Foro de Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
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Después de alquilar coche durante 5 días en Hokkaido (16-20 de julio), el día 23 de julio volvimos a repetir la experiencia en Honshu para combinar la visita a parte de los cinco lagos (lago Kawaguchi, Cueva de Hielo Narusawa, Cueva del Viento Fugaku, Cueva del Murciélago, Mar de Árboles, lago Yamanaka) con la zona de Hakone (valle Owakudani, paseo en barco pirata por el lago Ashi y trayecto a pie de Hakone-machi a Moto-Hakone). Los días en que podríamos hacerlo eran el 22, el 23 o el 24 de julio que estábamos en Tokio (el 21, como era nuestro único domingo en la capital, lo reservamos para la zona Harajuku, parque Yoyogi y Omote-sando). Por desgracia, la previsión del tiempo para esos dos días no era muy halagüeña: daban una alta probabilidad de lluvias, por lo que no eran de los mejores días para hacer esta ruta. Paradojas de la vida, los días que estuvimos en Hokkaido y el domingo 21, hizo un tiempo espléndido en Tokio y alrededores. Así que escogimos el día 23 porque era el "menos malo" de los tres en los pronósticos.
El precio del alquiler el día del Fuji nos salió poco más o menos el mismo buscado por Internet en www2.tocoo.jp/ ...bound/main que en las oficinas de alquiler de la Nippon de Tsukiji, 8.715 JPY (unos 66€). ¿Por qué lo alquilamos en las oficinas de la Nippon de Tsukiji? Pues porque decidimos que el día 23 madrugaríamos para ir al mercado de Tsukiji y aprovecharíamos acto seguido para coger el coche e irnos hacia el Fuji, de manera que el día anterior (que aprovechamos para ver también el mercado, aunque era ya un poco tarde) fue cuando hicimos todos los trámites de la reserva para así poder coger el coche al día siguiente sin esperas.
Podemos decir que este fue un día en parte gafado porque, de entrada, la visita a la subasta del atún del mercado de Tsukiji no pudimos hacerla, tal como indico en el hilo correspondiente www.losviajeros.com/ ...;start=110 . Como a veces no hay mal que por bien no venga, la parte positiva de este caso es que podíamos salir una hora antes hacia el lago Kawaguchi a las 5:30 am en vez de a las 6:30 am como teníamos previsto. Por la información que llevábamos, el Fuji es más fácil verlo completo, sin estar tapado por las nubes, en invierno (no era nuestro caso) o por la mañana temprano (podía ser nuestro caso). Como el Navigation de nuestra tablet calculaba unas 3 horas y media por carretera, llegar sobre las 9 am al lago Kawaguchi nos pareció una buena idea para poder verlo despejado, sin necesidad de ir por autopista (unas 2 horas, pero muy cara). De manera que nos dirigimos a la oficina de la Nippon de Tsukiji y salimos de allí sobre las 5:40 am.
Sobre la experiencia de conducir en Japón podéis ver mi post que subí al hilo Alquiler coche en Japón:www.losviajeros.com/ ...21#3993821 . Ahí comento por qué motivo en lugar de las 3 horas y media por carretera indicadas por el Navigation (que en Hokkaido nunca se equivocó con las previsiones de duración de las rutas), acabaron siendo casi ¡4 horas y media! para cubrir algo menos de 120 km. Una media inferior a ¡30 km/h!, que deja en ridículo a los irrisorios 50 km/h de velocidad máxima permitida en carretera, que siempre se suele sobrepasar, cuando se puede, que no fue este el caso. Las causas de esa velocidad "supersónica" son básicamente dos. Por una parte, el hecho de que en cada cruce haya siempre un semáforo, de manera que desde Tsukiji hasta salir de Tokio nos llevó más de 2 horas. Afortunadamente, la hora en la que salimos no era para nada hora punta y había poco tráfico, pero los semáforos hicieron que la salida de Tokio fuera interminable. Por otra parte, nada más salir de Tokio te encuentras mayoritariamente con una carretera de montaña llena de curvas que casi no te abandona hasta el lago Kawaguchi. Y así se tarda lo que se tarda. Algo parecido se puede decir que nos pasó volviendo del área de Hakone a Tokio.
