Foro de Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
Indiana Jones Registrado: 27-03-2010 Mensajes: 1403
Votos: 0 👍
Gracias a todos. Yo compraré la rail pass y reservaré los trayectos que tenga la hora medio asegurada, pero por ejemplo, si hago la excursión a los 5 Lagos no se a que hora vamos a terminar y lo mismo tenemos que ir en los vagones de asientos no reservados. Nosotros solemos estar con bastante tiempo de antelación en las estaciones, así que nos fijaremos por si hay algún sitio donde ponga el "esquema" del tren que va a pasar (en Europa lo he visto en algunos sitios), cuando llegue el tren echaremos un vistazo al exterior y a las malas nos metemos y ya buscaremos.
Indiana Jones Registrado: 09-08-2011 Mensajes: 1185
Para ir a los 5 lagos el tren que tienes que coger empieza en Tokyo y sube muy poca gente, luego según va parando sube más gente, pero quedaban muchos sitios libres.
A la vuelta tampoco reservamos, pero nosotros volvimos Kyoto y había muchos asientos libres, a esas horas los japos ya no viajan tanto.
Los coches de viajeros reservados y no reservados los puedes ver en el suelo, del andén, donde se hace la fila, pone reserved o non reserved y número de coche. También lo puedes ver en las marquesinas que hay en los andenes donde aparece el tren y las paradas que realiza.
En la siguiente foto puedes ver que estamos en el andén 2. El primer tren que va a pasar es el Hikari que tiene no reservados los coches del 1 al 5 y el Mizuho del 1 al 3.
Indiana Jones Registrado: 27-03-2010 Mensajes: 1403
Alucinante, otra duda resuelta. Es que de primeras me surgen dudas que pueden parecer tontas pero para mi no lo son.
Muchísimas gracias ALFMA, tu viaje es el que más se parece al mío, así que tu diario es uno de los que siempre tengo abiertos para sacar información.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Claro, lo tienes indicado "por tierra, mar y aire": en los carteles, en los suelos de los andenes, en los vagones por fuera, en los vagones por dentro... La verdad es que Japón es un país "para tontos", sin ánimo de ofender, lo verás cuando estés allí. Lo tienen todo tan bien señalizado y organizadito (lo de las colas para todo, incluido las visitas turísticas que ellos hacen, está a la orden del día) que a veces es imposible perderse salvo que te despistes. Así es que, cuando tienen alguna contrariedad que se sale de lo planificado, se les rompen los esquemas y se estresan. Tienen una capacidad de improvisar y salir del paso infinitamente menor que un país tan chapuza como el nuestro porque están mal acostumbrados. Eso sí, por aquello del contraste cultural, se agradece ver como es posible hacer las cosas bien con una buena organización.
Indiana Jones Registrado: 09-08-2011 Mensajes: 1185
laura96 Escribió:
Alucinante, otra duda resuelta. Es que de primeras me surgen dudas que pueden parecer tontas pero para mi no lo son.
Muchísimas gracias ALFMA, tu viaje es el que más se parece al mío, así que tu diario es uno de los que siempre tengo abiertos para sacar información.
Me alegra mucho saber que te sirve mi diario. Ya verá que Japón te va a encantar.
Dr. Livingstone Registrado: 25-10-2009 Mensajes: 6627
Joamra Escribió:
Claro, lo tienes indicado "por tierra, mar y aire": en los carteles, en los suelos de los andenes, en los vagones por fuera, en los vagones por dentro... La verdad es que Japón es un país "para tontos", sin ánimo de ofender, lo verás cuando estés allí. Lo tienen todo tan bien señalizado y organizadito (lo de las colas para todo, incluido las visitas turísticas que ellos hacen, está a la orden del día) que a veces es imposible perderse salvo que te despistes. Así es que, cuando tienen alguna contrariedad que se sale de lo planificado, se les rompen los esquemas y se estresan. Tienen una capacidad de improvisar y salir del paso infinitamente menor que un país tan chapuza como el nuestro porque están mal acostumbrados. Eso sí, por aquello del contraste cultural, se agradece ver como es posible hacer las cosas bien con una buena organización.
Interesante, apunto unos detalles extras:
1) Se pierden muchísimo con o sin carteles, no se si es algo cultural o genético. Tampoco les ayuda el hecho de no poner los mapas apuntando al norte, a veces en función de criterios variopintos - estética? - los ponen al sur cosa que ciertamente no ayuda a que la gente encuentre su objetivo. Siempre es útil reconocer algún rascacielos o edificio distintivo para saber donde estamos y donde vamos para no tener que fiarse del map de turno.
2)La falta de improvisación no viene que no sean chapuzas o de su buena organización, es algo que viene de su cultura y especialmente de su educación. Todas las acciones del día a día, de las relaciones personales, laborales, trabajo, estudio, etc...viene "reglamentado" y fuera de ese orden no hay "nada". Cuando algo no funciona dentro de ese orden la gente se bloquea y mas cuando hay un pánico increíble a realizar acciones que no estén aprobadas por un superior o incluso que el "inferior" piense que pueden desagradar a un superior. Prefieren inacción a probar algo que no esté en el "manual".
