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Dr. Livingstone Registrado: 01-07-2007 Mensajes: 5187
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annakin Escribió:
Hola
Saludos.
PD cuando tenga un minuto os explicaré porqué vuela un avión, muy interesante para quién no lo sepa.
..Sí por favor..
Creo que seremos bastantes los que no acertamos a entender como puede "sostenerse en el aire" una mole así...por más que nos digan que tiene su lógica Gracias.
Indiana Jones Registrado: 25-04-2008 Mensajes: 4166
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La sección sindical del Sepla en la aerolínea envió desde abril de 2007 varias misivas a la dirección de la compañía cuestionando la seguridad de los vuelos, el "modo en que se realizaban las operaciones" y los "recursos y medios". La primera misiva, perteneciente a una serie de comunicaciones a la que ha tenido acceso EL MUNDO mostraba la preocupación de los pilotos por la situación de la aerolínea
PD cuando tenga un minuto os explicaré porqué vuela un avión, muy interesante para quién no lo sepa.
..Sí por favor..
Creo que seremos bastantes los que no acertamos a entender como puede "sostenerse en el aire" una mole así...por más que nos digan que tiene su lógica Gracias.
Voy a intentar explicarlo sin utilizar términos demasiado técnicos:
Digamos que un avión para volar, tiene que vencer la resistencia de la fuerza de la gravedad...ha de crear una fuerza mayor que su propio peso que consiga aguantarlo en el aire.
Habitualmente creemos que todo el mérito de esa sustentación se debe al empuje de los motores, y algo de verdad hay en ello ...pero a efectos de vuelo, los motores no serian nadie sin las alas...y a su vez las alas no serian nadie sin su peculiar forma (planas por abajo y curvadas por arriba): sin esa forma, un avión solo seria el F1 en línea recta mas caro del mundo.
Cuando un avión acelera en pista, las alas "parten" el aire en dos corrientes de aire: una que circula por debajo del ala y otra que circula por arriba de esta.
Como la parte de debajo del ala es plana y la de arriba es convexa, el aire que circula por la parte de arriba del ala lo hace a más velocidad que el aire que circula por debajo del ala...y esa diferencia de velocidades crea una diferencia de presiones: en la zona superior del ala (donde el aire circula más rápido) la presión es menor que en la parte inferior del ala (donde el aire circula mas despacio).
Esa diferencia de presiones crea el empuje, que es la fuerza que vence a la de la gravedad, empujando/tirando hacia arriba de las alas (y junto a estas, el resto del fuselaje con todos nosotros dentro)...no es mas que eso: la forma del ala consigue mas presión de aire por debajo que por arriba = la presión inferior nos eleva.
Si os fijais, la parte superior del alerón trasero de un F1 (una curvatura cóncava, o forma de cuenco) tiene la forma inversa de la parte superior del ala de un avión (una curvatura convexa o forma de caparazón)...por eso ambas consiguen el efecto contrario cuando se les aplica velocidad: el avión despega y el F1 se aferra al suelo.
Gracias por las respuestas. Tengo una pregunta, V1 es igual al "punto de no retorno" entonces?
Annakin, seria un placer escuchar como funcionan esos bichos en marcha aunque mi padre siempre busca el "hilito" del que pende el avion... Y todavia no lo ha encontrado ^^'
Indiana Jones Registrado: 25-04-2008 Mensajes: 4166
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Meler Escribió:
Hola!
Gracias por las respuestas. Tengo una pregunta, V1 es igual al "punto de no retorno" entonces?
Annakin, seria un placer escuchar como funcionan esos bichos en marcha aunque mi padre siempre busca el "hilito" del que pende el avion... Y todavia no lo ha encontrado ^^'
Indiana Jones Registrado: 25-04-2008 Mensajes: 4166
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annakin Escribió:
moralinda Escribió:
annakin Escribió:
Hola
Saludos.
PD cuando tenga un minuto os explicaré porqué vuela un avión, muy interesante para quién no lo sepa.
..Sí por favor..
Creo que seremos bastantes los que no acertamos a entender como puede "sostenerse en el aire" una mole así...por más que nos digan que tiene su lógica Gracias.
