Ya nos ofrecía su iluminación nocturna, replicada por el agua, y ahora nos invita a subir a lo más alto.
El antiguo cargadero de mineral, jubliado desde 1973, recupera una nueva vida como lugar de expansión y testimonio del pasado industrial de Andalucía.
Preservarlo es preservar nuestra historia y añadir un atractivo más a la ciudad luminosa. Dada su altura y su longitud mar adentro, sus cualidades como mirador están aseguradas. Un atardecer de invierno debe de ser
Actualmente se requiere reserva en la web de la Autoridad Portuaria: apalmeria.com/ ...ble-ingles
¡Completo en semana santa!
Info práctica:
HORARIOS DE VISITAS
De lunes a domingo. La visita tiene una duración de 50 minutos
Mañanas: 9:00-10:00-11:00-12:00. Tardes: 18:30-19:30-20:30
Acceso gratuito
Accesible para personas con movilidad reducida
Disponibilidad para visitas en grupo a partir de septiembre.
_________________ Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Última edición por Lecrín el Jue, 21-09-2023 21:26, editado 1 vez
Yo voy esta semana a Almería, pero estaba completo ya el fin de semana, así que habrá que esperar hasta el 15 de mayo que es para cuando he hecho la reserva, a ver qué tal es la panorámica desde arriba. Nunca me hubiera imaginado que se podría acabar paseando por encima de este emblemático monumento almeriense.
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Hace unas semanas, que estuve en Almería, aproveché para ir a ver los aljibes árabes de Jairán, visita que no había hecho nunca. Se encuentran en la calle Tenor Iribarne, 12, a las espaldas de la iglesia de Santiago. Desde hace décadas la peña flamenca el Taranto tiene la sede ahí. Se observan 3 naves de ladrillo con bóveda de medio cañón.
Hay paneles informativos sobre la peña flamenca, explicando un poco la historia y evolución desde su fundación, así como fotografías de diferentes actos y músicos. Curiosamente no hay ninguna información como tal sobre los aljibes.
El horario de visita es sólo de viernes a domingo, de 17:00 a 20:00 los viernes, de 10:30 a 13:30 y 17:00 a 20:00 los sábados y de 10:30 a 13:30 los domingos. La entrada es gratuita.
Entreteniéndose con la lectura de los paneles, media hora como mucho de visita.
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Este lunes pasado estuve paseando por el Cable Inglés. Vistas de la ciudad como ni había visto antes: playas, club náutico, Alcazaba y cerro San Cristóbal y el propio Cable Inglés, que no me imaginaba que fuese tan ancho en su tramo final. El suelo es de tablones de madera. Ya veremos a ver si es práctico considerando el calor que hace en la ciudad.
Eran las 19:30, así que nada de fotos de atardecer.
El punto negativo: el de Almería en primavera: el viento. Soplaba bien.
Para hacer la visita yo había hecho una reserva de día, hora y número de acompañantes en la página web de la autoridad portuaria, pero aunque hay una persona vigilando en la entrada, en ningún momento me pidieron el código QR. Quizás ya no se hacen reservas o que no controlan. Bicicletas y patines eléctricos no están permitidos. A ver si esto lo controlan.
Saludos.
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Ayer estuve en el paseo-mirador de el Cable Inglés. Ahora ya está abierto sin control de entrada ni necesidad de reserva.
Son unos 700 m de paseo con una pendiente suave, apto para todos los públicos. Vi alguna silla de ruedas.
Es verdad, impresiona la amplitud del tramo final. Tiene cabida para varios trenes a la vez. Sería un espectáculo verlo funcionar a pleno rendimiento.
Un atardecer calmado de invierno es un momento idóneo.
Desde "la Ballena de Gabriel" hay una bonita luz para admirar luego el entramado del colosal embarcadero. Lástima que no esté acondicionada la parte de abajo. En Águilas lo han hecho y es toda una sensación caminar bajo las imponentes estructuras de metal. La cerca y la dejadez del basamento deslucen un poco esta perspectiva ahora mismo.
Pero bueno, el último sol acentuando los contrastes y la dureza de esta construcción monumental, es algo para contemplar.
Para un paseo ferroviario más completo, cabe acercarse a la coqueta estación, unos metros tierra adentro. Recientemente le han retirado la pasarela peatonal que tenía adosada y esto le da una apariencia más diáfana.
Cada regreso a Almería tiene para mí alguna novedad o descubrimiento. Esta vez ha sido el Yacimiento Barrio Andalusí, a los pies de la magnífica Alcazaba. El edificio por fuera me parece una oportunidad perdida y una fachada feúcha, desconectada de un entorno tan especial. Lo bueno está al interior donde nos sorprende una mini Pompeya medieval; tal es el buen estado de conservación de este trocito de la ciudad andalusí que evoca, como la italiana, escenas de la vida cotidiana. Aquí una alacena, más allá un alcorque donde una vez creció un árbol...vasijas, agujas de coser, un anafre, añaden vida a la escena desde las vitrinas. Sorprenden parecidos con lo que hemos podido ver en las casas de nuestros abuelos.
