Hola,
En la segunda quincena de Noviembre viajo con mi mujer y dos niños de 7 y 10 Años a Marrakech.
Queremos hacer una salida a dormir al desierto y me han propoesta la siguente de 4 dias/3Noces
!er día. De Marrakech a Ait ben Adou y a Ouarzazate a comer y de allí, por el valle del Draa, a Zagora, camellos y dormir en Jaimas
2º Día. De Zagora a comer a Alnif y de allí a Merzouga, más camellos y a dormir en Jaimas
3er Día. De Merzouga, pasr x Gorges del Todra, a comer a Thingir y de allí a les Girges de Dades, a dormir en Boulman de Dades, en Hotelito, q de Jaima ya estamos servidos
4º Día. De Boulman a Ouarzazate a comer y de allí a Marrakech atravesando el Atlas.
Como lo veis y qué es lo que no debo de dejar de visitar o de hacer, sabiendo que voy con niños???
Muchas Gracias,
Muchas Gracias, Nomadademerzouga;
O sea, saltandonos Zagora, nó?? Primero es lo que pensé, parece que lo de dormir en el desierto en Zagora y Merzouga puede ser lo mismo (no sé si es así) y de hecho la agencia local a quien se lo comenté me han hecho la misma modificación que tú planteas, no seras tú Hichim??, je, je...
Pero luego he pensado que a los niños sí les hará gracia dormir dos días en el desierto y además en la segunda opción nos perdemos el valle del Draa, que tampoco sé si merece la pena...
En fin , más opiniones??? Diferiencia entre dunas Zagora y Marzouga???
Nosotros también vamos a ir cuatro amigos al final de noviembre para hacer una ruta en 4X4. Pasamos el Atlas y cogemos bastante altura por lo que no sé cual será la temperatura. No tenemos muy claro que ropa llevarnos. Podríais aconsejarme?
Pues, Hay 2 opciones si vosotros queriés pasar dos noches en el desierto ( una noche en el albergue y otra en una jaima berber antre las dunas grandes de Merzouga.
La Opción 1 : ( una noche en el albergue y la otra en el medio del desierto).
- Día 1 : Marrakech - Kasbahs - Ouarzazate
- Día 2 : Ouarzazate - Gargantas del Todra - Erfoud - Merzouga
- Día 3 : Merzouga - Erg Chebbi - Merzouga
- Día 4 : Marrakech - Rissani - Agdz - Marrakech
La Opción 2 : ( con solo una noche en el medio del desierto Merzouga, porque en Zagora vuestro alojamiento en Hotel ).
Por cierto, vamos a final de noviembre. Es para ir de manga corta o tendremos que ir todo el día abrigados.
Llevad ropa de frio, amigos !! De ahora en adelante suele hacer bastante frio, sobre todo en las montañas del Atlas y, por la noche, hace frio en todas partes.
Os he leido que hay que llevar ropa de abrigo a partir de noviembre, pero no se si hace frio solo en las montañas o también en la ciudad.
Ya estuve el verano pasado y este año va a ser la primera vez que voy en invierno (mediados de diciembre) y no tengo muy claro qué narices llevar en la maleta.... Pantalón largo? o corto pero con jersey? se puede ir en chanclas como en verano o se te petrifican los dedillos? camiseta durante el día o siempre con chaqueta?
Gracias
Yo vivo en Marruecos , en un pueblo a un altitud de 600 m , más o menos, y no me siento nada bien llevando camisa de manga corta, pantalones cortos o algo por el estilo, sobre todo por la noche, ahora mismo estoy en casa (pero sin calefacción) y llevo chaqueta y como no llevo calcetines, mis pies lo estan pasando mal, jajaja !! Abrigaros amigos !!
Por cierto, tanta en Marrakech como en Fez, es poco recomendable realizar fotos en lugares concurridos como por ejemplo la medina, con una camara de fotos reflex?
Lo digo por si llama mucho la atención... :S
Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 2039
Votos: 0 👍
Hola,
En la segunda quincena de Noviembre viajo con mi mujer y dos niños de 7 y 10 Años a Marrakech.
Queremos hacer una salida a dormir al desierto y me han propoesta la siguente de 4 dias/3Noces
!er día. De Marrakech a Ait ben Adou y a Ouarzazate a comer y de allí,
Por el valle del Draa, a Zagora, camellos y dormir en Jaimas
A menos de que salgas a las 5.00 am de la madrugada, a Zagora llegarás de noche y la mitad o mas del recorrido del valle del Drâa, entre Agdz y Zagora, de 98 km aprox, lo harás de noche o sin luz suficiente para ver los paisajes.