Voy a intentar explicarlo sin utilizar términos demasiado técnicos:
Digamos que un avión para volar, tiene que vencer la resistencia de la fuerza de la gravedad...ha de crear una fuerza mayor que su propio peso que consiga aguantarlo en el aire.
Habitualmente creemos que todo el mérito de esa sustentación se debe al empuje de los motores, y algo de verdad hay en ello ...pero a efectos de vuelo, los motores no serian nadie sin las alas...y a su vez las alas no serian nadie sin su peculiar forma (planas por abajo y curvadas por arriba): sin esa forma, un avión solo seria el F1 en línea recta mas caro del mundo.
Cuando un avión acelera en pista, las alas "parten" el aire en dos corrientes de aire: una que circula por debajo del ala y otra que circula por arriba de esta.
Como la parte de debajo del ala es plana y la de arriba es convexa, el aire que circula por la parte de arriba del ala lo hace a más velocidad que el aire que circula por debajo del ala...y esa diferencia de velocidades crea una diferencia de presiones: en la zona superior del ala (donde el aire circula más rápido) la presión es menor que en la parte inferior del ala (donde el aire circula mas despacio).
Esa diferencia de presiones crea el empuje, que es la fuerza que vence a la de la gravedad, empujando/tirando hacia arriba de las alas (y junto a estas, el resto del fuselaje con todos nosotros dentro)...no es mas que eso: la forma del ala consigue mas presión de aire por debajo que por arriba = la presión inferior nos eleva.
Si os fijais, la parte superior del alerón trasero de un F1 (una curvatura cóncava, o forma de cuenco) tiene la forma inversa de la parte superior del ala de un avión (una curvatura convexa o forma de caparazón)...por eso ambas consiguen el efecto contrario cuando se les aplica velocidad: el avión despega y el F1 se aferra al suelo.
Me acabo de dar cuenta que Annakin ya habia respondido
Entonces lo que explicas, Annakin, explicaria el porque, cuando despegamos, podemos ver algunas veces como el aire "envuelve"el ala. No se si me explico bien, pero a veces que me ha tocado sentarme al lado del ala si te fijas se puede ver el aire "cortado" por esta. Me equivoco?
Pues yo estoy muy enfadada, mucho. Mi estado de ánimo, aún sin conocer a ninguno de los fallecidos, ha cambiado estos días. Han muerto muchas personas y no dejo de pensar por qué. Como tengo la absoluta certeza de que los pilotos españoles son fantásticos, no se me ocurre ni de lejos pensar en su responsabilidad; lo mismo ocurre con los mecánicos.
Me sorprende que no se hable de los problemas de Spanair; de la gestión de SAS; del comunicado que, hasta el momento del trágico accidente, figuraba en la web del SEPLA advirtiendo de los peligros que todo esto podía suponer...
Sólo recordar que, en plena crisis de British Airways, se produjo el único aterrizaje de emergencia serio que yo recuerdo en esta compañía.
Es otra hipótesis más. Desgraciadamente, si esto fuera así; si SAS tiene alguna responsabilidad en esto (no directamente: no voy a ser yo quien diga que alguien es capaz de causar algo así de un modo consciente, que quede claro) nunca lo sabremos. Demasiado poder. Los políticos seguro que están pillados, como siempre, y no van a tener los huevos de depurar responsabilidades a esos niveles.
Mi pésame a las familias de los fallecidos.
Hay que decir que V1 es una variable que cambia en cada despegue, en función del peso al despegue (contabilizando aeronave, carga, pasajeros, combustible ) climatologia, etc.
Por cierto, ruru0001 Podrias explicarme que es el "punto de no retorno", por favor... Gracias de antemano.
QUE ES EL PUNTO DE NO RETORNO
El punto de no retorno es la velocidad a la cual un avion ya no tiene posibilida de frenar en condiciones de seguridad y abortar el despegue.
Alcanzado el punto de no retorno la unica opción que de la cual disponen los pilotos es el despegue,por lo que si alcanzado el punto de no retorno ocurriera algun tipo de problema,por grave que este fuera los pilotos no podran hacer otra cosa que intentar despegar.