Escapada 3 días a Córdoba con niños -Diarios de Viajes de España- Gemmita1

Diario: Escapada 3 días a Córdoba con niños  -  Localización:  España  España
Descripción: En el veraniego puente de Noviembre fuimos a tres días a vistar Córdoba y Medina Azahara. Desde luego nos dio tiempo a todo y a continuación os expongo el itinerario para aprovechar bien la visita.

Etapa: Primer día comienzo en Mezquita-Catedral  -  Localización:  España España
Fecha creación: 15/03/2015 22:52
Fuimos a Córdoba aprovechando el fin de semana de Todos los Santos del primero de Noviembre y las temperaturas tan inusitadamente veraniegas. Os expongo brevemente el itinerario de nuestro recorrido porque consideramos que nos dio tiempo a ver todo de manera cómoda, incluso yendo con dos niños de 4 y 8 años. Perdonad nuestras apariciones en casi todas las fotos, pero nunca imaginé que haría un diario. A partir de ahora en mis viajes tomaré fotos pensando en este fin.

Madrugamos en Madrid y llegamos prontito a Córdoba a los apartamentos del Hostal La Fuente. Lo mejor de los apartamentos es su ubicación, a cinco minutos andando de la Mezquita. Pero eso no es lo único bueno, son apartamentos con el equipamiento completo en la cocina: nevera (pequeña), microondas, y todo el menaje necesario; TV plana; baño completo y todo muy limpio. La atención del personal fue muy atenta y profesional.
Pero todo lo bueno tiene sus defectos. Primero el Wifi es de muy mala calidad, tienes más cobertura cuanto más bajo tengas el apartamento, y sobre todo, y lo que menos me gusto es que venden el apartamento como para dos adultos y dos niños, pero aunque tienen una cama doble (dos camas juntas de 90) para los niños había un sofá cama también de 90 donde tuvieron que dormir los dos niños (para dos noches no importaba, para más sí), la prueba de que el apartamento es para tres personas lo tienes en recepción, lo llamaban el triple, y que en el menaje solo tenían tres vasos y tres tazas.
Pero el relación calidad-precio y para un fin de semana no estuvo mal.

Después de descargar nos fuimos directamente a la Mezquita-Catedral dando un paseíto corto. La visitamos por dentro y nos hicimos fotos en el precioso patio de los Naranjos.

Después seguimos paseando por el barrio de la Judería donde comimos en El Burlaero un menú degustación con platos típicos: rabo de toro, salmorejo, berenjenas a la miel, flamenquines y arroz cordobés.

Después de comer recorriendo el barrio Judío hicimos la visita de la Sinagoga y vimos la estatua de Maimónides.
Llegamos hasta los baños musulmanes donde hicimos una visita con un pase de video y buenos carteles explicativos de cada sala.
Se nos hizo de noche recorriendo la Muralla y el Puente romano y jugando en los columpios de la otra orilla.
[img]
[/img]

Ver Etapa: Primer día comienzo en Mezquita-Catedral

Etapa: Segundo día comienza en Alcázar  -  Localización:  España España
Fecha creación: 15/03/2015 23:06
Prontito fuimos primero al Alcazar de los Reyes Cristianos que no había cola para entrar y apenas gente…aún.
Nos pudimos hacer unas preciosas fotos en todos los rincones en los extensos y preciosos jardines sin apenas gente hasta casi el final de nuestra visita. Y los niños se lo pasaron fenomenal.

Después no pudimos resistirnos a volver a pasar por el patio de los Naranjos.

Fuimos por la Calleja de Las Flores

y andando salimos del centro histórico para llegar a la plaza de las Tendillas, pasamos por las ruinas del templo romano,
hasta llegar al Cristo de los Faroles.

Descansamos un momento en un parque y comimos en un Italiano.

Nada más terminar de comer entramos a visitar los Patios del Palacio de Viana una hora larga donde tranquilamente los recorrimos todos entre juegos con los niños que, de nuevo estuvieron muy entretenidos en la encantadora visita.

Por el camino de vuelta pasamos a la iglesia de San Pedro y la Plaza de la Corredera, muy al estilo de la Plaza mayor de Madrid, con su amplitud y soportales. En la plaza estaban celebrando un concurso de disfraces de halloween y preparando una coreografía en base al Thriller.

Nos retiramos al apartotel a descansar un poquito, dar de merendar a los niños y cambiarnos de ropa para ponernos algo más abrigado, ya que iba a anochecer y bajaban las temperaturas, no en vano estamos en noviembre.
Al salir, en la misma entrada de los apartamentos nos encontramos con toda una procesión con su exuberante paso de la Virgen (desde luego en esta escapada no nos íbamos a quedar sin ver nada, aunque no fuera buscado).

Recorrimos la Calleja de las Flores, buscamos la Calleja del Pañuelo que aún no habíamos encontrado
e hicimos un recorrido por la Muralla hasta la Puerta del Puente sobre el río Guadalquivir, la Torre de Calahorra y dejamos a los niños jugar un poquito en el parque del columpio pirata de la otra orilla.

Volvimos viendo la iluminación nocturna de la zona de la catedral.

Ver Etapa: Segundo día comienza en Alcázar

Etapa: Tercer día: Medina Azahara  -  Localización:  España España
Fecha creación: 15/03/2015 23:14
El tercer día con las maletas nos fuimos a Medina Azahara (Madinat alZahra). Dejamos el coche en el aparcamiento, sacamos las entradas e hicimos tiempo al comienzo del video explicativo viendo el museo con la exposición de vitrinas, paneles y pantallas interactivas. Tras el video que te pone en situación y te explica tanto la historia como el recorrido, fuimos a la parada del autobús que nos lleva al conjunto arqueológico.
El califa Abdul Rahman construyó esta ciudad palacio en honor a su esposa favorita Azahara. No pudimos visitar el salón de Abderramán III cerrado al público por restauración, pero la visita merece la pena, es de una gran belleza y logra trasladarte al esplendor de Al Andalus.

Ha sido un precioso fin de semana en el que todos nos lo hemos pasado bien y le hemos dado a nuestros ojos una buena ración de belleza. Hemos agotado Córdoba sin sentirnos exhaustos. Mis niños son unos campeones.

Ver Etapa: Tercer día: Medina Azahara

Visitas mes anterior: 260 Visitas mes actual: 104 Total visitas: 5415

Últimos comentarios al diario  Escapada 3 días a Córdoba con niños

Traveler69  traveler69  18/03/2015 20:27
Enhorabuena por el diario, a continuar así y buenisimas fotos. Ahí te dejo mis estrellas

Marimerpa  marimerpa  19/03/2015 07:10
Otro diario bonito y ameno. Y Córdoba tan bonita como siempre. Lo bueno de que salgas en las fotos es que se te ve una gran sonrisa de felicidad, se ve que estás disfrutando.

5 estrellas.

Gemmita1  gemmita1  19/03/2015 19:31
Muchas gracias!!! Eso anima un montón

Ciudad Tema: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Foro para compartir temas de Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Feb 01, 2009

Fecha: Mar Dic 12, 2017 10:43 pm    Título: Visitar los Patios de Córdoba fuera de Festival.

VISITAR PATIOS CORDOBESES A LO LARGO DEL AÑO

El domingo pasado anduve visitando patios, algo que aun no había tenido ocasión de hacer. Algunos propietarios se han agrupado en rutas que funcionan aparte del Festival y en otras épocas del año. Me parece una buena idea pues a ellos les ayuda a mantener la tradición y les enorgullece mostrarlos personalmente en unas condiciones más calmadas. Por otra parte, para los visitantes es una ocasión de conocerlos en diferentes estaciones.

Visitamos cinco patios en el barrio del Alcázar Viejo - San Basilio. Éramos un grupo de seis, perfecto para el caso. La cosa consiste en comprar entradas en el local de la Asociación, llamar a la puerta dentro de un horario establecido y ser recibido por el dueño quien muestra (quién mejor) su patio. Cada uno -patio y dueño- tiene su carácter y, si vais, es probable que reconozcáis a la guía turística, la apasionada por las plantas, la silenciosa, el guasón y el guardián de la tradición. (¡Ah! Y un gatazo de increíbles ojos color miel tan señor de su patio como el que más) Todos encantadores (Bueno, de la silenciosa no sabría decir) y encantados de mostrar su paciente creación de generaciones. Si te ven de carácter abierto e interesado no dudarán en ir a por una foto, darte a oler un ramito, propinarte un susto cuando estás absorto mirando el fondo del pozo (sí, éste es el guasón, tiene más peligro...) acompañarte hasta la puerta y allí demorarse en la conversación...

Por lo que nos contaron, en los días de la fiesta oficial -particularmente en fin de semana- se puede llegar a guardar cola durante más de una hora para entrar, mirar unos minutos y salir. El abarrotamiento impersonal les debe sentar como un tiro a estos espacios íntimos y recogidos. Nuestro enamorado de la tradición nos cuenta como, en origen, la cosa consistía en visitarse unos vecinos a otros en la época en que las flores están en su mayor esplendor y mejor sabe una tertulia al fresco del patio. Las mesitas con tapete, dulces navideños y botella de anís rememoran un poco aquel sentido primero y la tradicional hospitalidad andaluza y árabe. El triciclo del niño, un juguete en un rincón ponen también su calorcillo de hogar.

El Patio es una creación viva que evoluciona a lo largo del año. Ni aun a las puertas del invierno faltan las flores, entreveradas con elementos tradicionales.

Sé que alguno arruga la nariz ante la presencia estos días de la poinsetia pero yo creo que un poco de mestizaje no viene mal y no se puede negar que la vistosa planta mexicana luce linda en un tiesto azul contra una pared blanca. Aparte ¿Sabemos con certeza que esos geranios son andaluces? ¿Importa?

Romano, árabe, castellano, el germen de este espacio es humilde en su versión de barrio: Alcobas vecinales de reducidas dimensiones compartiendo patio. No era raro que, a falta de medios para reparar los desperfectos en los muros, éstos se disimularan con plantas en recipientes improvisados. Así los tiestos fueron ganando las paredes, embelleciéndose y embelleciéndolas.

Con la tarde
se cansaron los dos o tres colores del patio.
Esta noche, la luna, el claro círculo,
no domina su espacio.
Patio, cielo encauzado.
El patio es el declive
por el cual se derrama el cielo en la casa.
Serena,
la eternidad espera en la encrucijada de estrellas.
Grato es vivir en la amistad oscura
de un zaguán, de una parra y de un aljibe.

Jorge Luis Borges

Del pasado al presente, allí mismo supimos de algunos detalles del Concurso como que la vivienda o viviendas que lo albergan deben estar habitados, estando su cuidado a cargo de los dueños: Patios vivos, no institucionales. Existe una modalidad tradicional y otra que da cabida a los de nuevo cuño. Así y todo, cada vez hay más visitantes...y menos patios.
Brickyard
Brickyard
Mar 28, 2011

Fecha: Mie Dic 13, 2017 10:30 am    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Alguien que marque ese ultimo mensaje con mil estrellas, por favorcito?! xD @Lecrín
rakel123
Rakel123
Abr 07, 2009

Fecha: Mie Dic 13, 2017 11:01 am    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Lecrin, ¿y dónde se compran las entradas de esos patios?
Feb 01, 2009

Fecha: Mie Dic 13, 2017 11:25 am    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

En un local de la asociación Amigos de los Patios Cordobeses en la calle San Basilio. Ésto lo averiguamos por el tradicional método de preguntar a la gente pues en el listado de la oficina de turismo figura como dirección: Calle Caballerizas Reales, 4 lo que no resultó correcto. Sí que las Caballerizas son una pista para localizar el barrio que, por cierto, bien merece un paseo. En la asociación nos dieron un croquis para movernos por allí y encontrar los patios. Éstos exhiben como distintivo un cartel con la silueta azul de una maceta. Da saludos de mi parte y una rascadita al gato. Como me pasen una foto, la pongo. Es un alucine el gato.

Conviene consultar qué patios abren al público en cada momento. Para navidad se presentan varias rutas.

Navidad en los Patios de Córdoba

www.amigosdelospatioscordobeses.es/

Nuestra ruta viene a ser la marcada en azul en este mapa:

Nos ocupó toda la mañana, servesita incluída. Visitar patios con prisas sería una contradicción importante Guiño

Gracias, @Brickyard. Me alegra mucho que te guste la croniquilla de una mañana de adviento en los Patios Amistad
Feb 01, 2009

Fecha: Mie Dic 13, 2017 10:21 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Aquí la dueña y señora del patio número 3 del barrio del Alcázar Viejo.

Parece un poco enfurruñada. ¡Habrá que verla en Mayo!