A las 9:30 am, cerca ya del lago Kawaguchi, vemos por primera vez el Fuji. Se ve completo, con unas pocas nubes próximas a la cumbre. Le digo a mi mujer que aproveche y saque unas fotos. Me dice que es igual, que ya casi estamos llegando y que ya las hará mejor desde la orilla norte del lago. Al final la convencí al indicarle que la vista desde el coche sería distinta que desde el lago. Y menos mal, porque llegamos a la orilla norte del lago Kawaguchi a las 10 am y la cumbre del Fuji ya estaba totalmente cubierta por las nubes. Y cada vez había más, y aún más por detrás (la cara del Fuji que se ve desde Hakone).
La verdad es que el lago Kawaguchi, con o sin Fuji, vale realmente la pena porque es un bonito lago rodeado de cumbres volcánicas, algunas más bonitas que el propio Fuji.
De allí nos dirigimos a la Cueva de Hielo Narusawa. Paramos entrando en Narusawa en una pequeña tienda para preguntar en concreto dónde estaba esa cueva, la Cueva del Viento Fugaku y la cueva del Murciélago. El buen hombre nos lo explicó primero con señas y después sacó un mapa que nos pasó indicándonos perfectamente el recorrido. ¡Muy majos estos japos! Compramos los tickets que incluían la Cueva del Hielo y la Cueva del Viento y nos regalaron tres postales a cada uno del Fuji, en conmemoración por haber sido reconocido hace unas pocas semanas Patrimonio Mundial de la Humanidad.
En la Cueva de Hielo nos encontramos con un grupo de cinco personas que acompañaban a Augusto (el que hace la excursión organizada de los Cinco Lagos), que salían de la cueva, dándonos unos cuantos consejos: cuidado con la cabeza (hay zonas en que tienes que ir en cuclillas), con los resbalones y abrigarse del frío (es bastante fresquita). Volvimos a verlos en la Cueva del Viento. La Cueva de Hielo es la que vale más la pena de las tres, especialmente por su cascada congelada, como si se le hubiese sacado una foto y hubiera quedado "congelado" su movimiento de caída. Antes hay más bloques de hielo, pero me imagino que los habrán puesto para mantener la temperatura interior de la cueva para que no se descongele la cascada y así mantenerla abierta en verano. Las tres cuevas están al sur del lago Sai, muy próximas a él. A su vez, este lago es el que está a continuación del Kawaguchi hacia el oeste. Las tres son el resultado de las coladas de lava de las erupciones del monte Fuji, así que casi te imaginas que estás dentro de él. En las tres hay formaciones de lava curiosas.
En la Cueva del Viento se pueden ver pilares de hielo, pero en esta época del año ya estaban bastante derretidos a pesar de que también colocan bloques de hielo para su conservación. También hay otras cosas como algunas formaciones de lava (cordones y corrientes), así como latas con capullos de gusanos de seda (la cueva las mantiene más frescos de manera que nacen más tarde, cuando las hojas de la morera, su único alimento, ya están bien formadas) y una especie de musgo fosforescente al fondo.
La Cueva del Murciélago se llama así porque en ella viven unos pocos murciélagos, pero nosotros no vimos ninguno. Aparte de unos túneles por los que tienes que pasar en cuclillas o a gatas, bastante resbaladizos y largos de más como para que te canses y des la vuelta sin necesidad de recorrerlos completos, el interés básico de ella radica en alguna formación determinada de lava: la denominada "dome" (que más que una cúpula parece un montículo de mierda, dispensando), algunos cordones y la superficie de una corriente en la que se ven marcadas sus estrías como pequeñas olitas.