Por eso se han tenido que "inventar" cosas como el "kaizen" para poder insertar en su cultura conceptos de mejora contínua, productividad , etc.. De la forma que ellos están acostumbrados. Léase normativas, obligaciones, etc.
Chapuzas hay y muchas, hasta decir basta. Lo curioso es que son chapuzas normalizadas, sólo hay que ver el sistema antigoteras con plástico y garrafa que usan en el metro de Tokyo
¿Lo habéis visto alguna vez?
Indiana Jones Registrado: 25-04-2013 Mensajes: 2723
Un matiz... Perderse es fácil cuando buscas una dirección concreta. No un sitio "turístico", que suele ser mas o menos sencillo, sino cuando buscan una tienda o casa por la dirección, porque el sistema de direcciones de Tokyo es simplemente infame.
Complicado, farragoso, lioso y encima a veces carente de mucha lógica.
Las direcciones se desglosan en números por distrito, "manzana" dentro del distrito (que las ordenan como les parece) y "portal" en cada manzana, que no son consecutivos, sino que se dan por orden de construcción, lo cual lo hace todavía mas caótico si cabe.
Es una de las razones, antes de que los cacharritos portátiles con GPS (que hay muchas aplicaciones allí para eso en móviles) las casas solían tener (y muchas aún tienen) un fax que les permite enviar a los que quieren visitarlos por primera vez un plano esquemático de donde se encuentra la vivienda, tomando puntos de referencia como tiendas, parques, etc.
Pero en general para un turista, que lo que busca son sitios muy específicos, es tremendamente dificil "liarse". Al menos en trenes, metro, etc. Está todo muy señalizado, a veces hasta el absurdo.
Tema diferente es si buscas una tienda en concreto o similar. En estos casos es conveniente llevar un mapa impreso que te ayude un poco, porque los mapas "normales" no llegan a nivel de detalle de calles en muchos casos. Eso sin contar que hay muchas calles bastante extrechas en la ciudad, donde pasa un coche "justito"
Dr. Livingstone Registrado: 25-10-2009 Mensajes: 6627
La verdad es que los japoneses se pierden en general, sea en Kyoto o Tokyo. Hasta un poli de Koban de barrio en Kyoto no supo indicarme la dirección de una casa que tenía casi justo detrás suyo, y allí no hay tanta complicación como en Tokyo.
Creo que al igual que la tolerancia de alcohol escasa con la orientación les pasa algo parecido.
Indiana Jones Registrado: 03-02-2006 Mensajes: 1095
Hola, una pregunta sobre los trenes. Si se lleva un asiento asignado hay que seguir el protocolo de ponerse en el andén en la marca del vagón, etc, etc, etc ???
Eso lo veo útil para asientos libres.
Por el mismo precio, otra más. Todo esto usando el JRP.
Estoy mirando en Hyperdia los horarios de los trayectos que haremos y hay algo que no tengo muy claro.
Pongo un ejemplo: Shimbashi (en Tokyo) - Takayama
Aparecen la línea JR Tokaido, un Shinkansen, y un LTD Express
El precio tiene una horquilla que incluye todo el recorrido.
Para esto hay que sacar un único billete, o cada tramo lleva el suyo?
Se ponen en fila para subir en orden y no en desbandad xD tras dejar bajar la gente claro. Pero vamos que si quieres te sientashasta que toque subir jeje pero hazlo en fila si aun la hay.
Si llevas JR no hace falta ir sacando billetes, solo para las reservas de shinkansen donde quieras sentarte.
Indiana Jones Registrado: 25-04-2013 Mensajes: 2723
Si reservas el ticket el día antes, o el mismo día (que también es posible) te darán como te comentan dos tickets, con el número de tren, anden, vagón, asiento, hora...
No es imprescindible hacerlo con la JR Pass, pero yo en estos casos soy partidario de sacarlos por adelantado, una cosa que ya tienes solucionada con antelación
Entonces, ¿voy directamente con la JR Pass (asiento no reservado) y me subo al tren del andén 7?
Si quisiera reservar los asientos de todos los trayectos que tengo pensado realizar con la JR Pass, ¿puedo hacerlo todo de una vez desde una misma estación (Tokyo, Kyoto, etc) y así olvidarme del tema?
¿Para los trayectos que no entran en la JR Pass supongo que hay que reservarlos en las taquillas, no? ¿Hablan inglés?
Puedes subirte alos vagones de no reservado de los shinkansen tal cual, si.
Si quieres reservarlos si que puedes hacerlo todo de golpe.
Para los que no tengas jr vas a pillar billete y según si quieres asiento reservado ono , pagaras mas o menos. Mejor llévate impreso el tren que te interesa, no des por hecho que hablen inglés xD
Drareg,
Siempre te sale el precio mas barato creo, es decir, el seat fee no lo puedes evitar. Solo que si quieres reserva en la pestañita escoges que tipo y saldrá mas caro.