Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95418
Votos: 0 👍
comoboyas Escribió:
alfrito.alfrito Escribió:
Sigo 23 de Abril
El día salió lluvioso, en algunos momentos con bastante intensidad (hacía falta), por lo que tuvimos que ir adaptando las visitas y el ritmo a lo que nos permitía el tiempo
- Visita al Monumento Natural Monte Santiago : pierde bastante al estar completamente seco el Salto del Nervión experiencia . Pero incluso así, un paseo recomendable por el paisaje y por el entorno.
- Cozuela : Cascada de Peñaladros. Muy interesante, por la cascada y por el entorno. No tenía excesivo caudal, pero suficiente para hacerla llamativa. No pudimos bajar a pie de cascada porque se puso a llover con intensidad.
- Ermita de San Pantaleón de Losa : Muy interesante, por el enclave, por la arquitectura y por las teorías pseudohistóricas que se han montado en torno a ella (en internet tenéis información).
- Oña : comida en Blanco y Negro , cocina fusión Senegalesa-Española, con un Solete Repsol. Muy, muy recomendable.
Alojamiento en El Rincón del Convento 45 € sin desayuno (aunque luego allí pagamos un suplemento de 15 € para tener una habitación más grande con dos camas). Muy recomendable por el precio y la ubicación.
Visita interior del Monasterio de San Salvador de Oña . Muy recomendable, audioguía con bastante información. No se permiten fotos en el interior.
- Cascada del Peñon en Pedrosa de Tobalina. Interesante entorno, a pesar de que caían únicamente dos pequeños tramos (cuando desborda por más zonas es más interesante, por lo que he visto en fotos)
- Frías y Tobera : hicimos un intento de visita, pero el tiempo continuaba lluvioso y preferímos hacer una visita más tranquila al día siguiente.
- Cena en el Hostal Rural "El Rincón del Convento" (domingo por la noche no había nada más abierto en Oña). Finalizaba el Festival de Magia de Oña, el cocinero parece que prefirió ver el espectáculo de cierre (o vete a saber) y aquello fue un poco caos, por lo que únicamente nos pudieron ofrecer una cena de fiambres y picoteo de calamares y morcilla típica. A pesar de eso, se agradece el esfuerzo, porque tampoco queríamos coger el coche para dar vueltas por ahí.
24 de Abril
- Oña : aunque el día amaneció también un poco lluvioso, fue mejorando poco a poco y nos permitió hacer una visita al pueblo. Muy interesante y tranquilo en lunes, después de la masiva afluencia del fin de semana (pero con el Monasterio y el Jardín cerrado, por eso aprovechamos el día anterior)
- Frías : el día fue mejorando y la visita a Frías la pudimos hacer con buen tiempo. Muy interesante el puente y el pueblo con su castillo. Y un lujazo poder hacerla prácticamente solos
- Tobera : muy interesantes sus cascadas, sobre todo la que ellos llaman "Cascada 1", en la que te puedes acercar hasta la misma base de la cascada y hacer pruebas con la cámara del móvil (también por el lujazo de estar prácticamente solos al ser lunes)
También muy interesante el entorno de la Ermita de Santa María de la Hoz
Y de aquí ya comenzamos el camino de vuelta, aunque hicimos una parada técnica en las Bodegas de Marqués de Riscal experiencia
En resumen, como decía, una comarca muy, muy recomendable. Con muchísimas más cosas para ver que lo que hicimos nosotros en los pocos días que pudimos dedicarle.
Me alegro que te haya gustado. Soy bilbaíno pero no me canso de recomendar las Merindades.
Lo que es una pena, es la ubicación en el foro de las merindades, ya que están con el rtesto de Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid, cuando sería lo ideal, debido a su cercanía con Bizkaia y Álava, su ubicación en la sección de País Vasco, Navarra y Rioja. Desde aquí hago un llamamiento a los moderadores, especialmente a @spainsun para su reubicación, ya que mucha gente busca información sobre Euskadi y pasa por alto esta maravilla.
Hola
Yo entiendo el tema de la "cercanía", pero el criterio que debe prevalecer es el administrativo para evitar confusiones.
Ahora pretendemos separar foros por comunidades autónomas... Imaginate que nos llevamos Guadalajara al de Madrid, por su "cercanía". No sería de recibo y crearía confusión.
Acabo de pasar cinco días recorriendo Las Merindades de Burgos.
Quería tener una sola base y la elección fue Medina de Pomar, con todo lo que me proponía visitar en un radio de una hora o menos.