Pero otro motivo para ir a la Cueva del Murciélago, aunque no se entre en ella, es que desde su parking, al fondo a mano derecha según entras en él, parte el Mar de Árboles (Aokigahara Jukai), un bonito bosque recorrido por un par de caminos (nosotros cogimos el de la derecha). De hecho, el camino que va desde el parking hasta la Cueva del Murciélago, forma parte también de este bosque. Es famoso porque es uno de los lugares preferidos por los tokiotas para suicidarse (de él se saca una media de casi 100 cadáveres al año) y evitar que los familiares tengan que hacer frente a los costes de un suicidio en otras zonas. Está asociado históricamente con los demonios de la mitología japonesa y los esípritus de los muertos. Poemas de 1.000 años de antigüedad indican que el bosque está maldito. Además, es el bosque en que Hayao Miyazaki se inspiró para realizar sus dibujos y sus Totoros. Idependientemente de todo esto, es un bonito paseo con una naturaleza muy atractiva y un remanso de paz. Nosotros recorrimos la mitad, unos 500 m, y después dimos la vuelta.
Podríamos haber visitado algo más de lo habitual por los Cinco Lagos (cascadas y demás) pero si no, no hubiéramos tenido tiempo de ir a la zona de Hakone, ya que desde los Cinco Lagos hasta allí hay cerca de dos horas de viaje.
Poco después de salir del bosque (salimos a las 14:05) se puso todo negro y empezó a llover. A las 14:45 estábamos a orillas de lago Yamanaka y la lluvia era bastante seria. Pero desde ahí a Togendai, al que llegamos poco antes de las 16:00 horas, la cosa fue a peor: la lluvia era torrencial y casi no se veía la carretera, totalmente inundada, con el limpiaparabrisas a toda velocidad. El funicular estaba parado y no había un alma. Esperamos unos 15 minutos, pero no escampaba ni tenía la menor traza de ello, así que, muy a nuestro pesar, Hakone no pudo ser. Enfilamos hacia Hakone-machi en dirección a Tokio, con otras 4 horas y media más de viaje de vuelta desde Togendai hasta Tsukiji.
Lo de la zona de Hakone se torció y no pudo ser. De todas formas, es posible combinar los Cinco Lagos con Hakone en coche, saliendo temprano de Tokio (fundamentalmente para poder ver despejado el monte Fuji desde el norte del lago Kawaguchi) y cogiendo la autopista por lo menos a la ida porque, a pesar del pastón, son unas 2 horas hasta el norte del lago Kawaguchi, frente a 4 horas y media por carretera.
Joamra muchas gracias por compartir tu experiencia !!! Me es super útil porque dudaba si visitar las cuevas o no y lo que me podía encontrar... Que lástima que te hiciera mal día pero al menos pudiste ver el Fuji que según lo que cuentan parece una odisea!!!!
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
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Sí lo es, especialmente desde Hakone, por eso antes fuimos al lago Kawaguchi, donde además puedes observarlo mucho más de cerca en todo su esplendor en el marco incomparable del lago.
Pero por aquello de que ciertos días suelen ser de ciclos parecidos por lo que se refiere al tiempo (es una de mis sabias teorías de meteorólogo aficionado ), me imaginé que, si el día 22 amaneció nublado pero después estuvo despejado hasta la tarde, el 23 podría ser similar, como así fue, y así podríamos ver el Fuji completo a primeras horas de la mañana (por lo menos sobre las 9, aunque es mejor llegar antes) desde el lago Kawaguchi. La cosa fue más o menos parecida, pero el diluvio del 23 no lo hubo el 22. Por lo menos en Tokio, porque también tengo que decir que tan pronto como nos alejamos algo de Hakone, dejó de llover.
Ya que estás allí, las cuevas y el bosque valen realmente la pena. Cascadas no vimos por ir a Hakone. Pero visto lo visto, a lo mejor sería preferible ir a ellas. Pero ¿quién iba a contar con semejante inundación?
En el fondo, la idea de compaginar parte de los Cinco Lagos con Hakone en el mismo día haciéndolo en coche (con transporte público imposible) era un reto que consideraba factible y puedo afirmar que sí lo es. Y que también se puede aprender de mis errores para hacerlo mejor.
