Gozos y sombras en Indonesia, terminado.

Gozos y sombras en Indonesia, terminado. ✏️ Blogs de Indonesia Indonesia

Recorrido por algunas islas del archipielago
Autor: Paquiort  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (55 Votos)
 1  2  3  siguiente siguiente

Nos vamos p'a Java, ¿seguro?

Nos vamos p'a Java, ¿seguro?

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 27/02/2010 04:26 Puntos: 0 (0 Votos)
Aviso, cualquier parecido con un cuento chino, es pura coincidencia.

El día 7 de Octubre, me levanté con muy malas vibraciones, cómo desgraciadamente, esta sensación no es la primera vez que la tengo,

y casi siempre para nada bueno, intenté distraerme dandole caña a mi santo:

Carlos lo llevamos todo?, Carlos los pasaportes, Carlos, has echado el fortasec?, mira que tu eres muuu delicaito. Carlos como siempre no me da replica, y no me puedo desahogar, señor......, que no tiene sangre en las venas, na, ajo y agua, ajo....rse y a aguantarse.

Aqui voy a dar un salto en mi relato, luego lo entendereis.

Nuestra primera escala es ¿Londres?

Pero que inglés es este, donde estamos?

Ni Aramis Fuster, ni Rappel, ni todas las meigas juntas, para premoniciones, la bruja Paca.

Que rabia dá tener siempre razón.

Carlos, ¿no sería mejor pasar una noche en Londres, y no arriesgarnos a perder el vuelo de Qatar?

Nena, que no, que tenemos casi 4 horas de margen, y además volamos con British, para eso me hubiera ido con esayjet, que era más barato.

!ZAS! EN TODA LA BOCA

Allá que se van los señores Aldea, a discutirse con los señores de Iberia (British, no tiene mostrador, y es un vuelo compartido)

Los señores Aldea, los López, los Rodriguez, los Perez, los......

medio mundo estaba allí.

Nada, no hay nada que hacer, al final el vuelo se cancela, y empiezan los nervios.

Nos ponemos al habla con Qatar, y hay muy pocas opciones. Ninguna nos sirve, como muy pronto llegamos el día 9, pero ese día tenemos el vuelo a Borneo a primera hora, si no llegamos, perdemos el circuito. Llamamos al seguro, y le exponemos el problema, hemos sacado uno con cancelación, anulación y perdida de vuelos. Estos nos comentan que intentemos no perder el circuito que es lo más caro, y que tratemos de volar aunque sea con otra compañía, nos explica los papeles que necesitamos para la reclamación, y acto seguido hablamos con Iberia, la chica que nos atiende, a tomado all bran de Kellogs, y nos ayuda un montón, nos prepara todo el papeleo, y nos encuentra un vuelo con Lufhtansa, el vuelo de vuelta tambien lo tenemos que hacer con ellos, el de Qatar era una oferta y entre las clausulas de la tarifa, nos comunican, que si no cojemos el de ida, perdemos el de vuelta, apuntaros esto, amigos viajeros. Los vuelos con Lufthansa, son más baratos con la ida y vuelta que sólo ida, pero tenemos que pasar una noche en Singapur, volvemos a llamar al seguro, y nos dan el ok.

Resultado, volamos desde Barcelona a Jakarta, con escala en Frankfurt, y sólo llegamos media hora más tarde que con Qatar.

Lufthansa como buena alemana, tiene menos detalles que un volkswagen, me quedo con las ganas de probar las comodidades de qatar airways.

Más relajada, intento dormir, y pasar las horas de vuelo lo mejor posible. Carlos, el hombre tranquilo, se ha dormido antes de abandonar el espacio aereo español.

Llegamos a Jakarta, y un señor está esperandonos con mi nombre en un cartel, que bien, por lo menos hemos llegado, y vamos a disfrutar de nuestro viajecito, y sobre todo a relajarnos, que falta nos hace este año.

