Foro de Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Dr. Livingstone Registrado: 30-01-2015 Mensajes: 9152
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DavidLeón Escribió:
Gracias Bartomeu. Era consciente del viernes y el problema que pudiera suponer, pero yo creo que puedo hacer sin problema el cambio: el jueves edspués de Guiza las visitas a las mezquitas y Al- Muizz, y el virnes Museo Egipcio según abra, Ciudadela, Copto y Civilización Egipcia.
¿Te arece muy ambicioso el plan? o podremos hacerlo sin correr?
Gracias de nuevo por tu rapidez y tu respuesta!
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Secretos de El Cairo. Las canteras de Tura y Masara
Hoy os propongo acercarse a un lugar muy famoso, sólo a 13 kilómetros, si tomáis el metro debéis bajar en la parada de “Tura El Asmant”. En esta orilla oriental del Nilo se encuentra todavía la conocida cantera de piedra caliza, en continuo uso desde la antigüedad. La calidad de la piedra extraída en este sitio se considera de las mejores de Egipto, por su color blanco, por su grano fino y superficie lisa.
Se utilizó para revestir pirámides y mastabas de Saqqara y Giza, así como para crear muchas de las obras maestras del imperio antiguo, como puertas falsas, estatuas, relieves y sarcófagos.
Las canteras de caliza de Tura-Masara, suministraron piedra a los complejos piramidales de la necrópolis menfita del Imperio Antiguo y Medio, así como a numerosos templos del Imperio Medio y, posteriormente, a yacimientos del valle y el delta del Nilo.
Las canteras todavía en funcionamiento utilizan métodos a cielo abierto, pero los canteros de los faraones excavaron túneles en la ladera y grandes cámaras subterráneas en los puntos donde encontraron piedra de buena calidad, dejando pilares de roca para sostener el techo. Se conservan algunas inscripciones que registran la apertura de nuevas cámaras, grafitos demóticos y relieves (con los nombres de Amenemhat, Amosis, Amenofis III y Nectanebo II).
Recientemente se descubrieron en la Biblioteca Británica mapas con planos detallados de unas 70 galerías. Estos mapas se prepararon a principios de la Segunda Guerra Mundial por el ejército británico para facilitar la ocupación de las galerías a prueba de bombas. Los mapas, que también indican la superficie de cada galería, no sólo proporcionan documentación cartográfica muy necesaria de uno de los complejos de canteras más importantes del antiguo Egipto, sino que también aportan nuevos conocimientos sobre el proceso de extracción y el uso de la caliza de Tura-Masara.
El nombre egipcio de las canteras era Royu o Troyu.
Última edición por Bartomeu el Vie, 28-03-2025 19:22, editado 1 vez
Una pregunta más para los expertos. Haciendo los recorridos para las visitas me encuentro en el Google maps que hay una valla de separación entre carriles en la calle en la que se encuentra la mezquita Al-Azhar, con lo cual da un rodeo importante para cruzar la calle desde Al- Muizz. Pero en algunas guías (en planos que lo indican) y gracias a una foto del Maps (se ven unas escaleras), parece que hay un paso subterráneo de peatones que da a parar al punto que señalo en la captura de pantalla entre interrogaciones. ¿Alguno sabe si es cierto? Lo que no encuentro en el maps es el acceso al otro lado de la calle...
Gracias y perdonad por la turra...
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DavidLeón Escribió:
Una pregunta más para los expertos. Haciendo los recorridos para las visitas me encuentro en el Google maps que hay una valla de separación entre carriles en la calle en la que se encuentra la mezquita Al-Azhar, con lo cual da un rodeo importante para cruzar la calle desde Al- Muizz. Pero en algunas guías (en planos que lo indican) y gracias a una foto del Maps (se ven unas escaleras), parece que hay un paso subterráneo de peatones que da a parar al punto que señalo en la captura de pantalla entre interrogaciones. ¿Alguno sabe si es cierto? Lo que no encuentro en el maps es el acceso al otro lado de la calle...
Gracias y perdonad por la turra...
Si que lo hay, esta en esa zona que marcas, también es verdad que hay una valla, pero la gente se la salta (los egipcios), pues hay trozos rotos, que usan mas que para cruzar para subir o bajar de coches.
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Secretos del Cairo - Kerkasoros
Hoy os propongo ir a visitar los barrios del Cairo de Warrat y Tell Hisn, para este fin deberemos tomar la línea 2 del metro cairota y apearnos en la estación de Khifawy’s.
