AUVERNIA: VIAJE AL PAÍS DE LOS VOLCANES DORMIDOS

AUVERNIA: VIAJE AL PAÍS DE LOS VOLCANES DORMIDOS ✏️ Blogs of France France

Relato de un viaje corto a la región de los volcanes enclavada en el corazón de Francia.
Author: Beche  Input Date:  Points: 4.9 (35 Votes)

Etapa 1 – Preparativos y llegada a Clermont Ferrand

Etapa 1 – Preparativos y llegada a Clermont Ferrand

Location: France France Input Date: 24/06/2012 00:27 Points: 5 (1 Votes)
Hace unos años, regresando de Alemania y cruzando Francia, me llamó la atención el paisaje que apareció de pronto en el horizonte. Eran claramente conos volcánicos cubiertos de vegetación, y la que parecía una zona muy atractiva. Me encontraba camino de Montluçon, y tras las consiguientes indagaciones supe que la región que estaba cruzando era Auvernia, una zona caracterizada por una intensa actividad volcánica, por suerte hace muchos, muchos años.

Aquel paisaje que tenía grabado en la retina me atraía profundamente y me prometí visitarlo algún año. Fui recopilando información y me enteré de que, además de aquellos volcanes, la región era pródiga en atractivos naturales; profundas y bellas gargantas, colinas en el norte; las cadenas de los volcanes (Chaîne des puys) en el centro, en la que se identifican más de 80 conos volcánicos en una franja de poco más de 60 km de largo, y las cumbres más altas en el sur, le Mont Dorée y el macizo de Sancy.

Fueron surgiendo otros proyectos y por fin se me presentó la ocasión de hacer una breve visita, que me servirá sin duda para un viaje más largo a realizar el año próximo. Aprovechando la nueva conexión de Air Nostrum entre Madrid y Clermont Ferrand. Tomamos el avión el martes por la tarde y menos de dos horas más tarde tomábamos tierra en el aeropuerto de la capital de Auvernia. Tras registrarnos en el hotel, salimos a recorrer el centro de la ciudad para una primera toma de contacto.

La ciudad tiene el encanto de las ciudades provincianas francesas, con su arquitectura característica, con edificios y casas antiguas que conservan todo su atractivo, una majestuosa y elegante catedral gótica que domina toda la ciudad y una plaza monumental, la de Jaude que por su disposición nos recordaba la del Rossío de Lisboa. En la plaza una estatua al caudillo galo Vercingetórix, el cual en la cercana Gergovia hizo sufrir una dolorosa derrota al mismísimo Julio César.

De regreso al hotel pasamos cerca de la hermosa iglesia de Notre Dâme du Port, cuya visita prometimos para la mañana siguiente. Dado que no había nada abierto, hubimos de conformarnos con un refresco y unos bocadillos calientes de 3 quesos para cenar, muy buenos por cierto.

Etapa 2 – Clermont Ferrand - Vulcania y el Puy de Dôme

Etapa 2 – Clermont Ferrand - Vulcania y el Puy de Dôme

Location: France France Input Date: 24/06/2012 00:29 Points: 5 (1 Votes)
Por la mañana, tras el desayuno y tras contemplar la panorámica de los tejados de Clermont Ferrand desde la terraza del hotel, realizamos una visita a la iglesia de Notre Dame du Port. Construida con roca de gres dorado, es de una gran belleza. Con razón es Patrimonio de la Humanidad, porque es una iglesia románica preciosa.

Está en medio de una manzana de casas, pero resulta espectacular; además de la elegancia de su ábside, decorado con unos mosaicos geométricos preciosos, la elegancia de su cimborrio hexagonal, su hermosa puerta lateral con un tímpano románico muy interesante, y sobre todo los hermosos capiteles de su interior que destacan en una sobria decoración. Bajo el altar hay una cripta con una virgen negra. www.clermont-ferrand-turismo.es/ ...-port.html

Visitamos luego la catedral de Notre Dame de L'Assomption. Esta catedral es de estilo gótico, y a diferencia N D du Port, está construida con piedra negra volcánica de Volvic, lo que le confiere gran resistencia y le permitió una gran esbeltez. Durante la Revolución Francesa se destruyeron sus Torres, conservandose solamente la del reloj, por su evidente utilidad. Se reconstruyeron posteriormente y su imponente silueta se yergue por encima de la ciudad. Los revolucionarios planeaban destruirla, como todo lo que no denotaba "egalité", pero afortunadamente lograron convencerles por su utilidad como centro cívico de reunión.

Tras esta breve visita, nos desplazamos a Vulcania www.vulcania.com/ , situada a 15 km de Clermont Ferrand. En el trayecto se hacen visibles varios de los volcanes característicos de la región, destacando el omnipresente Puy de Dôme. El parque temático Vulcania es mucho más que un parque sobre el vulcanismo y mucho más que un parque atracciones.

