Foro de Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Muchas gracias Bartomeu. A ver si puedo encontrar horarios en algún sitio de Al Azhar. Y a ver si perfilo el itinerario, que el handicap es lo pronto que cierran los monumentos en comparación con aquí.
Buenas, las piramides de Dyedefra, El Listh y las de Abusir son visitables por fuera? Veo que no tienen entrada a pagar en ningún sitio, pero uno se puede acercar y visitarlas o no merece la pena y mejor centrarse en otras cosas.
Dr. Livingstone Registrado: 30-01-2015 Mensajes: 9152
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dreamender Escribió:
Buenas, las piramides de Dyedefra, El Listh y las de Abusir son visitables por fuera? Veo que no tienen entrada a pagar en ningún sitio, pero uno se puede acercar y visitarlas o no merece la pena y mejor centrarse en otras cosas.
Gracias!
De merecer la pena, ya lo creo que si, pero es casi mision imposible (hasta 2017) cuando lo he intentado, solo en una ocasion y con propina me dejaron pasar al recinto, al lado habia una explotación petrolera y un cuartel, ahora ya no lo se, pero me parece que viene a ser lo mismo. A ver si alguien puede ayudarte mas que yo.
Buenas, las piramides de Dyedefra, El Listh y las de Abusir son visitables por fuera? Veo que no tienen entrada a pagar en ningún sitio, pero uno se puede acercar y visitarlas o no merece la pena y mejor centrarse en otras cosas.
Gracias!
De merecer la pena, ya lo creo que si, pero es casi mision imposible (hasta 2017) cuando lo he intentado, solo en una ocasion y con propina me dejaron pasar al recinto, al lado habia una explotación petrolera y un cuartel, ahora ya no lo se, pero me parece que viene a ser lo mismo. A ver si alguien puede ayudarte mas que yo.
Es lo que había leído, y no me apetece andar con lios de andar pagando de esa forma. A ver si alguien tiene más información por aquí, pero si tu no lo sabes lo veo complicado. Gracias!
Dr. Livingstone Registrado: 30-01-2015 Mensajes: 9152
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Secretos del Cairo
El Museo Mohamed Mahmoud Khalil es un museo ubicado en un palacio construido a principios del siglo XX. Inaugurado el 23 de julio de 1962 y está dedicado a la memoria de Monammed Mahmoud Khalil Pasha y a su esposa Emiline Lock.
La mansión en sí es una maravilla arquitectónica, con una mezcla de elementos de diseño europeos e islámicos que reflejan los gustos eclécticos de sus propietarios.
La colección del museo es considerada una de las más significativas en el Medio Oriente, y cuenta con una diversa variedad de obras de arte que abarcan varios períodos y estilos. La colección incluye pinturas, esculturas y artes decorativas, proporcionando a los visitantes una visión completa de la evolución del arte desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX.
Sin embargo, también ha sido objeto de controversia debido a su robo en 2010, lo que atrajo la atención internacional. La pintura fue eventualmente recuperada y las medidas de seguridad del museo fueron mejoradas posteriormente.
Además de Van Gogh, la colección del museo incluye obras de otros artistas prominentes como Claude Monet, cuya pintura “El Puente en Argenteuil” es uno de los destacados del museo. El “Retrato de una Mujer” de Auguste Renoir y la “Naturaleza Muerta con Melón” de Paul Gauguin también forman parte de la prestigiosa colección del museo. Estas obras maestras proporcionan a los visitantes un vistazo a los movimientos artísticos que dieron forma a los siglos XIX y principios del XX.
El museo también cuenta con una selección de arte egipcio, incluyendo obras de artistas egipcios renombrados como Mahmoud Mokhtar y Ragheb Ayad. Estas piezas resaltan el rico patrimonio cultural de Egipto y sus contribuciones a la escena artística global.
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Secretos del Cairo. La mezquita Zawiyat al-Yayyushi .
La mezquita al-Yayyushi, llamada “La del emir o comandante de los ejércitos”
Domina El Cairo desde la cima del monte Mokattam. Se considera la primera mezquita construida en piedra de El Cairo. Su importancia arquitectónica se debe a su minarete, considerado uno de los minaretes fatimíes más antiguos de Egipto.
