optimista, o si en realidad no me tienen que dar nada o más.
Muchas gracias
Hola Fixius, traslado tu mensaje al hilo que ya tenemos abierto sobre este tema.
Un saludo.
_________________ DIARIO DE CUBA Y DE ESCOCIA
Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia.
Enrique Jardiel Poncela
La clave esta en la frase "siendo esta una circunstancia extraordinaria para la compañia".. Con eso se estan lavando las manos, ya que por circunstancias extraordinarias (como mal tiempo por ejemplo), no se responsabilizan de nada ni te corresponde indemnización. El tema estara en si realmente lo fue o estan diciendote eso para que te calles...
Ya veo que esa frase está puesta ahí para "quitarse responsabilidad". Al menos en la carta confirman las casi 4 horas de retraso.
Ahora estará supongo en que expliquen esas causas. Porque la verdad es que el tiempo era bueno y los otros vuelos iban de hora. Fue el nuestro que se retrasó.
El problema supongo en que ellos no me daran nada diciendo que fueron causas extraordianarias. Y si quiero conseguir algo me tocará moverme (abogados o lo que sea.. Con el consiguiente gasto extra sin saber a ciencia cierta si me deberían indemnizar o no).
La verdad que bastante indefensos estamos los usuarios. Me fastidiaron 1 día entero de mi viaje. Perdi todo lo que tenia pagado de ese día perdido... Y al final me tendré que fastidiar
Cada año, miles de pasajeros en la UE sufren retrasos, cancelaciones y prácticas abusivas por parte de las aerolíneas. Aunque el Reglamento (CE) 261/2004 otorga ciertos derechos, muchas aerolíneas ignoran, rechazan o retrasan reclamaciones legítimas sin justificación, obligando a los pasajeros a invertir tiempo y dinero en procesos administrativos o judiciales.
Las aerolíneas cuentan con que los pasajeros se rindan, ya sea por falta de información, procesos complejos o pura frustración. Esto les beneficia económicamente y fomenta una cultura de incumplimiento de los derechos de los pasajeros.
Este abuso sistemático no tiene consecuencias económicas para las aerolíneas, lo que las incentiva a ignorar los derechos de los pasajeros, sabiendo que solo un pequeño porcentaje insistirá. Se trata de un modelo de negocio basado en agotar a los consumidores, y debe terminar.
Además, los tribunales de la UE ya están saturados y no deberían verse desbordados por miles de casos individuales de compensación sobre derechos claros y objetivos que ya han sido verificados por un organismo regulador imparcial. Los tribunales deben centrarse en disputas complejas, no en hacer cumplir derechos que las aerolíneas deberían respetar sin discusión.
*¿QUÉ PROPONEMOS?*
*1️⃣ Hacer que las decisiones de las autoridades nacionales de aviación (como AESA en España y sus equivalentes en toda la UE) sean vinculantes y ejecutables directamente contra las aerolíneas, sin necesidad de acudir a los tribunales.*
Fortalecer los organismos reguladores reducirá la saturación de los tribunales y agilizará la resolución de reclamaciones.
*2️⃣Compensar a consumidores y penalizar a las aerolineas* desincentivando que ignoren o rechacen sistemáticamente reclamaciones legítimas. Si una aerolínea abusa del sistema y obliga a los pasajeros a acudir a otras vías, debe asumir el coste de ese abuso.*Proponemos:*
✅ *Un recargo por reclamación no amistosa* del 20%, con un mínimo de 100 € por reclamación, más intereses legales de demora.
✅ Un sistema de *sanciones progresivas para aerolíneas reincidentes*, con multas que ayuden a financiar el sistema de reclamaciones.
3️⃣ *Ampliar la protección de los pasajeros frente a prácticas abusivas que actualmente no están cubiertas por el Reglamento (CE) 261/2004, incluyendo:*
✅ Cobros injustificados por equipaje de mano.
✅ Tarifas abusivas por imprimir tarjetas de embarque o corregir nombres mínimos.
✅ Falta de reembolsos en casos justificados (por ejemplo, vuelos cancelados o cambios de horario forzosos).
✅ Falta de reembolsos automáticos de tasas e impuestos aeroportuarios en vuelos no utilizados.
✅ Barreras para presentar reclamaciones, como trámites innecesarios o procesos internos ineficaces.
*4️⃣ Evaluar la viabilidad de un fondo de garantía de compensaciones para adelantar pagos y luego recuperar el dinero de las aerolíneas.*
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