El trascurso de nuestro paseo no llevara del Cairo a la Luna e incluso a Marte, si, así és, empezaremos paseando por el espectacular puente de pont Tahya Misr, por encima del Nilo por sus pasarela de cristal (récord güines de anchura de una estructura con sus más de 80 metros de ancho y sus 12 carriles esta autopista atraviesa la actual isla de Warrat Al Hadar creada por los sedimentos al desaparecer las crecidas anuales por la construcción de la presa de Aswan.
El viajero estará inmerso en estas latitudes entre Heliopolis (la Iunu egipcia) y Letopolis (la Rehesu egipcia o Ausim árabe actual), si, entre ellas esta Kerkasoros localidad donde durante 16 meses vivió y estudio astronomía, Eudoxus de Cnido, bajo la protección de Nectanebo I nombre griego de Jeperkara - Najtnebef
Eudoxus de Cnido (408-355 aC.), geómetro, astrónomo, matemático y medico griego . (cuyo nombre podríamos traducir como Honrado o de buena reputación).
Estudio astronomía en nuestro Egipto y corrigió algunos conceptos egipcios sobre la duración del año.
Eudoxus es considerado por algunos como el más grande matemático griego clásico,
Introdujo la esfera en la astronomía griega clásica. Eudoxus fue el primero en plantear un modelo planetario basado en un modelo matemático, por lo que se le considera el padre de la astronomía matemática
Su fama en astronomía matemática se debe a la invención de la esfera celeste y a sus precoces aportaciones para comprender el movimiento de los planetas, que recreó construyendo un modelo de esferas homocéntricas que representaban las estrellas fijas, la Tierra, los planetas conocidos, el Sol y la Luna, y dividió la esfera celeste en grados de latitud y longitud.
Hoy nosotros, viajeros y lectores podemos recordarle observando la Luna o bien Marte, donde cráteres llevan su nombre en su honor.
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Secretos del Cairo. Sahra’ al-Mamalik. El Desierto de los Mamelucos
En esta ocasión nos acercaremos a un extraordinario lugar de la ciudad, al amado y a veces temido, Desierto de los Mamelucos.
Puedo con mapas e imágenes dar una idea de la importante historia del llamado cementerio norte, dentro de la ciudad de los muertos, la necrópolis musulmana de El Cairo, describir calles, monumentos, transmitir al lector la intensidad del barrio al que en el pasado, se le denominaba erróneamente «Tumbas de los Califas». Explicar que además de muchos otros monumentos históricos, alberga las tumbas de notables gobernantes de Egipto con cuatrocientos años de diferencia: el ilustre sultán al-Ashraf Qaitbey (gobernó entre 1468 y 1496) y los Jedives Tawfiq (1879-1892) y Abbas Hilmi II (1892-1914). Pero es mucho más….
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La Vida y la Gente en la Ciudad de los Muertos. Sahra’ al-Mamalik. El Desierto de los Mamelucos
A diferencia de los cementerios occidentales, la vasta necrópolis musulmana de El Cairo, a menudo llamada la «Ciudad de los Muertos», siempre estuvo concebida también como un lugar para los vivos. Gobernantes y dignatarios construyeron no solo tumbas, sino enormes complejos con mezquitas, conventos sufíes, diversas organizaciones benéficas y complejos de servicios, por lo que mucha gente trabajó y vivió aquí. Hoy en día, el Desierto de los Mamelucos alberga una comunidad numerosa y vibrante. Actualmente, es un barrio animado donde la vida se escribe en mayúsculas.
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Secretos de Cairo. Maadi y la iglesia Al-Adawiya.
Iglesia de la Santísima Virgen de Maadi.
Uno de los lugares mejor documentados, de la realidad de la estancia de la virgen María, San José y el niño Jesús en Egipto en su huida del país de los judíos gobernado por Herodes, rey que mandó sacrificar a todos los niños menores de dos años, es Maddi.
A tan sólo 10 kilómetros de la actual plaza Tahrir, a sólo 10 paradas en la línea 1 (la roja o llamada también la francesa) del metro, hay que apearse en la estación llamada Saknat El Maadi y caminar unos 15 minutos hasta la orilla del Nilo y al ahora Monasterio.