¿Y cómo esto así de intacto, del orden de mil años después? En algún momento quedó abandonado y sepultado. Luego, arrabal, cuevas, abandono y también algo de brillo: En los años 60 y 70 hubo aquí un popular establecimiento, frecuentado por celebridades de la época dorada del cine en Almería, en busca del exotismo que prometía su nombre y había que proporcionarles: El Mesón Gitano. Tuvo el mesón la vida agitada que correspondía a su época y condición: madrugadas de jolgorio cañí, un proyecto de parador de turismo, pleitos, traspasos, más pleitos y decadencia.
El municipio recupera el espacio bien entrado el siglo XXI, con otros criterios y otras maneras de ver el patrimonio. Se barajan proyectos pero las catas arqueológicas deciden: Un descubrimiento así tiene que ser protegido y mostrado. De esta manera es como en mayo de 2023 ve la luz el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí, que aún por generaciones será identificado en Almería por su más reciente pasado ¿Y dónde está eso? ¡Ah, sí! El Mesón Gitano. Un lugar con historia y con historias, qué duda cabe.
En la exposición brilla con luz especial "el Tesorillo", esplendida colección de monedas de oro de época almorávide halladas en el recinto de la Alcazaba. Aquí el diminutivo, tan de Almería, denota más bien afecto y modestia porque lo cierto es que, por antigüedad, rareza y estado de conservación, estamos ante un tesorazo.
Salgo a la luz radiante y pienso que Almería le han colgado injustamente el calificativo de fea. Los propios almerienses lo han interiorizado y no importa que cineastas y fotógrafos del mundo entero queden fascinados por su singularidad. En el Barranco de la Hoya (Aspírese con fuerza la hache) me quedo mirando la muralla milenaria de Jayran que desciende grácilmente por las laderas enlazando dos fortalezas como en un juego de espejos y pienso ¿Quién tiene esto? Y algo parecido debió pensar Ridley Scott que quiso este escenario para su "Exodus. Dioses y reyes". Mientras, en este y otros hilos se pregunta: Por Almería no hace falta que pase ¿No? Y seguramente no. Porque no es que Almería sea fea; lo que no es, es evidente.
La visita al Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí es gratuita, guiada previa reserva los viernes por la tarde y sábados por la mañana. El edificio es completamente accesible.
No es que Almería sea fea, es que como bien dices, sus atractivos no son evidentes. Quizás por el modo en el que se ha llevado su crecimiento urbano.
Solo una aclaración "Tesorillo" no es un diminutivo, en numismática, el término tesorillo no lo empleamos como diminutivo de tesoro ni haciendo referencia a algo de valor, sino como un ocultamiento de un conjunto de monedas. denariosibericos.wordpress.com/ ...%20monedas.
Los tesorillos eran conjuntos de monedas y joyas que se guardaban en caso de situación de inestabilidad de seguridad o peligro inminente, con ánimo de recuperarlos cuando pasase dicha situación. El problema es que a veces los propietarios no "superaban" la circunstancia... Y el tesorillo se quedaba oculto hasta que lo encontraban otros, siglos después.
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Lo del crecimiento urbano antiestético y desaforado, lamentablemente, lo veo un problema bastante generalizado, más acusado en las costas, pero no particular de Almería. Y lo malo es que seguimos en ello.
Algo que me parece de peso en todo esto de la carencia de atractivos, es que por razones históricas y culturales, las ciudades de Al-Ándalus han perdido una enormidad de su patrimonio medieval. Borrado. Y con ello, una parte de su identidad. Esto requiere que el visitante ponga imaginación y da un valor especial a descubrimientos como el Barrio Andalusí o la Puerta de Almería.
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Última edición por Lecrín el Jue, 14-03-2024 9:49, editado 1 vez
Más buenas noticias: Ya sé cuál será mi próximo descubrimiento en Almería. Y es que mañana, 15 de marzo, se inaugura el
MUSEO DEL REALISMO ESPAÑOL CONTENPORÁNEO (MUREC) en Almería.
Se albergará en el recién rehabilitado Hospital Provincial de Santa María Magdalena (s. XVI - XX) , junto al Parque de Nicolás Salmerón y muy cerca del Centro Andaluz de la Fotografía con quien compone una buena visita.
Los primeros días será gratuito y también se prevén reducciones de precio y más gratuidades.
El Museo ofrece una exposición permanente compuesta por más de 200 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos o grabados realizados por un elenco de artistas españoles con actividad entre los años 1900 hasta hoy.
Se exhibirán obras de Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Benlliure o Gutiérrez Solana. O autores más inmediatos a nuestro presente y vinculados al movimiento realista de Madrid, como Francisco López, Amalia Avia, Isabel Quintanilla o el propio Antonio López, entre otros muchos.
Está previsto que se sumen a lo largo del año muestras temporales que aporten dinamismo al conjunto.
La entrada general cuesta 5€ y luego son aplicables los descuentos habituales.
La colección se organiza en torno al patio del hospital entre sus dos plantas, en un total de 10 salas, 6 abajo y 4 arriba.
Antonio López y los realistas de Madrid, realistas de Madrid y su órbita, joven realismo y taller de Olula del Río, Antonio López y Andrés García Ibáñez, realismo y modernismo, etc...
Para hacer la visita de manera relajada, mejor contar con al menos 2 horas de tiempo.
Ni qué decir que me encantó la visita a este museo. Es de primer nivel.
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