Foro de Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Super Expert Registrado: 28-06-2007 Mensajes: 956
Votos: 0 👍
Egipto es uno de los pocos destinos, que he visitado con un paquete de agencia, nosotros solemos hacerlo todo por nuestra cuenta, pero hace dos años, nos encontramos con unos días extra de vacaciones en diciembre, así que como no teniamos tiempo ni ganas de mirar mucho, fuimos a una agencia y sin destino prefijado, reservamos una oferta de última hora para Egipto, salíamos cuatro días después, al llegar nos pidieron 40 euros en concepto de propinas, como vimos que todo el mundo pagaba religiosamente, pues nosotros actuamos igual, el guía en cuestión, resultó ser de lo mejorcito del viaje, creo que un 50 % del exito del mismo se lo merece él, un chico joven, muy profesional, pero a la vez muy cercano, incusó nos aconsejaba que excursiones merecía la pena hacer por nuestra cuenta, (hecho insólito en un guia), pero a lo que vamos, al bakshin o propinas. En todos los sitios donde parábamos, veíamos como él las repartía, al llegar o al marchar, a maleteros, conductores, delante nuestro dió un sobre al jefe de camareros del barco etc.., incluso en algunas visitas, daba dinero para que nuestro grupo pasara antes, nos auyentaba a los moscones, en fin que todos quedamos tan contentos que al final se llevó una buena propina que le dimos entre todos, pues el chico en agradecimento, estuvo con nosotros toda la última noche en el Cairo, nos llevó a los garitos de moda, y fuimos un grupo bastante grande a cenar a un restaurante precioso y baratisimo, en el mismo Bazar, su jornada como guia había acabado varias horas antes.
Mi reflexión es, que es la primera vez que estoy contenta de no haber montado un viaje por nuestra cuenta, a mi esto de estar soltando a cada momento, de tener que espantar a un pesado si es que lo consigues, de tener que guerrear con tropeles de chiquillos, que debían estar en la escuela, todo esto, me supera y estoy segura de que me habría agriado completamente el viaje. Este guía nos comentó, que todo el mundo se mueve así allí, estamentos oficiales incluidos, que la propina, a veces, puro soborno, está institucionalizada a todos los niveles, y que por eso se pide al llegar, que hay receptivos, que ya la incluyen en los paquetes, y por eso no la piden, como galaxiatours, pero todos , absolutamente todos, cuentan con ello. De quién es la culpa, esa sería otra reflexión.
Indiana Jones Registrado: 19-04-2008 Mensajes: 1718
Sinceramente el tema del bakshish empieza a ser alarmante. Además los últimos viajeros que han contado sus experiencias, parecen cada vez mayores los problemas.
Es una pena que uno de los países más bonitos del mundo, con una de las mayores riquezas culturales, historia, etc, nos haga traer el mal sabor de boca que estamos comentando.
Comparado con lo que se esta contando yo me siento afortunado por lo que viví.
A los nuevos viajeros decirles que se armen de paciencia y que no les estropeen uno de los mejores viajes de sus vidas.
Hola a todos.
Es cierto Oysterman, esa es la impresion que yo me he traido de este viaje, nada que ver que el que hice anteriormente y es una pena, que al final de un viaje se venga con esa sensación
Yo la primera vez que fui, por supuesto dije que volveria y después de años así lo he hecho, pero sinceramente ya me he despedido de mis queridas piramides, el comportarse así con el turista lo unico que hacen es acabar con la paciencia de cualquiera.
El tema del bakshish es alarmante... Y sinceramente hay veces que es insoportable.
No hay que dejar que nos amarguen las visitas... Pero es que esas interrupciones continuas para pedir, esa cantidad de veces que no te dejan concentrate viendo algo porque enseguida se acercan para pedir y pedir...
Los primeros que se podían aclarar son los touroperadores. Esto es lo que pone en el folleto de Iberojet:
PROPINAS: No están incluidas. Es una costumbre
Habitual e imperativa en el sector turístico en Egipto
(camareros, maleteros, taxistas, chóferes, porteros).
Es norma que al ?nal de los cruceros se otorgue una
Cantidad ?ja de aproximadamente 2 € por persona
Y día, mientras que para maleteros y chóferes se
Recomienda abonar 1 € por persona y día. En cuanto
A los guías acompañantes, dejamos a su criterio el
Tipo de propina en función del servicio recibido.
Si es imperativa no sé por que no lo incluyen en el precio y nos dejamos de follones.
La verdad es que es una pena pero se te quitan las ganas de viajar a alguno ssitios. Yo en estos momentos estoy buscando sitio donde ir a finales de Octubre y ya me han echado para atrás La Habana y ahora con Egipto me está pasando lo mismo, y en ambos lados por lo mismo.... Es una pena.
Que raro, normalmente en los circuitos incluyen la "imposición" de 25 o 35 euros para propinas... y el guia se encarga de repartirlas
De todas formas aunque les des los 35 euros al guia para propinas, te van a intentar sacar dinero e incluso algunos maleteros -a pesar de tener la propina ya incluida- te miran fatal si no se les das dinero.