Empezaría planificando las cosas con horario y días de cierre, particularmente ojo Guareña, San Salvador de Oña e iglesias (San Martín de Elines, San Pedro de Tejada, Santa María de Siones, San Lorenzo de Vallejo...): Una vez hecho eso, los itinerarios se van trazando solos. Conviene dejar algo de flexibilidad para capear posibles chubascos, que todo eso no está tan verde y las cascadas tan caudalosas porque sí
Mis itinerarios:
-Día 1.- A la llegada: Valdenoceda, Torre e iglesia - Iglesia románica de San Pedro de Tejada en Puente Arenas - Medina de Pomar. Por la tarde: Ebro: Iglesia Románica de San Martín de Elines - Orbaneja del Castillo - Iglesia románica de Crespos - Eremitorio de San Pedro de Argés - Ruinas del Monasterio de Santa María de Rioseco.
-Día 2.- Más Ebro: Sendero Cañones del Ebro desde Valdelateja (11 Km, 4 h) - Pozo Azul de Covanera - Cascadas de Tubilla del Agua - Mirador Cañones del Ebro - Pesquera de Ebro - Desfiladero de los Hocinos
-Día 3.- Valle de Losa: San Pantaleón de Losa - Monte Santiago y Salto del Nervión - Valle Salado de Añana (Este día pasé a Álava para conocer algo a lo que le tenía muchas ganas).
-Día 4.- Circuito sur: Pedrosa de Tobalina y su cascada - Desfiladero del Río Purón - Frías - Tobera - Oña: Monasterio de San Salvador y Paseo del Oca. Este día estaba planificado en sentido contrario y lo invertí para recorrer el desfiladero por la mañana, con previsión de tiempo más soleado y estable. Se puede jugar con eso, teniendo en cuenta el horario del monasterio.
-Día 5.- Ojo Guareña y Valle de Mena: Puentedey - Ojo Guareña, Ermita de San Bernabé y Cueva Palomera - Espinosa de los Monteros - Vía Romana y Cascadas de Irús - Nacimiento del río Cadagua - Iglesias románicas de Santa María de Siones y San Lorenzo de Vallejo. Aquí hay que tener en cuanta los horarios de Ojo Guareña y de las iglesias.
San Martín de Elines no es propiamente Merindades pero queda a mano de Orbaneja y es una de las escasas oportunidades que se presentan para ver interiores románicos.
La Cascada de Peñaladros podría situarse el día del Valle de Losa, a continuación de San Pantaleón. A mí se me cayó del programa por mi deseo de pasar al Valle Salado de Añana. También puede visitarse a continuación del Valle de Mena, aunque queda algo más distante de esa manera. Está escondida la cascadita, pero dicen que merece la pena.
La primavera es una época estupenda y más si ha sido lluviosa, como este año. Los días largos ayudan, pues hay mucho que ver y disfrutar en esta comarca. El otoño debe ser bonito también, si bien requerirá de algún día más.
Un destino excelente para disfrutar de arte y naturaleza
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6402
Votos: 0 👍
Gracias por el itinerario y los detalles. Conozco algunos lugares, pero llevo tiempo queriendo hacer una exploración más profunda y nunca encuentro oportunidad en época adecuada. Espero que algún día...
Buenos días. Perdón si no es el sitio correcto. Quiero consultar de las merindades en general. Estaré en Burgos capital este verano durante dos semanas. Queremos ir a la zona de Merindades dos días. El plan seria salir de Burgos como a las 9, nos levantamos pronto pero madrugar en agosto.. Ver algunos pueblos, comer y descaansar un buen rato en una zona de baño, poza, rio.... Y de vuelta ver otro pueblo
Hice 2 zonas una para caca día a ver que os parece y/o se le pueden añadir o quitar cosas
PRIMER DIA Oña, Frias, tobera, (comer y baño en la zona) de vuelta Poza de la sal
SEGUNDO DIA Medina de pomar, Espinosa de los MOnteros (comer y baño por la zona) y de vuelta Puentedei.
Alguna recomendación para comer? muchas gracias a los que me contesten
@Famililytres como quieres consultar sobre Las Merindades en general, traigo al hilo de las Merindades en general. A mí los planes me parecen factibles.
Camino de Medina de Pomar puedes echar un vistazo a la Torre e iglesia de Valdenoceda y a la portada de la iglesia de Bisjueces. Son desvíos mínimos que rentan. La carretera de Incinillas a Medina de Pomar la encontré inesperadamente regulera; para hacer despacio.
No he dado con nada memorable en cuanto a restaurantes, con la salvedad que ya mencioné de Mesón Rudrón en Covanera. También, ya simplemente por la situación, bar-restaurante Entre Pozas en Tobera.Medina de Pomar ha sido una decepción en ese sentido, con poca oferta para cenar entre semana.
