Foro de Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Dr. Livingstone Registrado: 30-01-2015 Mensajes: 9152
Votos: 0 👍
Secretos de Cairo. El Museo Egipcio de Geología
En esta ocasión invito al lector a un apasionante viaje a un escondido lugar de la ciudad, un lugar donde las diferentes ramas de la geología se suman, se unen para mostrarnos un curioso museo, a la manera de los museos de Historia Natural, de los que ya no existen.
Donde el esfuerzo y limitados medios de sus conservadores nos regalan como fue esta tierra antes del predinástico, sus cuidadores intentan enseñar a visitantes y especialmente a la juventud, pequeños y grandes tesoros, curiosidades e historia, más allá de la que suele buscar el turista o viajero en el país de los faraones.
El museo fue fundado en 1901 tras la creación del Servicio Geológico Egipcio en 1896, ordenada por el Jedive Ismail. El museo es el primero de su tipo en Oriente Medio, el mundo árabe y África. El primer conservador del museo fue Charles William Andrews en 1904, seguido por Henry Orborne en 1906, mientras que el Dr. Hassan Sadek fue el primer conservador egipcio del museo.
Donde descubrir fósiles de todo tipo, viajar con ellos al Eoceno o al Paleolítico, o al cercano predinástico mediante una inmensa muestra de minerales procedentes de todo el territorio egipcio.
La extraordinaria colección de restos óseos que nos transportan a los tiempos de los:
*Moeritherium que vivió en África entre Eoceno superior y el Oligoceno inferior.
*Del Palaeomastodon fósil de animal que vivió en África hace unos 36-35 millones de años y evidente antepasado de los actuales elefantes.
*Del Priconodon un género extinto de dinosauro, conocido por sus grandes dientes.
*Del Basilosaurus el primer cetáceo grande en aparecer hace aproximadamente 45 millones de años, en el Eoceno tardío.
*Del Espinosauro un género de dinosauro carnívoro que vivió en África a mediados del cretáceo, que fue descubierto por primera vez en el año 1912 en Egipto por el paleontólogo alemán Ernst Stromer.
*O del Arsinoitherium un mamífero extinto parecido a los actuales rinocerontes pero de mayor tamaño que vivió desde finales del Eoceno a inicios del Oligoceno en el norte de África desde hace 36 a 30 millones de años.
Todos ellos procedentes de tierras egipcias, del Fayum, del mar Rojo, del Mediterráneo, del lago Moeris en Alejandría. Pero el aspecto didáctico del museo también nos muestra los testimonios óseos del Pitecántropos, del Neandertal e incluso un cráneo de un Cromañón.
Poder ver en primer plano minerales como la turquesa, la malaquita, la esmeralda o ver por primera vez Natrum traído del Wadi del mismo nombre del desierto occidental.
Todo esto como si fuera un museo de curiosidades del siglo XIX, podemos sumar Gemas cósmicas, meteoritos como el de Nakhla o el de Gebel Kamil e incluso una piedra lunar que es expuesta junto con la bandera de Egipto que acompañó la misión Apolo XVII en 1972………
Lo que hace aún más apasionante la visita para niños y mayores
Solo 20 minutos en la línea 1 del metro, apearse en El-Zahraa y andar 10 minutos hasta el museo en la Corniche.
Votos: 1 👍
Secretos del Cairo. El recóndito secreto sufí el Mevlevi
Pocos viajeros se acercan o pasean por estas estrechas calles de la gran ciudad del Cairo. La propuesta es muy sencilla y el resultado de la experiencia, gratificante.
Si caminamos desde la Mezquita-Madraza del Sultán Hassan, hasta la Mezquita de Ibn Tulun, podemos descubrir lugares, además de las mezquitas mencionadas, como el museo Gayer-Anderson, con su ecléctico y desordenado exceso de antigüedades y artes orientales.
El Palacio Amir Taz en la calle Al-Seyufia se construyó en conmemoración del matrimonio del emir con Khwand Zahra. Bellisimo y fascinante a la vez, sin duda una visita imprescindible en este recorrido por el distrito de El Darb El Ahmar.
Pero el secreto mejor guardado está detrás de una puerta verde al norte del Palacio Amir Taz, antes mencionado. Esta puerta con un cartel del Instituto Italiano, nos permite entrar al museo Mevlevi, este espacio o museo, es esencialmente un Sama Khane (un salón circular ritual) de la era otomana en Egipto, meticulosamente restaurado, en el los derviches giratorios Mevlevi celebraban su danza ritual giratoria (el sama).