Es un autentico compendio de la ciencia, de la vida en la tierra, del universo, etc. En la visita hemos podido ver maquetas, reproducciones, imágenes, proyecciones en pantallas gigantes y 3D y 4D realmente espectaculares y con unos efectos especiales muy logrados. Me parecieron fantásticos sobre todo, los de la Misión Toba (acerca de los súper-volcanes); el que trata acerca de "El despertar de los gigantes de Auvernia", que es una excelente recreación de lo que serian unas nuevas erupciones en la comarca. Muy bonita otro filme en 4D acerca de los fabulosos dragones en un recorrido por el interior de la tierra, especialmente para los menores, pero confieso que también para los menos niños.

Pudimos tocar la joya del parque, el Meteorito de Tamentit, que cayó en el Sahara hace cientos de años. Está compuesto de una aleación de hierro y níquel y es con mucho el objeto más antiguo que pueda tocarse, ya que su edad estimada es de 4.6 billones de años, más o menos cuando la formación del Universo.

Comimos en el restaurante del complejo y por la tarde seguimos visitando el complejo, paseamos por una recreación de un bosque húmedo de Nueva Zelanda, entre helechos gigantes; paseamos en un coche auto dirigido por GPS y sensores; apreciamos la interesante arquitectura de los edificios y de las vistas de los volcanes cercanos,... Nos pareció una visita muy interesante, sobre todo para los amantes de los volcanes y especialmente para los más peques. Hay que decir que hay zonas especialmente preparadas para atender a los niños de entre 3 a 7 años, y que se pasan "pirata" y encima aprenden.

Nuestro objetivo para el día siguiente eran las Gargantas del Allier, por lo que por la tarde nos desplazamos hacia el sur, y aprovechamos para visitar los hermosos pueblos de Montpeyroux y Lavaudieu, camino de nuestro alojamiento en el Domaine Saint Roch, un hotelito en Salzuit, entre Brioude y Langeac, punto de salida del Tren Turístico por las Gorges de l'Allier. Antes de cenar pudimos relajarnos en el Spa del hotel. www.hotel-auvergne-saintroch.com/ .../index.asp#

Montpeyroux es un pueblo muy bien rehabilitado y que en la actualidad es lugar de residencia de numerosos artistas. Un paseo por sus callejar resulta extraordinariamente agradable, ya que nada desentona.

En cuanto a Lavaudieu, ha sido distinguido con el título de uno de "Los más bellos pueblos de Francia". es un pequueño pueblecito que creció al lado de una abadía femenina que dependía de la cercana abadía de La Chaise-Dieu. La abadía data del S XII, y tiene un hermoso claustro románico, uno de los pocos que en Francia han sobrevivido a la Revolución Francesa, con bellos capiteles y columnas dobles, estriadas, en espiral, redondas, etc. A la iglesia original se le añadieron dos naves laterales. Tiene unos frescos muy interesantes del S XIV, entre elllas una alegoría de La Muerte Negra (la peste que asoló Europa) lanzando sus flechas indiscriminadamente. Estos frescos fueron descubiertos en 1966. La aguja de la iglesia fué desmochada durante la Revolución Francesa, y no se reconstruyó. En cuanto a la abadía fué vendida por lotres a los agricultores, y su claustro sirvío de cuadras para los animales de granja.

Etapa 3 - Les Gorges de L'Allier - lac Bouchet - Besse

Etapa 3 - Les Gorges de L'Allier - lac Bouchet - Besse

Location: France France Input Date: 24/06/2012 00:31 Points: 5 (1 Votes)
Por la mañana nos dirigimos a Langeac para hacer el recorrido de las gargantas del Allier en el tren turístico que las recorre, con dos frecuencias diarias en cada sentido. Conviene reservar, porque el viaje tiene una gran demanda. A pesar de ser un día. Diario, había muchísimos pasajeros. Nos acomodamos en un departamento del tren que están asignados a cada grupo o a pasajeros independientes y disfrutamos de un hermoso recorrido por las gargantas que forma este río. Rápidos, zonas tranquilas, profundos cañones, paredes impresionantes de lava, órganos basálticos, paisajes bucólicos, pueblecitos tradicionales, iglesias, capillas, abadías, etc. El viaje transcurre en una entretenida sucesión de vistas. Recomiendo situarse en el lado izquierdo del tren ya que las mejores vistas están por este lado, ya que el rio discurre por este lado de la vía. www.haut-allier.com/

Nos apeamos del tren en Pont d'Alleyras, antes del final del trayecto, ya que nos esperaban para visitar el lac Bouchet y para comer en el restaurante Le Haute Allier. Nos dirigimos al Lac Bouchet, un hermoso lago formado en el interior de un antiguo cráter de un volcán. Es una preciosidad y está circundado por un paseo que tiene alrededor de 3 km de longitud y que resulta muy agradable. Notable la presencia de pescadores tanto en la orilla como en barcas, a la captura de sus truchas.

A la hora de comer, temprano en Francia, nos encaminamos al restaurante del hotel Le Haute Allier www.hotel-lehautallier.com/ ,en el que Michelle y el chef Philippe Brun nos deleitaron con su excelente cocina. Primeramente nos enseñaron las instalaciones del hotel y sus habitaciones. Impecablemente decoradas y con un nivel de comodidad extraordinario; un lugar para anotar en la agenda. Acerca de la comida decir que resulto sencillamente deliciosa; basada en productos de la región con un toque asiático que encajaba a la perfección para conseguir un resultado final memorable. Con razón este restaurante tiene una estrella Michelin!. Después de la comida charlamos un rato con Mr. Philippe Brun, que nos enseño su excelente bodega y su cocina. Es un hombre muy agradable y abierto.