Estación de metro de Saknat El Maadi
La Sagrada Familia viajó desde la región del antiguo Egipto en dirección sur, a donde llegó a la región de Maadi, a la sazón un suburbio de Memphis, la capital del antiguo Egipto. Zarpó en un velero por el Nilo, en dirección al sur del Alto Egipto, desde el lugar donde ahora se encuentra la Iglesia de la Virgen María, conocida como Al-Adawiya, porque desde ella la Sagrada Familia cruzaba (y volvía) al Nilo en su viaje al Alto Egipto, y de ahí surgió el nombre de Maadi, en el lugar aún existe la escalera que bajaba al Nilo desde el patio de la iglesia. Junto al muro occidental de la iglesia de la Virgen hay un profundo pozo del que, según la tradición, bebió la Sagrada Família.
Uno de los sucesos extraños que ocurrieron en esta iglesia es que el viernes 12 de marzo de 1976 dC, se encontró la Biblia abierta en el libro del Profeta Isaías, capítulos (19-25), Bendito sea mi pueblo Egipto, flotando en la superficie del agua en la zona delante de la iglesia en las aguas del Nilo . La copia original de la antigua biblia hallada en las aguas se encuentra en el santuario de cristal.
La iglesia ha tenido varios nombres, como Tikalabi en período Bizantino, Menyat Al-Sudán en período otomano. También en períodos griegos fue llamada Bringi Alai Farm Martuti, En período más tardío árabe se le llamaba Al Adaweya, pues una princesa marroquí tubo allí un jardín.
En el lugar había en la antigüedad una colonia de judíos huidos a Egipto en busca de refugio, donde construyeron una sinagoga. El edificio actual destaca por sus tres cúpulas sobre tres altares. Los santuarios están en la parte oriental de la iglesia. Están dedicadas a la Virgen María (centro), Santos Pablo, Antonio y Shenute (al norte) y Santos Jorge, Menes y Demiana (al sur).
Se encuentran iconos antiguos en las paredes. Los iconos que representan a los doce apóstoles superan la pantalla de madera del santuario central. La mayoría de los iconos de la iglesia representan a santos y fueron pintados por el pintor de iconos del siglo XIX, Ibrahim al-Nasikh.
Uno de los iconos más queridos se encuentra en la capilla norte y presenta la Virgen María rodeada de diez escenas en miniatura de su vida.
El Icono mas preciado de la iglesia/monasterio de Maadi
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Visita a la antigua Heliopolis en Cairo. Facil
Os invito a visitar Ayn Shams (el ojo del Sol), Iunu (Heliopolis) nos recibira con el obelisco de Senusret I (Sesostris) y su museo al aire libre, un rincon escondido del Cairo, entre bloques de viviendas, pero todo eso estaba ahí antes. Ha pasado mucho tiempo sin ir.
Metro linea 1, 12 paradas desde la la estación de metro de Sadat en la plaza Tahrir, os apeais en la parada de Aim Shams y en un paseo de 20 minutos os poneis allí, sin taxis, sin guias, ningun problema.
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Secretos de Cairo. El Museo Egipcio de Geología
En esta ocasión invito al lector a un apasionante viaje a un escondido lugar de la ciudad, un lugar donde las diferentes ramas de la geología se suman, se unen para mostrarnos un curioso museo, a la manera de los museos de Historia Natural, de los que ya no existen.
Donde el esfuerzo y limitados medios de sus conservadores nos regalan como fue esta tierra antes del predinástico, sus cuidadores intentan enseñar a visitantes y especialmente a la juventud, pequeños y grandes tesoros, curiosidades e historia, más allá de la que suele buscar el turista o viajero en el país de los faraones.
El museo fue fundado en 1901 tras la creación del Servicio Geológico Egipcio en 1896, ordenada por el Jedive Ismail. El museo es el primero de su tipo en Oriente Medio, el mundo árabe y África. El primer conservador del museo fue Charles William Andrews en 1904, seguido por Henry Orborne en 1906, mientras que el Dr. Hassan Sadek fue el primer conservador egipcio del museo.
Donde descubrir fósiles de todo tipo, viajar con ellos al Eoceno o al Paleolítico, o al cercano predinástico mediante una inmensa muestra de minerales procedentes de todo el territorio egipcio.
La extraordinaria colección de restos óseos que nos transportan a los tiempos de los:
*Moeritherium que vivió en África entre Eoceno superior y el Oligoceno inferior.
*Del Palaeomastodon fósil de animal que vivió en África hace unos 36-35 millones de años y evidente antepasado de los actuales elefantes.