La mezquita Zawiyat al-Yayyushi fue construida por el ministro fatimí Badr al-Yamali, ministro del califa al-Mustansir, en el año 1085 dC. Al borde del monte Mokattam, detrás de la ciudadela. Contiene decoraciones arquitectónicas distintivas, y recibió este nombre en referencia al príncipe de los ejércitos, Badr al-Yamali, padre de Badr al-Yamali, que era un mameluco armenio. Jamal al-Dawla ibn Imad lo compró, y por eso se le conoció como al-Jamali. Fue ascendiendo en el servicio hasta que asumió el emirato de Damasco en el año 1062 dC., durante el reinado de al-Mustansir.
La mezquita tiene una superficie de 270 metros cuadrados y se construyó sobre un rectángulo de 18 metros de largo y 15 de ancho. La disposición de esta mezquita se considera inusual en las mezquitas de El Cairo, ya que se accede desde la puerta situada en el centro del lado occidental a un espacio a cuya derecha hay una escalera que conduce al minarete, y a su izquierda, hay una sala cubierta con una bóveda de crucería. Desde este nicho se accede a un patio abierto, a derecha e izquierda del cual hay dos salas rectangulares, rematadas por un gran arco que descansa sobre dos pares de columnas de mármol, y a ambos lados hay dos arcos pequeños.
Estos arcos conducen al iwan de la qibla, que incluye un porche delantero cubierto por tres bóvedas de crucería. Tres aberturas en arco, la del medio de las cuales conduce a un espacio cuadrado delante del mihrab cubierto por una cúpula cuyo cuello octogonal se apoya en un único casquete en cada esquina del cuadrado. Este cuadrado está decorado con escritura cúfica ornamentada del más alto estilo. La parte superior de la cúpula también está decorada con un marco circular en el que hay versículos escritos en letra cúfica. El mihrab de esta mezquita se considera uno de los más bellos y mejor realizados de yeso, que se asemeja a las decoraciones de la mezquita de Al-Azhar.
En cuanto al alminar de la mezquita de Zawiyat al-Yayoushi, decir que tiene especial importancia en el desarrollo de los alminares de mezquitas en El Cairo, pues fue modelo de otras cupulas. El alminar de la mezquita se alza en el centro del lado norte. Mide 20 metros de altura y consta de una base cuadrada que termina con un mocárabe coronado por otro cuadrado y, a continuación, un octógono que soporta la parte superior del alminar, que tiene forma de pequeña cúpula nervada. La fecha de la esquina está grabada en una placa de mármol sobre el dintel de la entrada principal. La inscripción consta de cinco líneas de caligrafía, en las que se indica que este rincón fue establecido por el siervo del Comandante de los Creyentes, el imán Al-Mustansir Billah, Comandante de los Ejércitos en Muharram a partir del año 478 del calendario árabe.
En el siglo XX, la mezquita estaba en ruinas. Fue reconstruida por la comunidad Dawoodi Bohra, utilizando elementos arquitectónicos de otras estructuras fatimitas de Egipto como indicios sobre cómo desarrollarla.
PD. La comunidad Dawoodi Bohra (Bohra Da’udí). Es una secta dentro de la rama ismaelita del Islam Chiita, practican una especie de Islam Chiita tal como fue enunciado por el imanazgo fatimí en el Egipto medieval.
Buenas, queremos hacer El Cairo, por libre . Que nos recomendais ver? Vamos con un niño de 9 años. Gracias
Cuantos días estais ???
Donde estareis alojados (centro, Giza) ???
Gracias por responder tan rapido.
El hotel no lo tenemos confirmado, ya que hasta mayo no nos vamos. Pero mi intención es que sea en el centro.
Piramides no, por que ya lo tenemos incluido con el touroperador.
Dr. Livingstone Registrado: 30-01-2015 Mensajes: 9152
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merche_ast Escribió:
bartomeu Escribió:
merche_ast Escribió:
Buenas, queremos hacer El Cairo, por libre . Que nos recomendais ver? Vamos con un niño de 9 años. Gracias
Cuantos días estais ???