Indiana Jones Registrado: 03-05-2012 Mensajes: 2253
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Pistachio, de la zona de los 5 lagos no te puedo decir mucho porque aún no he estado... Pero en Hakone estuvimos en el 1r viaje e hicimos noche allí y para nosotros fue de lo mejor del viaje. Aunque hay algunas cosas que como dice Joamra son una turistada, solo por el entorno y lo relajante que es, ya vale mucho la pena. Si quieres, en mi diario puedes echar un vistazo
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
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Aunque sé que para otras personas sí, que conste que lo de turistada, desde mi punto de vista, no tiene en sí necesariamente un matiz negativo. Lo entiendo como montaje turístico para sacar dinero al turista, pero eso en sí no es bueno ni malo. Te puede interesar la turistada y pagarla. Yo lo he hecho en muchas ocasiones, unas veces más conscientemente que otras, y de la mayoría no me arrepiento. De hecho mi idea era ir a Hakone para apuntarme a todas las historias posibles.
Indiana Jones Registrado: 03-05-2012 Mensajes: 2253
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Así es, yo puenso igual al respecto y muchas veces pago las turistadas... Llamadme friki jaja!
La verdad es que Hakone se nota mucho que está enfocado para el turismo y que en esa zona viven en gran parte de ello, lo cuál en este caso es bueno para nosotros ya que las rutas en los diferentes transportes está muy bien montadoa, un medio te lleva a otro, todo muy bien señalizado, prácticamente todo el mundo habla bien el inglés y eso ayuda muchísimo a moverte con tranquilidad por allí.
Pero ya os digo, para nosotros fue de lo mejor que vivimos en Japón!
Indiana Jones Registrado: 03-05-2012 Mensajes: 2253
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Jajaja! muy bueno!
Nosotros no las tuvimos todas porqué cogimos un tifón y estuvo lloviendo a mares los días previos... Pero ese día escampó y pudimos hacer la ruta sin problemas e incluso vimos el Fuji!
Dr. Livingstone Registrado: 25-10-2009 Mensajes: 6627
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Joamra: en autopista se va bastante rapidillo al Kawaguchiko pero como has comprobado las carreteras locales son eso: locales. Se usan para enlaces de corta duración o conexión con las vías rápidas pero hacer viajes largos por ellos para evitar peajes con los infinitos cruces que hay señalizados, con preferencias y semaforizados es bastante infernal.
La otra opción para combinar con una visita al Fuji en coche es Matsumoto, Fuji queda en cierta manera a medio camino entre Matsumoto y Tokyo.
Tengo noche en KAWAGUCHIKO, y me gustaria saber si vale la epna ir hasta allí sino vamos a subir al Monte Fuji. Solo queremos visitar la zona y tener buenas vistas del monte y no sabemo si es mejor ir a HAKONE o allí. Ademas al día siguiente vamos a KYOTO y desde KAWAGUCHIKO son mas de 4 horas mientras que desde hakone es la mitad. Me podriais aconsejar por favor?
Gracias
Yo por mi parte solo conozco Hakone y a mí sinceramente me pareció una turistada y lo compararía con el Marina Dor de Japón, todo lleno de yayos japoneses y jardines con flores y para colmo el precio del transporte que son unos 40/45€ (la excursión más cara y con diferencia que he hecho en Japón). Yo la verdad que si lo llego a saber no hubiera ido, pero para gustos los colores.
Si aun así decides ir, a mí me pareció curioso la parte de las mina de sulfato y el final de la ruta que tiene una tori en el agua (estilo Miyajima) y un templo.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
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luiggimax2004 Escribió:
Joamra: en autopista se va bastante rapidillo al Kawaguchiko pero como has comprobado las carreteras locales son eso: locales. Se usan para enlaces de corta duración o conexión con las vías rápidas pero hacer viajes largos por ellos para evitar peajes con los infinitos cruces que hay señalizados, con preferencias y semaforizados es bastante infernal.
La otra opción para combinar con una visita al Fuji en coche es Matsumoto, Fuji queda en cierta manera a medio camino entre Matsumoto y Tokyo.
Lo de "enlaces de corta duración", como tengas que salir de Tokio desde el centro ya se convierten siempre en larga duración, como mínimo dos horas. Saiiendo del centro de Tokio yo recomendaría siempre coger la autopista, aunque solo sea para salir de Tokio.