*Del Priconodon un género extinto de dinosauro, conocido por sus grandes dientes.
*Del Basilosaurus el primer cetáceo grande en aparecer hace aproximadamente 45 millones de años, en el Eoceno tardío.
*Del Espinosauro un género de dinosauro carnívoro que vivió en África a mediados del cretáceo, que fue descubierto por primera vez en el año 1912 en Egipto por el paleontólogo alemán Ernst Stromer.
*O del Arsinoitherium un mamífero extinto parecido a los actuales rinocerontes pero de mayor tamaño que vivió desde finales del Eoceno a inicios del Oligoceno en el norte de África desde hace 36 a 30 millones de años.
Todos ellos procedentes de tierras egipcias, del Fayum, del mar Rojo, del Mediterráneo, del lago Moeris en Alejandría. Pero el aspecto didáctico del museo también nos muestra los testimonios óseos del Pitecántropos, del Neandertal e incluso un cráneo de un Cromañón.
Poder ver en primer plano minerales como la turquesa, la malaquita, la esmeralda o ver por primera vez Natrum traído del Wadi del mismo nombre del desierto occidental.
Todo esto como si fuera un museo de curiosidades del siglo XIX, podemos sumar Gemas cósmicas, meteoritos como el de Nakhla o el de Gebel Kamil e incluso una piedra lunar que es expuesta junto con la bandera de Egipto que acompañó la misión Apolo XVII en 1972………
Lo que hace aún más apasionante la visita para niños y mayores
Solo 20 minutos en la línea 1 del metro, apearse en El-Zahraa y andar 10 minutos hasta el museo en la Corniche.
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Secretos del Cairo. El recóndito secreto sufí el Mevlevi
Pocos viajeros se acercan o pasean por estas estrechas calles de la gran ciudad del Cairo. La propuesta es muy sencilla y el resultado de la experiencia, gratificante.
Si caminamos desde la Mezquita-Madraza del Sultán Hassan, hasta la Mezquita de Ibn Tulun, podemos descubrir lugares, además de las mezquitas mencionadas, como el museo Gayer-Anderson, con su ecléctico y desordenado exceso de antigüedades y artes orientales.
El Palacio Amir Taz en la calle Al-Seyufia se construyó en conmemoración del matrimonio del emir con Khwand Zahra. Bellisimo y fascinante a la vez, sin duda una visita imprescindible en este recorrido por el distrito de El Darb El Ahmar.
Pero el secreto mejor guardado está detrás de una puerta verde al norte del Palacio Amir Taz, antes mencionado. Esta puerta con un cartel del Instituto Italiano, nos permite entrar al museo Mevlevi, este espacio o museo, es esencialmente un Sama Khane (un salón circular ritual) de la era otomana en Egipto, meticulosamente restaurado, en el los derviches giratorios Mevlevi celebraban su danza ritual giratoria (el sama).
Esta joya arquitectónica con una hermosa estructura de madera, con una intrincada decoración pintada, esta oculta detrás de las fachadas de piedra, al entrar uno siente descubrir un pequeño joyero secreto.
En la planta baja se encuentra los restos de la madraza del siglo XIV que constituye la base del edificio y que fue descubierta durante la restauración de la sala, los detalles minuciosos descubiertos son admirables.
La orden Mevlevi Sufí tuvo en el pasado una fuerte presencia e influencia en Egipto, y este edificio data de la época del punto culminante de todo el Imperio Otomano.
En vuestra estancia en su interior, el sama khane (el salón ritual) os parecerá haber salido de una caja de música antigua. Sentiréis que estáis en un teatro de madera en miniatura. Es ahí donde los derviches sufíes de Mevlevi realizaron y en ocasiones realizan su baile ritual girando bajo la cúpula de color pastel.
Buenas,tengo el sabado completo. Las piramides ya las hemos visto. Estamos alojados en el Ramses Hilton. Vamos con un niño
Que me recomendais?