Donde estareis alojados (centro, Giza) ???
Gracias por responder tan rapido.
El hotel no lo tenemos confirmado, ya que hasta mayo no nos vamos. Pero mi intención es que sea en el centro.
Piramides no, por que ya lo tenemos incluido con el touroperador.
Graaaacias
Pues nada, cuando lo tengas mas atado, sepas cuantos días estaras en Cairo, y nos cuentes que tienes incluido o no, te respondo a tu pregunta inicial, de lo que podemos recomendarte.
Después de muchas vueltas, presento aquí el itinerario que he previsto para una visita a El Cairo. Vamos mi mujer y yo en abril, y por fin va a ser nuestro primer viaje a Egipto, con lo cual vamos con una agencia, pero haciendo los preparativos tengo/tenemos claro que va a haber algún viaje más allí, sobre todo a El Cairo que me ha sorprendido en cuanto a cantidad de arte islámico que tiene (y también porque Sakkara lo vamos a cambiar en esta ocasión por algunas mezquitas, así que nos quedará pendiente, así como el GEM ya inaugurado )
Tenemos pensado por lo que he visto en comentarios del foro y blogs movernos con Uber, y en cuanto a los guías vamos a prescindir aquí de ellos, puesto que si bien no somos egiptólogos somos profes de Historia del Arte (en el resto del viaje sí que tenemos guía, al igual que en la visita que tenemos incluida en Guiza)
Pues bien, así quedaría el recorrido, a la espera de los consejos y recomendaciones que me puedan aportar los foreros expertos que tanta ayuda procuran por aquí
-TARDE DEL 16 DE ABRIL: el avión llega a El Cairo sobre las 15:00, así que entre llegar al hotel, dejar maletas, etc... Pienso que sería buen día para visitar el Bazar de Khan El-Khalili.
-17 DE ABRIL: por la mañana nos llevarán a Guiza, y después yo tenía pensada la visita al Museo Egipcio (me he hecho con una guía con los destacados de cada sala, para centrarnos y no dispersarnos eternamente, calculando unas dos o dos horas y media de visita ). Por la tarde la visita de la calle Al-Muizz, entrando si fuera posible a la Mezquita Al-Azhar y/o al complejo Qalawn (de este último, no he encontrado dónde se venden los tickets...)
-18 DE ABRIL: por la mañana visita a la Ciudadela (entrando solamente a las mezquitas, no a los museos), y después a la Mezquita del Sultán Hasan, Mezquita de Ibn Tulun y la que no hayamos podido ver el día anterior. La tarde la ocuparíamos en el Barrio Copto, si bien esta vez por desgracia no entraríamos al museo (mi duda es si al ser Viernes Santo se podrán entrar a las iglesias o habrá algún tipo de celebración privada) y al Museo Nacional de la Civilización Egipcia (si no me equivoco fuera de Ramadán los viernes abre de 18 a 20?)
Bien, me quedo como he dicho a la espera de recomendaciones, posibles modificaciones y mejoras al programa, que quizá es muy ambicioso (tampoco queremos ir con la lengua fuera y a carreras, así que si hay que recortar meteremos tijera)
Pues bien, así quedaría el recorrido, a la espera de los consejos y recomendaciones que me puedan aportar los foreros expertos que tanta ayuda procuran por aquí
-TARDE DEL 16 DE ABRIL: el avión llega a El Cairo sobre las 15:00, así que entre llegar al hotel, dejar maletas, etc... Pienso que sería buen día para visitar el Bazar de Khan El-Khalili.
-17 DE ABRIL: por la mañana nos llevarán a Guiza, y después yo tenía pensada la visita al Museo Egipcio (me he hecho con una guía con los destacados de cada sala, para centrarnos y no dispersarnos eternamente, calculando unas dos o dos horas y media de visita ). Por la tarde la visita de la calle Al-Muizz, entrando si fuera posible a la Mezquita Al-Azhar y/o al complejo Qalawn (de este último, no he encontrado dónde se venden los tickets...)
