Elecciones generales y viajes. Qué pasa si te toca la mesa? ✈️ p55 ✈️

Foro General de Viajes: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 35, 36, 37  Siguiente
Página 5 de 37 - Tema con 734 Mensajes y 217561 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: Elecciones generales y viajes. Qué pasa si te toca la mesa?  Publicado:

Willy Fog

Votos: 0 👍
Tengo unos amigos que están ahora de viaje por África.

A uno de ellos le citaron para ser presidente en una mesa electoral. Presentó los pagos que había realizado en el mes de agosto para formalizar el viaje, y no le han puesto ninguna pega. Ha tenido que hacer las gestiones oportunas, pero se lo han aceptado.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Elecciones generales y viajes. Qué pasa si te toca la mesa?  Publicado:

Willy Fog

Galyna Escribió:
Tengo unos amigos que están ahora de viaje por África.

A uno de ellos le citaron para ser presidente en una mesa electoral. Presentó los pagos que había realizado en el mes de agosto para formalizar el viaje, y no le han puesto ninguna pega. Ha tenido que hacer las gestiones oportunas, pero se lo han aceptado.

Normal que se lo hayan aceptado. Adelantan las elecciones, lo anuncian 3 meses antes y ¿encima pretenden que dejes de lado lo que ya tenías previsto y contratado? Sólo habría faltado que sí.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Gracias por responderme, vaya pues por un lado estoy más tranquila, yo todavía no he oido de nadie que le haya tocado a ver si pregunto un poco, pero como vea un policía acercarme me da algo.....
Me tocaron dos seguidas y ya sería muy fuerte otra vez pero.......
Vaya un petardo más grande, lo siento por los que les haya tocado porque de verdad que.....
Ya os diré pero cruzo los dedos porque en mi casa no funciona el telefonillo y por las mañanas difícil de dar conmigo. Aunque un año contactaron por teléfono así que si me suena con número de aquí o centralita no lo cojo ni locaaaa.
Suerte a todos
⬆️ Arriba

Indiana Jones

elenare Escribió:
silvi_1982 Escribió:
elenare Escribió:
ya os digo que lo he copiado mirando el papel de mi marido, osea que si se admite...

¡Qué suerte!

Y una cosa, si ahora reserva, ¿se lo admiten?
Eso si que no creo, tendras que tener la reserva con fecha anterior al sorteo. De todas maneras para la proxima me saco los billetes de ryanair mas baratos que encuentre a donde sea!! menuda gracia de día nos han hecho...

la reserva tiene que estar hecha con anterioridad al nombramiento. Si no, no se admite...
⬆️ Arriba

Indiana Jones

No soy abogado ni experto en este tema, pero creo que estoy en lo cierto cuando matizo lo siguiente:
1. La legislación electoral no incluye como motivo de exclusión de miembros en mesas electorales los viajes.
2. Las juntas electorales que son las que tienen que tomar decisión sobre los recursos que le llegan, suelen aceptar el recurso en los siguientes casos:
2.1. Cuando se justifica que se realizó un gasto (aporte económico) para la realización de un viaje. El simple hecho de realizar una reserva (sin aporte económico) no suele ser suficiente.
2.2. Lógicamente sólo suelen aceptar cuando el viaje está programado con fecha anterior a la recepción de la notificación de que se es miembro de una mesa. El argumento es fácil: ¿por qué se va de viaje cuando sabe que tiene que estar en una mesa?.
2.3 Todo lo dicho anteriormente y dado que no es motivo de exclusión legal el "estar de viaje", está a lo que la Junta Electoral que recibió el recurso -existe un plazo para ello- decida.

Yo, por lo tanto, y siendo coherente con lo expuesto, mi actuación para esto es la siguiente:
1. Si sé que soy miembro de una mesa electoral no planifico un viaje que incluya la fecha de las votaciones.
2. Si tengo planificado -y realizado pagos- para un viaje y me nombran miembro de una mesa, pues recurro. Lo normal es que me admitan el recurso.
3. Si me fastidia mucho el perder un día en una mesa electoral, tengo una salida más fácil que justificarlo con un viaje: me voy al médico el día anterior le digo que tengo unas migrañas que no se las "salta un galgo" y que me de un par de días de baja. La baja médica si que es motivo legal de exclusión.
4. El tratar de justificarse con un "viaje", cuando legalmente no es un motivo de exclusión, puede llevar a la larga a un perjuicio para todos. Si a las juntas electorales empiezan a "llover" recursos con ese motivo puede que dejen, en un futuro, de ser tan "permisivas". Por lo tanto, recomiendo el uso, y nunca el abuso, de esta posibilidad.
Repito: no soy abogado, hablo con el conocimiento de lo que me informé y con las conclusiones a que las que llegue después de haber analizado como un simple mortal esa información.
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Xenxo, que bien te expresas
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Solo una puntualización Xenxo... Si te dan la baja el día anterior que es sábado, ya tendrías que ir a la mesa y llevarla allí. Si te la dieran el viernes, todavía puedes ir a la junta electoral de zona para que te tramiten la "excusa". Eso sí, no sirve con un papel de esos que hacen los médicos, a modo de justificante, en los que pone "se aconseja reposo" sin decir nada más ni cuantos días ni nada. Te tendrían que poner específicamente (aunque no te pongan la "enfermedad") que el médico desaconseja tu estancia en la mesa elctoral por ser perjudicial para tu salud.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Elecciones generales y viajes. Qué pasa si te toca la m  Publicado:

Moderador de Zona

Hola
Una cosa. La baja médica por sí sola no es motivo automático de exclusion. Yo conozco casos en los que les obligaron a ir, previa valoración por el forense.
Saludos
⬆️ Arriba