Agradecemos vuestras recomendaciones
Buenas, viajamos a Egipto en familia, dos adultos y dos adolescentes, a finales del mes que viene y tendremos casi dos días libres en el Cairo. El jueves tenemos la visita incluida por la mañana al recinto de las pirámides y el resto del día y el viernes completo libre. Mi mujer y yo estuvimos hace 25 años y visitamos Menfis y Sakkara pero no Dashur e hicimos una visita guiada de la ciudadela, barrio copto y museo egipcio. Agradecería sugerencias para aprovechar lo mejor posible ese tiempo viendo cosas que no sean muy lejanas unas de otras. Gracias
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photogus1 Escribió:
Buenas, viajamos a Egipto en familia, dos adultos y dos adolescentes, a finales del mes que viene y tendremos casi dos días libres en el Cairo. El jueves tenemos la visita incluida por la mañana al recinto de las pirámides y el resto del día y el viernes completo libre. Mi mujer y yo estuvimos hace 25 años y visitamos Menfis y Sakkara pero no Dashur e hicimos una visita guiada de la ciudadela, barrio copto y museo egipcio. Agradecería sugerencias para aprovechar lo mejor posible ese tiempo viendo cosas que no sean muy lejanas unas de otras. Gracias
Viajando en esa fecha es una pena que casi seguro no podras entrar al nuevo Museo, el GEM que esta al lado de la meseta de las piramides, pues estara cerrado para la inauguración el día 3 de julio, y aunque lo estubiera casi seguro que con tanta autoridad no podrias disfrutarlo.
Si hace 25 años, sin duda os recomiendo el Museo de la Civilización Egipcia, que es nuevo y es una pasada, especialmente porque en los sotanos estan las momias reales, y aunque las vieras hace tantos años, ahora estan dignamente mostradas y a vuestros "adolescentes" les encantara. Esta muy cerca del Barrio Copto, es nuevo.
Precisamente con ellos, yo iria a Dashur, entrar en las piramides Roja y la Romboidal, sera una gran experiencia para ellos, y al regresar parais en Saqqara, pues seguro que vosotros no pudisteis ver el Serapeum ni la tumba sur, experiencia recomendable.
Luego ya os queda repetir y recordar el gran bazar de khan el Khalili, pasear una de las islas en el Nilo, sus calles, costumbres, etc, os podria gustar hacer un paseo por la calle islamica de Moez, al lado de Khan el Khalili, una buena experiencia de comparación cultural.
En este mismo hilo en mensajes anteriores puedes ver info.
Buenas, viajamos a Egipto en familia, dos adultos y dos adolescentes, a finales del mes que viene y tendremos casi dos días libres en el Cairo. El jueves tenemos la visita incluida por la mañana al recinto de las pirámides y el resto del día y el viernes completo libre. Mi mujer y yo estuvimos hace 25 años y visitamos Menfis y Sakkara pero no Dashur e hicimos una visita guiada de la ciudadela, barrio copto y museo egipcio. Agradecería sugerencias para aprovechar lo mejor posible ese tiempo viendo cosas que no sean muy lejanas unas de otras. Gracias
Viajando en esa fecha es una pena que casi seguro no podras entrar al nuevo Museo, el GEM que esta al lado de la meseta de las piramides, pues estara cerrado para la inauguración el día 3 de julio, y aunque lo estubiera casi seguro que con tanta autoridad no podrias disfrutarlo.
Si hace 25 años, sin duda os recomiendo el Museo de la Civilización Egipcia, que es nuevo y es una pasada, especialmente porque en los sotanos estan las momias reales, y aunque las vieras hace tantos años, ahora estan dignamente mostradas y a vuestros "adolescentes" les encantara. Esta muy cerca del Barrio Copto, es nuevo.
Precisamente con ellos, yo iria a Dashur, entrar en las piramides Roja y la Romboidal, sera una gran experiencia para ellos, y al regresar parais en Saqqara, pues seguro que vosotros no pudisteis ver el Serapeum ni la tumba sur, experiencia recomendable.
Luego ya os queda repetir y recordar el gran bazar de khan el Khalili, pasear una de las islas en el Nilo, sus calles, costumbres, etc, os podria gustar hacer un paseo por la calle islamica de Moez, al lado de Khan el Khalili, una buena experiencia de comparación cultural.
En este mismo hilo en mensajes anteriores puedes ver info.