-18 DE ABRIL: por la mañana visita a la Ciudadela (entrando solamente a las mezquitas, no a los museos), y después a la Mezquita del Sultán Hasan, Mezquita de Ibn Tulun y la que no hayamos podido ver el día anterior. La tarde la ocuparíamos en el Barrio Copto, si bien esta vez por desgracia no entraríamos al museo (mi duda es si al ser Viernes Santo se podrán entrar a las iglesias o habrá algún tipo de celebración privada) y al Museo Nacional de la Civilización Egipcia (si no me equivoco fuera de Ramadán los viernes abre de 18 a 20?)
El día 18 es viernes y día festivo para los egipcios y las mezquitas estan muy concurridas, e incluso por respeto, miraria de evitar visitarlas (excepto la de alabastro en la ciudadela, que estan muy habituados a recibir visitas incluso en viernes), aún así si vas, hazlo con precaución, pidiendo permiso y quizas preguntando si determinados rezos ya han finalizado.
No tendras problema con las iglesias y lo del horario del Museo, es ese.
Bien, me quedo como he dicho a la espera de recomendaciones, posibles modificaciones y mejoras al programa, que quizá es muy ambicioso (tampoco queremos ir con la lengua fuera y a carreras, así que si hay que recortar meteremos tijera)
En la mezquita Ibn Tulun, los rezos duran poco, podeis mientras visitar el museo gayer Anderson que esta puerta con puerta con ella.
Pues bien, así quedaría el recorrido, a la espera de los consejos y recomendaciones que me puedan aportar los foreros expertos que tanta ayuda procuran por aquí
-TARDE DEL 16 DE ABRIL: el avión llega a El Cairo sobre las 15:00, así que entre llegar al hotel, dejar maletas, etc... Pienso que sería buen día para visitar el Bazar de Khan El-Khalili.
-17 DE ABRIL: por la mañana nos llevarán a Guiza, y después yo tenía pensada la visita al Museo Egipcio (me he hecho con una guía con los destacados de cada sala, para centrarnos y no dispersarnos eternamente, calculando unas dos o dos horas y media de visita ). Por la tarde la visita de la calle Al-Muizz, entrando si fuera posible a la Mezquita Al-Azhar y/o al complejo Qalawn (de este último, no he encontrado dónde se venden los tickets...)
-18 DE ABRIL: por la mañana visita a la Ciudadela (entrando solamente a las mezquitas, no a los museos), y después a la Mezquita del Sultán Hasan, Mezquita de Ibn Tulun y la que no hayamos podido ver el día anterior. La tarde la ocuparíamos en el Barrio Copto, si bien esta vez por desgracia no entraríamos al museo (mi duda es si al ser Viernes Santo se podrán entrar a las iglesias o habrá algún tipo de celebración privada) y al Museo Nacional de la Civilización Egipcia (si no me equivoco fuera de Ramadán los viernes abre de 18 a 20?)
El día 18 es viernes y día festivo para los egipcios y las mezquitas estan muy concurridas, e incluso por respeto, miraria de evitar visitarlas (excepto la de alabastro en la ciudadela, que estan muy habituados a recibir visitas incluso en viernes), aún así si vas, hazlo con precaución, pidiendo permiso y quizas preguntando si determinados rezos ya han finalizado.
No tendras problema con las iglesias y lo del horario del Museo, es ese.
Bien, me quedo como he dicho a la espera de recomendaciones, posibles modificaciones y mejoras al programa, que quizá es muy ambicioso (tampoco queremos ir con la lengua fuera y a carreras, así que si hay que recortar meteremos tijera)
En la mezquita Ibn Tulun, los rezos duran poco, podeis mientras visitar el museo gayer Anderson que esta puerta con puerta con ella.
Gracias Bartomeu. Era consciente del viernes y el problema que pudiera suponer, pero yo creo que puedo hacer sin problema el cambio: el jueves edspués de Guiza las visitas a las mezquitas y Al- Muizz, y el virnes Museo Egipcio según abra, Ciudadela, Copto y Civilización Egipcia.
¿Te arece muy ambicioso el plan? o podremos hacerlo sin correr?
Gracias de nuevo por tu rapidez y tu respuesta!