De Marrakech a Ait Ben Haddou, tienes unas 3 horitas en coche, mas paradas (la del alto del Tihcka, con letrerito de altitud y con tiendas para turistas es típica, aunque hay muchas mas); en Ait Ben Haddou, (además de cruzar el río por encima de las piedras, mas o menos dispuestas con gracia, pero que resbalan, así que a calzarse bien), te tocará patear; la auténtica kasbah, de la que solo quedan las murallas en lo alto, nada tiene que ver con la parte baja, reconstruida en parte para las películas que allí se filmaron; las vistas a lo lejos son mejores que desde el interior, aunque merece la pena patear y entrar (10 mad por persona); si tomais un guía para andar por dentro, pactar el precio primero (50 mad es suficiente); la visita, entre bajar desde el parking donde os pararán, llegar al rio, patear un poco y volver a subir os costará, mas o menos 90 min; se puede hacer en mucho menos, pero a la carrera. De Marrakech al centro de Ouarzazate, Kasbah Taourirt, tienes poco mas de 30 km, es decir, unos 40 min, ya que los primeros 10 km son por carretera estrecha, los siguientes 14 por la N9 bastante recta y los últimos 7 por dentro de la ciudad de Ouarzazate (cruzar la ciudad en dirección a Skoura-Boulmane, son unos 13 km aprox).
En Ouarzazate, la visita de la Kasbah Taourirt (20 mad por persona la entrada y 100 mad al guía oficial si se enrolla bien, sino 50 mad) merece la pena; además, el guía oficial (están todos dentro de la Kasbah, una vez has pagado la entrada y accedes por la puerta principal al "patio") es interesante ya que te explica (bueno, casi todos) bastante bien, te guía por dentro y te pasea luego, un poco por la medina (hay chavales y no tan chavales que se ofrecen como guías no oficiales antes de entrar dentro de la kasbah, pero ellos no os pueden enseñar el interior y, además, suelen costar mas caros); si el guía es enrollado, que os lleve delante de la Kasbah al Museo del Cine (30 mad por persona); es un recorrido interesante y a los chavales les gustará ...decorados al estilo Indiana Jones y similares, por ejemplo....)
De Ouarzazate a Agdz, a pesar de haber solo 68 km, tienes que pasar un paso de montaña que tiene 19 km de curvas jodidillas, lo que implica invertir otros 90 min aprox y eso sin contar paradas.
En Agdz,,además del palmeral (bastante grande), puedes visitar el mercado central (a pié de la misma N9 por lo que pasarás por delante); allí tienes un riad, la Kasbah Azul (el acceso parte desde la misma N9 a mano izquierda por una calle sin asfaltar y en la misma curva de 90º que hace la carretera en ese punto para pasar por delante del mercado central; hay un letrero; el lugar es bonito y está en el corazón del palmeral; hay letreros que lo indican); Agdz es eso : una carretera que cruza el pueblo y que hace las veces de calle mayor .... El palmeral y poco mas; a la salida, a unos 8 km aprox y a mano izquierda, dejando la carretera y cruzando el rio se accede hasta la base de una antigua kasbah (hay que subir a pié o en un 4*4 hasta la cima) que tiene buenas vistas.
Ahí empieza el verdadero palmeral del Drâa, mas bonito si se recorre por su margen izquierda que por la carretera, aunque para ello es necesario guía (si no se conoce) y 4*4; 90 km hasta Zagora.
2º Día. De Zagora a comer a Alnif y de allí a Merzouga, más camellos y a dormir en Jaimas
Poco que decir; la excursión del "desierto" mas que 300 km a bordo del coche con parada a mas de medio camino ....; en mi opnión, yo no haría esa; en su lugar, iría al Riad Tabarkat (o al Azalay) en Mhamid (92 km mas al sur, a 35 km aprox de la frontera argelina y por carretera de poco mas de 4 m de ancho, dos pasos de montaña, el primero de 4 km de curvas y el segundo de poco mas de 1 km) y contrararía un 4*4 para ir al lago Iriki (extensión hasta Zaouia, pero no hasta Foum Zguid) y a Chigaga (por el lado sur, ruta auténtica de desierto puro y duro, lado más próximo a la frontera con Argelia, aunque con niños, no sé...mejor la ruta norte, que también tiene campos de arena, y por supuesto también dunas) y, si tanto te apetece dormir en el desierto, pues nada .... A unas haimas y ya está. Pero contratando las excursiones a través de los Riads ... Mejor puesto que no conoces la zona; ah!!! y sin olvidar pactar la visita a Mhamid Viejo, a 4 km aprox del núcleo nuevo; visita interesante pero obligada con guía.