Buenos días. Perdón si no es el sitio correcto. Quiero consultar de las merindades en general. Estaré en Burgos capital este verano durante dos semanas. Queremos ir a la zona de Merindades dos días. El plan seria salir de Burgos como a las 9, nos levantamos pronto pero madrugar en agosto.. Ver algunos pueblos, comer y descaansar un buen rato en una zona de baño, poza, rio.... Y de vuelta ver otro pueblo
Hice 2 zonas una para caca día a ver que os parece y/o se le pueden añadir o quitar cosas
PRIMER DIA Oña, Frias, tobera, (comer y baño en la zona) de vuelta Poza de la sal
SEGUNDO DIA Medina de pomar, Espinosa de los MOnteros (comer y baño por la zona) y de vuelta Puentedei.
Alguna recomendación para comer? muchas gracias a los que me contesten
Hola, @familytres . Como decía en el post general www.losviajeros.com/ ...41#6755141 en Oña comí muy bien en Blanco y Negro un local de fusión senegalesa-española que tiene un Solete Repsol www.guiarepsol.com/ ...ro-325736/ . Si el planing del día 1 es estricto, no te vendrá bien parar aquí a comer, pero dejo experiencia más detallada por si le interesa a alguien ... Para comer en Tobera, el Entre Pozas que te comentaba Lecrín parece la mejor opción (tampoco hay mucho para elegir, imprescindible reserva) tiene una ubicación muy buena sobre la cascada y una recomendación en el foro de EVOS :
Recomendación EVOS - Febrero 2022 www.losviajeros.com/ ...25#6578225
En Tobera hay un restaurante que tiene una terraza a pie de cascada, super recomendable y donde si o si, hay que reservar
Como decía, en el Blanco y Negro se come muy bien, aunque lo que uno espera encontrar cuando va al interior de la provincia de Burgos es cocina castellana y no senegalesa (o fusión de varias zonas de África con elaboración al gusto de por aquí). Pedimos de entrante para los dos un Montadito Blanco y Negro (10,50 €, precios de Abril de 2023, que lleva "berenjenas, manzana y queso de cabra plancheado, con bloc de foie gras, cebolla caramelizada y crema de naranja natural"). Es uno de los entrantes que más pedían y siempre es recomendable probar algo a lo que le han puesto el nombre del sitio. Espectacular mezcla de sabores !
De plato, yo me pedí Yassa Poulet, un plato que indicaban como típico de Senegal (13,50 € "muslo de pollo a la parrilla macerado al limón con salsita de cebolla y arroz blanco jazmín" ). También muy bueno, aunque quizás fue lo que menos destacó, quedaba más parecido a otros platos similares de cocina propia o internacional
Mi esposa pidió un plato que referenciaban como típico de Costa de Marfil : Lomo de Corvina (19,00 € "a baja temperatura, plátano macho frito, salsa de cebolla, concasse de tomate y pimientos y cous-cous de yuca" ). Espectacular también, con buena calidad de pescado y mezcla de sabores y texturas
De postre, pedimos Bola de queso semifría (6,00 € "con frutos rojos, galleta de mantequilla y sésamo negro" ). Muy buena pero, como en el pollo, menos "diferente" a otros postres de por aquí
Y Timbal de manzana (5,50 € "con crujiente de galleta de mantequilla y helado de vainilla natural" ). Espectacular también, con esa combinación de sabores y texturas que le da un toque especial al restaurante
Con dos cervezas, una copa de vino y dos aguas, la cuenta total fue de 68,90 €, que creo que está muy, muy bien, para la cantidad y calidad que comimos.
Muchas gracias Alfrito. No me cuadra el sitio pero . Tomo nota del de Espinosa de los Monteros.
Y en cuanto a pozas rios, playas fluviales... Sitios para poder refrescarte en agosto . Cuales recomendais?
Muchas gracias Alfrito. No me cuadra el sitio pero . Tomo nota del de Espinosa de los Monteros.
Y en cuanto a pozas rios, playas fluviales... Sitios para poder refrescarte en agosto . Cuales recomendais?
De nada, @familytres . Varias de las cascadas que se pueden visitar en la zona son aptas para el baño y los lugareños y algunos visitantes poco "frioleros" las utilizan. Por ejemplo, la Cascada del Peñón en Pedrosa de Tobalina está acondicionada para ello
Y hay también pozas aguas abajo de la cascada principal de Orbaneja del Castillo donde parece que la gente se baña (aunque cuando yo fuí en Junio todavía nadie se atrevía )
Como digo, todo es cuestión de ser poco frioleros y llevar unos buenos escarpines ... Y donde veas a los del pueblo meterse ...
Para los menos aventureros, en Espinosa de los Monteros hay una zona especialmente acondicionada que llaman "Piscina naturales de la presa" www.lasmerindades.com/ ...e-la-presa
El impresionante sendero por pasarelas que recorre el desfiladero de los Hocinos
Este sendero, que recorre una de las rutas comerciales más importantes de Europa en el siglo XV, atraviesa un desfiladero moldeado por el río Ebro y que brinda maravillosas vistas del entorno