Muchas gracias por las recomendaciones. Crees que después de la visita a las pirámides de Giza nos daría tiempo a ver el barrio copto y el museo de la civilización egipcia? No sé por tema de horarios si es posible
Dr. Livingstone Registrado: 30-01-2015 Mensajes: 9152
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photogus1 Escribió:
Bartomeu Escribió:
photogus1 Escribió:
Buenas, viajamos a Egipto en familia, dos adultos y dos adolescentes, a finales del mes que viene y tendremos casi dos días libres en el Cairo. El jueves tenemos la visita incluida por la mañana al recinto de las pirámides y el resto del día y el viernes completo libre. Mi mujer y yo estuvimos hace 25 años y visitamos Menfis y Sakkara pero no Dashur e hicimos una visita guiada de la ciudadela, barrio copto y museo egipcio. Agradecería sugerencias para aprovechar lo mejor posible ese tiempo viendo cosas que no sean muy lejanas unas de otras. Gracias
Viajando en esa fecha es una pena que casi seguro no podras entrar al nuevo Museo, el GEM que esta al lado de la meseta de las piramides, pues estara cerrado para la inauguración el día 3 de julio, y aunque lo estubiera casi seguro que con tanta autoridad no podrias disfrutarlo.
Si hace 25 años, sin duda os recomiendo el Museo de la Civilización Egipcia, que es nuevo y es una pasada, especialmente porque en los sotanos estan las momias reales, y aunque las vieras hace tantos años, ahora estan dignamente mostradas y a vuestros "adolescentes" les encantara. Esta muy cerca del Barrio Copto, es nuevo.
Precisamente con ellos, yo iria a Dashur, entrar en las piramides Roja y la Romboidal, sera una gran experiencia para ellos, y al regresar parais en Saqqara, pues seguro que vosotros no pudisteis ver el Serapeum ni la tumba sur, experiencia recomendable.
Luego ya os queda repetir y recordar el gran bazar de khan el Khalili, pasear una de las islas en el Nilo, sus calles, costumbres, etc, os podria gustar hacer un paseo por la calle islamica de Moez, al lado de Khan el Khalili, una buena experiencia de comparación cultural.
En este mismo hilo en mensajes anteriores puedes ver info.
Muchas gracias por las recomendaciones. Crees que después de la visita a las pirámides de Giza nos daría tiempo a ver el barrio copto y el museo de la civilización egipcia? No sé por tema de horarios si es posible
Si claro, puedes ir a almorzar por la zona del Barrio Copto y después visitar el museo, mirate la web del mismo pues tiene días que cierra mas tarde: nmec.gov.eg/. Creo que el viernes cierra a las 9.
Buenas tardes a todos. Soy nuevo en el foro pero no leyeendoos, que ya he hecho viajes siguiendo el foro y estoy muy agradecido aunque nunca habia escrito.
Voy a Egipto la proxima semana y tengo dos dudas:
1. Contratando la excursión a Sakkara y Memfis con la agencia, intuyo que se hace el día de las piramides por la tarde. Que se visita en esa excurdion dentro del complejo de Sakkara? Ya que no puedo obtener esa información por ningun lado.
2. El 2° día en El Cairo queremos visitar por libre GEM, barrio copto y museo antiguo y mas tarde ya visitar el bazar. Creeis que da tiempo? No entreteniendose mucho en los museos claro está.
Gracias y a partir de ahora seré un participante mas
Con los tours de agencia, la visita de Saqqara incluye básicamente la entrada a la pirámide de Teti (o la de Unas, aunque normalmente es la de Teti), la mastaba de Kagemni y el recinto de la pirámide escalonada (sin entrada al interior). Antes se incluía también la mastaba de Mereruka, pero como ahora lleva un ticket extra no sé si la siguen incluyendo o si la sustituyen por alguna otra. Respecto a Menfis, es un pequeño museo al aire libre donde el principal aliciente es el coloso caído de Ramsés II. Se ve enseguida: en unos 30-40 minutos se finiquita la visita.
Para tu segunda pregunta, depende del tiempo que dediques a los museos, claro. Y hay que tener en cuenta también el tiempo en desplazamientos de un lugar a otro, porque los lugares que comentas no están precisamente al lado unos de otros, y el tráfico en El Cairo es una auténtica locura…
Yo el GEM quizás lo haría después de Giza y Saqqara, hasta la hora de cierre, y dejaría lo otro para el día siguiente.
No sé, es solo una sugerencia. Igual Bartomeu te orienta mejor que yo, porque aún no he visitado el GEM (lo haré en octubre) y no me hago una idea del tiempo que requiere.
Respecto al resto que indicas, si almuerzas algo en el mismo GEM, después de ir muy pronto por la mañana, puedes hacer una corta visita al Museo Egipcio de Antiguedades de la plaza Tahrir, para desplazarte antes de las 5 al Barrio copto y terminar en Khan el Khalili. Aunque todo un poco apretado.