3er Día. De Merzouga, pasr x Gorges del Todra, a comer a Thingir y de allí a les Girges de Dades, a dormir en Boulman de Dades, en Hotelito, q de Jaima ya estamos servidos
Otra Maratón de no menos de 200 km para llegar a Tinghir (Tinherir) cuyo palmeral (con guía) requiere de todo el día si quieres visitarlo mas o menos bien; 15 km de carretera de curvas hasta la entrada de las cascadas 8secas hace unos dias) y 5 km mas hasta el albergue; que no os dejen al pié de la entrada, (todo en obras y con las tiendecitas para turistas) ya que el paso está abierto al tráfico (es la carretera a Imilchil (128 km mas arriba) y enlace con la N8 que va de Marrakech a Fès vía Beni Mellal y Khénifra totalmente asfaltada pero con mas curvas que el cañón del Colorado, mal pavimento en general y estrecha.
De Todrá a Dades, desandar los km hechos hasta Tinghrir y luego nada .... 54 km más hasta Boulmane y el cruce con la carretera que te lleva a Dades lo que requiere de 29 km más hasta lo alto del mirador (bar, restaurante y si mal no recuerdo, hotel ... ) tras pasar una buena dosis de curvas mas .... Total, una paliza monumental y mas en invierno donde la luz cae rápidamente (17.30 oscuro y 18.00 cerrado)
4º Día. De Boulman a Ouarzazate a comer y de allí a Marrakech atravesando el Atlas.
Poco mas que añadir; pasareis por Skoura cuyo palmeral y khasbas requieren de guía para no perderse ..... Poco mas de 100 km, la etapa mas cómoda, aunque con poco tiempo para patear si vais a comer a Ouarzazate y, encima, quereis pasar (porque así os llevaran seguramente)
Por el Tichka con luz .... Por cierto, si podeis escoger vosotros, ir a comer en Ouarzazate a Chez Dimitri en la Ave Mohammed V en el centro mismo de la ciudad ... Las tagines son muy buenas, cocina internacional y precios mas que recomendables teniendo en cuenta que comereis en uno de los mejores restaurantes de allí, si decidís ir.
Si no, os vais a la Perle du Sud, hotel con restaurante en la piscina, sito en la misma avenida un poco mas hacia la salida de la ciudad en dirección a Marrakech y donde por unos 100 mad os comereis una buena tagine regada con cerveza. Hay mas sitios pero con el poco tiempo que tendreis, estos se me antojan los mas fáciles de encontrar.
Como lo veis y qué es lo que no debo de dejar de visitar o de hacer, sabiendo que voy con niños???
Muchas Gracias
Última edición por Australs el Mar, 16-11-2010 19:15, editado 3 veces
Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 2039
Drakou Escribió:
Ostia, pues yo pensaba que haria buen tiempo...
Por cierto, tanta en Marrakech como en Fez, es poco recomendable realizar fotos en lugares concurridos como por ejemplo la medina, con una camara de fotos reflex?
Lo digo por si llama mucho la atención... :S
Saludos
No; puedes hacer fotos mientras no las hagas descaradamente a nadie en concreto y menos a mujeres o niños; de todos modos, observarás que hay muchos turistas en esos lugares que, cámara en mano, retratan todo lo que pueden; haz lo que mejor veas y, si quieres retratar algo en concreto, nada mejor que pedir permiso directamente; además, en muchos sitios ya te dicen ellos mismos que sí que puedes tomar una foto ...esperan con ello que entres en su tienda y compres o, en otros casos alguno te pedirá unos dirhams (léase Fna en Marrakech, por ejemplo)
Hola viajo el día 7 de dicidembre a Fez y después al sur de Marruecos y desearia que alguien me orientara un poco.. Sobre Erfoud, mergouza, er rachida.. Voy a estar hasta el día 6 de enero.. Gracias y espero que alguien me pudiera orientar.. Saludos para todos. Manu
Indiana Jones Registrado: 26-01-2010 Mensajes: 2378
Hola a todos, estoy planteando una escapada para ir a marrakech. Y me ha saltado una duda con esto de las fotos. Por lo que comentais no se pueden hacer fotos en determinados sitios o la gente directamente ¿no? Supongo que en la plaza o por las calles se podra, hay que tener cuidado con ciertos sitios? a ver si me dais algun consejillo para ir mas tranquilo al viaje.
Indiana Jones Registrado: 19-03-2005 Mensajes: 3891
gomina Escribió:
Hola a todos, estoy planteando una escapada para ir a marrakech. Y me ha saltado una duda con esto de las fotos. Por lo que comentais no se pueden hacer fotos en determinados sitios o la gente directamente ¿no? Supongo que en la plaza o por las calles se podra, hay que tener cuidado con ciertos sitios? a ver si me dais algun consejillo para ir mas tranquilo al viaje.
En la Plaza si ves que les estás apuntando con el objetivo se van para ti flechados a pedirte una moneda, si se la das puedes fotografiar sin problemas, si no se la das y ven que apuntas disimuladamente se cabrean mucho, pienso que es mejor pagar. En cuanto a la gente de la calle sinceramente, creo que hay que ser discretos, a casi nadie le hace gracia que le fotografie un desconocido, no sé si me explico.