Tras la comida tomamos camino hacia el norte, a nuestro siguiente destino Besse. De camino seguimos disfrutando de los maravillosos paisajes de esta región, hicimos una breve visita a la estatua de la Bestia de Gévaudan es.wikipedia.org/ ..._Gévaudan , en un mirador desde el que hay hermosas vistas de Saugues.

Una par de breves paradas para visitar la hermosa Abadía de Chanteuges y luego a nuestro siguiente alojamiento en Besse, cerca del Lac Pavin y el Puy de Montchal.

Besse et Saint Anastaise es una preciosa ciudad medieval situada en el macizo de Sancy, que conserva todo su encanto www.sancy.com/commune/besse .Las calles, las casas, los comercios, los artesanos, la catedral, etc. hacen que pasear por sus calles y plazas resulte un placer. A destacar la cantidad y calidad de sus pastelerías, sus tiendas de quesos y embutidos de la zona y sus restaurantes. Cerca de esta ciudad está la estación de esquí Súper Besse, lo que hace que en la temporada invernal esta ciudad disfrute de un ambiente extraordinario. Luego de una excelente cena en el restaurante L' Oustau, y de un paseo por la ciudad y unas copas en un pub local nos retiramos a la espera de nuestra última jornada en Auvernia.

1  2  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.9 (35 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary AUVERNIA: VIAJE AL PAÍS DE LOS VOLCANES DORMIDOS
Tritina2010  tritina2010  30/07/2012 14:27   📚 Travelogues of tritina2010
te dejo unas estreliitas
BODHISATVA  BODHISATVA  07/03/2013 21:34   📚 Travelogues of BODHISATVA
Vulcania, el encanto de Lavandieu y Besse, la naturaleza de las gargantas de Aller, desde su trenecito y el lago Pavin, o la Abadía de Chanteuges, me parecen unas propuestas muy interesantes para conocer la desconocida, para mí,Auvernia.
Está claro que muchas veces nos perdemos maravillas por acudir a los destinos más conocidos.
Gracias Geche. Mis estrellas para tí.
BODHISATVA  BODHISATVA  07/03/2013 21:52   📚 Travelogues of BODHISATVA
Lavaudieu, mejor así, Beche. Perdón por las erratas.
Default https Avatar  Marinator  20/06/2014 20:37   📚 Travelogues of Marinator
Me acabas de descubrir un mundo. Gracias.
Default https Avatar  Tierras_Insolitas  01/03/2016 03:20
Muchas gracias por tu relato. Un saludo!!!!!
CREATE COMMENT AT BLOG

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Points 5.00 (1 Votes) 👁️ Visits This Month: 1491
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Points 4.94 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 751
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Points 4.80 (10 Votes) 👁️ Visits This Month: 613
Mont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-MaloMont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-Malo Visita a Mont-Saint-Michel aprovechando que se iba a convertir en una isla esos... ⭐ Points 5.00 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 550
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Points 4.57 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 522

Region_Isla Topic: Auvernia: La región de los volcanes - Francia
Forum Francia Forum Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
borjamad
Borjamad
21-04-2014

Date: Mon Feb 10, 2020 09:23 am    Subject: Ars

Hola
Sabeis como llegar en transporte publico a esta pequeña villa cerca de Lyon desde Madrid o Lourdes?Se me ocurre en tren o similar.

Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Date: Mon Feb 10, 2020 11:33 am    Subject: Re: Ars

borjamad wrote:

Borja

Fusiono tu mensaje en este hilo de la región
beche
Beche
14-02-2008

Date: Mon Feb 10, 2020 10:16 pm    Subject: Re: Ars

borjamad wrote:

Borja

Supongo que te refieres a Ars-sur-Formans

www.ars-village.fr/ ...enir-a-Ars
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Date: Fri Jan 01, 2021 11:02 am    Subject: Re: Auvernia: La región de los volcanes - Francia

Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... en el tip de pie de página AUVERNIA (Dptos.Allier,Cantal,Haute-Loire y Puy-de-Dôme) - Diarios - Itinerarios tenéis enlaces a los diarios, noticias y tips publicados en el foro sobre la región de Auvernia (formada por los Departamentos franceses de Allier, Cantal, Haute-Loire y Puy-de-Dôme) En este mapa www.google.com/ ...sp=sharing tenéis algunas ubicaciones. Salvo error u omisión, la relación está actualizada a Diciembre de 2020. Si...  read more...
beche
Beche
14-02-2008

Date: Fri Jan 01, 2021 09:51 pm    Subject: Re: Auvernia: La región de los volcanes - Francia

@Alfrito.Alfrito buen trabajo!

Looking toward the horizon
Sunset in the Landes
France
A light in the distance in Landes
Camping La Paillotte - Embarcadero