Dr. Livingstone Registrado: 30-01-2015 Mensajes: 9152
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DavidLeón Escribió:
Gracias Bartomeu. Era consciente del viernes y el problema que pudiera suponer, pero yo creo que puedo hacer sin problema el cambio: el jueves edspués de Guiza las visitas a las mezquitas y Al- Muizz, y el virnes Museo Egipcio según abra, Ciudadela, Copto y Civilización Egipcia.
¿Te arece muy ambicioso el plan? o podremos hacerlo sin correr?
Gracias de nuevo por tu rapidez y tu respuesta!
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Secretos de El Cairo. Las canteras de Tura y Masara
Hoy os propongo acercarse a un lugar muy famoso, sólo a 13 kilómetros, si tomáis el metro debéis bajar en la parada de “Tura El Asmant”. En esta orilla oriental del Nilo se encuentra todavía la conocida cantera de piedra caliza, en continuo uso desde la antigüedad. La calidad de la piedra extraída en este sitio se considera de las mejores de Egipto, por su color blanco, por su grano fino y superficie lisa.
Se utilizó para revestir pirámides y mastabas de Saqqara y Giza, así como para crear muchas de las obras maestras del imperio antiguo, como puertas falsas, estatuas, relieves y sarcófagos.
Las canteras de caliza de Tura-Masara, suministraron piedra a los complejos piramidales de la necrópolis menfita del Imperio Antiguo y Medio, así como a numerosos templos del Imperio Medio y, posteriormente, a yacimientos del valle y el delta del Nilo.
Las canteras todavía en funcionamiento utilizan métodos a cielo abierto, pero los canteros de los faraones excavaron túneles en la ladera y grandes cámaras subterráneas en los puntos donde encontraron piedra de buena calidad, dejando pilares de roca para sostener el techo. Se conservan algunas inscripciones que registran la apertura de nuevas cámaras, grafitos demóticos y relieves (con los nombres de Amenemhat, Amosis, Amenofis III y Nectanebo II).
Recientemente se descubrieron en la Biblioteca Británica mapas con planos detallados de unas 70 galerías. Estos mapas se prepararon a principios de la Segunda Guerra Mundial por el ejército británico para facilitar la ocupación de las galerías a prueba de bombas. Los mapas, que también indican la superficie de cada galería, no sólo proporcionan documentación cartográfica muy necesaria de uno de los complejos de canteras más importantes del antiguo Egipto, sino que también aportan nuevos conocimientos sobre el proceso de extracción y el uso de la caliza de Tura-Masara.
El nombre egipcio de las canteras era Royu o Troyu.
Última edición por Bartomeu el Vie, 28-03-2025 19:22, editado 1 vez
Una pregunta más para los expertos. Haciendo los recorridos para las visitas me encuentro en el Google maps que hay una valla de separación entre carriles en la calle en la que se encuentra la mezquita Al-Azhar, con lo cual da un rodeo importante para cruzar la calle desde Al- Muizz. Pero en algunas guías (en planos que lo indican) y gracias a una foto del Maps (se ven unas escaleras), parece que hay un paso subterráneo de peatones que da a parar al punto que señalo en la captura de pantalla entre interrogaciones. ¿Alguno sabe si es cierto? Lo que no encuentro en el maps es el acceso al otro lado de la calle...
Gracias y perdonad por la turra...
Dr. Livingstone Registrado: 30-01-2015 Mensajes: 9152
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DavidLeón Escribió:
Una pregunta más para los expertos. Haciendo los recorridos para las visitas me encuentro en el Google maps que hay una valla de separación entre carriles en la calle en la que se encuentra la mezquita Al-Azhar, con lo cual da un rodeo importante para cruzar la calle desde Al- Muizz. Pero en algunas guías (en planos que lo indican) y gracias a una foto del Maps (se ven unas escaleras), parece que hay un paso subterráneo de peatones que da a parar al punto que señalo en la captura de pantalla entre interrogaciones. ¿Alguno sabe si es cierto? Lo que no encuentro en el maps es el acceso al otro lado de la calle...
Gracias y perdonad por la turra...