N cualquier caso, hay veces que te agobian demasiado, pidiendo... En los templos, por la calle etc etc..
¿Dar la propina al guia para que la reparta?. Al nuestro y a otros 3 de otros grupos que compartíamos barcos, yo vi como las repartian, pero entre ellos, cuando bajé a comprar una botella de agua al bar.
Hombre, alguna migaja dejarán a los maleteros, espero.
¿Dar la propina al guia para que la reparta?. Al nuestro y a otros 3 de otros grupos que compartíamos barcos, yo vi como las repartian, pero entre ellos, cuando bajé a comprar una botella de agua al bar.
Hombre, alguna migaja dejarán a los maleteros, espero.
De todas formas si dan propina a maleteros, etc será muy poco, ya que allí las propinas tenen que estar en consonancia con la media del sueldo.. Es decir que puede que de los 2-5 euros diarios que obligan a dar al guia
Para que reparta, él no tenga que dar apenas nada... quien sabe!!!!
Indiana Jones Registrado: 16-02-2007 Mensajes: 1834
ReZn0r Escribió:
La verdad es que es una pena pero se te quitan las ganas de viajar a alguno ssitios. Yo en estos momentos estoy buscando sitio donde ir a finales de Octubre y ya me han echado para atrás La Habana y ahora con Egipto me está pasando lo mismo, y en ambos lados por lo mismo.... Es una pena.
¿Por que dices lo de la Habana? Yo estuve allí y salvo algun niño que me pidio un caramelo nadie mas me pidio nada, al contrario. Yo llevaba cosas para regalar (jabones, champu,colonia) y me los cambiaban por cosas como collares o muñequitas, nunca lo cogian a cambio de nada. De verdad que tengo muy buen recuerdo de la gente de allí.
Todo lo contrario que el recuerdo que tengo de la gente de egipto, que sino te sacan lo que ellos quieren se enfadan, te ponen mala cara o de gritan en arabe diciendo dios sabe que.
¿Por que dices lo de la Habana? Yo estuve allí y salvo algun niño que me pidio un caramelo nadie mas me pidio nada, al contrario. Yo llevaba cosas para regalar (jabones, champu,colonia) y me los cambiaban por cosas como collares o muñequitas, nunca lo cogian a cambio de nada. De verdad que tengo muy buen recuerdo de la gente de allí.
Todo lo contrario que el recuerdo que tengo de la gente de egipto, que sino te sacan lo que ellos quieren se enfadan, te ponen mala cara o de gritan en arabe diciendo dios sabe que.
Pues lo que hablo es por gente que ha estado y también bastante que he leído en este foro.
Por lo que me cuentan no tiene nada que ver con el tema árabe, pero qeu son muy empalagosos y demás. Desde luego esas cosas no van a evitar que vaya a ningún sitio, pero a lo mejor, a la hora de decidirme entre varias opciones, igual si que ayuda
Pues yo la proxima vez no pienso pagar 35 euros para qe se las qede el guia, porqe al barco les dara 5 si llega, me parece excesivo y creo qe deberia ser voluntario, de hecho lo es aunqe nos hagan pensar qe no. LO normal seria dar loqe cada uno puede, ya qe de por si el viaje no esqe sea barato y sino, desde luego no 35 euros persona qe para ser allí me parece un precio..........si contamos 30 personas por guia son 1050 euros ....en propinas??!!! y ademas creoqe si dan, solo se las dan alos del barco no a los de los demas hoteles. EN fin, proxima vez, doy como mucho 10 euros
Nosotros pagamos la propina dichosa de iberojet. Me arrepiento. Porque evidentemente se la reparten guía y representante, las migajas para maleteros. El chofer a lo tonto ya se saca buen sueldo con las botellas de agua que todos le compramos.
Volviendo atrás, después de ver que el representante se pasaba de listo e intentaba filtrear y meter mano de una manera que al final ya me incomodaba, y que entre guía y representante no nos ayudaron nada a recuperar la maleta que nos habían extraviado en el aeropuerto (se tuvo que encargar la de la agencia en España, que si no aun no la tenemos), si si lo supiera ahora, no les pagaba ni un céntimo.
El problema es que al final "no supone" mucho dinero, y todo el mundo lo paga...y como seas el único del barco que no lo hagas...se notará. La solución que se me ocurre, es pagar la propina al guía al final, en función de lo que veas que "se lo merece", no?
Indiana Jones Registrado: 27-02-2007 Mensajes: 1451
Hola ReZn0r,
Creo que un viajero tiene que "soportar" en la medida de sus posibilidades, el carácter de la gente del país que lo visita así como conocer parte de sus costumbres.
A casi nadie le gusta que le agobien en Egipto pero es así; hay que comprender que, salvo en el tema de los viajes organizados que creo es un auténtico descaro el tema de propinas y que cada cual haga lo que crea oportuno, las personas de allí nos ven como una tabla de salvación para sus arcas semanales.