Hola, Ziaur?, el hombre se queda mirandome, y me dice en Indonesio, algo así como ¿lo cualo? yo con la inocencia de mi niñez recuperada, le pregunto, ¿usted no habla español?..... ni español, ni ingles, ni nada de nada, nos coje las maletas, las sube en un perchero con ruedas, y nos indica con señas que le sigamos. Yo intento comunicarme de nuevo con él, pero no existo, las unicas palabras que salen de su boca, van dirigidas a Carlos, que está más sorprendido que yo, y que no entiende nada. En un plis plas llegamos andando al hotel, que está dentro del aeropuerto, y allí nos damos cuenta, que el caballero es el botones del hotel. En la recepción nos atienden en inglés, pero les entendemos bastante bien, hacemos el check in y preguntamos si saben algo de nuestra agencia, la cuál debería haber estado esperandonos para entregarnos la documentación del viaje. Empiezan a buscar en una caja, donde hay un montón de sobres de muchas agencias, pero el nuestro no aparece, mis piernas de repente, se trasforman en una especie de gelatina temblorosa, y apenas puedo estar en pie. El chico de recepción se da cuenta, e intenta tranquilizarme, me comenta que trabajan bastante con esa agencia, y que no han tenido problemas anteriormente, que subamos a descansar a la habitación, y que seguramente, recibiran algo esta noche o mañana. ¿Cómo mañana? mañana tenemos que volar a Borneo a primera hora, y no tenemos nada. Al chico le cambia la cara, pero vuelve a decirnos que no problem, que la reserva del hotel está pagada, y que seguramente les manden por fax el localizador del vuelo. En fin que con esa "tranquilidad", nos vamos a nuestra habitación, no sin antes preguntar si se pueden hacer llamadas locales desde ella, nos contestan que sí, que es gratis para dentro del país.

Una vez instalados, comenzamos a llamar a los telefonos de contacto que llevamos en los papales de la agencia, pero ya es tarde y sale un contestador, por supuesto en indonesio. El móvil de Ziaur, está fuera de covertura, a mi me está empezando a pasar factura las horas sin dormir, y todos los nervios que hemos pasado anteriormente, y no puedo pensar con claridad. Pero.... ahí está Carlos, que me coje de la mano y me dice:

¿Tú no habías estado escribiendote con una chica de Bali? Claro, Begoña, y además tengo sus telefonos, el de casa y el móvil. Inmediatamente la llamo, y voilà, ahí está ella, que se pone manos a la obra y contacta con los chicos de recepción, con el aeropuerto etc... etc...y antes de irnos a dormir tenemos en nuestras manos el localizador del vuelo de Linus air, salida a las nueve y media, ya veremos lo que nos encontramos al llegar a Borneo.

A la mañana siguiente suena el telefono, las seis de la mañana, que raro, si habiamos avisado para las siete. Es Charly, el recepcionista, pidiendo que bajemos uno de los dos. Allá que va mi Carlos, que no le llega la camisa al cuerpo, diossss que será ahora. Cuando regresa, trae una cara de escepticismo que echa para atrás. Resulta que han recibido un fax de Ziaur, con el bono de Borneo, y el localizador del vuelo, pero.....es otra compañia aerea, Riau airlines y otra hora de salida, a las doce. ¿Pero esto que es? ¿y el localizador de ayer?, muy sencillo, Linus, ha dejado de volar a Borneo, con lo cual la otra reserva no vale, pero si es así, ¿ como pudo el aeropuerto darle el localizador al recepcionista ? ni siquiera él nos lo puede explicar, pero es cierto, Linus ya no vuela allí, y Riau dejará de hacerlo a final de mes. Otra vez vuelvo a ser iluminada por un halo de inocencia, y le encuentro sentido a todo, pobre Ziaur, a debido de mover cielo y tierra para que podamos volar. Carlos, que mal pensados somos. Sí sí nena, pero ¿y el resto de los bonos?. Hombre nos los darán en Borneo sus representantes.

Cómo nos habíamos levantado temprano, bajamos a desayunar, y a dar una vuelta, hasta que vinieran a buscarnos par ir al aeropuerto, la terminal era otra distinta a la de nuestra llegada, cerca, pero no tanto como para ir andando.

La terminal es pequeña pero muy bonita, con muchos jardines, bancos y techos de madera, espacios abiertos....

Pero cuando te enteras que tu vuelo no sale hasta las cuatro de la tarde, y que vas a pasar cinco horas en él, de lo único que te alegras es de que no tenga más de dos plantas y no puedas tirarte al vacio, que es tu primer pensamiento.

Despues de la larga espera, por fin volamos y llegamos a Pangkalan bun, donde nos recoge Dany, el guia que nos acompañará durante nuestra estancia en Borneo, Nos desplazamos en coche hasta el puerto de Kumai, nos presentan a la tripulacion que nos llevará río arriba, hasta el parque nacional Tanjung Puting, el capitan, su ayudante, y una cocinera, saludos, más saludos, bartulos al barco, y nosotros detrás.

Próxima etapa, el barco.

Mi padre tiene un barco mecachis en la mar

Mi padre tiene un barco mecachis en la mar

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 27/02/2010 05:38 Puntos: 0 (0 Votos)
El Barco está bastante bien, me lo habian puesto tan mal,
que fué una grata sorpresa, te dan a elegir entre dormir abajo o en cubierta,
opción esta última que elegimos, tiene unos bancos de madera, colchonetas,
mesa y sillas plegables y un lavabo-ducha-aseo en la popa.
La tripulación dormirá abajo.

Navegamos río arriba, la tranquilidad es total, cuando
llevamos aproximadamente una hora y media, paramos, nos montan
la mesa en un muelle, nos ponen velitas, mechas para los mosquitos
(por cierto no ví ni uno), y nos sirven la cena, todo de rechupete.
Mientras, nos montan la junior suite, como la llama el capitan,
un chaval jovencito, que nos hará pasar unos ratos increibles,
y al cuál otros españoles han rebautizado cómo, el camborio,
con eso lo digo todo.

Los dias que pasamos en Borneo, los recordaré siempre,
no sólo por los orangutanes, que es una experiencia preciosa,
tambien por sus noches, dormir sin oir un sólo ruido, y rodeados
de arboles llenitos de luciernagas, despertarse con los sonidos de la selva,
bañarse en el río, las veladas intercambiando clases de español y babasa
con nuestro guia y con Camborio, me hubiera quedado una semana más.
De hecho, la última noche la pasamos en el Rimba lodge, más que nada,
porque pensabamos que en el barco no se podía uno duchar bien,
y serían demasiados días sin asearse, si lo llegamos a saber,
para nada reservo el Lodge, que aburrimiento, y eso que nuestros chicos,
se quedaron hasta tarde con nosotros tomando algo, pero es que en el barco,
se nos hacía de día, charlando y jugando a las cartas. Lo de las duchas,
lo tenían bien solventado, a última hora de la tarde, montaban una bomba,
la tiraban al río, en la zona del Rimba (en otras zonas el río lleva mucho
mercurio y no es aconsejable, y ya tenías tu agua para la cabina,
y menuda presión. Además la cocinera nos lavaba la ropa que se nos manchaba
en las excursiones, por poco dinero, ya os digo, lo recomiendo totalmente.

Estos Orangutanes, son los que no son recuperables,
han vivido tanto tiempo con el ser humano que es imposible devolverlos
a la selva, está acostumbrados y sólo quieren jugar, y que les des de comer,
luego hay otros en semi libertad, que se van acostumbrando poco a poco
a valerse por ellos mismos, y luego están los que estan libres en la reserva,
esos sólo se ven de lejos y es dificil fotografiarlos, pero de eso se trata,
de que no tenga contacto con nosotros.
Para acceder a las plataformas, donde los alimentan,
tienes que recorrer parte de selva, donde te van enseñando la flora
de la zona. En una de estas salidas, empezó a llover y nos calamos
hasta los huesos, pero lo más divertido, es ver como los orangutanes
se fabrican sus propios paraguas

Tambien vimos narigudos y gibones

Todo el entorno es precioso, selva, rio, pequeñas aldeas. La parte
del rio que se adentra en el parque, tiene el agua limpia, pero en el resto
las aguas bajan muy turbias, y con un alto porcentaje de mercurio,
debido a la extraccion de oro, que se lleva a cabo río arriba. El trasiego de barcas
arriba y abajo, llevando gente hasta la zona de extracciones, es continuo.
Es una pena que entre esto, y la desforestación, Borneo está perdiendo buena parte
de su selva.

El último día, emprendemos el camino de regreso, hacia el mar, en Kumai.
Nos despedimos de nuestra tripulación, una gente estupenda, que ha hecho
de nuestra estancia con ellos, una experiencia para recordar siempre.

Proximo destino, Semarang.
 1  2  3  siguiente siguiente

Lost, o, niña has visto el cartel?

Lost, o, niña has visto el cartel?

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 01/03/2010 02:13 Puntos: 4 (1 Votos)

De camino al aeropuerto, caímos en la cuenta, Dany, no nos había comentado nada, sobre nuestra documentación, bonos, billetes aéreos, y demás cosillas “sin importancia”. Vamos, que íbamos mas felices que unas perdices.
Sacamos el tema, y nos cuenta, que él no tiene nada que ver con el resto del viaje, Ziaur le ha contratado el paquete de Borneo y sólo le queda llevarnos hasta el mostrador de facturación, y asegurarse de que subimos al avión, será el guía que nos reciba en Semarang, quién nos entregará todo.
Pero, ¿no lleváis nada?
Hombre sí, nos mandaron el programa completo, los nombres de hoteles, guías, sus teléfonos, los números de los vuelos, las fotocopias
con las transferencias etc. etc., el año pasado ya estuvimos en otro circuito por Indonesia, con otra agencia, y fue igual, salvo que nada más
llegar, el primer guía, nos dio toda la documentación.

Ah vale, con eso tenéis de sobra, ¿aquí habéis necesitado algo?
No.

Pues eso.Venga, tranquila, que Ziaur nos manda muchos clientes, y nunca han tenido problemas.

Bueno, y así fue como nos marchamos de Borneo de vuelta a la isla de Java.
Después de un corto vuelo, llegamos a Semarang.
Qué de gente en la terminal, ¿la terminal?, porqué se llamará así, no sé, tren-andén, barco-muelle, bus-parada. Terminal, que yu yu, para el que le asuste volar.

Salimos al exterior, y el calor nos abofeteo en toda la cara, eran las 2 de la tarde, y cuando quisimos volver a entrar la policía nos lo impidió. Las tiendas, restaurantes, agencias, estaba todo fuera, pero cerrado. Un cordón de seguridad a unos 25 metros, impedía a taxistas, guias y demás, acceder a la zona. Una fila de militares, entre ellos y nosotros, hacía imposible distinguir los carteles de los guías, y nosotros no queríamos entrar en aquel enjambre humano.

Niña, tranquila, cuando se vaya marchando la gente local, quedaremos cuatro gatos y será más fácil.
Y realmente fue así, pero con ellos se marchó el resto, incluidos los demás turistas, sus guías y nuestra jeta sonriente.

Allí quedamos, los señores Aldea, los hombres de Harrelson, sus metralletas, y un señor muy mayor que se pegó a mí como una lapa.
Aquello cada vez se llenaba de más gente con uniforme, y cuando llegó un furgón blindado, y dos tanquetas pequeñas, nos empezamos a poner nerviosos. De pronto el hombre mayor, que era clavadito al señor Miyagui, de karate kid, y que seguía pegado al dobladillo
de mi falda, empezó a chapurrear, España bonita, Andalucía, bonita, Cádiz, tacita de plata.

Comorrrrr, pues sí, el señor había emigrado a EEUU siendo muy joven, y había estado largo tiempo en la base de Rota, y todo el tiempo había estado, intentando entablar conversación con nosotros, pues tenía pocas ocasiones de practicar español, ahora tiene un negocio familiar, procesa y vende aceite de coco, y su misión en el aeropuerto, era pura y llanamente, chafardear la llegada de un personaje del gobierno que iba a ser trasladado a una prisión de seguridad, por chorizo. Estaba desde por la mañana
allí, como nuestros abuelillos en las obras, igualito. Nos contó que debía estar a punto de llegar, y por eso ya no dejaban entrar a nadie mas a ese área, y era cierto, no quedaba ni un taxi en la parada, y no llegaba nadie, para recibir a la gente de los vuelos posteriores al nuestro.

Bueno Carlos, esa es la explicación, el guía, seguramente esté retenido en la entrada al aeropuerto y de momento le es imposible llegar.

Así estuvimos una hora más, en ese tiempo, llegó el Julián Muñoz javanés, y junto a los guardias que lo traían, los tropecientos soldados y el señor de “sabrás tú de mili”, hicieron mutis por el foro.
De nuevo se empezó a llenar aquello de gentes, entrando y saliendo, llegando y marchando, pero ni rastro de nuestro guía, ni cartel de “se busca “ Sr y Sra Aldea.

Niña, voy al servicio, no te muevas de la entrada, no sea que venga, no vea a nadie esperando y se vaya.

Carlos, has mirado a tu alrededor, ahora mismo, somos los únicos aquí que comerían pan en sus comidas, somos los unicos que se nos van a caer los ojos mirando a la carretera, el resto, el resto nos miran a nosotros. No te preocupes, que no le hará falta un GPS para localizarnos.

Antes de que la tensión empezara a superarnos, decidimos ir a tomar algo y estudiar a fondo la situación.
Lo primero, intentar contactar con la agencia, con el guía, o con la española que vive en Ubud, cualquier solución era bienvenida. Las dos primeras opciones no dieron resultado, pero Begoña si nos cogió el teléfono, le contamos la situación, y nos reafirmó lo que nosotros teníamos casi decidido, tomar un taxi, y marcharnos al próximo destino de nuestro programa, nos aconsejó el precio aproximado que debíamos pagar por ese trayecto y allá que nos fuimos.

Como veis, no hay material fotográfico de todos estos momentos, pero es que al primer intento de sacar la cámara, los militares me “invitaron” a guardarla.

De Semarang a Jogjakarta, hay más de cuatro horas en coche, el coste del taxi, 20 euros al cambio, con los peajes. Cuatro horas, que pasamos haciendo llamadas a todo ser viviente en Indonesia, del que tuviéramos su teléfono. El problema es, que el verdadero culpable no se dignó a contestar. Begoña llamó a la oficina de Makasar, porque la señorita que nos atendía, sólo hablaba en la lengua local, ahora, nos hubiera dado igual que hablara inglés, lo entendemos lo mismo. Ella pudo obtener información, pero no era muy halagüeña, supuestamente, Ziaur, se hallaba en Flores y sin poder salir de allí, por culpa de los vuelos, y el pobrecito no tenía cobertura, ¿cobertura?, en la cara y de plomo, que jeta. Le aseguraron que el hotel estaba ok. y todo lo demás también, pero que no encontraban al guía que habían contratado.

Llamamos a Dany, el chico de Borneo, según él eran amigos, pero tampoco pudo localizarlo. Al rato, nos llama un señor, se presenta como el jefe de Dany, ofreciéndonos su ayuda, de manera altruista, que le contáramos nuestras necesidades, que ya se arreglaría él con Ziaur, su padre y él eran amigos de hace años, y no entendía que podía estar pasando.
Le contestamos, un guía, necesitamos un guía.

Tranquilos, mañana a primera hora tendréis uno, ir al hotel y descansar.

Ya muy entrada la noche, llegamos al hotel, no puedo decir, si su ubicación era buena o no, había un gran apagón y sólo había luz en los pocos establecimientos que disponían de generadores, nuestro hotel era uno de ellos.
El hotel Puri Artha, un hotel boutique precioso, por 30 euros la noche en habitación de luxe.
Visto el panorama del exterior, decidimos cenar allí, muy bien por cierto, y marcharnos a descansar. Nos conectamos a internet y aparte de saludar a la family, sin contarles nada sobre nuestros problemas, (para qué preocuparles) le dedicamos unos cuantos mensajes de “agradecimiento”, a la competente agencia con la que habíamos contratado.

fotos del hotel.

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Gozos y sombras en Indonesia, terminado.
Aguchan  Aguchan  17/10/2012 16:54   📚 Diarios de Aguchan
Menuda aventura... Increible. Excelente diario.

Un saludo!
Charucag  charucag  18/10/2012 09:57   📚 Diarios de charucag
¡qué odisea! Realmente una aventura total, no os podreis quejar en cuanto a aventura vivida. Pero parece que supisteis tomarlo de la mejor manera posible. ¡a mi me habría dado un "alipapo"!.
Os dejo mis estrellas
Default https Avatar  mouses  19/10/2012 02:32   📚 Diarios de mouses
Podiais haber hecho una pelicula... vaya viaje... jajajaja...
Estupendo relato y muy buenas fotos... gracias por hacerme pasar un buen rato... te dejo mis estrellas...
Sloth  Sloth  31/10/2012 14:06   📚 Diarios de Sloth
Muy buen diario ,y tu forma de contarlo genial ,te dejo mis 5 ,ademas es un destino que tenemos en mente.saludos!!
SATIS  SATIS  04/11/2012 22:37   📚 Diarios de SATIS
Bueno, bueno, bueno... y yo que me pienso que todo me pasa a mi!!! menuda odisea de viaje, las fotos preciosas.
Espero el resto con ansia.
Te dejo tus más que bien merecidas estrellitas.

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 467
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 257
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
Fanmakimaki
Fanmakimaki
19-04-2011

Sandra_LG
Sandra_LG
04-02-2023

Fecha: Lun Abr 22, 2024 12:09 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

¡Hola! Pensaba que tenía claro qué visitar en Indonesia pero vuelvo a tener dudas. Primero voy a Yogyakarta y luego hago el tour a Borneo. Esta parte ya no la voy a tocar. Después la idea era hacer un tour Bromo - Ijen (3D/2N). Pero he visto que hay gente que también va a la cascada Tumpak Sewu y a Sukamade (desove tortugas). Cada uno de estos sitios implica un día más de tour. Me parece una pena no hacerlos, porque me da la impresión que, si algún día volviera a Indonesia, probablemente ya no pasaría por Java sino que me dedicaría a otros sitios. Pero añadir esos dos días de tour...  Leer más ...
Silvia1970
Silvia1970
15-04-2024

Fecha: Lun Abr 22, 2024 07:55 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola viajer@S¡¡¡ Después de varios meses leyendo este foro de Indonesia, me habéis dado inspiración y ánimo para organizar por libre el viaje con el que llevo soñando muchos años... Siento mucha ilusión y una gran responsabilidad porque tengo poca experiencia viajera y prácticamente sola organizando un viaje de 20 días (18 noches) del 16 agosto al 5 septiembre, para nuestra familia de 10 personas, 2 parejas de cincuenta y 6 adolescentes entre 14 y 19 años... ¿Qué nos interesa? la naturaleza, los animales, snorkel en plan principiantes, el contacto con la gente local, alguna actividad...  Leer más ...
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2077

Fecha: Mar Abr 23, 2024 07:09 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

En previsión de lo que pueda pasar, siempre es aconsejable que la noche anterior a coger el vuelo intercontinental, la pases en la ciudad de salida.
EstherGO74
EstherGO74
19-04-2017

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:31 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

A mí 3 noches en el este de Bali me parece demasiado, con una noche, máximo 2 suficiente. Y a Ubud le daría 1 día más. Sí, hay mucha gente pero desde Ubud se lleva muy bien a un montón de sitios.
No te aconsejo coger el vuelo internacional de vuelta el mismo día que llegas de Komodo. Si te falla ei vuelo de Labuan Bajo date por jod****. Labuan tiene un aeropuerto minúsculo al que llegan pocos vuelos. Si te cancelaran el vuelo tienes pocas alternativas para conseguir llegar a tiempo. Te recomiendo llegar la noche antes.

PUEBLO DE PENGLIPURAN BALI
Arrozales de Jatiluwih