Si que lo hay, esta en esa zona que marcas, también es verdad que hay una valla, pero la gente se la salta (los egipcios), pues hay trozos rotos, que usan mas que para cruzar para subir o bajar de coches.
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Secretos del Cairo - Kerkasoros
Hoy os propongo ir a visitar los barrios del Cairo de Warrat y Tell Hisn, para este fin deberemos tomar la línea 2 del metro cairota y apearnos en la estación de Khifawy’s.
El trascurso de nuestro paseo no llevara del Cairo a la Luna e incluso a Marte, si, así és, empezaremos paseando por el espectacular puente de pont Tahya Misr, por encima del Nilo por sus pasarela de cristal (récord güines de anchura de una estructura con sus más de 80 metros de ancho y sus 12 carriles esta autopista atraviesa la actual isla de Warrat Al Hadar creada por los sedimentos al desaparecer las crecidas anuales por la construcción de la presa de Aswan.
El viajero estará inmerso en estas latitudes entre Heliopolis (la Iunu egipcia) y Letopolis (la Rehesu egipcia o Ausim árabe actual), si, entre ellas esta Kerkasoros localidad donde durante 16 meses vivió y estudio astronomía, Eudoxus de Cnido, bajo la protección de Nectanebo I nombre griego de Jeperkara - Najtnebef
Eudoxus de Cnido (408-355 aC.), geómetro, astrónomo, matemático y medico griego . (cuyo nombre podríamos traducir como Honrado o de buena reputación).
Estudio astronomía en nuestro Egipto y corrigió algunos conceptos egipcios sobre la duración del año.
Eudoxus es considerado por algunos como el más grande matemático griego clásico,
Introdujo la esfera en la astronomía griega clásica. Eudoxus fue el primero en plantear un modelo planetario basado en un modelo matemático, por lo que se le considera el padre de la astronomía matemática
Su fama en astronomía matemática se debe a la invención de la esfera celeste y a sus precoces aportaciones para comprender el movimiento de los planetas, que recreó construyendo un modelo de esferas homocéntricas que representaban las estrellas fijas, la Tierra, los planetas conocidos, el Sol y la Luna, y dividió la esfera celeste en grados de latitud y longitud.
Hoy nosotros, viajeros y lectores podemos recordarle observando la Luna o bien Marte, donde cráteres llevan su nombre en su honor.
Dr. Livingstone Registrado: 30-01-2015 Mensajes: 9152
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Secretos del Cairo. Sahra’ al-Mamalik. El Desierto de los Mamelucos
En esta ocasión nos acercaremos a un extraordinario lugar de la ciudad, al amado y a veces temido, Desierto de los Mamelucos.
Puedo con mapas e imágenes dar una idea de la importante historia del llamado cementerio norte, dentro de la ciudad de los muertos, la necrópolis musulmana de El Cairo, describir calles, monumentos, transmitir al lector la intensidad del barrio al que en el pasado, se le denominaba erróneamente «Tumbas de los Califas». Explicar que además de muchos otros monumentos históricos, alberga las tumbas de notables gobernantes de Egipto con cuatrocientos años de diferencia: el ilustre sultán al-Ashraf Qaitbey (gobernó entre 1468 y 1496) y los Jedives Tawfiq (1879-1892) y Abbas Hilmi II (1892-1914). Pero es mucho más….
Dr. Livingstone Registrado: 30-01-2015 Mensajes: 9152
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La Vida y la Gente en la Ciudad de los Muertos. Sahra’ al-Mamalik. El Desierto de los Mamelucos
A diferencia de los cementerios occidentales, la vasta necrópolis musulmana de El Cairo, a menudo llamada la «Ciudad de los Muertos», siempre estuvo concebida también como un lugar para los vivos. Gobernantes y dignatarios construyeron no solo tumbas, sino enormes complejos con mezquitas, conventos sufíes, diversas organizaciones benéficas y complejos de servicios, por lo que mucha gente trabajó y vivió aquí. Hoy en día, el Desierto de los Mamelucos alberga una comunidad numerosa y vibrante. Actualmente, es un barrio animado donde la vida se escribe en mayúsculas.