Esta joya arquitectónica con una hermosa estructura de madera, con una intrincada decoración pintada, esta oculta detrás de las fachadas de piedra, al entrar uno siente descubrir un pequeño joyero secreto.
En la planta baja se encuentra los restos de la madraza del siglo XIV que constituye la base del edificio y que fue descubierta durante la restauración de la sala, los detalles minuciosos descubiertos son admirables.
La orden Mevlevi Sufí tuvo en el pasado una fuerte presencia e influencia en Egipto, y este edificio data de la época del punto culminante de todo el Imperio Otomano.
En vuestra estancia en su interior, el sama khane (el salón ritual) os parecerá haber salido de una caja de música antigua. Sentiréis que estáis en un teatro de madera en miniatura. Es ahí donde los derviches sufíes de Mevlevi realizaron y en ocasiones realizan su baile ritual girando bajo la cúpula de color pastel.
Buenas,tengo el sabado completo. Las piramides ya las hemos visto. Estamos alojados en el Ramses Hilton. Vamos con un niño
Que me recomendais?
Agradecemos vuestras recomendaciones
Buenas, viajamos a Egipto en familia, dos adultos y dos adolescentes, a finales del mes que viene y tendremos casi dos días libres en el Cairo. El jueves tenemos la visita incluida por la mañana al recinto de las pirámides y el resto del día y el viernes completo libre. Mi mujer y yo estuvimos hace 25 años y visitamos Menfis y Sakkara pero no Dashur e hicimos una visita guiada de la ciudadela, barrio copto y museo egipcio. Agradecería sugerencias para aprovechar lo mejor posible ese tiempo viendo cosas que no sean muy lejanas unas de otras. Gracias
photogus1 Escribió:
Buenas, viajamos a Egipto en familia, dos adultos y dos adolescentes, a finales del mes que viene y tendremos casi dos días libres en el Cairo. El jueves tenemos la visita incluida por la mañana al recinto de las pirámides y el resto del día y el viernes completo libre. Mi mujer y yo estuvimos hace 25 años y visitamos Menfis y Sakkara pero no Dashur e hicimos una visita guiada de la ciudadela, barrio copto y museo egipcio. Agradecería sugerencias para aprovechar lo mejor posible ese tiempo viendo cosas que no sean muy lejanas unas de otras. Gracias
Viajando en esa fecha es una pena que casi seguro no podras entrar al nuevo Museo, el GEM que esta al lado de la meseta de las piramides, pues estara cerrado para la inauguración el día 3 de julio, y aunque lo estubiera casi seguro que con tanta autoridad no podrias disfrutarlo.
Si hace 25 años, sin duda os recomiendo el Museo de la Civilización Egipcia, que es nuevo y es una pasada, especialmente porque en los sotanos estan las momias reales, y aunque las vieras hace tantos años, ahora estan dignamente mostradas y a vuestros "adolescentes" les encantara. Esta muy cerca del Barrio Copto, es nuevo.
Precisamente con ellos, yo iria a Dashur, entrar en las piramides Roja y la Romboidal, sera una gran experiencia para ellos, y al regresar parais en Saqqara, pues seguro que vosotros no pudisteis ver el Serapeum ni la tumba sur, experiencia recomendable.
Luego ya os queda repetir y recordar el gran bazar de khan el Khalili, pasear una de las islas en el Nilo, sus calles, costumbres, etc, os podria gustar hacer un paseo por la calle islamica de Moez, al lado de Khan el Khalili, una buena experiencia de comparación cultural.
En este mismo hilo en mensajes anteriores puedes ver info.
Viajando en esa fecha es una pena que casi seguro no podras entrar al nuevo Museo, el GEM que esta al lado de la meseta de las piramides, pues estara cerrado para la inauguración el día 3 de julio, y aunque lo estubiera casi seguro que con tanta autoridad no podrias disfrutarlo.
Si hace 25 años, sin duda os recomiendo el Museo de la Civilización Egipcia, que es nuevo y es una pasada, especialmente porque en los sotanos estan las momias reales, y aunque las vieras hace tantos años, ahora estan dignamente mostradas y a vuestros "adolescentes" les encantara. Esta muy cerca del Barrio Copto, es nuevo.