Indiana Jones

chamiceru Escribió:
Hola
Una cosa. La baja médica por sí sola no es motivo automático de exclusion. Yo conozco casos en los que les obligaron a ir, previa valoración por el forense.
Saludos

Leche.... Y luego se nos quejan a nosotros, jajajajajaja. Qué fuerte!!!!
⬆️ Arriba

Willy Fog

Amaya74 Escribió:
chamiceru Escribió:
Hola
Saludos

Amaya, ¿sabes si es verdad que si solicitas el voto por correo te excluyen del sorteo?
⬆️ Arriba

Indiana Jones

No es verdad. Es un rumor que se ha extendido, pero no... Más que nada porque el sorteo los hacen los ayuntamientos y a ellos no les consta quién lo ha solicitado y quién no. Ya costó un mundo que aquí excluyeran de los sorteo a los ancianos (que ellos sí son causa directa de exclusión)... Y eso que el censo lo tienen los propios ayuntamientos. Otro motivo es precisamente evitar que la gente pida el voto por correo, aunque luego no vaya a estar es día en casa, como excusa para librarse del sorteo
⬆️ Arriba

Willy Fog

Muchas gracias
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Galyna Escribió:
Amaya74 Escribió:
chamiceru Escribió:
Hola
Saludos

Amaya, ¿sabes si es verdad que si solicitas el voto por correo te excluyen del sorteo?
Rotundamente NO. Si eso fuera así todo el mundo lo tendría muy fácil: solicito el voto por correo y "a vivir". En el sorteo entra todo el censo. Luego, una vez elegido vienen los recursos ante las Juntas Electorales de Zona. Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General:

Artículo 26.

1. La formación de las Mesas compete a los Ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona.

2. Redacción según Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero. El Presidente y los vocales de cada Mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. El Presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

3. Se procede de la misma forma al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la Mesa.

4. Los sorteos arriba mencionados se realizarán entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria.

Sigo con el otro artículo relacionado con el tema, ya que estamos en ello:

Artículo 27.

1. Los cargos de Presidente y vocal de las Mesas electorales son obligatorios.

No pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos.

2. La designación como presidente y vocal de las Mesas electorales debe ser notificada a los interesados en el plazo de tres días. Con la notificación se entregará a los miembros de las Mesas un manual de instrucciones sobre sus funciones supervisado por la Junta Electoral Central y aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros o de los Consejos ejecutivos de las Comunidades Autónomas.

3. Redacción según Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero. Los designados Presidente y Vocal de las Mesas electorales disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta resuelve sin ulterior recurso en el plazo de cinco días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente. La Junta deberá motivar sucintamente las causas de denegación de las excusas alegadas por los electores para no formar parte de las Mesas. En todo caso, se considera causa justificada el concurrir la condición de inelegible de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley. Las competencias de las Juntas Electorales de Zona se entenderán sin perjuicio de la potestad de unificación de criterios de la Junta Electoral Central.

4. Si posteriormente cualquiera de los designados estuviera en imposibilidad de acudir al desempeño de su cargo, debe comunicarlo a la Junta de Zona, al menos setenta y dos horas antes del acto al que debiera concurrir, aportando las justificaciones pertinentes. Si el impedimento sobreviene después de ese plazo, el aviso a la Junta habrá de realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la Mesa. En tales casos, la Junta comunica la sustitución al correspondiente suplente, si hay tiempo para hacerlo, y procede a nombrar a otro, si fuera preciso.

La norma general es la que es. Las particularidades son eso: particularidades y finalmente existen existen DECISIONES MAYORITARIAS (no obligatorias) por parte de las Juntas Electorales.
Dejo un enlace con las causas de inegibilidad:
noticias.juridicas.com/ ...1-jec.html
⬆️ Arriba

Willy Fog

Gracias a ti también
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Yo no tenía preparado ningún viaje, pero se agradece toda la info que dáis.

Lo que me extraña es que no me ha llegado que colegio nos corresponde, lo he mirado por internet, pero podían enviarlo junto con la mierda,digo propaganda electoral
⬆️ Arriba

Willy Fog

nikiya Escribió:
yo no tenía preparado ningún viaje, pero se agradece toda la info que dáis.

Lo que me extraña es que no me ha llegado que colegio nos corresponde, lo he mirado por internet, pero podían enviarlo junto con la mierda,digo propaganda electoral

A mi tampoco me han llegado niki y no hemos cambiado de domicilio, deben estar ahorrando papel...
⬆️ Arriba

Willy Fog

A mi si que me ha llegado la hojita con el colegio, lo que me ha sorprendido muchísimo es que a una amiga le llegó ayer la notificación de que le "ha tocado" ser 1ª suplente
Yo pensaba que a estas alturas ya estarían todas repartidas
⬆️ Arriba

Moderador de Zona

manduki Escribió:
A mi si que me ha llegado la hojita con el colegio, lo que me ha sorprendido muchísimo es que a una amiga le llegó ayer la notificación de que le "ha tocado" ser 1ª suplente

Eso sucede porque la gente que había sido "agraciada" en primer lugar ha presentado alegaciones y se las han aceptado. Hasta el viernes aún estamos a tiempo de que nos toque...
⬆️ Arriba

Willy Fog

Brigantina Escribió:
manduki Escribió:

Eso sucede porque la gente que había sido "agraciada" en primer lugar ha presentado alegaciones y se las han aceptado. Hasta el viernes aún estamos a tiempo de que nos toque...

Pues espero que esta vez la suerte me esquive, vamos, lo que suele hacer siempre

Gracias Brigantina
⬆️ Arriba

Willy Fog

manduki Escribió:

Y yo, que llevo un mes sin abrir la puerta a nadie! Pense que habia pasado ya el peligro...
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 35, 36, 37  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes