MEZQUITA DE CÓRDOBA

MEZQUITA DE CÓRDOBA ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

El sábado a las 8,15 de la mañana estábamos en la Mezquita para aprovechar la gratuidad de 8,00 a 10,00.- Fuera de ese horario: 8 €.- A las 9,00 cerraron la zona de la catedral con un cordón pues se celebraba misa a las 9,30.- De la Mezquita...
Yennefer Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: 3 DIAS EN CÓRDOBA

Points: 4.6 (54 Votes)  Travelogues: 3  Localization:Spain Spain

De la Mezquita seguro que todos hemos leído algo.- Tuvo varias etapas constructivas.- La primera fue la de Abd al-Rahman I, luego Abd al-Rahman II añadió una ampliación.- Abd al-Rahmann III amplió el patio y Al-Hakam III realizó una tercera ampliación y la última la llevó a cabo Almanzor en el año 988.-

Cuando Fernando III el Santo entró en Córdoba la dedico al culto cristiano con el nombre de Santa Maria la Mayor.- La propuesta de construir la Catedral Nueva partió del obispo Alonso Manrique en 1521, iniciándose las obras en 1523.- Una de las piezas mas destacable es la silleria del coro de 1747 y realizada en caoba con relieves representando historias bíblicas.
El Mihrab de la Mezquita no está orientado al SE, hacia la Meca, sino hacia el sur.-

Detalles del interior y exterior de la Mezquita y Patio de los Naranjos.

Tras hacer un montón de fotos, nos fuimos a desayunar a el Horno de San Luis que se encuentra en una de las esquinas de la Mezquita.-Tostadas con aceite y tomate y cafetito buenísimo.-

Y después del desayuno camino del Alcázar donde, en una de sus esquinas, para el autocar con destino a Madinat Al-Zahra.- Como nos sobraba algo de tiempo (salía a las 11,00) nos acercamos a ver la noria de la Abolafia, el Puente Romano (restauradísimo) y los molinos.-

Noria de la Albolafia

Madinat Al-Zahra.-

Comenzó su construcción en el año 940 por orden de Abd Al-Rahman III.- La edificación está escalonada en terrazas superpuestas siendo las dos superiores las que corresponden al alcázar o palacio, y la inferior al caserío urbano y la mezquita.- Actualmente solamente se encuentra excavado una décima parte de toda la extensión de la ciudad.-

Parece ser que Madinat al-Zahra no se construyó como simple residencia palaciega, sino como una auténtica ciudad que generó infraestructuras para el aprovechamiento de materiales, abastecimiento de agua y una red viaria que la conectaba con Córdoba.-

En su recorrido, que se hace de arriba hacia abajo, podemos ver los lugares donde encajaba el quicio de las puertas llamados “quicialeras” los inferiores, y “gorroneras” los superiores.- También letrinas; el edificio basilical superior; el pórtico y plaza de armas; la mezquita y el salón de Abd al-Rahman III que es el mejor conservado y, según nos contó uno de los guardias, tienen intención de cerrarlo para restaurar, hacer catas, etc.-
En algunos de los muros de la ciudad aun quedan restos de la pintura con la que estaban decorados.-

Quicialera.- Gorronera.- Edificio basilical.- Restos de tuberias.- Casa de Yafar.- Pórtico y Plaza de Armas.- Restos de techos con bóveda de cañón.- Zócalos con pintura original.- exterior e interior del salón de Abd Al- Rahman III.- Letrinas

Y a las 13,00 terminó la visita puesto que a esa hora nos llevó el autocar de vuelta a Córdoba, a la que llegamos con tiempo de tapear y posteriormente nos fuimos a comer, esta vez al restaurante El Choto (se encuentra algo mas arriba de El Churrasco) que nos gustó mucho por su buena cocina y servicio.-

La tarde la dedicamos, nuevamente, a callejear, terracita, cañita...en fin...sin prisas.- Cenamos de nuevo en la Sociedad Plateros y a dormir.-

Patio y callejas de La Juderia.

comment_icon  Last commentaries to the diary: 3 DIAS EN CÓRDOBA
Yennefer  Yennefer  01/07/2011 18:25   📚 Travelogues of Yennefer
Es una ciudad que me tiene totalmente enganchada.- No creo que tarde mucho en hacerle otra visita.-
Gasolines  gasolines  27/11/2011 00:56   📚 Travelogues of gasolines
Gracias por el diario. Me ha servidor para preparar mi proximo viaje a Cordoba
Bambola11  bambola11  07/04/2012 21:02
Yennefer yo soy una enamorada de la historia del Arte y España esta rodeada de historia y como nuestra Penìnsula no hay nada a parte de (Italia, Grecia, Estambul, Florencia, Los Museos de Paris y poquito màs) te felicito por lo bien que lo has descrito Gracias un saludo Carmen
Valero09  valero09  13/01/2013 16:01
Soy de Córdoba, te agradezco el aprecio que le tienes a mi ciudad, espero que vuelvas.

Artemisa23  artemisa23  14/03/2013 19:26   📚 Travelogues of artemisa23
Gracias por el diario y por tus consejos. Estupenda ayuda para mi viaje de este fin de semana.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 299
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 208
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 172
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 150
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 149

Pais Topic: Viaje por España ¿Dónde ir?
Forum Foro general de España Forum Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
620874 reads
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Date: Tue Feb 13, 2024 12:23 am    Subject: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Rolling Eyes Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
12-02-2024

Date: Tue Feb 13, 2024 10:56 pm    Subject: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Date: Tue Mar 05, 2024 10:14 pm    Subject: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  read more...

Date: Tue Mar 05, 2024 10:24 pm    Subject: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Date: Tue Mar 05, 2024 10:30 pm    Subject: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" wrote:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Wonder
Marsh