Como ya dije y perdonad por la reiteración, dimos propinas donde nos dio la gana independientemente de las malas caras o gritos (al final también gritábamos con las 4 palabras en árabe que aprendimos).
Según les veíamos venir, (al igual que hacen ellos), sin que nos dijeran nada, les decíamos "la la", es decir, no no
A pesar de todo, hay que reconocer que son muuuy pesados aunque no me van a quitar las ganas de volver y volver...
Hola la semana que viene me voy a egipto. He leido lo de las propinas y a mi tb me parece un robo. Me puedo negar a darlas?? que consequencias puede tener?? no me gustaria tener que pelearme con medio egipto jajajaja. Gracias
hola la semana que viene me voy a egipto. He leido lo de las propinas y a mi tb me parece un robo. Me puedo negar a darlas?? que consequencias puede tener?? no me gustaria tener que pelearme con medio egipto jajajaja. Gracias
Cris
Las propinas en Egipto no es algo obligatorio sino voluntario, otra cosa es que en viajes organizados se termine convirtiendo en algo obligatorio. Nunca he tenido problemas en ese aspecto, las he dado cuando he querido y a quien he querido sin que ello me haya ocasionado problemas.
Pero por otro lado no creo que el hecho de dar X dinero en propinas se pueda considerar un factor grave para que descartemos viajar a Egipto o que a la vuelta no nos guste el viaje por ese motivo. Si esas propinas las transformamos en euros, cuando las das voluntariamente, te das cuenta de que es algo insignificante sobre el total del viaje.
El tema propinas se ha convertido en una práctica muy usual en todo el mundo.
Pero en este caso hay muchos matices... En España es una práctica que ha caído en desuso, porque mucha gente entiende que ya te pagan por tu trabajo como para que yo te pague más... En la hostelería se sigue pagando, aunque cada vez se da menos...
En otros paises anglosajones, como USA o Inglaterra, te lo imponen en la cuenta... Eso me parece que no es propina, coño, eso es un impuesto, porque es obligatorio.
En Cuba es cierto que te miran como a un euro con patas, intentando sacarte el máximo por todo. Y en cosas rozando el engaño, el timo...
Quiero ir a Egipto, y estoy mirando el viaje, y esto no me va a asustar, que yo soy de la opinión de muchos, propina es algo voluntario y como premio a una contraprestación. OJO, no confundir propina con limosna. Lo que se ha contado de la niña en el baño fregando... A mi se me cae el alma a los pies, y joder, castigaría al padre si se pudiera. Pero eso es limosna, no es propina.
Y las propinas se dan después de un servicio prestado, nunca antes. Por tanto mi guía se pondrá colorado o azul, pero no verá ni un euro mío hasta que no acabe la excursión. Y entonces y solo entonces le daré lo oportuno. En Cuba me gustó mucho mi guía, el tio se portó genial y no pidió más que lo acordado, 40 convertibles por 4 personas. Se llevó 100 más una pila de cosas para toda su familia. Buen servicio = buena propina.
PYC7 Nosotros estuvimos en Egipto hace ya un par de años y nuestra experiencia y las conclusiones que sacamos fueron basicamente que:
Las propinas, como bien señalas, es una recompensa a un trabajo bien hecho, no una norma, tradición o costumbre. Otra cosa, quizás más importante es el hecho de que si, como hicimos nosotros, contratas a un taxista para un par de días o tres, y fijas un precio por día, lo que no puede hacer en ningún caso llegar a pagarle casi el doble de lo pactado por sus servicios, como mucha gente hace, y todo por una cuestión bien sencilla y de sentido común. Si se paga por un servicio el doble de lo que vale, indirectamente se está colaborando para incrementar a corto plazo el precio objetivo que tiene ese servicio. Siempre hay que pagar lo que se estipule, y si el servicio ha sido satisfactorio entregar una propina acorde cno el precio pactado. De lo contrario, la gallina de los huevos de oro, acabará por morir. Un saludo.
Ya se esta poniendo de moda la norma "propina obligada" al cualquier lado, y ya en los turoperadores te lo ponen como una ley/obligación.
La propina es simplemente eso PROPINA
Si yo voy al macdonal y le digo cuanto vale un menú y me dice 6€ y cuando me lo trae le doy 10€, para que le pregunto? y para que tienen unos precios?
Si todos hacemos lo mismo, lo terminaran poniendo a 10, y luego la gente dará 15.......
Cuando mi madre va de viaje con los del imserso y luego me dice que una paso a recolectar la "propina" y la gente da de media 50€ se me pone los pelos de punta....
Al igual son unos 60 y da de media unos 50€ cada uno,pues multiplica: 3000€!!!!!!!!!! toma ya!!! , en 7 días...... Para el guia. Joder yo también quiero ser guia........
Indiana Jones Registrado: 19-04-2008 Mensajes: 1718
macaco_rigy Escribió:
al igual son unos 60 y da de media unos 50€ cada uno,pues multiplica: 3000€!!!!!!!!!! toma ya!!! , en 7 días...... Para el guia. Joder yo también quiero ser guia........