Precisamente con ellos, yo iria a Dashur, entrar en las piramides Roja y la Romboidal, sera una gran experiencia para ellos, y al regresar parais en Saqqara, pues seguro que vosotros no pudisteis ver el Serapeum ni la tumba sur, experiencia recomendable.
Luego ya os queda repetir y recordar el gran bazar de khan el Khalili, pasear una de las islas en el Nilo, sus calles, costumbres, etc, os podria gustar hacer un paseo por la calle islamica de Moez, al lado de Khan el Khalili, una buena experiencia de comparación cultural.
Muchas gracias por las recomendaciones. Crees que después de la visita a las pirámides de Giza nos daría tiempo a ver el barrio copto y el museo de la civilización egipcia? No sé por tema de horarios si es posible
photogus1 Escribió:
Bartomeu Escribió:
photogus1 Escribió:
Muchas gracias por las recomendaciones. Crees que después de la visita a las pirámides de Giza nos daría tiempo a ver el barrio copto y el museo de la civilización egipcia? No sé por tema de horarios si es posible
Si claro, puedes ir a almorzar por la zona del Barrio Copto y después visitar el museo, mirate la web del mismo pues tiene días que cierra mas tarde: nmec.gov.eg/. Creo que el viernes cierra a las 9.
Buenas tardes a todos. Soy nuevo en el foro pero no leyeendoos, que ya he hecho viajes siguiendo el foro y estoy muy agradecido aunque nunca habia escrito.
Voy a Egipto la proxima semana y tengo dos dudas:
1. Contratando la excursión a Sakkara y Memfis con la agencia, intuyo que se hace el día de las piramides por la tarde. Que se visita en esa excurdion dentro del complejo de Sakkara? Ya que no puedo obtener esa información por ningun lado.
2. El 2° día en El Cairo queremos visitar por libre GEM, barrio copto y museo antiguo y mas tarde ya visitar el bazar. Creeis que da tiempo? No entreteniendose mucho en los museos claro está.
Gracias y a partir de ahora seré un participante mas
Con los tours de agencia, la visita de Saqqara incluye básicamente la entrada a la pirámide de Teti (o la de Unas, aunque normalmente es la de Teti), la mastaba de Kagemni y el recinto de la pirámide escalonada (sin entrada al interior). Antes se incluía también la mastaba de Mereruka, pero como ahora lleva un ticket extra no sé si la siguen incluyendo o si la sustituyen por alguna otra. Respecto a Menfis, es un pequeño museo al aire libre donde el principal aliciente es el coloso caído de Ramsés II. Se ve enseguida: en unos 30-40 minutos se finiquita la visita.
Para tu segunda pregunta, depende del tiempo que dediques a los museos, claro. Y hay que tener en cuenta también el tiempo en desplazamientos de un lugar a otro, porque los lugares que comentas no están precisamente al lado unos de otros, y el tráfico en El Cairo es una auténtica locura…
Yo el GEM quizás lo haría después de Giza y Saqqara, hasta la hora de cierre, y dejaría lo otro para el día siguiente.
No sé, es solo una sugerencia. Igual Bartomeu te orienta mejor que yo, porque aún no he visitado el GEM (lo haré en octubre) y no me hago una idea del tiempo que requiere.
Respecto al resto que indicas, si almuerzas algo en el mismo GEM, después de ir muy pronto por la mañana, puedes hacer una corta visita al Museo Egipcio de Antiguedades de la plaza Tahrir, para desplazarte antes de las 5 al Barrio copto y terminar en Khan el Khalili. Aunque todo un poco apretado.
Hola,
Me gustaría preguntaros sobre el templo solar de nyuserra, tengo entendido que abusir es una zona que el ejercito restringe para la defensa aerea del Cairo, pero el templo solar esta mas cerca y no se si es visitable sin pedir permisos especiales.
Gracias
MEMNOCH Escribió:
Hola,
Me gustaría preguntaros sobre el templo solar de nyuserra, tengo entendido que abusir es una zona que el ejercito restringe para la defensa aerea del Cairo, pero el templo solar esta mas cerca y no se si es visitable sin pedir permisos especiales.
Gracias
Complicadillo !!!
Con un guia convencional, pendiente solo de hacer lo clasico y sin voluntad de complicarse la visa : IMPOSIBLE
Pero... Si tuvieras la fortuna de encontar un guia con ganas de contentaros.. Seria factible, apenas hay guardas, acercarse con un coche es facible, y hacer fotos desde el exterior también, pero en un viaje convencional es casi : desaconsejable.