Todo por autopista al Kawguchi los casi 120 km que aquí te llevarían sobre una hora, allí llevan entre hora y media y dos horas dependiendo del tráfico. Además pagas un buen pastón que, a pesar de todo, en muchos casos tienes que acabar asumiendo frente a tardar casi cuatro horas y media por carretera (sin depender del tráfico, solo por semáforos y curvas).
Última edición por Joamra el Lun, 12-08-2013 11:26, editado 1 vez
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
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FeverYan Escribió:
Pistacchio Escribió:
Buenas tardes,
Tengo noche en KAWAGUCHIKO, y me gustaria saber si vale la epna ir hasta allí sino vamos a subir al Monte Fuji. Solo queremos visitar la zona y tener buenas vistas del monte y no sabemo si es mejor ir a HAKONE o allí. Ademas al día siguiente vamos a KYOTO y desde KAWAGUCHIKO son mas de 4 horas mientras que desde hakone es la mitad. Me podriais aconsejar por favor?
Gracias
Yo por mi parte solo conozco Hakone y a mí sinceramente me pareció una turistada y lo compararía con el Marina Dor de Japón, todo lleno de yayos japoneses y jardines con flores y para colmo el precio del transporte que son unos 40/45€ (la excursión más cara y con diferencia que he hecho en Japón). Yo la verdad que si lo llego a saber no hubiera ido, pero para gustos los colores.
Si aun así decides ir, a mí me pareció curioso la parte de las mina de sulfato y el final de la ruta que tiene una tori en el agua (estilo Miyajima) y un templo.
FeverYan, tal como describes Hakone creo que hemos coincidido con vosotros en el J-hoppers de Takayama, donde tuvimos una agradable tertulia nocturna cervecera en la que hablamos de Hakone entre otras cosas. Si es así, ya sería otro forero más con el que coincidimos y le podemos poner cara . Tiene su coña, pero es lo típico de ir a informarse en las mismas fuentes: acabamos viéndonos por los mismos sitios.
Es probable que en tu descripción de Hakone valores negativamente algo por algunas cuestiones determinadas que a otras personas no tiene por qué parecerles negativo (y a otras sí). Por ejemplo, para mí el concepto de turistada no es negativo necesariamente. Cualquier montaje turístico puede ser de diferente calidad, como cualquier parque temático o centro de vacaciones (Marina d'Or lo desconozco). Que haya abuelitos japoneses o jardines con flores tampoco me parece algo necesariamente negativo. Así, en frío, hasta me parece una visión agradable. Pero tu información, independientemente de la valoración, que siempre es subjetiva como la de todos (por los motivos que sea que alude cada uno), me parece positiva, no solo porque no es la más habitual, sino porque puede dar algunas pistas de lo que va a haber a nivel del ambientillo con el que te vas a a encontrar, por si alguien se hace a la idea de que se va a encontrar a solas o poco menos en un marco agreste y solitario. Aunque lo dudo ya que, por poca información que se tenga de Hakone, es fácil hacerse a la idea de que es un lugar bastante turístico y concurrido. Lo cual en sí tampoco considero que tenga que ser en principio bueno o malo (ya sé que para otros no es así).
Sin embargo, echo de menos otro tipo de información que podría ser más interesante sobre lo que visteis allí: qué tal el valle Owakudani, el paseo en barca por el lago Ashi, el paseo por la ruta Tokaido de Hakone-machi a Moto-Hakone (o viceversa)... (el Fuji ya sé que no tuvo el detalle de estar visible ).
La excursión es cara, pero no tanto por lo que haces allí como porque tienes que desplazarte hasta allí, que es lo que se lleva la mayor parte de la inversión. Es el precio también que hay que pagar si quieres ver el Fuji mínimamente de cerca, si se deja ver, que no es fácil. La otra opción, que para mí es mejor en este sentido (ver el Fuji, por lo menos), es ir a la zona de los Cinco Lagos, pero el precio del transporte tampoco te sale más barato.
Última edición por Joamra el Lun, 12-08-2013 14:49, editado 2 veces
Indiana Jones Registrado: 03-05-2012 Mensajes: 2253
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Es curioso como cada uno tiene sus gustos eh?! yo pagué la mar de a gusto el pase para todo el transporte por Hakone, disfrutamos de sus frikadas y/o turistadas como comer los huevos negros y subir en sus "mil" medios de transporte y nos maravillamos con un paseo en solitario por el tramo de la ruta Hokaido que hicimos, con sus cedros milenarios y la corteza llena de musgo... de hecho no descartamos pasar otro día en Hakone en este viaje
Dr. Livingstone Registrado: 25-10-2009 Mensajes: 6627
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En Hakone se pueden hacer mas cosas aparte de la turistada.
Como turistada lo mas cutre es el tipo de barquito - sospecho que alguno ha alucinado bastante - pero por ejemplo la zona de MotoHakone no está mal tanto la recreación - curiosa pero amena - del puesto de control como el paseo al templo.
Pero hay rutas interesantes por el monte aparte de tener Gotemba para el valiente que se atreva a subir el Fuji por ahí.
Si alguien se aloja en el FujiHakone GuestHouse que mire las rutas que tienen documentadas y entenderá lo que digo.
El problema es que se hace como visita express de un día - al estilo japonés - o express de un día con onsen+ryokan y no se puede apreciar la zona.
Los japoneses además de la turistada visitan mucho Hakone para disfrutar con la moto, bici de carretera o coche deportivo.
Es de los pocos sitios donde podréis ver - y oir - motos de alta cilindrada "al ataque", junto con el Fuji y alguna carretera de montaña.
¿No os ha intrigado la falta de "visibilidad" de motos de alta cilindrada?
Juanra si estuvimos en el J-Hopper de Takayama tomando algo por la noche que casualidad.
Pues lo que dices son opiniones, el barco por fuera era muy hortera todo sea dicho, el paseo esta bien lo único que el tiempo no acompaño para tener unas buenas vistas. Y como solo fuimos un día hicimos un poco lo más recomendado, que tal vez sea lo más turístico.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
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No, lo de que el barco por fuera es una horterada es la primera impresión que tienes cuando ves las fotos. El hecho de que el tiempo no acompañase para tener buenas vistas, incluido el Fuji desparecido en combate, me imagino que también sería otro punto para una mala impresión de la excursión. En nuestro caso la cosa fue aún más drástica, porque tuvimos que desistir al estar todo cerrado debido a la "lluvia guerrillera" y que no dejaba de llover a mares.
No, lo de que el barco por fuera es una horterada es la primera impresión que tienes cuando ves las fotos. El hecho de que el tiempo no acompañase para tener buenas vistas, incluido el Fuji desparecido en combate, me imagino que también sería otro punto para una mala impresión de la excursión. En nuestro caso la cosa fue aún más drástica, porque tuvimos que desistir al estar todo cerrado debido a la "lluvia guerrillera" y que no dejaba de llover a mares.
¿Qué os pareció el valle Owakudani?
¿Y el paseo por la ruta Tokaido?
A mí el valle si me gusto, me pareció sorprenderte ver a la gente subir hasta allí sin casi penas poder respirar y algunos hasta metían la mano en el agua ese grisácea, yo no confiaba mucho así que preferí mantenerlas en los bolsillos
Tokaido también estuvo bien, fue la parte que dejamos para el final, no había tanta gente y andar por la naturaleza siempre es de agradecer.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
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O sea, que al final no era tan negro como lo pintaste en tu primer post. Digamos que os pasó algo parecido a nosotros (en nuestro caso fue peor porque impidió que hiciésemos la visita): los elementos estaban confabulados. Me imagino que si el tiempo acompañase mejor y hubiese unas buenas vistas del Fuji, tu primera impresión no sería tan negativa.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
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Goreme no lo tenía apuntado en mi lista de vistas de Hakone, aunque para el caso fue igual porque allí no pudimos ver nada de nada.
Lo de subir al Fuji son palabras mayores, salvo si te refieres a que te suba el bus hasta la 5.ª estación (cosa me imagino que interesante si consigues ver despejada la cumbre del monte). La zona de los lagos es bastante interesante, especialmente si puedes ver el Fuji completo, pero aún sin eso hay algunas cosas que merecen la pena (los lagos, las cuevas, el Mar de Árboles, alguna que otra cascada...).